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 Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba 
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Cañón de 14 cm. del Almirante Oquendo en St. Louis, Missouri.
Adjunto:
oquendogun1St. Louis, Missouri.jpg


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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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17 Feb 2008 12:32
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
LO MÁS SANGRANTE DE LA TRAGÉDIA

Unos "valientes y aguerridos" insurrectos cubanos "pavoneandose" junto a los cuerpos de dos marinos españoles.

Adjunto:
Marinos.jpg



En memoria de todos ellos.


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17 Feb 2008 12:38
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS

Pruebas del Crucero Infanta María Teresa.

Las pruebas de velocidad con tiro forzado de este crucero, se realizaron el sábado 14 de octubre último, conforme á los requisitos señalados en condiciones, obteniéndose los resultados siguientes, á los que añadimos los conseguidos con tiro natural:

* Velocidad, nudos....
. Tiro natural 18,5
. Tiro forzado 20,25

* Fuerza en caballos indicada....
- Máquina de estribor
. Tiro natural 4.686
. Tiro forzado 6.857
- Máquina de babor
. Tiro natural 4.872
. Tiro forzado 6.901

Total tiro natural 9.558
Total tiro forzado 13.758

* Revoluciones por minuto:
- Máquina de estribor
. Tiro natural 105
. Tiro forzado 118
- Máquina de babor
. Tiro natural 106
. Tiro forzado 118

* Vacio en los condensadores, pulgadas:
- Estribor
. Tiro natural 27 1/2
. Tiro forzado 27 1/2
- Babor
. Tiro natural 27 1/2
. Tiro forzado 28

* Presión en las calderas, libras....
. Tiro natural 145
. Tiro forzado 145

* Presión del aire en el tiro, pulgadas....
. Tiro natural 3/16
. Tiro forzado 1

Siendo las condiciones del contrato que la velocidad había de sostenerse en 20 nudos, con una presión en la caldera de 145 libras por pulgada cuadrada, y una presión del aire en el tiro de 1 1/2 pulgadas, resultan las pruebas altamente satisfactorias, y que las máquinas de este precioso buque llenan por completo las condiciones impuestas.

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17 Feb 2008 13:44
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA
Nº. XXXIV Pag. 117

Características del crucero Infanta María Teresa
Adjunto:
escudra-1.jpg


Dimensiones del crucero Infanta María Teresa.- Eslora total (largo), 110,95 metros; eslora entre perpendiculares, 103,63 metros; manga (ancho), 19,86 metros; puntal desde la quilla á cubierta, 11,58 metros; calado medio en carga, 6,55 metros; desplazamiento, 7.000 toneladas.
Es el buque más poderosode los construídos hasta ahora en astilleros de España.
Máquinas y calderas.- Aunque falta colocarlas, así como el armamento y las instalaciones generales, están aprobados ya los proyectos correspondientes.
El Infanta María Teresa tendrá dos máquinas verticales de triple expansión y de hélices gemelas, capaces de desarrollar 13.000 caballos de fuerza indicados con tiro forzado, dando al buque una velocidad de 20 nudos por hora, y 9.000 caballos de fuerza indicados con tiro natural, dando al buque una velocidad de 18 nudos.
Los cilindros de alta presión serán de 42 pulgadas de diámetro, los intermedios de 62 y los de baja presión de 92, siendo el curso de todos 46 pulgadas.
Las calderas serán 6; cuatro de ellas con hornos en los dos extremos, de 15 pies y 3 pulgadas de diámetro y 16 pies y 3 pulgadas de largo, y dos con hornos sólo por un lado, de 15 pies y 3 pulgadas de diámetro por 10 pies y 9 pulgadas de largo; teniendo en total 40 hornos de 3 pies y 3 pulgadas de diámetro.
La superficie de caldeo de las seis calderas tendrá 25,920 pies cuadrados; la superficie total del emparrillado de las mismas será de 849 pies cuadrados, y la superficie total de los tubos 22.280 pies cuadrados; la presión de funcionar será de 150 libras por pulgada cuadrada, y 9 ventiladores de paletas, con máquinas separadas de 5 pies y 6 pulgadas de diámetro, producirán el tiro forzado.


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18 Feb 2008 18:27
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA
Nº. XXXIV Pag. 117

Características del crucero Infanta María Teresa

Casco.- Todo él es de materiales españoles. Construído de acero dulce suministrado por Altos Hornos de Bilbao y La Felguera, Asturias, es del sistema celular, comunmente adoptado en esta clase de buques; su estructura y trabazón es tan fuerte como requieren sus grandes dimensiones y poderoso armamento; la subdivisión en departamentos estancos, el doble fondo y la consistente cubierta protectora de acero proporcionan al buque condiciones de estabilidad y defensa para las contingencias de su empleo.
El sistema de protección es muy parecido al del tipo Orlando, de la marina real inglesa, pero más completo y resistente, según se afirma.
Blindaje.- Las máquinas propulsoras, pañoles de pólvora, de balas, etc., estarán protegidos por faja blindada de 0m,309 de espesor, y tendra 0,458 sobre la línea de flotación, y 1,219 bajo dicha línea; la cubierta protectora que se extiende de proa á popa estará en línea con la faja blindada en su extremo superior y un poco inclinada á los extremos para mayor protección; las planchas que la constituyan serán de acero, de un espesor de 0m,25, y se colocará doble espesor en la parte horizontal y triple en la inclinada.
Sobre la cámara de máquinas habrá un levantamiento, cuyas portas inclinadas tienen blindaje de 0m,152, con objeto de darla mayor altura y proteger la parte superior de los cilindros.
Todo lo que constituye la vitalidad de un buque de guerra estará protegido por dicha cubierta.

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18 Feb 2008 18:53
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA
Nº. XXXIV Pag. 117

Características del crucero Infanta María Teresa

Gobierno.- La torre del comandante, de fuerte estructura y blindaje de 0m,309, contendrá tubos acústicos, telégrafos, rueda del servomotor y todos los accesorios habituales para la dirección general del buque en combate.
El branque y espolón horizontal de acero fundido y fuerte trabazón pueden emplearse como poderoso medio de ataque.
Las planchas de blindaje en la faja, torres, barbetas y torre del comandante serán con cara de acero y estaño, suministrados por los talleres de los Sres. Cammell y Brown. El aparato del gobierno puede trabajar á mano y á vapor. El servomotor tiene un poder suficiente para llevar la caña de una banda á otra, ó sea formando un ángulo de 7 grados en treinta segundos cuando el buque navegue á toda marcha.
Puede manejarse desde la torre blindada y desde el puente de guardia, y en la eventualidad de no poder hacer uso de la torre, desde una posición protegida, situada en la cubierta de la plataforma directamente bajo la torre, y por último desde el compartimiento de la caña del timón á popa y bajo la cubierta protectora.
Una máquina de vapor será situada para el cabrestante y anclas.
Alumbrado, desagüe y ventilación.- Todo el buque estará alumbrado por 400 lámparas incandescentes y tres poderosos focos de exploración, dos á proa y uno á popa.
La instalación para el achique del buque es muy completa, y podrá efectuarse á mano por medio de bombas de Downton ó á vapor.
Será adoptado un sistema perfecto de ventilación, combinando la natural con la artificial.

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18 Feb 2008 19:24
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA
Nº. XXXIV Pag. 117

Características del crucero Infanta María Teresa

Armamento.- Ha de constar, según el proyecto aprobado, de las piezas que se enumeran á continuación:
-2 cañones de 28 centímetros, del sistema González Hontoria, colocados en barbetas, con blindaje de 267 milímetros de espesor.
-10 cañones de 140 milímetros sobre la cubierta superior; 4 en reductos reducidos, con un campo de tiro de 160 grados, y 6 á los costados y en el centro del buque, con un campo de tiro de 120 grados.
-8 cañones de tiro rápido, de 57 milímetros, sistema Nordenfelt, situados en la cubierta principal; 2 á proa, con un campo de tiro de 130 grados; 2 á popa, con 120 grados, y cuatro en el centro y en los costados, con 120 grados.
-8 cañones de tiro rápido, de 37 milímetros, sistema Hotchlitss, también situados en la cubierta principal, con un campo de tiro de 600 á cada lado, y además se colocarán otros en las cofas militares y botes, así como para desembarco.
-8 tubos lanzatorpedos, 6 sobre la línea de flotación y 2 bajo de ella, situados 4 á los costados, 2 á proa y 2 á popa; los de popa y proa son fijos, y los situados sobre la cubierta protectora tienen un campo de tiro de 80 grados.

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18 Feb 2008 19:47
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
INFANTA MARÍA TERESA

Dos grabados de la época que nos muestran al crucero en grada y en el día de su caida al agua.
Adjunto:
construcción-1.jpg

Adjunto:
botadura-1.jpg


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18 Feb 2008 20:14
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
En Pontevedra había un cañón igualito al de 14 del Oquendo que ha puesto Cervera, en donde ahora se encuentra una de las rotondas de Av. Fernández Ladreda. Despareció con las obras de urbanización de la zona. A ver si lo encuentro. Desconozco la procedencia y datación de dicho cañón.

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Alférez de fragata, a bordo del crucero: Vizcaya R. O. del 17 de enero de 2008.
Honor, Valor, Disciplina, Lealtad


19 Feb 2008 20:05
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
CRUCERO ACORAZADO VIZCAYA

Una autentica joya, no os lo perdáis por nada del mundo.

Se trata de dos filmaciones (muy cortitas) del Crucero Vizcaya. Una, tras le combate de Santiago, y la otra en su visita a Nueva York. Esta última espectacular, no puedo describir con palabras la emoción que he sentido viendo a este buque navegar. Sin palabras, de verdad.

Acceder a esta dirección:

https://memory.loc.gov/ammem/sawhtml/sawsp1.html

Una vez dentro:

1. Pulsar sobre el enlace "Cuba".
2. Buscar y pulsar sobre el enlace "Wreck of the Vizcaya".
3. Directamente os aparecerá la primera de las filmaciones (el Vizcaya tras el combate).
4. Bajad la página hasta encontrar el titulo "SUBJECTS".
5. Pulsar sobre el primer enlace "Vizcaya (Armored cruiser)"

Adjunto:
0456t-1.jpg

Adjunto:
0456t-1.jpg


Y ya esta, ahí tenéis las dos películas. Un impresionante documento que ya he guardado a buen recaudo en mi disco duro (con dos copias de seguridad por si las moscas).


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23 Feb 2008 01:19
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
CRUCEROS CLASE VIZCAYA

¿Acorazados o cruceros acorazados?. Un curioso punto de vista (I)

Mundo Naval Ilustrado, Año 1, Núm. 16 de 15 de Diciembre de 1.897, escrito por el teniente de navío Mario Rubio Muñoz: Nuestros Buques de Combate. Infanta María Teresa, Vizcaya y Oquendo. Acorazados de Segunda Clase.

El objeto de nuestras líneas hoy son los cruceros de Bilbao, como vulgarmente se les llama.
Precioso fruto de la desgraciada industria naval española, digna de mejor suerte, siquiera fuese por estos tres hijos preclaros de su trabajo que, á pesar de haber sido engendrados como fruta exótica en terreno al parecer estéril para el caso, sin duda por esfuerzo sobrehumano de aquella rica región del Nervión, prodiga en fuerzas naturales y emprendedores ingenios, proclama tan altamente con su bondad el triunfo completo de sus genitores.
Adjunto:
Teresa-111.jpg

La Marina, en este caso particular que nos ocupa, repitió al unisonó el vulgar refrán hágase el milagro, aunque lo haga el diablo, y al recibir los tres buques cuyos nombres nos sirven hoy de epígrafe, aprecio su valor bajo el punto de vista naval, dejando a otras entidades políticas del país el análisis y los juicios de la gestación dolorosa de estas preciosas unidades de combate.
No es nuestro ánimo, como bien supondrán nuestros lectores, tratar del material naval español, visto con el ojo investigador al que aluden las anteriores líneas; camino tortuoso y de difícil empeño, cuya historia clara y neta de todo corazón deseamos ver pública y fuertemente inculcada en la opinión para debida justicia de la maltratada administración de Marina, y que desde luego abandonamos a plumas mas doctas y hábiles que la nuestra, para concretarnos a la descripción del carácter puramente naval-militar del material, mas encuadrada en nuestras dotes particulares, aspecto único bajo el cual presentaremos hoy a los lectores de El Mundo Naval Ilustrado los tres cruceros acorazados Infanta María Teresa, Vizcaya y Oquendo.
La profusión de nombres en las distintas clases de buques que componen una escuadra no puede menos de ser materia grande de confusión para los que no sean oficiales de marina, y hasta las personas profesionales más de una vez se verán en grave aprieto para formarse cabal idea de la clasificación que merece tal o cual barco, nombrado solo con la designación nacional propia y peculiar de cada país, al querer encuadrarlo en la oficial española. Esta, como sus similares extranjeras, son puramente convencionales, á la par que relativas, dentro de la clase y del número de barcos que cada nación dispone, y así nada de extraño tiene que el acorazado español de primera clase encuadre en el calificativo de acorazado de segunda, si fuera ingles, y a nuestros cruceros de primera les pase otro tanto…………………………………………………………….


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03 Mar 2008 20:56
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
CRUCEROS CLASE VIZCAYA

¿Acorazados o cruceros acorazados?. Un curioso punto de vista (II)

...........En otro orden de ideas las palabras acorazado y crucero, aplicadas en todas las marinas, encierran un convencionalismo extenso, pues sería forzoso deducir que todo buque que tuviera coraza le llamásemos acorazado y todo aquel con condiciones peculiares para cruzar, crucero. Desde el momento en que siempre lo de acorazado es relativo, tanto en el sentido de extensión de la coraza y del espesor de la plancha, como también en la forma de su colocación, en una palabra, en la eficacia que se le atribuye a la defensa acorazada, la opinión del clasificador entra por mucho en la designación del nombre, y de aquí la confusión consiguiente, que no puede menos de existir en los ánimos de los lectores no profesionales, incapaces de hermanar el juicio propio con la clasificación oficial. Para mayores dudas y complemento de este estado anormal de graduaciones, el desplazamiento del buque es un factor que clandestinamente predomina también al designar la clase, y así no se crea que un acorazado de primera clase esta mas acorazado que otro de segunda clase ; no, entiéndase por esto, casi siempre, que el primero es de mas tonelaje que el segundo, y si como final ingrediente introducimos en esta diversidad de factores conducentes al resultado ultimo de las clasificaciones oficiales el uso de la tradición y el influjo de las teorías de la moda del día en construcciones navales, llegan las contradicciones a tal colmo, que nada nos extraña que el publico titubee y se equivoque al nombrar los buques, cuando la marina en sus documentos oficiales les permuta el calificativo con los años.
Adjunto:
Vizcaya-111.jpg

De aquí que el Infanta María Teresa, el Vizcaya y el Oquendo que un tiempo fueron cruceros, sean hoy acorazados de segunda clase para nuestra lista oficial, y los califica de segunda clase por aquello de tener tan solo 7.000 toneladas.
En nuestra opinión, mas les cuadra el nombre de cruceros acorazados, pues en el fundan su indiscutible merito. Como acorazados tienen provechosa comparación con sus semejantes y como cruceros formarán siempre en primera fila. En este dualismo de facultades estriba su verdadero valor, y desde el momento en que las clásicas propiedades genéricas de ambas familias son para la primera (acorazada) el poder defensivo y ofensivo y para la segunda (la de cruceros) la velocidad y el radio de acción, estando las cuatro condiciones altamente conseguidas en estos tres buques gemelos, justo les es, repetimos, el nombre compuesto de cruceros-acorazados………………………………………


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03 Mar 2008 21:00
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
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¿Acorazados o cruceros acorazados?. Un curioso punto de vista (III)

........Las circunstancias políticas y financieras de España no han podido conseguir tipo de barco que cuadre mejor á sus necesidades futuras que la de esta clase de buques mixtos entre ambas familias genéricas. Sus principales dimensiones son: eslora, 103,63 metros; manga, 19,86 metros; calado, 6,65 metros; desplazamiento, 7.000 toneladas; fuerza de máquina, 13.800 caballos; velocidad, 20,5 millas (Infanta Teresa), 20,8 millas (Vizcaya), 21 millas (Oquendo); radio de acción, 10.000 millas (sin repuesto extraordinario de carbón); Blindaje: faja parcial, 31 centímetros; cubierta, 5; torres, 27; blockhaus, 31; Artillería, Hontoria de 28 cm, 2 piezas; Hontoria de 14 cm. de tiro rápido, 10 piezas; calibres menores, 20 piezas; tubos para lanzar torpedos, 8.
Adjunto:
Oquendo-111.jpg

Como acorazados, el sistema de protección de las partes vitales (casco, maquinas, calderas, timón y artillería de grueso calibre) es el mismo y de igual potencia que la de todos los acorazados de igual tonelaje de los Estados Unidos y Japón, y aun comparándolo con algunos de 10.000 á 14.000 toneladas, no desmerece gran cosa.
Como cruceros, su protección es superior á sus semejantes de ambos países.
El poder ofensivo como acorazados de segunda clase no desmerece tampoco al hacer la comparación; el número y clase de cañones sostienen debidamente el rango, y en cambio, como cruceros, su poder ofensivo es muy superior al de los cruceros japoneses y americanos que navegan.
Las velocidades que desarrollan no tienen igual en sus competidores antes citados, y esto, unido al radio de acción extenso en que fundan su renombre de cruceros, los hace por todos estilos superiores. Así, pues, el Infanta María Teresa y sus gemelos son unos acorazados de tonelaje medio, de precio inestimable, porque descuellan grandemente como tales por su velocidad y radio de acción, y unos cruceros de valor excepcional por su inusitado poder defensivo y ofensivo. Este es el dualismo de facultades de que antes hablábamos a nuestros lectores………………………


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03 Mar 2008 21:04
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CRUCEROS CLASE VIZCAYA

¿Acorazados o cruceros acorazados?. Un curioso punto de vista (IV)

..........En los años que llevan navegando han demostrado brillantes condiciones marineras. El viaje reciente desde Mahón a Nueva York efectuado por el Infanta María Teresa es una página envidiable para cualquier otro buque, y en cuanta ocasión se han presentado en el extranjero, estos cruceros acorazados han sido elogiados y admirados por los inteligentes. Son barcos verdaderamente prácticos, exentos de todas esas lucubraciones modernas de tan aventurado resultado, que desgraciadamente abundan en las modas de construcción de nuestros días.
Estas tres unidades de nuestra Escuadra, independientemente del valor individual, adquieren por su conjunto y reunión doble importancia. La igualdad de los medios y manera de ser de esta trinidad, estratégicamente considerada, es de gran merito para las guerras futuras. El material moderno y la diversidad de tipos tienen consecuencias harto difíciles para su entretenimiento en general, y aparte del trabajo consiguiente en los arsenales en todo lo que se refiere á repuestos, piezas de máquinas, et., etc., que siempre son peculiares para cada buque, las dotaciones de capitán á paje sostienen un constante y continuo estudio en su profesión y cometido, ya que cada trasbordo de un buque a otro implica una variación radical en detalles, que solo con tiempo y desvelo llegan á dominarse.
Adjunto:
vizcaya y oquendo-111.jpg

El valor del tiempo es axiomático; pero aun lo será mas en días azarosos, cuando en las dotaciones de los buques sea menester cubrir las bajas con gente de otros, y en estas circunstancias, ¿que ventajoso no será que el sustituto embarcado la víspera, fuere el Jefe, oficial, maquinista ó marinero, sin titubeos ni previa preparación, desempeñe su cometido á toda satisfacción al día siguiente?. Una escuadra compuesta de buques iguales, o cuando menos semejantes, tendrá esta inmensa ventaja estratégica. Tengan en cuenta nuestros lectores que hoy en día las dotaciones de estos monstruos marinos tienen una constitución de tal suerte, que no hay hombre sobrante ni del cual se pueda prescindir; que la subdivisión de oficios y cometidos, llevada á sus límites, señala a cada marinero un papel distinto en el conjunto general; que no hay detalle que no sea indispensable y que, por rudimentario que sea, por ejemplo, cerrar una puerta estanca, abrir un grifo ó descorrer un cerrojo, menester es para hacerlo saber a ciencia cierta dónde está la puerta, cerrojo o grifo, para que á ojos cerrados, en el estruendo del combate, y acaso á oscuras, en un compartimento estanco, sin dilación y en el momento preciso, se cumpla con tan insignificante detalle, del cual quizás dependa entonces la salvación o la pérdida del buque
En nuestro actual proyecto de construcciones y próximo a terminarse en breve plazo, existen otros tres buques gemelos é iguales, se puede decir, a la trinidad que acabamos de describir tan a la ligera.
Son estos los acorazados de segunda clase Cardenal Cisneros, Princesa de Asturias y Cataluña, que nos entregaran los arsenales de Ferrol, Carraca y Cartagena muy en breve....
... por las condiciones individuales, y sobre todo por su armonioso conjunto, formarán un núcleo envidiable para las naciones marítimas de segundo orden, y para un país colonial como España son sin duda alguna, por su extenso radio de acción y velocidad, la fuerza que en futuros días mantendrá la integridad nacional en aquellas apartadas costas del poder español, sirviendo de primera barrera a la codicia de los turbulentos y ambiciosos.


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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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03 Mar 2008 21:09
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
El Infanta María Teresa (acuarela de Hernández Monjo)

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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
El Vizcaya (acuarela de Hernández Monjo)

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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
El Almirante Oquendo (acuarela de Hernández Monjo)

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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Un dibujo del Infanta María Teresa en su viaje a Nueva York (abril de 1897) , con motivo de la inauguración del monumento al general y presidente Ulysses S. Grant.

Imagen

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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Preciosos dibujos y acuarelas. El último pensé, a primera vista que era el Vizcaya en NY.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Prensa histórica.

La ilustración Española y Americana.
Madrid. 8 de Enero de 1899.


Trozos de la bandera de combate del crucero Vizcaya.

Imagen

El trabajo caligráfico del cuadro en que están colocados los trozos de la bandera del crucero Vizcaya sirve de auténtica á la interesante reliquia. Nuestros lectores verán en su inscripción lo que el capellán del vapor certifica, él que asistió á la triste jornada y encaminó al cielo las almas de los que en tan tremendo día murieron como cristianos y caballeros.

El cuadro fue enviado á una ilustre persona, cuya modestia nos veda publicar su nombre, y á cuya bondad debemos la reproducción fotográfica con la siguiente carta:

<<Excmo. Sr. D……
Yo, que deseo con todo mi corazón la prosperidad de mi querida España, quisiera no se olvidasen jamás las causas de la tremenda catástrofe de 3 de Julio último en aguas de Santiago de Cuba, ni el heroísmo de cientos de marinos que murieron serenos, en lucha diez veces desigual, por amor á su Patria, vitoreando á su Nación, a su Rey y á su bandera.

Parte de ésta, Excmo. Sr., se salvó de las llamas por un rasgo de ternísimo amor del tercer condestable Zaragoza: herido gravísimamente, pidió con lágrimas en sus ojos se le vendaran con la gloriosa enseña las heridas causantes de su muerte. De ella, pues, le envió dos pequeños residuos, teniendo la satisfacción de asegurar á V.E. que fue defendida hasta el último momento con heroísmo y entusiasmo sin par por todos los tripulantes del Vizcaya, y, cual había prometido el dignísimo comandante que la recibiera de la Diputación de Vizcaya, se utilizó para envolver los cuerpos y restañar la sangre de sus valerosos y heroicos defensores.

Conocido su amor y entusiasmo, en mejores manos no pueden caer estas pequeñas reliquias, que tantos sentimientos nobles y tanta significación encierran. Al enseñarla, publique V.E. que cien murieron bendiciéndola, y los sobrevivientes estaban dispuestos á imitarlos.

Queda de V.E. muy obligado servidor, q.b.s.m.- Matías Biesa, presbítero.>>

Lo escrito en el cuadro dice así:

Deshecho el Vizcaya, presa de horrible incendio y próximo a desaparecer por la explosión de calderas y proyectiles, no quisieron los heroicos tripulantes del crucero, que la sagrada enseña de la patria pudiera servir de trofeo al enemigo. Asidos a ella los oficiales Magaz y Castro, y entregada á las llamas bajo el mortífero fuego de los acorazados yankis, á tiempo que un casco de granada destrozaba al Condestable Zaragoza, pidió este que le vendaran con los girones de la bandera por cuya honra moría. Satisfecho su postrer deseo, aún quedaron pequeños trozos, tintos en sangre y ennegrecidos por el humo, que el Capellán del Vizcaya, D. Matías Biesa, recogió y guardo cuidadosamente durante su cautiverio, para devolverlos á la patria, en donde han sido repartidos entre varios admiradores del deber cumplido.

Donde quiera que usted este Sr. Matías Biesa, no se preocupe y no se aflija, desde estas páginas del foro siempre les recordaremos a todos ustedes. Se lo prometo.

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21 Abr 2008 00:15
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Leer lo que pasó ese dia a bordo del Vizcaya y los demás buques me pone realmente la carne de gallina y los ojos acuosos.

Deberías subir también aquello del guardia marina Chereguini, ya sabes a qué me refiero.

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21 Abr 2008 11:27
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Amigo Javier

Te lo dejo a ti. Tuya fue la pregunta y tuyo el interés por el guardiamarina Chereguini, yo solo ayude un poco. Venga, anímate y publícalo.

Personalmente doy por cerrado el tema de nuestros cruceros de la clase Vizcaya. Más y mejor no se puede hacer. Los datos, la documentación, los planos, los dibujos y las fotografías, que en estas cinco páginas han volcado los compañeros, es sin duda ninguna el mejor trabajo sobre estos buques, que he tenido el placer de leer.

Lo dicho Javier, “animo y al toro”.

Un abrazo.

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21 Abr 2008 14:31
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Nuevo mensaje Re:
eusebio escribió:
Sacado de Cruceros Vizcaya de J.R. Garcia Martinez:

Clase vizcaya.
Infanta Maria Teresa, Almirante Oquendo, y Vizcaya: botados entre 1890 y 1891.




Importe de un disparo: 1.010 pesetas.
Vida de la caña: 150 tiros.

10x140/35 mm Gonzalez Hontoria mod 1883.




Precio de un tiro: 350 pesetas.

...
Precio de un tiro: 50 pesetas.

....Precio de un tiro: 28 pesetas.

.



Estos datos son muy importantes y nos ayudan a entender parte de los sucesos.
Con ese dinero se podían comprar muchísimas cosas por entonces. Incluso pagar muchos jornales. La pobreza social que arrastraba entonces la nación no dejaba mucho margen para gastar en prácticas, o por lo menos no se dispuso para ello.

Esto justifica muchas cosas del resultado.

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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


21 Abr 2008 15:29
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Buenas.

Ne comprends pas?
Que quieres decir ?
Los de enfrente, con mas presupuesto, no lograron un buen score precisamente, y eso que tuvieron horas de practicas, el % es halagueño, eh, eh!

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21 Abr 2008 18:08
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Según declaraciones de los protagonistas, no había habido presupuesto para prácticas, por lo que decidieron hacerlas en el primer tiempo del combate.

Sigo sin comprender, je ne comprend pas, como los americanos tiraron mal y arrasaron nuestra flota, y nosotros tiramos muy bien y ni les arañamos la pintura verde oliva.

He pensado mucho en ello, y de verdad que no lo comprendo.

Seré un producto de la logse???

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21 Abr 2008 18:23
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com