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 Isaac Peral y Caballero 
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Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
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Los buques en los que navegó y su grado.


Villa de Bilbao--Corbeta de vela--Guardiamarina.

Santa María--Urca aparejada de fragata--Guardiamarina.

Vitoria--Fragata acorazada--Guardiamarina.

Numancia--Fragata acorazada--Guardiamarina.

Arapiles--Fragata acorazada--Guardiamarina.

Vinuesa--Vapor mercante--De transporte.

Consuelo--Corbeta de hélice--Guardiamarina.

América--Vapor correo--De transporte.

Vasco-Andaluz--Vapor correo--De transporte.

Ferrolana--Corbeta de vela--De dotación.

Sirena--Goleta de hélice--Oficial.

Vulcano--Vapor de ruedas--Oficial.

Comillas--Vapor correo--De transporte.

Cuba--Vapor mercante--De transporte.

Neptuno--Vapor mercante--De transporte.

Dardo--Cañonero de hélice--De dotación.

Saratoga--Vapor mercante--De dotación.

Gerona--Fragata de hélice--De dotación.

Gloria--Vapor de hélice--De dotación.

Churruca--Vapor de Ruedas--De transporte.

Niágara--Vapor de hélice--De dotación.

San Francisco de Borja--Vapor de ruedas--De dotación.

Méndez Núñez--Vapor correo--De transporte.

Concepción--Fragata de hélice--De dotación.

Nicasio Pérez--Vapor de hélice--De transporte.

Blanca--Fragata de hélice--De dotación.

Asía--Vapor correo--De transporte.

Panay--Vapor correo--De dotación.

Mindoro--Cañonero de hélice--De dotación.

Caviteño--Cañonero de Hélice--Comandante.

Barcelona--Vapor correo--De transporte.

Peral--Torpedero submarino--Comandante.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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20 Abr 2008 12:20
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Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
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Y para finalizar:

Destinos en tierra: nueve años.

Destinos en buques: dieciséis años.

Días de mar: 1.318.


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Este era, ese oficialillo que quería navegar y descubrir, la navegación submarina.


Y no es que la descubrió, sino que fue fuente de inspiración para otros muchos, que pudieron hacerse con los informes por él redactados y aplicarlos a sus submarinos.



Citar:
Bibliografía:

Aguilera y Elias. Buques de Guerra Españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. 1972.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 43, 1921, páginas 504 á 507.

Villanúa, León.: Isaac Peral. El Marino Popular. Colección Europa. Madrid, 1934.

Compilada por Antonio Luis José Martínez y Guanter.

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PD: Y Fin.
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20 Abr 2008 12:24
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Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
Con todos los respetos, y sin animo de lucro, creo que hay dos trabajos que merecen la pena:

Rodriguez Gonzalez, Agustin Ramon: "Isaac Peral, Historia de una frustracion", Ed Grafite, Madrid, 2007, edicion corregida y ampliada de la original de 1993, publicada por el Ayto de Cartagena y Caja Murcia.445 paginas.

y, del mismo autor: "La Memoria del submarino", Ed Aglaya, Cartagena, 2003. En la que se reproduce la Memoria de las Pruebas del submarino que redacto Peral, uno de los pocos textos que se le conocen.

Como me base exclusivamente en fuentes documentales, y estas son amplias, creo que son los trabajos mas serios que se han hecho sobre el ilustre marino e inventor cartagenero. Pero, por supuesto, cada lector sacara sus propias conclusiones.


29 Abr 2008 13:37
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Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
He aquí una pequeña contribución modelista al torpedero submarino. El modelo también es diminuto. 7 cm escasos a escala 1/350.

https://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/Peral.htm

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


31 Dic 2009 14:18
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Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
El libro "El submarino Peral, la Gran conjura", escrito por el bisnieto del inventor coincide en los hechos con la totalidad de lo expuesto en este tema. Añade, claro está, más detalle, como está consentido por su extensión de más de 500 páginas, como por ejemplo el texto íntegro del manifiesto que Peral redactó tras su marcha de la Armada.

El libro propone una teoría conspiratoria contra el inventor y su invento. Muchas de las irregularidades que el libro denuncia en los procedimientos que se usaron para entorpecer y juzgar a Peral y su obra están bien documentadas y son difícilmente refutables. Que estas irregularidades obedecieran a un complot organizado, coordinado y obedeciendo a unos intereses conscientes que el autor sitúa en la industria armamentística británica es más disctutible. Ciertamente la limitaciones humanas de envidia, orgullo, ignorancia e incapacidad de reconocerla, pueden explicar el mismo resultado, o casi.

El libro ahonda en los perfeccionamientos introducidos por Peral en los propios acumuladores eléctricos, como mejoras en la estanqueidad de sus líquidos, extracción de sus gases y mejoras en su aislamiento eléctrico. Serían un "invento" más que añadir a la lista que propone el intendente general.

De especial interés es el énfasis que hace el libro en las divergencias enormes entre el informe de la junta técnica que tenía que evaluar las pruebas del submarino, favorable con reservas, pero favorable, y el dictamen del consejo superior de marina, visceralmente negativo y nada técnico, que motivó la decisión final de abandonar el proyecto del submarino.

El libro, y en esto coincide de lleno con muchos otros libros, deja claro que el submarino realmente funcionaba, a parte de los defectos solucionables propios de cualquier obra nueva, defectos que en nuestro país también tenían muchas obras no precisamente nuevas ni innovadoras. Deja también claro que funcionaba mejor que contemporáneos y aún posteriores extranjeros. No fue el primer submarino en disparar torpedos pero sí el primero que no se hundió de resultas del intento. Fue el primero en combinar de manera práctica los elementos necesarios para la navegación submarina segura y con un radio de acción razonable. De hecho, la seguridad de funcionamiento inspiró todas y cada una de las innovaciones de Peral.

No obstante los países extranjeros sí que concentraron sus esfuerzos en solucionar los defectos propios de sus primeros submarinos hasta hacer de ellos formidables armas de guerra.

También es de interés que el libro recoge las menciones que recibió el submarino por parte de marinos extranjeros, como el almirante Dewey o el submarinista alemán Lothar de la periére.

El libro añade también elementos bibliográficos de Peral en su vida civil tras abandonar la armada. Empleado de la firma Levy & Kochertaller dirigió el projecto de suministro eléctrico de las ciudades de Jerez y Aranjuez. Después fundó su propio negocio Centro Industrial y de consultas electrotécnicas Isaac Peral. Esta compañía montó más de 30 centrales eléctricas en toda España, patentó un nuevo modelo de batería, que empezó a fabricar en Segovia y acabó adquiriendo la firma Tudor.

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Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


23 Mar 2010 13:05
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Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
Magnifico trabajo, sólo ampliar la bibliografía con la propia memoria de Peral que fue publicada en el BOE de la época (Gaceta de Madrid):
http://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1890/301/A00321.tif)
y el estupendo libro de Erna Perez de Puig, dónde acompaña como anexo una gran variedad de documentos; bueno también el más importante que se me olvidaba pero que es muy difícil de conseguir, el libro que escribió su 'hijo' con información de primera mano: 'El profundo Isaac Peral, documentos inéditos del archivo del submarino de Isaac Peral y Caballero'.

Sería interesante profundizar en la relación con Nordenfelt y Zaharoff (personaje que mucho daño nos hizo, hasta sale en Tintín y la oreja rota como Basil Bazaroff) ver: http://www.free-tintin.net/espanol/actual.htm#a3.


16 Oct 2010 21:11
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Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
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gcoenders escribió:
El libro ahonda en los perfeccionamientos introducidos por Peral en los propios acumuladores eléctricos, como mejoras en la estanqueidad de sus líquidos, extracción de sus gases y mejoras en su aislamiento eléctrico. Serían un "invento" más que añadir a la lista que propone el intendente general.



Amigo gcoenders


El libro del biznieto lo tengo, pero está escrito muy visceralmente, no es que en parte diga la verdad, pero no todo es verdad ya que solo es la obra a modo de recuperación del nombre de su bisabuelo, y para ello hay que ser muy bueno y dejar de lado la familia y atenerse a la justa realidad.


En el tema de la electricidad Peral no tenía ni idea, era suya solo la forma de mover al submarino, por eso eligió al mejor técnico de electricidad de Europa en esos momentos, don José Luís Díez y éste es el que lo puso al día y formó parte de la dotación del < Puro >, y el que salvó a la dotación de irse al fondo por un fallo en las válvulas, que si bien en toda otra innovadora no todo sale a la perfección (como dices) se le dio solución.


Me refiero con esto, que Peral tiene su parte en el invento, sobre todo en la forma hidrodinámica del submarino, por que el tiempo ha confirmado que con pocas variable en la actualidad se construyen como él lo hizo, después tuvo mucha importancia el tema del captador del monóxido de carbono de la respiración, para permitir estar más tiempo bajo el agua a la tripulación, y como se comenta, el doble cierre del tubo de lanzar que aseguraba el lanzamiento en inmersión sin irse al fondo. (Entre otros) Pero estos fueron los principales


Pero en el tema de la electricidad, al principio no tenía ni idea, luego sí, pero no en el momento de colocar los acumuladores en el < puro > ni su distribución, ni nada. En cambio Díez, ya los dispuso como lastre del < puro >, como había que conectarlos y un reloj o marcador de la cantidad de batería que se iba consumiendo, para saber en todo momento cuando había que cortar la misión.


A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.


Un abrazo.
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17 Oct 2010 12:04
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Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
Peral aprendió algo de electricidad posteriormente, pasando a dedicarse a ello tras su baja voluntaria en la Armada, pero es claro que en el diseño del Peral este capítulo es mérito de Díez, como refiere Ensenada.

La forma hidrodinámica de pez es la típica de estos proyectos en todas partes por esos años. Es la forma lógica de un submarino en inmersión, pero como al principio la tecnología no podía garantizar la inmersión, el submarino cambia su forma a un buque que se sumerge, lo que se mantiene en todos los submarinos operativos de todas las marinas de la primera y segunda mundial, volviendo a formas hidrodinámicas en los proyectos alemanes de los últimos años de la contienda mundial, cuando logran resolver mayor autonomía en inmersión.

La forma del proyecto no manifiesta por tanto ninguna innovación de Peral, viéndose ya en Monturiol y en prototipos de la época pero anteriores al Peral.

Con mucho, el proyecto de Monturiol es más trabajado y elaborado que el de Peral. Peral no llegó a escribir siquiera una monografía sobre el tema.

Ahondando en el proyecto, realmente era una medio chapuza bien apoyada por una vez en la historia por la Armada española, quedando luego para la posteridad la Armada como la mala y Peral como el genio incomprendido y anulado. Pero la historia desapasionada no soporta esto último.

Un saludo

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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


17 Oct 2010 13:02
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Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
Ahondando en lo anterior, si Peral hubiese tenido siquiera la mitad de patriotismo que él mismo pretexta, no hubiese sido tan cicatero con el diseño de lo que el llamaba aparato de profundidades, a todas luces un servo mecánico bastante sencillo y no innovador siguiendo la descripción literaria que es lo único que nos queda.

Peral solo quiso un proyecto de Peral, solo por Peral y con el mérito solo para Peral.

Ese es el resumen que trasciende aún de las obras escritas en defensa de Peral y plagadas de confabulaciones de ensueño contra un genial inventor al que en realidad no se le ve tal ingenio.

Un saludo

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17 Oct 2010 13:08
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Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
No estoy de acuerdo con lo anterior

Ensenada escribió:
En el tema de la electricidad Peral no tenía ni idea, era suya solo la forma de mover al submarino, por eso eligió al mejor técnico de electricidad de Europa en esos momentos, don José Luís Díez y éste es el que lo puso al día y formó parte de la dotación del < Puro >, y el que salvó a la dotación de irse al fondo por un fallo en las válvulas, que si bien en toda otra innovadora no todo sale a la perfección (como dices) se le dio solución.


1º Si tenía idea, de hecho fue contratado por la casa de electricidad Levi & Kogherthaler. Después se separa de esa empresa y monta una propia, montando más de treintena instalaciones eléctricas.
2º Patenta, él y no JL Diez (amigo íntimo) el que iba a ser utilizado después como acumulador de los submarinos. Se fabrican en Zaragoza, dónde se encuentra la actual fabrica de Tudor. Actualmente se encargan de fabricarnos las baterías a los submarinos.
3º Aunque en algunos sitios dicen que fue Nordenfelt con el N-III el primero en lanzar un torpedo, esto podemos decir que es relaitiv, de echo casi se va a pique después del lanzamiento. Los turcos no tienen mucha información sobre el tema, no sabemos la fecha exacta y estoy investigandolo (un detalle es que Garrett era su comandante, ni un turco se ofrecio voluntario).
4. La disposición del tubo, compartimentos de compenso de armas, son iguales a los de ahora. Se ve claramente como Holland en su H-6 monta algo parecido.
5º Animo a ver en google patents, la 1ª patente de Holland y la de Nordenfelt. Sí nuestros políticos hubieran permitido a Peral seguir con sus estudio podríamos haber sido los primeros en tener un Arma Submarina. El submarino de Peral le da mil vueltas a estas dos, Holland después consiguió sacar su submarino pero a la octava y con muchas cosas de Peral.

Sin duda el sistema de inmersión con las hélices hoy en día no está en vigor, pero su aparato óptico, giróscopo, tanques de trimado, armas, acumulador, etc. sí. No es poco, con un poco de tiempo lo hubiera perfecionado y si nos fijamos en los primeros prototipos de sus contrincantes, fue mucho más avanzado.

Un detalle de que sí ha sido importante, es que el MÁXIMO as de submarinos de todos los tiempos, nos honro con una visita a su mausoleo. D. Arnauld de la Periere (no sé el las toneladas, pero creo que nadie le ha superado).

Un saludo


29 Oct 2010 16:28
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Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
Efectivamente cabe que si la armada se lo hubiese propuesto, se hubiesen desarrollado submarinos españoles. Desarrollado, esto es, ensayo y error, ensayo y error.

Peral no era un técnico avezado, pues su oficio y estudios lo aseveran. En sus pasos desarrolla intuición e inventiva, eso no hay duda, pero no consigue, porque era imposible conseguirlo a la primera, un prototipo suficientemente funcional. Cuando se compara con los sistemas del momento (las patentes esas también, y otros diseños) no se ve esa diferencia trascendente. Eso no es un demerito, ya que no podía haberla por ciencia infusa, pero es poner las cosas en su lugar. Ofrece bastante dificultad además que no existe una monografía de Peral sobre su submarino ni sus diseños (ni una patente). Antes más, da la impresión de que procura que no se conozca lo que el estima de su invención.

Sin esa monografía y estudio de diseños no se pueden afirmar todas esas perfecciones que ciertamente elucubran los biógrafos, pero que no demuestran.

Pero lo cierto es que la Armada no se portó mal, sino que, por una vez, dió la confianza y el dinero a un proyecto planteado en unos términos tan fantasiosos que lo maravilloso es que recibiese contestación. La armada no retiró el apoyo a Peral, le retiró la exclusiva, y fue Peral el que no quiso compartir un proyecto conjunto con nadie. Quería ser el director exclusivo y excluyente. Eso era mucha osadía e irrealidad.

Un saludo

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29 Oct 2010 16:49
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Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
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Augusto escribió:
1º Si tenía idea, de hecho fue contratado por la casa de electricidad Levi & Kogherthaler. Después se separa de esa empresa y monta una propia, montando más de treintena instalaciones eléctricas.



Me parece que se están alterando las fechas.


Si mal no recuerdo, eso fue después de salir de España, cuando ya me parece recordar que Díez había fallecido, por lo tanto Peral entonces sí que tenia idea de electricidad, pero aprendida de Díez.


Por lo tanto no creo estar contando nada que no sea cierto.


Un cordial saludo.
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29 Oct 2010 17:33
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Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
Una aclaración:

El malentendido que, en muchas ocasiones ha sido una pura infamia tal y como se ha insinuado, sobre la supuesta ayuda de José Luis Díez Pérez-Muñoz a Isaac Peral viene por una difamación que vertió contra Isaac Peral uno de sus peores enemigos: Víctor Mária Concas y Palau.

Los días 26 y 29 de enero de 1904, Concas, entonces capitán de navío, pronunció unas lecciones para el “curso de estudios militares de la marina” en el Centro del Ejército y de la Armada (se pueden leer integras en la RGM). Y a la hora de abordar el asunto de los submarinos -de los que se mostraba radicalmente en contra-, manifestó lo siguiente: “Poseía Díez (se refería a José Luis Díez, el amigo de Peral) una magnifica biblioteca sobre material eléctrico, que me es perfectamente conocida, pues gracias a ella, él, Ardois, un querido y malogrado compañero, y el que tiene la honra de dirigirles la palabra, hicimos el primer alumbrado eléctrico de los arsenales de la época... En estas condiciones empezaron Díez y Peral unidos el estudio del submarino, y muerto el primero prematuramente, quedaron los libros de éste en poder de Peral, que no tuvo después ni una frase de recuerdo para el que había sido el iniciador de la idea.”

Esta frase encierra, a parte de una grave calumnia, una gran porción de falsedades que tenemos que analizar, para examinar hasta que extremo de degradación podían llegar los enemigos de Peral en su inquina contra él y contra su obra. Lo primero que conviene aclarar es que Isaac Peral, José Luis Díez y sus respectivas familias fueron muy amigas, hasta el punto de que la familia del segundo -que había fallecido tres años antes- envió al primero un cariñoso telegrama con motivo del éxito de las pruebas oficiales. Pero pido un poco de paciencia porque hay que detenerse en analizar la cantidad de mentiras que se encierran en una frase tan corta.

Por muy grande que fuera la biblioteca de Díez, no podía ser mejor que la del Observatorio de San Fernando (la más completa del mundo en aquellos años), y que estaba a la entera disposición de Peral y en su ciudad, mientras, que el domicilio de Díez estaba en Jerez, a más de cuarenta kilómetros de distancia de la residencia de Peral.

Cotejadas las hojas de servicio de Concas y Díez se observa que jamás coincidieron en destino alguno. Es más, el primer destino de Concas en la provincia de Cádiz -donde teóricamente podía haber visitado la casa de éste- fue en junio de 1888, con la “delicada misión” de interponerse entre el capitán general Montjo e Isaac Peral para torpedear el submarino, y justo un año después del fallecimiento de Díez: junio de 1887.

A Díez, en efecto, se le encargó electrificar los arsenales de Ferrol y La Carraca. Precisamente, se encontraba en esta misión en Ferrol, al tiempo que Peral en San Fernando resolvía y comunicaba oficialmente el invento del submarino. No consta que en ninguna de estas misiones contara con la ayuda de Concas, que se encontraba en la comisión de marina de Londres en esa época, por tanto a miles de kilómetros de distancia. Y además, tres años más tarde, concretamente en 1889, Concas solicitaba ayuda a Bustamante, porque no tenía ni idea de los temas eléctricos (las correspondencia entre Concas y Bustamante está en el Archivo del MN de Madrid). ¡Y unos cuantos años después se presentaba a sí mismo como un pionero de la ciencia eléctrica!

Díez y Peral se conocían y habían estrechado fuertes lazos de amistad, cuando habían sido alumnos de la Escuela de Ampliación. Pero el primero siempre se consideró, de alguna manera, discípulo de Peral, por eso se presentó voluntario -el primero de todos- para formar parte de la tripulación del submarino, a las órdenes de Peral. Apenas coincidieron sus destinos después de ser alumnos de la Escuela. Sólo cuando coincidieron como profesores de la misma pero muy poco tiempo. Díez llegó a la escuela en septiembre de 1885, justo cuando Peral había comunicado oficialmente su invento, por tanto, difícilmente podían haber empezado “juntos el estudio del submarino”, como fabuló Concas. Al igual que a Peral, que se le obligó a simultanear sus labores docentes con la construcción del submarino, a éste, también se le encomendaron trabajos extras, como el establecimiento de una red telefónica en el Departamento de Cádiz y el arreglo del alumbrado eléctrico del arsenal de La Carraca. Este sobreesfuerzo minó su quebrantada salud. En abril de 1886 cayó enfermo. Aunque no se recuperó del todo, volvió al trabajo sin bajar el ritmo y en junio del año siguiente falleció (Peral se encontraba entonces en el extranjero, adquiriendo el material para la construcción del submarino, que acababa de ser aprobada y entrando en contacto con el fabulador Concas), dejando viuda y un hijo muy pequeño.

En este corto espacio de tiempo que coincidieron juntos y con el poco tiempo que disponían por las múltiples tareas de ambos ejercían, Pujazón -jefe de ambos-, dijo que Díez había auxiliado a Peral en las experiencias preliminares (la de respiración y la construcción del aparato de profundidades), desarrolladas bajo la dirección de Peral. Además, Díez formó parte de la comisión que emitió informe favorable sobre la prueba prelimnar del aparato de profundidades. Fue en esta época cuando se entusiasmó con el invento de su amigo y se presentó voluntario para integrar la tripulación. Pero su temprana muerte se lo impidió. Ni siquiera pudo ver el comienzo de las obras. No obstante, para Peral y para el resto de los tripulantes, fue considerado como un más de ellos y así lo hicieron constar en numerosas ocasiones, como se puede comprobar en la prensa de aquellos días. La viuda siguió con mucho interés la evolución del submarino y felicitó de corazón a Peral, cuando éste coronó con éxito las pruebas finales. El telegrama de la familia Díez se conserva en el “Archivo Peral”.

Nada que ver la realidad de los hechos con lo que contó Concas en sus lecciones magistrales. Resulta que Díez no pudo participar en la gestación del proyecto por hallarse a muchos kilómetros de distancia, y para cuando Peral acometió la compra de materiales y la posterior construcción del mismo -en ambos momentos Peral introdujo importantes reformas en los dispositivos eléctricos respecto del proyecto original-, ya no se hallaba en el mundo de los vivos.

Pero en 1904, nadie podía rebatir esta infamia de Concas por haber fallecido ya todas las personas que podían hacerlo: Díez, Pujazón, Peral y Ardois; el que menos, ya llevaba más de once años enterrado. Además, en 1904, tampoco vivían ya los dos hermanos marinos del inventor. Con toda seguridad, Concas no habría hecho estas manifestaciones de estar vivo alguno de los citados o de los propios hermanos. No existe ningún documento anterior a esta fecha que diga nada parecido; por la sencilla razón de que fue una calumnia pura y dura de Concas.

No se debe olvidar que Concas, un marino con relaciones peligorsas, había sido el primero que trató, en vano, de convencer a Isaac Peral, cuando estaba en Londres adquiriendo material para el submarino, para que se entrevistara con Zaharoff (“Misceláneas” de Pedro de Novo y Colson)

Dos aspectos poco conocidos de la biografía de Víctor Concas: era masón y estaba casado con la hermana de Juan Mencarini, también masón y funcionario de la aduana imperial china que dirigía otro ilustre masón y miembro del servicio exterior británico: Sir Robert Hart, un personaje que ocupaba un puesto clave para los intereses estratégicos de la Gran Bretaña. Concas fue nombrado ministro de Marina en dos ocasiones de la mano de Segismndo Moret que, además de ser también masón era tio político de Maria del Pilar Muguiro, amante y esposa de Basil Zaharoff.

Estas oscuras relaciones de Concas impiden que sus opiones sobre Isaac Peral y su submarino puedan tener el más mínimo crédito.


09 Ene 2011 23:40
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
Una aclaración a lo anterior: por error he dicho que Segismundo Moret era tio político de Pilar Muguiro; cuando realmente era tio carnal de élla, era, por tanto, tio político de Basil Zaharoff . La relación amorosa entre ambos surgió en 1888, cuando Zaharoff empezó sus turbios negocios en España con la compra, entre otros, de la fábrica de armas Euscalduna en Placencia de las Armas. En esa época Pilar estaba recién casada con un primo de Alfonso XII, Francisco de Borbón, duque de Marchena, que, según lo poco que se sabe de él, padecía un importante retraso ó discapacidad (como se dice ahora) mental. Pilar, además, era hija de un magnate de la banca. Fermín Muguiro, y sobrina, como hemos dicho, de Moret, mano derecha de Sagasta en el partido fusionista.

Por tanto, esta relación fue un paso decisivo para el despliegue de sus negocios y actividades. De hecho, él atribuyó el comienzo de su fortuna al amor. La pareja, para escapar a los rumores, se trasaladó a vivir a París en 1889, donde encerraron al infortunado duque en un manicomio de las afueras. La duquesa tuvo tres hijas que llevaron el apellido Borbón, a pesar de nacer todas con posterioridad al ingreso del padre en el manicomio. El duque no murio hasta 35 años después, en 1924, que es cuando pudieron casarse el traficante y su amante. La duquesa se quedó sin título y su entonces recién y mutimillonario marido (en aquellla época estaba considerado el hombre más rico del mundo) le compró al gobierno español un nuevo y flamante título: duquesa de Villafranca de los Caballeros


10 Ene 2011 12:01
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
Interesantísima cuestión sobre el Submarino Peral.
También he tenido la oportunidad de leer el libro escrito por el bisnieto del inventor, pero hay cosas que no acabo de comprender, y estaría interesada en saber si alguno de ustedes me podrían aclarar:

- ¿Cómo es posible que Basil Zaharoff viera los planos y Memoria del Submarino en el mismísimo Ministerio de Marina, tal y como se afirma en el libro de "La gran conjura", si en las fechas en la que esto ocurrió el supuesto enemigo de Peral, Ministro Beránger, ya no estaba en el ministerio? En fin ...esto es un poco raro.
- Por lo visto , el primer sabotaje que sufrió el submarino fue en 1887. Según el autor del libro, Zaharoff ya estaba en España. ¿La Nordenfelt tenía negocios ya entonces con el Ministerio español?

Les estoy muy agradecida por las posibles respuestas. Pido disculpas de antemano por si no he sabido interpretar datos del texto referido.

Gracias.


21 May 2011 21:19
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
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Nuevo mensaje Un minuto de silencio
Pido un minuto de silencio por el fallecimiento de Isaac Peral el 23 de Mayo de 1895.

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


23 May 2011 06:41
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Almirante General
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Registrado: 30 Oct 2008 10:06
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Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
Cumplido el minuto. Gracias por recordarlo.

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


23 May 2011 10:09
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Capitán de Navío
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Registrado: 21 Jul 2009 19:29
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Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
Despúes de cumplido el politicamente correcto minuto de silencio, yo pido a los que lo deseén, que se unan conmigo en un Padrenuestro por su alma. Ya que como bautizado, muerto y enterrado según la fé de la iglesia católica, si desde algún sitio está viéndolo, seguramente lo agradecerá más que el minuto, ya que le resultará más útil.

Espero que a nadie le molesten mis convicciones religiosas, al menos en la misma medida en que a mi no me molestan la falta de estas en los demás.

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Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


23 May 2011 13:02
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

La libertad, es responsabilidad.


La responsabilidad, es conocimiento.


El conocimiento, es no desear para otro lo que uno no quiera para sí.


Dejando en Libertad al que está al lado.


Yo lo rezaré.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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23 May 2011 13:34
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Registrado: 14 Nov 2009 16:42
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Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
Unido al minuto

Sotacómitre ban-es9

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Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 May 2011 13:54
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Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
Yo también he guardado el minuto de silencio, y he rezado el Padrenuestro.

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Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

23 May 2011 15:30
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Almirante General
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Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
ban-es9

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Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


23 May 2011 18:34
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Capitán de Navío
Capitán de Navío
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Registrado: 24 Dic 2010 00:28
Mensajes: 1060
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
Minuto y Padrenuestro.

"el que no sepa rezar,
que no le enseñó su madre,
¡que venga a la mar y aprende
sin enseñárselo nadie!

_________________
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


23 May 2011 23:20
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Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
'

A quien no sepa rezar,

que navegue por eso mares

y verá que pronto aprende,

sin que se lo enseñe nadie.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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Sorpresa y Concentración.


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24 May 2011 10:00
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Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Isaac Peral y Caballero
La grumete Marinos se une en el sentir y el recuerdo para Don Isaac Peral.


24 May 2011 16:31
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com