Fecha actual 25 Abr 2024 15:36




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Diego González Hontoria y Fernández. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Diego González Hontoria y Fernández.
Contralmirante Diego González Hontoria y Fernández

Hijo del Brigadier de la Armada D. José González Hontoria. Nace el 24 de febrero de 1871 en Ferrol. El 10 de julio de 1888, un año antes del prematuro fallecimiento de su padre, ingresó en la Escuela Naval concediéndosele plaza pensionada. En diciembre de 1890 sale guardia marina embarcando en enero del 91 en la Corbeta "Nautilus" para hacer un crucero de instrucción y posteriormente en otros buques como la fragata "Vitoria", donde algunos de los cañones habían sido proyectados por su padre, el Crucero "Reina Regente" que también llevaba cañones Hontoria, fragata "Gerona", crucero "Alfonso XII", el vapor correo "Santo Domingo" y la fragata "Almansa". De alférez de navío estuvo embarcado en el buque-hidrógrafo "Argos" y de teniente de navío estuvo destinado en la Comandancia de Marina de San Sebastián y en la Comandancia Militar de Valencia. En 1902 publicó en la Revista General de Marina un interesante artículo titulado "Poder Naval", tema sobre el cual otros oficiales escribieron sendos artículos con sus diversas discutidas opiniones, todo ello derivado de las consecuencias que para nuestra Marina tuvo la guerra hispano-norteamericana de 1898. En 1912 estuvo de Segundo Comandante del "Temerario"; en 1913 pasó a excedente forzoso en Valencia y en 1914 ingresó en la Escala de Tierra, ascendiendo el 22-V-14 a capitán de corbeta, en cuyo empleo formó parte de la comisión delegada del Gobierno español en los buques hospitales italianos durante la primera guerra europea. A partir de esa fecha continuó ascendiendo a capitán de fragata y a capitán de navío como excedente en Cartagena; en 1932 es nombrado contralmirante honorario, falleciendo en este empleo en 1945.

Estaba en posesión de las siguientes condecoraciones: Medalla del Mérito Naval de 2.a Clase con distintivo rojo, dos cruces del Mérito Naval de 1 .a Clase con distintivo blanco, Cruz y Placa de San Hermenegildo, Medalla de la Regencia de D." María Cristina y Medalla de Oficial de la Orden de la Corona de Italia. Estuvo casado en primeras nupcias con Dña. Catalina Fernández-Polanco y Ortiz de Rozas, hija de la Condesa de Poblaciones, que falleció repentinamente de un ataque cardíaco el 9 de diciembre de 1898, casándose en segundas nupcias con Dña. María Cañada, de la que tuvo tres hijos: Diego, José Luis y Carlos.

Fuente:

*.- El legado familiar de González Hontoria. Paz García de Paredes y Rodríguez de Austria (Licenciada en Geografía e Historia).

Un saludo. Ban-era

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Feb 2010 09:31
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com