|
Fecha actual 20 Abr 2024 08:26
|
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|
Vapor de paletas Isabel II (2º)
Autor |
Mensaje |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17503 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Vapor de paletas Isabel II (2º)
Vapor de paletas Isabel II (2º) Adjunto: Vapor Isabel C-1.jpg El Isabel II, al fondo el bergantín Galiano, lugar y fecha desconocida. Clase: Vapor de paletas Construido por: astillero "Charles J. Mare & Co.", en Blackwall de Londres Nombres: Isabel II // Ciudad de Cádiz en 1868. Quilla: 1850 Botadura: 9 de noviembre de 1851 Alta Oficial: ? Baja Oficial: 1882
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
04 Abr 2013 21:18 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17503 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Vapor de paletas Isabel II (2º)
Características: Desplazamiento en lastre: ? Desplazamiento máximo: 2.879 Tm Eslora máx: 68,7 m. Eslora entre PP: ? Manga: 14,5 m. Puntal: ? m. Calado máximo: 5,2 m. Propulsión:2 máquinas de 2 cilindros // 4 calderas // 2 ruedas de paletas laterales. Jarcia: aparejo de fragata con bauprés y 3 mástiles. Potencia: 500 Cv Velocidad: 12 nudos máxima. Autonomía: ? Combustible: carbón Capacidad: ? Tm. Armamento: 16 cañones de 68 libras (200 mm), 7 a cada banda y dos orientables en colisa, uno a proa en el castillo y el otro a popa en el alcázar. Dotación: 300
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
04 Abr 2013 21:20 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17503 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Vapor de paletas Isabel II (2º)
Su construcción fue autorizada el 21 de junio de 1850 junto con el Francisco de Asís, y se contrató con el astillero "Charles J. Mare & Co.", en Blackwall (Londres).
La quilla se puso en el mismo año 1850, la botadura tuvo lugar el 9 de noviembre siguiente, y llegó a Cádiz el 7 de agosto de 1851 con el Fernando el Católico.
Tomó su nombre del anterior vapor de ruedas Isabel II (ex Royal William), que había sido el primer barco a vapor de la Armada y a partir de entonces pasaba a llamarse Santa Isabel.
Uno de los primeros servicios del barco fue como vapor correo con las Antillas, con salida de Cádiz el 13 de octubre de 1851 y destinos a Canarias, Puerto Rico, La Habana y regreso.
En abril de 1852 los Duques de Montpensier realizaron un viaje a bordo del Isabel II, saliendo de Valencia, y tras entrar en Palma, Mahón y Villafranca, llegaron a Genova donde desembarcaron.
A continuación, el vapor se incorporó en Mahón a la división naval del Mediterráneo.
En julio se dirigió a Inglaterra, para recoger a los Duques de Montpensier en su viaje de regreso, saliendo de Southampton para entrar en Ferrol, Coruña, Marín, Lisboa y Cádiz.
Realizó otro servicio de vapor correo con las Antillas, con salida de Cádiz el 6 de septiembre de 1852 y destinos a Canarias, Puerto Rico y La Habana, donde se quedó para reforzar el destacamento naval de las Antillas.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
04 Abr 2013 21:22 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17503 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Vapor de paletas Isabel II (2º)
Entre el 22 de junio y el 22 de julio de 1853 patrulló por la costa norte de Cuba integrado en una división en la que también se encontraban las fragatas Esperanza y Perla, y bergantines Alsedo, Escipión, Galiana y Nervión.
Regresó a la Península en 1855 y pasó a estar basado en Ferrol.
El 12 de abril de 1856, al ser destinado de nuevo al Apostadero de La Habana en relevo del Francisco de Asís, también aprovechó el viaje para llevar correo a Canarias, Puerto Rico y La Habana. En mayo de 1856 se trasladó a Veracruz en compañía del vapor Ulloa y la corbeta Ferro/ana, con motivo de una reclamación efectuada por el Gobierno.
Regresó a la Península en el 1859.
En octubre de dicho año se integró en una numerosa agrupación al mando del jefe de Escuadra Bustillo, para tomar parte en la Guerra de África.
Dicha guerra se produjo como consecuencia de los ataques marroquíes que desde 1840 venían soportando las plazas españolas de Ceuta y Melilla y diversos destacamentos.
Una situación que se agravó en agosto de 1859, cuando un grupo marroquí atacó a un destacamento español que supervisaba las reparaciones de fortines.
El Gobierno español pidió al sultán de Marruecos que castigara a los atacantes, pero el sultán no lo hizo y se produjo una escalada de la crisis. La guerra dio comienzo el 22 de octubre, y en ella intervino la agrupación formada por: navio Reina Doña Isabel II; fragatas de hélice Blanca y Princesa de Asturias; goletas de hélice Buenaventura, Ceres, Edetana y Santa Rosalía; fragatas de vela Bailen y Cortés; corbetas de vela Isabel II y Villa de Bilbao; bergantín Gravina; vapores de ruedas Alerta, Colón, León, Lepanto, Liniers, Isabel II, Piles, Santa Isabel, Vasco Núñez de Bal-boa, Vigilante y Vulcano; 9 transportes de vapor; 3 urcas de vela; 3 faluchos; 20 cañoneras; y 40 chalanas.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
04 Abr 2013 21:24 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17503 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Vapor de paletas Isabel II (2º)
Durante su transcurso, en febrero de 1860 el Isabel II tomó parte en los bombardeos de Arcila y Larache.
La guerra terminó con el tratado de Wad-Ras, firmado el 26 de abril de 1860.
Al final de la contienda, el Isabel II, junto con la fragata de hélice Princesa de Asturias, convoyó al mercante que transportó a España el pago realizado por el Sultán de Marruecos a raíz del tratado de paz.
En septiembre de dicho año formó parte de una agrupación en la que también se encontraba dicha fragata y el navio Rey Don Francisco de Asís, para acompañar a los Reyes en viaje de Alicante a Barcelona, con salida de Alicante el 12 de septiembre y llegada a Barcelona el día 21.
Y en 1861 se incorporó a la Escuadra de Instrucción mandada por el general Luis Hernández Pinzón.
A comienzos del año 1863 se desplazó de nuevo a las Antillas, y llevó a Cuba a Domingo Dulce, marques de Castellflorite y nuevo Capitán General de la isla.
El 2 de junio siguiente zarpó de La Habana y se trasladó a La Guayra para proteger los intereses de los españoles residentes en Venezuela.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
04 Abr 2013 21:25 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17503 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Vapor de paletas Isabel II (2º)
Al llegar a puerto, Méndez Núñez, que era su comandante, actuó de mediador y ofreció su ayuda al ex Presidente José Antonio Páez, con la posibilidad de trasladarlo en el barco al exilio; y así lo hizo.
Terminada la comisión, el barco salió de La Guayra el 2 de agosto, entró a carbonear en Puerto Rico y llegó a Santiago de Cuba el día 20.
En dicho puerto embarcó una agrupación de más de 400 soldados de infantería con una batería de montaña, y el día 25 salió hacia Santo Domingo que continuaba siendo hostigado por Haití.
Se dirigió a Puerto Plata donde desembarcó las tropas y el material, con los que pudo socorrer al destacamento que estaba siendo defendido por una guarnición reducida.
Más adelante regresó a la Península y pasó a estar basado en Cádiz, donde se encontraba cuando el brigadier Tapete y el general Prim iniciaron la revolución de septiembre de 1868 -la "Gloriosa"- que destronó a la reina Isabel II. A partir de entonces, para borrar los nombres de la realeza, el barco pasó a llamarse Ciudad de Cádiz.
Cuando el 1873 dieron comienzo las Guerras Cantonales, el Ciudad de Cádiz se encontraba en La Carraca, donde el 22 de julio resistió el ataque de los cantonales. Más adelante pasó a formar parte de la escuadra gubernamental, que el 11 de octubre de 1873 se enfrentó a la escuadra del Cantón de Cartagena en el combate de Portman, cercano a dicha localidad.
El combate se produjo cuando la escuadra cantonal intentó romper el bloqueo impuesto por la escuadra gubernamental, y fue el único encuentro naval de importancia en aquella guerra.
Formaban la fuerza cantonal las fragatas blindadas Numancia, Méndez Núñez y Tetuán, y el vapor Fernando el Católico (ex Francisco de Asís). La escuadra gubernamental, que bloqueaba el puerto al mando del contralmirante Miguel Lobo Malagamba, la formaban: la fragata blindada Vitoria, las fragatas de hélice Carmen, Almansa y Navas de Tolosa, las goletas de hélice Diana y Prosperidad, y los vapores de ruedas Ciudad de Cádiz (ex Isabel II) y Colón.
Durante el combate, la Numancia, que se vio cercada por los barcos gubernamentales, haciendo gala de su gran capacidad de movimientos, rompió el cerco y trató de embestir al Ciudad de Cádiz primero y al Colón después, que se libraron de la mortal embestida por las acertadas maniobras de sus comandantes.
En los enfrentamientos, el Ciudad de Cádiz recibió algunos impactos de la Numancia y tuvo 6 heridos. El combate terminó cuando los barcos cantonales se retiraron a Cartagena.
Terminada la guerra con el cantón murciano a principios de 1874, el Ciudad de Cádiz se incorporó a las Fuerzas Navales del Norte para tomar parte en la campaña contra los carlistas, hasta su finalización en 1875.
Al año siguiente pasó a estar basado en Cartagena.
Más adelante pasó a Ferrol, donde se encontraba desarmado en 1880, y causó baja para desguace en 1882.
Fuentes: -Otros 50 barcos españoles del CN Marcelino González. -Buques de vapor de la Armada Española de Don José Lledó 1834-1885
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
04 Abr 2013 21:28 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|