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 Torpederos Clase Víckers-Normand-Cyclone del 1 al 22 
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Nuevo mensaje Torpederos Clase Víckers-Normand-Cyclone del 1 al 22
Torpederos Clase Víckers-Normand-Cyclone numerados del 1 al 22



Adjunto:
Imagen del T-6.jpg

T-6, Torpedero Víckers-Normand



Clase: Torpedero Víckers-Normand

Construidos por: todas las unidades fueron construidas en Cartagena por la Sociedad Española de Construcción Naval, numeradas correlativamente del 1 al 22.

1
Colocación quilla: 1 de junio de 1910
Botadura: 3 de agosto de 1911
Entrega oficial: 10 de mayo de 1911
Baja oficial: 8 de enero de 1932

2
Colocación quilla: 22 de junio de 1910
Botadura: 9 de septiembre de 1911
Entrega oficial: 22 de abril de 1912
Baja oficial: 13 de marzo de 1940

3
Colocación quilla: 22 de junio de 1910
Botadura: 14 de febrero de 1912
Entrega oficial: 14 de septiembre de 1912
Baja oficial: 31 de julio de 1941


4
Colocación quilla: 14 de noviembre de 1910
Botadura: 17 de septiembre de 1912
Entrega oficial: 21 de agosto de 1913
Baja oficial: 8 de junio de 1931


5
Colocación quilla: 29 de abril de 1911
Botadura:17 de septiembre de 1912
Entrega oficial: 27 de agosto de 1913
Baja oficial: 8 de enero de 1932

6
Colocación quilla: 9 de mayo de 1911
Botadura: 3 de enero de 1913
Entrega oficial: 6 de marzo de 1914
Baja oficial: 1 de diciembre de 1931

7
Colocación quilla: 9 de diciembre de 1911
Botadura: 7 de mayo de 1913
Entrega oficial: 30 de abril de 1915
Baja oficial: 30 de marzo de 1946

8
Colocación quilla: 9 de noviembre de 1911
Botadura: : 7 de mayo de 1913
Entrega oficial: 20 de marzo de 1915
Baja oficial: 4 de marzo de 1931

9
Colocación quilla: 28 de mayo de 1912
Botadura: 15 de diciembre de 1913
Entrega oficial: 20 de abril de 1915
Baja oficial: 12 de febrero de 1943

10
Colocación quilla: : 28 de mayo de 1912
Botadura: 15 de diciembre de 1913
Entrega oficial: 30 de junio de 1915
Baja oficial: 1 de diciembre de 1931

11
Colocación quilla: 22 de julio de 1913
Botadura: 11 de diciembre de 1914
Entrega oficial: 15 de diciembre de 1916
Baja oficial: 8 de junio de 1931

12
Colocación quilla: 9 de agosto de 1913
Botadura: : 11 de diciembre de 1914
Entrega oficial: 22 de enero de 1916
Baja oficial: 17 de marzo de 1931

13
Colocación quilla: 30 de agosto de 1913
Botadura: : 11 de diciembre de 1914
Entrega oficial:21 de octubre de 1916
Baja oficial: 1 de diciembre de 1931

14
Colocación quilla: 21 de noviembre de 1913
Botadura: 3 de septiembre de 1915
Entrega oficial: 31 de octubre de 1916
Baja oficial: 8 de octubre de 1949

15
Colocación quilla: 26 de diciembre de 1913
Botadura: 18 de mayo de 1916
Entrega oficial: 17 de julio de 1917
Baja oficial: 1 de diciembre de 1931

16
Colocación quilla: 26 de diciembre de 1913
Botadura: 18 de mayo de 1916
Entrega oficial: 31 de agosto de 1917
Baja oficial: 26 de diciembre de 1942

17
Colocación quilla: 22 de agosto de 1914
Botadura: 21 de junio de 1916
Entrega oficial: 10 de diciembre de 1917
Baja oficial: 31 de enero de 1949

18
Colocación quilla: 24 de agosto de 1914
Botadura: 22 de noviembre de 1916
Entrega oficial: 13 de abril de 1918
Baja oficial: 1 de enero de 1935

19
Colocación quilla: 26 de agosto de 1914
Botadura: 22 de noviembre de 1916
Entrega oficial: 22 de julio de 1920
Baja oficial: 26 de diciembre de 1942

20
Colocación quilla: 27 de febrero de 1915
Botadura: : 22 de noviembre de 1916
Entrega oficial: 7 de octubre de 1920
Baja oficial: 8 de junio de 1940

21
Colocación quilla: 7 de junio de 1915
Botadura: 26 de abril de 1920
Entrega oficial: 4 de febrero de 1921
Baja oficial: : 8 de junio de 1940

22
Colocación quilla: 23 de junio de 1915
Botadura: : 26 de abril de 1920
Entrega oficial: 10 de mayo de 1921
Baja oficial:8 de enero de 1932


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29 Abr 2012 05:48
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Nuevo mensaje Re: Torpederos Clase Víckers-Normand del 1 al 22
Características:



Desplazamiento máximo: 180 tm

Eslora máx: 52,25 m.

Eslora entre PP: 50 m

Manga: 5 m.

Puntal: 3,20 m.

Calado máximo: 1,47 m.

Propulsión: 2 ó 3 turbinas "Parsons" // 2 calderas Normand // 2 ó 3 hélices.

Potencia: 3.700 Cv a tiro forzado

Velocidad: 26 nudos máxima.

Autonomía: 1.000 millas a 18 nudos.

Combustible: Carbón

Capacidad:33 tn.

Armamento: 3 cañones "Vickers" de 47 mm, y 50 calibres // 3 TLT de 450 mm.

Dotación: 31



Descripción



Adjunto:
Quilla T 1.jpg

Colocación de la quilla del T-1, el 1 de junio de 1910, Cartagena



Adjunto:
Casco T-1- 7.07.jpg

Casco del T-1 el 7 de julio de 1912



Adjunto:
Casco T-1-31.12.jpg

Casco y cubierta del T-1 31 de octubre de 1910



Los torpederos pertenecían al tipo británico Víckers-Normand, siendo estos a su vez una mejora mejora de la clase francesa Cyclone.


Ver:https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=111&t=7110&p=81647&hilit=cyclone#p81647


Desplazaban 180 toneladas y tenían unas dimensiones de 50 metros de eslora, 5 de manga, un puntal de 3,20 y 1,47 de calado.

Eran navíos estilizados, sin apenas superestructuras excepto por las dos chimeneas y el puente de mando.

El interior del casco era sumamente estrecho, disponiendo de compartimento de máquinas, sollado para la marinería, una pequeña cocina de campaña situada justo entre las chimeneas y mínimos camarotes para los oficiales.


La tripulación estaba formada por 31 hombres en situación normal, que podía ampliarse a 35 en caso de operaciones.


La dotación de oficialidad y maestranza constaba.


Un teniente de navío, comandante,

Un alférez de navío, 2° comandante y habilitado,

2° maquinista, jefe de máquinas,

Un auxiliar 1° de máquinas,

Un auxiliar 2° naval,

Un auxiliar 2° de máquinas,

Un auxiliar 2° de torpedos,

Un auxiliar 2° de radio,

Un maestre permanente de artillería.


Su limitada autonomía, unida a la incomodidad para su relativamente numerosa tripulación, hacía que sus salidas al mar fueran breves en el tiempo.


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Nuevo mensaje Re: Torpederos Clase Víckers-Normand del 1 al 22
Adjunto:
Turbinas Parsons 2ª serie Torpfeb-1919.jpg

Turbinas Parsons 2ª serie Torpederos febrero-1919



Adjunto:
Compresores de aire 2º serie Tor Mar 1920.jpg

Compresores de aire, 2ª serie Torpederos, marzo de 1920



Adjunto:
Caldera Normand tor 2ª seriefeb 1919.jpg

Calderas Normand Torperos 2ª serie febrero 1919



Adjunto:
Condensador Tor 2ª serie marz-1919.jpg

Condensador Torpederos 2ª serie, marzp 1919




El aparato propulsor estaba formado por turbinas Parsons y calderas Normand, que daban a estos buques una potencia de 620 HP a tiro normal y 3.750 a tiro forzado, proporcionándoles una velocidad máxima de 26 nudos y una autonomía de 1.000 millas a 18 nudos.


Las siete primeras unidades de la clase estaban propulsadas por tres hélices, mientras que el resto lo estaría por dos.


Su maquinaria resultaría ser sumamente endeble por lo que a lo largo de su vida operativa se debieron de realizar numerosos recorridos a sus máquinas; así, en 1924 los números 7, 9 y 10 debieron someterse a importantes reparaciones que los inmovilizaron por bastante tiempo


Transportaban 33 toneladas de carbón.


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Nuevo mensaje Re: Torpederos Clase Víckers-Normand del 1 al 22
Adjunto:
Izando torpedo a bordo.jpg

Izando a bordo un torpedo de 450 mm., lugar y fecha desconocidos



Adjunto:
Cañón de 47 mm y 50 cali.jpg

Cañón "Vickers" de 47 mm., y 50 calibres



El armamento lo constituían tres piezas Vickers de 47 mm., una en popa y otra a cada banda tras el puente de mando, de manera algo asimétrica construidos en la Compañía Placencia de las Armas.


Disponían de tres tubos giratorios lanzatorpedos de 450 mm, uno simple situado a popa y uno doble a crujía, construidos en la propia Cartagena al desecharse los originales de procedencia británica por no cumplir los requisitos.


Esto hizo que el primer lanzamiento de torpedos desde estas unidades no se produjese hasta 1915, cuando el número 7 efectuó varios en aguas de Cartagena.


Este armamento quedó pronto sobrepasado por las enseñanzas aprendidas durante la Primera Guerra Mundial, donde este tipo de buques se vieron ampliamente superados por los entonces llamados cazatorpederos, posteriormente denominados destructores.


En la época se decía jocosamente que eran buques con mucho nombre para poco barco.


Su escasa capacidad marinera les hacía muy difíciles de gobernar en mares agitados y su uso quedaba pues restringido a las aguas costeras, ya que fueron pensados para actuar en compactas flotillas desde bases terrestres para la defensa de éstas, actuando a modo de defensas móviles.


Ninguno de los miembros de esta numerosa clase llegaría a utilizar sus torpedos en combate.


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29 Abr 2012 06:25
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Nuevo mensaje Re: Torpederos Clase Víckers-Normand del 1 al 22
Historial Operativo



Adjunto:
Prueba VB T-1 econo-dic-1911.jpg

Prueba de velocidad económica de T-1, en Cartagena diciembre de 1911



Adjunto:
Prueba a toda T-1-Dic 1911.jpg

Prueba de a toda máquina del T-1 en Cartagena diciembre de 1911




Nacidos de la Ley de 7 de enero de 1908 (la "Ley Ferrándiz"), sería el Real Decreto de 21 de abril de ese mismo año el que fijó las bases generales del concurso para las construcciones aprobadas en dicha Ley.


Los 24 torpederos inicialmente previstos, de los cuales solamente serían botados 22, fueron construidos por la Sociedad Española de Construcciones Navales en Cartagena, presupuestándose para ello una cantidad de 28.100.000 pesetas, a razón de 6.500 pesetas por tonelada.


Su construcción se inició en 1909 y se extendió hasta 1920, cuando fue entregado el último de ellos, el número 22.


Las posteriores unidades fueron anuladas habida cuenta de lo anticuado de su diseño.


Contrariamente a la costumbre naval española, a esta larga serie de buques no les fueron adjudicados nombres individuales, sino solamente un número que lucían en la proa.


Las tres primeras unidades entraron en servicio en 1911 y según se iban completando fueron entrando a formar parte de la segunda división de las dos en que se dividía la Escuadra de Instrucción.


En febrero de 1919, los números 3, 7, 9, 10 y 12 pasaban a formar parte de una nueva División de Instrucción, en la cual se instalarían las escuelas de Aprendices de Maniobra, Torpedistas, Hidrógrafos, Artilleros...


El 21 y el 22 pasaron en 1920 a engrosar las listas de la División de Instrucción de Submarinos.


A partir del 7 de septiembre de 1920, mediante una Real Orden, los res-tantes torpederos fueron finalmente distribuidos en cuatro flotillas:


El Ferrol: números 8, 9, 12, 16 y 18

Vigo: números 2, 3, 7, 10 y 15

Cádiz: números 6, 11, 14, 17 y 19

Cartagena: números 1, 4, 5, 13 y 20.


Durante la Primera Guerra Mundial las unidades ya en servicio sirvieron para patrullar las aguas territoriales españolas durante su desarrollo, ayudando a controlar el respeto a la neutralidad hispana en la misma.


Estos buques realizaron numerosas identificaciones de barcos, tanto civiles como militares.


El 9 de septiembre de 1917 el número 11 tuvo que traer a remolque hasta el puerto de Cádiz al submarino alemán U-293 por haber agotado éste el combustible.


Los torpederos tuvieron un limitado uso durante las campañas de Marruecos por su escasa potencia artillera, no obstante, tuvieron actuación importante en acciones como la escolta del aprovisionamiento de los peñones de Vélez y Alhucemas en 1922, llevada a cabo por los números 14 y 20, o la protección dada por el número 22 a la evacuación efectuada por los submarinos del peñón de Vélez de La Gomera en abril y junio de ese año.


Ese mismo año los torpederos 5 y 14 quedarían adscritos a la Escuadra de Instrucción, mientras que los números 17 y 20 se encuadraron en la División de Torpederos de El Ferrol, y los 12, 15 y 16 en la de Vigo, que a su vez servía de fuerza de prácticas para los alumnos de la Escuela Naval de Marín.


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29 Abr 2012 06:38
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Nuevo mensaje Re: Torpederos Clase Víckers-Normand del 1 al 22
Adjunto:
T -1 al 5 Cartagena.jpg

Torpederos del Nº1 al Nº 5 en Cartagena, fecha desconocida



A partir de febrero de 1924 dos torpederos pasaron a formar parte de las Fuerzas Navales del Norte de África, siendo los números 16 y 18 los primeros, sustituidos al poco tiempo por los números 1 y 19 al entrar aquéllos, junto a los 7, 9 y 10, en obras de gran carena.


En noviembre de 1924 los números 3 y 14 se unirían al n° 1 para preparar ya el desembarco de Alhucemas.


En él tomaron parte cuatro torpederos, los números 7, 11, 17 y 22, que llevaron a cabo tareas de enlace y remolque de barcazas durante toda la operación.


Los 11 y 22 fueron los que brindaron protección directa a las primeras barcazas K de desembarco cuando se dirigieron a la playa de la Cebadilla el 8 de septiembre de 1925.


En una nueva reordenación de la Escuadra, el 20 de julio de 1927 se creaba la División de Contratorpederos, en la que junto a los destructores se incluían los torpederos 4, 5 y 9.


Los 21 y 22 permanecían en la División de Instrucción de Submarinos de Cartagena, el número 10 en El Ferrol junto a los submarinos Isaac Peral y B-1 y el número 6 en Mahón junto a los A-1 y A-2.


Otra reorganización, llevada a cabo en marzo de 1929:

Al torpedero n° 3 en el Polígono de Tiro de Janer;

A los 2, 7, 9 y 11 en la División de Submarinos de El Ferrol;

A los 1, 6, 13 y 20 en la de Mahón;

A los 14, 18, 21 y 22 en la de Instrucción en Cartagena;

A los 4 y 10 en la Escuela de Aeronáutica de Barcelona;

A los 8 y 12 en el Departamento Marítimo de El Ferrol, y a los 5 y 7 en el de Cartagena.


Los gobiernos republicanos volverían a reformar la Escuadra y especialmente sus unidades menores.


De nuevo, los torpederos sufrieron un amplio cambio en su despliegue:

Departamento Marítimo de Cartagena: los números 1, 4, 6, 11 y 17, los dos últimos en Barcelona;

División de Submarinos de Cartagena, números 14 y 22;

División de Mahón, el n° 20; y Aeronáutica Naval, números 13 y 21.

Departamento Marítimo de Cádiz: Escuela Naval Militar, números 15, 16 y 19; y en el Arsenal el n° 18.

Departamento Marítimo de El Ferrol: División de Submarinos, números 9 y 10; Polígono de Tiro de Marín, n° 7; y a servicios generales los números 2 y 3.


Fue en el n° 16 en el que al proclamarse la República el infante Juan de Borbón fue trasladado a Gibraltar desde la Escuela de San Fernando.


Con la llegada de la República se comenzó a prescindir de gran número de estas ya anticuadas y problemáticas unidades: el n° 5 ya había sido en 1930, y entre 1931 y 1932 lo serían los números 1, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 13 y 15.


En 1931 el torpedero n° 3 sustituiría al cañonero Mac Mahon en la estación para la vigilancia del río Bidasoa.


En 1935 el n° 9 se encontraba asignado a la Escuela de Tiro de Marín, estando los restantes supervivientes, 2, 3, 7, 14, 16, 19, 20, 21 y 22, distribuidos en tareas de vigilancia del litoral por toda la geografía peninsular.


El n° 18 se retiraría del servicio ese mismo año.


Al estallar la Guerra Civil la flota de torpederos quedaría dividida entre los dos bandos; en el nacional militarían los números 2, 7, 9, 16 y 19, mientras que en el republicano quedarían los números 3, 14, 20, 21 y 22.


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Nuevo mensaje Re: Torpederos Clase Víckers-Normand del 1 al 22
Guerra Civil 1936-39



TORPEDERO N° 2


Adjunto:
Prueba VB T-2-MAR 1912.jpg

Prueba de velocidad del T-2, Cartagena marzo de 1912



Ver: viewtopic.php?f=49&t=4748


El T-2 se encontraba atracado el 18 de julio de 1936 en el puerto de La Graña, al mando del teniente de navío Pedro Núñez Iglesias y como 2° comandante el alférez de navío Manuel Rodríguez Rey, ordenándosele zarpar el día 20 por la tarde hacia La Coruña.


La orden vino del almirante jefe de Ferrol, con el fin de tratar de sofocar una huelga portuaria que días antes se había declarado en dicha ciudad; para ello, el torpedero embarcó un destacamento de infantería de marina, que a su vez actuaba como vigilantes de la propia tripulación del buque.


Poco después de su llegada se le ordenó salir al encuentro del guardacostas Xauen, que había salido de El Ferrol sin autorización.


Poco tiempo después ambos buques se encontraron en la ría de La Coruña, y tras los saludos a la voz, se dirigieron al puerto coruñés, permaneciendo ambos barcos fondeados juntos frente al castillo de San Antón.


Poco después, tras abastecerse de agua, el guardacostas partió ya con la dotación amotinada y el T-2, sospechando que algo ocurría en el guardacostas, le siguió.


El comandante del torpedero dio al parecer la orden de abrir fuego sobre el guardacostas para intimidarle, pero la dotación se negó, arrestando inmediatamente al comandante y a su segundo sin que el destacamento de infantería de marina hiciese nada por impedirlo.


Seguidamente, el barco se dirigió a Pontedeume, donde los oficiales fueron entregados a las autoridades.


Poco después, el T-2 era visitado por el guardacostas Uad Martín, que se le acercó reduciendo a la dotación que, al enterarse del triunfo de los sublevados en El Ferrol, intentó hacer volver a sus oficiales, negándose éstos.


El guardacostas escoltó al torpedero hasta la base ferrolana.


Cuatro de los miembros de la tripulación serían posteriormente condenados a pena de muerte por su actitud.


Es poco lo que se conoce de la actividad del T-2 durante los meses siguientes.


El 8 de agosto el mando del torpedero pasaba al teniente de navío Dámaso Berenguer y Elizalde, anterior comandante del T-7.


Durante agosto y septiembre hizo cortas salidas desde la base ferrolana hacia la costa asturiana, tomando como base avanzada el puerto de Ribadeo, muchas veces acompañando a alguno de los bous armados.


El 23 de septiembre regresó a la base de El Ferrol ante la presencia de unidades de la flota republicana en la zona.


Durante la estancia de ésta en el Cantábrico, el torpedero se dedicó junto a otros buques a la vigilancia y protección antisubmarina en los alrededores de la base.


Retirada la flota enemiga, el torpedero n° 2 continuó su labor de vigilancia desde su base avanzada en Ribadeo, especialmente en busca de mercantes que se dirigieran a la asediada zona norte controlada aún por la República.


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Nuevo mensaje Re: Torpederos Clase Víckers-Normand del 1 al 22
Continuó realizando dichas actividades durante los seis primeros meses de 1937, siendo utilizado también como buque correo y de enlace para transportar correspondencia a buques como el crucero Almirante Cervera, que operaba en el Cantábrico.


Conforme las fuerzas rebeldes fueron avanzando a lo largo de la cornisa cantábrica, fue ampliando su radio de acción el torpedero, que de vez en cuando efectuaba apoyo por el fuego a las fuerzas terrestres.


También ayudó considerablemente en tareas de vigilancia a las fuerzas de bloqueo nacionales.


Las andanzas del torpedero n° 2 durante el mes de septiembre de 1937 pueden ser seguidas gracias a las anotaciones que aparecen en el diario de operaciones del crucero Almirante Cervera, del cual reproducimos un extracto:


"1-9-37: El torpedero N° 2 me comunicó, poco después de haber salido de la ría del Barquero, que tenía averías en el aparato de gobierno que no podía reparar con los medios de a bordo.

Le ordené dirigirse a Ribadeo...

3-9-37: A 23h., salió de Ribadeo el torpedero N° 2.

6-9-37: El Ayudante de Marina de Ribadeo me comunicó que se encontraba listo el torpedero N° 2. Le ordené salir a 22h. para ocupar su puesto frente a Ribadesella.

10-9-37: Comuniqué al Ayudante de Marina de Ribadeo diese órdenes a los torpederos N° 2 y N° 7 y bou Fantástico para que se encontrasen a las 19h. frente a la ría del Barquero con objeto de establecer la barrera antisubmarina.

11-9-37: Ordené retirarse a Ribadeo a los torpederos N° 2 y N° 7 y al bou Fantástico.

13-9-37: Al empezar a refrescar el viento, el comandante del torpedero N° 2 me pidió permiso para retirarse, quedando autorizado".



Como se ha visto, el 13 de septiembre de 1937 el torpedero solicitó permiso al Cervera para retirarse a puerto debido a un empeoramiento del tiempo, confirmando que, sobre las 18:00 horas se dirigía a Santander, adonde consiguió entrar con dificultades esa misma noche, yendo a varar en el arrecife de los Camellos, en la península de la Magdalena, cerca de la playa del Sardinero.


Dos dragaminas salieron para tratar de ayudar al buque, encallado en unas rocas, pero tuvieron que desistir del intento; seguidamente se tiró un cable desde la costa por el cual se pudieron sacar a los 31 tripulantes.


Al poco tiempo el buque se partió de popa, lográndose en días posteriores rescatar numerosos pertrechos, así como la artillería.

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TORPEDERO N° 3

Adjunto:
T-3 y Lauria ABR-1912.jpg

El T-3 en primer termino y el cañonero Lauria en segundo, en fase de armamento a flote Cartagena abril de 1912



Cuando tuvo lugar el Alzamiento el torpedero n° 3 era el único buque de guerra de la Armada Española en toda la costa cantábrica.


Desde 1931 tenía su base en Pasajes y su misión constituía en el patrullaje de las aguas del río Bidasoa fronterizo con Francia.


Lo mandaba de hecho el teniente de navío Amador González Posada, quien ostentaba el cargo desde el 24 de septiembre de 1935, aunque éste había sido oficialmente ya relevado por el teniente de navío Victoriano Sánchez Barcáiztegui, pero que aún no se había incorporado al mando por encontrarse con licencia. El 2° de abordo era el alférez de navío Miguel Domínguez Sotelo.


Desde el primer día la tripulación se amotinó, capturando a los dos oficiales y haciéndese con el control del barco.


El torpedero fue intervenido por un comité cuyo presidente era el auxiliar 2° maquinista Guillermo Aneiros Monday.


El día 19 recibió la orden de apresar al vapor correo Romeu, de la línea Santander-La Coruña, pero sin conseguirlo.


El 22 zarpó de Pasajes para dirigirse a San Sebastián y apoyar con su artillería el ataque contra las tropas atrincheradas en el Gran Casino donostiarra; sin embargo, al entrar en la bahía de la Concha una de las baterías de la ciudad, probablemente la de Amezagaña, le centró en su tiro, haciéndole huir cerca del destructor británico HMS Veteran con el fin de no ser disparado al amparo del buque neutral.


Desde su "protegida" posición aún realizó algunos disparos contra el hotel María Cristina antes de regresar a su base en Pasajes.


A primeros de agosto, el día 2, el buque se trasladó a Fuenterrabía y de allí se refugió en el puerto francés de San Juan de Luz, donde los oficiales arrestados consiguieron huir y pasar a la zona nacional.



El torpedero regresó al puerto de Pasajes, donde el 8 de agosto se hizo oficialmente con su mando el teniente de navío Evaristo López Rodríguez, posteriormente destinado al destructor José Luis Diez y pasado a la zona nacional.


Al T-3 le fue desmontado uno de los cañones para reforzar la defensa de Bilbao y se encontró durante toda la contienda sin torpedos.


El mes de agosto permaneció basado en Pasajes sin realizar apenas salidas del puerto excepto para la escolta de alguna embarcación procedente de Francia.


El 4 de septiembre Irún caía en manos de los nacionales y al torpedero se le ordenaba trasladarse a Fuenterrabía.


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El comandante (que algunas fuentes mencionan que era entonces el auxiliar 2° naval Juan Sobiert Poith) intentó pasar el barco a Francia de nuevo, por lo que lo varó, pero al retrasarse la entrada de las tropas rebeldes en la ciudad el buque pudo ser reflotado con la marea y dirigirse a Pasajes.


Posteriormente asumió el mando el alférez de navío Julián Sánchez Gómez.


Los siguientes meses los pasó entre esta localidad y Bilbao, de cuyo puerto rara vez salía, ya que se encontraba sin comandante la mayoría de las veces y sin apenas munición a bordo.


En enero moría el comandante a causa de la explosión de una mina mientras rastreaba en otro buque la ría de Bilbao.


El 26 de enero de 1937 era nombrado comandante el teniente de navío Ruiz de Ahumada.


El 14 de junio, ante la inmediata caída de Bilbao, se ordenó a la tripulación que lo hundiera en la ría del Nervión, a lo que ésta se negó, saliendo de puerto para dirigirse primero a Castro Urdíales, luego a Santoña y, finalmente, recalar en Santander.


Durante esa fecha y hasta mediados de julio el buque estuvo estacionado entre la capital cántabra y Santoña.


El 25 de agosto, vista la inminente pérdida de Santander, el torpedero n° 3 se refugiaba, al igual que el resto de los buques republicanos en el Cantábrico, en el puerto de El Musel, en Gijón.


En los días posteriores el barco no realizó intento alguno de salida del puerto.


El 29 de agosto el jefe de las Fuerzas Navales del Cantábrico dispuso la salida definitiva de éstas del puerto pero finalmente no se llevó a cabo.


El 3 de septiembre el torpedero estaba en Ribadesella y el 19 de octubre resultó casi alcanzado por un bombardeo aéreo en el puerto de El Musel.


Estaba abarloado al destructor Ciscar, del que tuvo que separarse inmediatamente al resultar éste alcanzado por las bombas y comenzar a hundirse.


Al día siguiente el torpedero n° 3, único buque en servicio que quedaba de la flota republicana en el Cantábrico, escapaba en pésimas condiciones de Gijón, llevando consigo a la dotación del submarino C-6 y a buena parte del Estado Mayor, un total cerca de 90 hombres.


El buque consiguió eludir el cerco nacional e internarse en el puerto francés de Le Verdon-Pauillac, donde quedó amarrado casi inservible.


La estancia en el puerto francés fue bastante penosa, pues el gobierno español descartó intentar traer de regreso a la unidad.


El torpedero quedó desprovisto de gran parte de su material y a la tripulación se le impidió bajar a tierra. La dotación fue poco a poco desembarcada y repatriada a España.

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TORPEDERO N° 7


El T-7 se hallaba varado en el dique seco n° 1 el también llamado de La Campana o de San Julián, de la base de El Ferrol cuando tuvo lugar la sublevación militar.


Su comandante era el teniente de navío Dámaso Berenguer y de Elizalde y como 2° se hallaba el alférez de navío Antonio Azaróla, encontrándose el segundo como comandante accidental por permiso de Berenguer.


Al hallarse inmovilizado el control del buque no presentó ningún problema para los partidarios del alzamiento.


En agosto tomó el mando el teniente de navío Miguel Domínguez Sotelo, llevando al barco a El Ferrol; desde allí y desde la base avanzada de Ribadeo operaría con la flotilla de bous del Cantábrico.


El buque, al igual que el torpedero n° 2, sirvió como buque de enlace y correo para el Cervera, así como de explorador, pues solía internarse en busca de presas en las tres millas cercanas a la costa para evitar al crucero exponerse innecesariamente a las baterías de costa.


El n° 7 acompañó en muchas misiones al crucero, especialmente en la vigilancia de entrada de buques mercantes al puerto de Santander.


En esta tarea pasaría los seis primeros meses de 1937, regresando de vez en cuando a Ribadeo o a El Ferrol para aprovisionarse.


A finales de julio el torpedero entró en Bilbao para realizar pequeñas reparaciones.


A través del Diario de Operaciones del crucero Almirante Cervera podemos seguir la actividad del torpedero n° 7 durante los meses de septiembre y octubre de 1937:


1-9-37:... a la Ayudantía de Marina de ese puerto le comuniqué diera orden de salir al torpedero N° 7 tan pronto como se encontrara listo. A 19h. me comunicó ese torpedero que salía de puerto y le ordené vigilar durante la noche por el paralelo de 43° 40' entre los meridianos de Candas y Tazones.

2-9-37: Ordené al torpedero N° 7, que me comunicó que tenía agua hasta 22 h., que vigilara la entrada de Ribadesella. A 23-30 horas se retiró el torpedero N° 7 a Ribadeo para rellenar.

3-9-37: A 7h. se vio al torpedero N° 7, al cual se le ordenó vigilar el puerto de Ribadesella.

5-9-37: A O h., salió el torpedero N° 7 de Ribadeo para Ribadesella.

El comandante del torpedero N° 7 me comunicó que en aguas de Ribadesella encontró tres pesqueros de la matrícula de San Sebastián dedicados a la pesca. Le ordené que les advirtiera que estaba prohibido pescar fuera de los meridianos de la zona liberada. Por observar que los torpederos aparecían muy al N al recalar en cabo Peñas cuando se dirigían a Ribadesella, con la consiguiente pérdida de tiempo, ordené al Ayudante de Marina de Ribadeo comunicase a todos los comandantes de torpederos que al dirigirse a su puerto de vigilancia, lo harían pasando a cinco millas al N de Peñas, saliendo de Ribadeo a 21 horas y de Ribadesella a 22 horas, teniendo que abandonar la vigilancia durante la noche a causa de la poca autonomía de estos barcos.

7-9-37: A tres horas se vio al torpedero N° 7 que se dirigía a su puesto de vigilancia en Ribadesella.

8-9-37: A 16h. 20m. recibí un radio del comandante del torpedero N° 7 en el que me decía había capturado al vapor inglés Stanworld. Me dirigía su encuentro por haberme dicho en su radio que el acorazado inglés Resolution se encontraba cerca... Al torpedero N° 7 le ordené conducir la presa a Ribadeo.

10-9-37 Comuniqué al Ayudante de Marina de Ribadeo diese órdenes a los torpederos N° 2 y N° 7 y bou Fantástico para que se encontrasen a las 19 horas frente a la ría del Barquero con objeto de establecer la barrera antisubmarina.

11-9-37 Ordené retirarse a Ribadeo a los torpederos N°2 y N°7yal bou Fantástico.

14-9-37 Al torpedero N° 7, tan pronto como tuve noticia de que había salido, le ordené regresar a Ribadeo en vista del cariz del tiempo.

26-9-37 Comuniqué al Ayudante de Marina de Ribadeo que ordenase al comandante del Torpedero N° 7 saliese a la hora conveniente para encontrarse a las 20 horas frente al cabo Peñas, para establecer con éste, uno de los bous de Avilés y el Vulcano la vigilancia frente a Gijón durante la noche. Durante la noche, el torpedero N° 7 cruzó en el paralelo de Luanco hasta San Lorenzo.

27-9-37 Al amanecer, ventolinas, mar llana y horizontes neblinosos con visibilidad escasa. A 07 horas., se retiró el torpedero N° 7 a Ribadeo

28-9-37 Al amanecer, el tiempo continúa en el mismo estado y a la vista los mismos barcos. Ordené saliera el torpedero N° 7 de Ribadeo para encontrarse frente a Gijón a 20 horas. A 20 horas, el torpedero N° 7 se encontraba en su zona de vigilancia frente a Gijón... Durante la noche, frente a Gijón el Júpiter, torpedero N° 7 y dos bous...

29-9-37 A las 7-30 horas, se ordenó al torpedero N° 7 saliese para Ribadeo. A las 1-30 horas, llegó a dicho puerto.


30-9-37 Se ordenó salir al torpedero N° 7 y encontrarse frente a Gijón a las 20h... A 20h., se encontraba en su zona de vigilancia frente a Gijón el torpedero N° 7.


1-10-37 A las 6 horas, se ordeno retirarse al torpedero N° 7 para que pudiera encontrarse nuevamente frente a Gijón a las 20 horas y pudiera sustituir durante la próxima noche a los bous en la barrera vertical del meridiano de Peña Rubia. A 20 horas, se encontraba el torpedero N° 7 frente a Gijón. Este torpedero se retiraría a las 7 horas del día 2 a Ribadeo.


6-10-37 A 14h. había salido de Ribadeo el torpedero N° 7, encontrándose en su zona de vigilancia en el meridiano de Peña Rubia desde las 18-30 horas.


7-10-37 Ordené al torpedero N° 7 retirarse a Ribadeo, comunicándome que a las 9-15 horas, abandonaba su zona de vigilancia.

22-10-37 El torpedero N° 7 se retiró a Ribadeo a mediodía por terminársele el agua de calderas".



Conforme se fue reduciendo la costa controlada por los nacionales, el torpedero se concentró más en la vigilancia del puerto de Gijón.


En octubre, ya con Asturias como único foco republicano, el n° 7 se estacionó frente a la costa de Avilés.


Finalmente, terminada la campaña del Cantábrico, el buque pasó por El Ferrol donde realizó tareas de vigilancia de la ría.

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TORPEDERO N° 9


Este buque se hallaba adscrito al Polígono de Tiro Naval de Janer, en Marín (Pontevedra), al mando del teniente de navío Juan León Palacios.


Su control por parte de los sublevados no representó ningún problema.


Desde esta base y El Ferrol realizó tareas de vigilancia y de protección antisubmarina, integrándose en ocasiones en la flotilla de bous de Ribadeo junto con los torpederos n° 7 y n° 2.


Se conoce poco de sus movimientos durante la campaña del Cantábrico, en la que estuvo al mando del teniente de navío Mariano Rodríguez y Gil de Atienza.


Tuvo que entrar en reparación el 5 de septiembre de 1937 en el puerto ferrolano en donde permanecería en dique seco hasta el 3 de noviembre.


Posteriormente el buque siguió realizando labores de vigilancia en la base ferrolana a lo largo de toda la guerra.

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TORPEDERO N° 14


Adjunto:
Torpedero 14.jpg

T-14, lugar y fecha desconocidos



El torpedero n° 14 se hallaba agregado a la flotilla de submarinos de Cartagena junto a los n° 20 y 21.


El buque estaba al mando del teniente de navio Fernando Oliva Llanusi.


El mismo día 18 de julio, respondiendo al despliegue de urgencia de la flota afecta dado por el Ministerio de Marina, al buque se le ordenó dirigirse hacia el puerto de Algeciras, zarpando a las 14-00 horas y arribando al puerto de Algeciras el día 20.


Allí, la dotación comenzó a dar muestras de intranquilidad, por lo que se decidió trasladar al buque a Gibraltar donde ya se hallaba el acorazado Jaime I, que ordenó al torpedero dirigirse hacia Málaga y, posteriormente, regresar a la base de Cartagena.


Más tarde tomó el mando del torpedero el capitán de corbeta Juan González Mosquera.


El n° 14 pasó toda la guerra realizando labores de vigilancia antisubmarina en torno a la base de Cartagena, probablemente armado con cargas de profundidad.


El 28 de marzo de 1938 avistó a un submarino en las cercanías de Cabo Tiñoso, perdiéndolo poco después.


Al final de la guerra el buque se encontró, prácticamente inservible, en el arsenal de Cartagena.


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TORPEDERO N° 16


Se encontraba destacado en el puerto marroquí de Larache, en el protectorado, por lo que pudo ser prontamente controlado por los nacionales.


Durante los meses siguientes se uniría al n° 19 en su patrullaje de las aguas del estrecho.


Tuvo posteriormente como comandante al teniente de navio Alvaro Vázquez-Armero.


Se conoce muy poco de su actividad y se cree que actuó esporádicamente como rastreador desde Cádiz provisto de rastras italianas.


..................................................................................................................................................................................

TORPEDERO N° 17


Adjunto:
TORPEDERO 17.jpg

T-17, Cartagena, fecha desconocida



El torpedero n° 17 estaba destacado en la base que la Aeronáutica Naval tenía en Barcelona.


El 18 de julio de 1936 se encontraba al mando del teniente de navío Carlos Soto Romero, teniendo como 2° al alférez de navío José Luis Cappa Rodríguez.


Ese día el torpedero se encontraba varado en el dique seco del puerto de Barcelona, saliendo inmediatamente del mismo para quedar amarrado al muelle.


Durante los dos días siguientes, mientras se dilucidaba el control de la ciudad, apenas hubo movimientos en el barco, que se mantenía a la espera de acontecimientos.


El 20 por la mañana el torpedero fue asaltado por una partida de ocho hombres al mando del contramaestre oficial 3° Antonio Sánchez Vergel.


El asalto fracasó al ser rechazado por el comandante, que ordenó inmediatamente zarpar a su 2°.


Apenas separado del muelle, comenzó un nutrido fuego de fusilería desde el muelle, que se prolongó durante un cuarto de hora y haciendo imposible a los oficiales realizar maniobra alguna. Finalmente, el comandante se rindió y el contramaestre saltó al barco, que fue arrimado de nuevo al muelle.


Ambos oficiales fueron arrestados y detenidos.


El comandante, sin embargo, recuperaría el mando poco después.


El 25 de julio el n° 17 escoltaba al mercante Ciudad de Tarragona en su viaje de ida y vuelta a Marsella con material de guerra.


Posteriormente, el torpedero se trasladaría a Cartagena donde pasó a formar parte de la flotilla de vigilancia de la base durante todo el transcurso de la contienda.


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TORPEDERO N° 19


Este buque se encontraba adscrito a la base naval de Cádiz y quedó desde el primer día en poder de los sublevados.


Estaba al mando del teniente de navío Miguel Ángel Liaño y Pacheco y como segundo figuraba el alférez de navío Hermenegildo Sillero del Hoyo.


El mismo 18 de julio por la tarde se trasladó a Algeciras y al día siguiente, frente a La Línea, bombardeó varios edificios, regresando posteriormente a Algeciras y una vez más a La Línea, dirigiéndose a finales de ese día al puerto de Ceuta.


Junto con el cañonero Dato y el guardacostas Uad Kert formaría las principales unidades de los nacionales en aguas del estrecho.


Afínales de julio, cuando unidades de la flota republicana hostigaban el estrecho y se preparaba el convoy para transportar tropas a la Península, el torpedero n° 19, junto a los otros buques, fue puesto en alerta para protegerlo.


El 1 de agosto el torpedero es enviado a Algeciras a recoger unos torpedos enviados desde la base de Cádiz de los cuales carecía hasta ese momento, así como munición y cargas de profundidad.


En el viaje fue escoltado por dos hidroaviones con el fin de observar la reacción de la flota enemiga, la singladura se efectuó sin incidencias y dio vía libre al paso del convoy definitivo el día 5 de agosto.


En esa fecha, día del famoso "Convoy de la Victoria" el buque se encontraba en la bahía de Algeciras en espera de la llegada del convoy, no participando directamente en los combates que tuvieron lugar durante el mismo debido a que su escasa artillería poco podía aportar.


Posteriormente, el torpedero quedó adscrito, junto con el Uad Kert, a la 2a Escuadrilla de Patrulleros, estando basados en Cádiz y dedicándose a la vigilancia del estrecho.


El 27 de enero de 1937 el n° 19, junto a otros patrulleros, detuvieron al vapor Arnabal Mendi, quien finalmente se internó en Gibraltar.


El buque continuó con las misiones de vigilancia de Cádiz y Ceuta sin participar en la campaña de Málaga.


Posteriormente pudo ser equipado con rastras para actuar, junto con el n° 16, como rastreador.

.................................................................................................................................................................................

TORPEDERO N° 20


Buque adscrito a la Flotilla de Submarinos de Cartagena y bajo el mando del teniente de navío Emilio Briones Saralegui.


El torpedero n° 20 se quedó en Cartagena tras la salida de la mayor parte de la flota el mismo día 18 de julio, quedando en poder de la flota republicana
.

En la base cartagenera realizaría durante la guerra tareas de vigilancia sin datos exactos sobre misión alguna; fue encontrado amarrado en la base al terminar la guerra.

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TORPEDERO N° 21

Adjunto:
T-21 y 22 en su entrega FB 1921.jpg

El T21 y T-22 en Cartagena en la entrega a la Armada,en febrero de 1921



El torpedero n° 21 se hallaba adscrito a la Flotilla de Submarinos de Cartagena y bajo el mando del teniente de navio Joaquín Cervera y Cervera, aunque por licencia de éste actuaba como comandante accidental su segundo de abordo, el alférez de navio Miguel Guitert de Virto.


Este buque quedó, junto al torpedero n° 20, en la base de Cartagena tras el despliegue de la flota republicana el 18 de julio.


Quedó destacado allí durante toda la guerra, sin dato alguno sobre su actividad, y allí permanecía al terminar la guerra.

.................................................................................................................................................................................

TORPEDERO N° 22

Adjunto:
Torpedero 22.jpg

T-22, lugar y fecha desconocido



El n° 22 estaba estacionado en la base naval de Cartagena y desde el primer momento quedó controlado por el gobierno republicano.


Al igual que los anteriores buques, quedó destacado en esa base, probablemente en tareas de vigilancia. Se encontraba amarrado al muelle cuando terminó la guerra.


POSGUERRA



Los escasos ejemplares de estos Torpederos que sobrevivieron a la guerra lo hicieron en un estado lamentable, ya con muchos años encima y muy baqueteados lo que dejaba entrever sus ya notorias debilidades.


Algunos que se encontraban semihundidos, como los n° 20, 21 y 22 fueron reflotados, pero acabaron siendo dados prontamente de baja.


Otros fueron destinados a las diferentes escuelas de la Marina para prácticas de los alumnos, sirviendo poco menos que como pontones.


El último en ser dado definitivamente de baja sería el T-17, en enero de 1949.








Fuentes:

Buques de la Armada Española del Siglo XX, por Alejandro Anca
Buques de Guerra Españoles 1885-1971 por Alfredo Aguilera
Buques de la Guerra Civil Española , cañoneros, Minadores y Otros Buques, de Dionisio García
Libro de Obras del SECN, años 1910, 1912,1916, 1918 y 1919.
Hombres y Barcos, la fotografía de la Marina Española 1850-1935
Revista Ibérica 1916
Murcia digital


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Galería Fotográfica de los Torpederos




Adjunto:
T-1-05.jpg

El T-1 en Cartagena, fecha desconocida.



Adjunto:
T-2-03.jpg

El T-2 en Cartagena, fecha desconocida.



Adjunto:
T-4.jpg

El T-4 en Cartagena, fecha desconocida.



Adjunto:
T- 6-1.jpg

El T-6 en Cartagena, fecha desconocida.


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Adjunto:
T-7-03.jpg

El T-7 en Cartagena, fecha desconocida.



Adjunto:
T-8.jpg

El T-8 en Cartagena, fecha desconocida.



Adjunto:
T- 11.jpg

El T-11 en Cartagena, fecha desconocida.


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Adjunto:
T-13-1Marzo 916.jpg

El T-13 en Cartagena, fase de armamento a flote, en marzo de 1916.



Adjunto:
T-13-02.jpg

El T-13 en lugar y fecha desconocidos.



Adjunto:
T-13.jpg

El T-13 en Alhucemas 1923, fecha desconocida.



Adjunto:
T-14-2 Cartagena.jpg

El T-14 en Cartagena, fecha desconocida.


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Nuevo mensaje Re: Torpederos Clase Víckers-Normand del 1 al 22
Adjunto:
T-15-1.jpg

El T-15 en Cartagena, fecha desconocida.



Adjunto:
T-15-2.jpg

El T-15 en Cartagena, fecha desconocida.



Adjunto:
T-17.jpg

El T-17 en Cartagena, fecha desconocida.



Adjunto:
T-20.jpg

El T-20 en Cartagena, fecha desconocida.




Fuentes:
Buques de la Armada Española del Siglo XX, por Alejandro Anca
Buques de Guerra Españoles 1885-1971 por Alfredo Aguilera
Buques de la Guerra Civil Española , cañoneros, Minadores y Otros Buques, de Dionisio García
Libro de Obras del SECN, años 1910, 1912,1916, 1918 y 1919.
Hombres y Barcos, la fotografía de la Marina Española 1850-1935
Revista Ibérica 1916
Murcia Digital, colección Casaús


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Nuevo mensaje Re: Torpederos Clase Víckers-Normand-Cyclone del 1 al 22
Adjunto:
torpedero español nº1de vigilancia en puerto de Barcelona.jpg


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Nuevo mensaje Re: Torpederos Clase Víckers-Normand-Cyclone del 1 al 22
Mi modesta sólo aproximadamente exacta representación del n.1. en 1915 en el Río Ebro, a 1/350, aprovechando piezas de la caja de las sobras.

http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... a/n1_1.jpg

http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... a/n1_2.jpg

http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... a/n1_3.jpg

http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... a/n1_4.jpg

http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... a/n1_5.jpg

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http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


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Nuevo mensaje Re: Torpederos Clase Víckers-Normand-Cyclone del 1 al 22
'

Me parece muy bueno.


Sólo me extraña (por conocer algo tu trabajo) que este no flote. Es curioso.

.

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Nuevo mensaje Re: Torpederos Clase Víckers-Normand-Cyclone del 1 al 22
Gracias por el comentario.

Mal lo tiene para flotar, me temo que el casco es macizo (una eslora de 14cm y una manga de 1,4 cm no dan para mucho hueco) y se pasa algo de desplazamiento (180 toneladas a 1/350 son menos de cuatro gramos y medio).

Que me habría gustado hacerlo flotar, no lo dude.

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26 Jul 2016 13:18
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Nuevo mensaje Re: Torpederos Clase Víckers-Normand-Cyclone del 1 al 22
Muy buena Gcoenders, pues para que flote más grande.... g-ris1

Por tanto Avante Toda

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Nuevo mensaje Re: Torpederos Clase Víckers-Normand-Cyclone del 1 al 22
gcoenders escribió:
Gracias por el comentario.

Mal lo tiene para flotar, me temo que el casco es macizo (una eslora de 14cm y una manga de 14 mm no dan para mucho hueco) y se pasa algo de desplazamiento (180 toneladas a 1/350 son menos de cuatro gramos y medio).

Que me habría gustado hacerlo flotar, no lo dude.



La verdad complicado es, pero no imposible, la solución: Una obra viva de corcho, luego como seguro le falta estabilidad longitudinal, se le añade a forma de orza con peso (clavos o plomo) en el límite de ella, sólo hay que ir probando hasta conseguirlo, así hice "navegar" a un destructor japonés de escala 1/700, con parecidas medidas, pero de esto hace muchoooooosssssssssss días.


Lo que no me cuadra es la manga, me parece que algo falta, no será 1'4 cm.


Enhorabuena.
.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com