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 Los cañoneros del fin del mundo, I 
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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Agosto de 1882. Cañonero Prueba, un acto de valor.

En una carta de Manila se dice que yendo el cañonero Prueba el día 4 de agosto a llevar víveres a los individuos del Patiño, cuyo buque sirve de lazareto en Punta Limay, el buque se encontró mar tan gruesa fuera de bahía, que una ola arrebató a dos individuos de a bordo y los lanzo al mar.

Uno de ellos pudo ganar a nado la embarcación, pero apercibiéndose de que su desgraciado compañero se iba separando más y más del barco, y sabiendo que estaba herido, pidió la venia al comandante del cañonero y se lanzó, amarrado de un cabo, a salvarle, consiguiendo su noble propósito.

El marinero del cañonero Prueba que ha realizado un acto tan relevante, se llama Gabino Noguillo.

Es digno de premio acto tan humanitario.


(Publicado por La Discusión, jueves 21 de septiembre de 1882).

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002486838&page=3&search=Ca%C3%B1onero&lang=es

Diario Oficial de avisos de Madrid, domingo 24 de septiembre de 1882.

Se ha acordado la reforma de todos los cañoneros que prestan sus servicios en el Archipiélago filipino. Esta reforma se llevará a cabo paulatinamente y consistirá en sustituir los cascos de madera por otros de hierro, cambio de máquinas por otras modernas de alta y baja presión y colocación de cañones de acero y ametralladoras.

La Época, sábado 14 de octubre de 1882.

Según dice un colega en el Consejo de Ministros de ayer quedó acordada la adquisición de los cañones necesarios para artillar los cañoneros que son construidos en Filipinas, pero sin las formalidades de subasta.

No somos entusiastas de las subastas en muchos casos, pero si la ley las establece, debiera la ley ser respetada.


El Día, jueves 19 de octubre de 1882.

Gaceta de Madrid.

19 de octubre de 1882.

Marina.- Real decreto autorizando al ministro del ramo para que sin las formalidades de subasta pública pueda adquirir directamente en el extranjero dos ametralladoras y dos cañones de nueve centímetros, con sus proyectiles, montajes y accesorios con destino a dos cañoneros del Apostadero de Filipinas.

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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26 Jul 2013 10:09
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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Octubre de 1882. Cañonero Paragua, expedición a Joló.

Hemos recibido una correspondencia de Manila en que se nos comunican extensos detalles de la expedición hecha al mando del brigadier Paulín, contra los moros de las rancherías rebeldes de Looc y Boal.

La columna expedicionaria, compuesta de 800 hombres, se embarcó el 26 de Octubre en los cruceros Gravina, Sirena, Vencedora y Aragón y el cañonero Paragua.

El 27 practicaron las tropas un reconocimiento y el 29 atacaron la ranchería de Looc, cuyos habitantes se defendieron bravamente, aunque sin poder evitar la destrucción de las cien casas que les albergaban y que fueron pasto do las llamas.

El teniente de navío Sr. torres con dos oficiales, varios guardias marinas y fuerzas del Aragón se internó en el país, castigando con mano dura a los indígenas y destruyendo cuantos caseríos y sembrados hallaron al paso. Reembarcadas las tropas se hicieron los buques a la mar con objeto de caer después sobre los moros de Boal.

Desembarcaron los expedicionarios el 8 de Noviembre, siendo recibidos con un ataque por parte de los moros tan rudo e inesperado, que, en los primeros momentos produjo algún desorden; pero el arrojo de los oficiales que, revólver y sable en mano, dejaron fuera de combate a cinco enemigos, reanimó el espíritu de las tropas.

Reunida toda la columna se internó en el país al mando del brigadier Paulín, hasta dar con los moros.

Trabóse un combate que duró tres horas, huyendo los rebeldes en distintas direcciones.

Al retirarse fué de nuevo atacada la columna por un grupo de 15 o 20 moros, todos los cuales fueron muertos en el lugar en que se hallaban ocultos.

Esta expedición ha costado á nuestras tropas un muerto, seis heridos graves y diez y seis de poca gravedad.

Los moros, en cambio, sufrieron más de 100 bajas y la total destrucción de las dos rancherías.


(Publicado por La Época, miércoles 27 de diciembre de 1882).

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000430348&page=2&search=Ca%C3%B1onero&lang=es

La misma historia, pero con más detalles:

La prensa de Filipinas da cuenta de la expedición dispuesta y organizada por el general Primo de Rivera, contra los moros de las rancherías rebeldes de Looc y Boal.

La columna expedicionaria , compuesta de 800 hombres al mando del brigadier Paulín, se embarcó el 26 de octubre último a bordo de los cruceros Aragón, Gravina, Sirena y Vencedora, y del cañonero Paragua, mandados por el coronel capitán de navío D. Rafael Aragón. Formaban la columna 100 hombres de la compañía disciplinaria, 108 del regimiento de Iberia, 111 del de Joló y el resto, hasta completar el número referido, soldados de infantería de marina y marineros de la dotación de los mencionados buques.

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26 Jul 2013 10:12
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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
El 27 las tropas practicaron un reconocimiento, y en la madrugada del 29 atacaron denodadamente la ranchería de Looc, cuyos habitantes, a pesar de haberse defendido con bravura, no pudieron evitar la total destrucción de las cien casas de nipa que les servían de albergue y que fueron pasto de las llamas. En el fragor del combate, dos de los nuestros sufrieron heridas de gravedad; pero esto en vez de abatir a los expedicionarios, los irritó de tal manera, que todos sin excepción, pretendían internarse en el país para castigar a los indígenas; merced que solamente fué otorgada al teniente de navío Sr. Torres de Navarra, que con dos oficiales, guardias marinas y fuerzas del crucero Aragón, hizo una arriesgada excursión, por el interior del país donde estaba situada la ranchería.

Reembarcadas las tropas, hiciéronse los buques a la mar, con objeto de caer más tarde sobre los moros de Boal; pero el mal estado de la costa, la promesa no cumplida de los rebeldes de esta ranchería, que solicitaron veinticuatro horas de plazo, y la necesidad absoluta de proveerse de víveres, impidieron a los expedicionarios desembarcar nuevamente hasta las cinco de la madrugada del 8 de noviembre.

Los moros habían pedido el plazo, no para someterse, sino para prevenirse contra cualquiera agresión.

Apenas nuestras tropas habían saltado en tierra, fueron recibidas por un numeroso grupo, que cargó sobre ellas con inusitado ímpetu por el flanco izquierdo.

El ataque fué rudo e imprevisto, pero la serenidad y valor de algunos jefes y oficiales infundieron aliento a los nuestros, que sostuvieron y rechazaron la agresión.

Reunida toda la columna el brigadier Paulín se puso a su frente é internóse en busca del enemigo. A las nueve y media de la mañana lo encontró por fin, y entonces se trabó un verdadero combate que duró hasta las doce, hora en que los moros, completamente derrotados, huyeron en distintas direcciones.

Dispuesta la retirada bajo la dirección del gobernador de Joló, que se produjo con gran pericia, los moros atacaron la retaguardia; pero con tan mala suerte de su parte, que quedaron muertos en un bosquecillo sin causar ni una sola baja en los soldados españoles. Desde este momento, la retirada se hizo con admirable orden, porque completamente escarmentado el enemigo no se atrevió a molestar a nuestras tropas.

El triunfo sobre los rebeldes nos ha costado un muerto, seis heridos graves y 16 de poca gravedad. Ellos, en cambio, dejaron más de 100 cadáveres en el campo.


(Publicado por La Correspondencia de España, jueves 28 de diciembre de 1882).

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000270397&page=1&search=Ca%C3%B1onero&lang=es

Finaliza de esta manera el año de Nuestro Señor de 1882.

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26 Jul 2013 10:15
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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
1883


Comienza este año de Nuestro Señor de 1883 con una Real Orden, de 19 de enero de 1883, por la que se pone fin a la vida marinera del cañonero Caviteño, sustituto que fue del cañonero, con casco de acero, Taal, y del que aprovecho su equipo propulsor.

Con la baja del Caviteño, y las perdidas del Balanguingui y del Mariveles, nuestra fuerza de cañoneros ha quedado reducida a 16 unidades.

De la expedición a Joló, narrada al final del año 1882, El Correo Militar, con fecha 17 de enero de 1883, nos da otra visión, de un testigo presencial, que aporta detalles interesantes:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003028715&page=2&search=Ca%C3%B1onero&lang=es

Otro aporte interesante del mismo asunto (con dibujo incluido), es el que nos da La Ilustración Española y Americana con fecha 15 de febrero de 1883:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001114316&page=3&search=Ca%C3%B1onero&lang=es

El Día, viernes 19 de enero de 1883.

Resoluciones de Marina.

Aprobando el nombramiento de comandante del cañonero Joló, a favor del teniente de navío D. Fernando de Solmes y García.


El Correo Militar, sábado 3 de febrero de 1883.

Marina.

Se ha dispuesto que por un tipo bajo se saque a la venta, y en pública licitación, el cañonero Caviteño, dándolo de baja en la lista de los buques de la armada.


El Día, viernes 16 de febrero de 1883.

Resoluciones de Marina.

Aprobando que el teniente de navío D. Francisco Gálvez y Rodríguez de Arias se encargue del mando del cañonero Bojeador, en relevo del de su misma clase D. Juan Jacobo de la Roch.


El Correo Militar, viernes 2 de marzo de 1883.

Marina.

Aprobando el nombramiento de comandante del cañonero [i]Albay
a favor del teniente de navío D. Eduardo Vargas y Fernández Angulo.[/i]

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30 Jul 2013 07:40
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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Marzo de 1883. Cañonero Callao, ejerciendo de bombero.

Correo de Filipinas.

Los periódicos de aquel archipiélago recibidos ayer alcanzan al 25 de Marzo último.

Al amanecer del día 11 de dicho mes llegó al puerto de Manila con fuego a bordo, el vapor Francisco Reyes.

El incendio se produjo en la bodega, a la media noche del día anterior, por la rotura de un frasco de ácido sulfúrico que se consignó sin manifestar que la caja que lo conservaba contenía materias inflamables.

La citada caja se hallaba situada junto al mamparo de proa, y sin duda la combinación del ácido con el hierro formó el hidrógeno, que por algún escape fué a incendiarse con la luz del rancho de los marineros.

El capitán resolvió ahogar el fuego, cerrando toda comunicación con el aire, y forzando la máquina a fin de ganar tiempo, pudo llegar el buque al puerto.

El fuego, sin embargo, había tomado mayores proporciones en el interior de la bodega, pero gracias a las tripulaciones de la corbeta Vencedora y cañonero Callao, pudo extinguirse a las ocho de la mañana, sin grandes pérdidas.


(Publicado por La Discusión, jueves 3 de mayo de 1883).

Julio de 1883. Cañonero Mindanao, operaciones de castigo.

Se ha recibido una carta de Filipinas relativa a los sucesos ocurridos en Joló, fechada en aquella plaza el 12 de Julio:

«Ayer, a las seis y media de la mañana, salió de ésta la Vencedora y el cañonero Mindanao con el señor gobernador, el secretario militar, comandante de ingenieros y teniente Alonso con cien disciplinarios para la ranchería de donde procedían los juramentados que mataron a los dos tenientes de la disciplinaria, y al llegar parece encontraron a los moros preparados para recibirlos, pues al saltar á tierra les hicieron una descarga de lantacas que tenían amarradas a los árboles, de cuyas resultas hubo algunos heridos de la dotación de la Vencedora, después algunos moros que tenían armas de fuego y disparaban desde los árboles, hirieron á un cabo de infantería de Marina y un marinero. Las fuerzas expedicionarias mataron tres moros en la playa, les quemaron todas las casas que se encontraron, reembarcándose enseguida y regresando a ésta a las tres de la tarde con cinco heridos de la Vencedora y un sargento segundo de la segunda disciplinaria con una pequeña herida de bala en una mano. Se ignora el número de moros muertos en el interior por efecto de las granadas disparadas por el señor Pídal, oficial de la Vencedora, que dicen hizo muy certeros disparos al centro de la ranchería.

Parece que los moros tenían algunas armas de fuego y procuraban tirar a los nuestros, lo cual indica están instruidos por alguna mano invisible, porque el día que entraron en la plaza los tres juramentados últimos, no se metieron con ningún natural de los que encontraron a su paso, dirigiéndose a cosa hecha a la reunión de los españoles, pues si bien hirieron a un soldado de la vigilancia, fué defendiendo su vida. Estos días dicen piensan venir cien juramentados, por lo que se han tomado precauciones para que no entren en la plaza.


(Publicado por el Diario Oficial de Avisos de Madrid, sábado 8 de septiembre de 1883).

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000545052&page=3&search=Ca%C3%B1onero&lang=es

Del episodio arriba señalado, el periódico El Día, con fecha jueves 27 de septiembre, abunda un poco más:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002160721&page=2&search=Ca%C3%B1onero&lang=es

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30 Jul 2013 07:45
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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
El Siglo Futuro, lunes 6 de agosto de 1883.

Ministerio de Marina.- Ley de 30 de julio, disponiendo que las fuerzas navales para las atenciones generales del servicio, resguardo marítimo, policía y vigilancia de las aguas jurisdiccionales de la península e islas adyacentes y estaciones navales de América del Sur durante 1883-84, sean estas:

Para Filipinas:

Fuerzas activas.- Un crucero de primera clase, tres de segunda, dos de tercera, cuatro goletas de tercera, diez y ocho cañoneros, una cañonera de vapor y nueve falúas.

Para las tripulaciones de estos buques y servicio del arsenal de Cavite y divisiones y estaciones del archipiélago, se fijan 870 individuos de marinería y 463 hombres para infantería de marina.


Sigo sin entender lo de los 18 cañoneros, a no ser que, se cuente entre ellos a la pequeña cañonera Otálora, ya en servicio, o, quizás, desconozco cuando fueron botadas, a las cañoneras Basco, Gardoqui y Urdaneta. Lo que es completamente cierto, es que, de nuestros 19 cañoneros solo quedan 16.

Agosto de 1883. Cañonero Mindanao, operaciones de castigo II.

CORREO DE FILIPINAS.

Ayer recibimos el correo de Manila que alcanza al 5 de septiembre.

De Joló dicen que el día 19 de agosto salieron el crucero Gravina y el cañonero Mindanao, con objeto de sorprender a un ¿tinugui? o mercado que se verificaba en la playa de la ranchería de Taglibi, nuestra enemiga, y de la cual procedían los últimos moros juramentados que llegaron a aquella plaza, dejando triste recuerdo con su traición; pero este plan careció del éxito que se deseaba, porque los moros, divisando nuestros buques de lejos, tuvieron lugar de refugiarse en el bosque.

Esto no obstante, desde a bordo se les dispararon varios cañonazos, a los que respondieron con ineficaces tiros de lantacas y fusiles. Se supone que nuestros disparos les hicieron algunas bajas; nosotros sólo tuvimos un marinero levemente herido por una astilla que una bala mora levantó de la obra muerta de uno de los buques.

En éstos no fue tropa de desembarco. Fueron a bordo el gobernador de la plaza, el señor comandante capitán de ingenieros y varios oficiales más.

Los disciplinados están construyendo en una ranchería próxima un blokaus, que según unos, servirá para establecer un destacamento nuestro, y según otros, con objeto de que sirva de defensa al datto de aquella ranchería contra los muchos enemigos que se ha conquistado con nuestra amistad y sumisión a la bandera de española.

Se ha aprobado la creación de vigilantes moros en el mercado de Joló.

El estado de salud, regular. Se anuncia un temporal en la isla de Luzón; pero al no anticipar noticia alguna el cable, suponemos que no habrá tenido importancia.


(Publicado por La Discusión, domingo 28 de octubre de 1883).

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002501232&page=2&search=Ca%C3%B1onero&lang=es

Más sobre este episodio en La Iberia (28 de octubre de 1883):

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001550624&page=3&search=Ca%C3%B1onero&lang=es

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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
El Correo Militar, miércoles 7 de noviembre de 1883.

Destinos. Marina.

Sección de personal.- Nombrando comandante del cañonero Callao al teniente de navío D. Miguel Márquez.


El Correo Militar, martes 4 de diciembre de 1883.

Personal.

Aprobando la permuta de mando de los cañoneros a los comandantes de los Manileño y Pampanga.


El Correo Militar, jueves 13 de diciembre de 1883.

Marina.

Material de artillería que se está construyendo con destino a nuestra marina de guerra (solo en lo que se refiere a Filipinas):

En Inglaterra, casa Nordenfelt: 10 ametralladoras con destino a Filipinas.

Un cañón de 16 centímetros, sistema González Hontoria, experimental, 12 de 12, cuatro de siete, para cañoneros de Filipinas.

Además, están en vías de contratación ocho ametralladoras para la Península; la artillería para los cruceros Alfonso XII, Reina Cristina, Infanta Isabel, D. Juan de Austria, y para varios cañoneros de Filipinas.


El Correo Militar, sábado 29 de diciembre de 1883.

Marina.- Cuerpo general de la armada.- Aprobando el relevo en el mando del cañonero Arayat al teniente de navío D. Joaquín Barriere por el de igual clase D. Francisco López Caamaño.

Fin del año de Nuestro Señor de 1883.

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30 Jul 2013 08:00
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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Tanto en Cuba como en Filipinas, estos cañoneros llevaron el peso de las Campañas contra piratas y filibusteros. Hicieron la guerra por mar, ríos y tierra (desembarcando sus reducidas tripulaciones para destruir los asentamientos del enemigo en tierra).


31 Jul 2013 09:15
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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Sí señor, estás campañas piráticas me recuerdan muchísimo a la Campaña del Pacífico de los yankis (1942-1945), un desembarco tras otro, solo que los nuestros lo comenzaron a hacer unos 80 años antes. Si uno repasa el trabajo, son incontables los desembarcos efectuados por nuestro hombres en el periodo comprendido entre 1862 y 1876 (más los que se harían hasta 1898). Desde pequeñas unidades de marinería de los buques y de fuerzas de Infantería de Marina, hasta el desembarco de grandes fuerzas expedicionarias, la historia del sur de las Filipinas está plagada hasta los topes de ellos.

Una lástima que nuestros "soberbios" y progresistas directores de cine se deleiten soezmente en una visión muy particular de su "victoria" en la Guerra del 36. La historia de las campañas piráticas joloanas, dejarían en "pañales" la mitificada conquista del Oeste yanki.

Un saludo. ban-es9

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02 Ago 2013 19:49
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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Un reportaje de guerra.


Vamos a hacer una pequeña pausa en la historia de nuestros cañoneros, y así poder relajarnos un poco de tanta fecha y tanta noticia. Alguna vez he manifestado lo difícil que tuvo que ser para nuestros hombres aquellas interminables guerras piráticas contra los irreductibles habitantes de Joló, y supongo que, como me ha pasado a mí, habréis imaginado como eran aquellos parajes, el terreno donde se desenvolvían y peleaban, los diferentes teatros de operaciones, etc., pues bien, ha llegado el momento de que podamos ver con nuestros propios ojos todo lo dicho.

Lo que vamos a ver a continuación es un autentico reportaje de guerra, un reportaje de guerra del siglo XIX, un reportaje que nos retrotrae a febrero de 1876, el año de la toma de Joló por las tropas españolas al mando del Gobernador General de las islas Filipinas, contralmirante de la armada, Excmo. Sr. D. José Malcampo y Monge, marqués de San Rafael.

Es importante tener a mano los partes de la toma de Joló publicados por la Gaceta de Madrid (ver año 1876).

Imagen

Contraalmirante de la Armada, D. José Malcampo y Monje.

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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
Joló


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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
ZAMBOANGA


La plaza y provincia de este nombre, capital desde 1860 de la isla de Mindanao y residencia del Gobernador general de aquel territorio, es una de las de más antigua fundación del archipiélago, y debe su origen, por su excelente situación estratégica, a la idea de contener desde allí el paso de las expediciones piráticas procedentes de Joló y de la costa meridional de Mindanao. A este efecto se estableció un presidio por iniciativa de D. Juan Cerezo, Gobernador interino en 1834, siendo nombrado para la fundación de Zamboanga D. Juan de Chaves, quien empezó la construcción de la fortaleza situada a la derecha de la población, bajo los planos del jesuita Vera. la población se extiende en terreno llano, teniendo al N. una cordillera de montes que la dominan. Su temperatura es de las mejores que se conocen en el archipiélago filipino; su atmósfera limpia y despejada, presenta un ciclo hermoso y todos los visos de la más bella primavera, pudiendo decirse que Zamboanga es un pueblo privilegiado entre los demás de la Oceanía, por no conocerse los huracanes y fuertes tempestades que tantos destrozos causan en los otros. Su rada, bañada por las aguas del mar de Mindoro, en las que se encauzan las corrientes con rápida velocidad, merced al estrecho paso que las dejan la extensa isla de Basilan y los islotes de Santa Cruz, sitos entre esta y el extremo occidental de Mindanao, en que Zamboanga se asienta, es desabrigada y poco segura, viéndose las naves obligadas a buscar refugio en el puerto de Masinloc, distante unas tres millas.

El fondo de la rada es pedregoso desde una profundidad de diez y seis a veinte brazas; y los buques, combatidos por fuertes corrientes, con un fondo peligroso en el que suelen perder las anclas y desamparados de todo abrigo, no hallan allí seguramente las mejores condiciones para una larga permanencia.

La población, formada al calor de frecuentes combates con los moros, es poco numerosa, y no creemos exceda de 12.000 almas el censo total de la provincia.

Sus habitantes son altivos y gozan fama de valientes; tienen por lo común buena presencia, y no poseen otro dialecto que el castellano, teniendo a gala esta circunstancia.

Desgraciadamente no les acompañan los mejores hábitos de trabajo; y la falta de aspiraciones, unida a la costumbre que aquella población ha recibido desde su origen, motiva el que la producción agrícola, circunscrita al arroz y a algún azúcar, sea escasísima, y a veces insuficiente para las necesidades de la población, y la industria y el comercio de exportación totalmente nulos.

El aspecto de Zamboanga es risueño y poético. Cuenta con algunas construcciones buenas, aunque escasas, siendo las principales las que se extienden a lo largo de la playa y entre esta y la deliciosa zanja que surte de aguas potables a la población, y de la que nos hemos ocupado separadamente.

Entre estas construcciones, que son las primeras que divisa el viajero, figuran la Casa Gobierno y la Comandancia de Marina, situadas a derecha e izquierda respectivamente de un extenso y sólido muelle de piedra, que aparece en nuestro dibujo, y a cuyo extremo existe una farola que indica el fondeadero a los navegantes.

A continuación de la Casa Gobierno se prolongan las construcciones particulares que constituyen la llamada "Escolta", por ser la residencia del comercio de géneros y quincalla establecido por los chinos, terminando el caserío por esta parte con la casa-comandancia de Ingenieros, edificio aislado de buenas proporciones y que goza de una excelente perspectiva.

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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
A la izquierda de nuestro dibujo, y en la prolongación de la Comandancia de Marina, siguen en primer término el cuartel Comandancia de Carabineros, detrás del cual existen otras construcciones particulares bastante buenas, y la Casa- Tribunal, o sea el Ayuntamiento, edificio amplió y bellamente situado, cuya planta baja sirve de Cárcel pública. El caserío de nipa continua después en la línea de la playa formando el barrio de Magay, y termina en la humilde agrupación de chozas, construidas sobre el agua, que constituyen las viviendas de los moros fieles, ha tiempo sometidos a nuestro dominio, y que gozan en Zamboanga de pacífico domicilio, según decimos al explicar otro dibujo concerniente más directamente al barrio de Magay.

Adjunto:
Joló-02.jpg


Rada y Villa de Zamboanga


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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
BARRACONES CONSTRUIDOS EN ZAMBOANGA


para alojamiento de las fuerzas expedicionarias.


La primera escala que debía hacer la expedición, al salir de Manila, tenía que ser necesariamente en Zamboanga; primero, para hacer aguada y refrescar víveres, segundo, porque debían recogerse allí algunas fuerzas de infantería de las que guarnecen a Mindanao; y últimamente, porque desde esta villa, que dista unas doce horas de Joló, debían salir las fuerzas distribuidas y preparadas convenientemente para un desembarco.

No siendo posible alojar el número de tropas que se embarcaron en Manila, por ser insuficientes los cuarteles y casas para tal objeto, se procuró subvenir a esta necesidad con la construcción de grandes barracones de caña y nipa, que pudieran contener cada uno unos doscientos hombres con toda comodidad.

El lugar donde se construyeron fue el intermedio entre la población y la fortaleza, y a ambos lados del camino que conduce a la misma.
El punto de vista ha sido tomado desde un sitio elevado para poder abarcar el mayor número posible de barracones. Se ve una parte de la zanja, a la derecha la casa de Ingenieros y Comandancia del presidio, y en el horizonte la isla de Cocos.

Estos barracones prestaron un doble servicio, pues no siendo capaz el hospital de Zamboanga para contener el número de heridos y enfermos procedentes de Joló, se habilitaron algunos de aquellos con este objeto siendo de gran utilidad para el uso provisional a que se les destinaba.

Adjunto:
Joló-03.jpg

Barracones de caña y Nipa construidos en Zamboanga para alojar al ejército expedicionario a su paso para Joló.


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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
LA ZANJA DE ZAMBOANGA.


El Gobernador que ideó y llevó a cabo esta obra, merece que su recuerdo sea perpetuado por medio de un monumento público.
Zamboanga está asentada sobre una faja de arena en la costa Oeste de Mindanao. El terreno que rodea esta villa hasta la distancia de una legua, es llano y anegadizo en tiempos de lluvias.

Las aguas de que se surtían los vecinos para beber, se tomaba a distancia de una legua, en la falda del monte, por donde pasa el río Tumaya.

Para llevarlas a Zamboanga, se hizo una sangría al río y una presa: la primera sirve para alimentar la zanja, y solo se hace uso de la segunda en tiempo de secas para regar grande extensión de terreno destinado al cultivo del arroz.

La zanja corre paralelamente a la playa, dejando entre esta y la población una manzana de casas, todas ellas de bonito aspecto y la mayor parte de piedra.

El ancho de la zanja es de unos ocho metros, y el caudal de agua lo suficiente para el consumo y recreo de los vecinos. El aprovechamiento y uso se verifica en la siguiente forma: hasta las diez de la mañana no se permite lavar ni bañarse en la zanja, a fin de que los vecinos puedan hacer acopio del agua para beber. Desde esta hora hasta las cinco de la tarde, el aprovechamiento es común, y no solo es un baño público, sino el lavadero de la población. Merced a esta bien entendida policía, la zanja presta usos distintos, y todos tienen en interés directo en respetar el mandato de la autoridad.

Todo a lo largo de la zanja, y a distancias que no pasarán de veinticinco metros, hay puentes de piedra o madera que ponen en comunicación ambas orillas. Nuestro dibujo reproduce el trayecto en que se halla el puente de piedra que da acceso a la población desde el muelle, viéndose también en segundo término la casa que habita el Gobernador general de Mindanao.

Adjunto:
Joló-05.jpg

Zamboanga.

La zanja que surte de agua a la población, y casa del Gobernador general.


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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
BARRIO DE MAGAY, EN ZAMBOANGA.


En uno de los extremos de Zamboanga, y en la playa, existe un barrio de moros, los cuales aceptan y reconocen nuestra autoridad, y viven en pacíficas relaciones con los vecinos de la villa. Tienen su datto, o guía, que es la persona que está más inmediatamente en contacto con las autoridades locales. Gozan de algunos privilegios, y son protegidos al igual de otro cualquier vecino.

Habitan unas chozas, levantadas encima de estacadas sobre el mar, de aspecto muy pobre, y que brillan por su total ausencia de limpieza.
Viven hacinados sin reparo en sexo ni edades, y para que sea más repugnante el interior de sus viviendas, no existe en ellas división alguna, de forma que la moral anda muy alejada de aquellos sitios.

Son pescadores casi todos, y sus constantes viajes a las islas vecinas, embarcados en ligeras vintas (embarcación menor de los moros), pueden dar motivo a creer se hallan en constante inteligencia con los moros hostiles, que viven a distancia muy accesible para ellos.

El traje que usan es muy parecido al de los malayos de Sumatra, e igual al de los moros de todo el archipiélago Joloano.

Adjunto:
Joló-04.jpg

Zamboanga-Barrio de Magay, habitado por moros.


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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
DESEMBARCO EN PATICOLO.


El aspecto que presenta la ensenada de Paticolo en el momento de dar fondo la escuadra de buques de guerra y mercantes, no podía ser más hermoso, visto con los ojos del artista y aun con los de la poesía.

Aquellas playas tan hermosas como inhospitalarias; aquella vegetación tan altiva como los reptiles humanos que la habitan; el silencio de aquella naturaleza, interrumpido por millares de voces hermanas, ansiosas de vengar añejos agravios; el ruido de las cadenas de los buques al fondear, mezclado con el escape de las válvulas; todo, todo contribuía a presentar un cuadro lleno de poesía y encanto.

Si hubiésemos de juzgar por la aparente tranquilidad que nos rodeaba, de las intenciones de los moradores de la isla de Joló, más de una vez hubiésemos acusado de injustos los elementos allegados para combatirlos. Pero la realidad había de convencernos bien pronto de lo contrario.

Apenas se dictaron las órdenes para el desembarco, los buques de guerra comenzaron su misión, que no era otra que acallar los disparos que viniesen de los bosques paralelos a la playa, y que no tardaron en dejarse sentir.

El desembarco se llevó a cabo por dos puntos a la vez y con señalada fortuna, pues apenas habían saltado a tierra algunas fuerzas del núm. 4 y marina, cuando unos cuantos moros juramentados se lanzaron sobre ellos, hiriendo gravemente al alférez de navío Sr. Tirado, y no causando más víctimas, debido a los certeros disparos de la marina de desembarco y fuerzas de infantería que en el acto dieron cuenta de aquellos.

Nuestro dibujo está tomado en el momento del desembarco de todas las fuerzas, protegidas por la corbeta Santa Lucía y cañones que llevaban a remolque las embarcaciones menores (cascos y balsas) donde iban las tropas.

La cañada que se señala a la izquierda de Paticolo fue por donde se emprendió la marcha de los días 25 y 26 de Febrero, en dirección a Liang.

Adjunto:
Joló-06.jpg

Paticolo-Desembarco del Ejército Expedicionario.

a.- Cañada por donde emprendía la marcha el ejército el día 25 de febrero.

(a la derecha, señalado, el Monte Taha)


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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
INTERIOR DE LA CASA


que ocupó el general Malcampo en Paticolo.


Las construcciones rústicas en Filipinas tienen de notable que, con cortas variantes, todas se parecen. Las que hemos visto en terreno ocupado por moros, difieren poco de las del resto del archipiélago. En su construcción entran como primeras materias la caña y la nipa: algunas emplean pilares de madera, conocidos aquí por "harigues", para sustentar toda la construcción, caña para las armazones del caballete, y nipa para cubrir las paredes exteriores y el techo.

Una de estas miserables viviendas fue ocupada por el General en Jefe y Ayudantes, en Paticolo, y sirve de asunto a nuestro dibujo.

Adjunto:
Joló-07.jpg


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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
EXTERIOR DE LA CASA


que habitaba el general en Jefe en Paticolo.


A pesar del reducido número de casas que ocupaban la playa de Paticolo, algunas presentaban mejor aspecto exterior que otras, por más que todas fuesen de condiciones bien miserables.

El General en Jefe, por un acto de modestia que le honra, escogió una de las peores, compuesta de una sola habitación, de cinco metros cuadrados, ocupada la mitad de la misma por un tablado algo elevado del pavimento, que debió haber servido para cama redonda de los que la habitaron.

Una escalera de caña daba acceso a ella, y la inclinación de su techo indicaba claramente que, sin el apoyo de una choza tan antigua como aquella que tenía a su lado, hubiese sido tal vez peligroso el ocuparla.

Adjunto:
Joló-08.jpg


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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
ESTACADA DE CAÑA BOJO


que cerraba el campamento de Paticolo.


Al proyectarse la expedición que se llevó a cabo los días 25 y 26 de febrero, en que debían tomar parte el mayor número de fuerzas acampadas en Paticolo, se pensó en la manera de dar seguridad a las que quedaban acampadas, y evitarles una sorpresa del enemigo. Al efecto se trazó un foso de circunvalación, que rodeaba el campamento, muriendo sus extremos en el mar, y se le coronó de una estacada de caña "bojo", que imposibilitase el paso de un hombre desde el exterior. Esta estacada fue destruida el día que las tropas que quedaron en Paticolo emprendieron la marcha por la playa para reunirse con las que por el interior se dirigieron a Joló.

Adjunto:
Joló-09.jpg


Campamento de Paticolo-Estacada de caña bojo que cerraba el campamento a la salida del ejército para Liang.


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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
EL ÁRBOL DEL CAMAPAMENTO DE PATICOLO


Para los que tienen la costumbre uno y otro día de ver la riqueza y lozanía de esta vegetación, pasan desapercibidos algunos alardes de la naturaleza que en otros países llamarían grandemente la atención.

Uno de los fenómenos que pone de manifiesto la virilidad de este suelo, es sin duda alguna el "Calete" de Paticolo. Llámase Calete en Filipinas a un árbol conocido en botánica por "Ficus indica".

Algunos naturales de las provincias de Luzón abrigan gran superstición hacia este árbol. En él dicen que mora el "nono" genio invisible y misterioso dotado de sobrenatural poder, y no hay cura milagrosa o hecho que afecte de un modo sensible la manera de ser de algunos naturales, que lo atribuyen a la virtud de tal o cual "Calete".

Abundan en todas las islas, y su desarrollo suele ser colosal en elevación: su tronco lo constituyen la agrupación de multitud de ellos, que al brotar de la tierra se estrechan y entrelazan, tomando las formas más caprichosas y originales que darse puede.

El "Calete" de Paticolo tiene de notable, que el desarrollo de sus ramas es en sentido horizontal, y sin pecar de exagerados, podemos asegurar que debajo de él, pueden cobijarse más de 2.000 hombres. El tronco medirá unos doce metros de circunferencia. Un ejemplar tan hermoso, haría la delicia de un artista que, con más tiempo del que disponíamos y con la seguridad conveniente, se dedicase a estudiarlo.

Adjunto:
Joló-10.jpg


El Árbol del Campamento de Paticolo.


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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
VISTA DE JOLÓ, ANTES DEL BOMBARDEO.


Seis prolongadas estacadas, compuestas de centenares de grandes maderos casi paralelos, avanzando mar adentro y unidas algunas de ellas entre sí verticalmente; numerosas casas y almacenes, en su mayor parte de materiales ligeros, cubriendo todo el espacio señalado por aquellas; las corrientes de la rada de Joló, bañando los pies de esas viviendas, cual si fuese necesario para su salubridad; tal era el aspecto del pueblo llamado de Joló pocas horas antes de que lo ocupasen nuestras fuerzas. Al igual de Paticolo, el silencio más profundo reinaba en aquel campamento sobre el agua, cuando dieron fondo los buques de guerra y mercantes.

Nuestro dibujo está tomado en el acto de romper el fuego la fragata Carmen, que ocupaba el centro de la línea de combate, y que dió la señal para disparar a discreción.

Poco se hicieron de esperar los tiros del enemigo, que salían de una línea de vegetación que estaba a la izquierda de nuestra vista, y que ocupaba la cotta Daniel, principal objetivo para el asalto que debía darse en la tarde de aquel día.

Hemos querido presentar el aspecto de la población de Joló a nuestra llegada, pues como presumimos, y así sucedió, algunos horas después quedo reducida a un montón de pavesas, conservándose tan solo los maderos carbonizados como señal de lo que fue.

Adjunto:
Joló-11.jpg


Vista de Joló


en el momento en que la fragata Carmen da la señal a la escuadra de romper el fuego sobre las cottas. Los buques de guerra por el orden en que estaban colocados de izquierda a derecha, son los siguientes: Constancia, Arayat, Samar, Joló, Paragua, Mindoro, Prueba, Albay, Carmen, Sata Lucía, Filomena, Vencedora, Wad-Ras, Filipino, Mindanao.


Nº. 1. Cotta Daniel antes de talar los árboles (a la izquierda).


Nº. 2. Pueblo de Joló (en el centro).


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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
CAMPAMENTO QUE OCUPABAN


las Compañías de Marina.


La primera fuerza que desplegó en la playas joloanas sus tiendas de campaña, después de las ambulancias, fue la de las Compañías de desembarco de la marina, siguiéndolas inmediatamente la artillería peninsular.

El emplazamiento que ocuparon ambas fuerzas, era el interior de lo que fue cotta de Tanquian.

En nuestro dibujo pueden verse aún parte de la estacada baja que cerraba dicha cotta por uno de sus lados, y la tronera que disparó el último cañonazo de resistencia de los moros, causando cinco bajas entre las personas que rodeaban al General en Jefe, que se hallaba en la playa a corta distancia de aquel sitio.

En la parte alta de esta cotta tuvieron los moros izada una bandera roja con la media luna todo el tiempo que duró el bombardeo, habiéndola recogido tan solo momentos antes de tomarla por asalto las fuerzas de artillería peninsular.

Adjunto:
Joló-12.jpg


Campamento que ocupaban las Compañías de desembarco de la Marina en el interior de la cotta de Tanquian.


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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
VISTA PARCIAL DE LA COTTA DE DANIEL.


Apenas se tomó posesión de las cottas de Joló, se acudió en el acto a dar seguridad a nuestras guarniciones contra los ataques del enemigo. Al efecto, una de las primeras medidas que se tomaron fue la de despejar las inmediaciones de los fuertes, talando la feraz vegetación que los ocultaba casi por completo. La cotta de Daniel, bajo este punto de vista, era un espeso bosque de matorral bastante elevado, salpicado de corpulentos árboles, a través de cuyas espesas hojas salía el humo de los mal servidos cañones de los moros. Estos obstáculos pudieron haber sido fatales a nuestra infantería en el acto del asalto, si el eficaz concurso de la marina, que con sus certeros disparos de proyectiles huecos y sólidos, había desconcertado al enemigo durante algunas horas de un sostenido bombardeo.

Después de haber despejado la cotta de vegetación, se ordenó el derribo de la estacada que la rodeaba, para reconstruir bajo otro plano aquella fortaleza.

Para dar una idea de la resistencia que podían haber ofrecido sus muros, bastará decir que estaban formados interior y exteriormente por grandes trozos de madera, empotradas bastante profundamente en la tierra, unidas paralelamente entre sí y amarradas de trecho en trecho por otras maderas en sentido horizontal. El hueco que determinaban estas empalizadas, de unos tres metros de ancho, estaba relleno de piedra madrépora que abunda en todas las playas de Joló, y tierra arcillosa, formando un conjunto difícil de destruir. De trecho en trecho habían dejado unas informes troneras de un metro cuadrado por la parte exterior, y abriéndose hasta unos tres metros en el extremo opuesto.

Al pié de esta cotta pasaba un arroyuelo de agua dulce, que los moros intentaron inútilmente envenenar por dos veces.

Nuestro dibujo está formado poco antes de derribarse la estacada referida, y después de haberse talado la mayor parte de la vegetación que la cubría exteriormente.

Adjunto:
Joló-13.jpg


Vista parcial de la cotta de Daniel a los dos días de ocuparla el Ejército.


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Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
COTTAS DE TANQUIAN Y DEL SULTÁN.


Estas cottas se diferenciaban de la de Daniel, en que ésta estaba escondida entre vegetación, mientras que las otras dos desafiaban a cuerpo descubierto nuestros ataques.

Como resistencia unas y otras ofrecían bien poca para fuerzas decididas a tomarlas, pues todas tenían su punto vulnerable y descubierto por la parte posterior. La cotta de Tanquian, nombre que tomaba de un pariente del Sultán, vista desde el mar, tenía un aspecto más militar que la de Daniel y aun que la del Sultán. La estacada por el frente principal, estaba colocada sobre una prominencia del terreno, haciendo muy difícil su acceso; pero esta dificultad desaparecía en los flancos, pues la estacada iba declinando hacia ellos hasta quedar al nivel del suelo, y su asalto podía verificarse fácilmente. La cotta del Sultán, que era como una continuación de la de Tanquian, separadas entre sí tan solo por una ría, cuyas aguas se alimentaban por las del mar; dicha cotta, decimos, se componía de una prolongada estacada a orillas de la mar, de construcción igual a las demás, con sus troneras equidistantes y casi todas de forma acasamatada, defendidas con enormes maderas.

Como estas cottas debían destruirse por innecesarias, nos apresuramos a tomar un apunte de ellas, como recuerdo de lo que fueron las "fortificaciones joloanas".

Adjunto:
Joló-14.jpg


Cottas de Tanquian y del Sultán.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com