Fecha actual 30 Abr 2024 20:21




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Corbeta Escuela Zaragoza 
Autor Mensaje
Vicealmirante Especialista
Vicealmirante Especialista

Registrado: 15 Sep 2007 20:10
Mensajes: 912
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Corbeta Escuela Zaragoza
La corbeta Zaragoza fue construida en 1891 en los astilleros de la Forjes, en el Havre, Francia. El comisionado para traerla a México, fue el brigadier de la Armada Angel Ortiz Monasterio. En su viaje tocó los puertos de Cherburgo, Cádiz e isla de Puerto Rico, y arribó a Veracruz el 13 de febrero de 1892, entregando el mando al capitán de navío Reginal Carey Brenton.

La corbeta Zaragoza fue el primer buque que dio la vuelta al mundo bajo las órdenes del Comodoro Angel Ortiz Monasterio, quien lo trajo al país, así como del capitán de navío Reginal Carey Brenton, quien con carácter de instructor inglés, inició el viaje de circunnavegación saliendo de Tampico el 5 de abril de 1895 con destino a Acapulco, vía estrecho de Magallanes. Angel Ortiz Monasterio completa el viaje el 3 de julio de 1897 en Veracruz, terminando así el viaje alrededor del mundo.

Su primer viaje de instrucción lo hizo a Europa, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América asistió a la inauguración del monumento al navegante genovés Cristóbal Colón en el puerto de Palos el 12 de octubre de 1892, con la asistencia de otras representaciones, como lo fueron la inglesa, francesa, italiana, portuguesa, holandesa, austriaca, argentina etc. También hizo acto de presencia en los puertos de Cádiz y Sevilla en dichos festejos.

Participó en la campaña de Yucatán contra los indios mayas rebeldes en 1898-1905 transportando tropas, víveres, municiones, entre otros a los puertos de Progreso, Xcalax, Islas Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Bahía de la Ascensión, Río Hondo, etc.

Participó en los combates del Puerto de Tampico los días 8 de abril al 13 de mayo de 1914. Cuando las tropas revolucionarias sitiaban el puerto. En telegrama del 25 de agosto de ese año, el comandante de la flotilla del Golfo, Gabriel Carballo, comunica al Primer Jefe, Venustiano Carranza, que jefes y oficiales así como la tripulación de la corbeta Zaragoza quedaban a su disposición.

En 1915 participó en contra de los alzados de Yucatán, transportando tropas, material de guerra y víveres, material sanitario, etc. y efectuando la vigilancia de la costa.

En octubre de 1919, escoltó los restos del poeta Amado Nervo, que murió siendo embajador de México en la República de Uruguay.

En síntesis la corbeta Zaragoza participó en diferentes actos del servicio, de vigilancia de costas, conduciendo tropas, llevando pertrechos o participando directamente en el combate . Desde su adquisición hasta su baja siempre estuvo en servicio, siendo el buque que más navegó en mares nacionales e internacionales.

Retirada del servicio y en pésimas condiciones, la corbeta Zaragoza había cumplido 35 años de servicios a partir de que se incorporó a la Armada Nacional. El 6 de marzo de 1926, entre los honores de ordenanza, el General de División Joaquín Amaro, Secretario de Guerra y Marina, arrió la bandera y el buque fue desmantelado. Se le llevó a los bajos veracruzanos, en donde hundida a cañonazos, hizo compañía al Navío Asia, denominado Congreso Mexicano, una de las naves primigenias a bordo de las cuales comenzó nuestra tradición naval.

Imagen

_________________
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin.


26 May 2007 18:48
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com