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 Buque de Representación Azor (II) 
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Nuevo mensaje Buque de Representación Azor (II)
Buque de Representación Azor (II)


Aviso a los Navegantes del Ágora de Todoavante:


Este buque es uno más de los que prestó servicio en nuestra Armada y lo fue como Buque de Representación del Estado Español y muy ligado a un Jefe de Estado de la época en que desarrollo su labor, el General Francisco Franco, por tanto no mal interpreten de una u otra manera políticamente este hilo, es solo Historia de un Buque de nuestra Armada y la historia, para ser creíble y fiable, ha de ser totalmente neutral, pese a los propios pensamientos que ustedes ó el autor de este post, pueda tener al respecto.


Quiero decir, que una de las Normas de esta Ágora para una buena convivencia entre todos nosotros, la política y su proselitismo está totalmente prohibida, por tanto ruego a nuestros amigos de la Dotación de Todavante, se abstengan de cualquier comentario político, sobre el barco o de su principal usuario.


Realicen sus comentarios si procede, sobre la Historia ó cuestiones técnicas, del barco de nuestra Armada, el Buque de Representación Azor.


Gracias por su entendimiento y colaboración



Un saludo

Sotacómitre

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05 Jun 2012 16:52
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Nuevo mensaje Re: Buque de Representación Azor (II)
Adjunto:
AZOR-2.jpg



Clase: Buque de Representación de España 1949-1990

Construido por: Empresa Nacional en el Ferrol

Colocación quilla: 25 de octubre de 1948

Botadura: 9 de junio de 1949

Alta oficial: 21 de julio de 1949

Baja oficial: 1 de mayo de 1990


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05 Jun 2012 16:55
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Nuevo mensaje Re: Buque de Representación Azor (II)
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AZOR-3.jpg



Características Proyecto Original:



Desplazamiento máximo: 338 Tm


Eslora máx: 41,38 m.


Manga: 7,50 m.


Puntal: 3,97 m.


Calado máximo: 3,31 m.


Propulsión: 2 motores Sulzer marinos diesel // 2 hélices


Potencia: 800 Cv


Velocidad: 12,5 nudos máxima.


Autonomía:3.189 millas a 12,5 nudos. // 5.000 millas a 10,7 nudos


Combustible: gasóleo


Capacidad: 29,50 Tm.


Armamento: un cañón arponero de 47 mm // 2 cañones arponeros de 20 mm.


Dotación: 19 Marinos + 12 de servicio + 12 pasajeros = 49


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05 Jun 2012 17:00
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Nuevo mensaje Re: Buque de Representación Azor (II)
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AZOR-4.jpg

Botadura del Azor, Ferrol 9 de junio de 1949



Si en el sentir popular ha existido un buque estrechamente <ligado> a la persona del Jefe del Estado español entre 1939 y 1975, General Francisco Franco Bahamonde, éste fue sin duda el yate "Azor"; y más concretamente el segundo de este nombre, ya que resulta mucho menos conocido que tuvo un predecesor con esta misma denominación, ostentada con anterioridad en las filas de la Armada únicamente por uno de los primeros torpederos españoles, construido junto con su gemelo "Halcón" por los astilleros británicos Yarrow en 1887.


Post a parte, se colgara haciendo referencia el historial del primer yate llamado "Azor".


Los trabajos para diseñar un sustituto del "Azor" se emprendieron con carácter de máxima urgencia, presentándose el 11 de marzo dos anteproyectos elaborados por la DIC y la Empresa Nacional "Bazán" que, tras ser estudiados y debatidos por el EMA, dieron origen al proyecto n° 64 de la DIC, entregado al Ministerio de Marina el 14 de junio.


Dicho proyecto contemplaba un buque similar en su obra viva a los modernos pesqueros de altura de la época, de buenas condiciones marineras y adaptado para la pesca deportiva, pudiendo utilizarse supletoriamente como guardapescas o para otros servicios auxiliares de la Armada.


Con una eslora máxima de 41,38 metros, desplazaba unas 375 toneladas, con 3.000 millas estimadas de autonomía a la velocidad máxima de 12 nudos.


Podía llevar a bordo hasta 43 personas, repartidas entre 12 pasajeros, en 4 camarotes sencillos y 4 dobles, 12 integrantes del personal de servicio y 19 miembros de la dotación propiamente dicha.


Para su propulsión se proponían dos motores diesel de unos 350 Cv de potencia unitaria y acoplados directamente a las dos líneas de ejes, de las firmas Ansaldo, Supermarine o MAN, e inclusive de construcción nacional si era posible obtenerlos en el plazo deseado.


El presupuesto estimado inicialmente por la DIC ascendía a 9.791.970 pesetas, aunque sufriría diversas variaciones, como veremos más adelante.


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05 Jun 2012 17:05
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Nuevo mensaje Re: Buque de Representación Azor (II)
Adjunto:
AZOR-10.jpg

Pruebas de mar del Azor Ferrol 1949



El proyecto n° 64 fue aprobado el siguiente día 15 por el ministro de Marina, Almirante Regalado, que dispuso emprender su construcción con la mayor urgencia y celeridad, con el objetivo de que el nuevo yate estuviese listo para la campaña de pesca del verano de 1949.


Por ello y a fin de no demorar las obras, se decidió que la, siempre lenta, tramitación administrativa del expediente y la obtención de los créditos necesarios se desligase de la construcción propiamente dicha.


Los trabajos se encargaron a la Factoría de Ferrol de la Empresa Nacional "'Bazán", que le asignó el número de obra 103, colocándose su quilla el 25 de octubre de 1948.


Durante el desarrollo del proyecto n° 64 por los astilleros ferrolanos, se fueron introduciendo diversas modificaciones menores en el aspecto exterior y la distribución interior del buque.


Así, la planta eléctrica se amplió, al añadir a los dos grupos diesel-dinamo de 25 Kw iniciales y otros dos auxiliares de 10 Kw de potencia unitaria y acoplados a los ejes; por su parte, la capacidad de combustible se redujo de 33,2 toneladas de gasóleo hasta 29,5.


En cuanto a los motores principales, se procedió a realizar ensayos de canal sobre la base de instalarle dos motores diesel MAN tipo G-6V42 de 4 tiempos y 350 Cv, pero al comprobarse que con esta potencia no podría alcanzarse la velocidad prevista de 12 nudos, se recurrió a montar una pareja de Sulzer marinos modelo 4TS29 de fabricación nacional.


Estos eran motores diesel de dos tiempos, simple efecto, directamente reversibles y dispuestos en una sola cámara, acoplados directamente a las líneas de ejes y con potencia normal de 400 Cv a 300 rpm, admitiendo una sobrecarga del 10 por ciento durante seis horas.


Disponían también de inyección mecánica de combustible y engrase a presión, montando un compresor de aire de arranque en el extremo de proa.


Con su adopción se eliminaban, además, todos los problemas derivados de tener que recurrir a la importación, con el consiguiente ahorro de las siempre escasas divisas.


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05 Jun 2012 17:09
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Nuevo mensaje Re: Buque de Representación Azor (II)
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AZOR-5.jpg

Azor lugar y fecha desconocido



Todos estos cambios desembocaron en el proyecto n° 64-M (M por Modificado), entregado al AJEMA el 4 de diciembre de 1948 y aprobado poco después, construyéndose el futuro "Azor" en base a sus planos.


Los trabajos se desarrollaron a buen ritmo, por lo que en la primavera de 1949 el buque se encontraba ya bastante adelantado, siendo bautizado el 21 de abril como "Azor", fecha en la que el pequeño y bonito yate "V-0 Azor" pasó a denominarse simplemente como lancha guardapescas "V-l".


La ceremonia de su botadura tuvo lugar a las tres y media de la tarde del 9 de junio, presentando el buque un alto grado de acabado.


Siguió un alistamiento febril a fin de poder acoger al general Franco a finales del mes siguiente, pudiendo entregarse provisionalmente a la Armada el 21 de julio, tras el resultado satisfactorio de las pruebas sobre amarras verificadas el día anterior, aunque todavía pendiente de diversas pruebas y pequeños defectos que corregir, lógicos dada la premura y urgencia de las obras, que como hemos visto duraron 9 meses, un tiempo totalmente desacostumbrado para las construcciones navales españolas de aquellos años.


Las pruebas de mar terminaron el día 25, y en ellas el "Azor" alcanzó, en condición de media carga, una velocidad máxima de 12,45 nudos a 308,5 rpm de sus hélices tripalas, y de 12,1 nudos a plena carga, mientras que la autonomía se estimó en 3.600 millas a 12 nudos y en 5.000 a 10,7 nudos.


Respecto a la autorización de su construcción, ésta no se produjo hasta el 17 de junio de 1949, es decir, cuando el buque ya se había botado, en que se aprobó por el Consejo de Ministros el correspondiente Decreto, que autorizaba a la vez un gasto de 10.742.504 pesetas, de los que 3 millones se habían librado ya en 1948.


Como ya sabemos, la "Bazán" fue la adjudicataria de las obras, tras haber presentado en junio de 1948 un presupuesto inicial de 12.607.823 pesetas para el proyecto n° 64, rebajado posteriormente al adoptarse motores fabricados en España y hacerse por el sistema de "costo y costas", en vez de a "tanto alzado".


La preceptiva orden de ejecución se demoró, sin embargo, hasta el 30 de diciembre de 1949.


Posteriormente, y para hacer frente a los incrementos de los materiales siderúrgicos y de los costes laborales, se amplió la cantidad autorizada en otros 4.607.518,85 pesetas, por lo que el coste final del nuevo "Azor" se situó en cerca de los 15 millones y medio de pesetas.


El nuevo "Azor", fue clasificado también, al igual que su predecesor, como lancha guardapescas con numeral V-0, aunque no lo ostentase sobre su casco.


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05 Jun 2012 17:14
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Nuevo mensaje Re: Buque de Representación Azor (II)
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AZOR-6.jpg

El Mascarón del Azor, un azor en la roda del buque



En su lugar, llevaba en la roda un bello relieve del ave rapaz de la que recibía el nombre, sujetando ésta con sus garras el escudo personal o guión del general Franco, heráldica que se repetía en la popa, mientras que en las amuras figuraba el nombre del buque en letras negras.


Su obra muerta se pintó enteramente de blanco, a excepción del guardacalor y el palo, que lo fueron en ocre claro.


El "Azor" denotaba en su aspecto las funciones de pesca para las que había sido diseñado; proa lanzada y popa de crucero, diferencia de calados y amplio abanico en las amuras, a fin de conseguir buenas condiciones marineras.


El casco era de acero de calidad corriente para construcción naval, con sistema de construcción transversal y estructura remachada en general, con uso de la soldadura en superestructuras, puente y diversos elementos estructurales.


La roda era de plancha laminada y el codaste de acero fundido.


Todas las cubiertas tenían arrufo y brusca, excepto la baja, que solamente tenía arrufo en la parte de popa.


El castillo llegaba hasta el puente, tras el que se alzaba el palo trípode y el guardacalor; a continuación de ésta se encontraba la cubierta de botes, que dominaba la amplia y despejada toldilla, desde la que se practicaba la pesca.


Como dotación de embarcaciones menores, se instalaron a bordo los botes a motor "Marola" y "Máscalo", de 7 y 9 metros de eslora respectivamente, propiedad del general Franco y que éste utilizaba para la pesca deportiva.


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05 Jun 2012 17:18
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Nuevo mensaje Re: Buque de Representación Azor (II)
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AZOR-7.jpg

El Azor en Barcelona, fecha desconocida



El "Marola" fue sustituido hacia 1961 por otro bote similar de 8.5 metros de eslora construido en Vigo, al que cedió su nombre: en 1980 este segundo "Marola" quedó adscrito al Tren Naval de Arsenales como falúa "QF-21", pasando a prestar servicio en la Escuela Naval Militar dedicado al transporte de personal, siendo rebautizado "Y-537" en 1986 y causando baja en la Armada el 1 de octubre de 1991.


Tras su primera campaña de pesca, el "Azor" fue sometido en 1950 a diversas reparaciones y modificaciones menores, incluyendo la eliminación de un problema de vibraciones detectado cuando el buque navegaba entre los 10 y los 12 nudos, cuya causa tardó en averiguarse; aquellas eran molestas, aunque no peligrosas para el material, y se debían a los momentos de inercia de las masas de los motores principales, por lo que se procedió a reforzar sus basadas y el apoyo de los puntales de la cubierta.


Veamos ahora como curiosidad el "armamento" con el que fue dotado el "Azor".


En origen montó dos cañones arponeros, uno de 46 mm, que no era sino la transformación de un viejo cañón Nordenfelt de 57 mm, y otro procedente de un cañón de 20 mm suministrado por el Ejército del Aire.


Ambas piezas de fortuna dieron bastante mal resultado, por lo que fueron reemplazadas en abril de 1955 por un nuevo y moderno cañón arponero de 50 mm modelo Fangstkanon M/42, fabricado por la empresa noruega Kongsberg Vapenfabrik, con un coste total de 249.234,68 pesetas incluyendo los gastos de importación.


La nueva pieza quedó instalada a proa, en la amura de babor, desmontándose en los años setenta.


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05 Jun 2012 17:21
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Nuevo mensaje Re: Buque de Representación Azor (II)
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AZOR-8.jpg

Lugar y fecha desconocidos



Pese a la notable mejora que supuso con respecto de su predecesor, el segundo yate "Azor" no se iba a distinguir precisamente por sus condiciones marineras, bastante discretas, al tiempo que sus motores se demostraron algo faltos de potencia para la velocidad prevista, alcanzando tan solo 9,5 nudos a plena carga.


Todo ello llevó, a finales de los años cincuenta, a estudiar un ambicioso proyecto de reforma y modernización, consistente en esencia en alargarle la eslora para mejorar su tenida en la mar e incrementar la velocidad, aprovechando de paso para sustituirle los motores principales por otros de mayor potencia y aumentar la habitabilidad en base al nuevo volumen dis-ponible.


Esta modernización se plasmó en el proyecto n° 221 de la Empresa Nacional "Bazán" y, tras su aprobación en 1959, el "Azor" fue puesto en seco en las gradas de la Factoría de Ferrol el 30 de octubre de aquel año.


Inmediatamente se procedió a cortar su casco en dos, insertando a continuación una nueva sección de cinco metros de longitud entre el puente y la chimenea, así como a instalar una nueva proa (la original había resultado muy débil) y a la remoción de sus motores principales Sulzer-Naval por otros dos diesel de la misma firma, de dos tiempos, 8 cilindros y 600 Cv de potencia normal unitaria a 400 rpm, accionando hélices de giro opuesto.


También se aprovechó la ocasión para reemplazar los dos grupos electrógenos originales, de 25 kW de potencia unitaria y accionados por motores Naval modelo 4 NA 13/17, que habían dado muy mal resultado incluso después de modificados, por otros diesel-dinamo de la firma Mercedes Benz.


El palo trípode original fue sustituido por otro sencillo, pero más robusto, en donde se recolocó el proyector, y la chimenea fue sustituida por otra de mayor altura, al tiempo que se cerraba y ampliaba el puente.


También se aprovechó para efectuar un completo recorrido y modernización de todos los servicios de a bordo. En cuanto a la habilitación, se dispusieron alojamientos para un máximo de 17 pasajeros, al aumentar los camarotes de 8 a 12, distribuidos del modo siguiente: dos sencillos en la superestructura, tres dobles en la cubierta alta, y cinco sencillos y dos dobles en la cubierta baja, a popa de la cámara de máquinas.


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05 Jun 2012 17:25
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AZOR-9.jpg

Lugar y fecha desconocido



Se siguieron manteniendo los tres camarotes cuádruples para el personal de servicio, situados en la cubierta alta a proa.


En suma, el buque sufrió una casi completa reconstrucción, con una significativa mejora en todas sus capacidades.


El yate "Azor" fue botado por segunda vez el 30 de diciembre de 1959, siguiendo un largo período de acabado a flote tras el cual fue entregado a la Armada el 15 de junio de 1960, totalmente remozado y puesto al día, al tiempo que se mejoró notoriamente su estética.


Cinco días después, el 20, realizó sus pruebas de mar, alcanzando los 12,85 nudos a 394 rpm, con 437 toneladas de desplazamiento y 2,81 metros de calado medio.


En la prueba de consumos, de dos horas de duración a 12 nudos, se dedujo una autonomía del orden de las 3.600 millas.


Una vez modernizado, el "Azor" quedó con unas dimensiones de 46,65 metros de eslora máxima y 40,00 entre perpendiculares, por 7,70 de manga, 3,86 de puntal y calado máximo de 3,81 metros.


Desplazaba 486 toneladas a plena carga y sus nuevos motores de 1.200 Cv de potencia total le permitían alcanzar los 12,5 nudos, al afinarse también las líneas del casco.


La capacidad de combustible pasó de las 29,5 hasta las 54 toneladas, y la de agua dulce de 28 a 45, permitiendo ampliar los tanques destinados a viveros para cebo vivo.


La nueva dotación quedó fijada en 59, 16 pasajeros y otra plaza de reserva, 12 personal de servicio y 31 tripulante, aunque lo habitual es que no sobrepasaran las 47 personas a bordo.


El "Azor" dio bastante buen juego tras su modernización, acudiendo puntualmente a sus citas anuales con el General Franco hasta el fallecimiento de éste, acaecido en noviembre de 1975.


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05 Jun 2012 17:27
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AZOR-12.jpg

Lugar y fecha desconocido



Desde entonces, su utilización pasó a ser muy reducida, destacando su participación en algunos eventos y revistas navales con motivo de las, ahora desaparecidas, utilizado solo en una ocasión por el Rey Juan Carlos I Semanas de las Fuerzas Armadas, o por el ex Presidente Felipe González en un pequeño crucero familiar y que debido a la sorna de las derechas y las criticas de las izquierdas se dejo de usar como buque de representación.


Alternadas con largas estancias en la Estación Naval de La Grana, su puerto base durante muchos años.


A finales de los setenta cambió la pintura ocre de su chimenea por otra de color azul oscuro en honor de la dinastía reinante, la Casa de Borbón.


En septiembre de 1980 el "Azor" fue reclasificado como buque de representación, cambiando al mismo tiempo su numeral V-0 por el nuevo de A-ll, aunque continuó sin ostentarlo sobre su casco. Este último no perduró demasiado tiempo, puesto que fue sustituido el 30 de junio de 1986 por las marcas A-91, portando esta vez externamente a la altura del puente y de color negro.



Los últimos años de la vida del "Azor" pasaron apaciblemente, sin ningún hecho destacable, hasta que con fecha 1 de mayo de 1990 le llegó la inevitable baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada, con cerca de 41
años de servicio.


Comprado en pública subasta por 500.000 pesetas por un empresario que intento hacer una discoteca flotante en Santander, no obteniendo los permisos necesarios, lo traslado en tres trozos a un pueblo de Burgos con la intención de convertirlo en Motel, fracaso la idea y estuvo mucho tiempo a merced de los <vándalos>, quedando totalmente destrozado.


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05 Jun 2012 17:30
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AZOR-11.jpg

El Azor en 1991 en Santander a la espera de ser Discoteca



No se debe acabar este post sin hacer referencia a la lancha guardapescas "V-4 Alcatraz", adquirida por la Armada con el fin de complementar las necesidades de cebo vivo para las campañas de pesca del "Azor", cuyos tanques-viveros propios se demostraron de capacidad insuficiente.


En principio se pensó en habilitar para este servicio a la lancha guardapescas "V-l 1", pero dado el alto coste de las obras a realizar, estimado en unas 500.000 pesetas, y el deseo de no restar al servicio de vigilancia pesquera una de las pocas embarcaciones de que éste disponía, se decidió adquirir el pesquero "Cristo del Calvario", matriculado en Zumaya, y propiedad de Pedro Manuel Egaña Barrenechea.


Este armador lo había construido en el astillero de su propiedad radicado en Motrico (Guipúzcoa), habiéndose botado el 10 de abril de 1947 y terminado en julio siguiente.


El Consejo de Ministros aprobó su compra por 425.000 pesetas en su reunión del 17 de febrero de 1950, llevada a efecto el 15 de marzo siguiente en Motrico; a continuación pasó al pequeño astillero de su anterior propietario, para efectuarle algunas reformas y obras de habilitación por importe de 51.000 pesetas, entregándose a la Armada el 27 de abril para desempeñar el servicio previsto.


Fue bautizado como "V-4 Alcatraz", aprovechando el hueco existente en la lista de lanchas guardapescas y teniendo la distinción de poseer nombre propio, que denotaba además su relación con el especial servicio del "Azor".


El "V-4 Alcatraz" respondía al clásico diseño de los pesqueros de la costa vasca., con arrufo muy pronunciado a proa y popa, y construido enteramente en madera: el forro exterior era de pino gallego de 40 mm de grueso, siendo el resto de los elementos, cuadernas, baos, regalas, etc., de roble del país.


Disponía de 60 cuadernas espaciadas a 29 centímetros, desplazando 65.7 tonelada en condición normal y 45 de arqueo, con dimensiones de 19,00 metros de eslora máxima y 16,63 en la flotación, por 4,60 de manga, 2,20 de puntal y calados de un metro a proa y 2,10 a popa.


Su propulsión corría a cargo de un motor diesel Yeregui de 100 caballos, que le permitía alcanzar los 8 nudos; dicho motor le fue sustituido a comienzos de los años sesenta por otro de 150 Cv de potencia.


El barco dio buen resultado en servicio, dedicándose primordialmente a tareas de vigilancia pesquera a partir de comienzos de los sesenta, al no ser ya tan necesarios sus servicios para el modernizado "Azor".


En septiembre de 1980 fue reclasificado como patrullero de vigilancia costera, con el nuevo nombre de "PYC-01 Alcatraz", no causando baja en la Armada hasta el 2 de abril de 1982, tras 32 años de activo servicio naval y casi 35 de vida marinera.



Fuentes:
-Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello.
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
-photoship.co.uk


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Nuevo mensaje Re: Buque de Representación Azor (II)
Este es el final del Azor:

Así estaba en la provincia de Burgos


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Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


05 Jun 2012 22:21
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Nuevo mensaje Re: Buque de Representación Azor (II)
Para un barco es más digno <morir> hundido en unas maniobras o como mal menor hacer cuchillas de afeitar, eso que nos ha mostrado Alcántara, no es manera de terminar un buque de nuestra Armada, independientemente para que fue utilizado, soy un nostálgico y viejo marino, y todos los barcos para mi tienen <su alma>.

Un saludo

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Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
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05 Jun 2012 22:27
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Nuevo mensaje Re: Buque de Representación Azor (II)
El Azor en el Matadero

Así es cómo quedó definitivamente tras pasar por las manos del artista madriñeño Fernando Sánchez Castillo que realizó, utilizando los restos del barco, una instalación a la que denominó "Síndrome de Guernica, cuya exposición tuvo lugar en los antiguos Mataderos de la ciudad de Madrid, reconvertidos en naves dedicadas al Arte.

Las fotos proceden de El País, y el comentario del periodista es, francamente, muy indicativo de lo que para algunos es la memoria...

"Es increíble ver la Historia –con mayúscula- convertida en chatarra, una operación inteligente... "


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05 Jun 2012 22:42
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Nuevo mensaje Re: Buque de Representación Azor (II)
A la compañera Alcántara, reciente y Colectivamente Laureada br-i5 : El comentario, como indica, lo dice todo. Además, ya se sabe que en España, mi, nuestra amada Patria, la Historia depende no ya de quién la cuenta, depende de quién la gestiona. Así nos va

Al igual que el amigo y compañero Sotacómitre, creo que los barcos tienen alma, e igual que los que los tripulan, algunas son blancas, y otras muy negras, de esas que la más santa no se licencia para la Gloria ni con milenios de Purgatorio.

Cosa curiosa: Va a ser que tanto el Azor como yo, fuimos "botados" el mismo día, aunque con bastantes años de diferencia tar-t3 .

Un saludo,

Juan de Carranza

PD: Ya me quedé sin palabras para Sotacómitre. Como siempre, gran trabajo.

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Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


06 Jun 2012 08:06
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Nuevo mensaje Re: Buque de Representación Azor (II)
Gracias Juan Carranza por la felicitación.

Efectivamente, tanto el apodo como el "avatar" han sido siempre un homenaje al 14 de Cazadores, Alcántara. Y al tiempo una reclamación silenciosa de esa Colectiva que tanto ha tardado en llegar.

Es justicia que se hace, no ya con aquellos hombres que en su día cumplieron una orden más allá del deber, sino con la Historia, con mayúscula, de esta nación que es España, es decir, con todos aquellos que nos sentimos españoles.

En cuanto al Azor, pienso como Sotacomitre y usted, pero en frase famosa: Esto es lo que hay.

Ah...y el sábado le devolveré la felicitación, ....por su "botadura".

Un saludo

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06 Jun 2012 13:59
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Registrado: 21 Jul 2009 19:29
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Nuevo mensaje Re: Buque de Representación Azor (II)
Resultaron harto complicados los últimos años de este buque.

La Armada lo dió de baja y salió a subasta, comprándolo un industrial que pensó en hacer su agosto, en lugar de darle el uso que se le da a los barcos que enajena la Armada, que normalmente suele ser la piqueta y el soplete.

En este caso, con bastantes años arrastras no debieron de querer darle certificados de seguridad como buque civil, menos los restrictivos para pasaje, así que el bueno del industrial Burgales, que primero pensó en alquilarlo para cruceritos y paseos, con el morbo añadido de poder usar del buque que habían usado las primeras figuras gobernantes de España, se vió que había comprado un montón de chatarra que no valía más que su precio como tal.

Luego pensó en otras funciones a flote y amarrado, discoteca, pub, restaurante. La verdad es que era bastante pequeño y dudo que en caso de prosperar el permiso hubiese tenido suficiente aforo como para ser industrialmente rentable.

En Santander no le dejaron permanecer atracado y creo recordar que allá por el año 1988, cuando más o menos sucedió esto, tampoco había muchas marinas donde amarrar. Bueno que digo, si los amarres tambien cuestan dinero...

Finalmente, a la espera de decidir que hacer con él, lo amarró en el muelle de Requejada, pequeño puerto Fluvial, con entrada desde Suances, lugar donde está sacada la foto que ha colocado Sotacomitre. Desesperado lo puso a la venta y claro, nadié quería comprarlo...

Allí estuvo años y años, hundiéndose lenatmente en el fango del rio Asón. Al principio tenía puesta una plancha que permitía fácilmente el acceso. Sin guarda que lo vigilase y solo bajo la protección de un cartel que avisaba de que estaba prohibido el paso, fué pasto de los amigos de lo ajeno y de los buscadores de recuerdos. Algunos amigos me dijeron que al principio de su estancia en Requejada, se pudo cotillear en el interior e incluso ver su mobiliario, decoración, etc.

Cuando vencí la aprensión y me decidí una tarde a acercarme a cotillear o curiosidad, ya habían retirado la plancha y situado el barquito en el centro del cauce. Entonces ni portillos le quedaban.

Luego intentando salvar lo insalvable, decidió desguazar el barco y fabricar con sus restos maquetitas del Azor, o venderlo por piezas. Al final cayó en manos del chatarrero que le hubiese dado más rápida y piadosa muerte.

Al final, retiró la estructura y la transportó a Burgos, para colocarla en tierra y usarla como pub o como alguna de las "Exclusivas habitaciones" de un motel. Quizás el gancho fuese el de poder pasar una aventura de fin de semana bajo el mismo techo que amparase a las cabezas de nuestros gobernantes. ¿Quizás si se hubiese realizado un desembolso para acondicionarlo? no se, no se. Lo que si que para ese momento debió de ocurrir es que ni dinero tenía para ello, por que mucho hubiese tenido que desembolsar.

Lo situó en Valdorros, un lugar de la dura meseta castellana, situado a unos 20 km al sur de Burgos, en una salida de la N-I. Allá por el año 2002 paré en ese area para comer. Restaurante el Labrador y Motel el Azor se llamaba por entonces. La obra viva del Azor, anclada sobre una banqueta de mortero, era solo una sucia carcas de acero, con formas que en poco o nada recordaban al que fuese airoso yate de lanzada proa. En su interior, pintadas, colillas, carteles de fiestas, ni un solo resto de recubrimientos de madera, vamos un completo adefesio. Con una especie de congoja al ver a lo que pueden llegar las ideas lanzadas a la ligera (vamos que ni al que asó la manteca) y a lo que llegan en nuestro país los intentos de conservar los barcos, me fuí a degustar el cordero. Por cierto entonces y ahora los he comido mejores (y tambien peores).

Bueno, no estaban mucho mejor conservados, pero como tambien en aquel cementerio de elefantes tenía un autoametralladora mortero Panhard y dos cañones Naval Reinosa de Campaña (creo recordar que del 75 mm, pero no estoy seguro) intenté olvidarme de aquellos "huesos".

Este año pude ver en la prensa el final de aquella historia y de como hasta de los últimos restos se saca aprovechamiento.

Lobm-ar1 Que pena.

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Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


07 Jun 2012 14:04
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Registrado: 21 Jul 2009 19:29
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Nuevo mensaje Re: Buque de Representación Azor (II)
Bueno, se me olvidaba.

El mascaron de proa se encuentra en el museo naval de Madrid (aunque no estoy seguro si es el de este o el del primer Azor).

Mejor historia ha tenido el primer Azor, al menos por ahora.

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Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


07 Jun 2012 14:11
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Nuevo mensaje Re: Buque de Representación Azor (II)
Que triste ver una parte de la historia de mi país, y de mi ciudad en particular, San Sebastián, acabar de una manera tan "artística".
Entristece ver cómo van desapareciendo los buques que han escrito parte de la historia naval de nuestra España.


09 Jul 2015 11:55
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Buque de Representación Azor (II)
El caso es que desaparecen prácticamente todos.

Milagroso lo del S-61 "Delfin"

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"Si vis pacem, para bellum"


09 Jul 2015 18:06
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Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Buque de Representación Azor (II)
Lo del Azor fue una estupidez, o malintencionada acción, sacarlo a subasta. Deberían haberlo desguazado sin más y no dar opción al absurdo numerito de Felipe González, dándose un paseo, solo por chulería, para crispar a la ciudadanía en aquellos momentos.

Pero parecía que aquello pasó, se olvidó, y a trabajar y convivir, hasta que apareció el sin par Zapatero y la inició de nuevo destruyendo todo aquello que recuerda a nuestra última guerra civil, pero de un solo bando, el de los malos. Del otro bando, los buenos, o sea anarquistas, comunistas, separatistas y socialistas, no. Estos deben permanecer para ejemplo de toda nuestra juventud.

Sacarán el nombre e intentarán destruir el recuerdo de la División Azul, ejército que fue a Rusia a luchar contra el comunismo, escribiendo hazañas épicas en el contexto bélico; en cambio mantendrán el recuerdo de las Brigadas Internacionales que vinieron a España para luchar contra los españoles.
Ahora continuarán con los civiles, ¿borrarán los nombres de los 4000 españoles, niños incluidos, de Paracuellos?, ¿destruirán la capilla del claustro de la catedral de Barcelona por los clérigos asesinados? Y así, interminable.

Una noble decisión habría sido transformar todos los monumentos a los caídos en esa lamentable GC´, en memoria de todos aquellos que murieron en un enfrentamiento entre españoles con ideología dispar que lucharon por una España mejor, para el recuerdo de todos y una convivencia en paz; pero es pregonar en el desierto o pedir peras al olmo. Una utopía, `pero escarnio para las familias de un solo bando.

Llevamos décadas escuchando y leyendo mitos partidistas con la pasividad de todos los gobiernos y oposición, hasta estos lodos... Cuando invitan al PP los partidos de izquierda a que denuncien los crímenes del franquismo, ¿por qué no acceden afirmativamente a cambio de que denuncien los del otro bando?.

Es puro odio, venganza y maliciosa demagoga falacia, sin más.

¿Mantendrán a Revilla, ejemplar viviente del más rancio falangismo, en Cantabria?

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


10 Jul 2015 08:08
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com