Fecha actual 24 Abr 2024 02:33




Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Fragata acorazada Numancia 
Autor Mensaje
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 18 Abr 2007 13:32
Mensajes: 129
Ubicación: Pontevedra, aunque vizcaíno de nacimiento y corazón
Nuevo mensaje 
Ey! Esas fotos del museo las has sacado de mi trabajo! :cool: No creí que fuera necesario subirlas. De todos modos, así no se le escapa a nadie esa maravilla que tenemos en Pontevedra.

Si venís a Pontevedra, preguntar por el museo, no os defraudará aunque la camareta esté reservada para el final del trayecto en el edificio García Florez

_________________
Alférez de fragata, a bordo del crucero: Vizcaya R. O. del 17 de enero de 2008.
Honor, Valor, Disciplina, Lealtad


25 Ene 2008 18:00
Perfil WWW
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 18 Abr 2007 13:32
Mensajes: 129
Ubicación: Pontevedra, aunque vizcaíno de nacimiento y corazón
Nuevo mensaje 
Vale, Cervera, pensaba que te referías a lo otro.

Por supuesto que tuvo que ser preservada, pero ya se sabe en qué clase de amnésico país vivimos.

_________________
Alférez de fragata, a bordo del crucero: Vizcaya R. O. del 17 de enero de 2008.
Honor, Valor, Disciplina, Lealtad


25 Ene 2008 18:02
Perfil WWW
Subteniente
Subteniente

Registrado: 04 Nov 2007 18:49
Mensajes: 77
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
¿Alguien me puede decir donde iban instalados los cañones de 300 libras?
La posicion exacta, ya que supongo que iban en la bateria.
Gracias

_________________
«Esta escuadra hará vestir de luto a la Nación en caso de un combate, labrando la afrenta del que tenga la desventura de mandarla»

Teniente General don José de Mazarredo


05 Mar 2008 19:52
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
'

Estimado satrack


Pues si no estoy mal informado, su posición en el buque era en su parte central de su blindaje, para evitar pesos excesivos en los extremos y que el buque no perdiera estabilidad.


No se si algún compañero tendrá algo más, pero eso es lo que yo conozco.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 Mar 2008 19:58
Perfil Email WWW
Subteniente
Subteniente

Registrado: 04 Nov 2007 18:49
Mensajes: 77
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Gracias por los datos Ensenada. Me parece muy razonable tu respuesta

_________________
«Esta escuadra hará vestir de luto a la Nación en caso de un combate, labrando la afrenta del que tenga la desventura de mandarla»

Teniente General don José de Mazarredo


05 Mar 2008 20:31
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Estoy conociendo en profundidad la Numancia, por ello, importunaré la quietud de este artículo con una serie de informes sobre la misma.

Sepan vuesas mercedes que el buque se iba a llamar en un principio Gerona, finalmente recibiendo el de Numancia por Real Orden del 17 de marzo de 1861. En 1862 recibió el numeral 5.

El Ingeniero Inspector de la Armada en Francia fue el Capitán de Fragata Prudencio de Urcullu y Zulueta.
Se le puso la quilla el domingo catorce de septiembre de mil ochocientos sesenta y dos. Su comandante de quilla fue el Capitán de Navío D. Tomás Acha Álvarez. Don Miguel Lobo y Malagamba le sustituyó, desde el 28 de agosto de 1863.
El buque fue bautizado con el nombre de Santa Isabel, Reina de Hungría, por ser la partona del día de su botadura, 19 de noviembre de 1863.

En 1866 recibió el numeral 6, clasificado como Buque de 1ª Clase.

El 18 de junio de 1864 fue nombrado su Comandante el Capitán de Navío D. Manuel de la Pezuela y Lobo. Que tomó posesión de su cargo el 21 de agosto de 1864.

El 3 de septiembre de 1864 entró en dique para pintarlo e instalar su propulsor. Salió del dique, ya finalizadas las obras, el 26 del mismo mes, para aprovisionarse y carbonear.


15 Mar 2008 19:53
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Las pruebas de mar resultaron satisfactorias (3 de noviembre de 1864):

Según el contrato, la fuerza nominal de la máquina debía ser de 1.000 Caballos de Vapor, siendo la real de 999,9828 Caballos de Vapor. La fuerza efectiva de la máquina debía ser de 3.000 C.V. según el contrato, siendo la real de 3.700 C.V.

Se probó la fuerza nominal máxima, con el propulsor a 53 revoluciones, ofreciendo una marcha de 12,35 millas horarias con mar calma; marcándose para la máquina una fuerza de 3.965,2458 Caballos de Vapor.

Se levantó brisa fresca en contra; con el propulsor a 54,5 revoluciones, la Numancia alcanzó una marcha de 12,13 millas horarias; marcándose para la máquina una fuerza de 4.077,4696 C.V.

El Capitán de Navío de 1ª Don Manuel de la Pezuela dio fe de la excelencia de las pruebas.


16 Mar 2008 15:31
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
La Numancia en la Guerra del Rif

Prensa histórica

Revista Nuevo Mundo. Año XVI. Núm.834. Jueves 30 de diciembre de 1909.

Con objeto de sufrir las reparaciones que han hecho necesarias los servicios que ha venido prestando incesantemente durante la guerra del Rif, el “Carlos V” ha tenido que entrar en dique. Con tal motivo, el Ministerio de Marina ha acordado designar al “Numancia” para que desempeñe el papel de buque almirante de la segunda división de nuestra escuadra que continúa en aguas marroquíes. Así, á este histórico buque, que tiene una hoja de servicios tan larga como variada en la historia contemporánea de nuestra marina, vuelven á reservarle los acontecimientos un papel de preeminencia.

De su mando se halla encargado el nuevo vicealmirante D. José Ferrer.

Aprovechamos esta ocasión para manifestar así á dicho ilustre marino como á los demás jefes del buque, nuestro más sincero agradecimiento por las atenciones de que fue objeto nuestro compañero Sr. Campúa durante su misión periodística.
Adjunto:
Numancia-1-1.jpg

Adjunto:
Numancia-3-1.jpg


(En homenaje al nuevo Comandante de la Fragata Numancia, Capitán de Navío Mariolugo).
Un afectuoso saludo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


20 Mar 2008 00:16
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Adjunto:
Numancia-1-2.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


20 Mar 2008 00:18
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Adjunto:
Numancia-2-1.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


20 Mar 2008 00:20
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Fue recibida por la Armada el 4 de noviembre de 1864, celebrándose la ceremonia de entrega el 18 de diciembre, fecha de su partida de Tolón.
"A pesar de un fuerte N.O. los balances fueron insensibles, aunque metió mucha agua. La máquina funcionó perfectamente, siendo el consumo de ciento treinta toneladas`por singladura, con todos los hornos [...]. Arregladas las agujas al salir variaban, la magistral de mesana es totalmente inútil [...]. Gobierno perfectamente; ], el andar medio fue de 11 á 12 millas".
Arribando a Cartagena dos días más tarde.

Por Real Orden del 20 de diciembre de 1864, es nombrado Comandante del buque D. Casto Méndez Núñez. Tomando posesión y cesando su anterior comandante, el 24 de diciembre de 1864.

El 21 de diciembre fue nombrado por R.O. su segundo comandante, el capitán de fragata Juan Bautista Antequera y Bobadilla, embarcándose el 27 del mismo mes.

Zarpó el 8 de enero de 1865 de Cartagena a Cádiz, iniciando una serie de pruebas, arribando a Cádiz el 14 de enero.


20 Mar 2008 13:16
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Muy curiosa la referencia a las agujas (o brujulas).
Efectivamente la introduccion de los cascos de hierro supuso un serio desafio para las agujas, al crear distorsiones magneticas. Costo mucho compensarlas, y el gran marino e inventor que fue D. Joaquin Bustamante, aun tuvo que publicar su libro "La Aguja Nautica" a fines de siglo, por el que recibio una cruz y otras recompensas.


20 Mar 2008 15:04
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Sobre las brújulas:
"A bordo existen 5 agujas. La primera está situada en el palo de mesana y las indicaciones no son de confianza, a pesar de que su elevación sobre las masas de hierro que parece han de influir más en las otras, sin duda sus perturbaciones tan irregulares, deben consistir en los movimientos que pueda tomar la caja, á consecuencia de las flexiones del palo.

La segunda está a estribor de la rueda del timón y la tercera a babor de la misma rueda, siendo ésta la que merece más confianza a bordo, por la cual se sigue el buque. La 4ª está en la Capilla y la quinta en la toldilla" [pruebas de mar del Capitán de Navío D. Juan Manuel Díaz de Herrera, en el mes de abril de 1870].

Sobre el viaje de Cartagena a Cádiz:
Al mando ya de D. Casto Méndez Núñez, se embarcó en la fragata una comisión por Real Orden, para efectuar una serie de pruebas:

"El viento flojito del N., la mar llana, cielo despejado y cariz muy bueno [...]. A toda máquina con 8 calderas, obteniendo como promedio en varias horas 12 millas, con un consumo de 120 [toneladas] en 24 horas.

Con seis calderas y en las mismas favorables circunstancias fue el andar medio [...] de 10 millas, siendo el consumo calculado de 80 [toneladas].

Ocho millas resultaron empleando cuatro calderas con 60 toneladas de consumo y finalmente con solamente dos calderas se alcanzó velocidad media de seis millas y 30 toneladas".

El gobierno en todas ellas fue muy bueno, teniendo a la rueda desde 4 á 8 hombres [...].

Colocado en ángulo de 32º, que es el máximo, a máquina, con andar medio de 10,6 [millas], la fragata dio vuelta redonda en 13 minutos, siendo unos 1.340 metros el diámetro calculado del círculo."


22 Mar 2008 22:01
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
En Cádiz recibieron su armamento los botes 1º y 2º. Durante la campaña del Pacífico, se perdió un ancla grande de proa, junto con dos ramales de cadena, quedando sólo 38 de los 40 originales.

Sobre el comportamiento de la fragata en la Campaña del Pacífico, adjunto estos fragmentos de D. Casto Méndez Núñez:

"Puede considerarse se defiende bien de la mar de proa, como los buenos de madera. La de través, cuando es tendida le hace dar balances hasta 58º de amplitud y son tan repetidos que a no ser muy suaves, pondrían en peligro su arboladura. [...] su gobierno a máquina inmejorable.

[...] A no ser con la mar completamente llana, se ve obligado a llevar cerradas todas ó parte de las portas de la batería, condición que creo común á todos los buques con coraza [...]".


01 Abr 2008 21:48
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Prensa histórica.

La ilustración Española y Americana.
Madrid. 15 de Julio de 1871.


Plancha conmemorativa de Méndez Núñez en la Numancia.

Entre los buques de la escuadra española del Mediterráneo, figura la magnífica fragata blindada Numancia, el mejor buque de nuestra marina de guerra.

El 2 de Mayo de 1966 mandábala en el combate del Callao el malogrado almirante don Casto Méndez Núñez, y en ella fue herido.

Consérvase aún en la cámara de tan distinguido marino el sillón en el cual fue transportado al hospital de sangre, y en éste se ve la cama que ocupó.

El nombre de Méndez Núñez se ha hecho glorioso en los anales de la patria; y Barcelona, que sabe enaltecer todo lo grande y lo verdaderamente patriótico, no contenta con haberle dedicado, poco después de su muerte, unas exequias suntuosísimas; de haberse suscrito al monumento que se levanta en su país natal; de haber puesto su nombre á una de las calles más bellas que se han abierto en el ensanche, ha querido perpetuarlo por medio de una plancha de plata colocada en el alcázar de la Numancia, al lado de la inscripción que recuerda haber sido el primer buque blindado que ha dado la vuelta al globo.

La realización de este proyecto corrió a cargo del ayuntamiento, y el 21 de Junio la plancha fue trasladada con toda pompa desde las Casas consistoriales á bordo del buque donde debía colocarse. Llevábanla sobre dos remos, á manera de anclas, cuatro jóvenes licenciados de marina, naturales de Barcelona, que ostentaban en su pecho la medalla conmemorativa de haber formado parte de la tripulación de la Numancia el día en que en ella fue herido Méndez Núñez. Al entrar en la jurisdicción de la marina, releváronles cuatro oficiales que se hallaron también en el Callao.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Abr 2008 01:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
El jefe y la oficialidad de la escuadra habían invitado á la ceremonia á las familias más distinguidas de Barcelona; y en el alcázar, lo propio que en el puente y sus escaleras, se veían en número considerable elegantes damas y señoritas de la buena sociedad barcelonesa.

Cuando entro la comitiva oficial, la tripulación de hallaba formada sobre cubierta, y la música de la fragata Villa de Madrid tocó la marcha real.
Clavóse la plancha encima de la puerta que da entrada á la cámara del comandante, que hoy lo es el señor don José Manuel Díaz Herrera. Adornábala la gran bandera española, sobre la cual descansaba, cubriendo los remos, regalo de la municipalidad barcelonesa. Rodeóse dicha plancha de la guirnalda y corona de laurel con que se engalanó al salir de las Casas consistoriales, y lo mismo se hizo con un retrato fotográfico de Méndez Núñez, recientemente colocado junto á la entrada de la cámara antedicha.

La plancha de plata, que está clavada sobre madera negra, cuyos bordes forman el marco del cuadro, mide cerca de un metro de largo por 0m, 40 centímetros de alto. En grandes caracteres de relieve se lee:

A MENDEZ NUÑEZ.
EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.
2 de Mayo de 1871.


Adornan también en relieve la plancha, el escudo de armas de la ciudad, en losange esmaltado, varios adornos y cuatro coronas en los ángulos, con las inscripciones siguientes:

Abtao, Febrero de 1866.
Callao, Mayo de 1866.

Mi nación prefiere honra sin barcos, á barcos sin honra.

Si usted se interpone entre mis barcos y la ciudad, mi deber es echar á usted á pique.


La dos últimas frases las pronuncio Méndez Núñez el día del combate que se ha conmemorado.

Fijada ya la plancha en su sitio, el jefe de la escuadra, general Mac-Mahón, vestido de gran uniforme, dio un viva; las baterías de la Villa de Madrid hicieron salva, u las músicas tocaron otra vez la marcha real.
Además de un espléndido refresco, servido á todos los concurrentes, que eran muchos, los marinos obsequiaron al bello sexo con un baile sobre cubierta, que duró hasta el anochecer.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Abr 2008 01:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
La fragata Numancia lleva 600 tripulantes; mide 88,30 metros de quilla limpia, 17,49 metros de manga, 96,08 metros de eslora y 11,17 metros de puntal; de suerte que en su línea de navegación se miden 7.235 toneladas de desplazamiento.

Se halla artillada por seis cañones Armstrong enormes, de á 300, montados en correderas de hierro; 3 de 180, de igual clase y sistema; 16 de á 20 centímetros, montados en cureñas mixtas; 2 rayados de 12 ídem; 2 de 8 ídem, y 2 obuses de 15 centímetros.

La máquina de vapor es de 1.000 caballos nominales con sus accesorios y respetos, y tiene además una maquinita de hélice, de fuerza de 8 caballos, para el bote de vapor, que el día de la colocación de la plancha remolcó el convoy de lanchas, en las cuales iba la comitiva oficial.

Hay otra máquina para ayudar el manejo del timón; un aparato destilatorio del sistema de Normandy para transformar en agua potable la de mar; otros dos aparatos para igual objeto, del sistema Taylor, y otro más para elevar las cenizas de los hornos de las calderas y arrojarlas al mar con facilidad suma.

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Abr 2008 01:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Prensa histórica.

La Ilustración Española y Americana.
Madrid. 25 de Marzo de 1871.


Dibujo representando la llegada de S.M. la Reina Doña María Victoria al puerto de alicante (17 de Marzo de 1871).

A la izquierda, la fragata blindada Victoria; en el centro, la fragata italiana Príncipe Humberto; a la derecha, la fragata blindada Numancia.

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Abr 2008 01:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Revolución Cantonal (1873-1874).

Mandos y Dotación de la Fragata Acorazada Numancia.

Tripulación según reglamento de 659 hombres, habitual de 590 y real durante el período cantonal próxima a los 330.

*.- Primeros Comandantes (fueron habilitados de capitanes de navío o de fragata): alférez de fragata graduado Rafael Rodríguez (interino entre el 15 de julio y el 6 de agosto); el capitán de la Marina Mercante José Solano Huertas (desde el 6 de agosto –procedía de la Vitoria- al 10 de diciembre); el oficial de la Marina Mercante Nicolás Constantini (más conocido como “Colau”, entre el 10 de diciembre y finales de diciembre de 1873); y José Bueno (enero de 1874).

Imagen
(Capitán de la Marina Mercante Nicolás Constantini, primer comandante de las fragatas Tetuán entre finales de septiembre a finales de noviembre de 1873, y Numancia entre el 10 de diciembre y finales de diciembre de 1873.)

*.- Segundos Comandantes (disponían de dos segundos comandantes simultáneamente, habilitados de tenientes de navío de 1ª o de alféreces de navío, según los casos): José Antonio Pena (desde el 21 de julio hasta finales de agosto); el primer contramaestre Manuel Campos (desde el 18 al 27 de agosto); Juan José Martínez (mes de agosto); el alférez de navío habilitado de teniente de navío de 1ª clase Juan Ferrer (desde el 3 de septiembre); el oficial de la Marina Mercante y antiguo capitán del vapor Darro Antonio Piñero (mes de diciembre); el oficial de la Marina Mercante y antiguo comandante de la goleta Caridad Juan Álvarez Cerezuela (mes de diciembre); e Isidoro Vila (sin fecha determinada).

*.- Oficiales: primeros contramaestres graduados de alféreces de navío o de fragata José Barcia Rodríguez (procedente de la fragata Vitoria), Juan Ferrer Castillo y José Mª Pita (desde el 30 de julio) , tenientes de Infantería de Marina Ventura de Luis Gandul y Juan Berlain, tenientes de Artillería de la Armada Pedro Aguilera y José Vidal, alféreces de Infantería de Marina Vicente Moya Menarquez y Antonio Carrillo, teniente de Móviles (Voluntarios de la República) Francisco Carreño, alférez de Móviles Francisco Baldonado, contador de fragata y oficial 2º de la Administración de la Armada Federico Fernández Norte y Francisco Ribes Ballardo, y primer condestable Emilio Martínez Latorre Ojo (desde el 31 de julio).

*.- Suboficiales: segundos contramaestres Manuel Rato (procedente del vapor Fernando el Católico), y Cosme Ballester (procedente de la fragata Vitoria), terceros contramaestres Jesús Venancio del Ojo (desde el 21 de julio), Tomas Fenoll, José Regueiro, Rosendo Rodríguez, Antonio Pujol, Juan Santana y José Alfó, y sargentos de Infantería de Marina Luis Monzón, Matías Segovia, Manuel González y Manuel García Villar.

*.- Otros cargos a bordo: primer maquinista Cándido Martínez (desde el 15 de julio), tercer maquinista habilitado de 1ª Donato Seijas Borja, cuarto maquinista habilitado de 2ª José Rodiño, terceros maquinistas Juan Maestre y Francisco Amato, cuartos maquinistas eventuales Sebastián Sánchez, Ignacio Tornell y Joaquín Leal Ochando, maestro de víveres Francisco Rodríguez y escribientes José Ros Martínez y Andrés López Rodríguez.


Fuente:

El Departamento Marítimo de Cartagena y su Arsenal Naval durante la Sublevación Cantonal de 1873-1874. Manuel Rolandi Sánchez-Solís (investigador histórico). Septiembre de 2006.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


01 May 2008 14:50
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Fragata Blindada Numancia

Los diferentes cambios en su artillería principal a lo largo de su vida.

En su diseño.

*.- Ánima lisa

- 40 de 68 libras (200 milímetros) “Rivera”.

En su entrega.

*.- Ánima lisa

- 34 de 68 libras (200 milímetros) “Rivera”.

Obras en 1870.

*.- Ánima lisa

- 16 de 68 libras (200 milímetros) “Rivera”.

*.- Ánima rayada

- 6 de 300 libras (254 milímetros) “Armstrong.
- 3 de 180 libras (203 milímetros) “Armstrong.

Hacia 1876.

*.- Ánima Rayada

- 8 de 254 milímetros “Armstrong”.
- 3 de 203 milímetros “Armstrong”.
- 8 de 160 milímetros “Palliser”.

Hacia 1881.

*.- Ánima rayada

- 8 de 254 milímetros “Armstrong”.
- 7 de 203 milímetros “Armstrong”.

1885.

*.- Ánima Rayada

- 8 de 254 milímetros “Armstrong”.
- 7 de 203 milímetros “Armstrong”.
- 1 de 200 milímetros “González Hontoria”.

Hacia 1900.

*.- Ánima rayada

- 4 de 200 milímetros “González Hontoria”.
- 8 de 140 milímetros “González Hontoria”.
- 3 de 150 milímetros “Schneider-Canet”.


Fuente:

La Fragata blindada Numancia. La historia de su vida. Marcelino González.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


01 May 2008 15:18
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Mayo de 1898. El acorazado guarda costas Numancia fondeado en el puerto de Barcelona, tras abandonar precipitadamente aguas francesas e impedir así su internamiento.

Se aprecia claramente que sus obras de reforma solo se han llevado a cabo mínimamente.

Un saludo.

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


29 Sep 2008 16:51
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Pobre Numancia, qué barco de tan hermosa historia y trágico final.

Vaya recopilación de datos. Enhorabuena a todos. Creo que voy a crear un documento de texto y darle al copiar y pegar para tener esta historia en mi portátil. :lol:

Un saludo.


29 Sep 2008 18:32
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re:
Cervera escribió:
EL FIN DE LA NUMANCIA
La fragata acorazada española "Numancia" ,de cerca de 90 metros, encallo en la playa de Sesimbra el 16 de diciembre de 1916.El barco procedía del sur de España ,incapaz de navegar por sus propios medios y llevado por dos remolcadores ,teniendo como destino los altos hornos de Bilbao para su desguace.

Es asombroso como la agonía de este maravilloso buque se parece a la del submarino "General Mola" (ex "Archimede"); su destino al norte para el desguace, su remolque, su hundimiento en las costas peninsulares atlánticas (este en la isla de Ons).
En efecto, el destino les honraba al final sepultándolos en el mar.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Dic 2009 12:47
Perfil Email
Subteniente
Subteniente

Registrado: 13 May 2008 13:53
Mensajes: 88
Ubicación: Sevilla
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Os dejo este interesante enlace en portugués (páginas 45 a 50):

https://www.planeta-sub.com/Revistas/pla ... _Mar05.pdf

(tras clicar el enlace, primero da error; hacer después de nuevo intro sobre la barra de dirección y sale; al menos es lo que me pasa a mi...)

¿Pensáis que pueden ser de verdad los restos de la Numancia? Si lo son, queda más bien poco.

Un saludo


21 Jun 2010 18:30
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Numancia
Gracias por el documento Takashi, ya lo tengo a buen recaudo.

Sobre lo de si son los restos de nuestra Numancia, hombre, yo creo que deben serlos, no creo que esa gente se invente nada. Una vez naufragada nuestra fragata, sus restos fueron presa fácil (por su cercanía a la costa) del pillaje.

Qué pena, que pena ver lo que fue y lo que queda de ella.

Un saludo. Ban-dera

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


21 Jun 2010 22:33
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com