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 Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F 
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Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F



Adjunto:
Clase A-1.jpg

Perfil del A - 2, con marca de neutralidad



Clase: " A " Tipo // Laurenti F

Constructor: Fiat -San Giorgio en la Spezia

Adjunto:
Los 3 A.jpg




Características



Desplazamiento en superficie: 265 Tm.

Desplazamiento en inmersión: 380 Tm.

Eslora: 45,63 m.

Manga:4,22 m.

Calado: 3,11 m.

Puntal: 3.71 m.

Cota inmersión: 45 m.

Propulsión: 2 motores diesel Fiat de 350 caballos unitarios // 2 motores eléctricos Savigliano de 260 caballos unitarios. // 2 hélices

Potencia en superficie: 700 Cv.

Potencia en inmersión: 520 Cv.

Vb máx. en superficie: 13,5 nudos

Vb inmersión: 8,5 nudos

Autonomía: 1.300 millas a 9 nudos en superficie // 120 millas a 2,5 nudos en inmersión.

Combustible: gasoil

Capacidad: 20,95 Tm

Armamento:2 TLT a proa de 450 mm // 2 + 4 torpedos.

Dotación: 17


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18 Jul 2012 20:08
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
Adjunto:
A en construcción.jpg

Contrucción de un A en Fiat - San Giorgio en la Spezia 1917



Descripción



Los compartimentos principales son en número de siete, que comenzando desde popa, están destinados á los objetos siguientes:


1.° Batería de los acumuladores de popa.

2.° Batería de acumuladores y alojamiento de Sub-Oficiales.

3.° Motores eléctricos.

4.º Motores á combustión.

5.º Cámara de mando.

6.° Batería de acumuladores y alojamiento de los Oficiales.

7.° Cámara de lanzamiento y alojamiento de la tripulación.


La subdivisión con tabiques estancos no ha sido adoptada por todos los proyectistas; los sumergibles Holland están desprovistos y por muchos es puesta en duda la utilidad: opinión ésta no sancionada con la experiencia de la guerra, porque en el acto práctico, la utilidad de la compartimentación se ha demostrado indiscutiblemente, así como la efectuada con tabiques estancos planos, que si no tienen á gran profundidad la eficacia absoluta de los tabiques curvos, consiguen, sin embargo, bastante bien en ciertas circunstancias limitar y contener la invasión del agua de un local á otro y facilitan, por tanto, el salvamento rápido del personal.


Los doble fondos para el lastre de agua, son en número de cuatro, situados en la parte central del sumergible, lo cual hace fácil la maniobra de inmersión sin nocivos equilibrios longitudinales.


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18 Jul 2012 20:12
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
Adjunto:
A1-2-3 y Extremadura 1917.jpg

Los tres A, junto al crucero Extremadura en Tarragona eseptiembre de 1917



Su anegamiento se efectúa rápidamente de modo que en dos minutos de tiempo el buque puede estar sumergido.


El vaciado se obtiene indiferentemente mediante el aire comprimido ó por medio de las bombas, sistema este último bastante más lento.


Dos cajas para agua á los extremos distintos con el nombre inglés trims, sirven para regular la maniobra y son puestas en comunicación entre si, mediante tubuladuras que convergen en una bomba con la cual se puede transportar el agua de proa á popa y viceversa.


Para compensar las detracciones de los pesos á bordo (lo cual es necesario para mantener el desplazamiento y para evitar variaciones de la maniobra) están las dos citadas cajas de compensación.


Una está situada á proa y sirve para compensar el peso de los torpedos después que éstos han sido lanzados y la otra en el centro del buque para compensar el peso del consumo y su posición próxima á los centros de gravedad y de propulsión en emersión- permite efectuar variaciones en el anegamiento de la caja sin llevar grandes modificaciones al eje longitudinal.


El aceite combustible y lubrificante está instalado en las cajas del doble fondo lateral de la mitad, en correspondencia con el local del aparato motor y otra caja que se encuentra á proa.


Los cascos de estos tipos de buques á la profundidad de 40 metros, no han manifestado nunca una deformación elástica superior al 2.000 de la longitud del asta indicadora.


El aire comprimido está contenido en depósitos cilíndricos á propósito para un volumen en conjunto de 3.000 litros á la presión de 170 kilogramos por centímetro cuadrado y es producido por los compresores accionados por motores eléctricos independientes.


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18 Jul 2012 20:19
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
Adjunto:
CC Mateo Garcia de los Reyes.jpg

El CC Mateo Garcia de los Reyes en la vela de un A, lugar y fecha desconocido



El aparato motor para la navegación á la superficie, está constituido por dos motores iguales, reversibles, á combustión interna, á dos tiempos, del tipo 20216 “Fíat San Giorgio”, cada uno, constituidos por seis cilindros del diámetro de 250 milímetros y el recorrido del pistón es de 260 mm.


La potencia total de los dos motores funcionando á 450 revoluciones, es de 650 caballos, capaces de conseguir y superar la velocidad de trece nudos, asegurando una velocidad continua de navegación de 12,5 millas.


En las pruebas se han conseguido cerca de 14 nudos.


La provisión de ocho toneladas de combustible, permite en el contrato un radio de acción de 650 millas á 13 nudos, que en las pruebas ha resultado de 750, mientras que á ocho nudos y medio, la autonomía ha resultado de otras 2.000 millas en lugar de las 1,600 millas que estaban previstas.


Para la navegación debajo del agua, hay dos motores eléctricos de 225 caballos efectivos, que funcionan á 400 revoluciones con la tensión máxima de 210 voltios, capaces de impulsar al buque con una velocidad de 9,5 nudos á profundidades mayores de 20 metros.


En las condiciones normales se puede tener confianza de una velocidad segura de navegación debajo del agua de 8 millas.


La energía eléctrica está suministrada por una batería de acumuladores dividida en cuatro grupos independientes capaces de hacer funcionar el alumbrado y los diversos motores auxiliares de á bordo, con uno cualquiera de los grupos.


La carga de los acumuladores puede efectuarse mediante los motores principales accionando la dinamo, ó mediante la toma directa de la corriente de tierra.


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18 Jul 2012 20:23
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
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A 1 A2 Ciudadela.jpg

El A-1 y el A-2 en Ciudadela, Menorca, fecha desconocida



La autonomía es de dos horas á la velocidad de ocho nudos, y puede recorrer 40 millas á velocidad reducida á seis nudos y 80 millas á cuatro nudos.


El armamento principal consiste en dos tubos de lanzamiento, con una dotación normal de cuatro torpedos; los tubos son submarinos, lo que permite su recarga en inmersión sin necesidad de volver á flote después del lanzamiento.


La disposición de cubierta y las estructuras superiores permiten igualmente la instalación de artillería de calibre suficiente para combatir contra unidades del mismo tipo y contra buques no acorazados.


El tipo del sumergible en cuestión está dotado de dos periscopios maniobrables con motorcito eléctrico y está provisto de medios de salvamento consistentes en una boya telefónica y dos boyas para facilitar el paso de los cabos alrededor de los cuatro manillones fijados en el puente.


Por último, á pesar de tener un desplazamiento limitado, no faltan todos los aparatos que la técnica moderna ha reconocido necesarios para el servicio de crucero, tales como indicador Forbes de velocidad, instalación radiotelegráfica y aparato de señales submarinas tipo Fessenden.


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18 Jul 2012 20:26
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
Adjunto:
A-1 Monturiol, .jpg

El Narciso Monturiol A-1 iniciando viaje desde Genova a Tarragona, agosto de 1917



Cuando algunos profesionales de nuestra Armada vieron la necesidad de crear el arma submarina, se encontraron con que ni industrial ni tecnológicamente teníamos nada.


Nada, como siempre, y en casi toda nuestra historia en especial la de la Real Armada, también como siempre se hubo de tirar de las arcas del Estado, y a comprar tecnología.


Se decidió tomar algo de la tecnología americana y de la europea a través de los italianos, cuando lo lógico hubiese sido acercarse a la" Pérfida Albión" con la que había relación comercial.


Con los americanos se selecciono uno de los modelos del tipo Holland, y se construyo en el astillero Fore River & Co. de Quincy, Massachussets.


Por su parte Italia, de un modelo de la Fiat San Giorgio, conocido como tipo F, vendió las tres últimas unidades de una serie de 24 al gobierno español que los numero A-1, A-2 y A-3.


El A-1 se bautizo como Narciso Monturiol, el A-2 como Cosme García y el A-3 se quedo solo con el numeral.


En los astilleros Fiat-San Giorgio, de La Spezia, la Marina italiana estaba construyendo una serie de 24 submarinos costeros cuyo tipo había diseñado el eminente ingeniero Cesare Laurenti.


Como unidades de guerra tenían posiblemente bastantes limitaciones, dado su reducido desplazamiento de 265 toneladas en superficie y sólo dos tubos lanzatorpedos; pero para ser utilizados como buques-escuela se prestaban admirablemente.


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18 Jul 2012 20:31
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
Adjunto:
El Cosme García.jpg

El Cosme García en Genova a Tarragona agosto de 1917



Y esto era lo que necesitaba la Marina española en aquellos momentos en que se intentaba crear un arma submarina partiendo de la nada.


Miranda pudo conseguir, hacia mediados de 1916, la cesión de los tres últimos buques de la serie de veinticuatro: los «F-22», «F-23» y «F-24» que se estaban construyendo y por los que, al parecer, también se interesaba la Marina brasileña.


Costaron 1.300.000 liras cada uno y recibieron las numerales «A-1», «A-2» y «A-3».


Se nombraron los comandantes, que fueron: el capitán de corbeta Mateo García de los Reyes, para el «A-1» y jefe de la Escuadrilla; y los tenientes de navío José Cantillo y Eduardo García Ramírez, para los «A-2» y «A-3», respectivamente.


Todos ellos, con los correspondientes núcleos de dotación, viajaron hacia La Spezia allá por julio de 1916 para adquirir la aptitud de Submarinos.


García de los Reyes era, también, presidente de la Comisión Inspectora de la construcción de los submarinos.


Una Real Orden de 17 de junio dio los nombres de Narciso Monturiol y Cosme García a los «A-l» y «A-2», después de sus botaduras.

El «A-3» nunca llegó a tener nombre.


Los oficiales y seis marineros de cada buque permanecieron un año en La Spezia adiestrándose en el manejo de los submarinos.


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18 Jul 2012 20:35
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
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El A-3 iniciando el viaje.jpg

El A-3, iniciando viaje de Genova a Tarragona agosto de 1917



Iban provistos de dos periscopios de 9 cm. de diámetro; boya telefónica aparato acústico de señales submarinas Fessenden y radiotelégrafo Marconi.


Disponían también de seis fuertes cáncamos para suspensión y tres válvulas para poder introducir aire desde el exterior en caso de avería, varada, etc


Entregados los tres buques a nuestra Marina el 25 de agosto de 1917, zarparon rumbo a Génova, desde donde iniciaron el viaje hacia España el día 2 de septiembre a las once de la mañana, escoltados también por el crucero Extremadura.


El tiempo era bueno y la velocidad se fijó en 12 nudos.


Al entrar en el golfo de León encontraron mar gruesa del Oeste viéndose precisados a reducir la marcha a 6 nudos, más tarde tuvieron que rebajarla todavía más a los 4 nudos.


Amainado el temporal, volvieron a elevar el régimen y a las 06-00 horas del día 4 de septiembre, los tres submarinos atracaron de popa en el puerto de Tarragona, abarloados al Extremadura


Al contrario de lo acaecido con el Peral, que casi puede decirse que llegó a Cartagena como un alma en pena, a los tres «A» se les organizó un festejo por todo lo alto.


El propio ministro de Marina, que entonces era el contraalmirante Manuel de Flórez y Carrió, que en aquel mismo mes creó, por R. D. de 15 de septiembre, la Aeronáutica Naval.


Se desplazó a Tarragona para visitar los submarinos y dar un abrazo a su hijo, alférez de navío Manuel de Flórez, segundo comandante del «A-3».


La prensa nacional se hizo amplio eco de la noticia.


Los tres submarinos y el Extremadura emprendieron el viaje hacia Cartagena el día 8.


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18 Jul 2012 20:38
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
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Monturiol, Cosme García y del A-3 saliendo de la Spezia.jpg

Los tres A recien entregados saliendo de la Spezia, agosto de1917




El «A-l» (Narciso Monturiol) pasó a depender exclusivamente de la Escuela de Submarinos en 1.931 y causó baja en la Armada el 1-1-1934 siendo desarmado en marzo 1.935.


El A-2 (Cosme García) fue el primero en desaparecer de la Flotilla, pues fue dado de baja el 17-12-1.931.


En cuanto al «A-3», fue borrado de las listas navales por la Ley de 18-5-1932 que también eliminó el Isaac Peral.


Los «A» no fueron, evidentemente, unos buques de primera fila; pero en la flota española de los años veinte cubrieron una etapa de necesidades de escuela y hasta doctrinales que no hubieran podido alcanzarla sin su decidido concurso.


En efecto esa era la doctrina. El submarino en si era una arma compleja, y la Armada partía de 0 en un mundo en que ya todas las grandes potencias marítima, y las no tan grandes, ya tenían años de experiencia en su manejo y en su operación en tiempos de guerra.


Sobre los nuevos submarinos la revista La Vida Maritima, Año XVI, Num.566, de 20 de septiembre de 1.917, comentaba:


Los nuevos submarinos.-El contralmirante Floréz, Ministro de Marina, ha dado algunos curiosos informes acerca de los submarinos que inspeccionó en Tarragona.


Los sumergibles hicieron la travesía con éxito, á pesar de sufrir una mar muy gruesa durante veintitantas horas, poniéndose á prueba sus excelentes condiciones y las de sus tripulantes, las cuales han tenido que demostrar su buen espíritu y su competencia desarrollando una extraordinaria actividad sin llegar á la extenuación.


Tengo verdadero interés -añadió- en hacer constar que en las tripulaciones no figuran más que marinos españoles, y que no ha habido necesidad de que viniese con ellos ningún técnico de la casa constructora, lo que demuestra que los españoles están capacitados para servicio tan delicado y moderno.


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18 Jul 2012 20:42
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
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A 01 y 02.jpg

El A-1, el A-2, abarloados a un destuctor, lugar y fecha desconocidos.




Por disposición del Ministro los submarinos realizaron maniobras, que presenció en pleno el pueblo de Tarragona.


Los jefes y oficiales de la guarnición presenciaron las operaciones desde el cañonero Marqués de la Victoria, las autoridades, la prensa y las señoras desde los torpederos 14 y 15.


El Ministro, á bordo del A-1, ordenó la sumersión de los A-2 v A-3, que se realizó en dos minutos y evolucionando ambos barcos sumergidos durante media hora.


Seguidamente el A-1 se sumergió á nueve metros de profundidad por espacio de otra media hora.


Esta es la profundidad corriente á que suelen navegar los sumergibles.


Sin embargo, los, nuestros han sido probados hasta a los 40 metros.


Estos submarinos son pequeños, solo tienen 260 toneladas, pues su misión es operar en las proximidades de la costa.


No obstante, ha dicho el General Flórez, no debemos dejarnos arrebatar por fáciles entusiasmos, pues aun tenemos que andar mucha jornada y gastar mucho dinero antes de estar en condiciones de defensa con esta nueva arma naval.


El Ministro elogió el proceder del Gobierno italiano al hacernos entrega de estos submarinos, puesto que la guerra le excusaba de cumplir el compromiso contraído con nosotros.


Los submarinos que se están construyendo en Cartagena y los que se han contratado con los Estados Unidos, aún están muy atrasados por haber surgido algunas dificultades en orden á los materiales de construcción.


Por Real Orden de 17 de junio de 1917 se nombran Narciso Monturiol y Cosme García los dos primeros de la serie en recuerdo de los inventores de submarinos.


El A-3 queda sin bautizar, aunque hay quien propuso nombrarlo Almirante Cervera.


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18 Jul 2012 20:45
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
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A 03-1.jpg

El A-3, en lugar y fecha desconocido



El 22 de agosto de 1919, Alfonso XIII visita y embarca a bordo del A-1


Los sumergibles realizaban su primer crucero de larga duración con salida de su base mediterránea, y tras recalar en Cádiz, donde efectuaron vanas tandas de ejercicios, prosiguieron viaje hacia Vigo, El Ferrol, Gijón, Santander, Pasajes, Bilbao, Gijón (segunda vez), Lisboa y regreso a Cartagena.


La escala santanderina coincidió con la estancia veraniega de la familia real en la capital castellana, y fue cuando el Rey embarcó en el Monturiol para conocer la flotilla y presenciar unos ejercicios que duraron más de una hora.


En el mes de septiembre, la flotilla emprendió el viaje de regreso al Mediterráneo excepto el «A-3» que, por averías, tuvo que quedarse en Vigo hasta el mes de diciembre.


Por Real Orden de 21 de diciembre de 1920, se crea la División de Instrucción de Submarinos integrada por los cuatro A, el Kanguro y dos torpederos.


En junio de 1.922 reciben los submarinos españoles su bautismo de fuego, al serles encomendada la misión de suministrar agua a las tropas sitas en el Peñón de Alhucemas, siendo utilizados para la misión el B-1, el Isaac Peral (A-0) y el A-3, este último en misión de vigilancia y soporte a los otros dos, que fueron quienes realmente realizaron el suministro.


Tras la creación de la base de Mahón son adscritos a esta el A-1 y el A-2, mientras que el A-3 y los B, quedan en Cartagena.


El Cosme García sufre el 28 de junio de 1927 un aparatoso accidente en Mahón que se salda sin pérdida de vidas


El 17 de diciembre de 1.931 se da de baja el A-2.


El 18 de mayo de 1932 el A-3 y el A-1 está en activo hasta el 1 de septiembre de 1.934.





Fuentes:
Revista La Vida Marítima, Año 1.917.
Buques de la Armada Española del siglo XX, se Alejandro Anca.
Buques de Guerra Españoles 1885-1971, de Alfredo Aguilera
Murcia Digital, colección Casaús
El Arma Submarina Española.
Obras S.E. de C.N. Año 1.922.
Vida Marítima
Hombres y Barcos. La Fotografía de la Marina Española en el Museo Naval. 1.850-1.935.


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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
Creo recordar que la compra de estos sumergibles se produjo pocos días antes de que Italia entrara en la I GM, por lo menos la firma del contrato de compra, porque si ya estubiera en guerra habría problemas para su adquisición.

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19 Jul 2012 22:24
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
Amigo Wacu, Italia declaro oficialmente la guerra a los Imperios Centrales el 23 de mayo de 1915, la Armada consiguió en 1916 que los tres últimos Laurenti para construir para la Regia Marina, fuesen para nosotros.

El problema fue con el Holland en USA, que a punto de ser requisado por la US Navy.


Un saludo

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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
Sotacomitre escribió:
Amigo Wacu, Italia declaro oficialmente la guerra a los Imperios Centrales el 23 de mayo de 1915, la Armada consiguió en 1916 que los tres últimos Laurenti para construir para la Regia Marina, fuesen para nosotros.

El problema fue con el Holland en USA, que a punto de ser requisado por la US Navy.


Un saludo

El 21 de abril de 1915 se firmaba el primer contrato por un buque y el 30 del mismo mes se firmaba otro contrato por otros dos. Se hizo constar oficialmente que las quillas se pusieron los días 6,7 y 18 de mayo cuando en realidad fueron el 26 de agosto, 9 de septiembre y 28 de marzo de 1916. Fuente:" La reconstrucción de la escuadra" de Agustin Rodriguez González
pag 273 y 274.
En resumen España temió que una entrada en la guerra de Italia llevase aparejada una incautación de los sumergibles, por lo que se exigieron garantias de que eso no ocurriese para efectuar la compra.
Agustin en su libro menciona que los tipo F tenía una quilla desprendible que actuaba de lastre de seguridad.

Un saludo

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20 Jul 2012 09:46
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
Muy bien amigo Wacu, confirmada la firma de compra de los Laurenti, en mi caso la fuente es la del CN Don Marcelino González en su libro 50 Barcos españoles, dicho autor para mi merece más credibilidad que Don Agustín.

Un saludo y gracias

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21 Jul 2012 06:37
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Ampliación Clase A



Adjunto:
Peral en varadero.jpg

El Peral en varadero en Cartagena, fecha desconocida




Los cuatro submarinos, Isaac Peral, Narciso Monturiol (A-1), Cosme García (A-2) y A-3 se reagruparon formando una escuadrilla, y constituyeron el inicial del Arma Submarina española, que empezó su organización en Cartagena.


El 1 de octubre de 1917 nació la "Base de Submarinos", que el 11 de octubre de 1918 cambió el nombre por "Estación de Submarinos".


La 'Escuela de Submarinos" se creó el 27 de febrero de 1918.


Y el 1 de septiembre de 1919 fue creada la "Flotilla de Submarinos".


Hasta 1928 el jefe de los tres organismos fue García de los Reyes, que también impartió clases de navegación submarina y propulsión.


Al principio, la mayor parte de sus salidas a la mar eran para adiestramiento de las dotaciones, que necesitaban una pronta familiarización con el manejo y procedimientos de empleo de un nuevo tipo de barcos de la Armada.


Solían efectuar de 10 a 15 períodos de adiestramiento al mes, con salidas de 9 de la mañana a 5 de la tarde para realizar ejercicios en la zona Mazarrón o en alguna otra cercana.


Efectuaban inmersiones estáticas, en las que se sumergían y conseguían el trimado sin dificultades para a continuación dar avante, y también hacían inmersiones en marcha, en las que se sumergían mientras daban avante.


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21 Jul 2012 07:38
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
Adjunto:
Monturiol dique.jpg

El Monturiol maniobrando en salida del dique en Cartagena, fecha desconocida




Para hacer inmersión podían necesitar de 3 a 4 minutos, solían bajar hasta 40 metros de profundidad, y las inmersiones podían durar entre 60 y 90 minutos.


A veces hacían inmersión en escuadrilla previa señal del submarino insignia, navegando en línea de fila de hasta 3 submarinos, lo que necesitaba una buena coordinación por el riesgo que suponía.


Y con cierta frecuencia efectuaban lanzamientos de torpedos en superficie o en inmersión, normalmente acompañados por algún torpedero.


En la Guerra Mundial, para mostrar su neutralidad y ser fácilmente identificables cuando se encontraban en la mar, estaban pintados de blanco con los colores de la bandera española en sus torretas, aunque a principios de 1919 se pintaron de gris pizarra.


En enero de 1919, la Flotilla de submarinos efectuó su primera salida fuera de Cartagena en compañía del torpedero N° 18, con escala en Tarragona y entrada en Barcelona el día 21, donde el día 24 el Narciso Monturiol recibió la Bandera de Combate donada por el Ayuntamiento de la ciudad, en una ceremonia a bordo del acorazado Alfonso XIII.


En julio, la Flotilla realizó otro viaje por el Atlántico, con ejercicios a la altura de Chipiona, fondeo en Sanlúcar, entradas en Vigo, Ferrol y Gijón, y llegada el 18 de agosto a Santander.


El día 22, la Flotilla salió de nuevo a la mar acompañada por los des-tructores Proserpina y Bustamante, llevando a Alfonso XIII a bordo del A-1, y realizó una inmersión simultánea de casi una hora de duración, al final de la cual regresó a puerto.


Más tarde continuó viaje con entradas en Pasajes, Bilbao, Gijón y Lisboa, y en septiembre regresó a Cartagena, con excepción del A-3, que se tuvo que quedar en Vigo con averías y regresó a Cartagena en diciembre.


En este viaje se presentaron algunos problemas en los submarinos, que sufrieron averías sobre todo en motores.


En junio de 1920, la Flotilla realizó otro viaje por el Mediterráneo, en-trando en Alcudia, Sóller, Mahón, Palma, Alicante, Almería y Melilla, con regreso a Cartagena.


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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
Una Real Orden de 21 de diciembre creó la División de Instrucción de Submarinos, formada por los cuatro submarinos, el recién llegado buque de salvamento Kanguro, y los torpederos N° 21 y Ns 22, al mando del director de la Escuela de Submarinos.


El 21 de abril de 1921, la División salió de Cartagena para realizar un crucero por las Canarias, tocando Cádiz, Estrecho del Río en Lanzarote, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de la Palma, San Sebastián de la Gomera, Las Palmas, Puerto Cabras, Cádiz, Ceuta, y regreso a Cartagena el 6 de junio.


En septiembre, la División efectuó un nuevo crucero por el Mediterráneo, con entradas en Torrevieja, Alicante, Gandía, Valencia, Castellón, Vinaróz y Barcelona, donde el día 18 realizaron el primer ejercicio con la Aeronáutica Naval, en el que tomaron parte los 4 submarinos, el transporte Almirante Lobo, el destructor Audaz remolcando un globo cautivo, y torpederos e hidroaviones de la Aeronáutica Naval.


Consistió en avistamientos, señalizaciones con bengalas, bombardeos aéreos y fuego antiaéreo, que impresionaron a los presentes, entre los que estaba el ministro de Marina José Gómez Acebo.


En 1922, cuando se empezaban a incorporar los primeros submarinos de la clase "B" construidos en España, los sumergibles llevaron a cabo sus primeras misiones de guerra derivadas de los desastres de, Annual y Monte Arruit.


Consistieron en apoyos prestados a los Peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, que estaban siendo hostigados por los rífenos desde los montes y playas cercanas.


En abril, el Isaac Peral y el nuevo submarino B-l, con el acorazado España efectuaron evacuación de heridos y personal civil del Peñón de Vélez de la Gomera.


Y en junio, el Isaac Peral, el A-3, el B-l y el torpedero Nº 22, llevaron agua a Alhucemas.


En ambos casos tuvieron que soportar el fuego de los rífenos.

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21 Jul 2012 07:43
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
El 26 de agosto de 1922, la División (Peral, 3 "A" y 3 "B") salió al completo a la mar rumbo a San Sebastián, con entrada en Ceuta, donde quedó averiado el A-3, y entró en Gijón el día 31.


En septiembre, la División se incorporó en San Sebastián a los actos conmemorativos de la primera vuelta al mundo de Elcano, y a continuación regresó Cartagena.


En marzo de 1923, la División efectuó unas maniobras presididas por el Rey embarcado en el Villaamil.


El 28 de mayo, la Armada recibió el cuarto submarino de la clase "B", el B-4, con lo que el número total de submarinos aumentó a 8.


En dicho año se creó la División de Submarinos de Mahón, conservando su nombre la División de Instrucción de Submarinos de Cartagena, y el 21 de junio el A-l y el A-2 fueron asignados a Mahón, quedando en Cartagena el Peral, el A-3, y los 4 "B", y del 14 de septiembre al 14 de octubre, el A-3, los 4 "B" y el torpedero N° 22 efectuaron un crucero por Cataluña y Baleares.


La construcción de los "B" siguió adelante.


En junio de 1925 fue creada la División de Submarinos de Ferrol a la que en 1927 se asignaron el Peral, B-l y B-2, y la futura distribución quedaba así: Cartagena: 1 "A" y 4 "B"; Mahón 2 "A"; y Ferrol Peral y 2 "B".


El 28 de junio de 1927, se produjo el primer accidente de un submarino español afortunadamente sin consecuencias, cuando el A-2 sufrió una grave inundación de agua de mar que entró por uno de los tubos lanzatorpedos.


Pudo salir del trance sin sufrir desgracias personales, pero tuvo que estar en reparación hasta el 19 de septiembre.


Para mantener proporcionadas las Divisiones, al poco tiempo el A-3 pasó a la División de Mahón y él A-2 quedó en la de Cartagena.


A principios de 1928, el A-l y un dirigible de la Aeronáutica Naval efectuaron ejercicios de avistamiento en la desembocadura del Llobregat, y en junio, el A-l y el A-2, con el Dédalo y sus hidros, efectuaron nuevos ejercicios de avistamiento en aguas de Menorca.

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21 Jul 2012 07:46
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
En agosto, el Peral participó con otros submarinos en ejercicios en aguas de Santander, y lo volvió a hacer en otras maniobras realizadas en octubre y noviembre en el Mediterráneo.


A finales de 1929, el Isaac Peral, los 3 "A" y 4 torpederos pasaron a formar parte de la División de Mahón, pero a principios de marzo de 1930, dicha División fue disuelta y regresaron a la de Cartagena.


Por aquella época habían empezado a entrar en servicio los primeros submarinos de la clase "C", y en agosto, al ser adjudicado el nombre Isaac Peral al nuevo submarino C-1, la denominación del anterior Peral quedó reducida a A-0.



El final de los cuatro submarinos


Por sus características, el Peral y los tres submarinos clase "A" se quedaron pronto anticuados.


Al final de sus vidas fueron usados para instrucción de personal submarinista, y debido a sus frecuentes averías sobre todo de motores, a principios de la década de los 30 del siglo pasado causaron baja y fueron desguazados.


El Peral (A-0) fue dado de baja el 1 de septiembre de 1930, pero continuó como pontón de instrucción hasta el 18 de mayo de 1932 en que se vendió para el desguace.


El A-3, también causó baja el 1 de septiembre de 1930. El A-2 lo hizo el 17 diciembre de 1931.


Y el A-1 sirvió hasta el 1 de septiembre de 1934.


Los primeros submarinos españoles tuvieron muchos problemas, sobre todo los 3 de la clase "A" que no fueron buenos barcos, ya que eran demasiado endebles y poco resistentes para realizar navegaciones en superficie con mal tiempo.


Sufrieron muchas averías sobre todo en los motores, y sus características se vieron rápidamente superadas por otros prototipos.


Pero no hay duda que en la Armada jugaron un gran papel en los años 20 del pasado siglo, ya que sirvieron como escuelas y como bases de doctrina de cara a nuevos y más modernos submarinos, labor que hubiera sido imposible de no haber contado con estos pioneros del Arma Submarina Española.



Fuente, compilación de 50 Barcos Españoles del CN Don Marcelino González

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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
Adjunto:
monturiol.jpg

El Monturiol e Isaac Peral abarloado al Alfonso XIII en Barcelona, fecha deconocida



Fuente:AFCEC


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06 Sep 2017 19:22
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
'

Sotacomitre escribió:
El A-1, el A-2, abarloados a su nodriza el crucero Extremadura, lugar y fecha desconocidos.[/center]



El buque al que están abarloados parece un destructor de la clase Furor, observese que tiene tres chimeneas y la escasa obra muerta comparada con otras fotos en las que si aparece el Extremadura.

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27 Dic 2017 12:02
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
Tiene razón Wacu, gracias.

Un saludo.

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03 Ene 2018 06:42
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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
“Navegación” 1-2-1919

"El submarino Isaac Peral que fue construido en Norte América, y los submarinos A-1, A-2 y A-3, que fueron construidos en Italia, han visitado por primera vez el puerto de Barcelona, en donde a su brillante oficialidad y tripulación se les hizo el recibimiento que merecían. El viaje a la ciudad condal lo motivó el hacerse cargo de la bandera del Monturiol regalada por la señora Guardiola y bordada por distinguidas damas barcelonesas."

En las siguientes fotos:

Dos de los submarinos españoles amarrados de popa en el muelle de la Muralla, entre dos torpederos de la escuadra.

Solemne momento de Izar la bandera en el Monturiol.

Adjunto:
submarinos españoles en Barcelona-enero 1919.jpg


Adjunto:
izada de bandera en el Monturiol-Barcelona-enero 1919.jpg


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Nuevo mensaje Re: Submarinos Clase A, Tipo Laurenti F
'

Emotivas fotos. Quien te a visto y quien te ve.


En fin.


Gracias.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com