Fecha actual 26 Abr 2024 23:21




Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Fragata acorazada Numancia 
Autor Mensaje
Subteniente
Subteniente

Registrado: 13 May 2008 13:53
Mensajes: 88
Ubicación: Sevilla
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Mas que por posible invención, me refería por posibleacierto o fallo...

¿es decir; son esos los restos del pecio, o se han equivocado de pecio?

Gracias y un saludo


22 Jun 2010 08:50
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Respecto a la plancha de plata sobre Madera negra, de 1 x 0,4 m, con el escudo de armas de Barcelona, que el ayuntamiento de esta ciudad ofreció en honor y conmemoración de Casto Méndez Núñez, colocada en el alcázar de la fragata blindada Numancia, el 21 de junio de 1871 y cuya noticia transcribió el compañero Cervera desde La Ilustración Española y Americana, pregunto:

¿Se sabe que ha sido de esa placa?

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


09 Jun 2011 11:21
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
A ver si tengo tiempo,que estoy liado y os contaré la rebelión a bordo de la Numancia el dia 2 de Agosto de 1911.....con nombres y apellidos.
Tambén tengo pendiente a la Nautilus,al cañonero General Concha,al Pelayo,al Cataluña y al crucero Princesa de Asturias,que tengo una fotos bombardeando el poblado de Nador muy buenas...

Estoy en el curro y termino el sabado a las 3 de la tarde,non stop.
Viva España,y por mil euros pelaos..... Lobm-ar1

Saludos.


09 Jun 2011 11:58
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Por cierto,según la información que tengo,al poco de la rebelión,y siendo comandante de la Numancia,Don Ricardo Fernández de la Puente,la fragata Numancia,fué calificada como "Guardacostas"....

Y como tal termino ??...

Saludos.


09 Jun 2011 12:11
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
bemaro escribió:
¿Se sabe que ha sido de esa placa?


Con algo así estaría encantado de equivocarme, pero tal y como se han hecho siempre las cosas en este país, habrá acabado fundida...

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


09 Jun 2011 15:44
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
'

Y sobre todo si era de plata.


Como para conservar algo así y muchos pasando hambre.


Pienso que desapareció, como tantas otras cosas.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Jun 2011 18:40
Perfil Email WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Cuando reformaron en Bilbao la Plaza Elíptica, que tenía una fuente de piedra de p.m., el desmontaje se hizo piedra a piedra.

Se reconstuyó nuevamente ... pero de cemento. Como la cara de nuestros políticos.

¿Donde están las piedras, matarile rile rile?
En un chalecito, matarile rile rile
En un chalecito, matarile rile ron

Al borde del mar, matarile rile rile
Al borde del mar, matarile rile ron chin pon

En Medina del Campo hicieron unas obras en el Palacio de Dueñas, que entonces era sede del Instituto Laboral Emperador Carlos para transformarlo en centro de profesores (no s epara que, pues no hay tantos profesores como para justificar que se les adjudiuqe ese caserón) y había tenido anteriormete cientos de alumnos de toda la comarca.

Despues de las obras no aparecieron las rejerías (S XVI) de las ventanas de la calle, que habían sido sustituidas por unas modernas. Clario, si las habían sustituido, es que se habían encargado las nuevas. ¿Quién fue?. ¿A que chalecito fueron?

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


19 Jun 2011 19:55
Perfil Email
Subteniente
Subteniente

Registrado: 13 Abr 2011 21:51
Mensajes: 87
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Aqui, en Tenerife los nacionalistas desmantelaron,dejando las paredes , el Hospital Militar obra de Weyler para hacer un centro geriatrico;Hospital que poco antes de ser entregado se habia renovado.La verja de hierro forjado, volò como quien dice, y tambien fuentes emblematicas han desaparecido sin saber donde estan, aunque me lo huelo.


23 Jun 2011 12:52
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Imagen

Una rara imagen de nuestra Numancia (ya transformada en acorazado guardacostas) vista por su aleta de estribor.


Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Ene 2012 09:52
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Que lástima las imágenes perdidas. A ver si pudiéramos ir reponiéndolas para enriquecer el tema de esta gloriosa nave.

Adjunto:
f-Numancia.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


01 Sep 2013 16:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
He podido comprobar que muchas de las imágenes que faltan las "colgué" yo. No se preocupe amigo bemaro, que al igual que estoy haciendo con el Pelayo, lo hare con la Numancia, solo pido un poco de tiempo, es muy engorroso el tema, y más cuanto son muchas las fotografías a reponer, pero, insisto, todo se andará.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 Sep 2013 10:53
Perfil Email
Sargento
Sargento
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2014 02:45
Mensajes: 48
Ubicación: Tierra-adentro (Madrid).
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Hola
Estoy estudiando los planos de la Numancia para hacer un modelo, y se me presenta un problema, pues de los planos que poseo no puedo obtener la curvatura de los baos en la cubierta de intemperie ni en castillo ni alcázar. Me pregunto si alguien tendrá algún plano en el que se vea alguna sección del casco perpendicular a la crujía, preferiblemente a la altura de la cuaderna maestra, aunque si fueran varias secciones, sería mejor.
Si ésto no es posible, cualquier sección de otros barcos de ésta época o cercana, que pudiera estar construido según criterios similares podría servirme como orientación.

Tampoco tengo información gráfica de los imbornales, y el modelo del MNM no tiene, así que si alguien tiene alguna imagen en la que se aprecien, agradecería que la mostraran.

Les agradezco de antemano su ayuda.
Saludos

_________________
Eduardo

http://e-m-s-model.webnode.es/


02 Jun 2014 09:49
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
FRAGATA BLINDADA NUMANCIA.


"Es muy triste cantar
para referir la historia
de un barco que murió
cubierto de gloria"


Adjunto:
Numancia-1.jpg


FICHA TÉCNICA:

Comandante General de la Escuadra del Pacífico (2-V-1866).- Brigadier (20-VI-1865) Casto Secundino María Méndez Núñez.
Mayor General de la Escuadra del Pacífico (2-V-1866).- Capitán de Navío (28-VIII-1863) Miguel Lobo y Malagamba.
Comandante (2-V-1866) de la Numancia.- Capitán de Navío (20-VI-1865) Juan Bautista Antequera y Bobadilla de Eslaba.
Su Numeral en 1862 (Numancia), 1866 (Numancia) y 1869 (Numancia).- 5, 6 y 6.
Nombre originario.- Gerona.
Razón o explicación de su nombre original.- Débese al llamado Sitio o Sitios de Gerona, refiriéndose al primero (VI / VII -1808) y, ante y sobre todo, al segundo, a aquél que contra esta ciudad catalana y en el transcurso de la Guerra de la Independencia (1804-1814) llevaron a cabo las tropas francesas del Mariscal Gouvion Saint-Cyr frente a las españolas encabezadas por el General Mariano Álvarez de Castro ("Sera pasado por las armas el que profiera la voz de capitulación o de rendirse", "No quiero trato con los enemigos de mi patria. El emisario que en adelante venga será recibido a metrallazos"), sosteniéndose este cerco desde el 2 de Mayo hasta el 21 de Diciembre de 1809.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


12 Mar 2015 09:33
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Nombre definitivo (R.O. 17-IV-1861).- Numancia.
Razón o explicación de su nombre.- Débese al llamado Sitio de Numancia (población celtibérica situada sobre el Cerro de la Muela de Garray, en las proximidades de la ciudad de Soria) acaecido en el contexto de la Segunda Guerra Celtibérica (Primera 153-151 antes de nuestra era (a.J.C.) y Segunda 143-133 a.n.e.) o en las también denominadas Guerras Numantinas que finalizarían con la toma y arrasamiento de esta ciudad por Publio Cornelio Escipión El Africano, El Destructor de Cartago (146 a.n.e.) y, además, desde el 133 a.n.e., El Numantino.
Nombre de bautizo o de bendición.- Santa Isabel.
Proyecto (España).- Dirección de Ingenieros de la Armada.
Empresa constructora.- Société Nouvelle des Forges et Chantiers de la Méditerranée. Compagnie Anonyme Française. Chantier de la Seyne (La Seyne, Toulon [Tolón]).
Proyecto (Francia).- F.N. Noël Verlaque (La Seyne, 1820 / + 23-I-1893), Director de Trabajos o Ingeniero Constructor de la Société Nouvelle des Forges et Chantiers de la Méditerranée.
Autorizado su levantamiento.- R.O. Martes, 15-IV-1862.
Pliego de Condiciones.- Madrid, Martes 15-IV-1862.
Escritura de Contrata y Fianza.- Madrid, Martes 22-IV-1862.
Entrega de planos del buque al Director de Explotación de la Société Nouvelle des Forges et Chantiers de la Méditerranée.- 15-VI-1862, Domingo.
Colocación de la quilla.- Tolón, Domingo 14-IX-1862 (Festividad correspondiente al día del calendario de El Dulce Nombre de María y la Exaltación de la Santa Cruz.
Comandante de quilla o de tablas.- Capitán de Navío (1862-1863) y después (1864) Brigadier Tomás Acha y Álvarez.
Ingeniero inspector de la Comisión de Marina en Francia.- Capitán de Fragata (19-XI-1860) Prudencio de Urcullu y Zulueta.
Botadura.- Jueves 19-XI-1863, 11 horas (Santa Isabel Reina de Hungría, Jornada de Gala en la Corte con uniforme por ser días de la Reina Doña Isabel II y de la Serenísima Señora Infanta Doña María Isabel Francisca de Asís).
Clasificación.- Buque de Primera Clase.
Nombramiento de Comandante por.- R.O. 18-VI-1864.
Su Comandante.- Capitán de Navío (23-III-1859) Manuel de la Pezuela y Lobo.
Fecha y lugar de posesión de destino.- 21-VIII-1864, Tolón.
Entrada en dique (para pintarse e instalar su propulsor).- 3-IX-1864.
Salida del dique (para aprovisionarse de sus cargos y carbonear).- 26-IX-1864.
Finalización de las obras del buque.- 26-IX-1864.
Pruebas de mar (Tolón).- 3-XI-1864.
Recibida por la Real Armada.- 4-XI-1864.
Entrega.- 18-XII-1864 (Tolón).
Zarpó de Tolón (para Cartagena).- 18-XII-1864.
Nombramiento de nuevo Comandante [Capitán de Navío (30-I-1862) Méndez Núñez] por.- R.O. 20-XII-1864.
Arribó a Cartagena (desde Tolón).- 20-XII-1864.
Nombramiento de Segundo Comandante [Capitán de Fragata (23-III-1859) Antequera] por.- R.O. 21-XII-1864, autorizando su permuta del mando del vapor de ruedas Blasco de Garay, cuya Comandancia tiene concedida por R.O. (29-X-1864) por la Segunda Comandancia de la Numancia.
Cese de su Comandante (Pezuela).- 24-XII-1865.
Su nuevo Comandante (Capitán de Navío Méndez Núñez), fecha y lugar de posesión de destino.- 24-XII-1864, Cartagena.
Entrada en servicio (alistamiento).- 24-XII-1864 / 8-I-1865 (Cartagena).
Embarque de su Segundo Comandante (Capitán de Fragata Antequera).- 27-XII-1865.
Pruebas buque, Cartagena (R.O. 2-I-1865).- 8-I-1865.
Zarpó de Cartagena para Cádiz.- 8-I-1865.
Arribó a Cádiz.- 14-I-1865.
Informe sobre las condiciones del buque en su travesía desde Cartagena hasta Cádiz (R.O. 24-XII-1864).- 27-I-1865.
Zarpó de Cádiz (Puntales) para el Pacífico (Campaña del Pacífico).- 4-II-1865.
Fondea en El Callao (Perú), incorporándose á la Escuadra del Pacífico.- 5-V-1865.
Campaña del Pacífico.- 1865-1866.
Fondea en Manila.- 8-IX-1866.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


12 Mar 2015 09:44
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Zarpa de Manila.- 19-I-1867.
Circunnavegación ("EN LORICATA NAVIS QUAE PRIMO TERRAM CIRCUIVIT").- 1865-1867.
Fondea en Cádiz (Circunnavegación: Cádiz 4-II-1865; Cádiz 20-IX-1867).- 20-IX-1867.
Arribó a Cartagena.- 14-X-1867.
Entrada en el Dique Flotante (Real Arsenal de Cartagena).- 24-IV-1868.
Salida del Dique Flotante (Real Arsenal de Cartagena).- 18-VII-1868.
Precio de su construcción.- 8.322.252,70 Pesetas.
Precio inicial o de su construcción y su valor presupuestado en 1869.- 33.500.000 y 35.500.000 Reales de Vellón.
Estado del Casco (1881).- Bueno.
Baja en la Armada.- R.D. 18-XII-1912.
Transfórmese en Colegio de Huérfanos de las Clases Subalternas por.- R.D. 18-XII-1913.
Baja en la Armada.- R.D. 28-VII-1915 (R.D. 18-XII-1912).
Vendida (industria particular [Sota, Bilbao]).- 28-VII-1915.
Hundida.- 17-XII-1916, ante las costas portuguesas de la Bahía de Setúbal, frente a la atlántica localidad de Sesimbra (Cabo Espichel), en el transcurso de la navegación que desde el Real Arsenal de la Carraca (2-XI-1916) y a remolque, por encontrase desmantelada (aprovechándose su viaje para transportar una carga de 1500 toneladas de sal marina), la trasladaba hasta Bilbao, donde sería achatarrada y fundida su coraza, convirtiéndose su antiguo blindaje en lingotes que serían vueltos a colar en Alemania para ser empleados en laminadas hojas de afeitar. El naufragio se debió a la gran tempestad que, impidiendo la marcha, obligó a fondear el buque, así haciéndose, garrando sus anclajes y yéndose a pique en una profundidad que coincide con la medida de su eslora.

Adjunto:
NAUFRÁGIO DO NUMANCIA EM SESIMBRA.jpg


"Curiosamente, en este naufragio nada se perdió, ni la carga, que era de
sal, ni la Numancia.
Ambas volvieron a su natural elemento".


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


12 Mar 2015 09:49
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
DOTACIÓN (Puntales, 4-II-1865).

Comandante.- Capitán de Navío (30.I-1862) Méndez Núñez.
Segundo Comandante.- Capitán de Fragata (23-III-1859) Antequera.
Tenientes de Navío:

 Emilio Barreda y Pérez (23-III-1859).
 Celestino Lahera y Giorla (1-VII-1864).
 José Pardo de Figueroa y de la Serna (1-X-1863).
 Antonio de Basañez y Castresana (27-X-1863).
 Santiago Alonso Franco y Cordero (31-VII-1863).

Alféreces de Navío:

 Miguel Liaño y Fernández Cossio (26-VI-1859).
 Álvaro de Silva y Fernández de Córdoba (27-I-1860).
 Joaquín Garralda y de Oñate (26-I-1863).
 Antonio Armero y Ureta (26-I-1865).

Teniente de Navío de Ingenieros de la Armada:

 Eduardo Yriondo y Goróstegui (12-IX-1865).

Capitán de Estado Mayor de Artillería de la Armada:

 Enrique Guillén y Estévez (16-VI-1862).

Teniente del Cuerpo de Infantería de Marina:

 Juan Quiroga y Barcia (22-X-1859).

Contador de Primera, Cuerpo Administrativo de la Armada:

 Gerónimo Manchón y Sánchez (1-I-1862).

Primer Ayudante del Cuerpo de Sanidad Militar de la Armada:

 Fernando Oliva y Muñoz (6-VI-1857).

Segundo Ayudante del Cuerpo de Sanidad Militar de la Armada:

 Luis Gutiérrez y Gamba (30-VI-1864).

Capellán de Segunda Clase del Cuerpo Eclesiástico de la Armada:

 José Moiron y Morete (22-X-1861).

Guardiamarinas de Primera Clase:

 Francisco Sevilla y Sambasart.
 Guillermo Camargo y Abadía.
 Emilio Hediger y Olivar.
 Pío Porcell y Saavedra.
 Salvador Rapallo y Arueta.
 Domingo Carabaca y Toríz.
 José Serantes y Ulbrích.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


12 Mar 2015 09:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
 Leonardo Gómez y Mendoza.
 Pedro Álvarez y Sotomayor.
 Álvaro Barón y de Zea.

Guardiamarinas de Segunda Clase:

 Julián Ordóñez y Falcó.
 Eugenio Manella y Rodríguez.

Dotación (real y Reglamento):

Jefes.- 2 / 2.
Oficiales de Guerra.- 12 / 12.
Oficiales Mayores.- 4 / 4.
Guardiamarinas.- 12 / 12.
Oficiales de Mar.- 8 / 7.
Carpinteros.- 2 / 3.
Carpinteros-marineros.- 0 / 2.
Buzos.- 4 / 4.
Calafates.- 2 / 2.
Veleros.- 1 / 1.
Herreros.- 2 / 2.
Armero y farolero.- 1 / 1.
Practicantes.- 2 / 2.
Escribientes.- 2 / 2.
Dependientes de víveres y panadero.- 4 / 4.
Condestables.- 4 / 4.
Cabos de Cañón.- 37 / 40.
Infantería de Marina.- 71 / 70.
Guarda banderas.- 1 / 2.
Cabos de mar.- 27 / 30.
Marineros Preferentes.- 50 / 60.
Marineros Ordinarios.- 35 / 120.
Grumetes.- 203 / 90.
Aprendices navales.- 8 / 0.
Primeros maquinistas.- 3 / 3.
Segundos Maquinistas.- 2 / 2.
Terceros Maquinistas.- 1 / 2.
Cuartos Maquinistas.- 3 / 3.
Ayudantes de Máquina.- 5 / 5.
Fogoneros.- 37 / 60.
Paleadores.- 45 / 30.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Casco (metálico, férrico).- Doble.
Compartimientos estancos.- 7, con mamparos a prueba de agua.
Mascarón proel.- Escudo nacional dividido en cuatro cuarteles (Castilla y León) bajo corona regia, encontrándose custodiado a ambas bandas por leones rampantes que campan en el interior de motivos florales que se proyectan, decreciendo de tamaño, desde el presupuesto tajamar hasta su fin en la mura. Colores heráldicos tradicionales.
Mascarón o medallón popel.- Escudo nacional completo o de armas de S.M.C. Doña Isabel II (bajo corona regia y entre el Collar del Toisón de Oro; abajo, el interior de cinta o leyenda y en capitulares romanas, NUMANCIA). Colores heráldicos tradicionales.
Construcción.- Férrica (casco de hierro).
Eslora (sobre la cubierta alta).- 96,088 m.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


12 Mar 2015 09:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Quilla limpia.- 88,300 m.
Manga (en el fuerte, fuera de coraza).- 17,190 m.
Puntal.- 11,170 m.
Puntal (desde la cara alta de la quilla hasta la cubierta de batería).- 8,870 m.
Calado popel (para un desplazamiento de 7325 Ton.).- 8,700 m.
Calado proel (para un desplazamiento de 7325 Ton.).- 7,650 m.
Calado popel (4-II-1865).- 8,698 m.
Calado proel (4-II-1865).- 7,651 m.
Altura media de la batería o portería.- 2,200 m.
Número de portas practicadas sobre la coraza (portería).- 40, 20 por banda.
Número de portas servidas.- 34, 17 por banda (R.O. 30-XII-1864).
Desplazamiento (Escritura de Contrata y Fianza).- 7107 Ton.
Desplazamiento real (sin artillería, pertrechos de guerra y otro utillaje menor: vestuario, correajes, ropa de cama, vajilla, cristalería....).- 7181 Ton. (3519 proa + 3361 popa = 6880).
Desplazamiento (en línea de navegación).- 7325 / 7420 Ton., calculándose esta última cifra (7420) para 650 hombres de dotación, 1000 Ton. de carbón, 3 meses de víveres, 40 días de aguada, 40 cañones y corazas de 13 y 12 cm.
Desplazamiento (4-II-1865).- 7700 Ton., con víveres para medio año y 1160 toneladas de carbón a bordo, calando 9,083 m. a popa y 7,639 m. a proa.
Desplazamiento (1881-1882).- 7305 Ton.

PROPULSIÓN MECÁNICA.

Máquinas (de Biela en Retorno o de Bielas o Barras Invertidas y de Cilindros Horizontales, bicilíndricas (2 x 500), de baja presión, alternativas, sistema Dupuy de Lomê).- 2.
Fuerza colectiva nominal de la máquina (según Escritura de Contrata y Fianza, midiéndose su potencia en Caballos de Vapor Nominales de a 75 Kilogramos de Watt; 76 kilogramos corregidos a 75 kilogramos desarrollados en un segundo, es decir el trabajo necesario para elevar a un metro de altura un peso de 75 kilogramos).- 1000 C.V.N.
Fuerza nominal real (corregida 2002): Diámetro de los cilindros (2,140 m.) al cuadrado, multiplicado por su carrera (1,30 m.), multiplicado por el número de revoluciones de la hélice por minuto (49,55), dividiéndose el total resultante por 0,59 y multiplicándose el último producto obtenido por el número de cilindros de la máquina.- 999,9828 (1000) C.V.
Fuerza nominal real máxima (pruebas de mar 3-XI-1864, propulsor a 53 revoluciones, ofreciendo una marcha de 12,75 millas horarias con mar calma).- 1069,6082 (1070) C.V.
Fuerza nominal real máxima (pruebas de mar 3-XI-1864, propulsor a 54,5 revoluciones, ofreciendo una marcha de 12,13 millas horarias con brisa fresca).- 1099,8802 (1100) C.V.
Fuerza efectiva de la máquina (Escritura de Contrata y Fianza).- 3000,00 C.V.E.
Fuerza efectiva real (corregida 2002): Diámetro de los cilindros (2,140) al cuadrado, multiplicado por su carrera (1,300), multiplicado por el número de revoluciones de la hélice por minuto (49,55), multiplicado por la presión media efectiva ejercida por el vapor en cada centímetro cuadrado del émbolo de la máquina (1,80; no siendo preciso restar el coeficiente de 0,105 kilogramos x cm2 correspondiente a la reducción por fricción, rozamiento e inercia producida por la presión ejercida por el émbolo) dividiéndose el total resultante por 0,28647 y multiplicándose el último producto obtenido por el número de cilindros de la máquina (2).- 3707,1306 (3700) C.V.
Fuerza efectiva real máxima (pruebas de mar 3-XI-1864, propulsor a 53 revoluciones).- 3965,2458 (4000) C.V.
Fuerza efectiva real máxima (pruebas de mar 3-XI-1864, propulsor a 54,5 revoluciones).- 4077,4696 (4100) C.V.
Fuerza nominal y efectiva (cálculos 1865-1866).- 1000 y 3700 / 3770.
Fuerza efectiva o desarrollada (1881-1882).- 3700 C.V.E.
Fuerza nominal y efectiva (cálculos teóricos mínimos y máximos 2002).- 1000 / 1100 y 3700 / 4100.
Calderas (prismáticas, de frente rectangular).- 8 de 5 m. y de 5 hornillos (8 x 5), para la propulsión del buque, y de 2 m. y de 2 hornillos (1 x 2), para otros usos de a bordo, ventiladores principalmente, situada en el sollado.
Hornos (número de sus hornillas o fogones).- 8 y 5 (8 x 5 = 40 hornillos) y 1 y 2 (1 x 2 = 2 hornillos).
Maquinistas y Ayudantes de Máquina (Reglamento).- 10 + 5.
Fogoneros y paleadores (Reglamento).- 60 + 30.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


12 Mar 2015 10:07
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Capacidad de las carboneras (mínima / máxima).- 987 / 1160 Ton.
Sobreexceso de carbón ensacado sobre cubierta.- 250 Ton.
Sobreexceso de carbón ensacado en el pañol de popa y entre los espacios existentes entre las calderas.- 200 Ton.
Reservas de carbón para cocinas y destilador.- 55 Ton.
Capacidad máxima posible de carbón embarcado.- 1700 Ton., permitiendo recorrer 9500 millas marinas o, lo que es igual, dar 0,44 vueltas a la Tierra a marcha moderada o andar económico.
Capacidad de carboneras (kg.), su consumo diario a toda fuerza de máquina (kg.) y número de singladuras posibles (1881 / 1884).- 1100000, 100320 y 10,965.
Condensadores de inyección.- 2.
Hélice.- 1, de nuez esférica y contando con 4 alas independientes (sistema Griffith), permitiendo la preferida y siempre mutable rotación de las palas la variación del paso o de su ángulo de ataque.
Su diámetro y paso.- 6,35 y 8,50 m.
Chimenea.- 1.
Máquina de vapor para la ayuda del manejo del timón.- 1.
Andar (pruebas de mar 3-XI-1864. Islas de Hyères).- 12,75 y 12,13 millas marinas a 53 y 54,5 revoluciones por minuto (mar calma y brisa fresca).
Alimentación.- 1050 / 1160 Toneladas de carbón (9 días de navegación ininterrumpida a toda fuerza de máquina, sin ayudarse con el aparejo, quedándose con los palos machos sin vestir).
Consumo medio diario (a marcha sostenida, dando toda la fuerza de máquina, y ayudándose volando el aparejo.- 100 / 123 Toneladas de carbón.
Consumo económico (Cádiz- El Callao).- ".... habiendose llegado á conseguir andar hasta 8 millas con dos calderas y las velas con un consumo de solo 36 tons de carbon en 24 horas".
Autonomía.- 2800 / 3700 / 9500 millas.

APAREJO.

Aparejo de Fragata de Segunda Clase.- 24 velas.
Superficie vélica original (La Seyne, 5-VII-1862).- 1850 metros cuadrados.
Superficie vélica definitiva.- 1846 metros cuadrados.
Superficie vélica máxima posible teórica, arbolando 43 velas (1867 / 1868).- 3287,07 metros cuadrados.
Altura y diámetro del palo mayor.- 28,90 m. y 0,92 m.
Plan vélico, 24 velas:

Mayores redondas.- 2.
Cangrejas mayores.- 2.
Trinquetes redondos.- 2.
Mesanas cangrejas.- 2.
Trinquetes cangrejas.- 2.
Contra fok.- 2.
Trinquetilla.- 1.
Velachos.- 2.
Juanetes.- 5.
Foques.- 2.
Contra foques.- 2.

BLINDAJE.

Coraza.- faja acorazada envolvente completa (hierro).
Espesor de la coraza (en su línea de flotación).- 13 cm.
Espesor de la coraza (en los costados).- 12 cm.
Espesor de la coraza (en los extremos proel y popel, costados).- 11 cm.
Horquilla de espesores, mínimo / máximo, de las antedichas planchas.- 10 / 13 cm.
Hiladas.- 4 superiores (12 cm.) y 4 inferiores (13 cm.).
Número de hiladas sobre y bajo la flotación.- 5 y 3.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


12 Mar 2015 10:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Comienzo de la coraza.- a 2,30 m., bajo la línea de flotación en carga.
Dimensiones medias de las placas (12 cm.).- 200 x 82,5 cm. y 126 x 70 cm.
Placas de coraza.- Forges de MM. Pétin et Gaudet (Rive de Gier, Francia).
Torres blindadas.- 2, elípticas (proel y popel).
Espesor de la coraza en las torres blindadas.- 12 cm.
Peso total de la coraza.- 1355 (1240) Ton.
Número de metros cuadrados de coraza (faja y torres).- 1361.
Número de metros cuadrados de coraza de la faja.- 1253.
Número de metros cuadrados de coraza de las dos torres.- 108.
Almohadillado (su grosor).- 45 cm. de madera de teca, en dos sostenes superpuestos (vertical y horizontal), atornillándose las plancha de blindaje a su encamadura a través de pernos de rosca de madera que se embuten en la placa, sin sobresalir de ella (tirafondos con cabeza cuadrada y asentamiento circular, impermeabilizados con almáciga).
Espolón.- de acero, a 2,50 / 3 metros bajo la flotación.

Adjunto:
Planchas-de-blindaje-de-la-fragata-Numancia_Museo-Naval.jpg

Placa de coraza y almohadillado de madera procedente de la fragata blindada Numancia. Obsérvese el tamaño del impacto producido por un proyectil Armstrong de 300 libras. Museo Naval de Madrid.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


12 Mar 2015 10:22
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
ARTILLERÍA.

Artillería prevista (teórica, 22-IV-1862) para dotar la fragata:

40 cañones de hierro (Rivera) de 68 libras, lisos, Nº. 2 o de 20 centímetros (203,16 mm.). Batería corrida (20 x 2).

Artillería instalada a bordo (Puntales, 4-II-1865 y Combate de El Callao, 2-V-1866):

34 cañones de hierro (Rivera) de 68 libras, lisos, Nº. 2 o de 20 centímetros (203,16 mm.). Batería corrida (17 x 2). Sus números, procedencia, sistema, peso, longitud y montaje: 522, 523, 526, 528, 531, 536, 537, 545, 564, 547, 555, 558, 560, 566, 570, 573, 575, 576, 577, 580, 581, 582, 585, 586, 587, 588, 590, 593, 596, 597, 599, 602, 603 y 606. Fábrica de Fundición de Trubia. Moderno. 3704 kilogramos. 2,792 metros. Sobre cureñas mixtas de 4 ruedas de cola de pato.
2 cañones de bronce de 12 centímetros (122,00 mm.), rayados. Sus números o marcas, procedencia, sistema, peso, longitud y montaje: 9380 y Madian. Fundición de Artillería de Bronce de Sevilla. Ejército. 933 kilogramos. 2,280 metros. Sobre montaje de corredera de marco (pinzote proel y malletes anteriores y posteriores). Para los Primeros Botes-Lancha (Primer y Segundo Bote-Lancha o Primeros Botes).
2 obuses de bronce de 15 centímetros (152,80 mm.), lisos. Fundición de Artillería de Bronce de Sevilla. Cureñas sobre ruedas deslizantes sobre corredera de marco. Para los Segundos Botes (tercer y Cuarto Botes).
2 cañones de bronce de 8 centímetros (86,50 mm.), cortos, rayados. Sus números, procedencia, sistema, peso, longitud y montaje: 9159 y 9170. Fundición de Artillería de Sevilla. Ejército. 98 kilogramos. 0,860 metros. Sobre corredera y sobre ruedas herradas de 10 radios (doble uso, a bordo y compañías de desembarco). Para los Terceros Botes (Quinto y Sexto Botes).

Municiones y artificios de fuego (Puntales, 4-II-1865):

Balas sólidas de 20 centímetros.- 4800.
Saquillos de metralla de 20 centímetros.- 600.
Botes de metralla de 15 centímetros.- 24.
Botes de metralla de 12 centímetros.- 20.
Botes de metralla de 8 centímetros.- 20.
Granadas cargadas de 20 centímetros.- 600.
Granadas cargadas de 15 centímetros.- 72.
Granadas ojivales de 12 centímetros.- 60.
Granadas ojivales de 12 centímetros descargadas con su espoleta cargada.- 10.
Granadas ojivales de 8 centímetros.- 60.
Granadas ojivales de 8 centímetros descargadas con su espoleta cargada.- 10.
Libras de pólvora de cañón.- 48697 (22404,515 kg.).
Libras de pólvora de cañón fina.- 50 (23,004 kg.).
Cebos fulminantes de cruz.- 12000.
Cebos de estopín de fricción metálicos.- 220.
Cebos de hebra.- 800.

ARMAMENTO PORTÁTIL DE FUEGO.

Carabinas rayadas de pistón con sus bayonetas y vainas:

 Carabina rayada de pistón Modelo 1857 para Infantería de Marina. Declarada de Reglamento por R.O. 4-V-1857. Fabricadas en Plasencia (Fábrica de Fusiles de Plasencia) y Éibar, con Sable-Bayoneta Modelo 1858 con su vaina (Fábrica de Armas Blancas de Toledo). Calibre 14,40 mm. Bala de plomo cilindroojival de base troncocónico ahuecada Modelo Minié., embalada en cartucho de papel.- 160.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


12 Mar 2015 10:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Pistolas giratorias:

 Pistola-revólver de repetición (6 disparos) de acción simple[Eugène Gabriel] Lefaucheux Modelo 1858 (Méndez Núñez y Antequera), con su funda (cuero negro). Declarada de Reglamento por R.O. 30-IV-1858. Calibre 12 mm. (12 arranque culote y 11,42 mm. bala-proyectil), cartucho de latón, con espiga metálica o vástago de fricción sobre el fulminato. Fábrica de Fundición de Trubia, Fábrica de Oviedo y Fábrica de Durango (particular; Guerediaga, Astola y Cia.).- 2 (Trubia).
 Pistola-revólver de repetición (5 disparos) de acción doble Kerr Modelo 1862 (oficialidad y otros empleos, embarcada en buques de la Armada), con su funda (cuero negro). Declarada de Reglamento por R.O. 22-VI-1862 (RR.OO 22-II, 10-V y 12-V-1862). Calibre 11 mm., cartucho de tripa de percusión por cebo o fulminato. Fábrica de Placencia (particular). Examen de aceptación (EX) en Fábrica de Fusiles de Placencia (P). Existiendo algunas unidades procedentes de la compra inicial para su evaluación punzonadas KERR'S PATENT / [Número, por ejemplo, Museo Naval, (698)] / [The] LONDON ARMOURY [Co. Ltd.].
 Pistola-revólver de repetición (5 disparos) de acción doble Kerr Modelo 1864 (oficialidad y otros empleos), con su funda (cuero negro), calibre 11 mm., cartucho de tripa de percusión por cebo o fulminato. Declarada de Reglamento por R.O. 30-VII-1864. Orbea Herms. Éibar (particular; 4000 unidades) y Fábrica de Durango (particular; 1500 unidades). Examen de aceptación (EX) por Fábrica de Fusiles de Oviedo (O).- 160.

Su munición y artificios (Puntales, 4-II-1865):

Cápsulas fulminantes para carabina rayada.- 58000.
Cápsulas fulminantes para pistola-revólver (Kerr).- 11500.
Cartuchos embalados para carabina rayada.- 44800.
Cartuchos embalados sin bala para carabina rayada.- 8000.
Cartuchos embalados de tripa para pistola-revólver.- 9500.

ARMAMENTO PORTÁTIL NO DE FUEGO.

Sables de abordaje con su vaina (Modelo 1859; Fábrica de Armas Blancas de Toledo).- 70.
Hachas de abordaje con su funda (Modelo circa 1845; subasta pública industria particular).- 30.
Cuchillos de abordaje ("[b]P. [Parque] de la Carraca [Junta Superior Facultativa del Estado Mayor de Artillería de la Armada] modelo 1861" (R.O. 3-VI-1862); Fábrica de Armas Blancas de Toledo; R.O. 14-XI-1861 y, después, subasta pública industria particular (R.O. 3-IV-1862)[/b].- 60.
Chuzos con su asta y funda (Modelo circa 1845; subasta pública industria particular).- 0.

OTROS ÚTILES DE GUERRA Y SEÑALES (Puntales, 4-II-1865).

Camisas de fuego.- 20.
Cohetes de señales.- 80.
Luces de Bengala.- 160.

ANCLAS Y ANCLOTES.

Anclas de 5000 (4969) kilogramos (cepo de madera).- 4.
Anclas de 2400 (2392,5) kilogramos (cepo de madera).- 2.
Anclotes de 800 (920,178 y 736,150) kilogramos (cepo de hierro).- 2.

CABLES Y CALABROTES.

Cables de cadenas de 58 milímetros.- 4.
Cables de cadenas de 44 milímetros y de 130 metros.- 2.
Calabrote de cáñamo de 320 milímetros y de 192 metros.- 1.
Calabrote de cáñamo de 280 milímetros y de 197 metros.- 1.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


12 Mar 2015 10:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
EMBARCACIONES MENORES.

Lancha a vapor (Primer Bote-Lancha).- 1 de 12 x 3 metros.

Su máquina.- 8 C.V., hélice de 4 alas, 150 revoluciones.
Su autonomía y marcha (a 150 revoluciones por minuto).- 3 horas y 6 / 7 nudos.

Embarcaciones menores (13 unidades):

 2 Botes-Lancha (desde 1868 el Segundo Bote-Lancha montaba una máquina de 3 C.V., construida por la Factoría de Máquinas de Vapor y Ajustaje del Real Arsenal de la Carraca), 8 Botes, 1 Chinchorro y 2 Canoas.

Embarcaciones menores (15 unidades; 1867 / 1868):

 2 Botes-Lancha (Primer Bote-Lancha instalando máquina de vapor de 8 caballos y Segundo Bote-Lancha de 4 caballos), 8 Botes, 2 Canoas, 1 Canoa salvavidas y 2 Lanchitas.

VÍVERES Y AGUADA.

Víveres.- para 142 días a razón de 507 plazas de dotación y 245 quintales (11271,96 kg.) de harina panificable para 42 días más.
Aguada.- 33 aljibes que contienen el agua necesaria para 45 días a razón de 507 plazas de dotación.
Raciones en Despensa y Aguada (litros) para una dotación en Tercera Situación de (1881 / 1884).- 165000, 95860 y 561 hombres.

OTROS DATOS.

Ventiladores.- 2, de 0,80 m. de paso (batería y cámaras).

Su producción.- 600 metros cúbicos por hora empleándose a 300 / 400 revoluciones por minuto.

Destilador.- 1 (sistema Normadie).

Su producción.- 1680 litros por día (24 horas).

Cronómetros (5):

Asmus Johannsen Nº. 438, John Carter Nº. 686, José Rodríguez de Losada Nº. 4587 [comprado 6-VI-1860, máquina de 8 días], José Rodríguez de Losada Nº. 3853 [ib. 17-VI-1862; ib.] y French Hermanos Nº. 10324.

COLORES DEL BUQUE.

Colores del buque (R.O. 11-V-1861): Casco completo, incluyendo portas y ventanas de la cámara del Comandante, con la única excepción del figurón.- Negro mate.

Portas.- Negro.
Portería.- fajada en blanco.
Canto interior de las portas y almohadillado.- Blanco.
Batayola.- Blanco.
Botes.- Negro exterior y blanco interior.
Lanchas y chinchorro.- Negro exterior y verde interior.
Canoas.- Blanco exterior e interior.
Arboladura.- A su color (el de la madera).
Artillería.- Encerados y engrasados a su color.
Cureñas.- A su color (el de la madera), exteriormente.
Puente y chimenea.- Blanco.
Pescantes.- Negro mate.
Anclas y anclotes y sus pesos.- Negro.
Cadena ancla.- Negro.
Cubierta superior.- A su color (madera).
Cubierta de paseo o de baile.- A su color (madera).
Ojos de buey.- Negro mate.
Jarcia firme, cabullería (estays, contraestays, obenques, obenquillos, burdas, barbiquejos....).- Negro mate, calafateado o embreado.
Velamen.- Blanco.
Motonería (labor o pendiente y respeto).- Madera, a su color, hierro pintado de negro mate y latón a su color (metal amarillo).
Nombre del buque (popa).- Blanco.
Timón.- De arriba a abajo, negro, blanco y rojo.
Otros motivos ornamentales (mascarón o figurón).- Blanco, negro, rojo, verde, azul, plata y oro.

Fuente: Buques de la Real Armada de S.M.C. Isabel II (1830-1868). D. José Ramón García Martínez.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


12 Mar 2015 10:46
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17533
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Adjunto:
Numancia-2.jpg


Adjunto:
Numancia-3.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Mar 2015 21:38
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17533
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Adjunto:
Numancia-4.jpg

La Numancia en lugar y fecha desconocidos

Adjunto:
Numancia-5.jpg

La Numancia encallada en Sesimbra

Adjunto:
Numancia-1.jpg

Dotación formada en cubierta de la Numancia




Fuente:La Fragata Blindada Numancia, la Historia de su Vida, de Marcelino González, edita La Espada y la Pluma


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Mar 2015 21:44
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com