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 Transporte de Ataque Castilla TA-21 
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Nuevo mensaje Transporte de Ataque Castilla TA-21
Transporte de Ataque Castilla TA-21




Adjunto:
TA Castilla-1.jpg

El Castilla como Archenar AKA-53




Clase: Andrómeda


Nombres: Castilla TA-21, ex Archenar AKA-53


Construido por: Federal Shipbuilding and Dry Dock Co, de Kearny, New Yersey


Colocación quilla: 06-09-1943


Botadura: 03-12-43


Entrega US Navy: 31-01-1944


Transferido Armada Española: 02-02-1965


Baja: 01-01-1982


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04 Oct 2012 20:59
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Nuevo mensaje Re: Transporte de Ataque Castilla TA-21
Adjunto:
TA Castilla-5.jpg

El Castilla en lugar y fecha desconocidos



Características:



Desplazamiento en lastre: 11.416 Tm


Desplazamiento máximo: 14.133 Tm


Eslora máx: 139,27 m.


Eslora entre PP: 132,59 m.


Manga: 19,20 m.


Puntal: ? m.


Calado máximo: 6,97 m.


Propulsión: 1 turbina de vapor engranada General Electric, // 2 calderas Foster & Wheerle con una presión de trabajo de 32,5 kg/cm2 // 1 hélice


Velocidad: 16 nudos.


Potencia: 6.000 Cv


Velocidad: 18 nudos máxima.


Autonomía: 12.000 millas a 15 nudos.


Combustible: fuel


Capacidad: 1.578 Tm.


Armamento: un cañón de 127/38, 8 de 40/56 mm.


Electrónica: radar de descubierta aérea AN/SPS-6


Medios de desembarco: 24 a 30 según tipo, normalmente LCVP, LCM (2) y LCP.


Capacidad de carga: 4.900 Tm. // espacio para 2.000 Tm de medios pesados // 100 de tropas.


Dotación: originalmente 429; en los años setenta, unos 370 a 385.


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04 Oct 2012 21:04
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Nuevo mensaje Re: Transporte de Ataque Castilla TA-21
Adjunto:
TA Castilla-3 cad 1968.jpg

El Castilla en Cádiz en 1968



Como se ha comentado en el post del Aragón TA-11, la Armada incorporó también un carguero de ataque en los años sesenta como elemento base de la importante potenciación producida en nuestras fuerzas anfibias.


Este nuevo buque, el «Castilla», había ostentado con anterioridad la denominación de «Achernar» en las filas de la US Navy.


El «Achernar», que recibió, al igual que todos sus gemelos, el nombre de una estrella, formaba parte de la clase «Andrómeda» de transportes de ataque del tipo AKA, convertidos durante su construcción a partir de mercantes del tipo C2-S-B1 de la Comisión Marítima estadounidense.


Esta clase estaba compuesta por 65 unidades (de las que tres fueron canceladas sin haberse comenzado), todas ellas puestas en servicio en el período 1943-1945.


Existían pequeñas variantes entre las unidades, tanto en características como en capacidad, debidas al hecho de haber sido construidas en varios astilleros que adaptaron los planos con cierta libertad, razón por la que a veces se cita como clase «Tolland» a unas 32 unidades del total de 65 va mencionado.


El Achernar tuvo durante su permanencia con la bandera de las barras y estrellas un muy destacado historial.


Durante el desembarco de Normandía fue habilitado como buque insignia del Mando del Primer Ejército y la 9ª Fuerza Aérea de EE UU.


Tras el triunfo de esta operación pasó a operar en el Mediterráneo, interviniendo en los desembarcos en el sur de Francia.


Trasladado al Pacífico, participó en la fuerza de invasión de la isla japonesa de Okinawa, recibiendo en la madrugada del 2 de abril de 1945 el impacto de un «kamikaze» que le causó un incendio y la inundación de varios compartimientos, arrojando un trágico saldo de 6 muertos y 41 heridos.


La rápida reacción y entrenamiento de su dotación evitó lo que parecía su segura pérdida, dirigiéndose a San Francisco para su total reparación.


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04 Oct 2012 21:10
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Nuevo mensaje Re: Transporte de Ataque Castilla TA-21
Adjunto:
TA Castilla-4.jpg

El Castilla en lugar y fecha desconocidos




Cuando volvió al Pacífico la guerra había ya prácticamente finalizado, limitándose su intervención a la repatriación de personal militar norteamericano.


Su brillante actuación en la Segunda Guerra Mundial le valió ser condecorado en tres ocasiones, pero no acaba ahí su historial.


Durante la guerra de Corea participó activamente en toda la campaña, tomando parte en los desembarcos de Inchón (junto con el «Noble», luego «Aragón» TA-11) y de Wonsan (25 de octubre de 1950), siendo nuevamente condecorado por tres veces.


Tras el término de este conflicto continuó en servicio activo hasta mayo de 1956 en que pasó a la reserva, de la que salió para su reacondicionamiento previo a la entrega a España.


Ésta tuvo lugar en Nueva York el 2 de febrero de 1965, ostentando el buque la denominación de «TA-21» hasta que se le bautizó «Castilla» a finales de ese mismo año, juntamente con el «Aragón».


Su historial en nuestra Armada es en todo similar al de su compañero «Aragón».


El 18 de julio de 1980 cedió su nombre a un nuevo transporte de ataque, y al poco tiempo pasó a ser mantenido en reserva en la bahía de Cádiz, hasta su baja definitiva en la Lista de Buques de la Armada.


El «Castilla» estaba dotado con unas 24 embarcaciones de desembarco de varios tipos, generalmente entre 8 y 9 tipo LCM y unas 15-16 del tipo LCVP, servidas por unas diez plumas y varios pescantes en los laterales de la superestructura central.


Esta última era más pequeña que la del «Aragón» y en posición más retrasada.


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04 Oct 2012 21:13
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Nuevo mensaje Re: Transporte de Ataque Castilla TA-21
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TA Castilla-6.jpg

El Castilla en Cartagena, fecha desconocida



Dominando la popa iba emplazada sobre cubierta la única pieza de 127 mm bivalente, mientras que inmediatamente detrás, en dos posiciones elevadas, se encontraban 2 montajes dobles Bofors de 40 mm.


En la proa, con campo libre de puntería sobre el castillo, iban emplazados los dos restantes montajes de 40 mm.


Este armamento era prácticamente el mismo que montaba el buque en la Segunda Guerra Mundial, con la excepción de las piezas Oerlikon de 20 mm, material normalizado en las filas aliadas, del que llegó a montar unas 18 piezas en afuste sencillo repartidas por todo el buque, armas que le fueron paulatinamente retiradas en la posguerra.


Con gran capacidad de carga de material pesado, podía llevar perfectamente a bordo toda la gama de equipamiento de nuestra Infantería de Marina, tales como carros de combate M48, camiones tácticos y anfibios de todo tipo, vehículos de ruedas, artillería remolcada y autopropulsada, etc., además de las imprescindibles municiones y provisiones de todo género.


Por contra, su capacidad de transporte de personal era muy limitada, unos cien hombres más o menos.




Fuentes:
-Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello.
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
-Buques de Guerra Españoles 1885-1971 de Alfredo Aguilera
-Murcia digital, colección Casaús.
-Navsource.org


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04 Oct 2012 21:17
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com