Fecha actual 28 Mar 2024 15:36




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Rafael Ramos Izquierdo y Gener 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Rafael Ramos Izquierdo y Gener
'

El alférez de navío D. Rafael Ramos Izquierdo y Gener.

D. Rafael Ramos Izquierdo y Gener, nació en San Fernando (Cádiz), el 11 de julio de 1884. Ingresó en la Marina de Guerra, el 1 de septiembre de 1900. Tenía 16 años. El ingreso en la Armada, lo efectuó como Aspirante de Marina, en la fragata “Asturias”, que por aquel entonces, era Escuela Naval Flotante.

Ascendió a alférez de navío, en 1905. El 11 de junio de 1913, asumió el mando del cañonero “General Concha”, al morir en combate contra los moros que habían abordado el buque, por haber este encallado en la bahía de Busicú, en la playa de “la Cebadilla”, a escasas 5 millas de Alhucemas, su comandante, el capitán de corbeta D. Emiliano Castaño Hernández. El Sr. Ramos Izquierdo, dirigió brillantemente la defensa del barco, permaneciendo en él hasta el final y, aún habiendo dado la orden de abandonar el barco, se quedó en él junto a los marinos muertos, heridos faltos de movimiento y junto a aquellos, que no sabían nadar. Fue apresado por los moros, estando 15 días en el cautiverio.

Tres meses y medio, le faltaban al alférez de navío D. Rafael Ramos Izquierdo y Gener, para obtener el empleo superior de Teniente de Navío cuando por los méritos y comportamiento observados en el combate del 11 de junio ya referido, le fue concedida la Cruz de segunda clase de la Real y Militar Orden de San Fernando. Dicha condecoración, le fue otorgada el 1 de mayo de 1914.

Del expediente de juicio contradictorio iniciado para la concesión de dicha recompensa, se recoge lo siguiente: (textual)

“…El alférez de navío don Rafael Ramos Izquierdo y Gener, en defensa del cañonero “General Concha”, varado en la playa de La Cebadilla (costa de África).eldía 11 de junio de 1913, permaneció en su puesto, luchando con heroico valor hasta la terminación del combate, después de haber sido herido de gravedad, demostrando gran espirítu militar y excediéndose notoriamente en el cumplimiento de su deber.

Considerando que estos hechos se hallan comprendidos en el caso 23 del artículo 26, en relación con lo prevenido en el primer inciso del artículo 31 de la ley de 18 de mayo de 1862.

El Rey… ha tenido a bien conceder al alférez de navío don Rafael Ramos Izquierdo, la cruz de segunda clase de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Madrid 1 de mayo de 1914.
(Diario Oficial, número 97). Echagüe…”

Tras el ascenso a teniente de navío, obtiene el empleo de capitán de corbeta en 1920, prestando brillante servicio en los cañoneros “Martín Alonso Pinzón”, “María Molina” y “General Concha”, en el crucero “Reina Regente” y el acorazado “Pelayo”.

Profesor de Física en la Escuela Naval, especialista de tiro naval (discípulo de la escuela del teniente de navío D. Jaime Janer Robinson), fundó el Polígono de Tiro de Fusil en San Fernando (Cádiz).
Conocedor a su vez, de la técnica aeronaval de su época, fundó la base aeronaval de San Javier (Murcia) y mandó el portaaviones “Dédalo”, primero de este nombre en nuestra marina, con capacidad de 25 aviones y que desplazaba 10.800 toneladas.

Ya en el empleo de capitán de fragata, mandó el destructor “Almirante Antequera”.

Murió en 1936, hallándose en activo y en el empleo de capitán de fragata, a manos de las milicias marxistas

Fuentes:

“España en sus héroes”, núm. 11 “Zafarrancho de combate en el cañonero “Concha”, pág. 350, Madrid 1969, ABC, Madrid 13 de junio de 1913,y ABC de Madrid, pág. 6 de 9 de agosto de 1913, “La Vanguardia” Barcelona, pág. 8, sábado 14 de junio de 1913, apuntes biográficos del capitán de corbeta, D. Emiliano Castaño Hernández.
Notas biográficas del alférez de navío D. Rafael Ramos Izquierdo y Gener, obtenidas de “España en sus héroes”, fascículo núm. 11, “Zafarrancho de combate en el cañonero General Concha”, pág. 346, Madrid 1969.

¡Un cordial saludo!


11 Ene 2010 13:21
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Rafael Ramos Izquierdo y Gener
hannes hunger, gracias, por esta biografía, ya que precisamente Don Rafael Ramos Izquierdo y Gener,era primo hermano de mi abuelo paterno oriundo también de San Fernando, Comandante de Artillería y asesinado en la Mola (Menorca), en agosto de 1936,junto con su cuñado Miguel, Comandante de Artillería, mi bisabuela era la hermana del padre de Don Rafael.

Y luego nos hablan de memoria histórica......

Un saludo Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Ene 2010 00:05
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Re: Rafael Ramos Izquierdo y Gener
Muy buenas tardes, antetodo dsipensad por "no bombardearos" con "mis cosillas" pero ando ocupado por el momento en otros avatares. Bueno, sobre D. Rafael Ramos Izquierdo Gener, he encontrado navegando por los Archivos de Pares (Ministerio de Cultura) y concretamente en los relativos a "Los Tribunales de Urgencia y de Guardia de Madrid" durante aquellos años de 1936 a 1939, un par de diligencias practicadas con respecto a la detención del entoncces Capitán de Fragata D. Rafael Ramos Izquierdo y Gener, el texto de los cuales, os paso literalmente para completar un poquito su biografía.

Como bien sabeis, el Capitán de Fragata D. Rafael Ramos Izquierdo y Gener, fué detenido en Madrid, acusado del delito de "Desafección al Régimen" el 19 de agosto de 1936. Murió en el mes de noviembre del citado año, a manos de las milicias marxistas.

Pertenecen las mismas, al Expediente nº 1240 de la "Secretaria General de los Tribunales y Jurados Populares". En el "Asunto", menta: escrito a mano, "Desafección al Régimen". Fecha de Incoación: 24 de noviembre de 1936. Denunciados: Salvador Salvatierra Sánchez y otros. Entre estos otros, D. Rafael Ramos Izquierdo Gener. Juzgado núm. 5.

Arriba a la derecha: M.0.155.514. Debajo 2.

"...RICARDO CALDERON SERRANO MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPREMO, SECRETARIO GENERAL DE LOS TRIBUNALES Y JURADOS POPULARES.

CERTIFICO: Que en la pieza nº 72 deducida del sumario general instruído por el Juzgado especial militar sobre rebelión, contra Salvador Salvatierra Sánchez y otros 53 más se "hayan" (por hallan), los particulares que en relación dice así:

FOLIO 43.- Declaración de D. RAFAEL RAMOS IZQUIERDO GENNER, Capitán de Fragata, casado, de 52 años. Manifestó que ignora el motivo de su deteneción el 19 de Agosto por dos Agentes de la Autoridad. Que ni pertenece ni ha pertenecido a entidad politica alguna ni otra de carácter militar, que no conocía el movimiento y ha venido prestando sus servicios en el Ministerio de Marina sin faltar a su obligación. Leída. fecha 12 de septiembre.

Lo relacionado es cierto, y para que sirva de cabeza al rollo de Secretaria correspondiente, expido el presente en Madrid a veinte y cuatro de Noviembre de mil novecientos treinta y seis.

Firmado a mano: Ricardo Calderon..."

La entidad militar a que se refiere, eran en aquellos años la U.M.E., Unión Militar Española, en la que se encuadraban los militares conservadores, católicos, monárquicos, etc y la U.M.R.A. que era la Unión Militar Republicana y Antifascista, que en englobaría a "los de la izquierda", por definirlo de alguna manera.

En el mismo expediente, hay otra diligencia, que dice lo siguiente (textual):

"...Arriba y a la derecha, M.0.124.102 y debajo, 13.

DON RICARDO CALDERON SERRANO, MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPREMO, SECRETARIO GENERAL DE LOS TRIBUNALES Y JURADOS POPULARES.

CERTIFICO: Que la pieza nº 72 del sumario general instruído por el Juzgado especial militar, sobre rebelión, contra SALVADOR SALVATIERRA SÁNCHEZ y otros 53 más, se hallan los particulares que en relación dice así:

FOLIO. 68 vuelto RAFAEL RAMOS IZQUIERDO, Capitán de Fragata. Fué detenido el 19 de Agosto por los Agentes Srs. Saset y Muñoz, en virtud de orden del Excmo. Sr. Director General de Seguridad. (No hay más datos).

Lo relacionado es cierto y para que sirva de cabeza al rollo de Secretaria correspondiente, expido el presente en Madrid a veinte y cuatro de noviembre de mil novecientos treinta y seis.

Firmado a mano: Ricardo Calderon..."

Cierran el expediente dos diligencias más.

La primera:

"...Al margen superior derecho, L.9.620.606. Debajo, nº 19.

REGISTRADO AL Nº 472.

procede abrir pieza separada con relación a cada uno de los detenidos a que se refieren estas diligencias, formadas por la declaración del interesado y diligencias que individualmente le afecten o testimonio, en la parte necesaria, de aquellas otras que hagan referencia a más de uno, asi como formar también los rollos correspondientes.
Tales piezas deberán remitirse al Juzgado Instructor afecto al Jurado de Urgencia nº 5.
Madrid a 17 de noviembre de 1936.
Firmado P.D. Ilegible..."

Sin duda alguna, esta diligencia, "abría el camino" a las que en primer lugar se han citado y en las cuales, se recoge el testimonio de los detenidos. (La fecha es de 17 de noviembre).

La segunda dice los siguiente (textual):

"...Arriba al margen derecho L.8.632.983. Debajo nº 20.

ACUERDO.- Madrid a 24 de noviembre de 1936.
Por producida denúncia de hechos de la competencia de Jurados de Urgencia, formése rollo y remítanse los elementos originales al Juzgado nº 5 para que proceda con arreglo a derecho.
Firma: ilegible.
Nota.-Seguidamente quedó cumplimentado..."

¡Un cordial saludo!

hol-mar-1

Hannes Hunger.


23 May 2011 20:23
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com