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 Dragaminas Clase Nalón 
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Nuevo mensaje Dragaminas Clase Nalón
Dragaminas Clase Nalón


Adjunto:
Alzado clase nalon.jpg

Alzado clase Nalón



En anteriores posts se han contado las enormes dificultades a las que se enfrentó la Armada para la construcción de las unidades aprobadas en la década de los cuarenta, muchas todavía en gradas o en un estado de inacabable terminación a flote en el momento de la firma del acuerdo con EE UU.


En las filas de la Armada este estado de cosas había llevado a una cierta desmoralización de los cuadros profesionales, siendo de todos conocido el escaso valor militar de nuestras unidades que, pese a ser considerables sobre el papel, resultaban totalmente desfasadas frente a las modernas unidades, doctrinas de empleo y avances tecnológicos incorporados por todas las potencias martimas.


En especial, los avances en la aeronáutica y electrónica parecían como algo inalcanzable y sobre los que solo quedaba el recurso de soñar: aviones a reacción, helicópteros, radares tácticos, sonares, submarinos de gran velocidad en inmersión, minas de influencia, armas automáticas, todo ello era como hablar de otro mundo.


Pero la situación iba a cambiar rápidamente a partir de 1953 gracias a la ayuda económica, cultural y militar facilitada por EE UU.


En concreto, la ceremonia de entrega y abanderamiento del flamante «Nalón», celebrada a mediados de febrero de 1954 en la ciudad californiana de San Diego, iba a marcar sin lugar a dudas un hito en la historia contemporánea de la Armada.


Este pequeño dragaminas era la primera demostración práctica de la aplicación de los Acuerdos hispano-norteamericanos firmados en septiembre de 1953, hecho de enorme trascendencia para el futuro, ya que significaba el final del bloqueo ejercido por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial sobre nuestro país; estos Acuerdos supusieron el comienzo de una larga etapa histórica en la que España recupero a marchas forzadas el retraso comparativo que había experimentado desde el final de la Guerra Civil.


A los largos años de posguerra con dificultades de todo orden sucedía ahora un futuro de ilusión y esperanza.


Con júbilo y optimismo fue acogido el «Nalón» por nuestros marinos tras arribar a Ferrol el 10 de julio de 1954, luego de varios meses de formación y adiestramiento de su nueva dotación, siendo objeto de especial atención por los profesionales sus equipos electrónicos aéreos y submarinos que, aunque no muy modernos, ya que la mayoría databan de la Segunda Guerra Mundial, representaban un gran salto cualitativo sobre nuestros escasos radares comerciales de navegación obtenidos en años anteriores a través de la Marina mercante.


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20 Sep 2012 20:37
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
Adjunto:
Cub pral clase nalon.jpg

Cubierta principal clase Nalón



Durante los años siguientes se fueron sucediendo las entregas hasta totalizar las 12 unidades acordadas, efectuándose las transferencias de todas ellas en puertos norteamericanos;



M-21 «Nalón», ex AMS-139, en San Diego

M-22 «Llobregat», ex AMS-143, en San Diego

M-23 «Júcar», ex AMS-220, en Seattle

M-24 «Ulla », ex AMS-265, en Boston

M-25 «Miño», ex AMS-266, en Boston

M-26 «Ebro», ex MSC-269, en Seattle

M-27 «Turia», ex AMS-130, en San Diego

M-28 «Duero», ex «Spoonbill» MSC-202, ex AMS, en Norfolk

M-29 «Sil», ex «Redwing» MSC-200, ex AMS en Norfolk

M-30 «Tajo», ex MSC-287, en Charleston

M-31 «Genil», ex MSC-279, en Seattle

M-32 «Odiel», exMSC-288, en Charleston


Constructores



«Nalón y Llobregat», South Coast Co., Newport Beach, California.

«Júcar y Ebro», Bellingham Shipyards Co., Bellingham, Washington.

«Ulla y Miño», Quincy Adams Yacht Yard Inc., Quincy, Massachusetts.

«Turia», Hiltebrant Drydock Co., Kingston, Nueva York.

«Sil, Duero, Tajo y Odiel», Tampa Marine Corporation, Tampa, Florida.

«Genil», Tacoma Boatbuilding Co., Tacoma, Washington.


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20 Sep 2012 20:47
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
Adjunto:
Cub baja clase nalon.jpg

Cubierta baja clase Nalón



Características:



Desplazamiento rosca: 334 Tm


Desplazamiento en lastre: ?


Desplazamiento máximo: 389 Tm


Eslora máx: 43,91m.


Eslora entre PP: 42,052 m.


Manga: 8,287 m.


Puntal: 4,06 m.


Calado máximo: 3,17 m.


Propulsión: 2 motores diesel General Motors 8-268A, // 2 hélices


Potencia: 1.200 Cv


Velocidad: 13,6 nudos máxima.


Sistemas eléctricos: 720 Kw repartidos en 2 generadores General Electric de 300 Kw c.u. y 2 de emergencia Delco de 60 Kw c.u.


Autonomía:1.625 millas a 13,6 nudos. // 3.900 millas a 7 nudos


Combustible: gasóleo


Capacidad: 23,59 Tm.


Armamento: 2 cañones de 20 mm. AA Mk 24 mod 6 // 2 ametralladoras de 12,7 mm. // un equipo doble de rastras para dragado mecánico, magnético y acústico, // instalación portátil para 2 lanzacohetes a/s Mousetrap Mk 20.


Dotación: 4 oficiales, 5 suboficiales y 30 de clase y marinería


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20 Sep 2012 20:52
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
Nalón M-21



Adjunto:
Nalón M 21-AMS139.jpg

El Nalón como AMS-131



Adjunto:
Nalón M 21-2.jpg

El Nalón en Caertagena en fecha desconocida



Adjunto:
Nalón M 21-P51 Marin mayo 87.jpg

El Nalón como P-51 wn Marín mayo de 1987



Nombre: Nalón M-21 // ex AMS-139 // PVZ-51 en 1981 y P-51 en 1986

Construido por: South Coast Co., Newport Beach, California

Colocación quilla: 14-04-1952

Botadura: 22-11-1952

Entrega a la Armada Española: 16-02-1954

Baja: 15-05-1993

Hundido en Mazarrón como arrecife artificial 6-06-1999


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20 Sep 2012 21:03
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
Llobregat M-22



Adjunto:
Llobregat M22 -1.jpg

Llobregat en lugar y fecha desconocido



Adjunto:
Llobregat M22 -BCN061276.jpg

La popa del Llobregat en Barcelona el 6 de diciembre de 1976



Adjunto:
Llobregat M22 -BCN061276-2.jpg

Detalle del puente del Llobregat en Barcelona 6 de diciembre de 1976



Nombre: Llobregat M-22 // ex AMS-143

Construido por: South Coast Co., Newport Beach, California

Colocación quilla: 11-01-1953

Botadura: 25-08-1953

Entrega Armada Española: 05-02-1954

Baja: 04-07-1979


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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
Jucar M-23


Adjunto:
Jucar M 23-1.jpg

El Jucar en lugar y fecha desconocidos



Nombre: Júcar M-23 // ex AMS-220,// renombrado M-21

Construido por: Bellingham Shipyards Co., Bellingham, Washington.

Colocación quilla: 01-01-1954

Botadura: 24-06-1956

Entrega Armada Española: 22-06-1956

Baja: 25-01-2002


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20 Sep 2012 21:24
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
Ulla M-24



Adjunto:
Ulla D 24-3.jpg

El Ulla en septiembre de 1956 con bandera Española pero aún tiene el numeral de la US Navy el 265



Adjunto:
Ulla D 24-63.jpg

El Ulla en lugar y fecha desconocido



Adjunto:
Ulla D 24-2.jpg

El Ulla como P-52, lugar y fecha desconocido





Nombre: Ulla M-24 // ex AMS-265, // renombrado PVZ-52 en 1980 y P-52 en 1986


Construido por: Quincy Adams Yacht Yard Inc., Quincy, Massachusetts.


Colocación quilla: 24-05-1955


Botadura: 28-01-1956


Entrega a la Armada Española: 24-07-1956


Baja: 15-05-1993


Hundido como arrecife artificial en La Manga del Mar Menor el 14-10-1999


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22 Sep 2012 15:07
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
Miño M-25



Adjunto:
Miño M 25-1.jpg

Miño en lugar y fecha desconocido



Nombre: Miño M-25 // ex AMS-266 // renombrado M-28


Construido por: Quincy Adams Yacht Yard Inc., Quincy, Massachusetts.


Colocación quilla: 30-01-1956


Botadura: 14-04-1956


Entrega a la Armada Española: 25-10-1956


Baja: 16-12-1999


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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
Ebro M-26



Adjunto:
Ebro M 26-2.jpg

El Ebro en Cartagena, fecha desconocida




Adjunto:
Ebro recalificadoM22-2.jpg

El Ebro renombrado M-22, lugar y fecha desconocido




Nombre: Ebro M-26 // ex MSC-269 // renombrado M-22


Construido por: Bellingham Shipyards Co., Bellingham, Washington.


Colocación quilla: 12-04-1957


Botadura: 08-11-1957


Entrega a la Armada Española: 19-12-1958


Baja: 25-02-2005


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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
Turia M-27



Adjunto:
Turia M27-1 La Specia 220489.jpg

El Turia en La Specia el 22-04-1989





Nombre: Turia M-27 // ex AMS-130 // PVZ-50 en 1980 y P-50 en 1986


Construido por: Hiltebrant Drydock Co., Kingston, Nueva York.


Colocación quilla: 05-06-1953


Botadura: 14-08-1954


Entrega a la Armada Española: 01-06-1955


Baja: 15-05-1993


Hundido como arrecife artificial en La Manga del Mar Menor el 02-08-1999


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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
Duero M-28



Adjunto:
Duero M 28-1.jpg

El Duero en lugar y fecha desconocido




Adjunto:
Duero M 28-recalificado M23 MH300888.jpg

El Duero renombrado M-23, en la Base Naval de Mahón el 30-08-1988



Nombre: Duero M-28 // ex «Spoonbill» MSC-202, AMS-202 // renombrado M-23 en 1980.


Construido por: Tampa Marine Co. Tampa


Colocación quilla: 02-11-1953


Botadura: 03-08-1959


Entrega a la Armada Española: 16-06-1959


Baja: 16-12-1999


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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
Sil M-29



Adjunto:
Sil M29-1.jpg

El Sil en lugar y fecha desconocidos



Adjunto:
Sil M29 recalificado M27-2 Malaga 170302.jpg

El Sil, renombrado M-27 en Malaga el17-03-2002




Nombre: Sil M-29 // ex Redwing AMS-200 y MSC-200 // renombrado PVZ-55 en 1970 y M-27 en 1982


Construido por: Tampa Marine Co. Tampa


Colocación quilla: 01-07-1953


Botadura: 29-04-1954


Entrega a la Armada Española: 16-06-1959


Baja: 14-03-2003


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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
Tajo M-30



Adjunto:
Tajo M 30-1.jpg

El Tajo en lugar y fecha desconocido




Adjunto:
Tajo M 30 recalificado M 24-1Cartg feb 80.jpg

El Tajo renombrado N-24, en Cartagena febrero de 1980




Nombre: Tajo M-30 // ex MSC-287 //renombrado M-24 en 1980


Construido por: Tampa Marine Co. Tampa


Colocación quilla: 03-08-1957


Botadura: 01-05-1958


Entrega a la Armada Española: 08-07-1959


Baja: 25-01-2002


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24 Sep 2012 07:33
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
Genil M-31



Adjunto:
Genil M 31-1.jpg

El Genil en Cartagena, fecha desconocida



Adjunto:
Genil M 31 recalificado M25-1.jpg

El Genil, renombrado M-25 lugar y fecha desconocido



Nombre: Genil M-31 // ex MSC-268 // renombrado M-25


Construido por: Tacoma Boatbuilding Co., Tacoma, Washington


Colocación quilla: ?


Botadura: 08-08-1958


Entrega: 141-09-1959


Baja: 16-01-2004


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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
Odiel M-32



Adjunto:
Odiel M 32 ex MSC 288.jpg

El Odiel como MSC-288



Adjunto:
Odiel M 32-1.jpg

El Odiel en Cartagena, fecha desconocida



Adjunto:
Odiel M 32 recalificado M 26-3.jpg

El Odiel, renombrado M-26, lugar y fecha desconocido



Nombre: Odiel M-32 // ex MSC-288 // renombrado M-26 en 1980


Construido por: Tampa Marine Co. Tampa


Colocación quilla: 16-09-1957


Botadura: 03-09-1958


Entrega a la Armada española: 09-09-1959


Baja: 25-02-2005


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24 Sep 2012 08:07
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
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Ebro M 26-1.jpg

El Ebro en lugar y fecha desdconocido



El origen de estos buques.


Es sabido que, a comienzos de los cincuenta, y con motivo de la guerra de Corea, la US Navy emprendió un amplio programa de construcción de dragaminas capaces de enfrentarse a la amenaza de las modernas minas soviéticas desplegadas en aquel conflicto por los norcoreanos.


Este esfuerzo se plasmó en dos tipos de dragaminas amagnéticos construidos enteramente en madera: los oceánicos del tipo AM, de los que 4 forman la clase española «Guadalete», y los costeros del tipo AMS, al que pertenecen los 12 de la clase «Nalón».


Ambos tipos fueron reclasificados como MSO y MSC, respectivamente, con la entrada en vigor en febrero de 1955 del nuevo sistema de designaciones adoptado por la US Navy para sus unidades de guerra de minas.


Centrándonos en el tipo costero MSC, el programa se amplió para satisfacer las necesidades de las marinas aliadas de EEUU y en especial las de los países miembros de la OTAN.


El diseño elegido por los norteamericanos era prácticamente una versión algo mejorada de los anteriores dragaminas costeros del tipo YMS, construidos en gran número durante la Segunda Guerra Mundial y utilizados con gran éxito.


Esta elección supuso un gran ahorro en el coste por unidad y una rápida disponibilidad de los planos de construcción, comenzando los trabajos en las primeras unidades ya en 1951.


Tras el final de la guerra de Corea, las necesidades de la US Navy pasaron a centrarse en otros tipos de unidades, por lo que la construcción de dragaminas iba a quedar enteramente orientada a suministrar los encargos de las marinas aliadas, realizados con cargo a las ayudas financieras otorgadas por EE UU contenidas en los Programas de Defensa y Ayuda Mutua (MDAP).


El tipo MSC se componía de varias clases esencialmente similares, con pequeñas diferencias de detalle en cuanto a dimensiones, pesos, apariencia y equipos, tanto entre las distintas clases como entre los componentes de cada una, dado el gran número de pequeños astilleros envueltos en su construcción, siendo quizás la principal diferencia la potencia de la maquinaria instalada, 2 motores diesel Packard con 1.200 Cv o General Motors con 880 Cv, equipando este último la mayoría de las unidades construidas.


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26 Sep 2012 20:13
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
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Ebro y Tajo recali.jpg

El Ebro y el Tajo en lugar y fecha desconocido



De las 198 unidades que figuran en las listas norteamericanas como pertenecientes al tipo MSC, encuadradas en las clases «Bluebird» o «Adjutant», «Redwing», «Falcon», «MSC-218», «MSC-268», «Aibatross» y «MSC-294», todas ellas fueron realizadas en astilleros de EE UU con excepción de 7 que se construyeron en Italia.


Su reparto entre diversas marinas fue el siguiente:


Bélgica...............................18

Corea del Sur........................8

Dinamarca............................8

España...............................12

Filipinas...............................2

Francia..............................30

Grecia...............................10

Holanda..............................4

Irán....................................4

Italia.................................25

Japón..................................4

Noruega ..............................2

Paquistán.............................8

Portugal...............................8

Taiwan.................................7

Thailandia.............................4

Turquía.................................9

USA....................................22

Vietnam del Sur......................3

Total..................................198


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26 Sep 2012 20:16
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
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Genil M 31 recalificado M25-2.jpg

El Genil con su nuevo numeral en lugar y fecha desconocido




Su construcción se desarrolló desde comienzos de los años cincuenta hasta mediados de los sesenta, con algunos encargos esporádicos a partir de 1965 que mantuvieron ocupados a los astilleros hasta principios de los setenta.


Además de las 198 unidades anteriores hay que incluir en el total otras 18 italianas, 8 belgas y 5 noruegas, todas ellas construidas en sus propios astilleros por encargo directo de las marinas usuarias, razón por la que no figuran en las listas americanas, que sólo recogen las unidades construidas para la US Navy y las realizadas para otros países cuya financiación corrió por cuenta de EE UU a través de los fondos del MDAP.


Las listas estadounidenses incluyen también otros 51 dragaminas construidos en astilleros europeos con fondos MDAP y basados en el diseño británico «Ton» en vez del norteamericano «MSC».


También hay que mencionar un prototipo francés basado en el tipo MSC, pero agrandado y más potente, que recibió el nombre de «Mercure» y que sirvió como modelo para una serie de 6 unidades construidas en Francia con destino a la renacida Bundesmarine de la República Federal de Alemania.


Posteriormente se produjo cierta movilidad de unidades entre las marinas usuarias del tipo MSC; así, Noruega recibió 3 ex belgas a cambio de 2 dragaminas oceánicos del tipo MSO entregados a Bélgica, Turquía se hizo con 2 ex franceses y 1 ex belga hacia 1970, Taiwán obtuvo 6 ex belgas y Grecia otros 5 en 1969, también ex belgas.


Pero la lista de países que operan este tipo de dragaminas costeros no termina aquí: Francia transfirió 1 unidad a Uruguay y 2 a Túnez a comienzos de los setenta, mientras que la US Navy hizo lo propio con Indonesia (6), Singapur (2) y las islas Fiji (3), lo que eleva el total de usuarios a 24.


En 1975, la Marina de Arabia Saudí encargó a astilleros de EE UU una serie de 4 dragaminas de la llamada clase «MSC-322», desarrollo bastante agrandado y mejorado del diseño MSC básico, que fueron entregados durante 1978.


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26 Sep 2012 20:19
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
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Llobregat M22 -2.jpg

El Llobregat en Barcelona, fecha desconocida



Los «Nalón», todos ellos eran de nueva construcción, con excepción de los «Duero» y «Sil» que habían prestado servicio durante algunos años con la US Navy y que fueron transferidos en 1959 en sustitución de los previstos «Albatross» MSC-289 y «Gannet»MSC-290, retenidos por la US Navy para disponer al menos de alguna unidad con motores de mayor potencia.


La instalación motriz de nuestros dragaminas quedó así normalizada en base a 2 motores diesel General Motors S-268A engranados de 8 cilindros y 2 tiempos, desarrollando una potencia conjunta de 880 Cv a 1.200 rpm y accionando dos hélices cuatripalas de bronce-manganeso de 1,5 m de diámetro con un régimen de giro de 360 rpm a plena fuerza.



Hay que indicar que el «Nalón» y «Llobregat» se encargaron originalmente para Francia, pero fueron adjudicados a España tras la reducción de las necesidades francesas de las 36 unidades previstas en principio a sólo 30, yendo a parar las otras 4 a Japón y Taiwán, convirtiéndose así los «Nalón» y «Llobregat» en las dos primeras unidades transferidas en lugar del «Turia», que debía ser el cabeza de clase original.


Los primeros dragaminas recibidos llevaban equipos ya algo anticuados, como los sonares QCU-2 desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial, aunque posteriormente fueron equiparados al nivel de los últimos recibidos, que traían ya el sonar mejorado UQS-1, equipo especialmente destinado a la detección de minas y colocado en un pozo en la cara baja de la quilla, accionado por un mecanismo de elevación y orientación SQA-3 que permite un campo de operación del haz sonoro de +5° a -50°, sobresaliendo el domo protector del sonar unos 45 cm de la quilla en posición de funcionamiento.


Cariñosamente llamados «patitos» por nuestros marinos, los «Nalón» fueron clasificados originalmente como dragaminas tipo B para distinguirlos de las unidades de las clases «Bidasoa» y «Guadiaro», clasificadas como dragaminas tipo A.


Los numerales ostentados hasta 1961 resultan confusos, con algunos buques prescindiendo de ellos y otros con números en la serie 10-20, como el «Turia» con el número 13; otra variación consistió en colocar las letras DB por delante del número, por ejemplo DB 14 en el «Júcar» hacia 1959-1960.


Por fin en 1961 recibieron nuevos numerales al igual que la mayoría de unidades de la Flota,.


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26 Sep 2012 20:24
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
Adjunto:
Nalón M 21-1.jpg

El Nalón en Cartagena, fecha desconocida



Del examen de estos numerales se deduce que el criterio seguido para su adjudicación fue el orden de recepción de los dragaminas por la Armada, con la única excepción del «Turia», al que, pese a ser el tercero recibido, le fue adjudicado el numeral M-27; curiosamente, en las fechas de alta incluidas en los Estados Generales de la Armada a partir de la edición de 1974, el «Turia» figura dado de alta el 1 de junio de 1959, correspondiéndole, por tanto, el numeral M-27, pero esta fecha es incorrecta, siendo la auténtica la del mismo día, pero del año 1955, que le hubiese hecho acreedor al numeral M-23.


Durante muchos años los «Nalón» han formado una flotilla homogénea dando un gran juego a la Armada en su específico campo de acción, pese a la continua obsolescencia de sus equipos de rastreo y detección, siendo impotentes ante las modernas minas de presión, aunque éstas son hoy tan sofisticadas que sólo pueden anularse destruyéndolas una a una, función para la que se han desarrollado los modernos cazaminas.


La primera baja de la clase «Nalón» la protagonizó el «Llobregat», al producirse el 24 de abril de 1979 un grave incendio a bordo (el mayor enemigo de los buques de madera), resultando con daños tan graves que hicieron antieconómica su reparación, por lo que causó baja poco después, concretamente, el 4 de julio de 1979.


Aunque ya desde mediados de los setenta y ante el envejecimiento de sus equipos contra minas, la mayoría de las unidades había comenzado a alternar sus funciones originales con otras de vigilancia y «mostrar el pabellón», no fue hasta 1980, con la entrada en vigor del nuevo sistema de clasificación de buques de la Armada, en que esta situación se reconoció de modo oficial con la asignación de 5 unidades a tareas de patrullaje y vigilancia, siendo reclasificados como PVZ (Patrullero de Vigilancia de Zona) y cambiando los numerales por otros de la serie 50, mientras que los seis restantes, mantenidos como dragaminas, volvieron a ser renumerados para borrar los huecos producidos en la lista primitiva, resultando así que ninguno mantiene su numeración original.


Las nuevas marcas de costado fueron las siguientes:


Dragaminas

M-21 Júcar

M-22 Ebro

M-23 Duero

M-24 Tajo

M-25 Genil

M-26 Odiel


Patrulleros

PVZ 51 Nalón

PVZ 52 Ulla

PVZ 53 Miño

PVZ 54 Turia

PVZ 55 Sil


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26 Sep 2012 20:27
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
Adjunto:
Odiel M 32 recalificado M 26-2.jpg

El Odiel en Barcelona, fecha desconocida




A pesar de la reclasificación como patrulleros, algunos continuaron llevando la mayoría de sus equipos de dragado.


Poco después, en 1982, ante el aumento de los medios de patrulla marítima disponibles y sobre todo a causa de la insuficiencia numérica de dragaminas, dos de los patrulleros volvieron a desempeñar su función primitiva, cambiando acordemente sus marcas de identificación de costado y quedando como M-27 «Sil» y M-28 «Miño».


En 1986 los tres patrulleros restantes vieron eliminar las letras VZ de sus costados para quedar como P-51 «Nalón», P-52 «Ulla» y P-54 «Turia».


Mientras que los patrulleros se encuentran repartidos por las Zonas Marítimas, los que actúan como dragaminas formaron la 2a Escuadrilla de la Flotilla de Medidas Contra Minado, adscrita al Mando de Medidas Contra Minado radicado en Palma de Mallorca.


Los «Nalón» continuaron prestando servicio en los inicios de la década de los noventa a pesar de estar ya muy trabajados.


Los dragaminas de la clase «Nalón», al igual que todos los construidos según el diseño básico MSC de la US Navy, estaban construidos enteramente en madera (casco, cuadernas, mamparos y superestructuras), con los elementos magnéticos instalados a bordo reducidos al mínimo, en un intento de reducir lo más posible la firma magnética de las unidades; así, los motores están construidos en acero inoxidable y aleaciones amagnéticas.


Presentan un castillo que llega casi hasta media eslora, con las anclas alojadas en la extrema proa de modo que no resultan visibles al exterior.


La única superestructura del buque se yergue tras el montaje artillero proel, estando coronada por un puente descubierto dotado de proyectores de señales en las bandas.


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26 Sep 2012 20:31
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
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ODIEL SIL EBRO GENIL BCN 101002.jpg

El Odiel, Sil, Ebro, y Genil en Barcelona el 10/10/2002



Inmediatamente detrás aparece el palo con el radar de navegación y diversos equipos de comunicaciones.


Toda la parte posterior está ocupada por una amplia y despejada cubierta para maniobra de los equipos de rastreo, delante de los cuales se encuentra el único guardacalor, algo retrasado a media eslora, por el que descargan los gases de exhaustación de los 2 motores diesel de 880 Cv anteriormente descritos, instalación motriz que acciona 2 hélices de paso variable asistidas por 2 timones para lograr la maniobrabilidad necesaria en las tareas de limpieza de campos minados.


El armamento se centra en los equipos de rastreo para minas de contacto, magnéticas y acústicas, complementado para la defensa puntual con un único montaje artillero doble de cañones de 20 mm AA Mk 24 con 1.200 proyectiles y dotado de puntería local gracias a un alza giroscópica.


Podían montar también en el castillo 2 lanzacohetes a/s del tipo Mousetrap Mk 20 en instalación desmontable, de modo similar a otras unidades de la Armada, aunque rara vez se han emplazado a bordo.


La labor de detección de minas corresponde al sonar UQS-1 ya mencionado, estando el equipo radárico limitado a modelos de navegación TM 626 o RM 914.


Equipados con dos instalaciones para el suministro de combustible en alta mar, una por banda.


La habitabilidad es la usual en la US Navy en la época de su diseño, no disponiendo de aire acondicionado en ningún compartimiento del buque, al menos en origen.


Dado el grave peligro que representan los incendios en este tipo de buques, todos los espacios de la maquinaria y compartimientos de generadores están protegidos por potentes equipos contra incendios a base de C02, además de numerosas instalaciones repartidas por todo el buque.


Los «Nalón» pueden adscribirse en 4 clases distintas dentro de las múltiples derivadas del diseño original MSC. Éstas son:


Clase «Bluebird» o «Adjutant»: «Nalón», «Llobregat», «Turia».


Clase «Redwing» o MSC-200: «Duero», «Sil».


Clase MSC-218: «Júcar», «Miño», «Ulla».


Clase MSC-268: «Ebro», «Genil», «Odiel», «Tajo».


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26 Sep 2012 20:36
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
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Sil M29 recalificado M27-1.jpg

El Sil en lugar y fecha desconocido, obstentando su nuevo numeral




Ello hace que las diferencias entre los buques sean abundantes, aunque siempre de escasa importancia.


Quizás lo más destacable sean los desplazamientos y las esloras máximas, 43,91 m en todos menos en los pertenecientes a la clase MSC-268, que son algo más largos.


La diferencia externa más apreciable es la existencia en varias unidades de un palo para la maniobra de una grúa, con una altura algo superior al doble del guardacalor, situado en la toldilla inmediatamente delante del carretel para el cable del equipo de dragado magnético; en su extremo lleva un reflector para la iluminación nocturna de la toldilla.


Eran 8 los dragaminas que llevan este palo, incluyendo al ya desaparecido «Llobregat», mientras que los cuatro restantes, «Ebro», «Tajo», «Genil» y «Odiel», carcen de él, llevando en su lugar una pequeña grúa al lado del guardacalor.




Fuentes:
-Buques de la Armada Española, la ayuda americana de Luís Coello
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
-Buques de Guerra Españoles 1885-1971 de Alfredo Aguilera
-Murcia digital, colección Casaús.
-Nav Source
-Fotostodobarco


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26 Sep 2012 20:40
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
¡Que buen vasallo si oviere buen señor!

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27 Sep 2012 17:22
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Nuevo mensaje Re: Dragaminas Clase Nalón
Apreciado amigo Jaito, con esto del comienzo de curso ando algo espeso con mi materia gris, agradecería mucho que es lo que nos quiere decir con su respuesta.


Ya me he roto mi única neurona y no lo relaciono con los Dragaminas tipo Nalón.

Muchas gracias

Un saludo

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27 Sep 2012 18:47
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com