Fecha actual 19 Mar 2024 09:33




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Aviso ARA “Alférez Sobral” -Argentina- 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Aviso ARA “Alférez Sobral” -Argentina-
Adjunto:
aviso ARA Alférez Sobral.jpg


Esta es la pequeña, pero heroica historia del aviso ARA “Alférez Sobral” que tuvo su bautismo de fuego el 3 de mayo de 1982, en la guerra de Malvinas.

El combate librado esa fría madrugada escribió la palabra héroe delante del nombre de sus 49 tripulantes; 8 de ellos, incluyendo su comandante, murieron cuando un helicóptero británico le voló el puente de comando.

El resto de la dotación se las ingenió para sobrellevar la fatalidad, gobernar al buque herido y llevarlo hasta puerto seguro.

Entró en servicio en 1944 y con el nombre de USS “Salish” participó de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Hoy día, como aviso ARA Alferez Sobral, sigue en activo.

https://www.gacetamarinera.com.ar/nota.a ... 2&idSec=20

Adjunto:
Bautismo de fuego del aviso ARA Alférez Sobral copia.jpg


Adjunto:
Puente de mando aviso Sobral en Museo Naval de Tigre.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Sep 2013 16:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Aviso ARA “Alférez Sobral” -Argentina-
El querido y glorioso ARA Alférez Sobral. He aquí las ultimas horas previas, y posteriores, a su ataque bajo pabellón argentino en 1982.

El 1 de mayo de 1982 a las 1920z despegaban de Trelew, cumpliendo la Orden Fragmentaria 1117, tres Mk62 bajo el indicativo RIFLE. Encontrándose la sección próxima a su objetivo fueron interceptados al 330º de Puerto Argentino por 2 aviones Sea Harrier, pilotados por el capitán de corbeta Broadwater y teniente de navío Curtiss, este ultimo lanzo un Sidewinder que alcanzo al nº2, el MK62 matricula B-110. Tras el impacto se observo como la tripulación se eyectaba con éxito sobre el frío Atlántico Sur; no pudieron ser rescatados a pesar de los esfuerzos que se realizaron.

Inmediatamente se activo el dispositivo de rescate para recuperar a los 2 pilotos eyectados. Desde Río Grande, donde se asentaba el mando de la Fuerza de Búsqueda y Rescate, Fuerza Tareas 50, se ordeno a las 0010z ya del día 2 de mayo la incorporación del ARA Alférez Sobral al dispositivo de búsqueda.

El barco se encontraba cumpliendo ordenes, dadas el día anterior, de regresar a Puerto Deseado para reparación del sistema del timón, caldera y reponer víveres. A los cinco minutos de recibir los datos del derribo y las nuevas ordenes había invertido rumbo hacia el Punto Dato. A 025540z82 envía el primer SITREP con la posición de las 0402z en 49º 47´S – 64º 06´W, rumbo 085º y velocidad 12 nudos, estimando ETA aproximada a Punto Dato el mismo día a 1800z.- A partir de ahora este dato variara por calculo de deriva-

Esa mismo día 2 conforme se aclaraba el cielo, recibió a las 1130z un SITREP procedente de la FT 50.2 con la actualización de la flota británica y su posición a fecha del 2 de mayo a las 0000z.- Para ubicarnos, la posición pasada de la flota británica era a 100 millas del Punto Dato, la posicion del Invencible y su escolta a 020940z82 era sobre 50º 30´S – 56º 30´W.

A 021355z82 envía el segundo SITREP dando la posición de las 1203z en 49º 41´S – 62º 15´W. Con rumbo 087º, velocidad 11 nudos y ETA aproximada a Punto Dato corregida para 2230z., con mar del norte fuerza 3 y viento 23 nudos del 010.

A 021703z82 envía el tercer SITREP dando la posición en 49º 37´S – 60º 50´W. Con rumbo 092º, velocidad 11 nudos y nueva ETA aproximada a Punto Dato para las 2315z.

A 030004z82 envía el cuarto SITREP en posición 49º 41´ S – 58º 59´W. Con rumbo 137º, velocidad 8.5 nudos y nueva ETA aproximada para las 030130z82. - En el Punto Dato había en las inmediaciones una flota de 19 pesqueros polacos.-

Para las 0238z del día 3 de mayo, sin noticias del ARA Belgrano, el Comandante del TOAS ordena la búsqueda de supervivientes del crucero

A 030249z82 un Sea King del 826 escuadrón localiza y lo sobre vuela tres veces en posición 49º 49´S – 58º 40´W.- El Invencible se encontraba a las 0400z en 50º 24´S - 56º 33´W.-. Desde el ARA Alférez Sobral se informa a la FT 50.2 del suceso y por mensaje GFH 030012 se le ordena abandonar la búsqueda y regresar a su estación, para entonces el barco había caído al 030º y apagado las luces.- El Sea King recbio fuego de 20 y 40 mmm-

A 030300z82 la fragata Arrow obtiene contacto radar del ARA Sobral al 300º, 65 millas de su posición.

A 030340z82 dos fogonazos son avistados desde el punte del aviso, son los dos misiles lanzados por el Lynx del Coventry ( matricula XZ242 del 815º Escuadrón). Por lo menos uno impacta en la lancha ubicada en el centro de la banda de estribor, produciendo daños en la superestructura y cortes en las antenas de comunicaciones, el segundo no llego a impactar.

A 030420z82 recibe el segundo ataque, el mas devastador, por parte del lynx del Glasgow (matricula XZ247 del 815º Escuadrón) . Como resultado de este ataque el puente y radio quedan destruidos, falleciendo el comandante del ARA Aferez Sobral, capitán de corbeta Gomez Roca, junto con el personal que había en el puente.- asume el mando el teniente de navío Sergio Bazán-

A 030430z82 desde la FT 50.2 se envía mensaje al ARA Sobral, nunca lo recibirá, ordenandole recalar en la isla de los Salvajes, al NE de la isla Gran Malvina desde donde se le proporcionara por la mañana apoyo aéreo.

A 030500z82 logra reparar el timón poniéndose en marcha con arrumbamiento norte sabiendo que la dirección de la mar era del 330º - A esa hora aproximada la Arrow lo había vuelto a detectar en el radar-

A 031200z82 el Neptune matricula 2-P-111 localiza una mancha de combustible perteneciente al ARA Belgrano

A 031450z82 sin noticias radio del ARA Sobral el comandante de la FT 50,2 informa de la situación a COATLANSUR pidiendo se destacase unidades propias para investigar - Se ordeno a los pesqueros Narwal y Constanza que investigasen-

A partir de las 2052z del 3 de mayo ambas fuerzas navales quedan descubiertas

A 040700z82 del 4 de mayo de 1982 el ARA Sobral cae al 270º tras sacar de los escombros la aguja magnética

A 041145z82 El submarino Conqueror fotografía a través del periscopio al ARA Bahía Paraíso en labores de rescate de supervivientes del ARA Belgrano

A 041200z82 logra emitir por la radio de emergencia - Ellos nunca recibieron respuesta, supieron que los habían oído escuchando noticias por una pequeña radio-

A 041244z82 la aviación naval argentina iniciaba el camino hacia la gloria e historia, desde Río Grande despegaban 2 Super Etendart matriculas 3-A-202 y 3-A-203

A 041415z82 las autoridades marítimas de Comodoro Rivadavia informan que la Estación Costera de Puerto Deseado habría recibido señales de radio muy débiles del aviso. Once minutos antes, a 1404z, se había lanzado un EXOCET contra la flota británica alcanzando al Sheffield

A 041510z82 aterrizaban en Rio Grande los 2 Super Etendart, 10 minutos antes el helicóptero Bell 212 matricula H-88 despega desde Comodoro Rivadavia para dirigirse a Puerto Deseado y desde allí realizar la búsqueda del aviso -las condiciones de este vuelo fueron terribles, fuerte tormenta y nubes bajas que impedían la visibilidad.-

A 041700z82 el aviso se encontraba al 140º de Cabo Blanco 43 millas.

A 042200z82 aterriza en Puerto Deseado el Bell 212 matricula H-88 sin haber dado con el ARA Alférez Sobral

A lo largo del día se sucedieron incendios en la zona del puente y radio por cableado eléctrico que no se podía asilar. Se solicito ayuda a la Fuerza de Tareas 79 (ARA 25 de Mayo) para enviar aviones en su búsqueda como otros medios navales.

A 1005z del día 5 de mayo de 1982 es catapultado desde el ARA 25 de Mayo un Tracker matricula 2-AS-23 con la misión de localizar al ARA Alférez Sobral. treinta y siete minutos después de su lanzamiento y encontrándose a 60 millas de la fuerza a 2000 metros de su posición, entre un cielo despejado y la mar calmada, avisto por su través, a unas 10 millas la estela que producía un objeto puntual. La estela estaba coronada por una tenue bruma o niebla similar a la que produce el Snorkel en funcionamiento. Segundos antes de producirse al avistamiento, el piloto había ordenado hacer un barrido con el radar obteniendo su operador una señal pequeña que coincidía con la demora del contacto visual (44º 20´S – 64º 40´W).

Aquí se interrumpe la búsqueda del ARA Sobral, pues a partir de entonces se iniciaría el primer ataque antisubmarino de la fuerza aeronaval argentina en la guerra contra un submarino posiblemente soviético, pero eso es otra historia......


A 051130z82 el Bell 212 matricula H-88 que había participado en la búsqueda del día anterior despega de Puerto Deseado para seguir con la búsqueda del aviso tomando rumbo Sur. Un cuarto de hora antes en Comodoro Rivadavia despegaba un F-27 (Orden Fragmentaria 2503) indicativo SIERRA I con la orden de buscar al ARA Alférez Sobral

A 051245z82 a 30 millas a S-SE de Puerto Deseado el F-27 localiza al buque -Estuvo volando alrededor de él hasta que llego a puerto. Se ordeno al Bell 212 ir a su encuentro y rescato a los 3 primeros heridos-

A 051800z82 el patrullero de la Prefectura Naval argentina GC- 77 Golfo de San Matias localiza por radar en el Golfo de SAn Julian al ARA Sobral - Este patrullero cuando recibe orden de incorporarse al dispositivo de localización del ARA Sobral tuvo que invertir rumbo y volver hacia atrás 120 millas.-

Al encuentro del ARA Alferez Sobral acudió el citado guardacostas y el buque de la armada ARA Cabo San Antonio y el destructor ARA Comodoro Py- al Cabo San Antonio se pasaron los heridos y muertos-

A 051825z82 el ARA Alferez Sobral entraba en Puerto Deseado escoltado por los dos buques. Se improviso un mástil donde se izo el pabellón Nacional mientras la dotación permanecía formada ante el silencio y reconocimiento de las gentes congregadas

El 20 de mayo, con reparaciones de emergencia, partió para la base naval de Puerto Belgrano donde arribo el día 23 de mayo para realizar reparaciones definitivas.

Listado de los héroes del ARA “Alférez Sobral” (A-9) que dieron su vida por la Patria...

Capitán de Corbeta Sergio Raúl Gomez Roca
Guardiamarina Claudio Oliveri
Cabo Principal Mario Orlando Alancay
Cabo Segundo Sergio Rubén Medina
Cabo Segundo Elvio Daniel Tonina
Cabo Segundo Ernesto Rubén del Monte
Marinero 1º Héctor Dufrechou
Conscripto Roberto D´errico

Fuentes:
No Vencidos - Jorge A. Mayorga
Tomo VI Volumen I de la Historia de la Aviación Argentina
Historia de la Aviación Naval Argentina
One Hundred Days - Sandy Woodward
Blog lanchas partulleras argentinas
Zona Militar
LOG Arrow
LOG Invencible
ROP Conqueror

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


16 Sep 2013 08:50
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Aviso ARA “Alférez Sobral” -Argentina-
Martín Álvarez, Magnífico complemento del bautismo de fuego del aviso Alférez Sobral en el escenario de la Guerra de las Malvinas. V-B-1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


16 Sep 2013 09:47
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Aviso ARA “Alférez Sobral” -Argentina-
Impecable amigos.

Gracias a ambos

Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


21 Sep 2013 15:40
Perfil Email YIM
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Aviso ARA “Alférez Sobral” -Argentina-
V-B-1

Ar-gt1

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


22 Sep 2013 11:48
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Aviso ARA “Alférez Sobral” -Argentina-
En la primera mitad de los 90s llegué a verlo en servicio en Ushuaia. En esa época, la base naval y sus alrededores eran casi un museo naval a cielo abierto: las cuatro torpederas "Dabur", las dos "Intrépida", el "Sobral", dos pontones muy distintos, un viejo dique flotante, una antigua torpedera "Higgins", tres EDMs (LCMs; dos de ellas varadas), una EDPVs (LCPVs), además de naves mercantes como la goleta blanca (cuyo casco fue destruido alrededor de 1995), el varado "St Christopher" (veterano de la segunda guerra mundial) y varios pesqueros reflotados o abandonados en la costa.
De vuelta al "Sobral", fueron tales sus daños en Malvinas que los británicos mucho tiempo creyeron que, además de haberlo averiado, habían hundido al "Somellera".
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


25 Sep 2013 22:13
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Aviso ARA “Alférez Sobral” -Argentina-
Estimado rioplatense. Yo he tenido la suerte de conocer medio museo y guardo buen recuerdo de Ushuaia, como suele ocurrir, la lastima es no haberla conocido con lo que se hoy.

Respecto al Sobral, aun lo deben de creer cuando lo mantienen en sus paginas oficiales.

Un abrazo malvinero.

Ar-gt1 ban-es9

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


26 Sep 2013 06:51
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Aviso ARA “Alférez Sobral” -Argentina-
Estimados rioplatense, Martin Alvarez, patrongabriel y demás compañeros:

Rematando el comentario, les diré que me parece que los ingleses están en el mismo plan que con lo de Cartagena de Indias y Don Blas de Lezo. Eso de que la Royal Navy llevó la victoria hasta donde pudo, no hasta donde dicen. Los ingleses, en el trompeteo de victorias (incluso las que solo están en su imaginación), ya se sabe, son los mejores. También silenciando pifias. Bien por el Alférez Sobral y su tripulación de valientes.

Un saludo a todos,

ban-es9 Ar-gt1

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


26 Sep 2013 17:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Aviso ARA “Alférez Sobral” -Argentina-
Estimado Juan de Carranza.

Estas en lo cierto, por eso existe un secreto oficial aun sobre muchas cosas. Como investigador aficionado del tema te puedo contar por ejemplo que TODOS los submarinos tuvieron problemas. El Conqueror sin ir mas lejos, que me acuerde ahora, llego a salir a superficie mas de 8 veces y no por motivos operacionales, no eran tan perfectos.

Existe otro tema interesante que es la guerra electrónica, hubieron muchas cosas incomprensibles. Un día hablándolo con un tripulante de Nimrod de aquella época me dijo; La respuesta a tu pregunta esta en 1983 cuando la OTAN creo la primera unidad de lo que hoy conocemos como los "juegos de guerra".

Pásate por, Malvinas, un día en la mar, 15 de mayo de 1982 y veras el misterio que les rodea. Como primicia os diré que estoy preparando el del día 12 y ahí aclaro algunos misterios de ese día (15).

viewtopic.php?f=65&t=9110

Un saludo.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


27 Sep 2013 06:46
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje ARA Sobral y algo más sobre museos involuntarios de barcos
En todas las guerras se miente. Las versiones que nos llegaban a los argentinos (yo era adolescente) eran tan "especiales" como la historia de un Pucará destruyendo un portaaviones (para el que no conozca al Pucará, se trata de un avión destinado a contrainsurgencia, con prestaciones acordes a ese fin).
A pesar del nivel de mentiras de toda guerra y de ésta en particular, con dos gobiernos que trataban de encubrir con la guerra sus problemas internos (los ingleses suelen mencionar los objetivos mezquinos de los militares argentinos pero se olvidan de los de Thatcher, que fue aclamada a su muerte por muchos que mostraron así su apoyo al imperialismo y al más descarnado neoliberalismo), la historia del "Sobral" y sus valientes tripulantes fue contada en forma bastante parecida a la realidad. En otras palabras, su conducta fue tan destacable que no requirió ser retocada con fines propagandísticos.
Alguna otra historia, en cambio, sufrió retoques relevantes. Por ejemplo, cuando el gobierno militar denunciaba el hundimiento de pesqueros inofensivos (recuerdo especialmente el del "Narwal"), evitaba reconocer que estaban siendo utilizados como buques auxiliares, aunque con tripulación civil (como reconoce, por ejemplo, el contraalmirante Horacio Rodríguez en "Buques de la Armada Argentina 1970-1996").
En cuanto al museo naval de Ushuaia, lo inauguraron después de que yo fuera. Yo sólo conocí el Museo general que había en 1993/1994 y el especial "museo involuntario" que había en las costas.
Me olvidé de recordar una hermosa lancha de construcción argentina, que vi reparar en seco en 1993: el "Zurubí".
Me gustan los "museos involuntarios", pero cada vez quedan menos. Por ejemplo, en el Riachuelo había uno hermoso, con remolcadores muy antiguos, alguna chata casi centenaria, un par de alíscafos destruidos, un barco de pasajeros reflotado, que en su vida pasada había sido casasubmarinos, un buque tanque ... Para limpiar ese curso de agua, una de las primeras medidas (totalmente razonable) fue remover todos esos cascos y arriba de la Vuelta de Rocha (donde se encuentra la calle Caminito, en el barrio de La Boca) ya sólo quedan un par que se conservan en tierra.
Algo similar pasó en Mar del Plata, donde había un maravilloso cementerio de barcos, aunque estaba especializado en pesqueros (había pocas naves de otro tipo); incluía arrastreros por popa (con dos o tres de modelo soviético), arrastreros más antiguos de diversos orígenes, pesqueros costeros y de ría. Para mejorar el puerto hicieron desaparecer el cementerio y ahora sólo quedan en el museo algunos pocos barcos abandonados en astilleros o en una plaza cercana al muelle y, por supuesto, los barcos en uso, que incluyen dos antiguas PTs yankys de la segunda guerra (hoy barcos turísticos) y algunos pesqueros costeros antiquísimos.
Abrazos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


27 Sep 2013 12:53
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com