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Fecha actual 17 Jun 2025 19:20
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Lanchas de Salvamento LS
Lanchas de Salvamento LS La LS-2, en Pollensa, durante la II GM Clase: FLS Construido por: ¿? LS-1 // V-20Colocación quilla: ¿? Botadura: ¿? Alta en la Armada: 4 de junio de 1944 Baja: 18 de junio de 1964 LS-2 // V-22Colocación quilla: ¿? Botadura: ¿? Alta en la Armada: 1 de agosto de 1944 Baja: 28 de julio de 1949. LS-3 // V-21Colocación quilla: ¿? Botadura: ¿? Alta en la Armada: 1 de agosto de 1944 Baja: 7 de agosto de 1960
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_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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18 May 2012 21:07 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: Lanchas de Salvamento LS
La V-20, ex LS-1, posiblemente en Vilanova y la Geltru, fecha desconocida Características: Desplazamiento máximo: 42 Tm Eslora máx:26,43 m. Manga: 4,66 m. Calado máximo:1,30 m. Propulsión: 2 motores Man diesel // 2 hélices Potencia: ¿? Cv Velocidad: 19 nudos máxima. Autonomía: ¿? Combustible: gasóleo Armamento: 1 cañón Rheinmetall de 20 mm // 1 ametralladora de 7,92 mm. Dotación: 14
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18 May 2012 21:17 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: Lanchas de Salvamento LS
Su llegada a la Armada Española, debe estar relacionada sin duda con la adquisición a Alemania en la primavera de 1944 de una escuadrilla de 12 hidroaviones trimotores Dornier Do 24T3, destinada a dotar un servicio neutral de salvamento para los aviadores alemanes y aliados que fuesen derribados sobre el Mediterráneo Occidental.
Los Do 24 quedaron estacionados en Pollensa, adscritos al recién creado Regimiento n° 51 de Hidros, viendo reforzada su actuación sobre las costas mediterráneas y de Baleares con estas tres pequeñas embarcaciones de rescate, pertenecientes a la serie FLS de la Luftwaffe y no a la Kriegsmarine, corno podría suponerse en principio.
Recibidas el 4 de junio de 1944, la primera, y el 1 de agosto siguiente la pareja restante, fueron bautizadas como "LS-1" a "LS-3" respectivamente (LS por Lancha de Salvamento), siendo pintadas de blanco con prominentes cruces rojas en los costados y techo del puente de navegación, además de ostentar a proa y popa las inevitables marcas de neutralidad, con los colores nacionales pintados verticalmente en vez de en horizontal, como era lo usual.
Curiosamente, eran idénticas a otra embarcación existente en España: la lancha de salvamento "Pollensa", arribada a la Base de Hidros de este nombre en 1937 como auxiliar del Escuadrón de Patrulla y Reconocimiento Marítimo AS/88 de la célebre "Legión Cóndor".
La "Pollensa" quedó adscrita tras la Guerra Civil al Ejército del Aire, convirtiéndose en la embarcación principal de su Sección de Marinería, con la que prestó incansables servicios en aguas del Archipiélago Balear hasta su retirada a mediados de los años ochenta, siendo sustituida por una moderna lancha de rescate con casco de fibra de vidrio que recibió el nombre de "Pollensa II", en merecido homenaje a su antecesora.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la Armada decidió incorporarlas a tareas de vigilancia costera encua¬dradas dentro de las filas de las lanchas guardapescas "V", muy necesitadas de reforzar sus escasos efectivos, convirtiéndose de hecho en las unidades más rápidas de esta categoría hasta la incorporación de las modernas "V-31" a "V-34" en 1974-77.
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18 May 2012 21:19 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18940 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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 Re: Lanchas de Salvamento LS
El 8 de febrero de 1946 las -LS-1" y "LS-3" se convirtieron en las lanchas guardapescas "V-20" y "V-21", respectivamente, siguiéndolas el 26 de marzo i a "LS-2", rebautizada "V-22".
Esta última fue la primera en causar baja, en julio de 1949, quedando al parecer y durante algún tiempo asignada nuevamente a cometidos de salvamento en aguas de Baleares.
Las dos restantes continuaron en servicio como unidades de vigilancia hasta los años sesenta, navegando durante sus últimos años por aguas del Estrecho.
La última superviviente, la "V-20", terminó sus días en activo al hundirse en Algeciras a comienzos de 1964, a causa de una vía de agua, siendo recuperada y desguazada dos años más tarde.
Construidas en madera, estas lanchas con apariencia de patrulleros desplazaban 42 toneladas, siendo sus dimensiones principales una eslora total de 26.43 metros y de 26,13 en la flotación, por 4,66 de manga y 1.30 de calado.
Sus dos motores diesel MAN de baja potencia actuaban sobre dos hélices que las impulsaban hasta los 19 nudos, con una amplia autonomía, en tanto que su dotación era de 14 hombres.
De cubierta corrida, roda casi recta, puente cerrado y un único palo sencillo, llevaban hacia popa, encima de las lumbreras de máquinas, un cañón antiaéreo de 20 o 13,2 mm en afuste de pedestal-complementado por un emplazamiento a proa para una ametralladora ligera de 7,92 mm.
Lógicamente, este armamento se instaló tan solo tras destinarlas a misiones de vigilancia, habiendo prestado su cometido original de salvamento desprovistas de él.
Fuentes: -Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello. -Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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18 May 2012 21:20 |
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