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 Goleta Covadonga 
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Nuevo mensaje Goleta Covadonga
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A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


10 Jun 2014 18:46
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Nuevo mensaje Re: Goleta Covadonga
GOLETA DE HÉLICE DE LA REAL ARMADA
“VIRGEN DE COVADONGA”.



“MINISTERIO DE MARINA.
SECRETARÍA.
El Sr. Ministro de Marina dice hoy, al Presidente de la Junta consultiva de la Armada lo siguiente:
<<Escmo Sr Deseando S.M. la Reina q.D.g, dejar consignada en los anales de su Real Armada una prueba de los sentimientos de acendrada piedad que la animan, y de su religiosa veneración á las augustas tradiciones de la gloria nacional; se ha dignado mandar que la goleta de hélice que con destino al servicio de la Armada se construye en el arsenal de la Carraca, lleve el nombre de Virgen de covadonga, De Real orden lo comunico á V.S. para su conocimiento y efectos consiguientes.>>
De igual Real orden comunicada por dicho Sr Ministro lo traslado á V.S. para su noticia. Dios gue á V.S. ms. As. Madrid 8 de Octubre de 1859
El Oficial primero

Firmado: José Mareno. Traviéso
Sr Director de armamentos.”


FICHA TÉCNICA.

Autorizado su levantamiento.- Por Real Orden de 10 de junio de 1857.
Proyecto.- Dirección de Ingenieros de Marina.
Arsenal.- Real Arsenal de la Carraca.
Grada.- Tercera Grada.
Colocación de la quilla.- El 13 de febrero de 1858.
Destino inicial (goletas de hélice Circe y Virgen de Covadonga).- Reserva de los Vapores de Correos existentes entre Manila y Hong Kong (14 de agosto de 1859).
Resolución de destino (goletas de hélice Circe y Virgen de Covadonga).- Apostadero de Filipinas (15 de agosto de 1859).
Botadura.- El 28 de noviembre de 1859, a las 15’45 horas.
Salida del Primer Dique de Carenas (Arsenal de la Carraca).- El 13 de julio de 1860.
Entrada en el Tercer Dique de Carenas (Arsenal de la Carraca).- El 5 de octubre de 1860, a las 14’15 horas.
Salida del Tercer Dique de Carenas (Arsenal de la Carraca).- El 26 de enero de 1861, a las 12’45 horas.
En segunda situación.- El 1 de marzo de 1861.
En tercera situación.- El 1 de abril de 1861.
Entrada en servicio (alistamiento, teórica).- 8 de agosto de 1861.
Clasificación.- Buque de Tercera Clase.
Primer Comandante.- Teniente de Navío (4-III-1857), D. Evaristo Casariego y García (15-II-1860).
Comisionada a (su primer viaje).- La Estación Naval del Río de la Plata.
Precio de su construcción.- 880.833,50 pesetas.
Baja en la Armada.- Por haber sido apresada el 26 de noviembre de 1865, en aguas de Papudo (Chile), en el transcurso de la Campaña del Pacífico (1862-1866), por la corbeta de hélice chilena Esmeralda.

Adjunto:
Covadonga2W.jpg


Colección de don José LLedó Calabuig, es la única foto aceptable de este buque durante su pertenencia a España.

Adjunto:
Covadonga4W.jpg


Colección de don José LLedo Calabuig, no es muy buena, pero también la única existente de este buque, bajo bandera de España.

.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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Nuevo mensaje Re: Goleta Covadonga
CARÁCTERISTIGAS GENERALES.

Casco.- De madera.
Construcción.- Mixta o compuesta (madera con algunas piezas de hierro: baos, busardas o curvatones, diagonales…)
Eslora.- 54,797 metros.
Manga.- 8,359 metros.
Puntal.- 4,249 metros.
Calado popel.- 3,669 metros.
Calado proel.- 2,972 metros.
Desplazamiento.- 604 toneladas métricas.

PLANTA PROPULSORA.

Por Real Orden de 10 de junio de 1857 se indica que la potencia de su máquina debe ser de 200 Caballos de Vapor Nominales. El 14 de agosto de 1859 se rectifica la mencionada Real Orden, y se indica una nueva potencia para su máquina de 160 Caballos de Vapor Nominales. El 18 de octubre de 1859, se decide que la potencia de su máquina será de 120 Caballos de Vapor Nominales. Finalmente, nuestra pequeña goleta montaría una máquina de 160 caballos de vapor nominales.

“DIRECCIÓN
DE INGENIEROS.
El Sor Ministro de Marina dijo al Capitan general del departamento de Cadiz con fecha 14 de Julio último lo que sigue:
<<Escmo. Sor = La Reina (q.D.g) se ha dignado resolver que la goleta de hélice “Virgen de Covadonga” que se esta construyendo en el arsenal de la Carraca en virtud de Real órden de 10 de Junio de 1857 monte máquinas de 120 caballos nominales en vez de las de 200 que por dicha Soberana disposición debía llevar. Es así mismo voluntad de S.M. que se emprenda desde luego en el referido arsenal la construcción de las calderas y los aparatos á ellas adherentes para el referido buque.>>
De la propia Real órden comunicada por el referido Sor. Ministro lo traslado á V.S. para su conocimiento y fines que pueda convenir en la Direccion de su cargo. Dios gue á V.S ms. As. Madrid 18. Octubre de 1859.
El Director.

Firmado: Trinidad Gª de Quesada.
Sor. Dror, de armamentos”.


Fuerza colectiva de máquina.- 160 caballos de vapor nominales.

2 máquinas de cilindros fijos horizontales, de tronco o de émbolo anular, de baja presión, alternativas, y construidas en la Factoría de Máquinas de Vapor del Real Arsenal del Ferrol.
2 calderas multitubulares construidas en la Factoría de Máquinas de Vapor y Ajustable del Real Arsenal de la Carraca.
Hornos.- 3 (6 hornillos).
Hélice de pozo.- 1 (2 alas).
Chimenea telescópica.- 1.
Capacidad de carboneras.- 153 toneladas (equivalentes a 10 días de navegación a toda fuerza de máquina).
Maquinistas y Ayudantes de Máquina (por reglamento).- 3 / 2.
Fogoneros y Paleadores (por reglamento).- 9 / 5.

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23 Dic 2020 07:45
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Nuevo mensaje Re: Goleta Covadonga
PLAN VÉLICO.

Aparejo de barca y con 17 velas:

Mayores.- 2.
Trinquetes.- 2.
Mesanas.- 1.
Redonda.- 1.
Velacho.- 1.
Juanete.- 1.
Trinquetillas.- 2.
Foques.- 2.
Contrafoques.- 1.
Escandalosa mayor.- 1.
Escandalosa de mesana.- 1.
Alas de velacho.- 2.

PRUEBAS DE MÁQUINA Y PRUEBAS DE MAR.

Pruebas de máquina, amarrada en puerto (Real Arsenal de la Carraca).- El 22 de julio de 1861.

COMANDANCIA DE INGENIEROS
DEL
ARSENAL DE LA CARRACA.
En el dia de ayer se ha probado amarrada en cuatro la Goleta Covadonga, habiendo funcionado sus maquinas, con bastante regularidad; la presion con que funcionaron estas, fue la de once libras en el Cilindro: el numero de revoluciones que llegó á dar la maquina, fue el del Cuarenta y ocho por minuto; funcionando durante muy poco tiempo por temor de hacer alguna avería en el muelle. Las Calderas funcionaron bien, notandoseles tan solo dos pequeñas salidas de agua, una por un remache y la otra de mayor entidad que provenía del mal empaquetado de una de las puertas de registro; no encontrandose ningun otro inconveniente en las demás piezas que Componen las maquinas.
Tengo el honor de ponerlo en el Superior Conocimto. De V.S. á los fines Consiguientes,
Dios gue á V.S. ms. As. Carraca 23 de Julio de 1861.

Firmado: Juan García de Lomas
Sor Director de Yngens. De Marina”.


Pruebas de mar (Real Arsenal de la Carraca).- El 5 de agosto de 1861.

“Reinaba viento del SSE. fresco y marejada”. “Con máquina sola en contra y a favor del viento y la mar … no excedía de seis millas con la mar de proa y de ocho á nueve al ponerla en popa”.
“Con máquina y vela ciñendo el viento”: “con el viento en siete cuartas y quince libras de presión en las calderas, era el andar de nueve millas, y al rebajar la presión á nueve libras se redujo éste á 7,2 millas, y forzando de vela en esta circunstancia y aun con dos libras menos de presión se llegó á obtener una marcha de nueve millas”.
Con la vela sola en las mismas circunstancias, virando por avante y redondo, aunque con la hélice calada por no tener listo el aparejo de suspensión … el andar era de seis millas, el cual no aumentó con la arribada sucesiva hasta estar en popa al viento”.
“Máquina otra vez levantando presión á quince libras”: “se obtuvo el ventajoso andar de once millas”.


Presión de trabajo del vapor sobre los cilindros (pruebas de máquina).- 7 libras.
Presión normal de trabajo.- 15 libras.
Número de revoluciones por minuto del propulsor (pruebas de máquina).- 48.

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23 Dic 2020 07:49
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Nuevo mensaje Re: Goleta Covadonga
ARTILLERÍA (Combate de Papudo, 26 de noviembre de 1865).

2 cañones bomberos de hierro de 68 libras o de 203,16 / 203,17 mm. (lisos), Número 3.

Montaje de las piezas.- Colisas centrales, con correderas.
Portas.- Sobre 3 metros de luz.
Campo de tiro.- 45 grados.
Ángulos muertos de la artillería.- 143 grados.

ARMAS, MUNICIONES, PÓLVORA Y ARTIFICIOS DE FUEGO.

Llaves de percusión.- 5.
Carabinas rayadas.- 50.
Pistolas giratorias.- 25.
Espadas.- 40.
Chuzos.- 15.
Hachuelas.- 15.
Bombero nº. 3.- 2.
Balas huecas de 68.- 120.
Pomos de metralla de á 68.- 10.
Saquillos de á 68.- 10.
Granadas cargadas de á 68.- 60.
Libras de balas de plomo para carabinas rayadas.-
Idem para pistolas giratorias.-
Libras de pólvora de cañón encartuchada.- 21 qq. (966,168 kg.).
Id. fina sin encartuchar.- 100 lbs (46,008 kg.).
Fulminantes de cañón.- 280.
Cápsulas para carabina y pistola.- 13.386.
Cartuchos con bala para carabina minié.- 10.000.
Idem para carabina y pistola.- 350.
Cohetes de señales.- 20.
Luces de Bengala.- 40.

ANCLAS, ANCLOTES, CABLES Y CALABROTES.

• 1 Ancla de 20 quintales (920,160 kg.), cepo de hierro.
• 2 Anclas de 18 quintales (828,144 kg.), cepo de hierro.
• 3 Cables de cadena de 16 líneas (3,088 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).
• 4 Calabrotes de cáñamo de 7,5 pulgadas (17,408 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).
• 2 Calabrotes de cáñamo de 6 pulgadas (13,926 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).

VÍVERES Y AGUADA (Cádiz, 17 de agosto de 1861).

• 7425 raciones ordinarias de Armada para 75 días a razón de 99 plazas.
• 13 aljibes de hierro y 18 barriles que, en todo, contenían agua para 76 días.

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Nuevo mensaje Re: Goleta Covadonga
DOTACIÓN (Cádiz, 17 de agosto de 1861).

“ESTADO que manifiesta el en que se halla á la Salida de este punto el dia de la fecha la Goleta de hélice VIRGEN DE COVADONGA, al mando del teniente de Navío D. Dn. (sic) Evaristo Casariego (y García).

Existencia / Debe haber por reglamento.

Oficiales de guerra.- 3 / 2.
Oficiales mayores.- 2 / 2.
2º Guardias marinas.- 4 / 2.
Contramaestres.- 3 / 3.
Carpinteros.- 1 / 1.
Calafates.- 1 / 1.
Escribientes de detall.- 1 / 1.
Practicantes.- 1 / 1.
Dependiente de víveres.- 2 / 2.
Cocinero de equipage.- 1 / 1.
Condestables.- 1 / 1.
Infantería de Marina.- 13 / 14.
Cabos de mar.- 7 / 8.
Marineros preferentes.- 11 / 16.
Idem ordinarios.- 25 / 32.
Grumetes.- 24 / 22.
Maquinistas.- 4 / 3.
Ayudantes de máquina.- 1 / 2.
Fogoneros.- 9 / 9.
Paleros.- 5 / 5.
TOTAL.- 119 / 128.

La oficialidad de nuestra goleta, en la fecha arriba indicada, estaba compuesta del siguiente personal:

• Teniente de Navío, D. Evaristo Casariego y García.
• Alférez de Navío, D. Felipe Canga Argüelles y Villalva.
• Alférez de Navío, D. Horacio Pavía y Rodríguez Albuquerque.
• Alférez de Navío, D. Eduardo Halcon y Villasis.
• Contador, Oficial 3º, D. José Fernández y Olazarra.
• Segundo Médico, D. José López y Bernal.
• Guardiamarina de 2ª, D. Luis de la Pita y Monti.
• Guardiamarina de 2ª, D. Ventura Sánchez y Figueroa.
• Guardiamarina de 2ª, D. Eduardo Garay y Fernández.
• Guardiamarina de 2ª, D. Domingo Derqui y Dalman.

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23 Dic 2020 08:00
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Nuevo mensaje Re: Goleta Covadonga
HISTORIAL OPERATIVO.

AÑO DE NUESTRO SEÑOR DE 1861.- El 8 de agosto queda la Virgen de Covadonga en cuarta situación. El 17 de agosto zarpa desde Cádiz poniendo rumbo a Málaga, donde arriba el 22. De dicho puerto zarpa el 26 con rumbo Santa Cruz de Tenerife, llevando a bordo a 130 desterrados que desembarcaría en el citado puerto. Desde Tenerife, nuestra goleta pone rumbo a América del Sur el 31 de julio, tocando en Río de Janeiro y fondeando en Montevideo el 22 de octubre. El 22 de diciembre zarpa de Montevideo para penetrar en el Río Paraná con motivo de la guerra civil de Buenos Aires, y llegada a la ciudad del mismo nombre efectúo allí un desembarco de la tripulación, en combinación con ingleses y franceses para liberar a la población de un saqueo, según expuso el municipio.

AÑO DE NUESTRO SEÑOR DE 1862.- En febrero regresa nuestra goleta a Montevideo. Destinada a formar parte de la Escuadra del Pacífico zarpa de Montevideo el 26 de noviembre, incorporándose el 6 de diciembre a la entrada del Río de la Plata. El 26 de diciembre, el comandante del buque, Teniente de Navío D. Evaristo Casariego y García, solicita ser relevado del mando de la Virgen de Covadonga y remitido a la Península, lo que dio lugar a que se le embarcase arrestado en la fragata Triunfo el 1 de enero del siguiente año, siendo puesto en libertad y encargándose de la 2ª Comandancia de dicha fragata el 16 de enero de 1863.

AÑO DE NUESTRO SEÑOR DE 1863.- El 1 de enero transborda a la goleta y toma posesión de su mando el Teniente de Navío D. Luis Fery y Torres. El 16 de enero zarpa del puerto de Montevideo, en conserva con las fragatas Resolución (insignia de la Escuadra del Pacífico) y Triunfo, con destino al Pacífico, debiendo desembocar al mismo por el Estrecho de Magallanes. Del 23 al 24 de enero durante la noche, y a consecuencia del mal tiempo se separó de las fragatas por quedar muy a barlovento. Siguieron los malos tiempos, y tanto por esto, como por las malas condiciones de la goleta, no llegó a la boca oriental del Estrecho hasta el 9 de febrero, que fondeó al norte del Cabo de las Vírgenes, y continuando al día siguiente su derrota, emboca el Estrecho al mediodía. Dos horas después de navegar por el Estrecho, nuestra goleta se ve obligada a navegar de vuelta y vuelta por un furioso temporal del S.O., y en esa crítica circunstancia de mal tiempo que, no le permite ganar al O., y para no verse en mala situación durante la noche, decide su comandante, arribar y volver a tomar el fondeadero del Cabo de las Vírgenes.

El 12 de febrero emboca por segunda vez el Estrecho, encontrando fondeada en la Bahía de Poseidón a la fragata Triunfo, fondeando próxima a ella. El 13 de febrero, en convoy con la Triunfo, siguió para dentro del Estrecho, y después de perderla de vista, la volvió a encontrar al fondear al norte de Isla Isabel, a las diez de la noche. Al amanecer del 14 siguió con la Triunfo y ambos buques fondearon en Punta Arenas (Colonia chilena), donde se encontraba la Resolución. El 15 de febrero nuestra goleta continua su viaje en solitario (las fragatas habían zarpado por la noche), y ese mismo día fondea en el Puerto del Hambre. El 16 vuelve a zarpar, tomando ese mismo día Puerto Galant, obligada por la densa niebla que encontró en aquel paraje.

El 17 de febrero zarpa de Puerto Galant, y ese mismo día fondea el Puerto interior de Playa Parda, encontrando en su exterior a las dos fragatas. El 18 salió de Playa Parda y siguió con rumbo O. en convoy con las dos fragatas pero tuvo que arribar por el mal tiempo, verificando ambas fragatas la misma maniobra.

El 20 de febrero nuestra goleta se separa de las fragatas. La noche del 20 al 21 tuvo que aguantar en dicho puerto (Playa Parda) con temporal huracanado del O., pudiéndose sostener con dos anclas. Al día siguiente fondea en Puerto Tamar.

Detenida en Puerto Tamar por los malos tiempos, siguió su viaje saliendo el 2 de marzo de Tamar pero, una vez más, tuvo que volver de arribada por el mal tiempo. El 4 de marzo zarpa de Puerto Tamar, y ese mismo día fondea en el Puerto de Misericordia. Los malos tiempos la obligan a permanecer en dicho puerto hasta el 8 de marzo, fecha en la que logra desembocar en el Pacífico, fondeando en San Carlos de Chiloé el día 13. Zarpa de este último puerto el día 22, fondeando en Lota el 25, zarpando nuevamente el 26 con destino Valparaíso, donde arriba y fondea el 28. En este puerto, por iniciativa de su comandante, y por oficio del Encargado de Negocios de S.M.C. en Santiago de Chile, se hicieron en las calderas de la goleta las reparaciones posibles. Zarpo el buque de Valparaíso el 12 de junio conduciendo al Presidente de la Comisión Científica, y a otro miembro de la misma, fondeando en Coquimbo el día 13. El 16 sale de Coquimbo poniendo rumbo a Huasco, donde fondea el 17, saliendo de este puerto el mismo día, y fondeando en Caldera el 18, donde recogería a otros miembros de la citada Comisión. El 27 zarpa de Caldera fondeando el 28 en el Paposo, de donde salió el mismo día, dando fondo en la bahía de Mejillones el 29. El 30 de junio zarpa de Mejillones fondeando en Cobija ese mismo día. El 1 de julio sale de Cobija y fondea en Arica (Perú) el día 3. Salió de Arica el día 7 y fondea en el Callao de Lima el 12, donde se encontraría con la Escuadra. El 25 zarpa del Callao y pone rumbo a Paita donde fondearía el 28. El 30 de julio sale de Paita y fondea el 31 en la boca del Río Guayaquil, al sur de Punta Arenas (Isla Puná) para esperar a las fragatas hasta el 2 de agosto que llegaron y fue con ellas a tomar el fondeadero al N. de Isla Puná. Zarpo de Isla Puná conduciendo a bordo al Comandante General de la Escuadra, remonto el Río Guayaquil y fondeo en Puná el mismo día. El 7 salió de Puná en convoy con las fragatas, y el día 8, por señal del Comandante General de seguir el viaje con independencia a Isla Taboaga (bahía de Panamá), se separó de la Escuadra y fondeo en Taboaga el 12.El 16 zarpa de Taboaga y toma el fondeadero de Panamá el mismo día. El 18 zarpa de Panamá y vuelve a fondear en Taboaga el mismo día. El 31 de agosto zarpa de Taboaga con destino a las republicas de Centro América, fondeando en Punta Arenas (Costa Rica) en la noche del 3 de septiembre. El 7 zarpa de dicho puerto y fondea en Corinto (Nicaragua) el día 8. Zarpa de Corinto el 13, y fondea el 14 en Sonsonate (El Salvador). El 15 sale de Sonsonate y fondea el 16 en San José de Istapa (Guatemala). La misma noche del 16 pone nuevamente rumbo a Sonsonate, dando fondo en dicho puerto el 17. Zarpa de Sonsonate el día 18 y fondea en San Carlos de la Unión, golfo de Fonseca (El Salvador) el 20. El 23 zarpa de dicho puerto y fondea el mismo día en la Isla del Tigre (Honduras). Sale de la Isla del Tigre el 24 y fondea en Panamá el 30. El 2 de octubre puso rumbo a Isla Taboaga. Zarpa de esa isla el día 13 y fondea en Isla Puná (Ecuador) el 19. El 21 zarpa con dirección a Guayaquil, fondeando en dicho puerto ese mismo día. El 30 de octubre zarpa de Guayaquil, y el 1 de noviembre fondea en Payta. Zarpa de Payta el día 4 y fondea en el Callao el 8 de noviembre.

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Nuevo mensaje Re: Goleta Covadonga
AÑO DE NUESTRO SEÑOR DE 1864.- El 13 de enero zarpa del Callao y fondea en la rada de Pacasmayo el 15. El 18 sale de Pacasmayo y fondea el 20 en el Callao. Salió del Callao el 17 de febrero y fondeó en Taboga el 6 de marzo. El día 7 fue a Isla Perico (Establecimiento Norteamericano) y Panamá. Zarpó de Panamá el día 9 conduciendo a bordo a D. Eusebio de Salazar y Mazarredo, Comisario Especial de S.M. cerca del Gobierno del Perú, fondeando en Paita el 14. Zarpa de Paita el 15 y fondea en el Callao el 18, de donde salió el 12 de abril conduciendo al Sr. Salazar, y llegando a las Islas Chinchas el 14 donde se reunió con las dos fragatas. Ese día 14, después de hecha la intimación, por el Comandante General de la Escuadra, al Gobernador de las islas, bajaron a tierra las fuerzas de desembarco de las fragatas, al mismo tiempo que nuestra goleta se apodera de la barca de guerra peruana Iquique la cual marinó. El 15 de madrugada pone rumbo a el Callao en unión de las fragatas, fondeando en dicho puerto el 16. A las cuatro horas de su arribada recibe el comandante de nuestro buque la orden de sacar a la barca española Heredia, maniobra que se ejecutó con tal éxito que recibió la señal de “El General aprueba la maniobra”. El 16 zarpa del Callao y fondea en las Islas Chinchas el 17. Los días 18, 19 y 20 realizó servicios de descubierta. El 21 puso rumbo a Pisco y reconoció un vapor. El 23 y el 24 estuvo en movimiento para el servicio de descubierta. El 26 salió con la Resolución a esperar, al N. del Callao, el paquete que iba para Europa. La anochecida del 28 embarcaron en la goleta el Sr. Salazar y el Mayor General de la Escuadra. Paso la noche del 28 al 29 en el Fren de Isla Mazorca y el Islote de Pelado, regresando a las Islas Chinchas sin haber podido ver al vapor el 1 de mayo. El 3, 4 y 5 de mayo continuo en servicio de descubierta. El 6 salió con dirección Pisco a reconocer vapores. El 9 embarca en la goleta el Comandante general de la Escuadra, y fue con dicho jefe a reconocer a Pisco. El 11 regresó a las Islas Chinchas donde desembarco al General. El 21 fue a Pisco a reconocer el paquete, lo que repitió el 21. El 23, 24 y 25 estuvo en movimiento para remolcar la Iquique y hacer el servicio de descubierta. El 29 la encontramos, nuevamente, en servicio de descubierta. El 2 de junio embarca en la goleta el Mayor General de la Escuadra y el Ayudante de S.E., y puso rumbo al Callao, donde llegó el 3, manteniéndose sobre la máquina hasta el día 4, que zarpó y fondeo en las Chinchas. El 6 la encontramos en servicio de descubierta y reconocimiento del vapor paquete, lo que repetiría el día 9. El 11 y 12 en servicio de descubierta. El 21 y 22 el mismo servicio. El 24 y 25 igual servicio. El 27 reconocimiento de vapores. El 5 de julio llevó al bergantín español Caupolican de remolque. Los días 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 en movimiento para varios servicios. El 16 y 17 se repitió lo mismo. El 19, 20 y 21 la misma operación. El 25, 27 en el mismo movimiento embarcando a su bordo, ese último día, al Comandante de las tropas embarcadas y las guarniciones de las fragatas para conducirlas a las Chinchas donde desembarcaron. El 3 de agosto se puso en movimiento y embarcó al General con el que se fue a reconocer el fondo de la ensenada de Paracas. El General desembarca el 4. Siguió en movimiento hasta el día 7, en el que un Ayudante de la Mayoría General leyó a la tripulación formada, la soberana resolución de S.M. en la que se da las gracias al Comandante, Oficiales y dotación de la Virgen de Covadonga, por su comportamiento en las operaciones ejecutadas en la bahía del Callao el 16 de abril. Los días 7, 8 y 9 estuvo en movimiento para diferentes comisiones. El 9 de agosto condujo al paquete con destino Europa en comisión de servicio al Sr. Mayor General de la Escuadra, Capitán de Fragata D. Joaquín Navarro. Desde el 10 al 17 de agosto estuvo en movimiento realizando diferentes comisiones. El 19 de agosto zarpó, con el Comandante General de la Escuadra, para reconocer la Isla Sangallan. Desde el 20 al 30 de agosto continuo en movimiento realizando diferentes servicios, y lo mismo los día 1 y 2 de septiembre. El 6 puso rumbo a Pisco para efectuar reconocimiento de vapores, y en el vapor del Norte recogió al Sr. Capitán de Navío D. Miguel Lobo, y a los Tenientes de Navío Sres. D. José Iñiguez, ayudante del Comandante General de la Escuadra, y D. Cecilio de Lora, ayudante de la Mayoría General de la Escuadra. Los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre realizó diferentes comisiones, lo mismo, los días 12, 13, 14, 21, 22, 23, 25, 28 y 30 del mismo mes. Los días 4, 6, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 21 y 31 de octubre estuvo en movimiento en diferentes comisiones. Los días 4, 5 y 6 de noviembre efectuó diferentes comisiones. El 9, con el Mayor General de la Escuadra a bordo, zarpó hacía Pisco y reconoció un vapor. La noche del 15 al 16 estuvo en movimiento para reconocer un buque. El 19 de noviembre, con el Comandante General de la Escuadra a bordo zarpó con rumbo a Paracas y se reunió con la Escuadra el mismo día. En movimiento para las Islas Chinchas encontramos a nuestra goleta, los días 20 y 21, reconociendo vapores. El 24 fue, nuevamente, a las Chinchas con el Comandante General de la Escuadra a bordo. El 25 efectuó reconocimiento de vapores y, ese mismo día, se produce un gravísimo incendio a bordo de la fragata Triunfo, y desde que comenzó el incendio, hasta que se abandono la fragata, nuestra goleta se mantuvo constantemente a la voz de ella, y le dio remolque faltando al poco el calabrote. Continuo en movimiento toda la noche del 25 al 26, y el 30 volvió a las Chinchas. El 3 de diciembre cruzó al N.O. de las Chinchas con el resto de la Escuadra y fondeó en Paracas el día 4. Los días 9 y 10 en movimiento para las Chinchas y para conducir el paquete en el que viajaba el Comandante General de la Escuadra, D. Luis Hernández Pinzón que, el día 9, entregaría el mando de la Escuadra al E.S. Jefe de Escuadra, D. José Manuel Pareja. El 27 de diciembre efectuó el reconocimiento de un vapor.

AÑO DE NUESTRO SEÑOR DE 1865.- El 4 de enero fue a las Chinchas conduciendo a bordo al Mayor General de la Escuadra, y volvió ese mismo día. El 6 fue a Pisco y volvió. Los días 7 y 8 fue a las Chinchas. El 20 fue a Pisco volviendo el mismo día. Salió de la bahía de Pisco el día 24 y fondeo en el Callao el 25, de donde salió el 2 de febrero, fondeando en las Chinchas el día siguiente. El día 4 zarpo de las Chinchas y fondeo en Cobija el día 13. Salio de Cobija el 19 y fondea en el Callao el 27. El 28 de mayo zarpa del Callao y pone rumbo a Caldera, donde fondea el día el 3 de junio. El 16 de junio zarpa de Caldera fondeando en Valparaíso el 18. Sale de Valparaíso el 26, y el 28 fondea en Caldera, de donde sale ese mismo día, fondeando en el Callao el 5 de julio. El 22 de julio zarpa del Callao y fondea en Cobija el 27. El 10 de septiembre zarpa de este último puerto, fondeando en el Callao el día 15. Sale del Callao el 10 de octubre y fondea en Cobija el 15. El 16 sale de Cobija y fue a Gatico para tomar carbón, volviendo a Cobija ese mismo día, de donde sale el 17, fondeando el 18 en Caldera. El 19 zarpa de Caldera y fondea en Coquimbo. El 21 visitó el Puerto de la Herradura y volvió a Coquimbo, de donde sale ese mismo día poniendo rumbo a Valparaíso, puerto al que arriba el 24. En este último puerto desempeña el servicio de bloqueo, y el 2 de noviembre zarpa con rumbo a Coquimbo, donde fondea el 3. Bloqueó el citado puerto y de inmediato el de Herradura, hasta que, relevada por la fragata Blanca, nuestra goleta pone rumbo a Coquimbo el día 25.

El día 26 de noviembre de 1865, tras un desigual combate contra la corbeta chilena Esmeralda, nuestra pequeña goleta es apresada frente al puerto de Papudo.

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Nuevo mensaje Re: Goleta Covadonga
COMBATE NAVAL DE PAPUDO (26 de noviembre de 1865).

“Á las nueve de la mañana se vió humo por el SSO., y llamados al puente por el Comandante todos los Oficiales, no tardamos en reconocer que era un buque de alto bordo que venía de vuelta encontrada.

Mucho antes de reconocer el casco, la sospecha era tal, que se acordó abrir las cajas de las válvulas de seguridad y sobrecargar éstas, como se hizo en seguida, por más que fuera medida inútil, por cuanto al aumentar la presión se perdía más agua por el fondo de la caldera, y necesitando mayor alimentación, bajaba en seguida el vapor.

Apenas se pudo distinguir el aparejo, no nos cupo duda de que teníamos delante á la corbeta chilena Esmeralda, pues era el único buque de su tipo que no cruzaba sobres y tenía los mastelerillos de juanete capados por las espigas. Efectivamente, el enemigo tenía tal confianza en su marcha y en que la Villa de Madrid no podía moverse, que nos dejo pasar delante de Tongoy, nos rebasó por la noche y nos esperó en nuestra derrota cerca de Valparaíso, de donde no podíamos recibir socorro.

La Esmeralda era una corbeta de alto bordo construída en Inglaterra, que montaba 18 cañones de á 32 cortos y dos Withworth á cargar por la culata, cuyo andar era de 11 ½ millas en la época que tratamos, según se dijo en las mismas instrucciones que le dio su Gobierno.

Era la Esmeralda muy alterosa de borda: en suma, una fragata pequeña, y desde luego el mayor de su clase de todos los buques de las otras naciones que á la sazón estaban en el Pacífico.

Se hizo zafarrancho con el detalle y cuidado que permitió el tiempo sobretodo de que se dispuso y el lance serio que justamente esperábamos; y de común acuerdo resolvimos no variar de rumbo, dirigiéndonos á Valparaíso á toda velocidad, sin reparar en averías, puesto que distábamos sólo 35 millas. Así se ordenó al primer maquinista; pero el plan, que era sensato en cualquier buque, era pura ilusión en la goleta, que difícilmente podría llegar á las seis millas por breves momentos.

V / El combate de Papudo.

Unas cuatro millas separaban á ambos buques, cuando la Esmeralda izó la bandera inglesa, que contestamos con la nuestra, y puso decididamente la proa á la goleta. Ya más cerca, nos consulto Fery, soñando una esperanza, si creíamos que caso de ser una corbeta de la estación inglesa, se ofendería al vernos esperarla en actitud hostil: contestamos unánimes que no, pues lo pequeño del buque justificaba la precaución: así que le apuntamos los dos cañones por el costado de estribor, y estrechándonos la mano, nos ordenó que fuéramos cada uno á nuestro sitio. Eran las diez de la mañana; el día estaba hermoso: el viento SO. Bonancible y sólo quedaba la mar tendida del mismo SO., aun engruesada por el último temporal.

La Esmeralda avanzaba rápidamente con su bandera inglesa izada, puestos los tapabocas de su artillería, y dirigiéndose á la popa de la goleta, alcanzó la aleta de babor, á pesar de tener ésta todo el timón a la banda para caer sobre estribor y no perder á la corbeta del campo de tiro de las apuntadas colisas. Una vez sobre la aleta, afirmó su bandera inglesa con un cañonazo con bala y tapabocas, que cayó á pocos metros de la popa, seguido inmediatamente de toda la andanada de estribor, que barrió á cuanto estábamos á popa, escolta de banderas, gente de la caña de respeto, timoneles y al Oficial, que era yo. ¡Se había tirado el primer cañonazo, que tanto repugnaba al Almirante! Lo tiró el enemigo, y es lógico que lo tirara cuando le conviniera. A los que caímos al primer tiro nos tocó ser las primeras víctimas, y á la Covadonga la víctima final de tan inconcebible error militar.

Los dos timoneles, uno atravesada la pierna de un astillazo y el otro con una sin piel, fueron a curarse por turno y siguieron en su puesto hasta el fin del combate (posición 1).

Mientras tanto, metía la goleta todo su timón á babor y cambiaba de banda las pesadas colisas; pero de más marcha y mejor gobierno el enemigo, cogió la aleta de estribor (posición 2), y descargó impunemente la segunda andanada, arriando la bandera inglesa é izando la chilena, tapando la primera á la segunda en el momento de cubrirse su costado con el blanco humo de la segunda descarga.

Ya caía á su vez la goleta sobre estribor, y al cambiar la colisa de proa, la mar del SO., que al atravesarnos nos hacía balancear furiosamente, la descentró, tardando veinte minutos en poder hacer uso de ella, lo que obligo a Fery á dejar un cabo de cañón en cada banda, quedando así reducidos aún á menos fuerza de la poca de que disponíamos. En el empeño de la maniobra, la metralla del enemigo, franco el paso por la ancha porta, nos diezmó la desamparada dotación de la colisa. Entre otras bajas, allí murió el preferente Antonio Rosas, al que un proyectil arrebató la cabeza y cuyos pedazos hirieron levemente al Alférez de navío Jácome, Comandante de la batería, y al Guardia marina Bustamante, que en ella estaba.

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Nuevo mensaje Re: Goleta Covadonga
El enemigo había vuelto á la aleta de babor (posición 3), en donde nos descargó la tercera andanada sin que pudiéramos hacerle entrar en el campo de tiro, puesto el timón á la banda hacía ya tiempo.

Visto por Fery que no era posible desalojar á la Esmeralda de su puesto, aún á riesgo de un abordaje, siguió el movimiento sobre babor, y al recibir la cuarta andanada, pudimos contestarle el primer cañonazo disparado por la colisa de popa.

Desde el principio del combate se había entablado éste á una distancia de 150 á 200 metros, circunstancia no sólo desfavorable, por las malas condiciones de la goleta, sino que dominada por completo desde la cubierta del enemigo, ni aun podíamos en nuestros movimientos arriesgar un abordaje, pues á boca de jarro hubiera sido barrida antes nuestra descubierta tripulación. Tan cerca era el combate, que dos veces fueron á popa nuestros trozos de abordaje con sus Oficiales de Guerra y Cincúnegui, sin que el enemigo lo intentara, como desde luego hizo bien, dada la incontestable superioridad que tenía sobre su adversario. Durante esta parte del combate, el enemigo sostenía un vivísimo fuego de fusil á pesar de lo que no nos produjo ninguna baja: el cañón era de doble proyectil, de bala y metralla malísimamente dirigido, sin lo que no hubiera quedado un hombre vivo de la dotación de la goleta Covadonga. Se explica, sin embargo, algo de ello; pues obligados nosotros á mantener la proa al SO. Por el estado de la mar y por el afán de acortar la distancia á Valparaíso, la Esmeralda tenía que atravesarse y balanceaba al presentarnos su campo de tiro.

Dejamos a los dos buques en la (posición núm. 4). Visto el resultado y que habíamos podido tirar un cañonazo, trató Fery de emprender el combate del conocido modo de dar la vuelta redonda; pero la Esmeralda nos llevaba más de 6 millas de marcha, y era un sueño el pensar disponer del combate, así que cambiando de aleta, siguió el impune cañoneo: vista cuya inutilidad, pusimos la proa á Valparaíso, nuestra última esperanza.

Impunemente siguió la Esmeralda cañoneándonos de aleta á aleta, viendo caer nuestra gente sin objeto, ni la más remota esperanza, y sin que todo el combate pudiéramos disparar más de tres tiros; de ellos dieron dos, uno á proa y el otro en la botavara, como al desaparecer del campo de tiro de nuestras mal trazadas portas. La colisa de proa vió morir á un fogonero, que relevo á Rosas, y cambió tres cabos de cañón, uno de ellos el Condestable Campos con una horrible herida en la cara, sin poder tirar un solo tiro, á pesar de haber picado los aparejos del bote, que tapaba parte de sus fuegos, y cuyo bote acribillado á balazos se sumergió en seguida.

Imposible, era, pués, pensar en la salvación humana; después de 50 minutos de lucha, teníamos 25 bajas entre muertos y heridos y casi todo el resto magullados; solo podíamos seguir aumentando el número de mártires, pues no podíamos tirar un tiro. ¡Se nos había dado un buque que no podía batirse en la mar! Llamo Fery á los Oficiales, y acudieron al puente Gurrea, Jácome y Cincúnegui, pues yo me hallaba imposibilitado sobre la lumbrera de la cámara con el gaviero mayor Pereira (sic; Peraza), que me había sostenido y que entonces estaba espirando junto á mí. Acordaron lo que no había más remedio que acordar, la rendición; pero no inmediata, sino cuando el buque no pudiera caer en poder del enemigo. Al efecto, corrió Gurrea á la máquina para echar el buque á pique, y así dio la orden al maquinista, yendo en seguida con Cincúnegui á la cámara del Comandante para arrojar al agua toda la documentación, libros de señales, etc., etc.

Por desgracia, Harris, el primer maquinista, era inglés y no aplicó á su deber cuanto correspondía á la honradez de su compromiso. Se procedió á abrir el condensador; pero esta faena, tan sencilla en todos tiempos y por la que tantos buques se han visto en peligro, no es fácil funcionando la máquina, pues por cada agujero que dejaban los tornillos, salía un chorro de agua hirviendo que achicharraba á los fogoneros, y la presión de la bomba de aire torciendo la plancha desprendida por un lado, hacía más difícil el destronillarla por completo.

El tiempo era precioso, pues seguía el combate, ó mejor dicho, el cañoneo, y el segundo maquinista, que lo era el 4º, D. Jaime Domenech, propuso quitar los grifos de inyección y seguridad, que era lo lógico, á lo que no sólo se negó Harris, sino que tuvieron un serio altercado, abandonando Domenech la máquina por un mal entendido espíritu de subordinación. Al llegar á cubierta Domenech, quien me profesaba particular afecto por haber cursado juntos las primeras letras, me cogió en brazos y me llevó a la cámara, en donde le dí mi llave de la caja para que la entregara al Comandante: al volver á mi lado y contarme lo ocurrido con el primer maquinista, lo envié corriendo al segundo Comandante. Gurrea y Cincúnegui, que habián acabado de arrojar al agua los documentos: se tiraron á la máquina … Era tarde.

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Nuevo mensaje Re: Goleta Covadonga
Por más que había seguido la máquina en movimiento, la marcha era todavía menor, una vez abierto el condensador: el movimiento en la cubierta al arrojar al agua papeles y armamento, no podía pasar desapercibido al enemigo, que estaba á tiro de pistola; así que, sin cesar de hacer fuego, se arbaloó y á la voz intimó la rendición. Se arrió la bandera; pero para ganar tiempo, se picaron los aparejos del primer bote, único que quedaba, y fue Jácome á la Esmeralda con un pretexto: inútil remedio, pues del costado del enemigo vino un bote con un primer Teniente, unos 40 hombres y maquinistas, bote que llegó al costado de la goleta, casi sin armar remos.

Al llegar el enemigo a bordo, el casco estaba acribillado á balazos; uno en el timón, toda la maniobra cortada y perdidos todos los botes: respecto á la máquina, estaba abierto el grifo de seguridad de popa, todos los grifos pequeños; pero el condensador aún no estaba, y se trabajaba en el otro grifo de seguridad y los de las calderas, á pesar de lo cual, el enemigo estuvo dos días sin dominar el agua, como lo hubiera dominado á ser español el primer maquinista.

Las bajas habidas fueron las de la relación siguiente

(…)

Se empezó en seguida el transbordo de la tripulación, empezando por los heridos; el único bote disponible era el primer bote, no sin graves averías, por lo que sólo pudimos caber el Médico de la goleta López Bernal (Cabo de Mar Amaro) Peraza y yo, como los heridos más graves, y dos marineros bogando; los demás fueron trasladados en botes de la corbeta. Entre ambos buques, y movidos por la gruesa y ancha mar del Pacífico, nuestro estropeado primer bote se llenó de agua hasta las bancadas, flotando gracia á ser de pino. La impresión del agua, que yo pude resistir por mi poca edad, acabó con el primer gaviero, mi buen compañero desde el principio de la acción, que exhaló el último suspiro, dejando caer su cabeza sobre mis rodillas.

No puedo seguir esta líneas dedicadas á mis compañeros, sin manifestar mi admiración, mi inmensa gratitud, y los más merecidos elogios al Médico y querido amigo López Bernal, al que en medio del combate y entre un montón de heridos, debí una cura admirada por cuantos facultativos he conocido, curación que sólo podía hacerse en aquel momento, y la que me salvó la vida y la mutilación. Lo mismo que yo pueden decir de él todos los heridos, pues todos salieron de a bordo con la primera cura, y todos recordarán mientras vivan al que fue modelo de serenidad en el combate, y siempre notable por su saber y cariñosa abnegación.

Al subir á bordo tenía la Esmeralda cubierta la artillería de una banda, colgaba un bote suyo, metía con la verga el que me condujo desde la goleta, tenía tropa en las bordas, algunos hombres vigilando nuestra gente, a pesar de estar amarrada, lo que unido á la marinería que tenía la Covadonga y botes en el agua, hacía suponer una numerosa dotación. Inmediatamente la Esmeralda se dirigió al puerto de Papudo, en el que desembarcamos á eso de la una de la tarde.”
(Extracto de la obra “EL COMBATE NAVAL DEL PAPUDO EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1865 / SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS”. Víctor M. Concas y Palau. Capitán de Fragata de la Armada Española. Madrid. Imprenta del Ministerio de Marina. / 1896. Páginas 95 – 97.

La oficialidad de nuestro buque, en aquella aciaga jornada del 26 de noviembre de 1865, estaba formada por:

• Teniente de Navío, D. Luis Fery y Torres.
• Alférez de Navío, D. Félix Gurrea y Gurrea.
• Alférez de Navío, D. Juan Jácome y Pareja.
• Alférez de Navío, D. Joaquín Cincúnegui y Marco.
• Guardiamarina de Primera Clase habilitado de Oficial, D. Víctor María Concas y Palau.
• Guardiamarina de Primera Clase, D. Joaquín Bustamante y Quevedo.
• Guradiamarina de Primera Clase, D. Emilio Luanco y Gaviot.
• Primer Ayudante de Sanidad, D. José López y Bernal.

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Nuevo mensaje Re: Goleta Covadonga
BAJO BANDERA CHILENA.

Por un “Decreto Supremo” de fecha 4 de diciembre de 1865, el Gobierno chileno decide que la goleta mantenga su nombre original de “Virgen de Covadonga”.

GOLETA DE S.M.C. <VIRJEN (sic) DE COVADONGA>
Santiago, diciembre 4 de 1865
He acordado y decreto:
El buque de S.M.C. <<Virjen de Covadonga>> apresado por la corbeta de la República <<Esmeralda>> el 26 de noviembre último, conservará el mismo nombre en la Armada de la República.
Comuníquese.
PEREZ
José Manuel Pinto”.


Baja en la Armada chilena.- Se fue a pique en las aguas peruanas de Chancay, el 13 de septiembre de 1880, en el transcurso de la llamada Guerra del Pacífico (5-IV-1879-1883 / 1884) que enfrentaba a Chile en contra de la alianza formada por el Perú y Bolivia, que fueron derrotadas por la primera (Tratado de Ancón, 20-X-1883 y Tratado de Valparaíso, 4-IV-1884). La Virgen de Covadonga, tras apresar una pequeña embarcación peruana repleta de fruta que en su interior escondía un cazabobos o una bomba activada por levantamiento de pesos, la abarloó, comenzando a descargarla, produciéndose entonces la devastadora explosión que causó la muerte por ahogamiento o por los efectos derivados de la anterior detonación del Comandante Pablo Ferrati y de 32 hombres, rescatándose por la cañonera o corbeta de hélice chilena Pilcomayo (antes peruana, apresada por el blindado chileno Blanco Encalada el 18-XI-1879) otros 29 individuos y siendo apresados por los peruanos 48 hombres más.

Fuentes:

Buques de la Real Armada de S.M.C. Isabel II (1830-1868). D. José Ramón García Martínez.
La Goleta de Hélice Virgen de Covadonga. D. José Ramón García Martínez.
Buques de Vapor de la Armada Española. Del Vapor de Ruedas a la Fragata Acorazada (1834-1885). D. José Lledó Calabuig.

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Nuevo mensaje Re: Goleta Covadonga
Me van a permitir sus señorías que, dado el carácter muy asturiano de nuestra goleta, Virgen de Covadonga, dedique este trabajo a nuestro recién ascendido Almirante Especialista Jovellanos. Querido amigo, con mucho cariño y afecto.

Sobre nosotros, Dios.
Con nosotros, la victoria.
En nosotros, el honor.
Triunfar o morir.
Caídos paracaidistas, con nosotros”


Un saludo. ban-es9

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Nuevo mensaje Re: Goleta Covadonga
'

Amigo Cervera.

En tu primer mensaje he subido dos imágenes de la Covadonga, la primera en dique y muy conocida, la segunda mucho más mala, pero menos conocida. Allí indico de donde han salido.

Lo que si doy por sentado, es que lo que mencionas del libro de Concas, sobre el apresamiento de este buque, estará en PDF o similar, porque ese libro en la mano sólo lo he visto una vez, y se da el caso de que es muy buscado, tanto por USA como Francia, ya que sólo existen en bibliotecas públicas siete ejemplares, de ellos 5 en España y dos en G.B., y claro los otros dos se dan de leches por tenerlo físicamente.

Aunque los de G.B. ya han publicado un facsímil, aunque muy malo.

Ya me dices si te gustan o no las fotos, aunque seguro que las conoces.

Un abrazo.
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Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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Nuevo mensaje Re: Goleta Covadonga
Estimado Ensenada, muchas gracias por “colgar” las fotografías, ya sabes lo torpe que soy con estas cosas, le quedan perfectas al trabajo, y si, si que las conocía. Con respecto al relato de Concas, figura en la obra de D. José Ramón García Martínez, quise especificarlo para dejar claro que quien lo narraba era el mismo Concas.

Un afectuoso saludo. ban-es9

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Nuevo mensaje Re: Goleta Covadonga
'

Si el pobre Concas y otro compañero permanecieron casi dos años allí prisioneros.

En fin cosas.

Un saludo.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com