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 Buques de Desembarco : LSM-1, LSM-2, LSM-3 
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Nuevo mensaje Buques de Desembarco : LSM-1, LSM-2, LSM-3
Buques de Desembarco : LSM-1, LSM-2, LSM-3



Los primeros buques anfibios cedidos por la US Navy a la Armada Española.



Nombres: LSM-1 // renombrado L-01// ex LSM- 329

Clase: LSM - Landing Ship Medium

Construido por: Pullman Standard Car Manufacturing Company, Chicago, IL.

Quilla: 16-07-1944

Botadura: 29-09-1944

Alta Oficial Armada Española:25-03-1960

Baja Oficial: 30-06-1976




Nombres: LSM-2 // renombrado L-02 // ex LSM- 331

Clase: LSM - Landing Ship Medium

Construido por: Pullman Standard Car Manufacturing Company, Chicago, IL.

Quilla: 27-07-1944

Botadura: 13-10-1944

Alta Oficial Armada Española:25-03-1960

Baja Oficial: 30-06-1976



Nombres: LSM-3 // ex LSM- 343

Clase: LSM - Landing Ship Medium

Construido por: Pullman Standard Car Manufacturing Company, Chicago, IL.

Quilla: 29-09-1944

Botadura: 19-06-1945

Alta Oficial Armada Española:25-03-1960

Baja Oficial: 02-04-1974

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25 Oct 2012 18:29
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Nuevo mensaje Re: Buques de Desembarco : LSM-1, LSM-2, LSM-3
Características Comunes de las tres LSM:



Desplazamiento rosca: 521 Tm.

Desplazamiento en lastre: 734 Tm.

Desplazamiento en navegación al en alta mar: 1.094 Tm con lastre añadido para facilitar la navegación y dar una buena estabilidad.

Desplazamiento máximo: 927 Tm

Eslora máx: 62,03 m.

Eslora entre PP: 59,89 m.

Manga: 10,52 m.

Calado máximo: 2,83 m.

Propulsión: 2 motores diesel General Motors 16-278A de transmisión directa // 2 hélices

Potencia: 2.880 Cv

Velocidad: 13 nudos máxima.

Autonomía: 4.900 millas a 7 nudos. // 3.500 millas a 12 nudos.

Combustible: gasóleo

Capacidad: 166 Tm.

Carga: 3 carros de combate medios o 3 pesados // carga general 168 Tm, ó 300 Tm en sobrecarga // acomodación para 52 oficiales e infantes de marina. // 400 infantes equipados en trayectos cortos.

Armamento: un montaje Bofors doble de 40/56 mm AA // 2 cañones Oerlikon de 20/70 mm. // 2 proyectores de señales de 305 mm.

Dotación: 47

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25 Oct 2012 18:32
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Nuevo mensaje Re: Buques de Desembarco : LSM-1, LSM-2, LSM-3
Adjunto:
LSM I-2.jpg

La LSM-1, como LSM-329



Adjunto:
LSM I-1.jpg

La LSM, en lugar y fecha desconocido




Los buques de desembarco del tipo LSM (Landing Ship, Médium) fueron encargados y construidos durante la Segunda Guerra Mundial por la US Navy en número de 558 unidades, de las que unas 60 se terminaron en una configuración de gran potencia de fuego como apoyo inmediato a operaciones anfibias —LSM(R)—, con las superestructuras concentradas a popa y toda la cubierta ocupada por baterías de lanzacohetes y morteros, así como una pieza de 127/38 bivalente y la habitual dotación de armas antiaéreas ligeras Bofors y Oerlikon.


Las LSM fueron diseñadas en 1943 como solución intermedia entre el buque de desembarco portacarros (LST) y las barcazas portacarros del tipo LCT(6) ante las evidentes limitaciones oceánicas de estas últimas; de hecho, las LSM se proyectaron originalmente como LCT(7).



El resultado fue un diseño idóneo para su producción en masa, con casco y superestructuras en acero y abundante uso de la soldadura, amplio portalón proel de dos batientes, superestructuras reducidas y agrupadas a media eslora, ligero arrufo y popa plana, con mayor velocidad que las LCT para permitir su utilización táctica con otros medios de desembarco y gran capacidad de navegación oceánica obtenida gracias a un mayor francobordo, reforzamiento estructural del casco y adición de un sistema de lastrado con agua de mar en tanques compensados en el doble fondo del buque, similar al instalado en los mayores LST.



La practicabilidad de largas travesías oceánicas hizo necesario dotarlas de alojamientos permanentes a las dotaciones de los medios acorazados y vehículos transportados, complementados con depósitos de agua potable con una capacidad de 18 Tm y una planta destiladora de 7.570 litros diarios.



Además se instaló a babor una toma para suministrar combustible a otros buques en la mar.


Pese a su amplia utilización en todos los lugares del mundo, no se dotó a ningún compartimiento con aire acondicionado.


La instalación propulsora se confió a los probados y casi únicos disponibles por entonces motores diesel de dos tiempos y 16 cilindros General Motors modelo 16-278A. capaces de generar 1.440 caballos a 800 rpm y con un consumo de unos 31 litros de gasóleo por milla a 7 nudos, mientras que la instalación eléctrica se componía de dos generadores Westinghouse con potencias máximas de 450 voltios en ca. y 120 en ce. (120/20 Kw), accionados por dos motores diesel, también de la General Motors, modelo 3-268A.


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25 Oct 2012 18:40
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Nuevo mensaje Re: Buques de Desembarco : LSM-1, LSM-2, LSM-3
Adjunto:
LSM II-1.jpg

La LSM-2, como LSM-331



Adjunto:
LSM II-2.jpg

La LSM-2, en lugar y fecha desconocido




El armamento militar se reducía a un montaje doble AA de 40/56 mm a proa, en un falso castillo situado sobre el compartimiento para la rampa abatible proel y su maquinaria, y varios Oerlikon de 20/70 mm distribuidos en las amuras y cubierta; algunas unidades llegaron a montar otras piezas de 40 mm a popa.


Disponían de un simple radar de navegación y un adecuado equipo de comunicaciones.


La capacidad de carga se mejoraba poco sobre las barcazas LCT, aunque la superficie de aparcamiento y estiba casi se triplicaba, alcanzando la bodega de vehículos una extensión de 278,7 m2.


Disposiciones típicas de carga eran 5 carros medios o 3 pesados o 6 vehículos oruga anfibios o 9 camiones anfibios tipo DUKW, capacidad de transporte de tropas de hasta 400 hombres totalmente equipados en trayectos cortos, sobrecarga de mercancías varias hasta 300Ttm en caso de utilización como transporte, etc.


Tras los sucesos de Sidi- Ifni y el Sahara de 1957-1958 se decidió potenciar con la mayor urgencia nuestra capacidad anfibia, aspecto que hasta entonces se había descuidado bastante en los planeamientos navales.


Aparte del encargo de barcazas de desembarco tipo LCT, se decidió pedir nuevamente ayuda a Estados Unidos para la obtención en condiciones económicas favorables de unidades de mayor capacidad, ya que los astilleros nacionales estaban por entonces dedicados al Programa de Modernización y a una reconversión y asimilación tecnológica que absorbía casi totalmente los recursos financieros disponibles.


Por ello, y cuando el sonido de las armas en el Sahara no se había desvanecido aún del todo, el EMA acordó en su reunión del 7 de marzo de 1958 la inclusión de cuatro unidades de desembarco del tipo LSM en la lista de equipos y materiales que se debían solicitar con cargo al Programa de Ayuda Mutua, aprovechando que este tipo de buque había sido dado de baja masivamente por la US Navy en 1957.


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25 Oct 2012 18:47
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Nuevo mensaje Re: Buques de Desembarco : LSM-1, LSM-2, LSM-3
Adjunto:
LS M III-1.jpg

La LSM-3, como LSM-343



Adjunto:
LS M III-2.jpg

La LSM-3, en lugar y fecha desconocido




Finalmente, y tras algunos cambios en las prioridades sobre el material a transferir, aunque las pretensiones de la Armada se centraron en la adquisición de cuatro buques de este tipo, al final tan sólo se consiguió la transferencia de tres, que izaron por primera vez la bandera española en ceremonia celebrada el 25 de marzo de 1960 en el puerto de Bremerton, tras haber sido recuperadas de la Flota de Reserva estadounidense y sometidas a un amplio repaso y acondicionamiento durante los dos meses anteriores por la Astoria Marine Construction Co., de Astoria, Oregón.


Éste incluyó la recolocación del montaje artillero proel, un Bofors AA de 40 mm sencillo en vez del montaje doble original que había sido desmontado tras su baja en las filas americanas, así como una rehabilitación general de los servicios de los buques.


A mediados de los años sesenta se agregó una pareja de piezas AA de 20 mm a cada unidad, para paliar en lo posible la indefensión ante amenazas aéreas que podría derivarse de cualquier mal función o avería del cañón de 40 mm.


Asignadas las marcas de costado 1, 2 y 3, que hacia 1974 se cambiaron en las dos unidades supervivientes por las de L-01 y L-02, no recibieron ningún cambio significativo durante su permanencia en las filas españolas, aunque tras su baja se destinó al «LSM-1» a ser convertido en cuartel flotante para recibir provisionalmente las dotaciones de buques en reparación, carena o alistamiento, siendo destinado al Tren Naval del Arsenal de Ferrol y clasificado como pontón.


La conversión fue realizada por la Bazán ferrolana entre finales de 1976 y el verano del año siguiente, consistiendo fundamentalmente en la adición de nuevas superestructuras sobre la cubierta superior a popa del puente de navegación, permitiendo así un gran incremento en la capacidad de alojamientos del buque, así como la remoción de todos aquellos equipos no necesarios para su nuevo cometido.


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25 Oct 2012 18:52
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Nuevo mensaje Re: Buques de Desembarco : LSM-1, LSM-2, LSM-3
Adjunto:
LSM.jpg

El curioso puente abierto y caseta de derrota de los buques de desembarco tipo LSM estaba emplazado al costado de estribor, a fin de permitir la circulación y aparcamiento de vehículos a lo largo de toda la cubierta, por lo que el palo quedaba fijado a su babor para que estuviese así lo más próximo posible a la línea de crujía




En 1980 recibió, con la entrada en vigor del nuevo sistema de numeración, el nombre de «YCF-01», es decir, cuartel flotante asignado al Tren Naval, que en fecha posterior fue modificado a «YCFN-01», indicando la N su carencia de propulsión propia y por tanto la remoción o inutilización de su maquinaria, siendo nuevamente rebautizado a mediados de 1986 como «Y-601».


Siendo desguazada en Camargo (Santander) en el 2010


También se consideró realizar la transformación en su gemela «LSM-2» a fin de desempeñar las mismas funciones en algún otro arsenal, quedando amarrado en la Estación Naval de La Grana en espera de la decisión definitiva que no llegó nunca, siendo dado de baja el 6 de julio de 1982.


Al igual que su gemela, recibió en 1980 la nueva denominación de «YCF-02», modificada en breve a «YCFN-02».


Además de España, otras muchas naciones recibieron este tipo de unidad clásica de los grandes desembarcos anfibios de la Segunda Guerra Mundial: Alemania Federal, Corea del Sur, Chile, Dinamarca, Ecuador, Filipinas, República Dominicana, Taiwán, Tailandia y Vietnam del Sur.



Fuentes:
-Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello.
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
-navsource.org.


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25 Oct 2012 18:56
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Nuevo mensaje Re: Buques de Desembarco : LSM-1, LSM-2, LSM-3
LSM-1: Quilla 16.06.1944. Baja en el Tren Naval 30.09.2005
LSM-2: Quilla 27.06.1944. Baja en el Tren Naval 06.07.1982

Otras fechas:
USS LSM 329 (LSM-1). Reserva USN en 11.10.1946., Baja listas USN 14.06.1958.
USS LSM 331 (LSM-2). Reserva USN en 06.10.1946., Baja listas USN 14.01.1958.
USS LSM 343 (LSM-3). Reserva USN en 29.10.1946., Baja listas USN 14.01.1958.

-Buques de la armada Española del Siglo XX – Alejandro Anca Alamillo
-Buques de la Armada Española – La ayuda americana y el p`rograma de modernización. Juan Luis Coello Lillo.
-U.S. Amphibious Ships and craft. Friedman.
-Base de datos propia.


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05 Ene 2014 21:28
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Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Buques de Desembarco : LSM-1, LSM-2, LSM-3
Añadida maqueta de la LSM-2 en:

viewtopic.php?f=227&t=10659

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


10 Jul 2015 10:28
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Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Buques de Desembarco : LSM-1, LSM-2, LSM-3
Estos buques con el bote de tomate por puente como los denominábamos, los conocí en el verano del 72 en La Carraca. Yo fui destinado de Cabo 2º al Tambre, y en un regreso de comisión nos abarloamos en La Carraca al costado de la LSM-3 creo, y allí encontré al "Madriles" con quien había coincidido en el curso de ascenso. Me enseñó su buque y yo "babeaba"

El tenía duchas limpias y servicios normales. Yo en el carbonero llenos de hollín
El litera, yo coy en sollado lleno hollín o a dormir al pique encima de una lona.
El tenía agua fresca de las vacas y yo caliente del grifo
El comía en bandeja y yo en plato de aluminio
El tenía una cocina limpia y yo .... la buena voluntad de los sufridos cocineros, todo hay que decirlo.
El tenía una taquilla en condiciones, debajo de la cama y a todo su largo creo. Yo el petate.
El se aseaba y salía franco. Yo me aseaba e iba de blanco como las bailarinas, cuidado de no rozarte con nada que te tiznas y al salir a cubierta, tras el preceptivo permiso, preguntaba a algún marinero ¿por donde sopla?, adivinen para que.

Al cabo los años, siendo mi promoción fue la última que salió de Suboficial del Galatea, creo que por marzo del 80 y debido a su deterioro nos mandaron alojar a la dotación y a mi a una LSM pontón, allá por La Graña.

La dotación de la escuela era la única que dormía a bordo junto con la guardia y el curso de Sargentos que éramos 10 y el soltero era yo, así que a mi sin contemplaciones me mandaron junto a los Marineros, cosas de la escuela. Los Cabos 1º de la dotación alojaban aparte.

La LSM que me tocó para alojar el resto del curso creo que sería la dos, todo ello por lo que leo por aquí.

Un saludo

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Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


23 Jul 2016 18:02
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com