|
Fecha actual 15 Jun 2024 23:44
|
|
Página 1 de 1
|
[ 2 mensajes ] |
|
Fernando Abárzuza y Oliva.
Autor |
Mensaje |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33318 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
Fernando Abárzuza y Oliva.
'
Biografía de don Fernando Abárzuza y Oliva.
Contralmirante de la Real Armada Española.
Nació en Madrid el día veinticuatro de febrero del año de 1894.
En el año de 1917, fue ascendido a alférez de navío
En el año de 1920, se le ascendió a teniente de navío
En el año de 1927, fue ascendido a capitán de corbeta.
En el año de 1938, se le ascendió a capitán de fragata.
Fue ascendido a capitán de navío, en el año de 1939.
Se le ascendió a contralmirante en el año de 1942.
Como oficial está de embarco en los buques siguientes: cañoneros Lauria y Recalde y en el torpedero nº 12, pasa a los submarinos, embarcado en el A-3, después al transporte Contramaestre Casado y en los avisos Giralda y Urania, y en el crucero Cataluña.
Con mando en los siguientes buques: torpederos, nº 14, nº 15, nº 18 y nº 19.
Ya de capitán de corbeta, se le asigna el puesto de jefe de estudios a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
24 Sep 2006 17:03 |
|
|
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33318 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
'
De segundo comandante del guardacostas Canovas del Castillo, del crucero Baleares y del Almirante Cervera.
Al mando del cañonero Calvo Sotelo y del minador Vulcano, ya en plena guerra civil, y con el que se enfrenta al destructor republicano José Luis Díez, siendo que su buque tenia la mitad de velocidad que el destructor, dieciocho nudos contra treinta y seis, además de que éste disponía de cinco piezas de 120 m/m y él de cuatro de 101 m/m, por lo que la diferencia era abismal, pero aún así su decidida actuación, cortándole la proa a la altura de Punta Europa, le obligo a embarrancar en la playa de los “Catalanes”, del peñón de Gibraltar, puerto del que había salido el destructor.
Por ésta acción se le concedió inmediatamente, la Medalla Militar y al término de la contienda, con la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando.
Con el grado de capitán de navío desempeña los destinos de jefe del Negociado de Organización y segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada.
Por un accidente casual sufrió la pérdida de un ojo, lo que le hizo pedir el retiro del servicio activo, concediéndosele y pasando a la reserva, en el año de 1942.
Fue nombrado Director del Colegio de Huérfanos de la Armada, cargo que ocupo desde el año de 1950 hasta su fallecimiento en Madrid en el año de 1962.
Citar: Bibliografía:
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
24 Sep 2006 17:06 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 2 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|