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 Biografía de don Esteban Fradera y Bohigas 
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Biografía de don Esteban Fradera y Bohigas

Adjunto:
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Cabo de mar de la Real Armada Española.



Nació en Malgrat de Mar provincia de Barcelona el 26 de noviembre de 1837 en la calle de las Alobas número 11, (en la actualidad lleva su nombre) Fueron sus padres don Manuel Fradera, de su madre desconocemos el nombre.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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15 Oct 2015 08:27
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Comenzó su carrera naval muy joven, es de suponer que como marinero enrolado, pasando de un buque a otro hasta ser ascendido a cabo, continuando con sus embarques y ser destinado a la fragata Resolución.


Un poco de historia: Después de unos complicados cruces de escritos entre ministros y presidentes, se concluye con la firma de aceptación mantener a nivel de Cónsules las comunicaciones oficiales entre Perú y España. Perú da a conocer la idea de poder atraer a diez mil españoles, para ello se establece una empresa consiguiendo que 25 familias vascas con doscientos sesenta emigrantes viajen por su cuenta a la zona de Talambo, cerca de Pacasmayo al Norte del país, al llegar se dan cuenta que casi son unos esclavos, por ello el 3 de agosto de 1863 se reúnen para protestar ante sus jefes, un tal Salcedo los convence y al ir a retirarse, el mayordomo de la hacienda con unos pistoleros les disparan, asesinan a don Juan Miguel Ormazabal y hieren a otros cinco, dándole una paliza a Miner, el cabeza de la protesta, a quien ya en el suelo es arrastrado y colocado junto al cadáver de Ormazabal, el resto después de recibir una lluvia de balas y palos son encerrados en una choza con vigilancia durante dos días enteros, menos Micer que permanece veintitrés. Se intenta averiguar la verdad por parte de un juez, pero a fecha de hoy (2015) nada se ha podido averiguar de las razones exactas de este triste comportamiento, desatándose al saberse en España un cruce muy grave de peticiones para aclarar los hechos. Además este comportamiento ya había sucedido con alemanes, asiáticos e ingleses.


En 1862 se pone en marcha la formación de un pequeña escuadra, con la comisión científica de levantar planos de las costas del Pacífico y aprovechando la mejora de relaciones entre ambos países ver la posibilidad de conseguir un apostadero (como el existente en Montevideo) aumentando así los lazos de unión, pues España lleva muchos años sin hacer acto de presencia en el mar del Sur, a su mando se designa al jefe de escuadra don Luis Hernández Pinzón, quedando formada por la fragata Resolución, insignia y Triunfo, con la orden expresa de evitar confrontaciones, tanto que se le previene para no coincidir en los puertos los días de fiesta nacional de la independencia de los respectivos países.
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15 Oct 2015 08:28
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La escuadra sale de Cádiz el 10 de agosto de 1862 con rumbo a Río de Janeiro, donde llegan el 6 de octubre, de donde salen arribando en noviembre a Montevideo, donde se incorpora a la escuadra la goleta Covadonga, decidiendo Pinzón cruzar por el Magallanes, pero los viento muy fuerte causan en la Resolución un destrozo en el timón obligándoles a retroceder, fondeando en las Malvinas, aquí no había nada para solucionar el problema, decidiendo enviar a Montevideo a por materiales al regresar se alista el buque, con un retraso de dos meses, en abril salen a doblar el cabo de Hornos, sufriendo un duro temporal consiguiendo fondear en Valparaíso en mayo, donde fueron muy bien recibidos, a finales de junio salieron con rumbo al Callao donde llegan el 10 de julio de 1863.


Estando fondeados el comandante de la Covadonga don Luis Fery informa a Pinzón de los hechos ocurrido en la hacienda algodonera de Talambo. Se suceden unos movimientos políticos desacertados en Madrid, con varios nombramientos de representantes para Perú y Chile, tanto que el primero no concede el plácet al presentado por ser un conocido intrigante, este desdén fue muy mal acogido por el ministro don Francisco Mata Alós en la capital de España. Mientras lo que sí hizo Pinzón fue recoger a los vascos, para ello envío a la goleta Covadonga a Pacasmayo para conducirlos al Callao.


Regresa de España don Eusebio de Salazar y Mazarredo con nuevas órdenes del gobierno, con el nombramiento de Ministro en Bolivia y Comisario Extraordinario para Perú (país que anteriormente no le había aceptado), se mueve como pez en el agua por las delegaciones de Francia y Gran Bretaña, visita Lima y a su presidente. La escuadra zarpa del Callao con rumbo Norte, tocan en Guayaquil Panamá, Acapulco y San Francisco llegando el 9 de octubre de 1863, por ser muy lenta la Covadonga se le ordena regresar al Callao, una vez terminado el recorrido ordenado en Madrid para la comisión científica regresan al Callao las dos fragatas, quedando unida la escuadra, donde a su vez desde España se incorpora la corbeta Vencedora en enero de 1864.
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15 Oct 2015 08:31
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Un dato más que dice mucho: Se recibe en la Legación Española en Washington un comunicado de un diputado a Cortes, en el cual asegura que la escuadra de Pinzón se ha ido a pique en la Baja California. El tal diputado no es otro que el señor Salazar, quedando demostrado su interés en producir un enfrentamiento.


Salazar se presenta a Pinzón, explicándole (sin mostrar los documentos pedidos por el general) que debe tomar las islas Chinchas o Lobos hasta que el problema quede resuelto (se refiere a las indemnizaciones pedidas por el Gobierno por el maltrato y asesinato de los vascos) No fiándose del todo Pinzón leva anclas y arrumba a Valparaíso a esperar órdenes directas del Gobierno, estás no llegan e instigado por el representante español, decide el 14 de abril de 1864 tomar las islas Chinchas, donde acude el señor Salazar para verificarlo in situ. Al no existir resistencia Pinzón arrumba al Callao para explicar al gobierno de Perú la acción tomada, comunicando al mismo tiempo a las delegaciones británica, francesa y norteamericana las razones de esta resolución militar.


La situación se agrava por momentos y obliga a Pinzón a dar la orden de levar y fondear en las islas Chinchas. Viendo el problema el señor Salazar decide regresar a España. Mientras todos los países del cono Sur se movilizan en contra de España, por pensar que solo quiere volver a recuperar lo perdido tan solo cuarenta años atrás.
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15 Oct 2015 08:33
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El Gobierno al conocer la noticia reacciona mostrando por escrito su desagrado, quedando exonerado el señor Salazar y Mazarredo de su cargo político, al llegar la noticia a Pisco donde se halla la escuadra, Pinzón dimite de su cargo el 24 de noviembre, y justo al día siguiente en un embarque de repuestos en la fragata Triunfo, se produce un incendio imposible de ser sofocado perdiéndose el buque, quedando reducida la escuadra a una fragata, una corbeta y la goleta.


Al conocerse en la península el agravamiento de la situación se nombra el 22 de octubre próximo pasado al general don José Manuel Pareja y Septiem como jefe de la escuadra, quien se presenta en Pisco el 6 de diciembre, el 11 arriba la fragata Berenguela y el 20 la Villa de Madrid y Blanca, reforzando con ello el dispositivo militar de España, pero con el agravante de haber declarado el Gobierno de Perú como contrabando la venta de carbón, por ello solo llegaba algún buque desde San Francisco o Panamá con suministros.


El general Pareja (limeño de nacimiento) llega con órdenes muy concretas de firmar un convenio de paz con la república, lo que hace saber al presidente de Perú general don Manuel Ignacio de Vivancos, comienzan las conversaciones y al ir alargándose sin razón Pareja pone un límite de 48 horas para ser firmado con los arreglos de última hora.
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15 Oct 2015 08:34
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Sucintamente el Tratado dice: «Se devolverán las islas Chinchas y la República de Perú indemnizara con tres millones de pesos fuertes a España en concepto de reparaciones.» El tratado debía ser ratificado por el Congreso de la República pero al leerse las condiciones todos los congresistas se levantaron y abandonaron el lugar, ante ello Vivancos como presidente confirmó a Pareja su firma, efectuándose a bordo de la fragata Villa de Madrid el 27 de enero de 1865 y ratificado el siguiente 2 de febrero. Pero era patente el desagrado de los congresistas y parte del pueblo movido sobre todo por el partido Rojo.


A pesar de la intranquilidad reinante o quizás por desconocimiento al no haber desembarcado ningún español, el general Pareja autorizó el 5 de febrero el desembarco de los libres de servicio, siendo en torno a los ciento cincuenta hombres para al menos estar unas horas en tierra. Desembarcaron sin notar alteración ninguna, esto les hizo confiarse y se desperdigaron por la ciudad, como es normal unos iban en grupos pequeños y otros simplemente solos, entre estos se encontraba el cabo de mar don Esteban Fradera de dotación en la fragata Resolución.


Cuando de pronto comenzaron a recibir insultos, ante esto algunos se encaminaron al puerto para embarcar, aunque simplemente recibían gritos amenazadores la mayor parte lograron ponerse a salvo, Fradera al parecer no se enteró quizás por estar más alejado. Hay muchas versiones sobre los hechos, pues la prensa española (como todas) en estos casos cargan tintas, por ello en nuestra opinión pasamos a transcribir un relato (después de repasar varios) que quizás se aproxime a la realidad; es una mezcla del redactado por don Pedro de Novo y Colson y don José Ramón García Martínez, considerando que ambos autores no tienen ánimo de mal gastar tinta.
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15 Oct 2015 08:37
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«Sobre las 18 horas una turba excitada empieza a increpar a los marinos españoles y tras los insultos comienzan a envalentonarse debido a su mayor número (las multitudes tienen muchas cabezas, pero ningún cerebro), comenzando la persecución de los que iban solos (más de uno, para ellos ya eran demasiados), Fradera como se ha dicho era uno de estos, al verse acosado intenta llegar al muelle mientras a su alrededor cae una lluvia de piedras. No encuentra ninguna barca disponible pero ve una a poca distancia, se lanza al agua y nada hasta ella, el patrón le niega el auxilio, (si a éste lo hubiera tirado al mar, el problema se habría resuelto) viéndose obligado a regresar, al ascender al muelle un oficial del ejército y otro de la marina de Perú lo detienen, estando con ellos el gentío avanza, uno le intenta robar su cuchillo, mientras otro con un palo por la espalda le golpea, ante esto se libra de los oficiales diciendo ‹no aguanto más› empuña su arma reglamentaria y se encara a la multitud, ésta (muy valiente) retrocede y le abre camino, al dejarle espacio vuelve a recibir la lluvia de piedras, arremete contra tres que estaban más cerca y los acuchilla, esto asusta a la plebe quienes le gritan más improperios y arrojan más piedras, en ese instante un proyectil de los lanzados le impacta en un ojo saltándoselo, quedándole colgando por el nervio óptico, sin pensar lo coge y saja con su arma arrojándolo al suelo, regresando al combate, pero el asustado populacho se limitó a lapidarlo a distancia, se mantuvo en pie durante unos minutos hasta recibir varias piedras en la cabeza que le aturdieron, momento aprovechado para lanzarse sobre él y asesinarlo, solo en este momento hizo aparición la policía para rescatar su cadáver.»


Por vía diplomática se comunicó el desagrado del gobierno español al peruano, reclamando una indemnización para la familia del cabo asesinado, éste respondió pronto, primero asegurando que los culpables estaban encarcelados y segundo enviando al general Pareja en billetes el importe de seis mil pesos (1) al recibirlos envío las gracias al Gobierno de Perú.




(1) La moneda peruana es el Sol, por la existencia en la época de la paridad oro, la equivalencia de un Sol era igual a veinte reales, o moneda de 25 gramos de plata de 900 milésimas, traducidos a reales de vellón los seis mil pesos (costumbre de denominar a la misma moneda de 20 reales) se convertían en 88.938.
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15 Oct 2015 08:38
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Los españoles residentes en la ciudad Cerro de Pasco recaudaron otros cuatrocientos pesos (Soles), equivalentes a 5.929'20 reales de vellón, sumados a los 2.002 que tenía Fradera de su propiedad, fueron depositados en la Caja de la escuadra, el general Pareja remitió los 7.931'20 contra una letra del Tesoro a su viuda doña Francisca Uller.


Cuatro buques de la Armada han sido bautizados con el nombre del Cabo Fradera, el primero construido en la Habana en 1870, segundo en 1895 en Cowes, Reino Unido también destinado en Cuba, vendido a los norteamericanos al terminar la guerra, el tercero en La Unión Naval de Levante, en Valencia en 1928, con destino a la guarda de la frontera con Portugal en el cauce del río Miño, donde le siguió el cuarto en 1963 construido por Bazán en La Carraca y a fecha de hoy sigue activo en el mismo cometido, con el distintivo de costado P-201, siendo por otra parte el único patrullero fluvial de España.


Entre los muchos cantos a la gesta de la campaña del Pacífico, destaca el siguiente: «El Canto del Marino» / «La Bandera española en el Pacífico.» / «Raya, bandera, en la región de gloria / que halla el valiente en la celeste esfera, / noble florón de la española historia, / ¡Raya, bandera! / A Pezuela, su prez, Madrid envía, / Canarias, al intrépido Antequera, / a Patera, y a Lobo, Andalucía; / ¡Raya, bandera! / Topete insigne, de ánimo atrevido, / del peruano el corazón lacera / Vácarcel a su lado ha combatido, / ¡Raya, bandera! / Alvargonzález a vengar injurias, / vuela con Sánchez, que en la mar impera, / este, prez de Galicia, aquel de Asturias, / ¡Raya, bandera! / Truena el cañón, valiente el peruano, / cual hijo de español, la muerte espera, / sobre el combate bárbaro, inhumano, / ¡Raya, bandera! / Por si los muertos nos abrasa el llanto, / si por la noble sangre marinera / llama el Señor a nuestro lloro, ¡santo! / ¡Raya, bandera! / Vengada está la sangre, o Cataluña, / que por su patria derramó Fradera, / de Barcelona, a Cádiz, a Coruña, / ¡Raya, bandera! / Al sucumbir la víctima, su acento / de España reclamó venganza entera; / cumplió el marino tan sagrado intento, / ¡Raya, bandera! / Honra de España, orgullo de Galicia, / ¡Méndez, la patria a su Almirante espera; / gloria inmortal tus sienes acaricia! / ¡Raya, bandera! por don Fernando Fulgosio Carasa.


Citar:
Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867.

Fulgosio Carasa, Fernando.: El canto del marino. La bandera española en el Pacífico. Publicada en El Museo Universal, del 8 de julio de 1866, página 215.

García Martínez, José Ramón.: Méndez Núñez (1824-1869) y La Campaña del Pacifico (1862-1869). Xunta de Galicia, 2000. 2 Tomos.

Novo Colson, Pedro de.: Historia de la Guerra de España en el Pacífico. Madrid, 1882.

VV. AA.: Buques de la Armada Española. Historiales (1700-2014) Instituto de Historia Naval y Fundación Alvargonzález. Gijón, 2014.

VV. AA.: El Buque en la Armada Española. Sílex. Madrid, 1981.

Compilada por Todoavante ©

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15 Oct 2015 08:42
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Capitán de Navío
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Registrado: 05 Ene 2010 10:43
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Nuevo mensaje Re: Biografía de don Esteban Fradera y Bohigas
¡Muy buenas noches!

Os paso una breve biografía, los hechos que rodearon su muerte, las indemnizaciones que hubo, las cañoneras de la Armada española que llevan su nombre y, el homenaje que se le hizo con motivo del 1r Centenario de su muerte. Me refiero al Cabo de Mar, natural de Malgrat de Mar, D. Esteban Fradera i Bohigas.

Cabo de Mar, D. Esteban Fradera Bohigas. (* 1837 +1865).

Esteban Fradera Bohigas, natural de Malgrat de Mar (Barcelona), nació en dicha localidad el 26 de noviembre de 1837 en la calle de las Alobas número 11, (en 1963 de Cabo Fradera) (1) . Era hijo de Manuel Fradera (4). Contrajo matrimonio con Francisca Oller Gisbert, al parecer también malgratense el 29 de abril de 1861 y, mencionaba La Vanguardia de Barcelona, que del matrimonio, no hubo descendencia todo y que en La Gaceta de Madrid del 6 de mayo de 1865 le atribuía 5. Como la inmensa mayoría de malgratenses de la época, entró a servir en la Marina. (1).

Los Hechos.

España y Perú, habían firmado un convenio de paz. La fragata de la Real Armada española, “Resolución”, se hallaba en el puerto de “El Callao”, en Perú y la tripulación libre de servicio, recibe permiso para bajar a tierra de paseo. Dado que la firma del tratado aún es muy reciente, los ánimos, “aún están calientes”. Un grupo de exaltados, provoca y exalta a los marinos españoles, entre los que se halla un catalán, el Cabo de Mar D. Esteban Fradera i Bohigas. El cabo, al cual estaban apedreando, se defiende valientemente con su navaja reglamentaria en mano, matando en la lucha a tres civiles e hiriendo a cuatro más. Fradera, falleció en este encuentro. El gobierno peruano, ante la protesta presentada por España, castiga a los culpables e indemniza a la familia del fallecido con 6.000 pesos. (3). Dejaba viuda a doña Francisca Uller y cinco hijos menores. (4).

Antecedentes. (1).

Según publicó La Vanguardia de Barcelona, el viernes 22 de noviembre de 1963, bajo el título “…El Cabo Esteban Fradera, un héroe hijo de Malgrat…” y firmado por Juan B. Robert, los hechos se desarrollaron de la forma siguiente (textual) (1):

“…Al principio de la década 1860, la no demasiado clara y bien meditada política del Gobierno de Madrid empujada por la fuerza de las circunstancias, nos lanzó a doble aventura ultramarina con la insólita aceptación de la anexión voluntaria de la República de Santo Domingo y la expedición militar a Méjico en unión de Francia e Inglaterra, empresa esta de la que España pudo retirarse a tiempo, gracias a la decisión del general Prim.

Pero ya se había suscitado el recelo de las jóvenes repúblicas de estirpe hispana respecto a unas actividades que se estimaban amenazadoras para su independencia y pacífico desarrollo. En tan desfavorable conyuntura zarpó de Cádiz rumbo a América en junio de 1862 la escuadra al mando del almirante Hernández Pinzón formada por las fragatas “Resolución” y “Triunfo” a las que más tarde se unieron otros buques reforzando notablemente la improvisada flota española del Pacífico. No es menester seguir aquí el desarrollo de los acontecimientos en el crítico período que cuatro años después de la partida de la pequeña escuadra de Hernández Pinzón culminaron en el bombardeo de El Callao.

En los primeros días de febrero de 1865 se hallaba fondeada en aguas de El Callao la escuadra, mandada entonces por el general Pareja que tras largas y díficiles negociaciones con el Gobierno peruano en demanda de satisfacciones por el asesinato de súbditos españoles, parecían quedar zanjadas con la firma a finales de enero de un convenio que no satisfizo a un sector de políticos del Perú…”

La agresión y fallecimiento del Cabo de Mar D. Esteban Fradera i Bohigas. (1).

“…De los abundantes relatos que se han escrito sobre el sangriento suceso, es el más fidedigno el que el ilustre y académico marino Novo y Colson inserta en su libro “Historia de la guerra de España en el Pacífico” que lo ceunta así:

A eso de las seis de la tarde del 5 de febrero y cuando se creía que había cesado el desorden, el cabo de mar Esteban Fradera que se dirigía a la plaza principal del muelle para embarcar en la “Resolución”, fue perseguido por una turba que le insultaba; el marinero despreciendoles procuró fletar un bote pero se negaron a admitirlo mientras los del muelle le acosaban más y más. Fradera desesperado, desenvainó su cuchillo pero un oficial del Ejército que estaba inmediato a él, procuró detenerle ayudado por un capitán de fragata peruano. Se aquietó el español respetando las insignias militares, más entonces recrudeció sus insultos la turba. Un hombre del pueblo intentó arrebatarle el cuchillo y otro le dio un palo traidoramente al mismo tiempo que le arrojaban multitud de piedras. Fradera contestó con un rugido de león, desprendiéndose de aquellos jefes y repitiendo “ya no aguanto más” se lanzó contra la pelbe que acribilló a puñaladas, abriéndose paso ciego en todas direcciones. Pronto le dejaron ancho campo donde yacían muertos o heridos muchos de sus acosadores y el mismo no tardó en caer exánime bajo una lluvia de enormes piedras, Murió como un valiente y obligado a matar sin compasión, porque solo le restaba ese camino o el de sufrir sobre su honrado uniforme los palos de la canalla.

Las noticias del suceso llegaron a España aún más abultadas en sus trágicos pormenores, creando un ambiente general de indignación a la par de admiración por la heroica conducta de Fradera. La guerra fría se había convertido en un auténtico “casus belli”. El bombardeo de El Callao el día uno de mayo del año siguiente dio por terminada la campaña…”

Se escribió también que a consecuencia de las heridas recibidas, antes de caer muerto el cabo de mar D. Esteban Fradera, se le había desprendido un ojo, el cual con sus mismas manos arrancó. (6).

De hecho, la prensa del momento, concretamente el rotativo madrileño “El Imparcial” del 6 de abril de 1868, publicaba los hechos de la forma siguiente (textual): (7).

“…A los pocos días ocurrió un incidente que pudo ser de fatídicas consecuencias. Nos referimos al 5 de febrero, día en que los oficiales de la escuadra y la maestranza franca de servicio pisaron por primera vez la tierra después del memorable 14 de abril. Las iras del populacho, se desbordaron a la vista de los que creía sus ofensores, y por la tarde se reunieron en el Callao y numerosos grupos, que primero se contenatron con amenazas y pasaron después a vías de hecho contra los españoles. Pocos e indefensos estos, buscaron su salvación en las embarcaciones que poblaban el muelle, y lo consiguieron sin otra desgracia que alguna ligera contsusión ocasionada por las pedradas del pueblo y la muerte de Esteban Fradera, cabo de mar de la fragata Resolución, y digno por su bravura de perecer en otro más glorioso campo de batalla.

A distancia grande del muelle se hallaba Fradera del muelle cuando adquirió el motín su más serias proporciones pero con la actitud del que tiene la conciencia de su valor, una y otra calle recorrió tranquilo y sosegado por en medio de las desordenadas turbas, que no se atrevieron a estorbarle el paso. Pudo llegar sin contratiempo hasta el muelle, y allí la esperanza hizo asomar a sus labios una sonrisa.

Pero buscan sus ojos anhelantes sobre las aguas una barquilla salvadora, y no la descubren sino muy lejos; la fortuna ha empezado a volverse contraria. Vuelve su rostro entonces al pueblo hirviente que detrás le injuria, y halla también cerrado todo camino por la impenetrable barrera que forman millares de hombres desatinados y furibundos.

Fradera está colocado entre dos mares enemigos, pero el viviente es el más codicioso de la presa. Fradera no duda y se precipita a las aguas, y recibiendo mientras con ellas lucha las piedras que los rabiosos, a quienes a burlado le arrojan, adelanta camino hacia la barquilla que contempló desde el muelle, única que sus fuerzas le permitan alcanzar. Y la alcanza en efecto; pero el barquero infame tiene el mismo ruin corazón que aquellos otros que desde tierra le imprecan y se niega a recibir al español a su bordo. Fradera mira esta negativa como su sentencia de muerte, y la acepta; levanta su cabeza sobre las aguas, impele con vigor su cuerpo y se dirige otra vez al muelle de dónde salió, resuelto a verter su sangre, pero mezclada con la sangre de sus implacables enemigos. Su mano se crispa sobre el puñal acerado que ha de ser instrumento de su venganza. ¡Pobre Fradera!, no se le ha ocurrido que si ese mismo puñal le hubiese sepultado en las entrañas del miserable, que acogerle no quiso acogerle en su barquilla, ya estaría salvado…”

Las indemnizaciones.

Sobre las indemnizaciones recibidas por la familia del Cabo de Mar, D. Esteban Fradera i Bohigas, por una parte la entregada por el gobierno peruano y por otra la de la comunidad española residente en Los Cerros del Pasco y la cual, fue también entregada a la familia. En ambos casos, la Gaceta de Madrid, lo recogió de la forma siguiente (textual). (4).

Entregada por el gobierno peruano:

“…Ministerio de Marina. Comandancia general de la escuadra en el Pacífico.- Núm. 659.- Excmo. Sr.: El Excmo. Sr. Ministro de Relaciones Exteriores del Perú con fecha 14 del corriente me dijo lo que sigue:

Ministerio de Relaciones Exteriores del Peú.- Lima Marzo 14 de 1865.- Instruído el Jefe del Estado del que el cabo de mar Esteban Fradera muerto desgraciadamente a causa de los desórdenes ocurridos el 5 del mespróxima pasado en el Callao, deja una familia compuesta de su viuda y cinco hijos menores, cuya situación desea aliviar, en prenda de sus amistosos sentimientos respecto de la nación española, ha dispuesto, con acuerdo unánime de su Consejo, que se le entreguen, a nombre del Gobierno de la República, los 6.000 pesos que en billetes de Banco tengo la satisfacción de remitir a V.E.

Con tan plausible motivo me es honroso reiterar a V.E. las protestas del tal distinguido aprecio y alta consideración con que soy de V.E . muy atento y obsecuente servidor. Pedro Calderón- Sr. Plenipotenciario de S.M. Católica en la bahía de Callao y Comandante General de su Escuadra en el Pacífico.

Y habiendo contestado anticipado las gracias en nombre del Gobierno de S.M. por la iniciativa tomada en este asunto por el Excmo. Sr. Presidente de la República, lo trasladé a V.E. para su conocimiento, incluyendo al propio tiempo la adjunta letra girada girada contra el Tesoro por valor de 88.938 ¿rs vn?, equivalentes a los 6.000 pesos peruanos, y a favor del Sr. Director de Contabilidad de ese Ministerio, a los efectos que V.E. estime convenientes.

Dios guarde a V.E. muchos años. Fragata Villa de Madrid, puerto del Callao 17 de marzo de 1865=Excelentísimo Sr.- José Manuel Pareja=Excmo. Sr. Ministro de Marina…”

Por parte de la comunidad española en la ciudad Cerro de Pasco.

“…Comandancia General de la Escuadra en el Pacífico. Núm. 660.- Excmo. Sr. Los españoles residentes en la ciudad del Cerro del Pasco abrieron una suscripción a favor de la familia o parientes más cercanos que hubiera dejado el cabo de mar de la fragata Resolución, Esteban Fradera, hijo de Manuel, matrícula de Malgrat, muerto desgraciadamente en los sucesos ocurridos el día 5 de Febrero en el Callao.

Los 400 pesos peruanos a que ascendió dicha suscripción me fueron librados contra una casa de comercio de esta capital; y hechos efectivos al cambio de 14.323, ha ingresado su importe de 5.929 reales vellón 20 céntimos en la Caja de esta Escuadra, girándose a la viuda de Fradera, Francisca Uller, una letra contra el Tesoro por valor de 7.931 reales vellón 20 céntimos, suma del producto de la expresada suscripción y del fondo de 2.002 reales que dejó Fradera a su fallecimiento.

Todo lo que digo a V.E. para su debido conocimiento debiendo manifestarle que he dado las gracias en nombre del Gobierno de S.M a los españoles residentes en el Cerro de Pasco al contestar a la carta que me dirigieron con motivo de la expresada suscripción.

Dios guarde a V.E muchos años. A bordo de la fragata Villa de Madrid, en el Callao 28 de Marzo de 1865=Excelentísimo Sr-=José Manuel Pareja=Excmo. Sr. Ministro de Marina…”

“In Memoriam”, cuatro lanchas cañoneras han llevado el nombre “Cabo Fradera”.

A cuatro lanchas cañoneras de nuestra Armada se les ha designado con el nombre “Cabo Fradera”, en recuerdo del Cabo de Mar que perdió la vida defendiendo su uniforme y a su bandera en el puerto de El Callao, el 5 de febrero de 1865.

La primera fue botada en aguas de La Habana (Cuba) el 7 de noviembre de 1870. Tenía el casco de madera y desplazaba 97 toneladas. Su propulsión era de máquina de vapor y aparejo auxiliar de velas con una superficie de 124 metros cuadrados. En 1885, se hallaba desarmada en el Arsenal de La Habana. (1).

Sustituyendo a la anterior, otra de construcción inglesa, botada en 1895, que desplazaba 42 toneladas, destinada a la Isla de Cuba y vendida allí al término de la guerra con los Estados Unidos. (1).

La tercera, fue construída en Valencia en 1928, destinada a la vigilancia de la pesca en el río Miño. Desplazaba 44 toneladas y tuvo un coste de 125.000 pesetas. Fue dada de baja en marzo de 1963, siendo sustituída por la cuarta (1), datos de la cual, se consignan a continuación:

Características técnicas del actual patrullero “Cabo Fradera”, (2).

Clase : Cabo Fradera. (P-201).
Construcción : Bazán. La Carraca, (Cádiz) España.
Botada : 25 de septiembre de 1961.
Alta en la Armada : 11 de enero de 1963.
Desplazamiento estándar : 21 toneladas.
Desplazamiento plena carga: 28,3 toneladas.
Dimensiones : 17,83 mts de eslora x 4,2 mts de manga x 0,86 mts de puntal (Inicialmente 1,6 mts) (1).
Propulsión : 2 motores diesel Pegaso Guascor, de 550 cv. (Inicialmente parecer ser que su potencia era de dos motores de 140 cv). (1).
Velocidad : 11 nudos.
Dotación : 9 hombres.
Armamento . 2 cañones de 7,62 mm.
Radar : Navegación : 1 x Furuno.
Destino : Vigiláncia fluvial.
Base : Tuy. (Pontevedra). Ejerce funciones de vigilancia en el tramo internacional del río Miño entre España y Portugal. (3).
Fue botada con el nombre de “Cabo Fradera”, en recuerdo al Cabo de Mar D. Esteban Fradera y Bohigas, miembro de la fragata “Resolución”, fallecido heroicamente en la revuelta ocurrida en el Puerto del “Callao” en Perú, el 5 de febrero de 1865.

1965. 1r Centenario de su muerte.

El 7 de febrero de 1965, el Cabo de Mar D. Esteban Fradera i Bohigas, era homenajeado en su pueblo Malgrat de Mar (Barcelona), acto organizado por el Sector Naval de Cataluña, la Hermandad Marinera de Nuestra Señora del Carmen y el Ayuntamiento. Se conmemoraba el primer centenario de su muerte en el puerto del Callao (Perú). A dicho acto, asistió el Almirante Jefe del Sector Naval D. José Jaúdenes, el Alcalde de Malgrat Sr. Turró Xaudiera, en representación del Capitán General de la IV Región Militar, el Teniente Coronel Don Fernando Herrejón y otras autoridades como el resto del consistorio (6).. Se celebró una misa en la parroquia de San Nicolás de Malgrat, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de dicha localidad, se colocó un retrato del Cabo de Mar Fradera (5), en el paseo marítimo, se inauguró un monumento dedicado a su memoria y en la casa donde nació se colocó una placa con la efigie del Cabo de Mar Fradera con una interpretación de su acto heroico. (6) Rindieron honores fuerzas de marina. (5), precedidas de la banda de Cornetas y Tambores del Tercio de Levante de Infantería de Marina. Frente alm paseo marítimo, donde se había erigido el citado monumento, estuvo fondeada, la fragata “Sarmiento de Gamboa”, buque insignia del Capitán General del Departamento marítimo de Cartagena , que por deseo expreso de este último, rendía honores de ordenanza. En este acto, le fue concedida al alcalde de Malgrat, la Cruz del Mérito Naval de segunda clase con distintivo blanco y la misma condecoración, al presidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.. (6).

Un canto entre otros, le recuerda: (8).

“El Canto del Marino”
La Bandera española en el Pacífico.

Raya, bandera, en la región de gloria.
Que halla el valiente en la celeste esfera,
Noble florón de la española historia,
¡Raya, bandera!.
A Pezuela, su prez, Madrid envía,
Canarias, al intrépido Antequera,
A Patera, y a Lobo, Andalucía;
¡Raya, bandera!
Topete insigne, de ánimo atrevido,
Del peruano el corazón lacera
Vácarcel a su lado ha combatido,
¡Raya, bandera!
Albargonzález a vengar injurias,
Vuela con Sánchez, que en la mar impera,
Este, prez de Galicia, aquel de Asturias,
¡Raya, bandera!
Truena el cañón, valiente el peruano,
Cual hijo de español, la muerte espera,
Sobre el combate bárbaro, inhumano,
¡Raya, bandera!
Por si los muertos nos abrasa el llanto,
Si por la noble sangre marinera
Llama el Señor a nuestro lloro, ¡santo!
¡Raya, bandera!
Vengada está la sangre, o Cataluña,
Que por su patria derramó Fradera,
De Barcelona, a Cádiz, a Coruña,
¡Raya, bandera!
Al sucumbir la víctima, su acento
De España reclamó venganza entera;
Cumplió el marino tan sagrado intento,
¡Raya, bandera!
Honra de España, orgullo de Galicia,
¡Méndez, la patria a su Almirante espera;
Gloria inmortal tus sienes acaricia!
¡Raya, bandera!

Fernando Fulgosio,

Fuentes:

(1). “La Vanguardia Española”, Barcelona, pág. 30, viernes 22 de noviembre de 1963. Articulo firmado por Juan B. Robert y titulado “El cabo Esteban Fradera, un héroe hijo de Malgrat”.
(2). “P-201, Cabo Fradera”, “Los barcos de Eugenio.com”, Lista de barcos, en Internet.
(3). “Vida marítima”, en artículo dedicado el viernes 18 de julio de 2008 al patrullero de la Armada española, “Cabo Fradera”, en su blog en Internet
(4). “Gaceta de Madrid”, núm. 126, pág. 1, Madrid, sábado 6 de mayo de 1865.
(5). “La Vanguardia Española”, Barcelona, pág. 29, martes 9 de febrero de 1965.
(6). “ABC”, Edición de la mañana, págs. 41-42, Madrid, martes 9 de febrero de 1965.
(7). “El Imparcial” Diario Liberal, núm. 334, pág. 3, Madrid, lunes 6 de abril de 1868.
(8). “El Museo Universal”, núm. 27, pág. 6, Madrid 8 de julio de 1866.

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger.


20 Nov 2015 10:02
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com