Fecha actual 17 Jun 2024 04:04




Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Isaac Peral y Caballero 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

Desde este cuarto o sala de mando, por una escalera metálica, se descendía a un pasillo central que recorría todo el buque.


Dato curioso; todas las paredes interiores, estaban pintadas en color blanco esmaltado, para aumentar así la visión, pues el esmalte hacía a su vez de espejo, y todo el lugar con múltiples bombillas incandescentes. (Ya se que hoy eso no se llama así, pero como está sacado del diario de Peral, en su época las bombillas eran “incandescentes”).


Por medio de cajas de madera de caoba, que recorrían por paredes y techo, se había realizado por el interior de ellas toda la instalación eléctrica, para evitar los incendios por cortocircuitos.


Todo lo demás tubos, ruedas, chumaceras de empuje, engranajes, motores, iban pintados en color ocre claro.


En Popa se encontraban los motores, protegidos a su vez por un mamparo, estando su interior alumbrado por diez lámparas de ciento cincuenta bujías. (Como se ve, sigue la descripción de la época)


El sollado, estaba ocupado todo él, por las seiscientos trece acumuladores, que se protegían con una lona, a forma de cortina, así y al mismo tiempo, hacían la vez de lastre, de eso tan inestable como un <<puro>>.


En la proa, se encontraba el tubo lanzatorpedos, ya cargado con uno de ellos, mientras que en las paredes cercanas, se hallaban uno a cada lado de los tres que en total llevaba el buque; al mismo tiempo que, el tubo, llevaba dos diafragmas, que cuando se abría para cargar, el del interior, el del exterior se cerraba, y viceversa cuando se disparaba, así se evitaba el que entrara el agua al buque, tanto en las maniobras de carga como de lanzamiento.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Mar 2008 19:11
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

A proa y en popa, se encontraban los dos grandes depósitos de aire comprimido, que consistían en cámaras de bronce sulfurado, que por las válvulas irían dejando escapar el aire automáticamente, mientras que a su vez, una bomba iba extrayendo el viciado y lo impulsaba al exterior.


Todo el buque estaba con una alfombra de goma, para mantener lo máximo posible a tripulación, sin sobresaltos por la gran cantidad de energía eléctrica acumulada en tan pequeño espacio.


Mientras que todos los tripulantes, ya iban uniformados, con batas y guantes de goma, por la misma razón. (Que no es poco prevenir en la época)


Para terminar de mantener al buque, en su estado natural vertical, en un doble fondo, entre el casco exterior y la plataforma donde se hallaban los acumuladores, se encontraba un deposito de agua, para alojar ocho toneladas de ella como lastre.


La tripulación del buque estaba compuesto por: Peral como comandante; Iribarren y Moya, oficiales a cargo del sistema de lanzamiento de torpedos; García Gutiérrez y Pedro Mercader, de la electricidad y sus complejos sistemas; Cubells, como Oficial; Antonio Noé López, encargado de los motores, por eso se le apodó <<el del Arca>>; y como complemento solo se autorizo a un contramaestre, para que pudiera ayudar en las labores de maniobra.


Todos los tripulantes, menos Antonio Noé, era tenientes de navío, a su vez especialistas en las distintas misiones a desempeñar y escogidos por Peral, quienes a su vez sentían una admiración, que hacía que Peral fuera como un autentico superior, a pesar de tener la misma graduación.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Mar 2008 19:12
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

Para las pruebas, se tuvo que autorizar a dos personas más, una por el gran interés demostrado por la Reina, que era su ayudante, señor Armero y al contralmirante Arrebol, pero como los pesos y desplazamiento del buque eran tan justos, más sirvieron de lastre que de ayuda, pero las órdenes son eso.


Como dato final, añadiremos la justificación de las cuentas, que Peral elevó al Ministro cuando éste le demandó el saber que y como se había utilizado el dinero, así que esta es la lista de ello:


Baterías y acumuladores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75.000

Tres dínamos, a 8.500 pesetas. . . . . . . . . . . . . . . . . .25.500

Tres locomóviles, a 10.000 pesetas. . . . . . . . . . . . . . .30.000

Dos motores de 30 CV. a 6.000 pesetas. . . . . . . . . . .12.000

Tres motores, a 1.500 pesetas. . . . . . . . . . . . . . . . . . .4.500

El tubo de lanzar torpedos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20.000

Casco del buque. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7.500

Jornales y varios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .125.500


Total. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300.000


Al poco tiempo, regresó el buen tiempo y Peral de recuperó de su enfermedad, por lo que se volvieron a intentar las pruebas.


Pero ya la cosa se había salido, pues Cádiz y San Fernando, estaban repletas de gentes llegadas de todas partes del país y algunos extraños extranjeros; corriéndose la voz, de que el submarino, a parte de su misión de guerrear, era capaz de sacar los tesoros hundidos del pasado, lo que si cabe, aún aumento la expectativa del invento.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Mar 2008 19:15
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

Ahora sabemos, que si el proyecto de Peral se hubiera llevado a buen término, en su documento elevado a la superioridad en el año de 1885, se proponía la construcción nada más que de cuarenta de estos submarinos, que trasportados a las colonias y repartidos por todas nuestras islas y Península, haría casi inexpugnable la presencia de buques enemigos, en caso de declararse alguna guerra, incluida la todopoderosa Real Marina Británica, pues nada podrían oponer.


Al mismo tiempo, que proponía la creación de pequeñas bases para su mantenimiento y atraque, en las siguientes ciudades: Vigo, Ferrol, Pasajes, Bilbao, Mahón, Cartagena, Valencia, Barcelona, Cádiz, Ceuta, y alguna por definir en las islas Canarias.


Por lo que dotadas todas ellas de lo necesario, y con las vigilancia adecuada, más sus fortificaciones, y el coste de 300.000 pesetas por unidad, el gato total era de unos doce millones, lo que comparado con los cuarenta del precio de construcción del recientemente entregado acorazado Pelayo, resultaba a todas luces, mucho más económico, que una escuadra de éstos.


El día cinco de marzo, se probaron las máquinas, pero dentro del dique, con excelente resultado.


A las 14:00 horas Peral dio orden de volver a inundar el dique, unos veinte minutos después el torpedero submarino ya flotaba, por lo que lo dejaron así, ya que si esto funcionaba había un admirador de Peral, que había prometido un refrigerio, como siempre, con jamón, pan y manzanilla.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Mar 2008 19:18
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

Al terminar este agasajo y siendo las 15:00 horas y a bordos todos, incluido el secretario de la Reina, Peral dio la orden de abrir por primera vez las compuertas del dique, por lo que les lanzaron un cabo desde un bote con seis remeros, que los sacó del dique y los remolcó a unos veinte metros de la construcción más cercana.


Se fondeo con amarras a un anclote que hacía las veces de “muerto” y se lanzó otra amarra, que se fijó a un noray y se volvió a probar las máquinas, posteriormente se acoplaron a las hélices, y todo funcionó perfectamente.


Visto el éxito, desembarcó Peral y varios más, quedando a bordo un maquinista y dos fogoneros, se reforzó la guardia con más miembros de la Real Infantería de Marina, pues se temían acciones, que pudieran dar al traste con el proyecto, revisó Peral todo y se puso en camino a San Fernando.


Al día siguiente, cuando aun se estaba levantando Peral de su cama, se presentó el ayudante del capitán general, lo cual produjo un sobresalto en toda la familia, el ayudante los tranquilizó, pero ya con Peral en la calle, le dijo que habían llegado rumores, de que “alguien”, estaba planeando el echar a pique el buque de ahí la urgencia de que se presentará ante el general, para tomar las medidas oportunas para impedir tal desastre.


Al llegar al despacho del General, se le comunicó que la corbeta de guerra británica Curlew, del porte de 771 toneladas, había visitado sin razón alguna, el puerto de Málaga y que en su travesía hacía Gibraltar, se le había perdido un torpedo, por lo que pensaban que ese artefacto, estaba preparado para hundir al buque, pues nadie sabía donde se encontraba.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Mar 2008 19:20
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

Pero sobre el medio día llegó un cablegrama, que explicaba que el torpedo estaba descargado de su mortífera carga, por lo que volvió la tranquilidad.


Mientras en Madrid, se había reunido un grupo de marinos, que no eran partidarios del submarino, pues pensaban que no había nada igual que una buena coraza y una potente artillería para combatir, por lo que se comenzó la típica guerra interna en contra de Peral.


Al mismo tiempo, se había decido el salir a efectuar algunas pruebas, por lo que el General y Peral compartían conversación en la Carraca, mientras que muchos botes bien a remos y otros a vapor casi rodeaban al fenómeno naval, al mismo tiempo, que el bote a vapor de la fragata Carmen, con los guardiamarinas a bordo, permanecía de vigilancia, para que nadie se acercara más de lo debido al submarino.

Fueron embarcando todos lo tripulantes, más los invitados, Armero, el ayudante de la Reina y Novo y Colson, siendo el último Peral, que se acercó a la torre del submarino, y en un asta que se había colocado para la ocasión, le entregó Armero un paquete, el cual contenía una bandera de combate para la nueva unidad.


Al terminar esta acción, Peral como si se tratara de un buque de cien metros de eslora, se dirigió a la tripulación y en voz muy alta, dijo:


<<¡Tripulantes del submarino Peral! Yo, como comandante, voy a abanderar el buque por orden del capitán general del Departamento. Esta bandera la han bordado y regalado las mujeres de Cádiz. Con ella iremos al combate para defender el honor de España>>.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Mar 2008 19:22
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

Sus manos afirmaron las drizas, en cuyos extremos Moya había anudado la bandera y con lentitud parsimoniosa, fue izando el pabellón español, hasta llegar al tope y entonces una suave brisa se levantó, lo que consiguió que se desplegara al viento, quedando en todo su esplendor la bandera de España; eran las 13:05 horas.


Al desplegarse la seda con los colores de España, todos los buques prorrumpieron en vivas a España, y mientras los militares saludaban al cañón a la nueva unidad, los civiles hacían sonar sus sirenas, la mismo tiempo que desde tierra, se daba suelta a una gran cantidad de cohetes, acompañados por varias bandas de música.


Permitió Peral durante unos minutos aquella alegria desbordante, pero al ir calmándose el griterío y acallarse los truenos de las salvas, pasó a ser el comandante de su buque, por lo que comenzó a dar las pertinentes órdenes.


¡Listos! Todos a sus puestos. . . Preparados para zarpar, hizo una señal y se largaron las amarras. ¡Maquinas de estribor y babor! ¡A octavo de máquina! ¡Avante!.


Las hélices comenzaron a mover el buque, y este a deslizarse sobre el líquido elemento, detrás de él, le seguía la lancha de la Carmen, para que los restantes barquitos no se acercaran demasiado, y muy cerca, el remolcador del Arsenal a cuyo bordo enarbolaba su insignia el Capitán General del Departamento.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Mar 2008 19:26
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

Detrás de ellos, iba la comitiva, con diferentes buques, las autoridades civiles y militares en vapores distintos, así como hasta el vapor Península, a cuyo bordo iban los corresponsales del diario El Imparcial, que habían invitado a la esposa de Peral, que allí se encontraba.


Logrando salir de la bahía, a pesar de la corriente en contra a cinco nudos de velocidad, lo que le llevó como a unas siete millas de la costa, sobre las 13:50, por culpa de la poca profundidad de la zona, pusieron con mucho mimo, rumbo a Puerto Real.


En este punto, ya se encontraba el remolcador con el capitán general y la Comisión, pues se había adelantado al comunicar a viva a voz al General a donde se dirigía, al llegar a su posición se produjo una avería, que inmediatamente Moya comunicó, que era una chumacera de empalme que se había recalentado; Peral mando parar la máquina.


Se encontraba a estribor del remolcador, pero como la corriente lo empujaba hacía a fuera, fue a varar en un bajo fangoso, al darse cuenta de la situación, los guardiamarinas se acercaron e intentaron el sacarlo, pero no resultó, entonces fue cuando el vapor Península, se acercó, le largaron un cable y con una simple arrancada lo puso en franquicia.


Momento que aprovechó Peral, para demostrar sus dotes de marino, pues ordenó poner la máquina en funcionamiento, consiguiendo el virar en redondo con solo una hélice y poniendo rumbo al Arsenal, a tan solo cuatro nudos de velocidad, por lo que alcanzaron de nuevo el punto de atraque, sobre las 18:00 horas.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Mar 2008 19:29
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

Al día siguiente, se vio de verdad la gravedad de la varía, por lo que no se pudieron hacer más pruebas hasta el día diez, pero al intentar salir de nuevo, volvió a fallar la máquina, igual que lo había hecho el día siete, y memorable para la historia de la navegación, por lo que regresó a su punto de atraque.


Al parecer, todo el problema consistía; según explicación del propio Peral, en que la protección de los cables, para que estos no se comunicaran, estaba defectuosa y que casualidad, la casa que los proveyó era de Londres.


Se podía haber solucionado con los típicos manitas de la Corporación, pero Peral decidió que eso era cuestión del fabricante, y aunque así se retrasaba el programa, ordenó a García Gutiérrez, que sin pérdida de tiempo se desplazara hasta la digna ciudad isleña, y reclamase lo que se había pagado y no lo que habían proveído.


Mientras esto sucedía, Peral se enfrentó a las consiguientes críticas de sus enemigos, el día dieciocho dió una conferencia en el Ateneo de Madrid, para defender su proyecto, pero don Juan de Madariaga, que no era un declaro enemigo suyo, le puso tantas pegas, que consiguió el dejar en entredicho a Peral.


Ante esto, su amigo y compañero José Moya, publicó un artículo en El Imparcial, en que daba los detalles de uno de los inventos de Peral, que era como el pulmón de acero del submarino, lo que permitía a un ser humano el respirar sin problemas en las profundidades de la mar, describiéndolo así:


<<En popa iba una caja de chapa de hierro que contenía una solución muy concentrada de sosa cáustica; por una bomba en constante movimiento, el aire del submarino pasaba a través de ella, al hacerlo se quedaba en esta sustancia el ácido carbónico y se saturaba de la humedad necesaria a la respiración. Además, otra bomba extraía este aire viciado y lo inyectaba en la mar, mientras de los depósitos de aire comprimido iba saliendo automáticamente aire puro que completase la atmósfera respirable>>.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Mar 2008 19:31
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

Llegaron otra vez malas noticias para la Armada, pues en Filipinas el vapor Rennes, se había ido a pique, al tocar con sus bajos una aguja, por lo que habían muerto, casi todos los miembros de una compañía de ingenieros, salvándose unos pocos de los pasajeros y tripulantes, pero muy pocos de lo militares, lo que volvió a desencadenar otras serie de manifestaciones, en contra de la Armada, cuando ésta no era responsable de este desastre.


Pero los enemigos de siempre nunca pierde ocasión y se aprovecha de la más mínima, para tergiversar los acontecimientos.


Mientras a Peral, le venía ayuda de todas partes y rincones del planeta, como muestra; el día catorce de abril, recibió un telegrama, desde la población de Rosario de Santa Fe, sita en Argentina, que decía: <<Señor don Isaac Peral: Envío en carta certificada una letra de 20.000 libras esterlinas para fomentar su invento ¡Viva España!—Carlos Casado.>>.


El día siete de mayo, el teniente de navío García Gutiérrez, por fin regresó de la isla de Albión, con el matiz, de que no hizo su arribada al puerto de Cádiz, sino al del Peñón (siempre hay que ir analizando las cosas, pues como ya se ha dicho, si que entró una corbeta en el de Málaga poco tiempo antes, en cambio ahora, no deja el material en el puerto que hace falta, sino en su graciosa colonia ¿será por el olor?), vino el material en el vapor Khedive, que transportaba una bobina nueva y la defectuosa arreglada, más algún otro material, que por prevención encargó Peral.


Mientras todo esto se transportaba al Arsenal de La Carraca, y se procedía a cambiar y recomponer el submarino, se volvió a recibir una mala noticia para la Armada.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Mar 2008 19:33
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

Pues el ayudante de Marina de Conil, que avisado a su vez por pescadores, pasó la comunicación, al capitán general del departamento, de que el día once de junio, el cañonero Infanta Paz, se había ido a pique, en las cercanías de Cádiz en el cabo de Trafalgar y en el más que trágico bajo Aceiteras, donde un tiempo antes le había ocurrido lo mismo al vapor Marssalia y que poco después le ocurriría al crucero Reina Regente, estando al mando de teniente de navío de primera don Manuel Saralegui.


Lo que volvió a remover a las masas, que siempre a punto están los enemigos de España, tanto dentro como fuera.


Pero Peral no se dejaba amilanar, así que se prosiguieron los trabajos para dejar lo antes posible el buque listo, por ello a los pocos días regresó al dique número 2 el más grande, y en el que había estado la mayor parte del tiempo de sus pruebas, mientras que en la grada casi al lado de él, se ponía la quilla del crucero acorazado Princesa de Asturias, para en ese dique volver a realizar las pruebas de inmersión, por la que ya había pasado, pero al pasar tanto tiempo de las primeras, casi se comenzó de nuevo.


El incidente no hubiera tenido mayor importancia, pero todo se lió de mala manera, pues en un diario profesional de marina, La Gaceta Industrial, se publicó un artículo que ponía a Peral y su invento de vuelta y media, lo que no hubiera pasado de ser una anécdota, por que solo iba dirigido a profesionales, pero se publicó copiado, en la Revista General de Marina, sin hacer ningún comentario, ni a favor ni en contra, pero esto sacó de quicio a Peral.


Por lo que se dirigió a la Revista, para que rectificaran los errores manifiestos que en el artículo se mencionaban, pero desde Madrid se le contestó que nada se podía hacer.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Mar 2008 12:03
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

No viendo otra salida, Peral publicó un folleto explicativo y aclaratorio, que dejaba en muy mal lugar a los representantes de Madrid y a los de la Gaceta, lo que a su vez causo espanto en las altas esferas.


Para compensar este daño, sus compañeros firmaron una carta colectiva, dándole las gracias por su defensa y está carta a su vez se publicó también, pero para reforzarla, se añadieron a ella las firmas de don Jacobo Torón, don Ramón Estrada y don Pedro Novo y Colson, lo cual paró de momento todo lo pensado y dicho por el dichoso artículo.


El capitán general don Florencio Montojo, era un entusiasta de la idea de Peral y amigo personal, pero tan poderosos eran sus enemigos, que hicieron creer a todo el mundo de que Montojo estaba harto del submarino y de Peral. Cuestión que se sabe, por que el propio Montojo, llamó a Peral y le deshizo el enredo, pero como quedó entre ellos, el malentendido prosiguió filtrándose por todos los recovecos de la sociedad.


El día trece de julio del año de 1889, arribó a Cádiz su benefactor don Carlos Casado de Alisal, al que se desplazó Peral con su familia, y abordando el transatlántico Reina María Cristina, que traía desde Argentina a su amigo, se saludaron las dos familias y los transportó con su misma lancha al muelle.


Don Carlos quería visitar el buque, pero Peral le dijo que como estaba bajo vigilancia, debía pedir permiso al capitán general, por lo que quedaron en verse en cuanto tuviera la conformidad del General, siendo concedida, dadas las circunstancias como un favor muy especial, por lo que al saberlo Peral, llamó a don Carlos y concertaron el verse el día diecisiete.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Mar 2008 12:05
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

Este día, se desplazó Peral con la lancha para recoger a la familia, y los condujo hasta el submarino, lo abordaron, siendo recibidos por todos los tripulantes, aunque las señoras se quedaron a bordo de la lancha, pero entre ellos el gran defensor de Peral, Novo y Colson, también esta a bordo del buque, por lo que permanecieron en la pequeña cubierta y torre, que estaba abierta.


Peral mando soltar amarras, el buque se puso en movimiento y alcanzó los cinco nudos, atravesando los canales de salida desde La Carraca hasta la ciudad de Cádiz, todos pensaron que se iba a salir a alta mar, pero no fue así, ya que Peral no quería arriesgar a personal civil, por lo que al llegar a la punta del Fuerte de San Felipe, viró y comenzó a aumentar la velocidad, iba sorteando buques de todo tipo que en la bahía se encontraban, ante el asombro general y los vítores de los gaditanos, pero justo al pasar por la popa del Colón, se enganchó en la hélice una estacha sumergida, que lo dejó inmediatamente parado, pero un marinero que iba a bordo, se desnudo y se lanzó al agua picó la estaca, volvió con ayuda a la cubierta del submarino, y este comenzó a deslizarse, y aumentando la velocidad, consiguió el alcanzar los diez nudos de velocidad.


Alrededor de las 19:30 llegó el submarino a su punto de atraque, al terminar la maniobra y estar ya todo listo para pasar a la lancha que se había acercado para recogerlos, don Carlos donó como premio, cinco monedas de oro de una libra, por su arrojo, valentía y rápida acción, al marinero que había librado al submarino.


El día veintiséis continuaron las pruebas, en esta se iba a poner a prueba las condiciones del buen funcionamiento del depurador del aire, para ello se embarcaron un total de doce perdonas, las cuales se distribuyeron por todo el buque, incluso se fumó, para ratificar que nada fallaba, permanecieron durante tres horas encerrados y en ningún momento nadie, se sintió mal o con falta de aire, que comprobaron perfectamente al salir del buque, que en nada era diferente.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Mar 2008 12:08
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

Se recibió la orden, desde el Ministerio de Marina, de que las pruebas se realizaran con el mayor secreto, lo que decidió a Peral, el regresar con el submarino al dique número 2, así y cuando ya no había nadie, se pasaban los días probando la estanqueidad del submarino, pues inundaban el dique y permanecían dos y media horas a dos metros de profundidad, no era mucho, pero el dique no daba para más.


Así un día probaron que con tan solo poner los timones de profundidad, en su posición correcta para ello, y aprovechando solo la velocidad del submarino, éste obedecía y lo introducía sin necesidad de cargar lastre.


Otro día al contrario, solo con el lastre para saber y comprobar cual era la cantidad adecuada, que se debía de cargar, así como ratificar, que las bombas de achique de los depósitos funcionaban bien, comprobando, que no dejaban una gota de agua dentro de ellos y que el submarino obedecía perfectamente.


Por todas estas pruebas se calculó que en tres o cuatro minutos, el buque podía sumergirse o emerger, pues al reaccionar los dos mecanismos, los timones y el lastre, la rapidez era máxima.


Durante la mayor parte del verano, se dedicó a estas comprobaciones, que al ser tan satisfactorias, se propuso para el día veintisiete de agosto, el hacer la salida al mar para comprobar el funcionamiento del tubo y los torpedos.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Mar 2008 12:09
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

Se había trasladado el submarino, desde el caño de La Carraca, aun nuevo fondeadero en la misma bahía de Cádiz, por lo que sobre las 11:00 horas largó amarras y se puso rumbo a la salida, como siempre Peral en la cubierta y sujetado al asta de la bandera, a su lado dos de los oficiales.


Se suponía que las pruebas eran secretas, pero los gaditanos y los no tan españoles, siempre estaban vigilantes, por lo que al verlo salir comenzaron los vítores, gritos de aliento y los Viva España, y de nuevo se le fueron incrementando en la escolta múltiples buques, a los que paraba algo la lancha de vapor del Arsenal, más otra lancha con la esposa de Peral y la de Oliver, y como final, el vapor que transportaba a toda la prensa, marinos e invitados. ¡Y eso que era secreto por mandato del Ministro!, sino llega a ser secreto, sin palabras.


El submarino fue cogiendo velocidad, pasó a la altura de la ciudad, sorteando a los buques que en la bahía estaban fondeados, pasando frente a Puntales, y por la popa de la fragata Gerona, y tripulación saludó a Peral, continuó su navegación a gran velocidad, pasando por la popa del vapor británico City of Malaga, recibiendo gritos y aplausos de su tripulación, pero en con su buen andar, se había ido dejando a su estela a todos los que le seguían.


En esos momento navegaba a unos ocho nudos, pasó por el muelle de la Transatlántica, cuyos buques lo saludaron arriando bandera, a continuación paso por las cercanías de una división de buques de guerra de la armada italiana, de uno de ellos salió un lancha a vapor, que consiguió el ponerse a su altura, por lo que se entabló una corta conversación, siendo el final, que Peral se comprometió a pasar a los buques italianos y saludar a sus tripulaciones, le dieron tres Vivas y se separaron, Peral los despidió, llevándose su mano a la visera de la gorra.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Mar 2008 12:11
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

Una autentica flota seguía al submarino, buques de todos las esloras y calados, pero todos se quedaban atrás, teniendo que aminorar la velocidad, para que la lancha de vapor de la Gerona, que había sido elegida para convoyarle y prestarle el apoyo o auxilio necesario, le pudiera dar alcance, consiguiéndolo a la altura de Puerto Real.


Siguió el submarino hasta alcanzar los Cochinos y frente al castillo de San Sebastián, dio frente a la Caleta, que al sobrepasarla, puso proa al Sur, a partir de aquí, comenzó una especie de baile, pues el buque iba de una banda a otra, acción que confirmo la firmeza de obediencia al timón y sobre todo, lo bien lastrado que iba, pues en ningún momento dio sensación de irse de lado o dar a la banda, con exceso.


Alcanzando el punto de lanzamiento, sobre las 13:40, se colocó en posición de tiro, y como blanco, a unos quinientos metros, estaba situada la goleta Ligera, que iba a sufrir los impactos, aunque las pruebas se realizaron, con los torpedos sin carga explosiva.


Como el tubo de lanzar del submarino, estaba situado por debajo de la línea de flotación, el efecto del lanzamiento y como prueba, igual daba realizarlo en superficie que en inmersión, por lo que se eligió la primera.


Por ello se oyó, la fuerte voz de Peral: ¡Atención a la maniobra!. ¡máquina avante! ¡Timonel a la vía! ¡Tubo listo! ¡Máquina! ¡Stop!. . . ¡Fuego!, se pudo apreciar la estela del torpedo saliendo del tubo, que rápido acortó las distancias, hasta dar en el blanco, que al no llegar carga no explotó y se detuvo, manteniéndose entre dos aguas.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Mar 2008 12:13
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

A este primer lanzamiento le siguieron varios más, pues se intentó comprobar en todas las circunstancias, se hicieron estando parado y en marcha, con giros y estabilizando el submarino, para seguidamente efectuar el lanzamiento, consiguiendo en todos los casos el hacer blanco.


Posteriormente, el submarino regresó a su lugar de atraque, mientras, que la lancha del Arsenal, fue recogiendo los torpedos, ya que estos ingenios, en esos momentos costaban tres mil pesetas cada uno.


Al realizar el atraque se comprobaron las cargas de los acumuladores, uno por uno, quedando demostrado, que habían estado cuatro horas de navegación y solo se habían descargado doscientos cuarenta, así que quedó claro, que utilizando los seiscientos trece de a bordo con un peso de treinta toneladas, se podía permanecer en la mar, no menos de trescientas millas.


Al día siguiente y demostrando una vez más en su vida que era un hombre de honor, pidió permiso al general del Arsenal para visitar a los buques de la escuadra italiana, el cual le fue concedido, junto a Iribarren, viajaron hasta ellos, estos eran tres fragatas, la Victor Emmanuele, Caracciolo y Victor Pisan, donde fueron recibidos por el almirante en jefe de la división y agasajados con los mayores honores y despedido con tres Vivas a España, los cuales agradeció.


El día tres de septiembre de madrugada, abordaron el submarino toda su tripulación y a las 06:00 Peral izó la bandera, dio orden de soltar amarras y con la máquina ya encendida se puso en rumbo, hacía mar abierto.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Mar 2008 12:15
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

El día era como para no haberse movido, pues la niebla impedía el ver más allá de dos metros de la proa del buque, pero ese día estaba programado el hacer pruebas de velocidad, así que había que arriesgar, navegando y haciendo sonar su sirena, para advertir de su presencia.


Sobre la 06:30, ya a gran velocidad, pasaron por delante de Puerta de Tierra, donde se viró con rumbo a San Fernando, pero justo cuando ya iban a embocar el caño de La Carraca, varó en la punta Clica.


Como siempre que salía, le acompañaba la lancha del Arsenal y en esta ocasión también el vapor Kety, que intentaron el ponerlo a flote, de aquel montón de fango y arena allí acumulado y que era el lugar donde se había clavado materialmente la proa del submarino.


Comenzó a hacer sonar su sirena, pidiendo auxilio, pues ya el calor y la niebla, hacía muy difícil el soportar el estar parados, así que como nadie acudió, se intentó entre los dos buques que allí se encontraban, una y otra vez el dejarlo libre del abrazo del fango.


Después de múltiples intentos, se consiguió, pero ya eran las 19:00 horas, lo que provocaba que comenzara a anochecer, por lo que Peral decidió, que en vez de retornar a su lugar, por lo peligroso de la niebla, pues permaneció todo el día, puso rumbo a Puerto Real, donde en la desembocadura del río, se amarró a un anclote dispuesto para ello, encendieron las luces de posición de buque fondeado y sobre las 22:00 horas, abandonaron el buque, quedándose una guardia a su cuidado.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Mar 2008 12:16
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'


Todo estos accidentes, ocurrían por que desde hacía ya siglos, los caños de acceso a la bahía, se estaban encenagando pero ningún gobierno quiso o pudo, darle una solución, por lo que la navegación por los canales era francamente dificultosa, a pesar de que ya habían provocado más de una desgracia, nada se había hecho al respecto.


El Ayuntamiento de San Fernando, reunido en sesión solemne, decidió el comprar la casa en la que vivía Peral y su familia, pero éste se negó a ser el único, en toda la ciudad que no pagara su alquiler, una gran delicadeza por parte suya y que demuestra, que en nada quería ser diferente al resto de conciudadanos.



Imagen

Cuadro del Museo Naval.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Mar 2008 12:21
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

A pesar de que el submarino no había sufrido ningún desperfecto, se considero el dejar las pruebas hasta el mes de noviembre, pues el jefe del Arsenal, Loño, un viejo lobo de mar, aunque no tenía nada en contra de Peral, consideró que lo mejor era dejar pasar un tiempo, para que las cosas se calmaran, pues los enemigos de Peral aprovecharon el embarrancamiento, postulando; <<que si no era capaz de ver a través de la niebla, sería imposible el hacerlo por debajo de la Mar>>, una más de las muchas, que se vertieron sobre su gran invento.


Con los debidos permisos se desplazó a la Exposición Universal de Paris, para así cerciorarse de los nuevos avances en la materia, al regreso, se entrevisto en Madrid con el Ministro, quién le dio permiso, pero verbal sobre una cuestión.


Pero esto fue lo de menos, lo que no se admitió en el Arsenal, es que visitara al Ministro, por lo que al regresar a San Fernando, fue arrestado como si de un vil delincuente se tratara, viéndose de pronto entre rejas sin mayores razones.


A lo que se añadió, que estando Peral encerrado, contestó con un telegrama a unos seguidores suyos en la ciudad de Río de la Plata, que a su vez fue publicado, pero tergiversando lo dicho, pues se afirmaba que el submarino había ya hecho pruebas satisfactorias de inmersión en alta mar, a la que se acompañaban otras sartas de mentiras.


Lo que volvió a provocar a sus enemigos, que no eran pocos ni débiles, pero Peral consiguió enviar otro telegrama, en el que dejó muy claro cual era la situación real del programa, con ello quedó desmentido lo publicado y demostró su buena fe, así consiguió que se acallaran las voces de momento.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Abr 2008 09:48
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

Peral seguía encarcelado, lo que provocó que las pruebas casi se paralizaran, pues además el dique número 2 estaba ocupado con el crucero Castilla, así que se le dio el número 1, que aunque más pequeño, podía servir para proseguir, pero de todo esto en Madrid nada se sabía, además de que la tripulación sin su comandante, no sabían muy bien por donde seguir, este retraso fue conocido no así su motivo, lo que llevó a una interpelación en las Cortes.


En una sesión plenaria, el diputado señor Maisonave, demandó al ministro de Marina, el porque del retraso de las pruebas del submarino Peral, ya que España estaba impaciente ante el progreso del programa, y este sin causas conocidas se había paralizado; a lo que el Ministro, contestó, diciendo que enviaría a una Comisión a San Fernando, para averiguar las causas.


También recibió unas cartas de Casado de Alisal, preguntándole a Peral, que hacía con la cantidad por él entregada, aquellos cien mil pesos en oro, que tan amablemente le giró, por lo que Peral y ya cansado de tanta adversidad volvió a demostrar su honradez, le comunicó que le hacía una transferencia por el mismo importe, al Banco de España, con lo que le devolvía todo lo por él otorgado, gesto que agradeció Casado. (Sin palabras).


La Comisión no apareció por San Fernando, pero si llegó el caso al Supremo de Guerra y Marina, que dictaminó; <<que aunque no había habido delito, se abstuviera Peral de reincidir en lo de viajar sin permiso de sus jefes>>. En fin la burocracia y las órdenes, son insoslayables, así como ciertos elementos.


Por lo que ya libre y más que descansado, el día treinta de noviembre, se decidió a reanudar las pruebas de profundidad en alta mar, para ello se abordo el submarino y a las 06:00 horas, arrumbaba hacía la salida, pasando otra vez por los sitios ya descritos, consiguiendo el llegar a mar abierto sobre las 12:00 horas.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Abr 2008 09:51
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

Para ir sondando las profundidades, en una lancha de vapor iba el hermano de García Gutiérrez, Francisco, pues el otro iba a bordo del submarino, este sondaba y le indicaba a Peral, con una tablilla blanca y los números en negro, la profundidad, ya que en esas aguas las variaciones de ella son casi a diario, así Peral era conocedor del lugar y no corría riesgos innecesarios.


Por lo que de pronto el torpedero submarino se paró, Peral se introdujo en él, cerro la escotilla y en unos pocos segundos, el <<cacharro>> se quedo con la torre por cubrir solo unos centímetros, pasados unos segundos en los que se verificó todo el panel de luces e indicadores, desapareció totalmente.


Los que le seguían como siempre, se quedaron boquiabiertos y asustados por la rapidez de la maniobra, no llegando a saber con certeza, si se había sumergido por voluntad de Peral, ó que se había ido a pique, ello llevó a que se quedaran fijos con la mirada en la superficie, pues poco más podían ver; algunos se pusieron a cronometrar el tiempo, otros sonreían pero sin ganas y nadie movía sus buques, por temor a tropezar con el sumergible.


Al cabo de unos cinco minutos, en una parte alejada de donde se había sumergido, comenzó a emerger una bandera, después la torre y por fin el resto del submarino, por lo que se prorrumpió en vivas a España y las bandas de músicas a tocar himnos patrióticos.


El submarino se dirigió a la lancha de la Comisión, se acoderó a ella, Peral abrió la escotilla y salió, recibiendo las más efusivas felicitaciones, por parte de todos ellos.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Abr 2008 09:52
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

Pero no se paró aquí sino que continuó la jornada, realizando más pruebas, de inmersión, estabilidad y visualidad, que todas fueron positivas, por lo que al término de ellas, puso rumbo a su fondeadero, arribando sobre las 17:30 horas, se arrió su bandera y desembarcaron todos, quedando como siempre custodiado, por la guarnición fija de vigilancia del Real Cuerpo de Infantería de Marina.


Se tuvieron que interrumpir las pruebas, por declararse un fuerte temporal de Levante, pero el día cinco de diciembre, a las 09:00 izó la bandera Peral, y se hicieron otra vez a la mar, como siempre que salían, eran saludados por todos los buques surtos en los caños y bahía, por lo que a su vez, los buques militares lo hacían a salvas de cañón, lo que anunciaba a toda la ciudad la salida del torpedero submarino, lo que provocaba que todos se acercasen a verlos salir, con los típico vivas a España acompañados de todo tipo de saludos.


Al llegar al muelle de Puerta de Tierra, se moderó la velocidad, recibiendo al mismo paso, saludos de personas que allí se encontraban, al acercarse al punto, se dieron cuenta de que eran las familias de los tripulantes, por lo que Peral les devolvió el saludo, arriando e izando la bandera varias veces, así como después y conforme se alejaban con la mano.


Las robustas murallas de Perejil y Apodaca, se encontraban también llenas de gente, por lo que vieron al submarino doblar el muelle de San Felipe y con rumbo al sur, adentrarse en la mar, estando ya frente a las Puercas, Peral y Cubells, se introdujeron en el submarino y cerraron las escotillas laterales, en esos momentos eran las 11:00 horas, el día excelente, sin viento, con sol y mar llana, muy propicio para las pruebas de inmersión.


Como siempre la lancha de sondear se quedó atrás, así mismo todos los buques y barcos de todo tipo, que siempre estuvieron presentes en las pruebas, el submarino se paró y a las 12:00 se sumergió dejando solo la torre fuera, delante se colocó una lancha de vapor del crucero Colón, para anunciar la presencia del submarino, sobre las 12:30, de pronto se sumergió, quedándose todos otra vez atónitos.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Abr 2008 09:54
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

Sobre las 13:00 emergió, pero al instante, regreso a su estado natural, sumergiéndose de nuevo, pero está vez iba haber sorpresa, pues al cabo de unos minutos, emergió pero como si fuera un delfín, pegando un salto sobre las aguas.


A esto siguieron más inmersiones y emersiones, que se realizaron con rumbo a Rota, donde volvió a sumergirse, hasta que emergió asomando como siempre primeo la bandera, virando en redondo y poniendo rumbo al Arsenal, pero aun volvió a asombrar, pues se volvió a sumergir y mantuvo el rumbo, por espacio de bastante tiempo, hasta casi llegar a las proximidades de la entrada a la bahía, demostrando así, que se podía guiar aun incluso debajo del agua.


En la prensa se publicó los logros del Peral, pues había descendido en fondo de diez metros a siete, navegando a media máquina y permaneciendo sumergido en total tres horas, en las que el “pulmón artificial” no dejó de funcionar y las inmersiones, habían sido de entre ocho y diez minutos, tiempo suficiente para demostrar su estanqueidad.


Pero hasta aquí había llegado el programa de pruebas, por lo que para proseguir, había que elevar al Ministro nuevo formulario de ellas y sus fechas, para que una vez aprobadas se pudieran efectuar.


Mientras en las Cortes hubo otro enfrentamiento, entre Beránger, enemigo declarado de Peral y el Ministro Rodríguez Arias, que se zanjó con la victoria verbal del Ministro, pero que su enemigo no cejó un instante en destruir el programa.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Abr 2008 09:55
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33319
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

Por lo que el día catorce, prosiguieron las pruebas, con la debida autorización del Ministro, a las 10:00 abandonaron el fondeadero, alcanzando el mar abierto por el cantil del río, rumbo a Puntales.


En esa zona, era muy habitual el cruzarse con los laúd, que transportaban la sal, siendo ese día con viento contrario, por lo que estos veleros iban dando bordadas para no embestir al submarino, uno de ellos el Nuestra Señora de la Merced, en una de las vueltas de ceñida y a pesar de que Peral llevaba al submarino a poca velocidad, el laúd se le tiró encima, su patrón para no hacer daño al buque, consiguió el arrumbarlo a la proa del torpedero submarino, pero al presentar el costado el laúd, la proa del submarino le rompió varias de sus tablas de armazón, lo que le provocó el comenzar a embarcar mucho agua, pero al llevar el viento de ceñida, viró el patrón y a pesar de ir ya muy escorado, consiguió el varar en la playa, salvando así buque y mercancía.


Peral, viró con el buque y se dirigió a su punto de atraque, para allí confirmar el estado del buque, el resultado fue, que ni siquiera le había saltado la pintura en el lugar del impacto.


Como era de esperar este incidente retrasó las pruebas unos días, pero el quince, sobre las 10:00 se volvió a soltar amarras y se hicieron de nuevo con rumbo a mar abierto (no comento más el tema de las salidas y entradas, pues siempre eran igual, ya que los buques militares volvían a saludar al cañón al torpedero submarino, con lo que se alertaba la presencia del buque y su progresión en las pruebas, así que cada vez que salía, se formaba la misma historia), ya en aguas fuera de la bahía, se sumergió de nuevo totalmente, realizó un disparo de torpedo, viró dieciséis cuartas y realizó otro en dirección totalmente opuesta a la inicial, y un tercero utilizando como blanco a Fort Louis, éste a una distancia de trescientos metros, lo dos anteriores a quinientos, pues los torpedos al parecer se les podía marcar el alcance, por lo que al llegar a esas distancias, se paraban y se quedaban flotando.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Abr 2008 09:56
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com