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 Lanchas torpederas rusas del tipo G-5 
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Ágora
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Nuevo mensaje Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
A principios del año 1937, el gobierno de la República española adquirió en la Unión Soviética cuatro lanchas torpederas del tipo G-5 para utilizarlas en el servicio de vigilancia y barrido antisubmarino y ataques por sorpresa a las grandes unidades de superficie de la flota nacional.

La dos primeras unidades arribaron al puerto de Cartagena el 1 de mayo de 1937, sobre la cubierta de la motonave artillada "Cabo de Santo Tomé" y procedentes del puerto ruso de Odessa. El 21 de junio llegaron las otras dos lanchas a bordo del mercante "Aldecoa". Estas lanchas recibieron los numerales 11, 21, 31 y 41.

Sus principales características eran:
Desplazamiento standard: 14,03 Tn
Desplazamiento operacional: 15,73 Tn
Eslora total: 18,85 m
Eslora en flotación: 17,30 m
Manga: 3,50 m
Puntal: 3,33 m
Calado Máximo: 0,60 m
Velocidad: 40-48 Nudos
Autonomía: 210-220 Millas
Capacidad de los depósitos de combustible: 15-18 metros cúbicos
Armamento: 2 torpedos de 21 pulgadas (533 mm) tipo "53-27". 12 cargas de profundidad de origen ruso de dos tamaños: grandes modelo M-1 de 36 Kg o pequeñas diseño Vickers VM de 22 Kgs, que se lanzaban a mano, ó bien 4 minas, probablemente de modeo R (Rybka) de 179 kgs. El armamento se completaba con una ametralladora antiaérea DA (Degtyareva Aviatsionnyj) de 7,62 mm sobre montaje giratorio.
Aparato motor: 2 motores GAM 34 de petróleo, de 675 CV.
Tripilación:5 hombres (oficial comandante, oficial operador radiotelegrafista, 2 mecánicos motoristas y un ametrallador)

Al terminó de la guerra civil, los nacionales encontraron bastante deterioradas a las dos lanchas sobrevivientes en su base de Portman y las incorporaron a la Marina de guerra nacional, recibiendo las denominaciones de LT-15 (ex 11) y LT-16 (ex 21), prestando sus servicios en la base de Puntales (Cádiz).

Por orden 12 de marzo de 1946, se dispusó que a partir del 14 de marzo de 1946, las lanchas LT-15 y LT-16, causarán baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada, siendo consideradas como embarcaciones menores afectas a sus respectivas dependencias.

(Fuente: Revista Española de Historia Militar Nº72)

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Contralmirante Ingeniero
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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
¿Se sabe cómo se perdieron las dos lanchas durante la guerra? La única referencia que tengo es en el libro de Aguilera y Elías, donde se dice que dos de las lanchas fueron dañadas por la aviación nacional.

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15 Abr 2008 22:04
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Ágora
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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
Hola De la Rocha a continuación pasó a reproducir parte del artículo “Las lanchas torpederas rusas del tipo G-5 en la Guerra Civil Española (1936-1939) publicado en la Revista de Española de Historia Militar Nº 72

30 de julio: pérdida de la lancha 41
Según el teletipo oficial de fecha 30 de julio, enviado desde Barcelona por el jefe de las lanchas al jefe del estado Mayor central de la Armada, éste día A las 15 horas 50 minutos, las lanchas torpederas 31 y 41 fueron atacadas por un “avión faccioso c 55 a la altura de San Pol de Mar”, cerca de Barcelona, cuando prestaban escolta a un mercante republicano con material de guerra. En la lancha 31, resultó muerto el cabo torpedista Ricardo Lage López y heridos el comandante José Ríos Martín, el capitán maquinista Andrés Aneiros. La embarcación fue alcanzada por 15 impactos que averiaron uno de los motores GAM 34. Al alejarse el avión, consiguió con grandes dificultades, atracar en el puerto de Barcelona, pero necesitó una reparación de 25 días.

Por otra parte, la lancha 41, fue atacada por el mismo avión cuatro veces, resultando heridos el cabo motorista Juan Moreno, el marinero Juan Vallejo y el jefe de la sección de motorista Vrodlivets. La torpedera, se vio obligada a seguir rumbo a Barcelona, con un solo motor y a una velocidad de 6 nudos. Perseguida por el avión, la lancha se acercó a la costa para disimular su presencia, pero fue localizada a la altura de Arenys de Mar. Fue atacada nuevamente 3 veces más con proyectiles incendiarios, que le originaron un pavoroso incendio. La ametralladora antiaérea de la lancha 41, había quedado fuera de combate y la tripulación no estaba en condiciones de repeler el ataque, por lo que optó por embarrancar. A las 17 horas 15 minutos, la lancha explotó.

Por otro lado, aunque el telegrama asignaba el ataque aéreo a un “avión faccioso C-55” (Savoia S-55 X italiano?), en realidad fue perpetrado por hidroaviones Heinkel He 59 de la AS/88 de la Legión Cóndor, que avistaron un convoy republicano, a unas 15 millas de Arenys de Mar. Este convoy estaba compuesto por el mercante griego “Laris” que navegaba camuflado como panameño con el nombre de “Chepo” y que venía con un cargamento de armas, escoltado por los destructores republicanos “Almirante Vadés” y “Escaño” y las citadas lanchas torpederas 31 y 41. Según el parte oficial de la AS/88 a consecuencia del ataque, resultaron alcanzados el mercante con impactos en popa, un destructor (el “Almirante Valdés”) con daños a proa y destrozada una lancha (la 41).

La última reseña que aparece en el citado artículo sobre la lancha 31 es del 3 de enero de 1939 en el que aparece reflejado que en esa fecha se encontraba en reparación al resultar averiada en un viaje de Barcelona a Mahón.

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15 Abr 2008 23:13
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Contralmirante Ingeniero
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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
Muchas gracias por la información, don Diego g-ñ-o-

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16 Abr 2008 08:36
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
Una aportación.


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18 Abr 2008 08:00
Contralmirante Ingeniero
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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
Para completar la información, en el libro de M. Alpert sobre la Guerra Civil Española en el Mar, en el apartado sobre la Defensa Móvil de Costas dice que las lanchas fueron adquiridas a petición del consejero ruso Kuznetsov, que se había extrañado de la ausencia de éstas en la flota republicana. Se estacionaron en Portman, con mandos y especialistas rusos (Batrakov, Lijoliutov, Osipov y Larionov).

Según parece, hubo una cierta hostilidad hacia estas nuevas unidades, sobre todo por parte de Bruno Alonso, comisario jefe de la flota, y algunos altos mandos, debida quizá a la semiautonomía de las lanchas.

Los rebeldes no se aventuraban mucho cerca de la base, temerosos de su artillería costera, por lo que las lanchas soviéticas se quedaron sin misión durante algún tiempo.

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19 Abr 2008 18:51
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Guardia Marina 1º
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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
En Fighting Ships of the World de Steve Crawford y Robert Jackson se cita que de la clase G5 se construyeron un total de alrededor de 295 unidades,y los buques fueron concebidos para la marina soviética a inicios de los años 30,llegando las primeras unidades al servicio a partir de 1934.Al parecer inicialmente estaban concebidas como lanchas de tamaño aún menor,el diseño terminó rondando las 16 toneladas.

Algunas unidades soviéticas aseguraron haber alcanzado operacionalmente los 60 nudos con éste tipo; Muchas de ellas llevaban un motor importado italiano del tipo Isotta Fraschini,de gran potencia y fiabilidad,las que portaban copias rusas del tipo solían tener prestaciones más limitadas. Los dos tubos lanzatorpedos de 21" estaban situados justo detrás de la vela y se disparaban con la lancha efectuando un viraje a gran velocidad.No hay apenas mención a su servicio operacional durante la GCE y en la posguerra con la AE,pero se habla de su desempeño en la SGM.En el momento de la Operación Barbarroja en Junio de 1941 habia 44 lanchas en servicio con la flota del Báltico,77 con la flota del Mar Negro y 135 con la flta del Pacífico.Durante la guerra los alemanes destruyeron 73 de ellas,mientras que otras 31 fueron inutilizadas o dadas de baja durante la guerra.Algunas unidades fueron tambien transferidas a Korea del Norte.


07 May 2008 15:02
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
Uno anexo. Lanchas tipo G-5 fue tome de finés en 1941-44.


21 Jun 2009 18:06
Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
Perdón, Dr., pero no comprendo su mensaje.
Saludos
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21 Jun 2009 18:36
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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
Alatriste escribió:

Sus principales características eran:
Desplazamiento standard: 14,03 Tn
Desplazamiento operacional: 15,73 Tn
------------
Capacidad de los depósitos de combustible: 15-18 metros cúbicos

(Fuente: Revista Española de Historia Militar Nº72)


Supongo que serán 1,5-1,8 metros cúbicos, porque en otro caso, me temo que el peso del combustible sería igual o superior al desplazamiento.

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21 Jun 2009 20:13
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
> Perdón, Dr., pero no comprendo su mensaje.

Tres lanchas tipo G-5 fue en Armada de Finnes: V-1, V-2 y V-3. Todos lanchas fue trofeos. Despues 1944 estos lanchas fue volver en flota Baltico de Rusia Sovetica.

Mucheas gracias.


26 Jun 2009 12:57
Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
Este modelo a escala en resina de gran calidad permite hacerse una idea de la apariencia y la modestia de estas sutiles unidades.

https://www.ysmasterpieces.com/gallery1_ ... abrero.htm

El fabricante de kits de montaje Master Box ha anunciado que lanzará este tipo de buque en breve, en plástico a escala 1/35, posiblemente a un precio moderado.

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


06 Ago 2009 20:51
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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
Todo lo que se refiere a este tipo de torpederas me ha atraído siempre mucho y por varias razones, entre las que se cuentan sus atractivas líneas como lo críptico, oculto y enrevesado de su historial operativo, en el que se enredan diversas posturas de otros tantos autores que han tratado el tema.

Para liarlo aun más, este verano se ha publicado el libro "EL EXILIO DE LOS MARINOS REPUBLICANOS" escrito por Dña. Victoria Fernández Díaz.

Este, en su capítulo 3, dedica todo un epígrafe a las Lanchas torpederas. Aporta nuevos datos, que deduzco de las notas de pie de página extrae principalmente de entrevistas a Exiliados Republicanos y entre estas las memorias no editadas de D. José Seoane. Voy a intentar extractar:

1º - Se "encargaron" a la URSS no 4, sino 6 lanchas torpederas, de las que las últimas dos no llegaron por que "...fueron hundidas junto con el barco mercante ruso que las traía". Esto me causa una gran inquietud, ARMAS PARA LA REPUBLICA de Hobson no cita en ninguna parte entre los tráficos los barcos rusos, tampoco en sus cuentas y recuentas alude a estas dos lanchas que completaban el envío. Pero tampoco aporta ni pedidos, ni manifiestos de carga, ni conocimientos de embarque (Bill of lading). ¿Serían realmente seis las pedidas? ¿cual sería el barco ruso en que resultaron hundidas? Lanzo desde aquí este guante a cualquiera de los foristas que pueda aportar algo de luz.
¿Recoge alguién este guante?

2º- A mi que Doña. Victoria vuelve a incurrir en el mismo error que continuamente ha llevado a equivocar estas lanchas con las unidades de la defensa movil marítima, ya que dice que "su misión era la protección antisubmarina de la costa".

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11 Nov 2009 19:56
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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
3º- Cita textualmente los siguientes nombres:

Jefe de la Flotilla: Auxiliar alumno de marinería José Seoane Cortés.

Comandante de la nº 11: Contramaetre Naval Manuel Galván Garrido.
Su tripulación estaba compuesta por:
Auxiliar alumno torpedista Robustiano Aneiros Permuy.
Fogonero preferente Avelino Lois Guenaga.
Auxiliar de Maquinas Domingo Dominguez.
Un Cabo de Radio sin identificar.

COmte, de la nº 21: Auxiliar alumno de marinería José Hermo Pérez.
No cita de la tripulación más que uno de los mecánicos se llamaba Bolote.

Comte. de la nº 31: Auxiliar alumno de marinería Vicente CRiado Gabeiras.
No cita tripulación.

Comte. de la nº 41: Auxiliar alumno naval Juan Gomez Monteagudo.
Formaban parte de su tripulación un Cabo electricista de apellido Lago y el Auxiliar alumno naval Lucas Amil Mosquera.

4º La 41 se perdió por ametrallamiento de un hidroavión.

5º La vispera de la caída de Barcelona, las tres lanchas, que se encontraban estacionadas en ese puerto, reciben orden de retirarse a Rosas. Como el gobierno se encuentra en el Castillo de Figueras , reciben ordenes de fondear en Cala Monjoy, al Sur de Cadaqués, donde permanecen hasta el 5 de febrero.

Debido a un temporal la nº 31 garrea y embarranca en la playa. Como no son capaces de reflotarla la destruyen con una carga explosiva.

6º - El 5 de febrero a las 0200 llega un grupo formado por el TN José TRoyano de los Rios, Jefe de la flotilla de lanchas Torpederas (aqui el que no entiende a la autora soy yo, ¿no había dicho antes que era el Jefe de la Flotilla José Seoane?), el Subsecretario de Marina Alfonso Jativa, El Segundo Jefe de E.M., Julian Sanchez de Erostarbe jefe de la zona marítima de Rosas, un C.N. apellidado Marín, dos oficiales, el Comisario político de la flotilla de lanchas, Jesús Silvela y un Civil. Me resulta dificil de comprender que intentasen fugarse en este tipo de lanchas de espacio tan reducido, ¿pretenderían realizar la travesía colgados como entonces se veía en fotos a los niños colgados del estribo del tranvía? ¿No habrá otra equivocación con las embarcaciones del servicio de vigilancia móvil marítimo.?

Por favor si alguien sabe algo le invito a seguir en ello.

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11 Nov 2009 20:29
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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
7º- Al día siguiente, 27 de febrero, arriban a Port Vendres donde las dos lanchas quedan embargadas. Esto coincide con la foto que acompaña al articulo de Cesar O'donnell de la Revista Española de Historia Militar, pero no coincide con la versión continuamente repetida por todos los autores, según la cual la marina de guerra nacional al terminar la guerra se encontró a las lanchas 11 y 21 en POrtman.

Cesar O'donnell adjunta la foto de Port VEndres, pero su historia de las lanchas 11, 21 y 31 tiene un vacío entre el 13 de enero de 1939 y el momento una vez terminada la guerra civil que vuelve a dar señales de vida de las dos lanchas supervivientes que aparecen de nuevo en Portman.

Yo creo que debería de existir algún documento por el que Francia devolvió al gobierno Español ambas lanchas. Tuvo que haber alguna comisión de la Armada que se desplazase a recogerlas a POrt Vendres.

Por favor si alguien sabe algo...

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11 Nov 2009 20:48
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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
'

Hola Jorgilri


Lo único que te puedo decir, es que en los tiempos actuales cada cual arrima su sardina y esto cada vez está más complicado.


El libro que mencionas, está hecha su recensión en la Revista General de Marina del mes de julio de este año en su página 191 y 192 para que veas el problema hasta donde llega, te transcribo los dos últimos puntos y aparte.


< El libro viene a llenar un hueco dentro de la ya amplia bibliografía de nuestra guerra civil. A nuestro juicio, le sobra el apartado titulado <<Los que se quedaron>>, que trata de las <<represiones sistemáticas y brutales>> en Cartagena y de las <<ejecuciones masivas de marinos republicanos en Ferrol y San Fernando>>, al no estar relacionado con el exilio. También debemos manifestar nuestro desacuerdo en el tono heroico, épico e idealista con el que trata a la ineficaz Marina republicana y a sus hombres, cuando la realidad fue que no se cubrió precisamente de gloria, a pesar de su superioridad material al quedar la mayor parte de los buques de la Flota y la totalidad de los submarinos en poder de los republicanos, al precio de la vida de casi la totalidad de los oficiales embarcados en dichos buques: ésos sí fueron <<asesinatos masivos>>.


La autora, que demuestra tener buenas dotes narrativas, nació en Francia y es catedrática en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia y, aunque en el libro no lo menciona, hemos sabido que es la hija de José Fernández Navarro, que en 1936 era cabo de artillería de la Armada y formó parte de la primera promoción de la Escuela Naval Popular de Cartagena. Al terminar la guerra era teniente de navío, director de tiro del destructor Escaño, que se internó en Bizerta. De sus andanzas y azarosa vida en el exilio se da buena cuenta en el libro, aunque su papel en la Guerra Civil fue probablemente irrelevante, pues no es citado en las obras sobre el tema: hermanos Moreno de Alborán, Cervera Pery, Cerezo, etcétera.

Siglas M. J. F.>


En fin, que esto en estos momentos en un autentico caos, hay que mirar mucho y saber algo, para gastarse los €uros como es debido.


Un cordial saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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11 Nov 2009 21:23
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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
El siguiente articulo trata sobre las torpederas en la Guerra Civil Española y menciona las del tipo G-5. El original esta en ruso pero puede leerse usando el traductor de Google. Eso si, a los que sepan les recomiendo una traduccion al ingles (queda bastante aceptable) ya que la traduccion al español es algo infame. A pesar de las dificultades de lectura no deja de ser un articulo interesante.

http://www.almanacwhf.ru/?no=8&art=10

Saludos.

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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
Muchas Gracias Luis.

A priori no parecer tener mal aspecto. Ya te contaré.

Jorge

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14 Nov 2009 23:24
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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
Ampliación de las Lanchas Torpederas clase G-5



Adjunto:
G-5 Perfil 1.jpg

Lancha torpedera clase G-5



Construidas por: Astilleros Rybinks y Zelyenodolks.


Fueron cuatro las lanchas torpederas clase G-5 de origen soviético que operaron con la flota republicana, siendo denominadas n° 11, n° 21, n° 31 y n° 41, tal vez con el fin de despistar a la inteligencia enemiga sobre su número.


Nº 11
Alta oficial: 1 de mayo de 1937
Baja Oficial: 12 de marzo de 1946


Nº 21
Alta oficial: 1 de mayo de 1937
Baja Oficial: : 12 de marzo de 1946


Nº 31
Alta oficial:¿? de mayo de 1937
Baja Oficial: 5 de noviembre de 1938


Nº 41
Alta oficial: ¿? de mayo de 1937
Baja Oficial: 30 de julio de 1937


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22 Abr 2012 00:38
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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
Adjunto:
G-5 Perfil 2.jpg



Características



Desplazamiento en rosca: 14,03 Tm.


Desplazamiento máximo: 17,92 Tm.


Eslora total: 19,81 m.


Eslora entre PP: 18,73 m.


Manga: 3,50 m.


Puntal: 3,30 m.


Calado medio: 0,82 m.


Propulsión:2 motores Mikulin GAM-34BS // 2 hélices


Potencia: 675 Cv unitarios a potencia máxima.


Velocidad: 48,5 nudos de máxima.


Autonomía:210 millas.


Combustible: petróleo 1.500 lts.


Armamento: 1 ó 2 ametralladoras DShk de 12’7mm // 2 torpedos de 533 mm. impulsados por pólvora // ó 12 cargas de profundidad // ó 4 minas.


Dotación: 6 ó 7


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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
Historial



El diseño de las lanchas torpederas clase G-5 se vio muy influido por los ataques que las CMB británicas de las fuerzas expedicionarias que apoyaban a los <rusos blancos> que en 1919 realizaron sobre la flota roja.


A partir de una de esas lanchas, diseñadas por Vosper Thornycroft, los soviéticos desarrollaron en 1928 una lancha muy similar bajo la dirección del ingeniero Tupolev, conocido posteriormente como diseñador de aviones.


Sin embargo, tuvieron que importar maquinaria de Francia, Alemania e Italia para poder desarrollar algo mejor.


Muy parecidas a las CMB británicas.


En su construcción, se dedicó la mayor atención al estudio hidrodinámico del casco, que era de duraluminio, pionera en su época, que por esa razón, dio muchos problemas en cuanto a conservación y resistencia del casco.


Disponían del casco standard forma Thornycroft, pero con la sección de proa modificada.


El casco era limpio, con un solo escalón y ligeramente convexo en su parte trasera, para obtener el "efecto Lürssen", con una proa muy afilada y un castillo en forma de lomo de tortuga.


Disponían de un mamparo de colisión delantero y de un segundo mamparo estanco, colocado unos siete metros hacia popa, casi a la mitad del buque.


Desde allí y hasta la popa, había una especie de "bañera" donde se alojaban los dos torpedos que armaban la lancha y que eran lanzados hacia atrás.


Una larga escotilla en el castillo, cubría el espacio donde estaban instalados los motores.

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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
Adjunto:
G-5 PR y PP.jpg



Torre de mando

Una pequeña torre de mando oblonga, quedaba situada a mitad del buque, con una longitud de cuatro metros y altura reducida, ligeramente blindada contra impactos de fusilería.


En su parte delantera, estaba localizado el gobierno y el equipo de navegación y, en la parte trasera disponía de un montaje giratorio para una ametralladora.


En su parte de estribor, existía un pequeño proyector eléctrico de 229 mm.


Tenía dos pequeños mástiles, uno delantero colocado en la misma proa y otro principal, casi en el centro de la lancha, detrás de la torre de mando, que soportaba la antena para la radiotelegrafía.


Su habitabilidad, era muy deficiente, al igual que sus condiciones marineras en cuanto había algo de mar.


No estaban diseñadas, para efectuar largas navegaciones, ni para permanecer varios días en la mar, sino para la realización de ataques esporádicos.


Igualmente su corta autonomía, les hacía poco aptas para operar con independencia, estando previsto su empleo para ser remolcadas por otros buques de guerra.


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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
Armamento principal y secundario


Estaban armadas con dos torpedos de 533 mm. tipo "53-27" y era curioso el sistema de lanzamiento de los mismos.


Situados a popa de la lancha, se deslizaban hacia atrás sobre unas guías, que se extendían más allá de la popa, para evitar averías en el casco durante el lanzamiento.


Los torpedos eran impulsados por una carga de pólvora y entonces la lancha viraba inmediatamente a un lado u otro, para dejarle al torpedo expedita su trayectoria, cuando al entrar en el agua, empezaba su navegación hacia adelante.


Además, podía llevar 12 cargas de profundidad de origen ruso de dos tamaños: grandes modelo M-l de 36 kgs. o pequeñas diseño Vickers VM de 22 kgs. que se lanzaban a mano; ó bien 4 minas, probablemente del modelo R (Rybka = pececillo) de 179 kgs.


El armamento se completaba con una ametralladora antiaérea DA (Degtyareva Aviatsionnyj) de 7,62 mm. sobre montaje giratorio.

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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
Aparato motor

Iban equipadas con dos motores GAM 34 de petróleo, de 675 CV., diseñados por Alexander A. Mikulin, que eran un desarrollo del motor de aviación AM 34, basado en los motores italianos Isotta-Fraschini.


Los motores estaban situados en una cámara de máquinas, colocada entre el mamparo de colisión delantero y el mamparo estanco colocado a mitad del buque, con acceso por una escotilla situada en la cubierta de proa y por la torre de mando.


El motor de babor estaba situado más hacia proa que el de estribor.


Dos respiraderos, situados uno a cada lado, proporcionaban aire para los motores y cámara de máquinas.


Los tubos de escape desahogaban por los costados.


Disponían de dos ejes propulsores, con dos hélices de bronce de 670 mm.de diámetro y dos timones.



Velocidad y autonomía


La velocidad máxima giraba alrededor de los 40-48 nudos y la autonomía era de 210-220 millas a velocidad económica o de 80-90 millas a velocidad máxima.


La capacidad de los depósitos de combustible era de 15-18 metros cúbicos.



Dotación


Adjunto:
Marineros de las g-5.jpg

Marineros de lanchas torpederas del República Española



Estaba formada por cinco tripulantes: Un oficial comandante, otro oficial operador radiotelegrafista, dos mecánicos motoristas y un ametrallador.


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Nuevo mensaje Re: Lanchas torpederas rusas del tipo G-5
Adjunto:
Cartagena-01.jpg

Fotografía aérea del puerto y la Base Naval de Cartagena, realizada durante la guerra por aviones de la Legión Cóndor, donde se señalan con flechas la situación de todas las baterías de costa.



La Guerra Civil Española



1937



1 de mayo


A principios del año 1937, el gobierno de la República española adquirió en la Unión Soviética cuatro lanchas torpederas del tipo G-5, para utilizarlas en el servicio de vigilancia y barrido antisubmarino y en ataques por sorpresa a las grandes unidades de superficie de la flota nacional.


Primero, arribaron dos lanchas al puerto de Cartagena el día 1 de mayo, sobre la cubierta de la motonave artillada Cabo de Santo Tomé, perteneciente a la naviera Ybarra y Cía, de Sevilla, que había tomado su carga en el puerto ruso de Odessa el día 25 de abril.


Además, el buque trajo como repuestos para las mismas, ocho torpedos 533 mm. tipo "53-27" y cinco montajes para las ametralladoras antiaéreas Degtyarev calibre 7,62 mm.


El capitán de navío soviético Vladimir Antonovich Alafúzov, que estaba destinado como asesor en el Estado Mayor de la Flota republicana, fue el que se ocupó inmediatamente de las lanchas torpederas rusas.


Enseguida consiguió para ellas las instalaciones y locales necesarios en la Escuela de Submarinos, ubicada dentro del Arsenal, en la Base Naval Principal de Cartagena.


Con ellas, operaron también varios oficiales soviéticos especialistas en su manejo, que el mismo día iniciaron su desembalaje, trabajando intensa y duramente para su inmediata puesta a punto.


De ellos, podemos destacar al capitán de corbeta A. P. Korovnuch, que usó el seudónimo de "José Martínez Ríos" y que fue jefe de la Flotilla.


3 de mayo


Ese día, los instructores soviéticos, realizaron las primeras navegaciones en aguas cercanas al puerto de Cartagena, con las dos primeras lanchas torpederas rusas del tipo G-5, sometiéndolas a diversas pruebas.


5 de mayo


Fueron embarcados los torpedos "53-27" de 533 mm. y las dos lanchas G-5 se trasladaron al pequeño puerto de Portman, muy cerca de Cartagena.



17 de mayo


Los especialistas soviéticos, comenzaron la instrucción de las dotaciones españolas. Se procedió a preparar simultáneamente al personal de cuatro tripulaciones, para lo que se pidieron voluntarios que fueron seleccionados por el jefe de la Base de Cartagena.


En España, cada lancha torpedera G-5, iba tripulada por seis hombres: un comandante, un contramaestre en funciones de segundo jefe, un tercer maquinista como jefe de máquinas, un cabo radiotelegrafista, un cabo torpedista y un marinero ayudante motorista.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com