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 Cañonero Delgado Parejo 
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Nuevo mensaje Cañonero Delgado Parejo
Cañonero para servicio en Cuba


Delgado Parejo



Regalo de la colonia española en Nueva York a la Armada, nuestro cañonero nació como yate de vapor de recreo, con el nombre de Dart, y construido por encargo de un millonario estadounidense para su uso particular.

El comité encargado de la compra del buque estuvo formado por D. Emilio M. Castillo, presidente; D. José A. Vega, tesorero; D. Cesáreo Vigil, secretario; y vocales D. Juan sala, D. Emilio Puig, D. Ciriaco Viadero, D. Eugenio López y D. A. Pazos. También contribuyo, secundando los trabajos de la colonia española, el distinguido capitán de navío D. José Ferrer, jefe de la comisión naval española en los Estados Unidos.

Muchos fueron los españoles residentes en Nueva York los que secundaron y se suscribieron por 500, 600 y 750 pesos. Uno de ellos lo hizo por el 10 por 100 de la suma total que llegase a alcanzar la suscripción.

El 6 de noviembre de 1895 el ministro ponía a la firma de S.M. la Reina el Real Decreto poniendo al buque el nombre de Delgado Parejo, en honor del que fuera contralmirante de la Armada y comandante general del Apostadero de la Habana, D. Manuel Delgado Parejo, muerto en trágicas circunstancias en el naufragio del aviso Sánchez Barcáiztegui, embestido por el vapor Conde de la Mortera en la noche del 18 de septiembre de 1895 en aguas de la Habana.


Caracteristicas Generales:

Un halo de misterio rodea a nuestro cañonero. Me he llegado a desesperar buscando información de las características de este buque, y lo cierto que lo encontrado es bien poco y en algunos casos contradictorio.

Con fecha 12 de noviembre de 1895, el periódico La Correspondencia de España publicaba lo siguiente:

<<La embarcación regalada por la colonia española de Nueva York para el servicio de las costas de Cuba, tiene un andar de 10 a 12 millas, y mide un largo de 50 pies y cinco de calado.

Tiene dobles remaches en su casco de hierro, al cual se le ha puesto en la última reparación un nuevo fondo del mejor acero con nuevas y pesadas costillas y planchas de acero intercostales.

La parte más baja del casco ha sido cementada con cemento de Portland para preservar el hierro, y la parte alta, también interior, fuertemente pintada de almagre o azarcón, con el mismo objeto.

Por fuera, debajo de la línea de agua, se ha pintado de rojo, y desde dicha línea a la borda, de blanco-zinc, con baranda de hierro pintada de negro.

La cámara y casilla del timonel son sólidas, de caoba.

Hácense de este buque los mayores elogios, y se consideran como obras perfectas de la industria moderna los diferentes departamentos y maquinaria del buque
>>.

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11 Mar 2011 11:30
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
Cinco días más tarde, el 17 de noviembre de 1895, el mismo periódico, con el título El Delgado Parejo, publicaba el siguiente artículo (solo cito las características del buque):

<<El Delgado Parejo.- La prensa de Nueva York llegada ayer, elogia la conducta de la colonia española en aquella capital por su patriotismo al regalar un cañonero al gobierno con destino a la vigilancia de las costas de Cuba.

El casco, de madera, reúne condiciones de solidez que no tienen generalmente los yates, cuyas elegantes líneas ostenta, ha sido construido en un astillero de remolcadores, utilizando los obreros y los materiales sólidos que se emplean en la construcción de barcos fuertes.

Las cámaras de los oficiales, maquinistas y panel de la tripulación son espaciosas, elegantes y ventiladas. La primera tiene agua corriente y baño.

La maquina, instalada en un departamento cómodo y ventilado, es de sistema moderno, con una caldera de acero tubular recubierta de amianto incombustible, y puede desarrollar, sin forzar el tiro, un andar de doce millas por hora.

Tras la casilla del timonel se ha instalado una cocina moderna muy bien acondicionada.

El coste de la construcción pasó de 20.000 pesos.

La conducta de la colonia española de Nueva York acredita que vive en ellos el más vivo y ardiente amor hacía la madre patria
>>.

De la lectura de los dos artículos, la principal conclusión que sacamos es que ambos no se ponen de acuerdo en el material del casco, ¿madera o acero?

También he llegado a pensar que las dos noticias tuvieran que ver con dos buques diferentes, me explico: en el año 1895 comenzaron a servir en el Apostadero de la Habana varios buques de diferentes tipos, transformados más tarde en cañoneros, y que fueron construidos en los Estados Unidos, a saber, Guardián (ex Azteca), Esperanza, Centinela, Dardo, Relámpago, Valiente (ex Conde de la Mortera), Antonio López, Águila, Reina Cristina y Arazona. El que más dudas me ha creado es el primero de ellos, el Guardián, pero tras buscar y buscar he podido comprobar que solo uno, el Delgado Parejo fue regalo de la colonia española de Nueva York, y es en esto donde los dos artículos de La Correspondencia de España coinciden plenamente. El Guardián también fue donado a la Armada española (construido en 1893 también como buque de recreo), pero lo hizo el armador, Sr. D. Antinógenes Menéndez Pintado.

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11 Mar 2011 11:33
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
Fuera ya de los periódicos de la Hemeroteca Digital, lo más completo acerca de las características de este buque lo tenemos en la página web, http://www.spanamwar.com. En la misma se nos da esta somera información:

Desplazamiento.- 85 toneladas.
Eslora.- 30 metros.
Manga.- 5,19 metros.
Calado.-3,05 metros.
Puntal.- 1,80 metros.

Capacidad de carboneras.- 14 toneladas.

Armamento.- Un cañón Nordenfelt de 57 milímetros y un Hotchkiss de 37 milímetros. Se supone que en el emplazamiento típico de los cañoneros, esto es, el Nordenfelt a proa y el Hotchkiss a popa.

La citada web nada nos dice de su aparato motor, velocidad, radio de acción y número de tripulantes, peri sí señala en cambio, que su casco era de acero (extremo en el que coincide con el primero de los artículos de La Correspondencia de España), que su nombre era Dart, y que fue construido en los Estados Unidos.

Uno de mis libros preferidos, El Buque en la Armada Española (ediciones SILEX), señala lo siguiente: Cañonero Delgado Parejo (ex Dart), 85 toneladas, se desconoce el año de su botadura, construido en los Estados Unidos (se desconoce astillero), sirvió entre 1895 y 1898.

En la web de nuestro compañero Galdira, http://www.eldesastredel98.com la única referencia que se hace a las características del buque es su desplazamiento, 85 toneladas, que coincide plenamente con las dos fuentes anteriormente citadas.

D. Agustín R. Rodríguez, en este foro, en el apartado Época Moderna, de 1834 a 1960; Combates Navales, de 1834 a 1960; Campaña Naval Filipinas-Cuba, de 1895 a 1898; La Campaña de Manzanillo en 1898, nos dice que el Delgado Parejo desplazaba 85 toneladas (coincide con las otras fuentes) y que su armamento constaba de 1 x 57 y una Maxim. Esto último, la Maxim, entraría en contradicción con el Hotchkiss que señala http://www.spanamwar.com

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11 Mar 2011 11:36
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
Vida Operativa

La Época, 11 de noviembre de 1895.

<<Noticias Generales.- El general Beránger ha dispuesto que el cañonero Delgado Parejo, adquirido con destino a Cuba por la colonia española de Nueva York, sea mandado por el teniente de navío D. Pedro de Tineo y Rodríguez Trujillo, hijo político del malogrado almirante cuyo nombre lleva el buque, y que había solicitado su pase a Cuba.

El actual comandante del Delgado Parejo se encargará del mando del cañonero de la misma clase Gaviota, con lo cual no sufre perjuicio alguno
>>.

Una consideración con respecto a esta última noticia. Dice el periódico que el Delgado Parejo es de la misma clase que el Gaviota, pues no, absolutamente nada que ver un buque con el otro. La Gaviota es una lancha cañonera con la mitad de desplazamiento que el Delgado Parejo, siendo su principal diferencia que fue construida como buque de combate, o si se quiere, como guardacostas militar; el Delgado Parejo se construyo como buque de recreo (Yate) y fue armado posteriormente como cañonero.

La Época, 3 de enero de 1896.

<<Noticias Generales.- El cañonero Delgado Parejo llegó ayer a la Habana procedente de Nueva York, a bordo de un vapor mercante, del cual fue extraído con la machina del Arsenal. El cañonero pesa 90 toneladas>>.

El 2 de marzo de 1896 el periódico La Época, en un listado de los buques que componen la Armada española, señala al Delgado Parejo como cañonero de tercera clase.

Revista general de Marina.

27 de marzo de 1896.- El comandante del cañonero Diego Velázquez, teniente de navío de primera clase Navarro, da parte el día 26, a las siete de la tarde, se sintieron disparos en Batabanó, donde se encontraba reparando su buque, y que de acuerdo con el comandante militar, a las ocho, en la dirección que le indico dicha autoridad, hizo el primer disparo. A las ocho y media los insurrectos, en crecido numero, cruzaban la línea del ferrocarril del Oeste hacia el Este, entre Quintana y Surgidero, volviendo entonces a hacer fuego en dicha dirección , disparando 37 granadas en menos de diez minutos; algún tiempo después, y en dirección NNE del poblado, disparo cinco granadas mas. El cañonero Delgado Parejo, al mando del teniente de navío Tineo, hizo fuego por la parte del Oeste.

La Época, 29 de septiembre de 1896.

<<Habana 28. General en jefe al ministro de la Guerra.- Comandante militar de Batabanó realizó expedición en el cañonero Delgado Parejo por la costa, haciendo dos muertos, y recogiendo 77 personas que pidieron protección>>.

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11 Mar 2011 11:39
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
La Época, 29 de octubre de 1896.

<<Habana 28. Gobernador militar a ministro de la Guerra.- Columna de San Quintín (núm. 47), encontró a la partida del titulado brigadier Llorente en Sevalo (Pinar del Río), batiéndola, desde la mañana a la noche con cooperación del cañonero Delgado Parejo, desde Surgidero Galofre, causando 32 muertos al enemigo, que no pudo retirar. Por noticias, tuvieron de 70 a 80 heridos y cogiéronselos 100 caballos con monturas. La columna tuvo un oficial y 11 de tropa heridos>>.

La Época, 13 de noviembre de 1896.

<<La Marina en Cuba.- El general Beránger ha recibido el siguiente telegrama del comandante general del Apostadero de la Habana:

……… Cañonero Delgado Parejo desembarcó compañía en Colomba, dispersando al enemigo y causándole numerosas bajas.- Navarro
>>.

La Correspondencia de España, 25 de enero de 1897.

<<Dos combates. El Delgado Parejo.-En el ministerio de Marina se ha recibido un cablegrama del comandante general del Apostadero de la Habana, dando cuenta de que el cañonero Delgado Parejo, en combinación con fuerzas del ejército, batió al enemigo en Salinas, destruyéndole campamento y haciéndole diez muertos.

Nuestras fuerzas se apoderaron de las municiones que poseían los insurrectos, documentos, reses y algunos caballos.

El contralmirante Sr. Navarro recomienda por su comportamiento al comandante del cañonero Sr. Tineo, al capitán Sr. Salvador, al alférez Sr. Guitian, que en tres secciones y con arreglo al proyecto convenido, realizaron con brillantemente el ataque, y en un nuevo encuentro batieron con gran bravura a los insurrectos en el ingenio Herradura, causándoles cinco muertos, entre ellos el titulado teniente Blanco, y les apresaron dos mujeres y cinco niños, una bandera, caballos, armas, municiones y un botiquín.

En este segundo encuentro se distinguieron también el alférez de navío Sr. Aldereguia y oficiales del ejército Sres. Molina, Prieto y Jaban
>>.

La Época, 21 de abril de 1897.

<<Habana 21. General en jefe, desde Santa Clara, dice a V.E.-…… Cañonero Delgado Parejo, en combinación con columnas en la ciénaga de Zapata, cogió cuatro muertos y un prisionero y cinco embarcaciones>>.

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11 Mar 2011 11:41
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
La Guerra del 98

Al inicio de las hostilidades con los Estados Unidos nuestro cañonero forma parte del dispositivo naval español en Manzanillo. Otros buques que forman parte de este dispositivo son las cañoneras Guantánamo y Estrella que junto al Delgado Parejo eran las únicas operativas; sirviendo como pontones estaban el cañonero Guardián con su máquina inútil y una tripulación de cuatro hombres para servir su única pieza de 42 milímetros, el Cuba Española, de casco de madera, un cañón Parrot (avancarga) de 13 centímetros, y siete tripulantes para servir la pieza y el viejo velero María, con una tripulación de 32 hombres y una sola pieza.

El Delgado Parejo ondeaba la insignia de la división y estaba mandado por el teniente de navío, D. Ángel Ramos Izquierdo.

De la campaña de Manzanillo tenemos en nuestro foro el excelente trabajo de D. Agustín R. Rodríguez González, por lo que únicamente me limitare a señalar lo que los periódicos de la época escribieron de aquellos combates.

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=220&t=2047

La Época, 2 de julio de 1898.

<<Habana 1. Capitán general a ministro de la Guerra.- A las dos se han presentado sobre Manzanillo tres buques enemigos; guarnición y cañoneros dispónense defensa.

En el combate de ayer en dicho puerto tuvimos dos muertos, un herido grave, dos leves, y contusos el comandante del Delgado Parejo, un médico y dos de tropa; en la población tres paisanos gravemente heridos y dos oficiales movilizados contusos
>>.

<<Bombardeo de Manzanillo.- Ayer a las cuatro de la tarde cuatro barcos americanos bombardearon Manzanillo. El ataque duró una hora, lanzando proyectiles de varios calibres. Los cañoneros nuestro allí fondeados salieron a combatir y rechazaron enérgicamente a los buques yankees, haciéndoles averías.

Los norteamericanos, al retirarse, se llevaron a remolque uno de sus barcos con la máquina apagada, de resultas del destrozo causado en ella por uno de nuestros proyectiles
>>.

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11 Mar 2011 11:45
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
El Imparcial 4 de julio de 1898.

<<Desde la Habana (de nuestro corresponsal). Habana 3. La defensa de Manzanillo.- La defensa de Manzanillo contra el ataque intentado estos días últimos por cuatro barcos de guerra norteamericanos, corrió a cargo de las baterías de tierra y de los cañoneros María, Cuba Española, Guardián, Delgado Parejo, Estrella y Guantánamo.

Aquellos estaban fondeados, lo cual hacía más difícil su tarea.

Estos movíanse de un lado a otro al mando del capitán del puerto, Sr. Barreda.

Los barcos enemigos se acercaron hasta ponerse a una milla de la población, y entonces rompieron el fuego.

Cayeron en ella bastantes granadas. Nada menos que 19 fueron recogidas sin que hubiesen estallado.

El barco yanki que se retiro con averías iba además incendiado.

En la población hubo dos paisanos heridos. En los barcos tuvimos dos muertos, dos heridos y ocho contusos. Entre estos hay que contar un alférez y un médico.

Todos los buques sufrieron ligeras averías
>>.

El Imparcial, 20 de julio de 1898.

<<Desde la Habana (de nuestro corresponsal). Habana (sin fecha). El bombardeo de Manzanillo.- Los barcos yankis que bombardeaban a Manzanillo, después de hacer fuego durante cuatro horas, se retiraron.

Han arrojado 3.500 proyectiles de todos los calibres.

Han sido incendiados un pontón y el cañonero Centinela, que tan buenos servicios había prestado.

El cañonero Delgado Parejo quedó también inútil y con fuego a bordo.

Los cañones de los barcos de guerra de Manzanillo han sido conducidos a tierra donde prestan servicio.

El general Blanco ha felicitado a los defensores de Manzanillo, ordenándoles la resistencia a todo trance
>>.

También con fecha 20 de julio de 1898 el periódico La Correspondencia Militar, en un artículo titulado “Cañoneros Apresados”, informa que el cañonero Delgado Parejo, de 86 toneladas, está armado con un solo cañón Hotchkiss de 37 milímetros y está al mando del teniente de Navío D. A. Ramos Izquierdo.

La Vanguardia, 23 de julio de 1898.

<<Un despacho particular de la Habana dice que se espera de un momento a otro que los yankees ataquen a Manzanillo por mar y por tierra simultáneamente.

Los norteamericanos comenzaron anoche a desembarcar fuerzas en puntosa inmediatos a dicha población.

Los buques de guerra norteamericanos volvieron a concentrarse delante del puerto, estrechando el bloqueo y la línea de combate.

Los rebeldes tirotearon los arrabales de la población, sosteniendo fuego con los nuestros.

Se ha conseguido salvar los pertrechos y cañones de los cañoneros destruidos Centinela y Delgado Parejo y son utilizados para las defensas de las trincheras.

Han ocupado puestos de combate las tripulaciones de estos barcos
>>.

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11 Mar 2011 11:49
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
De esta manera se ponía fín a la vida operativa del Delgado Parejo, un barco que nació para unos fines completamente diferentes a los que tuvo que adaptarse, un barco desconocido para la mayoría de los españoles, y que sin embargo, pese a sus tremendas limitaciones, combatió por España con denuedo y gallardía.

Lamentablemente no he podido encontrar ni una sola fotografía, ni un solo dibujo, ni tan siquiera una pintura que nos dé una idea aproximada de cómo era el Delgado Parejo, por lo que ruego a los “expertos” del foro que pierdan un “pelín” de su tiempo para tratar de conseguir algo. Ya sé que va a ser muy complicado, pero chicos, nuestro barco se lo merece, ¡claro que sí!, sin ninguna duda, se lo merece.

Un saludo. Ban-dera


Fuentes:

*.- La Guerra del 98. Las campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Agustín R. Rodríguez González.

*.- Operaciones menores en Cuba, 1898. Agustín R. Rodríguez González.

*.- El Buque en la Armada Española (ediciones SILEX).

*.- Hemeroteca Digital, Biblioteca Nacional de España:

• La Época.
• El Imparcial.
• La Correspondencia de España.
• La Correspondencia Militar.
• La Dinastía

*.-Otras Hemerotecas Digitales:

• La Vanguardia.

*.- Revista General de Marina.

Con el título, Escuadra de Operaciones en Cuba, la Revista General de Marina comenzó a publicar en Febrero de 1897 una sección con los extractos de los partes de las Operaciones Navales de los buques de Apostadero Naval de la Habana, en Cuba, desde Marzo de 1896.

Los datos de la Revista General de Marina que figuran en el trabajo, fueron aportados a nuestro foro por nuestros compañeros Martín Álvarez y Cocodrilo, y los podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=220&t=3151

*.- Foros amigos:

http://www.elgrancapitan.org/

http://1898.mforos.com/

*.- Páginas Web:

http://www.spanamwar.com

http://www.eldesastredel98.com

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11 Mar 2011 11:52
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
Aunque bastante tarde, casi puedo afirmar con total seguridad que el casco del cañonero Delgado Parejo, era de acero. Un detalle que ne lo confirma, y que he usado, también, para el libro que estoy escribiendo, es el que consigno a continuación:

Los planos que poseo de los cañonerros Sandoval/Alvarado, una sección maestra del (al parecer con casi certeza) Diego Velázquez/Ponce de León, e incluso, la también sección maestra, de los destructores clase Terror, aparecen, como indicación en la quilla y sus alrededores, Portland cemented, que parece ir en la dirección del casco de acero. No creo que el uso de cemento, de la clase que sea, pueda ayudar a la estanqueidad de un buque de madera, que es el propósito de ese tratamiento.

Espero haber puesto algo de luz, aunque sea muy tarde.

Un saludo,

Juan de Carranza

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Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
Juan Carranza escribió:
Espero haber puesto algo de luz, aunque sea muy tarde.

Nunca es tarde si......dice el refrán, pero muchisimo más tarda la luz de cualquier estrella en llegar hasta nosotros

Un saludo

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"Si vis pacem, para bellum"


10 Mar 2012 13:42
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
Compañero Orfebre:

Muchas gracias por sus amables palabras. Es cierto, parece que el brillo de las estrellas que vemos, sean de estrellas que ya han completado su ciclo vital. Otra de mis muchas pasiones, es la Astronomía y veo con interés, cuantos documentales aparecen en la TV.

Un saludo,

Juan de Carranza

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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
'

Las que estarán apagadas hace incluso millones de años y nosotros, "pequeños gusanillos" las seguimos viendo.


Que poquito sabemos todos de casi nada.


Un cordial saludo.
.

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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
Gracias por tu aportación Juan Carranza.

Desde mi completo desconocimiento:

Dado que el buque en un principio fue un yate de recreo, ¿no es posible que su casco de acero estuviera revestido de madera?, algo parecido, salvando las distancias, a los cascos de hierro forrados de madera de nuestras fragatas blindadas.

Si no recuerdo mal, este sistema se llamaba, o lo denominaban “composite”.

Un saludo. ban-es9

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12 Mar 2012 09:12
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
Hola amigo Cervera:

Pues, la verdad, he estado pensando y puede ser una posibilidad. Sin embargo, voy a especular razonadamente. Es cierto que el casco podría estar "embonado", creo que es el término correcto con madera. Pero hay algo que parte de las notaciones que he comentado, que por cierto, debo rectificar: concretamente se lee bitominous cement. El añadir al casco de acero, un recubrimiento de madera, como yate podría ser hasta estético. Pero no creo que pueda sostenerse si hablamos de un cañonero. Es cierto que los cañoneros tenían que tener un calado reducido, luego, si añadimos madera al casco, estamos aumentando el desplazamiento, y por tanto, el calado final.
Pudiera ser que el casco, tuviera unos refuerzos o una estructura de hierro o acero (Los baos eran una posibilidad bastante común), como se hacía años antes, pero si el Delgado Parejo, fue un regalo a la Armada, podemos pensar, con cierto grado de certidumbre, que los que hacían el regalo, miraran bien antes de elegir. Es decir, puestos a hacer un regalo, hacer uno útil. No creo que nadie pensara hacer un regalo de este tipo, que no lo fuera. Por eso, tiendo a pensar que el casco era de acero, y que la protección de cemento (tiendo a pensar que era una mezcla de protección-impermeabilización, por su naturaleza bituminosa), por el interior y por las uniones en lugares sensibles, como la quilla y sus alrededores, solamente podría darse si el casco era de acero y el material, pudiera ser infiltrado por el agua.
Si el casco fuera de acero recubierto de madera, pienso que no sería de utilidad este tratamiento, pues la madera, al contacto con el agua, se hincharía, cerrando las posibles vías de entrada de agua. Además, los cascos de madera, se calafateaban, con lo que el hacer agua, resultaba más difícil.
En cualquier caso, al no haber certeza absoluta, podemos, como mucho, especular, que es lo que me he permitido hacer.
Espero haber, al menos, respondido a alguna de tus cuestiones, o al menos, haber dado unas razones para encaminar mis sospechas a la verdad más probable.

Un saludo,

Juan de Carranza ban-es9

PD: ¿alguien sabe donde podría conseguir planos para el cañonero Diego Velazquez y Hernán Cortés? Hace cinco años ya, pedí los planos del Carlos V al museo Naval de Madrid, y aún espero respuesta. am-t1

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13 Mar 2012 17:22
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
Cervera escribió:
Gracias por tu aportación Juan Carranza.

Desde mi completo desconocimiento:

Dado que el buque en un principio fue un yate de recreo, ¿no es posible que su casco de acero estuviera revestido de madera?, algo parecido, salvando las distancias, a los cascos de hierro forrados de madera de nuestras fragatas blindadas.

Si no recuerdo mal, este sistema se llamaba, o lo denominaban “composite”.

Un saludo. ban-es9

Soy profano en la materia, pero creo que el sistema "composite" consistía en estructura de hierro (cuadernas...) y forro de madera. Con este sistema se conseguia aumentar la eslora de los barcos con respecto a si fuera todo de madera.

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13 Mar 2012 21:36
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
Juan Carranza escribió:
Hola amigo Cervera:

Pues, la verdad, he estado pensando y puede ser una posibilidad. Sin embargo, voy a especular razonadamente. Es cierto que el casco podría estar "embonado", creo que es el término correcto con madera. Pero hay algo que parte de las notaciones que he comentado, que por cierto, debo rectificar: concretamente se lee bitominous cement. El añadir al casco de acero, un recubrimiento de madera, como yate podría ser hasta estético. Pero no creo que pueda sostenerse si hablamos de un cañonero. Es cierto que los cañoneros tenían que tener un calado reducido, luego, si añadimos madera al casco, estamos aumentando el desplazamiento, y por tanto, el calado final.

Si enbonas el casco, no se si aumenta el calado, pero lo que si es fijo es que aumenta la manga.
Un saludo

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13 Mar 2012 21:41
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
De cierto que el embonado aumenta la manga. He utilizado el término por parecerme correcto, y no se muy bien si lo es. Caso de no ser correcto, espero podais disculparme.

Ese detalle se me había pasado. En cuanto al aumento de calado, si lo hay y es sensible o no, supongo que dependerá de la madera a utilizar. No todas las maderas tienen igual densidad, y por tanto, igual peso. Lo que es seguro, que ese aumento de peso podría ser más o menos acusado, dependiendo de la madera usada.

Creo recordar, que el HMS Warrior, de 1860 utilizaba ese sistema, cuadernas y baos de acero y forro de madera, con lo que se consiguió un buque de 127,80 metros de eslora, y un desplazamiento de 9240 toneladas.

En cualquier caso, amigo Wacu, gracias por tu corrección. Me encanta aprender de quién sabe.

Un saludo,

Juan de Carranza

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14 Mar 2012 11:36
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
Com vuestro permiso, algún detalle adicional. No hay que olvidar que también había dos aplicaciones de la madera sobre cascos puros de hierro o acero (no "composite": cuadernas metálicas y forro de madera):

1) A fin de servir de base a las placas de cobre que se empleaban para evitar que los fondos se ensuciaran, sobretodo en buques destinados a campañas largas en mares tropicales. Ciertamente aumentaba la manga y el desplazamiento de forma considerable, pero no hubo otro modo hasta que fueron apareciendo las pinturas especiales para proteger los fondos de algas e incrustaciones.

2) Detrás de las placas de blindaje, para repartir y amortiguar la fuerza de los impactos (no es el caso del Delgado Parejo, claro, sí del Warrior, que en cualquier caso tenía y aún tiene el casco "puro" de hierro, no composite. El espesor del cojín de madera de la coraza era de casi medio metro).

Un abrazo

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15 Mar 2012 16:27
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
Estimados compañeros,

Os adjunto en este hilo lo único que existe respecto a la apariencia de la cañonera Delgado Parejo. Creo recordar, pues perdí el enlace, que está sacado de la revista Nuevo Mundo, pero no lo puedo asegurar.

Imagen

En la imagen podemos ver su inicial uso de yate, con proa lanzada y popa de abanico, que era para lo que inicialmente se proyectó este cañonero.

Espero que sea de vuestro agrado.

Un saludo,

Juan de Carranza

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14 Jun 2014 10:18
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
En la Revista General de Marina de ENE-FEB de 2014 hay un artículo sobre el cañonero y viene con ese grabado.

Además hay una fotografía de su descarga en el puerto de La Habana.

Adjunto:
descargadelcañonero.JPG


Saludos


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14 Jun 2014 18:06
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
Estimado Orfebre:

Aseguro que yo lo encontré tras búsqueda en la Hemeroteca Nacional. Es cierto que no publiqué lo encontrado por imperdonable olvido. No soy receptor de la RGM y tampoco puedo suscribirme por falta de fondos. En cualquier caso, me alegro de que se haya publicado en un medio como la RGM.

En cuanto a la descarga de la cañonera es un error, si se dice que la cañonera es la Delgado Parejo. Hasta donde tengo entendido según fuentes, en ese grabado es de La Ilustración Española y Americana, o revista de época similar. Esa descarga de un cañonero corresponde al vapor Catalina, de la naviera Pinillos, descargando una de las cañoneras de la serie gaditana (clase Almendares).
Concretamente, y escribiendo de memoria, en el grabado original se mencionaba a la cañonera Baracoa.

No seré yo el que critique el uso de una foto o grabado para ilustrar un hecho, yo en mi libro hago lo mismo, pero cuando no está identificada la cañonera, para evitar una identificación errónea "cañonera de la clase tal". Como estamos viendo en el hilo que empecé en el foro sobre una posible cañonera de la clase Estrella, la mala identificación, o falta de datos para hacerlo, es común para estas pequeñas unidades, pues sólo las clase Alerta tenían su nombre a proa.

Un saludo y gracias por la información de la RGM.

Juan de Carranza

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15 Jun 2014 10:13
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
Querido amigo Carranza.

La fotografía de la descarga corresponde, según el artículo, posiblemente al vapor Ardanrose de la Compañía Munson

Al citar al vapor Catalina me vino a la memoria algo relacionado con los Astilleros de Cadiz

Aunque mi sistema de archivos es caótico esta vez no he tardado mucho en encontrar la imagen que quizás corresponda con la que citas, siendo Mayarí la cañonera.

También es cierto que, en forma de grabado y en el número de septiembre de 1895, aparece la foto del artículo sin citar más detalles, ni siquiera la procedencia de la foto

¿Un error al adjudicarlo a los del Catalina que se publica en noviembre que si cita la procedencia de las fotografías refiriendose al embarque? ¿dos meses despues de la descarga de la foto anterior?

Vaya usted a saber, aunque al revés, embarque en septiembre y descarga en noviembre, si habría casado

Adjunto:
Vapor Catalina cañonera Mayari.JPG


En otro orden de cosas yo tampoco estoy suscrito a la Revista General de Marina porque entiendo que ocupan mucho menos espacio las versiones digitales y se pueden hacer búsquedas mas complejas en los archivos pdf.

Tengo todas las que la Armada tiene en su página con acceso libre y gratuito

Da gusto este hilo. Un abrazo


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15 Jun 2014 10:51
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
Estimado amigo Orfebre:

Cuando uno mete la pata, lo mejor es reconocerlo. Por eso decía que escribía de memoria. El caso es que no es mala cosa errar, pues el error es el proceso del aprendizaje.

En cualquier caso, si puede indicarme un enlace para llegar sano y salvo a donde mora la RGM en versión digital, diré que me hace un favor de los buenos. Yo en una ocasión quise entrar y no lo conseguí. aunque debo de reconocer que ya hace mucho tiempo de eso. Años quizá.

En cuanto a la imagen que me ha publicado, la tengo y la he usado g-ris1 . Aún así muchas gracias.

Es cierto que este hilo es interesante, y todo por falta de información, que hace la búsqueda dela verdad a veces apasionante, a veces desesperante. Como la vida misma, vaya.

Un abrazo,

Juan de Carranza

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15 Jun 2014 11:04
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Delgado Parejo
A mi me funciona este enlace.

https://www.portalcultura.mde.es/publica ... index.html

Como se ve faltan las correspondientes a los años comprendidos entre 1894 y 1970, que son unos cuantos. Una pena

Hace años se publicó un CD pero creo que está agotado.

Por otra parte ninguno de los presentes hemos vivido la época de la que hablamos, así que depende de la información que encontramos y meter o no la pata depende de tantos imponderables que nadie se libra.

Independientemente de que soy un verdadero experto en introducir esa extremidad con harta frecuencia.

Un abrazo

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15 Jun 2014 11:53
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com