Fecha actual 27 Nov 2020 06:25




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Biografía de don Leopoldo Puente y Wilke 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 30885
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Biografía de don Leopoldo Puente y Wilke
'

Biografía de don Leopoldo Puente y Wilke

Adjunto:
LeoPueWil3.jpg


Ingeniero Jefe de 2ª clase.



Vino al mundo el 1 de octubre de 1862 en Minas de Riotinto, provincia de Huelva.


Cursó sus estudios de bachiller en Madrid, al terminar paso a la Escuela de Ingenieros de Minas y Navales, eligiendo esta última en la capital.


Ingresando en la Armada el 21 de febrero de 1881 donde amplió los conocimientos de su especialidad, graduándose en 1885.
.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Nov 2015 09:04
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 30885
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Leopoldo Puente y Wilke
'

Fue destinado a La Carraca, como ingeniero segundo el 2 de septiembre de 1886, donde por sus méritos fue ascendido a ingeniero primero, participo en la construcción como supernumerario en las obras del puerto de Huelva, dirigiendo a su vez el balizamiento de la barra y el río por medio de unas boyas luminosas.


En 1891 fue nombrado jefe de la tercera agrupación de La Carraca. A primero de 1892 el gobierno se planteo la construcción de la réplica de la nao Santa María, para ello se aprovecho de las recientes publicaciones en la Revista General de Marina de don Rafael Monleón, convencida S. M., dio la orden de su ejecución, formándose a las órdenes del Ministro vicealmirante don José María de Beránger una comisión de estudio, quedando formada por el general de ingenieros don Casimiro Bona, el capitán de navío don Cesáreo Fernández Duro, el restaurador del Museo Naval don Rafael Monleón, secretario el capitán de fragata don Emilio Ruiz del Árbol, más las aportaciones de los académicos de la Historia don Aureliano Fernández-Guerra y don Juan de Dios de la Rada y Delgado, quienes debatieron por un tiempo las formas del casco acercándose lo más posible a la realidad histórica, sucediéndose varias reuniones para ir pormenorizando los detalles, al concluir se redactó una ‹memoria› entregada y leída por el ministro creó por Real orden del 21 de abril la comisión ejecutiva, quedando formada por el capitán de navío don Cesáreo Fernández Duro, presidente, el teniente de navío de 1ª clase destinado en la Secretaria del Ministerio don Francisco Cardona, el restaurador don Rafael Monleón y el contador de navío don Francisco Gómez Simíco como secretario, y con poderes suficientes el ingeniero jefe de 2ª clase don Leopoldo Puente encargado de dirigir la construcción.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Nov 2015 09:05
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 30885
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Leopoldo Puente y Wilke
'

La quilla se asentó en el propio arsenal de La Carraca el 23 siguiente, conforme se avanzaba surgían problemas, para su resolución casi sobre la marcha entre Puente y Monleón, gran experto en temas de construcción naval antigua, se iban solucionando, la gran diferencia era las ocasionadas por utilizar las herramientas de la actualidad, lo que a veces producía esos problemas, pero entre ambos quedaban solucionados siempre ateniéndose a la verdad histórica, tal fue su avance y velocidad que el 26 de junio siguiente fue lanzada al agua después de sesenta y tres días de construcción. La parte de la artillería se le encargo al teniente coronel don Manuel Ramos Izquierdo, quien en los mismos talleres y por el mismo procedimiento antiguo construyó los seis falconetes y dos lombardas con recámara cerrada, disparando balas de dos libras de piedra. El 28 de julio era visitada ya arbolada y artillada por el señor Ministro, entregando el mando al capitán de fragata don Víctor Concas y su segundo el teniente de navío don José Gutiérrez Sobral.


Le fue reconocida su entrega y mejor hacer en el buen desarrollo de la construcción, pues se lo tomó como lo que en realidad era, un gran reto, por ello S. M. firmo la Real orden del 5 de junio de 1892 concediéndole el ascenso a Ingeniero Jefe de segunda clase. El 1 de diciembre seguido fue destinado como Auxiliar de la Dirección de Material en el Ministerio.


Hemos intentado seguirle la pista pero desaparece de los Estados Generales de la Armada y en ninguno figura ni cómo pasado a la reserva.


Citar:
Bibliografía.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Madrid, 1922. Tomo 48. Página 270.

Estado General de la Armada para el año 1887.

Estado General de la Armada para el año 1893.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Nao Santa María. Memoria de la Comisión Arqueológica Ejecutiva. Madrid, 1892. Dibujos de don Rafael Monleón.

Compilada por Todoavante ©

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Nov 2015 09:08
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com