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 Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Hombre, en la salida en fila india, los enemigos lograron cazar a los buques.
Fue un tiro al blanco.
Bien lo sabes, pues ya lo hemos debatido en tiempos anteriores.
Ya sabes, las otras opciones, las que Cervera no quiso ver.
Allez.

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21 Abr 2008 18:32
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Citar:
Sigo sin comprender, je ne comprend pas, como los americanos tiraron mal y arrasaron nuestra flota, y nosotros tiramos muy bien y ni les arañamos la pintura verde oliva.


Pues yo diría que el secreto está en el hecho de que sólo registramos 8 impactos de mediano calibre en los mucho mejor blindados buques enemigos(La expresión mucho mejor blindados hace referencia esencialmente a los acorazados claro),con lo que nuestros destrozos fueron mucho menores que los de su artilleria,que sí registró mas impactos medianos,aunque es cierto que disparando muchas más granadas.Si esas granadas de 140 mm impactaban contra la cintura acorazada no solían tener mas consecuencias.

De hecho,los propios impactos americanos no fueron responsables de que los buques apareciesen tan machacados,con la excepcion de los pequeños destructores que fueron despedazados.Fueron los incendios desatados masivamente -E incontrolados una vez las dotaciones españolas abandonaron los buques- los que dieron esa imagen de destruccion con hierros retorcidos por doquier.En éste sentido quizás pueda identificarse el prominente talón de aquiles de los Infanta Maria Teresa,su falta de protección en los costados altos donde se asentaba la bateria de calibre medio con multitud de elementos combustibles -Cubierta de botes,mobiliario,aparejos,cubierta- y muy susceptibles de provocar incendio.Algo que se solucionaba sobre la marcha con los Cardenal Cisneros que no estuvieron a punto para la contienda.


03 May 2008 12:47
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
La frase era puramente irónica y trae mar de fondo de otros hilos de estos temas. En esencia, nosotros no dimos ni una, esa es la auténtica realidad. Es absolutamente increible, por absurdo, que en realidad los cañones de nuestras escuadras eran puros faroles, pero cuando se repasa el tema, así era exactamente.

Bienvenido al foro.

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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


04 May 2008 12:01
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Pido disculpas entonces al excelentísimo señor CN.. :oops: ..A ver si me paso por esos hilos para ampliar conocimientos.

Dicho sea de paso ya me comentaron que habia de presentarme para mi examen de la ENF...Y que me encontraría.Veo que acertaron :mrgreen: .Gracias por la bienvenida.


05 May 2008 20:23
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
El tema de Cuba se ha tratado en ardientes hilos. Probablemente, ahora como entonces, el hierro de los barcos de Cervera ha hecho de pararrayos eléctrico, dejando a sotafuego de la marina la completa realidad. Cuba no se perdió por la escuadra, sino por la más absoluta y majadera incompetencia de un General Blanco (de ardorosas proclamas jamás cumplidas) y un ejército de tierra fantasma sobre uniformes.

La superioridad naval americana fue clara y notoria, ¿pero que decir de su superioridad terrícola? 20.000 desembarcados fueron bastante para conquistar la isla, pues solo se luchó en Santiago, lugar al que no se dotó de recursos ni refuerzos.

Me niego a considerar en el futuro cualquier responsabilidad de la marina en los sucesos, si no se depura en justa y equitativa medida la responsabilidad de un ejército absolutamente, absolutamente digo, ineficaz.

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05 May 2008 23:00
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Al encontrar una foto desde un satelite del pecio del crucero "Almirante Oquendo" se me ha ocurrido hacer esta composición gráfica creyendo que este tema es el lugar mas adecuado


Imagen
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Un saludo
Antonio

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26 Jun 2008 17:52
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Nuevo mensaje Re:
Mariolugo escribió:
Creo que era por Antonio, por cierto artículo de un periódico de la época. Hacía referencia a heroica batalla de Don ANtonio con su buque insignia y a sus últimas palabras, al oír las salvas en el puerto de La Coruña, se alzó de ella diciendo "¡A defender la capitana!".

Estos buques resultaron bastante más caros de lo proyectado por una serie de razones.

Entre otras, aunque el hierro y el acero eran vascos, la transformación manufacturada la llevaban a cabo empresas extranjeras en su mayor parte, disparando los costes.

Las pesadas corazas Compound estaban hechas por "Cammell" y "Brown" británicas.

En el caso del "Infanta María Teresa", los timones eran de la "Steel Company of Soctland".
La "Dudley" hizo las cadenas.
La "Richardson" el cable de alambre.

La artillería de 28 y 14 cm, aunque se montó en Trubia, se hizo en buena medida en la "Firth and Sons Ltd." (tubos, manguitos y zunchos), mientras que las torretas se fabricaron íntegramente en Manchester, nada menos que por la cara "Withworth". Desde luego se buscó lo mejor de cada casa. Una inversión costosa, que no llevó a buen puerto.




HISTORIA DEL NOMBRE DEL CRUCERO DE COMBATE OQUENDO

¿Por que se bautizo al crucero de combate botado en los astilleros del Nervión en 1891, construido por el astillero Martinez de las Rivas-Palmer con el nombre Oquedo?


En 1857 a instancia del noble historiador y político monárquico don Nicolás de Soraluce y Zubizarreta, trascendente historiador de Guipúzcoa, extendió la iniciativa de elevar una estatua a nuestro insigne Capitán marino español don Antonio de Oquendo y Zandátegui en la ciudad de San Sebastián.

Su pasión histórica por nuestro marino, en aquellos delicados momentos políticos y militares, no se traslado inmediatamente a la diputación guipuzcoana.

En su afán de recuperar la memoria de don Antonio, Soraluce organizó una suscripción en la que la reina Isabel II, Napoleón III y la emperatriz Eugenia financiaron junto a las aportaciones populares dos enormes y preciosos lienzos retribuidos al pintor don Antonio Brugada, alumno aventajado de Goya, que fueron ejecutados en 1858 y que se encuentran, hoy todavía, expuestos en las escalinatas principales de la antigua casa consistorial de San Sebastián y que representan las mas importantes acciones de guerra de nuestro imperecedero héroe marino.

Don Nicolás, como alcalde que fue de la ciudad, continuó en su patriótico empeño de enaltecer a nuestro marino con un monumento en una plaza principal de San Sebastián. Su petición la presento directamente ante las Juntas Forales como caballero procurador de Zumarraga, reconociendo, el 10 de abril de 1867, el ayuntamiento de San Sebastián la consideración de erigir una estatua de bronce al Capitán don Antonio de Oquendo.

Los cañones que fueron fundidos para la obtención del bronce con el que se construyo la estatua fueron entregados por la Armada y tras muchas vicisitudes históricas, el 5 de septiembre de 1887 se verificó con la mayor solemnidad la colocación de la primera piedra del monumento presidida por la Familia Real.

Presidieron el acto en San Sebastián y colocaron la primera paletada de mortero para su basamento, la Reina Regente y su hijo don Alfonso XIII, acompañados por la Princesa de Asturias doña Maria de las Mercedes y la Infanta doña Maria Teresa.

Asistieron a la Reina, entre otras muchas autoridades, el presidente del consejo de ministros don Práxedes Mateo Sagasta y varios de sus ministros.

En el acto de clausura de la inauguración el ministro de marina se dirigió al público exaltando las glorias marítimas de Guipúzcoa concluyendo por manifestar que tenía el encargo de transmitir la voluntad de S.M. la Reina de que uno de los primeros buques de España que se construyeran llevara el nombre de la familia naval Oquendo en reconocimiento a su lealtad a España. El acto fue extractado en un acta notarial, en español y vascuence por don José Francisco Orendain, notario real.

El crucero protegido una vez botado lucia en su proa el escudo de Guipúzcoa con los doce cañones ganados al francés en la batalla de Belate por el Señor de Leyzaur, Pariente Mayor.

El buque de guerra no recibió el nombre, por gracia real, en honor de don Antonio, que bien se lo merecía, si no por toda una amplia familia de marinos Oquendo que sirvieron a España. Los Capitanes Oquendo, Leyzaur, Lazcano, Aramburu, Echeverri, Lizárraga, Echazarreta, Gamboa, Laya, Aguirre y Mendizábal Pérez de Isaba.

El crucero siempre ostento con honor el nombre nuestros marinos españoles y guipuzcoanos.


05 Jul 2008 23:20
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Interesante información Otto. Lo que me pregunto es porqué el nombre completo era "Almirante Oquendo" en vez de Oquendo a secas. Al menos me inducía a pensar en Don Antonio por la estatua commemorativa. Así me queda claro, gracias.

Saludos.


06 Jul 2008 19:57
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Grabado con la decoración de proa del Oquendo. Fotos de los tres comandantes de los Buques, Lazaga (Oquendo), Eulate (Vizcaya), Concas(Infanta)


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08 Ago 2008 19:27
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Concas y placa en San Fernando recordando a Lazaga


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08 Ago 2008 19:33
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Ante todo me presento al ser nuevo en el foro. llevo bastantes años investigando sobre estos buques con el fin de realizar un modelo a escala, que áun está por terminar, al final he acabado por interesarme por todo lo referente al 98.

No se si alguien puede aclarar varios aspectos.

Estos buques como puede verse en fotos e ilustraciones estaban pintados de negro su obra muerta, roja la obra viva, con detalles en blanco y ocre el resto de partes de superestructuras, arboladuras, cofas, chimeneas... etc. Que yo conozca estaban destinados estos buques a la escuadra de instrucción en la Península, y los buques destinados a ultramar ivan pintados en blanco.

Cuando hace poco leí el libro "1898 la estrategia del desastre" de Jaime Perez-Llorca, en él se habla de que los buques puedieran haber sido pintado de gris naval a toda prisa para la contienda. Creo que este dato no es cierto, pero no sé si alguien tiene más información al respecto.

Desde luego en las fotos después del combate no se aprecia nada el color negro, aunque lo cierto es que con las pinturas de la época no se sabe...

Desde luego lo que si es cierto es el gran error de no desmontar la cubierta de madera para el combate, lo que hizo que los buques ardieran con gran facilidad.



Saludos


08 Ago 2008 19:48
Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Me parece que si desmontaban la cubierta, se caerían al sollado.

Es raro que los pintasen de gris. El color gris en los barcos es muy posterior. Los yanquis cambiaron a verde oliva por su cualidad de pasar desapercibido, pero el gris no fue un color de por entonces en la marina.

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09 Ago 2008 02:25
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Sin embargo Agustín Ramón Rodriguez Gónzalez, hace mención en su libro "La Guerra del 98, las campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas", hace mención expresa a que los buques de la Navy fueron pintados de gris. Respecto a las maderas, con los planos de que dispongo y con las fotos de los barcos después del combate, debajo de ellas existía una cubierta de chapa supongo sobre la que se colocaría la madera. Sería por otra parte muy raro que en una época de grandes avances navales, y siendo estos buques bastante nuevos, debajo de la madera de la cubierta no hubiera nada.


10 Ago 2008 16:32
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Buenas.
El tema de la madera y las cubiertas se trato en el apartado de la guerra de Cuba/Filipinas.
Saludos.

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10 Ago 2008 17:02
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Y la Navy pintó de verde oliva sus barcos, justo entre la voladura del Maine (que iba en blanco) y la guerra.

Escogió el verde oliva por cuetiones de dificultad de ser apreciados, es decir, cuestiones de camuflage.

No estoy seguro que ese color se llevase en la escuadra de Dewey.

La orden del cambio de pintura debio de salir en marzo del 98. Lo vi hace años ojeando unas revistas viejas, tendría que mirarlo para saber la fecha exacta.

Por curiosidad, ¿de dónde has sacado los planos??

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10 Ago 2008 23:30
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Montojo, en sus partes sobre Cavite, dice que sus buques fueron pintados de gris "plomo" me imagino que mezclando el negro para el casco con el blanco tropical. El unico que no quedo pintado de gris fue el "Castilla", que dice quedo blanco con los reductos en gris.
Los cuadros existentes en el Museo Naval de Madrid que reproducen diversos momentos del combate, reproducen a los buques españoles en gris.
No parece, segun todos los testimonios, que los buques de Cervera cambiaran su pìntura tradicional. En cuanto a los de Sampson, parece que llevaron varios estilos distintos de pintura.


11 Ago 2008 11:25
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Los cruceros españoles salieron con los colores tradicionales.Existen fotos de alguno de los buques de Cervera en Santiago de Cuba, pintados con los colores negro, blanco y ocre. Buscare esas fotos.

Un saludo.

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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11 Ago 2008 11:48
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
De lo que no estoy seguro, es del color de nuestros destructores. Tal vez Agustín sabes algo al respecto.

Un saludo.

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11 Ago 2008 11:51
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Pues ahi si que me has pillado: la verdad es que no lo se.


11 Ago 2008 12:20
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
espaldar escribió:
Y la Navy pintó de verde oliva sus barcos, justo entre la voladura del Maine (que iba en blanco) y la guerra.

Escogió el verde oliva por cuetiones de dificultad de ser apreciados, es decir, cuestiones de camuflage.

No estoy seguro que ese color se llevase en la escuadra de Dewey.

La orden del cambio de pintura debio de salir en marzo del 98. Lo vi hace años ojeando unas revistas viejas, tendría que mirarlo para saber la fecha exacta.

Por curiosidad, ¿de dónde has sacado los planos??


Bien hay que decir que estoy haciendo un modelo a escala 1/100 del Almirante Oquendo. los planos me los facilitó en un principio Julio Pillet, y posteriormente conseguí copias de los originales del Infanta Teresa del MNM. Además dispongo de gran cantidad de material gráfico, este último escuestión de tener paciencia e ir buscando por la Red. Podeis ver el modelo en este foro:
https://www.modelismonaval.com/foro/inde ... pic&t=3076

Saludos


11 Ago 2008 15:16
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Si esos planos son constructivos, y no solamente las líneas de aguas de la carena, se podrá ver que partes eran de hierro y que partes de madera, y como se asentaba la madera sobre los baos.

por imágenes de las fotografias de los barcos tras el desastre, se puede ver (concretamente en el Oquendo) como ha desaparecido madera de la cubierta, quedando expuestos los baos de hierro que los sustentan.

Me gustaría preguntarte, dado la cercanía familiar, como murió Lazaga.

Hay dudas en cuanto a este luctuoso hecho.

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11 Ago 2008 16:25
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Cervera escribió:
De lo que no estoy seguro, es del color de nuestros destructores. Tal vez Agustín sabes algo al respecto.

Un saludo.


He visto fotos de la escuadra de Cervera en Cabo Verde. Todos los barcos parecen muy oscuros; no tengo buena vista así que no sé si es gris oscuro o negro.

He visto otras fotos de los destructores en blanco: ¿eran así al recibirse?


11 Ago 2008 21:05
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
espaldar escribió:
Si esos planos son constructivos, y no solamente las líneas de aguas de la carena, se podrá ver que partes eran de hierro y que partes de madera, y como se asentaba la madera sobre los baos.

por imágenes de las fotografias de los barcos tras el desastre, se puede ver (concretamente en el Oquendo) como ha desaparecido madera de la cubierta, quedando expuestos los baos de hierro que los sustentan.

Me gustaría preguntarte, dado la cercanía familiar, como murió Lazaga.

Hay dudas en cuanto a este luctuoso hecho.


He respondido a la pregunta en el post sobre personajes..


12 Ago 2008 07:50
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
Apropósito de la muerte de Juan Bautista Lazaga.

Dice el Sr. Alberto Risco en su libro “Apuntes biográficos del Excmo. Sr. D. Pascual Cervera y Topete” (pag.317).

Muchas veces he oído decir que uno de los primeros Comandantes de nuestra escuadra se había suicidado en el combate: luego me dijeron que había sido Lazaga. He preguntado a muchos marinos de aquel tiempo, y todos me han respondido que es falso. Mi buen amigo, don Adolfo Núñez Suarez, que iba de Primer Medico en el Colon, me ha dicho que Lazaga fue siempre un católico practico; que fue uno de los que con mas fervor comulgaron en Cabo Verde, y que él mismo le vio en Santiago, pocos días antes del combate, comprando en una librería algunos libros devotos para entretenerse leyéndolos. El Sr. Núñez atribuye la muerte de Lazaga a algún colapso que sufrió, al ver la horrible tragedia, porque de antaño padecía del corazón.

Un saludo.

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12 Ago 2008 10:05
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Nuevo mensaje Re: Cruceros Clase Vizcaya-Guerra de Cuba
En una descripción que leí sobre los últimos momentos de Lazaga, este presentaba una enorme dificultad para respirar.

La muerte en ese caso parece haber sido de causa cardiorrespiratoria. El origen puede estar en el corazón (un infarto o una insuficiencia severa, si padecía de problemas en las válvulas) o en el propio pulmón, por inhalación de humo. Pudo ser mixta, ingestión de humo sobre un corazón ya tocado por enfermedad valvular.

Pero también leí la tesis del suicidio. Esto siempre puede ser posible por desesperación y sentido del honor, con resultado de profunda depresión y abatimiento.

De esta contradicción en las fuentes partía mi pregunta.

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12 Ago 2008 12:34
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com