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 Fragata acorazada Numancia 
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Nuevo mensaje Fragata acorazada Numancia
Aquí os dejo el artículo que he escrito sobre la fragata acorazada Numancia

http://navengantedelmardepapel.blogspot.com/2007/05/fuerza-naval-5.html

http://wikidelasurprise.wikispaces.com/fragata+acorazada+numancia

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16 May 2007 10:42
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Buen trabajo, espero que no te ofendas por completarlo:

En 1874 fue sustituida su artillería original por 8 cañones de 250 mm, 3 de 200 y 8 de 160 mm.

Con la modernización de 1896-1898, se le cambiaron los cañones por 4 de 200 mm, 3 de 150 mm, 6 de 140, 2 de 70 (desembarco), 10 de 57 mm, 6 de 37 mm y 2 tubos lanzatorpedos. Falto, eso sí, una más que necesaria sustitución de sus calderas, que sólo alcanzaban 12 nudos, para que pudiera lacanzar los 15 y ser un verdadero acorazado guardacostas de hierro, que es lo que se pretendía con la modernización.

Saludos.


05 Sep 2007 12:22
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Tomad fotos de este barco, que debió tener mejor fin (en Cavite o Santiago...):

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y aquí:

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05 Sep 2007 12:46
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No tuvo un fin bélico, pero me gusta pensar que, por alguna razon, acabó en el regazo del mar y no es un desguace.

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25 Oct 2007 17:30
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Para un buque de tanta importancia para nuestro país e incluso para la navegación (el primer acorazado en dar la vuelta al mundo), es mejor así. Aunque para mí debería ser un museo, antes de esas cosas horrendas que tratan de hacer, como esa supuesta replica del Santisima Trinidad, u otras cosillas que no son navales, y que me espantan, como la Ciudad de la Cultura aquí en Galicia.


25 Oct 2007 20:49
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No sé que será esa ciudad de la cultura, pero sobre el Santísima Trinidad, me alegro por que parte del mismo se hizo en los talleres artesanales del pueblo donde vivía. Ese proyecto revitalizó la artesanía naval de la zona y el ayuntamiento se montó al carro y ahora hay un ballenero-museo flotante del s. XVIII (réplica, claro, pero ahí está). Con todo esto, se está recuperando la memoria náutica perdida en la zona.

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26 Oct 2007 10:44
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Cuando Nelson visita Cádiz, se le van los ojos detrás de los navíos españoles.

Los dones saben hacer muy buenos barcos, reconoce en sus escritos.

Lamentablemente todos los méritos técnicos de la fragata Numancia pertenecen a otro país, Francia, y a ingenieros franceses.

Eso es una muestra más de la postración en la que había caído España en el siglo XIX, y que desde un punto de vista histórico es preciso señalar para no llamarse a engaño.

Al cesar, lo que es del cesar.

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Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


26 Oct 2007 14:28
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Por supuesto, el acorazado es de casco de hierro, en España se construía en madera, cuando se construía. Los acorazados de esta época construidos en España son las fragatas de hélice reconvertidas a blindadas. Pero sigue siendo importante para España, no en su construcción naval.

Javier, me alegro que haya revitalizado los talleres artesanales, pero me consta que no es una reconstrucción fiel, y hubiera preferido que, por ejemplo, se hiciesen réplicas de verdad, aunque fueran de buques más pequeños. Revitalizando del mismo modo, o más, la cultura naval y la artesanía vinculada a la misma.

( En cuanto a la Ciudad de la Cultura, nadie sabe lo que es ni para qué sirve, pero costará a Galicia 400 millones hacerla y 58 millones anuales mantenerla. La decidió cierto partido que gobernaba entonces, tras ser criticado por ello durante años, la oposición, que ahora gobierna, hace lo mismo. Pero dejemos eso, que Ensenada me va a mandar una semana a la cofa del cabo mayor como a un guardiamarina cualquiera, y bien merecido que lo tengo, por hacer semejante licencia de hablar de temas no navales.)

La Numancia tiene un sitio de honor en la historia española, aunque es justo reconocer su factura francesa. En la novela de Galdós, incluso los encargados de máquinas en la campaña del Pacífico eran franceses, y no me extrañaría que fuese cierto.


27 Oct 2007 00:22
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Sobre la fidelidad de Santísima Trinidad pues no sé, no puedo opinar ya que no lo he visto y tampoco es que sea un entendido de cátedra.

Por suerte, en Pontevedra han sabido darle honor a la Numancia en el Museo provincial. Me encanta ir allí

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30 Oct 2007 14:31
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¿Ah sí? me están entrando ganas de visitar Pontevedra, aunque sólo sea por eso.


30 Oct 2007 18:42
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AMPLIANDO DATOS

En marzo de 1861 se contrato con con la sociedad francesa Forges et Chantiers de la Mediterranée la construcción en el astillero de La Seyne, cerca de Tolón, de una fragata blindada de casco de madera de 1.000 cv nominales y otra de hélice de 800cv, del tipo Villa de Madrid. Los dos buques recibieron los nombres de Numancia y Sagunto respectivamente, pero pronto surgirían serias discrepancias entre los constructores y el personal comisionado para la inspección de los trabajos, relativas a la calidad de las maderas acopiadas, optando finalmente ambas partes por una solución de compromiso: se rescindiría el contrato de las dos fragatas, y simultáneamente se firmaría uno nuevo para la construcción de una fragata blindada, esta vez de casco de hierro, así como un juego de máquinas de 800 cv nominales que se utilizaría en una de las fragatas en construcción en nuestro país. Tras la autorización real al acuerdo, obtenido el 15 de abril de 1862, el día 22 se firmaba el nuevo y definitivo contrato, manteniéndose el nombre de Numancia para la nueva fragata blindada. Diseñada por el ingeniero Verloque, los trabajos sobre la grada se iniciaron en septiembre de ese mismo año, siendo botada en una brillante ceremonia el 19 de noviembre de 1863 y entregada en Tolón en diciembre de 1864, pasando seguidamente al Arsenal de Cartagena para ser artillada y completar todos sus cargos.

Las características principales del buque eran las siguientes:

Casco de hierro con un desplazamiento de 7.300 toneladas y unas medidas de 96,08 metros de eslora en su cubierta alta, 17,34 de manga, 8,87 de puntal y 7,90 de calado medio a plena carga. Aparejo completo, con 1.842 metros cuadrados de superficie vélica (algo insuficiente para tal mole). La impulsaba una máquina de 1.000 cv nominales y 3.700 cv indicados, con la que rebasó en pruebas los 13 nudos. Llevaba 1.100 toneladas de carbón que le permitían una autonomía a velocidad económica de 3.463 millas. Su dotación constaba de unos 590 hombres. Aunque en su casco se habían abierto cuarenta estrechas portas, entró en servicio con solo 34 cañones de 20 cm nº 2 modelo Rivera en su cubierta de batería, aparte de 6 de bronce para las embarcaciones menores. Pero lo más revolucionerio era su blindaje de hierro forjado, suministrado por la empresa Petin Gaudet et Cie., que representaba un peso total de 1.355 toneladas, y que cubría enteramente los costados del buque hasta 2,30 metros por debajo de la línea de flotación, con un espesor de 13 cm en las cuatro hiladas de planchas inferiores y 12 cm en las cuatro superiores, que protegían la batería, disminuyendo en un cm los extremos de proa y popa. El coste total del buque ascendió a 8.322.252 pesetas.

Regresada a España tras la campaña del Pacifíco, la fragata fue sometida a las necesarias reparaciones, a la vez que se aprovechaba a partir de 1868 para reforzar y modernizar su artillería, aplicando las lecciones de la reciente campaña: la batería conservo de momento 16 de las piezas lisas de 20cm nº 2, en espera de irlas sustituyendo por rayadas de 16 cm, a las que se añadieron 6 poderosos cañones rayados de avancarga Armstrong de a 300 libras (10 pulgadas ó 254 mm de calibre); sobre la cubierta se instalaron otros tres Armstrong del mismo sistema pero de a 180 libras (8 pulgadas ó 203,2 mm), dos en nuevo reducto blindado y la restante en un montaje de colisa a proa. Apenas unos años más tarde recibió otros dos Armstrong de a 300 libras, procedentes de la blindada Arapiles, elevándose a 8 las piezas de este calibre embarcadas; al mismo tiempo terminó de sustituir los lisos Rivera de 20 cm por 8 rayados de 16 cm entubados por el sistema Palliser.

En 1888 formó parte de la escuadra presente en la Exposición Universal de Barcelona, partiendo poco después en viaje por puertos italianos y franceses hasta Tolón, donde asistió a la entrega del acorazado Pelayo, construido en los mismos astilleros que la fragata, y que ahora tomaba el relevo como buque principal de la flota. Por entonces el artillado de la Numancia consistía en 8 Armstrong de a 300, 7 Armstrong de a 180, un Hontoria de 20 cm (hasta 1890), un Hontoria de 9 cm, dos Hontoria de 7 cm y 8 ametralladoras, además de dos tubos lanzatorpedos.

*.- Buques de la Armada Española a través de la fotografía 1849-1900. Juan Luis Coello Lillo y AgustínR. Rodríguez

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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04 Ene 2008 13:31
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LA NUMANCIA EN LA GUERRA DE 1898.

Aunque la moderna artillería de retrocarga parecía haber dejado obsoletas a las fragatas acorazadas y a sus blindajes de hierro, algunas experiencias habían mostrado que los viejos blindajes eran capaces de resistir el fuego de los cañones medios y ligeros de tiro rápido; por ello en la década final del XIX, las principales marinas modernizaron muchas de sus viejas fragatas pensando que aún eran de utilidad. En España el Almirante Beránger, ministro de Marina desde marzo de 1895, decidió hacer lo mismo con las dos mejores españolas: la Numancia y la Vitoria, contratándose las obras con el astillero que había construido la primera. Pero, aunque la Numancia llegó a La Seyne en la primera mitad de 1896, dos años después apenas se había hecho nada, debido no sólo a la prioridad dada a las obras para los buques de la Marine Nationale francesa sino también a diversos conflictos laborales, que paralizarían los trabajos varios meses. Así, cuando en abril de 1898 la guerra con los Estados Unidos era ya evidene, la fragata, sin aparejo, máquinas ni artillería, debió ser repatriada a remolque por el vapor mercante Cabo la Nao, que la dejó en Barcelona, para evitar que fuera internada en cumplimiento de las leyes de neutralidad.

Adjunto:
01-01.jpg

Planos de la Numancia cortesía de nuestro antiguo compañero Julio Pillet.


Tras la guerra, la Numancia tuvo que volver a Francia a terminar su transformación, que implico la pérdida de sus tres palos y aparejo, siendo sustituidos por dos con cofas militares. Se condenaron casi todas sus portas, pero se dejarón cuatro muy agrandadas, y se instalaron repisas en cubierta para las piezas mayores, aparte de otros cambios, como la supresión de los tubos lanzatorpedos.

El armamento, tras no pocas dudas y vacilaciones, quedó constituido finalmente por 4 piezas Hontoria de 20 cm modelo 1883, 3 Schneider-Canet de 15 cm, 8 Hontoria de 14 cm transformados a carga simultánea, 2 Skoda de 7 cm, 12 Skoda de 47 mm y 4 Maxim de 37 mm. Además, como piezas de desembarco se le asignaron en principio dos Sarmiento de 7 cm, reemplazados en seguida por otros tantos franceses Maxim de 75 mm modelo 98 y finalmente por dos Vickers Armstrong de tres pulgadas (76,2 mm), además de un par de cañones-revólveres Hotchkiss de 37 mm y alguna ametralladora ligera. Aunque tal artillado lo convertía en un equivalente a muchos cruceros acorazados de la época, el buque acusaba ya su avanzada edad, y además, conservaba su viejo aparato motor que, aunque remozado, limitaba su velocidad y autonomía y le relegaba a misiones mucho más secundarias. Sin embargo, y a falta de algo mejor, la Numancia llenaría un hueco en aquellos dolorosos y duros años para nuestra Armada, figurando en la Escuadra de Instrucción.

Adjunto:
Numancia-11.jpg

Vista de la Numancia por estribor convertida, ya, en "Acorazado Guardacostas". Desconozco la ubicación del buque y la fecha en la que se realizó la fotografía. Fuente: Buques de la Real Armada de S.M.C. Isabel II (1830-1868). D. José Ramón García Martínez.


*.- Buques de la Armada Española a través de la fotografía 1849-1900. Juan Luis Coello Lillo y Agustín R. Rodríguez.


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04 Ene 2008 14:14
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AMPLIANDO DATOS.

Astillero: Société Nouvelle des Forges et Chantiers de la Méditerranée, La Seyne (Tolon).

- Proyecto: M. Verlaque, Director de Trabajos.
- Eslora: 96,08 m.
- Manga: 17,34 m.
- Puntal: 8,87 m.
- Calado medio: 7,90 m.
- Desplazamiento: 7.420 t.
- Máquina: De biela en retorno, de M. Dupuy de Lôme (cilindros 2,14 m. ö; carrera del pistón 1,50 m.; bombas de aire 0,65 m. ö).
- Fuerza de la máquina: 1.000 caballos de vapor nominales (3.700 efectivos).
- Calderas: 8.
- Hornos: 40.
- Chimenea: 1.
- Hélice: 1 (bronce, 4 palas, 6,35 m. ö).
- Alimentación: 1.050 t. (9 días de navegación a toda marcha).
- Consumo medio diario: 100 t.
- Autonomía: 3.700 millas.
- Artillería principal: En batería: 2 x 17 = 34 cañones de 20 cms., 68 libras) "Rovira", número 2, lisos.
- Artillería secundaria:
. 2 cañones de 12 cms., bronce, rayados.
. 2 cañones de 8 cms., bronce, rayados.
. 2 obuses de 15 cms., embarcaciones.
- Número de portas abiertas en la coraza: 2 x 20.
- Altura media de la batería: 2,20 m.
- Cureñas: Mixtas de madera, 4 ruedas, en cola de pato, puntería por almohada y cuña.
- Espolón en acero bajo la flotación: (2,50/3 m. bajo el agua).
- Tipo de blindaje: Faja acorazada envolvente.
- Coraza: 13 cms. en hierro en la línea de flotación, 12 cms. en costados, disminuyendo hasta 10 cms. en extremos. Planchas atornilladas sobre 45 cms. de madera de teca, en dos almohadillados superpuestos (vertical y horizontal).
- Placas de coraza: Forjas de MM. Pétin et Gaudet, de Rive de Gier.
- Protección: Coraza vertical (7,30 m. sobre la flotación y 2,35 m. bajo ésta); 1.253 m2 + 108 m2 de las dos torres ovales = 1.361 m2.
- Torres blindadas: 2 (una a proa, para la protección el segundo comandante más otra a popa, para la defensa del comandante,rueda del timón y timoneles, permitiendo la conducción del buque en combate).
- Velocidad máxima: 13 millas (pruebas el 3-XI-1864: 12,75 y 12,13 a 53 y 54,5 rpm., respectivamente. Con 4 calderas sobre 8 = 9/10 nudos; con 3 calderas y a 7 nudos de media quema, 2.331 kgs. por milla y por hora, con calma casi constante).
- Doble casco, enteramente metálico, con compartimientos estancos.
- Ventiladores: 2 (ventilación forzada para la renovación de ambientes irrespirables en cámaras y cubierta de batería).
- Destilador: 1 (a proa, sobre cubierta).
- Aparejo de fragata: 1.846 m2 de trapo.
- Chalupa a vapor: 1 (12 x 3 m., madera recubierta de cobre, hélice de 4 palas; potencia, 12 caballos; autonomía, 3 horas; velocidad, 6/7 nudos a 150 rpm.).
- Tripulación: 590 hombres.
- Precio: 7.895.000 francos, sin artillería ni pertrechos.

*.- Alejandro N. Bertocchi Morán. Revista de Marina

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04 Ene 2008 16:26
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Esta fotografía me gusta:


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24 Ene 2008 21:45
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Estimado Marilugo, esa que tu has puesto la tuve yo de avatar en un foro y efectivamente es de las más bonitas de ella, ya puestos a cumplimentar la información gráfica, aportaré unas más.


Imagen



Imagen


Esta como verás, parece hecha el mismo día que la volcada por ti, pero desde la popa, así se completa algo más.


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Aquí ya convertida en acorazado guardacostas, sin sus hermosos palos convertidos en unos típicos de trípode y con cofas, que le permitían el llevar ametralladoras, de ahí sus dimensiones.


Pertenecen a la colección de don José Lledó Calabuig.


Un cordial saludo.
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24 Ene 2008 22:35
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La foto sacada desde la aleta de babor no la había visto nunca...

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Numancia-12.jpg

"Acorazado Guardacostas Numancia", vista por la amura de babor. Desconozco la ubicación del buque y la fecha en la que se realizó la fotografía. Fuente: Cruceros Vizcaya. Causas Verídicas del Desastre de 1898. D. José Ramón García Martínez.


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03-03.jpg

Lo que nunca debió suceder. La Numancia encallada en la costa de Sesimbra (Portugal).


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07-07.jpg

Fotografía coloreada de nuestra Numancia ya convertida en "Acorazado Guardacostas". Fuente Internet (no recuerdo el sitio).


Es la foto que posteo antes nuestro Almirante, solo que coloreada.


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Estimado Cervera


Pues no quiero contradecirte, pero no es la misma, el buque si está en la misma posición, pero ni el horizonte, ni las lanchas o botes, ni las banderas, están en el mismo lugar, por lo que el puerto debe de ser distinto.


Con esto lo que si conseguimos, es ampliar el número de fotos de este inovidable e importantísimo buque; lo cual no está nada mal.


Gracias por tu contribución a enriquecer la información sobre ella.


Un cordial y afectuoso saludo.
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¡ Vive Dios !, pues es verdad, no es la misma. Pero lo dicho, aunque le falten sus tres palos originales (ya sufrio su transformación en acorazado guarda costas), una autentica preciosidad de barco.

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Representación de la camareta de oficiales (con muebles auténticos).
Museo de Pontevedra.

Adjunto:
12.jpg


Adjunto:
13.jpg


Adjunto:
14.jpg


Las tres fotografías pertenecen al Blog de nuestro antiguo compañero Javier, Navegante del Mar de Papel. Un sitio excelente y que merece muy mucho visitar.

http://navengantedelmardepapel.blogspot.com.es/


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Hombre, tanto que como lo que no tuvo que suceder...

Hay gente que considera como una especie de deshonor que la Numancia se hundiera (hablo referiendome a lo que ya comentó hace mucho un integrante de la F-83). Yo considero un buen final... Mejor que acabar en un desgüace...

Preciosa la ilustración

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EL FIN DE LA NUMANCIA.

(extraído de una web portugesa)

Tras las sublevaciones en Tánger y un periodo en el que fue asilo de huérfanos de la Armada, hasta que fue dada de baja en 1912.Hubo un movimiento popular para que fuese preservada como monumento histórico ,pero como siempre se opta por el negocio desde Madrid y no por la preservación del patrimonio histórico como tantas veces. La nave es vendida como chatarra a una empresa de Bilbao. Por tres veces se intenta hacer el viaje entre Cádiz y Bilbao cargada de 1300 toneladas de sal y desmantelada completamente pareciendo mas una barcaza que la nave que tanta gloria dio a España. En la tercera tentativa ,encalla en la costa de Sesimbra el 17 de diciembre de 1916.

Nota aparecida en la presa portuguesa de la época.

La fragata acorazada española Numancia ,de cerca de 90 metros, encallo en la playa de Sesimbra el 16 de diciembre de 1916.El barco procedía del sur de España ,incapaz de navegar por sus propios medios y llevado por dos remolcadores ,teniendo como destino los altos hornos de Bilbao para su desguace. Encallada en Sesimbra se mantiene durante tres días gracias al buen tiempo .La tripulación incluso llego a aprovisionarse en tierra .Tras un empeoramiento del tiempo los remolcadores dejan a la fragata encallada y se refugian en Setúbal .En la tercera noche la fragata se estrella contra los rompientes y la tripulación es rescatada desde tierra por medio de un cabo y un cesto .

El fin de la fragata.

Se hicieron tentativas para rescatar la fragata cargada con sal y carbón .Una vez aliviada la carga se intento reflotar pero un nuevo golpe de mar la arroja definitivamente contra las rocas .Dando por perdida se inicia el desguace en la misma playa de Sesimbra aprovechando la placas útiles y las maderas que fueron vendidas a la gente del lugar, habiendo aun en la actualidad partes de casas y mobiliario hecho de esta madera. La fragata se convirtió en una atracción e incluso se dice que se llegaron a hacer bailes acompañados por los tripulantes españoles.

Texto editado en 1975 por la " Associação Sesimbrense de Cultura Popular", a partir de los relatos de testigos de la época.

Adjunto:
57756732.jpg

Costa de Sesimbra (Portugal). Lo que queda (o quedaba, vaya usted a saber) de nuestra Numancia, ¡que pena!. Fuente: http://www.panoramio.com/photo/57756732


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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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Javier, cuando digo que no tenía que haber sucedido, me refiero al hecho de que la fragata tenía que haber sido preservada por el gobierno español. Pero ya se sabe...................mucha desidia hay en nuestros políticos.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com