Fecha actual 17 Jun 2025 14:07




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Guardapescas Centinela (W-33) y Serviola (W-34) 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Guardapescas Centinela (W-33) y Serviola (W-34)
Guardapescas Centinela (W-33) y Serviola (W-34)



Adjunto:
Centinela y serviola 02-06-52 cons.jpg

Construcción del Centinela y Serviola en la grada de Astano en Ferrol, el 02 de junio de 1952



Clase: Centinela

Constructor: Astano de Ferrol

Material: acero naval



Nombres:Centinela W-33 // ex Parrote,

Quilla: 27-02-1947

Botadura: 18-12-1952

Alta Oficial: 18-12-1954

Baja Oficial: 08-03-1977


Nombres : Serviola W-34 //ex Palloza

Quilla: 27-02-1947

Botadura: 18-12-1952

Alta Oficial: 18-12-1954

Baja Oficial: 08-03-1977


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Nov 2012 20:59
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Guardapescas Centinela (W-33) y Serviola (W-34)
Adjunto:
GUARDAPESCAS-1.jpg

Los «Centinela» y «Serviola» recién entregados a la Armada en la dársena del Arsenal de Ferrol el 7 de abril de 1954.



Características:



Desplazamiento rosca: ?


Desplazamiento en lastre: 223,96 Tm


Desplazamiento máximo: 270 Tm


Eslora máx: 36,15 m


Eslora entre PP: 32,80 m.


Manga: 6,85 m.


Puntal: 3,90 m.


Calado máximo: 3,99 m.


Propulsión: un motor diesel // una hélice


Potencia: 430 Cv


Velocidad: 11,5 nudos máxima.


Autonomía: 6.300 millas a 5,5 nudos.


Combustible: gasóleo


Capacidad: 45 Tm.


Electrónica:un radar de navegación Decca modelo 159-B.


Armamento: 2 cañones Rheinmetall de 37/85 mm


Dotación: 29


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Nov 2012 21:10
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Guardapescas Centinela (W-33) y Serviola (W-34)
Adjunto:
Centinela-1.jpg

El Centinela en lugar y fecha desconocidos




Pese a la cancelación en 1951 de los 6 guardapescas proyectados por la DIC, la Armada siguió teniendo muy presente la necesidad de disponer de buques de este tipo.



A finales de 1952 las perspectivas de terminación del aislamiento internacional hacia España de la mano de los EE UU parecían cada vez más claras.



Esta circunstancia, acompañada de un previsible aumento de las disponibilidades presupuestarias para nuevas construcciones, permitió a la Armada entablar conversaciones con la industria particular para adquirir con urgencia algunos barcos pesqueros que pudiesen ser transformados en guardapescas.



Finalmente, en diciembre de 1952, se compraron 4 de estos barcos, iguales dos a dos y de características y dimensiones similares.



La primera pareja en entrar en servicio fue la compuesta por los «Parróte» y «Palloza», adquiridos cuando aún se encontraban en construcción en las gradas de ASTANO, siendo puestos a flote el 18 de ese mismo mes de diciembre.



Su conversión en guardapescas la realizó el propio astillero con cierta lentitud, aunque se evitaron problemas similares a los encontrados con los «Cíes» y «Sálvora».



Fueron rebautizados como «Centinela» y «Serviola» el 14 de enero de 1953, encontrándose en las pruebas previas a su entrega diferencias de características entre las ofertadas y las reales, como, por ejemplo, 11,5 nudos frente a los 12,5 previstos y menor desplazamiento, pero como no se produjeron incidencias de navegación fueron aceptados por la Armada y entregados formalmente el 7 de abril de 1954 en el Arsenal de Ferrol, coincidiendo con su alta en la Lista de Buques.



Como armamento recibieron 2 cañones semiautomáticos en montaje sencillo de 37/85 mm R.B. fabricados bajo licencia en España e instalados en las bandas, en una plataforma a la altura del puente e inmediatamente detrás del guardacalor


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Nov 2012 21:16
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Guardapescas Centinela (W-33) y Serviola (W-34)
Adjunto:
GUARDAPESCAS-3.jpg

Serviola en lugar y fecha y desconocido



En años posteriores se desembarcaron alguna o ambas de dichas piezas, siendo sustituidas por cañones AA de 20/70 Oerlikon.



A finales de los cincuenta se les instaló un radar de navegación Decca modelo 159-B.



Hacia 1970 recibieron los numerales W-33 y W-34, en la serie de los guardacostas a fin de diferenciar a los guardapescas mayores del nutrido grupo de lanchas guardapescas con prefijo V.



Las diversas modificaciones efectuadas a lo largo de su carrera operativa fueron produciendo algunos incrementos de tonelaje; así, en 1974, el «Centinela» desplazaba 281,5 Tm a plena carga y 298 Tm el «Serviola».



También la dotación sufrió alguna disminución, pasando de los 29 miembros originales a unos variables 21-25 en sus últimos años de servicio.



Tras muchos años de duro y constante servicio, ambos causaron baja el 5 de marzo de 1977 al haberse decidido su venta a la República Islámica de Mauritania, como medida complementaria a la firma de un acuerdo pesquero con esa joven nación africana.



Rebautizados por su nuevo propietario como «Tekane» (ex «Centinela») y «Keur Macenf» (ex «Serviola»), prestaron breve servicio bajo la bandera mauritana debido a su antigüedad y defectuoso mantenimiento, siendo finalmente vendidos el 12 de enero de 1981 a una empresa de desguace del archipiélago canario.



Los nombres «Centinela» y «Serviola» fueron recogidos por la última pareja de la serie de 8 corbetas de la clase «Descubierta» construidas por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena y Ferrol, aunque no llegaron a figurar en las listas de la Armada puesto que fueron vendidas a Egipto.






Fuentes:
-Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello.
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
-Astano Ferrol


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Nov 2012 21:23
Perfil Email
Subteniente
Subteniente

Registrado: 23 May 2013 11:39
Mensajes: 77
Nuevo mensaje Re: Guardapescas Centinela (W-33) y Serviola (W-34)
Unas diferencias en fechas, para posible aclaración.
Alta: 07.04.1954, Baja: 05.03.1977

Blog: fenecom.blogspot.com
-Buques de la armada Española del Siglo XX – Alejandro Anca Alamillo
-Buques de la Armada Española – La ayuda americana y el p`rograma de modernización. Juan Luis Coello Lillo.

El Centinela rescató a 12 tripulantes de un mercante portugués naufragado en la isla de Sálvora en abril de 1963. En mayo de 1970, también colaboraron los dos en la ayuda al petrolero Polycommander incendiado en la ría de Vigo.


05 Ene 2014 20:06
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 755
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Guardapescas Centinela (W-33) y Serviola (W-34)
Las fechas correctas (07.04.1954 - 05.03.1977) figuran en el texto pero no coinciden con las del primer post.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


08 Ene 2014 21:44
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Guardapescas Centinela (W-33) y Serviola (W-34)
Otra vez gracias Luís por tu ayuda especialmente en la aclaración de los <pequeños detalles>.

Un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


09 Ene 2014 07:54
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com