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 Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba 
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Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Fotografía de los cruceros Vizcaya e Infanta María Teresa fondeados en la bahía de Santiago de Cuba. Se aprecian claramente los colores tradicionales negro, blanco y ocre.

Un saludo.

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


12 Ago 2008 18:26
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Perfectamente lógico esa pintura que muestra la fotografía, ahora que lo pienso, teniendo en cuenta la conducción de la crisis por parte del gobierno, los cruceros Vizcaya y Oquendo partieron "de visita" a los Estados Unidos, así que pintarlos para la guerra no era correcto, los otros dos, Teresa y Colón partieron a Cabo Verde sin que España estuviera decidida a entrar en guerra, así que tampoco había porqué pintarlos.

Saludos.


12 Ago 2008 19:20
Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Creo que tengo fotos de los destructores de Cervera pintados de gris, pero no las encuentro de momento.

En todo caso adjunto dos fotografías de los destructores Audaz y Proserpina en Port Said (Escuadra de Reserva del Contralmirante Cámara), se aprecia claramente el color gris de los dos buques. No creo que los de Cervera fueran muy diferentes.

Un saludo.

Imagen

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

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12 Ago 2008 20:35
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Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Perdona Cervera, pero seguro que van de gris o van de blanco?

El casco es muy pálido.

Caramba tiene que haber referencias exactas de estas cuestiones en la literatura.

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


12 Ago 2008 20:45
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Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
¡Vaya por Dios!, ya me dejas con la duda, pero me da la sensación de que el color se acerca más al gris que al blanco. Seguiremos indagando.

Un saludo.

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

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12 Ago 2008 21:07
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
desde luego la fotografía de los barcos en Santiago es definitiva. Los cascos eran negros, con superestructuras ocres y blancas.

Respecto a la Muerte de Lazaga, me inclino según los argumentos familiares a la hipótesis de la muerte debido algún fallo cardiaco o respiratorio.


13 Ago 2008 00:54
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Respecto al nombre de Oquendo del Buque y respecto a la estatua erigida en San Sebastian os pongo lo siguiente, espero que lo encontreis interesante:

Inscripción de la estatua de Oquendo en San Sebastián
Cesáreo Fernández Duro



—381?

Antecedentes


A principios de Junio del presente año 1894 llegó á la Academia la comunicación siguiente:

Excmo. Sr.:

La Corporación municipal que tengo el honor de presidir trata de colocar en el pedestal de la estatua de Oquendo, que va á inaugurarse durante el próximo verano, la inscripción cuya copia es adjunta, y antes de llevar á cabo su propósito acordó, en sesión celebrada el día de ayer, remitirla á la Real Academia de la Historia, de la que es V. E. su digno Presidente, á fin de que se sirva sancionarla con su aprobación ó manifestar en su defecto lo que juzgue conveniente.

Dios guarde á V. E. muchos años. San Sebastián 30 de Mayo de 1894.-El Presidente, Luís Calisalvo.-Excmo. Sr. Presidente de la Real Academia de la Historia.-Madrid.

—382?
Copia de la inscripción proyectada por el Ayuntamiento de San Sebastián.

Al gran Almirante
Don Antonio de Oquendo,
á quien el voto de sus enemigos
declaró invencible,
dedica este tributo de amor
la ciudad de San Sebastián
orgullosa de tan preclaro hijo.



--------------------------------------------------------------------------------


Fué pasmo de los héroes,
gloria del nombre español.
Luchó con los elementos desencadenados y los domeñó;
luchó con los enemigos de la patria y jamás fué vencido por ellos.
Su pueblo, agradecido,
dedica con entusiasmo este monumento á su memoria
Pernambuco,
Las Dunas,
Don Miguel de Oquendo,
Don Lope de Hoces,
Don Martín de Vallecilla.
San Sebastián, 1577.
La Coruña, 1640.






--------------------------------------------------------------------------------


Encargado el académico que suscribe este informe de emitir parecer, lo hizo en términos que, con la conformidad del Cuerpo, constan en esta respuesta.

«Excmo. Sr. Presidente del Ayuntamiento de San Sebastián:

Ese Ayuntamiento de la digna presidencia de V. E. consulta —383? á esta Real Academia acerca de la inscripción proyectada para el pedestal de la estatua de Oquendo que se propone inaugurar en el verano próximo, y cuya copia, redactada en la forma que antecede, se ha servido V. E. remitirle con su atento oficio del 30 de Mayo último.

El Ayuntamiento de la ciudad de San Sebastián, justamente satisfecho con la terminación de la estatua erigida á uno de sus hijos ilustres, que se propone inaugurar en el verano próximo, consulta á la Academia sobre la dicha proyectada inscripción anteriormente copiada.

Sin duda alguna se habrán reunido y consultado, antes de redactar el epígrafe, los datos biográficos del almirante enaltecido, prefiriendo los que D. Miguel de Oquendo, con laudable amor filial, condensó en libro dedicado á la muy noble y muy leal provincia de Guipúzcoa con título de El Héroe Cántabro. Se tendrían á la vista los elogios del R. P. Henao, de la Compañía de Jesús, testigo de la muerte del marino, y los que en el Diccionario geográfico é histórico, formado por esta Academia, se tributaron á las raras prendas del General de las escuadras de Felipe IV, poniendo en boca de enemigos la declaración de ser invencible la Capitana de España con Don Antonio de Oquendo.

Habrá examinado también el Ayuntamiento de San Sebastián, aunque es pieza rara, un papel intitulado "Relación de la gran victoria que tuvo Don Antonio de Oquendo contra 40 naves holandesas en el Canal de la Mancha, año 1639", papel en que se habla del primer combate reñido sobre la costa de Francia, y que se escribió acaso para extraviar la opinión pública disimulando nuevas de un desastre más, entre los que sucedían á tantos triunfos pasados.

Un desastre, ciertamente, y de los mayores y transcendentales que recuerda la marina española, ocurrió en la batalla de las Dunas, decidida en postrer encuentro el 21 de Octubre de 1639, fecha luctuosa desde el tremendo naufragio de la Herradura; fecha otra vez marcada con negros crespones en aguas de Trafalgar. El día en que algún historiador dé cuenta de los documentos existentes, aparecerá con evidencia que, atacadas las escuadras de Castilla, de Portugal, de Nápoles, unidas bajo el mando —384? de D. Antonio de Oquendo, por las de Holanda, que regía Martín Tromp, fueron deshechas, sin que se libraran más de siete navíos que, favorecidos de la noche, tuvieron refugio en el puerto de Mardique. El almirante español logró salvar á la Capitana y al estandarte Real, inseparable de su persona, defendiendo al enemigo los trofeos que más le hubieran envanecido, y disminuyendo las proporciones del vencimiento; pero aunque éste no fuera deshonroso, consideradas las fuerzas respectivas, las circunstancias del lugar, la equívoca conducta de las autoridades inglesas en mares y castillos, y la bizarra actitud de Oquendo, vencido fué, sin que las frases con que se satisfacía por de pronto á la vanidad, vendando las heridas del amor patrio, puedan disimularlo.

Lejos de hacer las generosas declaraciones ditirámbicas, que en todo caso irían enderazadas á acrecentar el triunfo exagerando la dificultad de conseguirlo, se apresuraron á cantar victoria exagerando arrogantes su poder. Consta haber despachado el conde de Estrades correo extraordinario al cardenal Richelieu avisándole "haberse alcanzado en las Dunas el triunfo más completo que jamás se viera", como consta en las colecciones numismáticas la medalla que mandó acuñar el Gobierno de las provincias Unidas en conmemoración de la victoria lograda por Tromp el 21 de Octubre, de 67 navíos españoles.

Nuestros archivos guardan, sin que hayan salido á luz hasta ahora, las explicaciones, las disculpas de jefes y capitanes que pelearon á las órdenes de Oquendo, alabando sin tasa su bravura, pero con insinuaciones ó reticencias relativamente á las condiciones de caudillo que dan á entender se tenían por causa principal de la desgracia. Alguno contó que al zarpar de la Coruña había circulado orden general prohibiendo, para el caso de avistar á la armada holandesa, que nadie combatiera con la Capitana por tenerla reservada para sí; y que llegado el día del empeño, como no hiciera señales de maniobra ni tuvieran los capitanes instrucciones á qué atenerse, llegaron á su bordo y respondió al requerimiento: "Señores, el enemigo es poca cosa: cada uno haga su mejor, que yo lindo caballo tengo. La Real dará ejemplo: todos los navíos tendrán libertad de combatir como puedan."

Con la frase conforman los antecedentes de su carrera militar, —385? sin exceptuar los que bosquejan el glorioso combate en el litoral del Brasil con el Almirante derrotado, Adrián Hanspater, y conforme es el juicio de los coetáneos, estimándole por todo buen marinero, valentísimo capitán, devoto altamente de la Virgen María en su imagen de Aranzazu, á la que dedicó las banderas conquistadas y algunos de los proyectiles enormes que perforaron su navío, pero sin reconocer entre las excelentes dotes con que le favoreció la Providencia, las de gran Almirante, gran General ni gran cabeza.

Estas razones, juntamente con las de la prudencia, mientras no estén completamente esclarecidos los puntos dudosos, aconsejan modificar la primera parte de las tres en que se ha dividido el proyecto de inscripción, sin que, por cambio de adjetivos y aun de la declaración problemática de los contrarios, pierda nada esencial el elevado sentimiento en que se inspira.

El de la segunda parte es distinto: pudiera la crítica severa tildar su traducción al lenguaje epigráfico, de redundante y de ampulosa, leyendo que fué pasmo de los héroes. Dado, á continuación, que en estilo figurativo quepa considerar actualmente á las perturbaciones atmosféricas y al movimiento de las olas impelidas por los temporales como "elementos desencadenados", ocurrirá pensar que todos los marinos luchan con ellos y los resisten á más no poder; mas que ninguno ha logrado nunca lo que solo en manos de Dios está: domeñarlos. Quizá parezca también inapropiado el testimonio de agradecimiento, que los pueblos deben mostrar y muestran por los beneficios recibidos de sus hijos, pero no por el concepto personal que estos se granjearon, bien que redunde en lustre de la cuna.

Si esta segunda parte de la inscripción se suprimiera enteramente, acomodaríase la otra á la sobriedad del estilo clásico y á la veracidad que debe resplandecer en la epigrafía monumental.

En la parte tercera se han citado nombres de lugares geográficos mezclados con otros de personas, que es de presumir produzcan confusión aun á los eruditos. Pernambuco recuerda una de las glorias del Almirante: Las Dunas despierta, en cambio, la memoria de un siniestro. ¿Por qué figura á continuación Don Miquel de Oquendo? ¿Es en concepto de panegirista de su padre? —386? Tampoco se penetran los motivos de haber inscripto sucesivamente á Don Lope de Hoces y á Don Martín de Vallecilla. El primero murió en Las Dunas; el siguiente salió herido en la batalla de Pernambuco; mas como aquél murieron los almirantes Francisco Sánchez Guadalupe y Mateo Sfrondati; con el segundo concurrieron diversos jefes de alta graduación. No se alcanzan, pues, argumentos para nombrar á unos y no hacerlo con otros, contándose en el número solo de almirantes á Tomás de Echamburu, Pedro Vélez de Medrano, Esteban de Oliste, Andrés de Castro, Francisco Feijóo, Miguel de Orna, Matías Rombau, Jerónimo Masibradi...

Podría, pues, razonablemente reducirse la parte tercera a las dos líneas últimas que, al parecer, indican las fechas y lugares del nacimiento y muerte del héroe, previniendo interpretaciones.

Dos nombres ofrece la historia para esculpir en el pedestal del monumento, orlados de laurel, La Mármora, Pernambuco.

Sobre ellos tendrían justificación estas ó equivalentes expresiones de mejor gusto literario:

Al famoso Almirante
Don Antonio de Oquendo,
gran marinero, heróico soldado, cristiano ejemplar,
dedica tributo de admiración
su pueblo.
Nació en San Sebastián en 1577;
á la patria dió lauros con las armas.
Murió en la Coruña en 1640.

Tal es el parecer de esta Real Academia, que por acuerdo de la misma tengo el honor de comunicar á V. S. para los efectos oportunos.

Dios guarde á V. S. muchos años. Madrid 22 de Junio de 1894.-El Secretario, Pedro de Madrazo.»




Suspendidas las sesiones en el mes de Julio, hubo de quedarlo el conocimiento de esta nueva carta:

«Informando la Comisión especial de la estatua de Oquendo á —387? la comunicación que dirige la Real Academia de la Historia con fecha 22 de Junio último, dice lo que á continuación se expresa:

"La Comisión especial de la estatua de Oquendo, después de haberse informado con la detención que merece del oficio de la Real Academia de la Historia de fecha 22 de Junio último, que contesta á la consulta elevada por V. E. respecto á la inscripción proyectada para la estatua de Oquendo, tiene el honor de aconsejar á V. E. lo siguiente:

Que ante todo se den las más expresivas gracias á la Real Academia de la Historia por la deferencia y atención que ha prestado á la consulta de V. E., extendiéndose en consideraciones históricas y manifestando el interés con que se ha ocupado del asunto objeto de la consulta.

Que en honor á la verdad se le manifieste que, si bien el Ayuntamiento ha tenido en cuenta los documentos que la Academia cita para redactar la inscripción, no ha tenido menos en cuenta para esa redacción y muy especialmente para llevar adelante la ejecución del monumento una biografía del Almirante Oquendo, escrita por el Excmo. Sr. D. Cesáreo Fernández Duro, en la que con elevados tonos se cantan las glorias de nuestro Almirante y de sus principales combates, calificando al de Las Dunas de combate sin ejemplar.

Que en esa misma biografía, más que en otros documentos, se ha fijado este Ayuntamiento para acordar que los nombres de D. Miguel de Oquendo, padre de nuestro héroe vencedor en las Terceras, y renombrado en el canal de la Mancha, de D. Martín de Vallecilla, valiente y pundonoroso Almirante, herido en el combate de Pernambuco, y de D. Lope de Hoces que murió gloriosamente al mando de la escuadra que ayudó á Oquendo en Las Dunas, figuren en el pedestal de la estatua de nuestro ilustre paisano.

Y, por último, cree esta Comisión que el Excmo. Ayuntamiento debe manifestar á la Real Academia de la Historia que, atendiendo sus atinadas observaciones, se desecha la segunda parte de la inscripción proyectada en donde se dice que 'Fué pasmo de los héroes, etc.'; pero que teniendo en cuenta, por otro lado, y con pretexto de respeto á la Academia el mal efecto que —388? produciría en el público donostiarra en general la supresión del título de Gran Almirante al que en tal concepto por testimonio de la historia se ha elevado una estatua á costa de grandes sacrificios de las no muy sobrantes arcas municipales, y atendiendo á que la misma Real Academia propone un proyecto de inscripción, aunque admitiendo variación en las expresiones y teniendo presentes también las observaciones de la misma Real Academia acerca de los sentimientos cristianos que resplandecían en nuestro Almirante y á su valiente comportamiento al socorrer la plaza de La Mármora, circunstancias ambas no recordadas en la inscripción proyectada por este Ayuntamiento, se trata de modificar la inscripción del pedestal del monumento á Oquendo redactándola en la siguiente forma:

Al gran Almirante
Don Antonio de Oquendo,
cristiano ejemplar
á quien el voto de sus enemigos
declaró invencible,
dedica este tributo de amor
la ciudad de San Sebastián
orgullosa de tan preclaro hijo.
La Mármora
Pernambuco
Las Dunas.



--------------------------------------------------------------------------------


Don Miguel de Oquendo,
Don Lope de Hoces,
Don Martín de Vallecilla.



--------------------------------------------------------------------------------


San Sebastián 1577.
La Coruña 1640.

—389?
Confía esta Comisión, y cree que puede confiar también el Excmo. Ayuntamiento, en que la Real Academia de la Historia, acogiendo con benevolencia las observaciones que preceden, y atendiendo á que de la inscripción proyectada anteriormente se ha retirado todo lo que la Academia aconseja de plano sea retirado, ya que en lo que se conserva se introducen modificaciones dictadas unas é inspiradas otras por su luminoso y autorizado informe, encontrará ajustada á la verdad histórica y al buen sentido común la inscripción modificada que esta Comisión ha propuesto á V. E., y que, en atención á la proximidad de la fecha en que ha de inaugurarse la estatua, debe ser esculpida con urgencia en el mármol destinado á ella en el pedestal del monumento. La Comisión, sin embargo, subordina su humilde criterio al más ilustrado de V. E. cuya vida guarde Dios muchos años.

Y habiendo aprobado la Corporación municipal el preinserto informe en sesión celebrada el día 26 del actual, se lo traslado á V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes.

Dios guarde á V. E. muchos años. San Sebastián 30 de Julio de 1894.-El Presidente, Joaquín Lizasoain.-Excmo. Sr. Presidente de la Real Academia de la Historia.-Madrid.»









Consecuencias


Al terminar las vacaciones se encargó otra vez al que suscribe que emitiera dictamen, y cumple la comisión en esta forma:

El Ayuntamiento de San Sebastián, apartándose del uso, por olvido quizá de ser de competencia de la Academia de la Historia la redacción de inscripciones que hayan de figurar en monumentos públicos, envió á este Cuerpo, en consulta, la leyenda que había discurrido y proyectado la Comisión especial de la estatua de Oquendo, en la localidad.

Acogida la petición, estimó la misma Academia fundadas las razones en que se apoyaba el individuo de su seno á quien encomendó el estudio, al indicar modificaciones encaminadas á prevenir censuras de la crítica, ya se substituyera la inscripción con —390? la que presentaba, ya con otra «con equivalentes expresiones de más gusto.»

Fué remitido el dictamen al Ayuntamiento que lo había solicitado; pasólo éste á la referida Comisión, autora del proyecto primitivo, y no conformándose con las observaciones, aconsejó á su vez al Cabildo popular, que ante todo diera expresivas gracias á la Academia por la deferencia y atención prestadas á su consulta, manifestando á seguida que, atendiendo á las atinadas indicaciones hechas, desechaba la parte de la leyenda proyectada en el concepto de haber sido Oquendo «pasmo de los héroes», etc., y admitía la alusión á los sentimientos cristianos del personaje; pero en la creencia de ser de mal efecto en el público donostiarra la supresión del título de Gran Almirante, si con pretexto de respeto á la Academia se hacía, usando de la facultad para variar las expresiones, y teniendo en cuenta la biografía que escribió don Cesáreo Fernández Duro «en la que con elevados tonos se cantan las glorias del Almirante y de sus principales combates, calificando al de las Dunas de combate sin ejemplar», mantenía algunas de las frases y nombres del proyecto.

«Confía esta Comisión (dice textualmente por final), y cree que puede confiar también el Excmo. Ayuntamiento, en que la Real Academia de la Historia, acogiendo con benevolencia las observaciones que preceden y atendiendo á que de la inscripción proyectada, anteriormente se ha retirado todo lo que la Academia aconseja de plano sea retirado, ya que en lo que se conserva se introducen modificaciones dictadas unas é inspiradas por su luminoso y autorizado informe, encontrará ajustada á la verdad histórica y a buen sentido común la inscripción modificada que esta Comisión ha propuesto á V. E., y que en atención á la proximidad de la fecha en que ha de inaugurarse la estatua, debe ser esculpida con urgencia en el mármol destinado á ella en el pedestal del monumento. La Comisión, sin embargo, subordina su humilde criterio al más ilustrado de V. E.»




El Sr. Director se ha servido encargarme de nuevo la manifestación á la Academia de lo que en el particular me ocurra, y sin elogiar el proceder de Cuerpo tan ilustrado y tan celoso de sus prerrogativas como el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

—391?
En el hecho de acoger su Presidente las comunicaciones de una Junta eventual que consulta, y corrige no sólo lo consultado, sino también los fundamentos; con el acto más importante de aprobar las enmiendas y dar de la tramitación traslado á la Academia «para su conocimiento y efectos consiguientes», no parece sabedor de que este Instituto consultivo del Estado, no lo es de ninguna otra entidad, cualquiera que ella sea.

Ha resultado del sensible desconocimiento de las prácticas y de las atribuciones, que transcendiendo al público donostiarra invocado por la Comisión del monumento, mejor dicho, á algún periódico popular de la ciudad, la diferencia de apreciaciones literarias é históricas, mal informado, haya supuesto en la Academia de la Historia el prurito de rebajar los méritos del Almirante á cuya gloria la estatua se ha erigido; de chocar con los sentimientos nobles de la provincia que le dió cuna y le enaltece; de calumniar (que esta es la palabra) á la buena memoria de Oquendo.

Lo que la Academia deba decidir en este particular es, en mi concepto muy sencillo: la prensa ha pedido con insistencia que el informe originario de la cuestión se haga público; sea complacida: publíquense íntegras las comunicaciones hasta ahora reservadas como documentos de orden interior; aparezcan en el Boletín la consulta que se recibió á principios del mes de Junio, la contestación acordada por el Cuerpo en 15 del mismo mes y la réplica de fecha 30, conocida al acabar el período de vacaciones. Publíquense sin comentarios, que podrá hacer, si gusta, quien las lea1.

Al concluir me ha de ser lícita la cortesía á que obliga la alusión directa de mi nombre, hecha por la Comisión de la estatua de Oquendo en supuesto erróneo. Tiempo há publiqué de Oquendo elogio2, no biografía; califiqué de heróico su comportamiento en las batallas; puse la bizarría, el arrojo, el valor personal en altura que no cabe exceder, y que sigo creyendo alcanzó. —392? Admirable espectáculo, combate sin ejemplar, dije, ser aquel en que la Capitana de España, acosada como el jabalí en la extremidad de la carrera, recibió 1.700 balazos de cañón, contados por los agujeros del casco. De la batalla de las Dunas ó de las dotes, que como caudillo mostrara en ella el valiente guipuzcoano, no emití juicio; no me pareció ocasión de hacerlo. La oportunidad llegó cuando iba á esculpirse en el mármol:

«Luchó con los enemigos de la patria y jamás fue vencido por ellos.»




Creo, con esto, dejar cumplido el mandato del Sr. Director.






Madrid, 26 de Octubre de 1894.


30 Ago 2008 18:03
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

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Ubicación: Valencia con su America's Cup
Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Perdón, un inciso. ¿Conocen esta obra?

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https://www.libreriadenautica.com/items/ ... MCV-3.html

Cruceros de la clase Vizcaya y Cruceros de la clase Princesa de Asturias, textos (Más de 800 páginas), ilustraciones (más de 800 fotografías, grabados, planos... y películas (2).

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24/X/2008


30 Ago 2008 22:01
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Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
La recibí ayer mismo, he empezado a mirarla y tiene un montón de planos, datos técnicos, documentación de contrata, etcétera.
Además un análisis sobre todas las causas del desastre y no una sola.


31 Ago 2008 08:11
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Tengo el libro en cd en PDF. La verdad es que está muy bien y tre abundante material gráfico. Respecto a las opiniones que vierte hay algunas que no comparto del todo, pero los análisis están bastante bien hechos y argumentados con muchos datos.

Las películas son las del Vizcaya en nueva York, el que las quiera que me lo diga y se las mando.

Saludos


01 Sep 2008 00:43
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Buenas.

Muchachos, no seais sencillos, y usad el buscar, en Recomendaciones , en Literatutra Naval, aparecera el objeto de vuestro deseo.

Allez.

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¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


01 Sep 2008 19:57
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Almirante General
Almirante General

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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Parte de combate del Crucero Acorazado Almirante Oquendo.

El Teniente de Navío (Calandria) al Almirante (Cervera).

Excmo. Sr.: El Oficial que tiene el honor de dirigirse á V. E., es el más antiguo de los de la dotación del acorazado Almirante Oquendo que sobrevive al combate del día 3 de Julio último, por lo que se cree en el deber de dar cuenta á Vuecencia de lo ocurrido en él, en el buque de su destino y pone en su superior conocimiento lo que sigue:

Iniciado el movimiento, se tocó zafarrancho de combate, y el Oficial que suscribe pasó á ocupar su puesto, que era la caseta de observación de torpedos del puente de popa, desde la cual pudo observar los movimientos de la Escuadra enemiga, encontrándose ésta á la salida del buque, navegando en línea de fila, rumbo al O. y en cabeza el crucero Brooklyn. Una vez franco el canal, se siguieron las aguas del matalote de proa y se rompió el fuego por la banda de babor, siendo constantemente hostilizado por los buques enemigos, especialmente por el acorazado Iowa y el crucero Brooklyn, siendo éstos también los que preferentemente fueron batidos por nuestras baterías, por pasar á juicio del que suscribe á una distancia de ellos inferior á 3.500 metros. Se continuó navegando hasta dejar al Iowa algo retrasado por la aleta de babor, pero al alcance de su artillería, encontrándose en estos momentos el Brooklyn por la amura de la misma banda, y los demás buques navegando por la popa del Iowa á distancia. Esta era la situación de la Escuadra enemiga al ser avisado por el tubo acústico de haber incendios en las cámaras de torpedos de popa, viendo, al salir de la caseta, que las llamas salían por la escotilla de Oficiales situada en la toldilla, y comprendiendo era imposible dominar aquél, por las proporciones que tenia, fui al puente de proa á dar cuenta al señor Comandante, en el momento en que ya se disponía á varar el buque, gobernando sobre estribor, y temiendo que los torpedos de proa explotasen en el momento de la varada, si ésta era muy violenta, por ir completamente listos, lo mismo que los de los demás tubos, indicó al señor Comandante la conveniencia de que se dispararan, operación que se efectuó en la cámara de proa por el Alférez de Navío D. Alfredo Nardiz y personal á sus órdenes.

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18 Nov 2008 04:35
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Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
En el momento que el buque embarrancaba, llenas de muertos y heridos las cubiertas, la artillería inútil y devorados por el incendio, el señor Comandante ordenó al que suscribe arriara la bandera, pero tanto por la poca energía con que dio la orden, como por la vacilación natural en los que debían ejecutarla, no hubo lugar á que la triste orden se cumpliese; el fuego que en aquel momento tenía grandes proporciones, quemó la driza y la bandera cayó entre las llamas.

Esto es cuanto el que suscribe ha podido apreciar del combate, por estar, por su destino, aislado del resto del buque; los demás detalles que incluyo á continuación, son reconstituidos de las noticias y datos adquiridos posteriormente.

Las órdenes dadas á las dos baterías y torres, fueron graduar las alzas á distancia que variasen desde 2.400 á 3.200 metros; al cuarto disparo de cañón número 6 de 14 centímetros, saltó el cierre, roto por el eje de giro, matando é hiriendo á los sirvientes y dejando ciego al artillero; á los pocos momentos eran tantas las bajas en la batería superior, entre las que se contaban, el Comandante de la misma, Teniente de Navío D. Enrique Marra-López y el Alférez de Navío D. Juan Díaz Escribano, ambos heridos, que sólo los cañones 2 y 4 pudieron ser cubiertos, continuando haciendo fuego, hasta que rotos los dos ascensores, y en la imposibilidad de subir proyectiles con aparejos, por impedirlo los incendios declarados en las cámaras centrales de popa y proa, se continuaron disparando los proyectiles que estaban en cubierta, que á falta de otros conductores acarreaban el Teniente de Navío D. Enrique Marra-López, el Guardia Marina D. Quirino Gutiérrez y el tercer Condestable Antonio Serrano Fació. La batería de tiro rápido quedó en su mayor parte destruida, desmontados varios cañones y muertos ó heridos casi todo su personal, y entre los muertos el segundo y tercer Comandantes.

En la torre de proa al disponerse para hacer el tercer disparo, entró un proyectil por entre el cañón y la cañonera y destrozando parte del carapacho, mató al Comandante de ella, Teniente de Navío D. Eugenio Rodríguez Bárcena y al tercer Condestable Francisco García Pueyo y dejó muy mal herido al artillero de primera José Arenosa Sixto, rompiendo además las tuberías y aparatos. En la de popa también fue muerto por un casco de granada su Comandante, el Teniente de Navío don Alfonso Polanco y Navarro. Una granada que entró en la cámara de torpedos de popa, dejó fuera de combate á todo su personal, y á los pocos momentos, explotando otra en la central de popa, ocasionó bastantes bajas, entre ellas el Alférez de Navío D. Emilio Pascual del Pobil, que fue herido.

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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18 Nov 2008 04:36
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Dispuesto por el señor Comandante la inundación de los pañoles á consecuencia de los incendios, trasladó esta orden el Teniente de Navío D. Tomás Calvar al primer Maquinista D. Juan Pantín, el que fue á cumplimentarla á la cámara central de proa, donde estaban ardiendo los maleteros de la gente, consiguiendo inundar los pañoles de proa, no pudiendo inundar los de popa por el voraz incendio que consumía el comedor y camarotes de Oficiales, las taquillas de las clases y las despensas. Este incendio se comunicó seguidamente á la plataforma de popa por las maderas incendiadas del piso y comedor de Oficiales, que caían por la escotilla del ascensor y hubiera ocasionado el inmediato incendio y voladura del pañol de 14 centímetros, si el tercer Condestable Germán Montero y el marinero Luis Díaz, no hubieran tapado sus escotillas, primero con cuarteles de madera y después con camas mojadas, y no consiguiendo, á pesar de sus esfuerzos, desmontar el ascensor para arriar la tapa de la escotilla, abandonaron la plataforma cuando les era imposible permanecer en ella, cerrando antes los pañoles de 28 centímetros.

Después de varado el buque y por orden de su Comandante, se pararon las máquinas, se abrieron las seguridades y se desalojaron las máquinas y calderas, empezando el salvamento; para llevarlo á cabo, hubo que renunciar á los botes grandes, por impedir el incendio arriarlos y estar otros inutilizados, consiguiéndose echar al agua el chinchorro, que se fue á pique, utilizándose con éxito las dos lanchitas y teniendo lugar hechos distinguidos, de los que, así como de los ocurridos en combate, doy cuenta á V. E. por separado.

Al arrojarse al agua el que suscribe, quedaban en el castillo el señor Comandante, el Alférez de Navío D. Alfredo Nardiz, algunos individuos de marinería, el primer Contramaestre D. Luis Rodríguez y el primer Maquinista D. Juan Pantín; estos dos últimos aseguran que después de mi salida, el señor Comandante, que rehusaba salvarse, cayó, por último, en cubierta, llevándose las manos al pecho, presa, al parecer, de un ataque de disnea y auxiliándolo, cubrieron su cuerpo con una bandera al creerlo cadáver, de lo que tuve noticia á bordo del vapor Harvard.

El buque quedó varado á una distancia de 10 ó 12 millas, próximamente, de la boca del puerto de Santiago de Cuba.

Es cuanto tengo el honor de poner en conocimiento de V. E. en cumplimiento de mi deber. Dios guarde á V. E. muchos años. Camp Long, Portsmouth Navy Yard 20 Julio de 1898. Excmo. Sr. Adolfo Calandria.

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18 Nov 2008 04:37
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Parte de combate del Crucero Acorazado Vizcaya.

Del Capitán de Navío (Eulate) al Almirante (Cervera).

Excmo. Sr.: En cumplimiento de las órdenes recibidas de V. E., en la mañana del 2 del presente procuré alistar el buque para poder salir á las cuatro de la tarde; pero como el reembarco de la primera Compañía no empezó hasta esa hora, eran las seis y media cuando el buque se encontró dispuesto para salir á la mar. En ese momento se arboló la bandera de combate por los Oficiales, á quienes arengué con el recuerdo de las obligaciones que impone la Ordenanza y los actos heroicos realizados por nuestros predecesores en esta honrosa carrera. Seguidamente, precedida de un exordio, recibimos de rodillas la bendición del Padre Capellán. Con la bandera arbolada esperamos las últimas órdenes de V. E. y á las nueve de la mañana del siguiente día 3 estaba el buque listo para seguir las aguas del buque insignia. A las 9horas de tiempo verdadero se dio avante para seguir al Teresa y á las 9 y 30, rebasada la punta de la Socapa, se dio toda fuerza y gobernó con arreglo á lo que Vuecencia se sirvió prevenirme de antemano. Desde este momento, Excmo. Sr., se rompió el fuego contra los buques enemigos, que muy nutrido en un principio, fue decreciendo en la batería de 14 cm. por los defectos de sus cañones y cargas, de los que ya V. E. tiene conocimiento. A pesar de esos defectos, el entusiasmo y la inteligencia de los Oficiales que las dirigían y la excelente disciplina de sus dotaciones hicieron que, en las dos y media horas que duró el combate, dispararan los de la banda de babor 150 tiros, habiendo hecho el que más 40 disparos y de 25 para arriba los demás, á excepción de uno que sólo pudo hacer ocho. Las averías de estos cañones fueron muchas, pero muy especialmente las ya conocidas de escupir las agujas, no cerrarse el cierre y no entrar los proyectiles. Cañón hubo que para poder disparar su carga se probaron antes siete, y otro que pasó de las ocho y que siempre entró en batería á fuerza de trabajos y golpes. En la batería baja fue siempre el fuego muy nutrido en las dos primeras horas, pero después fue tal el número de proyectiles enemigos que entraron é hicieron averías en las piezas de barlo-fuego, ó sea de babor, que todas quedaron inútiles y la mayor parte desmontadas.

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18 Nov 2008 05:13
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
El número de bajas en la batería alta fue tal que, cuando aún disparaba uno de los cañones, ya no había gente que lo cubriera; y en la batería baja llegó momento en que por no haber sirvientes ni conductores para los cañones, hubo necesidad de disminuir la que se dedicaba á extinguir los continuos incendios que se desarrollaban, causa que, unida á que la tubería de contra-incendios quedó inútil por los tiros enemigos, hizo que aquéllos tomasen tal incremento que no fuese posible el extinguirlos. Se puede asegurar que el número de víctimas en ambas baterías era, á las dos horas de empezar el combate, de 70 á 80, en su mayoría muertos, y entre ellos el Comandante de la baja Teniente de Navío D. Julián Ristory y Torres, quien por su bravura merece un puesto de honor en los anales de la historia de nuestra Marina.

Por la valiente arremetida que al empezar el combate dio al enemigo el buque insignia, no fuimos en un principio tan castigados de sus proyectiles, pues solamente dos de sus buques acorazados nos hacían fuego; pero en la segunda hora, ya fuimos el blanco de cuatro: el Brooklyn por babor, Oregón por la aleta de la misma banda, Iowa por la popa y el New York por la aleta de estribor, pero muy cerrado á la popa, de modo que solamente con el cañón de 28 cm. de esta extremidad se podía responder Iowa y New York. Los cañones de reductos de estribor pudieron disparar contra el New York cuatro ó cinco tiros el de proa y popa; pero como aquel buque, después de hacer fuego por su banda de babor, guiñaba á la popa, resultaron muy inciertos.

Eran las 9 horas 35 minutos cuando ya fuera del puerto y arrumbados á montar Punta Cabrera, recibimos el primer tiro del enemigo, y á las 11 horas 50 minutos, cuando ya sin poder hacer fuego con ninguna de las piezas de babor, traté de probar si el Brooklyn, que era el que más nos acosaba por babor y el que estaba más cerca, nos esperaría para arremeterle, y con dicho objeto se guiñó á dicha banda; pero aquel barco hizo lo mismo, indicando que no quería emplear más que su artillería. El que suscribe, herido en la cabeza y espalda, fue obligado á retirarse, para ser curado, en estado casi exánime por la pérdida de sangre, pero resignando el mando por el momento en el segundo Comandante, con instrucciones claras y concretas para no rendir el barco y vararlo ó incendiarlo antes que aquello pudiera suceder. En la enfermería me encontré al Alférez de Navío D. Luis Fajardo, que le estaban curando de una herida muy grave en un brazo, y al preguntarle qué tenía, me dijo «que le habían herido un brazo, pero que aún le quedaba uno para la Patria.»

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18 Nov 2008 05:14
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Ya estancada la sangre de mis heridas, subí de nuevo al puente y vi que el segundo Comandante había ordenado arrumbar á la tierra para varar, pues no solamente no había cañones que pudiesen disparar y un incendio en la popa había tomado tal incremento que era imposible pensar en dominarlo, sino que vino á complicar más esta triste situación la iniciación de otro incendio en la plataforma de proa, producido por haber reventado un tubo de vapor y la explosión de una ó varias calderas del grupo de proa. A pesar de que el segundo Comandante, Capitán de Fragata D. Manuel Roldan y Torres, había obrado con arreglo á las instrucciones y si cabe sin haberse excedido, reuní inmediatamente á los Oficiales que estaban más próximos, entre ellos al Teniente de Navío de primera D. Enrique Capriles, y les pregunté si había alguno entre ellos que creyera se podía hacer algo más en defensa de la Patria y de nuestro honor y unánimemente respondieron que no cabía hacer más. Inmediatamente, para impedir que la bandera de combate pudiera servir de trofeo al enemigo, ordené al Alférez de Navío D. Luis Castro que izara otra y arriara aquélla para ser quemada, operación que se efectuó con toda diligencia. A las 12 horas 15 minutos y bajo un fuego nutridísimo de los cuatro acorazados ya dichos, varó el que fue crucero Vizcaya en los bajos del Aserradero y en condiciones que era imposible su salvamento, no sólo por la disposición del buque sobre los bajos y la índole de éstos, sino que también sabía habían de explotar todos los pañoles, si bien dando tiempo para el salvamento, como sucedió. Varados, ordené al segundo Comandante que dispusiera todo para un salvamento inmediato, y éste, con algunos Oficiales, fueron á tratar de arriar botes, pero como me diese cuenta de que sólo había uno útil, dispuse que éste fuese empleado con preferencia en trasportar heridos, y autoricé para que todo el que supiese nadar y tuviese salvavidas ó algo que flotase lo suficiente para mantenerlo, pudiera echarse al agua y tratar de tomar los arrecifes del bajo que estaba á unos 90 metros de la proa. Este salvamento se hizo con todo orden á pesar del espectáculo imponente que presentaba el buque ardiendo, explotando los repuestos de artillería y fusil y elevándose las llamas por encima de las cofas y chimeneas y con las planchas del costado al rojo. En el último bote de heridos fui embarcado por el tercer Comandante y Oficiales y trasportado á tierra, y allí me recogió un bote americano, que me condujo al Iowa, dándome cuenta después el segundo Comandante de que á bordo no habían quedado más que los muertos, pues él "había dirigido el salvamento á popa de los que allí se habían refugiado á última hora y á quienes mandó tirar al agua agarrados á cabos que preventivamente se amarraron con toda seguridad, y en esta disposición esperaron él y los demás á ser recogidos y que efectivamente lo fueron por el bote de á bordo. Excelentísimo señor: el comportamiento del Comandante, Oficiales y dotación del Iowa, que fue el barco á que nos condujeron los botes americanos, fue en extremo delicado. Fui recibido con la guardia formada: al querer entregar mi sable y revólver á su Comandante, no los quiso recibir porque no me había rendido á su barco sino á cuatro acorazados y que no tenía derecho á él.

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18 Nov 2008 05:15
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
El comportamiento de los Oficiales y dotación fue brillantísimo, y muchos hechos heroicos que se registraron serán motivo de recomendación especial si V. E. en su día lo ordenase.

De los heridos conducidos al Iowa, murieron cinco al poco tiempo de llegar, y se hizo su entierro con los mismos honores que emplean los americanos con los suyos, formando la guardia y haciendo tres descargas de fusilería, entierro al que asistieron todos los prisioneros y que fue dirigido por el Capellán del que fue Vizcaya.

Es todo cuanto tengo el honor de participar á V. E. al notificarle la pérdida de mi buque, en combate con cuatro muy superiores, sin que se haya arriado la bandera y sin que el enemigo haya posado su planta en él, ni aún para el salvamento, faltando á su dotación en el día de hoy 98 individuos.

Dios guarde á V. E. muchos años. En la mar, á bordo del vapor San Luis, prisionero de guerra, á 6 de Julio de 1898. Antonio Eulate.

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18 Nov 2008 05:16
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
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Esta maravilla de nuestro Vizcaya en tres dimensiones, la he encontrado en la siguiente dirección:

http://www.serafimov.com/public/phpBB2_2/phpBB2/viewtopic.php?t=14

El trabajo del autor es sencillamente espectacular. Enhorabuena.

No os lo perdáis.

Un saludo.

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18 Nov 2008 05:26
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Por el parte del Oquendo, se revela como cierta la noticia del alférez de navío Nárdiz de que la batería de 14 cm. no efectuó más de 25 disparos. No es posible que se efectuaran tantos como en el Vizcaya. Si las bajas fueron tan elevadas, se debe a que los proyectiles de calibre ligero fueron los que hirieron o mataron a los artilleros. El mismo autor afirma 3 disparos para los cañones de 28 cm.


18 Nov 2008 10:48
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Impresionante documento


23 Nov 2008 00:34
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Una pequeña joya (o grande, según se mire) encontrada en la red. Visitad esta página:

http://www.ironclads.org

Podemos manejar a nuestros cruceros, el Cristóbal Colón y el Infanta María Teresa, a nuestro antojo. Son modelos en tres dimensiones con unos acabados excelentes.

Para muestra, os dejo unas tomas del Infanta María Teresa. Realmente espectacular.

Por cierto, no solo encontrareis barcos del 98, contiene bastantes más cosas.

Un saludo.

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03 Feb 2009 11:37
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
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03 Feb 2009 11:38
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
En el museo naval de Bilbao hay una maqueta magnífica, de escala 1/50 o similar. realmente lo mejor que he visto de estos buques. También hay copia de las condiciones de contratación de los buques.


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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


18 Feb 2010 14:15
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Perdón, un inciso. ¿Conocen esta obra?

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El libro en si no me ha parecido nada del otro mundo. Para mi lo mejor son los muchos facsímiles de la época que incluye en versión electrónica imprimible, de la Revista general de marina y el Mundo naval ilustrado, entre otros. Vale la pena.

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Germà Coenders
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18 Feb 2010 14:23
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com