Fecha actual 16 Jun 2025 05:21




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Lanchas Torpederas MAS Nápoles-Sicilia 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18937
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Lanchas Torpederas MAS Nápoles-Sicilia
Lanchas Torpederas MAS Nápoles-Sicilia



Adjunto:
MAS-01.jpg

LT tipo MAS, Nápoles y Sicilia



Construidas : el astillero Orlando de Livorno.

Nápoles-LT-17

Botada : 1917
Alta oficial: 16 de abril de 1937.
Baja oficial:18 de agosto de 1944.


Sicilia-LT-18

Botada: 1918
Alta oficial: 16 de abril de 1937.
Baja oficial: 30 de marzo de 1941.


Características



Desplazamiento máximo: 13,45 Tm.


Eslora total: 16,15 m.


Manga: 2,83 m.


Puntal: ¿? m.


Calado: 1,30 m.


Propulsión:2 motores Isotta Fraschini // 2 hélices


Potencia: 500 Cv por motor


Velocidad:27 nudos de máxima.


Autonomía:170 millas a 27 nudos millas


Combustible: gasolina.


Capacidad: 1,1 tn.


Armamento: 2 torpedos de 450 mm. // dos ametralladoras.


Dotación: 6


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


27 Abr 2012 19:06
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18937
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas MAS Nápoles-Sicilia
Adjunto:
La Sicilia-01.jpg

La Sicilia con bandera italiana



La ayuda militar italiana a la Marina nacional fue de primer orden.


Los primeros buques entregados a la Marina nacional fueron, precisamente, dos lanchas torpederas MAS, a las que posteriormente se unirían otras dos.


El material entregado a los españoles fue, en líneas generales, muy anticuado y caduco, y su empleo dejó mucho que desear, sin que su posterior cesión a la Marina nacional supusiese plus alguno a las fuerzas en activo.


De hecho, estos buques dieron más problemas de lo esperado y fueron rápidamente retirados tras el fin de la guerra.


El 30 de diciembre de 1936 tuvo lugar una importante reunión entre altos mandos de la Marina italiana y de la Marina nacional para suministrar apoyo, material y buques.


Dichos acuerdos fueron puestos en marcha al mes siguiente con la llegada de las primeras unidades de lanchas torpederas a la Península.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


27 Abr 2012 19:11
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18937
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas MAS Nápoles-Sicilia
Adjunto:
napoles-sicilia.jpg

MAS de la clase Nápoles y Sicilia



LT - M.A.S NÁPOLES (LT-17) Y SICILIA (LT-18)



La Primera Guerra Mundial dio a Italia una nueva arma, las MAS (Motoscafi Armati di Siluri) que le proporcionó excelentes resultados y numerosos éxitos en su lucha contra las marinas alemana y austrohúngara en el Adriático.


El desarrollo de estas lanchas continuó tras la guerra y se llevaron a cabo ensayos dotando a las embarcaciones de diversas plantas propulsoras, pero el diseño general fue prácticamente el mismo.


Las dos unidades entregadas a la Marina nacional, de tan sólo 12 toneladas de desplazamiento, fueron construidas a finales de la I GM en los astilleros Orlando de la localidad de Livorno.


Eran de cubierta abombada y la se agrupaba en el puesto de mando colocado a popa.


Estaban impulsadas por dos motores Issota que les proporcionaban una potencia de 500 CV y una velocidad de 26 nudos.


Estaban armadas con dos torpedos de 450 mm, situados en mitad de la embarcación, que se dejaban caer por las bandas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


27 Abr 2012 19:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18937
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas MAS Nápoles-Sicilia
HISTORIAL



Los acuerdos de cooperación entre las Marinas nacional e italiana alcanzados el 30 de diciembre de 1936, fueron rápidamente aplicados.


Italia decidió enviar dos lanchas torpederas al puerto de Cádiz, lugar principal de desembarco de las tropas italianas en la Península, con el fin de dotar a dicho puerto de algún tipo de defensa cercana.


Para ello se enviaron dos viejas lanchas tipo MAS, las MAS 100 y 223, que fueron reacondicionadas en Italia antes de ser enviadas a España.


El viaje hasta Cádiz lo hicieron en el vapor Ernani, que partió el 8 de enero y arribó a Cádiz el 15 de dicho mes.


El estado de las unidades era más que dudoso, pues los motores de ambas tuvieron que ser revisados y el de babor de la MAS 223 enviado a la empresa Maggi de La Spezia para su reparación, habida cuenta de su mal estado.


Durante los dos meses siguientes permanecieron en Cádiz realizando breves salidas de escolta a los buques que entraban y salían del puerto, así como entrenando a las tripulaciones españolas que posteriormente se harían cargo de ellas.


La entrega oficial a la Marina nacional se hizo el día 20 de marzo de 1937, siendo denominadas Nápoles la MAS 100 y Sicilia la MAS 223.


Días después fueron trasladadas a Ceuta.


El 30 de marzo salieron ambas lanchas del puerto ceutí pero a tres millas de la costa la Nápoles sufrió una avería en el motor de estribor que la obligó a ser remolcada por su compañera de regreso al puerto.


Tras realizar algunas reparaciones las dos unidades fueron devueltas a Cádiz, donde operarían solamente dentro del puerto.


Poco después de este incidente, el almirante Cervera enviaba una carta a la Regia Marina proponiendo la devolución de las dos unidades por su deficiente estado y lo poco conveniente de su uso.


Poco después llegó una delegación italiana a comprobar el estado de las mismas y que emitió un informe el 12 de julio:

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


27 Abr 2012 19:22
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18937
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas MAS Nápoles-Sicilia
En la Sicilia se detectaron filtraciones de agua por los ejes y mal estado de una hélice, aunque sus motores estaban en buenas condiciones.


Se consideraba adecuada para el empleo como MAS costera con un buen mantenimiento.


En la Nápoles se detectó una grave avería en un motor, atribuida a la falta de experiencia del personal y al deficiente mantenimiento.


Se reconocía el mal estado de sus motores, pero se achacaba esto al mal mantenimiento y a lo avejentado del material.


Un informe suavizado fue enviado a las autoridades españolas quienes, para no empañar las relaciones con Italia, lo aceptaron, no hablándose más de devoluciones y utilizando las lanchas solamente para tareas de vigilancia de puertos y como MAS costeras.


La Sicilia, al mando del teniente de navío Eugenio Lalemand Menacho, efectuó diversas patrullas de vigilancia en el estrecho desde su base de Cádiz para el control del tráfico enemigo. A partir de agosto de 1938 ambas unidades se emplearon en la vigilancia del destructor José Luis Diez, refugiado en Gibraltar.



Al final de la guerra fueron renombradas como LT-17 Nápoles y LT-18 Sicilia, aunque quedaron prácticamente sin ningún uso, siendo dadas de baja el 18 de agosto de 1944 y el 30 de marzo de 1941, respectivamente.



Fuentes: La Marina perfiles volumen IV, editorial Delta // Buques de la Guerra Civil Española Cañoneros, Minadores y otros Buques, por Dionisio García // Buques de Guerra Españoles 1885-1971 de Alfredo Aguilera

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


27 Abr 2012 19:24
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9680
Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas MAS Nápoles-Sicilia
El principal recuerdo que me viene a la memoria de las primeras MAS italianas, es el de “La Beffa di Buccari”, en la que participó Gabriele D’Annunzio sobre la MAS 96, junto a las MAS 94 y MAS 95, en el 11 de febrero de 1918 contra la marina austro-hungara.

Imagen
Dos MAS en prácticas, 1918


Gabriele D’Annunzio, en el “Vittoriale degli Italiani” que construyó en su residencia de Gardone Riviera, lago de Garda, conserva la MAS 96 de la acción de Buccari. Allí también puede verse la nave Puglia enmedio de los jardines.

Imagen
MAS 96, en el Vittoriale degli Italiani



_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Abr 2012 12:52
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18937
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas MAS Nápoles-Sicilia
Muchas gracias amigo Bemaro, es difícil encontrar imágenes de estas MAS.

Un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Abr 2012 12:59
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com