|
Fecha actual 16 Jun 2025 05:41
|
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|
Remolcador de Rada RR-16 (2º)
Autor |
Mensaje |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Remolcador de Rada RR-16 (2º)
Remolcador de Rada RR-16 (2º) El RR-16, en Ferrol, fecha desconocida Clase: RR-16 Construido por: E.N. Bazán de La Carraca (San Fernando) Nombres: RR-16 Quilla: 11-04-1961 Botadura: 27-06-1962 Alta Oficial:26-04-1962 Baja Oficial: ?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
06 Abr 2013 12:05 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Remolcador de Rada RR-16 (2º)
Características: Desplazamiento rosca: 257 Tm Desplazamiento en lastre: 299 Tm Desplazamiento máximo: 337 Tm Eslora máx:? m. Eslora entre PP: 27 m. Manga: 4 m. Puntal: 8 m. Calado máximo: 3,27 m. Propulsión: una máquina alternativa de triple expansión // una caldera cilíndrica de llama en retorno de tres hogares. // 1 hélice Potencia: 800 Cv a 120 rpm Velocidad: 9,87 nudos máxima. Autonomía: 1.000 millas a 9 nudos. Combustible: gasóleo Capacidad: 40 Tm. Armamento: ninguno Dotación: ?
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
06 Abr 2013 12:08 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Remolcador de Rada RR-16 (2º)
Historial Esta pequeña y poco conocida unidad naval, sin compañeros de clase, se construyó con el único propósito de aprovechar la maquinaria y equipos de remolque del anterior remolcador «RR-16» (ex «RA-3», ex «R-3»), dado de baja el 9 de abril de 1959 y perteneciente a una serie de tres remolcadores de alta mar construidos en La Carraca en los años treinta, y que fueron reclasificados corno remolcadores de rada en mayo de 1941 por no reunir las condiciones marineras necesarias para su empleo como unidades oceánicas. Por entonces, la Armada había elegido como diseño normalizado de remolcador de rada a la serie «RR-50», encomendada a la factoría de Cartagena y constituida por tres unidades realizadas en 1960-62 y otras tres en 1964-66, estas últimas a fin de aprovechar algunos motores diesel de los nonatos submarinos de la clase «G». No obstante, el buen estado de todos los equipos propulsores y auxiliares recuperados del desguace del «RR-16» parecían hacer rentable su instalación en un nuevo casco, ob¬teniéndose así a un coste moderado un nuevo buque, siempre necesario en las duras y cotidianas tareas del Tren Naval de Arsenales, quedando aprobada en 1960 su reutilización. El nuevo «RR-16» fue proyectado y construido por la factoría de La Carraca (San Fernando) de la E.N. Bazán, como remolcador de 27 metros de eslora y número 46 de proyecto. Asignado el número de obra 60, fue puesto en grada el 11 de abril de 1961, lanzado el 27 de junio siguiente y dado de alta en la Armada el 26 de abril de 1962, tras superar las pruebas reglamentarias.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
06 Abr 2013 12:12 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Remolcador de Rada RR-16 (2º)
En principio quedó destinado en el Tren Naval del Arsenal de Ferrol, pero en agosto de ese mismo año pasó a prestar servicio en La Carraca.
El «RR-16» desplazaba 337 tm a plena carga, 299 a media y 257 en rosca, con calados medios respectivos de 3,01 m, 2,79 y 2,53 metros.
Sus dimensiones eran de 27 metros de eslora entre perpendiculares por 8 de manga, 4 de puntal y 3,27 de calado máximo a plena carga.
La veterana maquinaria propulsora consistía en una máquina alternativa de triple expansión y 800 Cv de potencia a 120 rpm, alimentada de vapor por medio de una caldera cilíndrica de llama en retorno de tres hogares y dispuesta para quemar combustible líquido, con una presión de trabajo de 9 kg/cm2 y 210 m2 de superficie de calefacción.
La velocidad máxima alcanzada en sus pruebas de mar fue de 9,87 nudos, en tanto que la tracción a punto fijo se situaba en unas 6,2 toneladas.
Disponía de 30 toneladas de agua de alimentación para la caldera y 40 de gasóleo, suficientes para una autonomía de 1.100 millas a toda fuerza.
Pese a la mejora de prestaciones y economía ofrecidas por el uso de combustible líquido, la baqueteada maquinaria y equipos auxiliares del «RR-16» no podían aguantar demasiado tiempo, siendo definitivamente retirado del servicio a finales de los años setenta.
Fuentes: -Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
06 Abr 2013 12:14 |
|
 |
Mazarredo
Subteniente
Registrado: 23 May 2013 11:39 Mensajes: 77
|
 Re: Remolcador de Rada RR-16 (2º)
En la fecha de botadura, existe un error, ya que se menciona el año 1962, pero fue el año 1961 (a continuación se menciona su alta en 1962, por lo que se trata de un error de teclado). La eslora total es de 29,3m. La dotación era de 18 hombres (OM 05.05.1962) y posteriormente 10 hombres (OM15.01.1963). Mandado por un Contramaestre Mayor. Su baja fue en 1978.
En alguna fuente (que no puedo encontrar), se menciona que fue construido en Cartagena. Habrá que contrastar el astillero.
|
29 May 2013 22:03 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Remolcador de Rada RR-16 (2º)
Gracias de nuevo Mazarredo, por la exactitud de sus fuentes, es un privilegio contar con usted en la Historia Naval.
Un saludo
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
30 May 2013 19:32 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|