Fecha actual 30 Nov 2020 02:31




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Manuel de la Cámara y Livermoore 
Autor Mensaje
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1433
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Manuel de la Cámara y Livermoore
Nació Manuel en la ciudad Málaga el día siete de Mayo de 1836, sexto hijo de familia muy distinguida -fueron doce hermanos-, siendo sus padres José de la Cámara de Tejada y de la Cámara de Tejada y Dª. María Dolores Livermore Salas. En otras fuentes se dice que nació el treinta de mayo de 1835.

Realizó sus primeros estudios en la ciudad de Málaga, tras los cuales ingresó en la Academia Naval, de la que salió para ir a México, en la campaña de 1862 en la que España, junto a Francia y Reino Unido, intervino. Allí estuvo como agregado al Estado Mayor del Almirante francés Mr. Jurien de la Graviére.

Como Teniente de Navío en la goleta Vencedora y como Oficial de derrota en la fragata Villa de Madrid, ambas de la Escuadra del Pacífico, hizo la guerra contra Perú y Chile en 1865-1866.

Empezada la primera Guerra de Cuba, en 1868, a nuestro hombre, tras solicitar su traslado al teatro de operaciones, se le confió por el Gobierno el mando de varios buques entre ellos la corbeta África y el vapor Tornado.

Era Capitán de Navío cuando condujo el nueve de abril de 1890 a Filipinas una división naval compuesta de los barcos Castilla, Ulloa y Don Juan de Austria, llegando a Manila el diecisiete de junio. Esta división fue llamada la "escuadra negra, porque iban pintados de negro en vez de blanco.

Imagen


Tras estos trabajos, fue nombrado Comandante de Marina de Málaga, cargo en el que esperaba descansar después de tanto viajar, pero no, resulta que en 1893 se produjeron los sucesos ocurridos en Melilla -la famosa Guerra de Margallo-, los que hicieron necesario enviar numerosas tropas, y al no contarse con barcos suficientes para transportar tantos soldados, el Ministro de Marina le ordenó que organizara el transporte y nuestro hombre se dio tan gran habilidad para contratar los barcos necesarios en los distintos puertos españoles, que recibió toda clase de felicitaciones.

Poco después, desempeñó el cargo de Jefe de dos Comisiones Navales, una a los Estados Unidos y otra a Reino Unido. Por dos veces desempeñó la Dirección del Material en el Ministerio de Marina, así como también fue Jefe de Estado Mayor del Apostadero de la Habana.

Al declararse la guerra con los Estados Unidos, Don Manuel tenía ya el empleo de Contraalmirante, y con tal mando fue nombrado Jefe de la Escuadra de reserva que se formó en la ciudad de Cádiz.
Consecuencia de sus excepcionales aptitudes, ocupó posteriormente la cartera de Marina, alcanzando los más altos puestos de su carrera, incluido el empleo de Vicealmirante, aunque al jubilarse ascendió a Almirante.

Vivía ya retirado en Málaga cuando falleció, siendo la fecha el cuatro de enero de 1920.

Estaba casado con la Sra. Dª. Enma Díaz Gayén. Era Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval con distintivo blanco, desde 1903 y, así mismo, era también Caballero de la Orden de San Hermenegildo desde 1902 y Gran Cruz de dicha orden desde 1911. Era, así mismo, Ayudante honorario de la Casa Militar de S. M. el rey D. Alfonso XIII.

FUENTES DOCUMENTALES:

- Malagueños Ilustres. Recopilación de páginas de la revista malagueña Vida Gráfica, realizada por DÍAZ DE ESCOVAR, Narciso. Sin número definido de página. Algún número de 1928 o anterior.
- José de la Cámara de la Cámara. ROMERO MANCERA; Cristina. El Avisador Malagueño. pág. 23. Número de diciembre de 2012. Málaga, 2012.
- https://www.todoavante.es (varias páginas)
- https://www.cementeriosanmiguel.com/pant ... iaz-gayen/ Para nombre de su esposa.
- Guía Oficial de España. 1919, páginas 570 y 571.
- Diario oficial del Ministerio de la Guerra. 1-9-1911, páginas 604 y 605
- Anuario Militar de España. 1919, página 10.
- Diario oficial del Ministerio de Marina. 19-7-1966, página 1905.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


19 Sep 2017 18:51
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com