Fecha actual 18 Abr 2024 22:14




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Julio González Hontoria y Fernández. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Julio González Hontoria y Fernández.
Teniente de Navío Julio González Hontoria y Fernández

Hijo del Brigadier de la Armada D. José González Hontoria. Nació en la Villa de Grado (Trubia) el día 7 de agosto de 1874. En junio de 1893 ingresó como aspirante de Marina con plaza de gracia extraordinaria, saliendo Guardiamarina en 1896 y embarcando en la corbeta "Nautilus" para efectuar el viaje de instrucción. Con motivo de la declaración de guerra entre EE.UU. y España regresa la "Nautilus" a Cádiz y se le ordena embarcar en el acorazado "Pelayo"; el 16 de junio sale la escuadra de Cádiz con destino a Filipinas, fondea en Port-Said el 1 de julio para hacer carbón y tras salir a la mar para hacer ejercicios de tiro al blanco con los cañones Hontoria de grueso y mediano calibre, entran en el canal de Suez con intención de dirigirse a Filipinas, pero reciben la orden de regresar a España.

A su llegada a Cádiz pasa al crucero "Alfonso XIII" y posteriormente a los cruceros "Alfonso XII" y "Conde de Venadito". De alférez de navío, embarcó en el "Destructor" buque que como se recordará fue proyectado por D. Fernando Villaamil, precursor de los destroyer y en 1900 en el cañonero "Magallanes" y vapor-Correo "Larache". En 1901, ocupa el destino de Segundo Comandante del caza-torpedero "Proserpina" y más tarde en el cañonero "Nueva España". Al año siguiente embarcó de nuevo en el "Destructor" y en el cañonero "Martín Alonso Pinzón". Desde el 1 de mayo de este año al 29 de junio de 1905 estuvo en situación de supernumerario, volviendo a la situación de actividad y embarcando en el crucero "Carlos V". En febrero de 1906 embarca en el cañonero "Dña. María de Molina". En enero de 1907 es agregado a la Jurisdicción de Marina en Madrid y en abril fue destinado como Ayudante Militar del Distrito de San Carlos de la Rápita.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Feb 2010 09:47
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Julio González Hontoria.
En abril de 1908 asciende a teniente de navío y pocos meses más tarde, el 16 de noviembre hubo un fortísimo temporal en aquella zona con terribles inundaciones en Palamós, y a consecuencia de su heroico comportamiento en las operaciones de salvamento, pereció ahogado; el detalle del hecho se resume a continuación, sacado del informe del comandante de Marina de la provincia de Barcelona, dirigido al Sr. Ministro de Marina, de fecha 20 de noviembre de 1908:

"Por continuación a mis telegramas de 17 y 19 del actual en los que tuve el honor y el sentimiento de poner en el superior conocimiento de VE. el heroico comportamiento del Ayudante de Marina de Palamós, teniente de navío Don Julio González Hontoria, que pereció al tratar de salvar a una mujer y un niño que estaban en inminente peligro, creo es mi deber elevar a VE. las noticias que respecto a tan desgraciado accidente llegan a conocimiento de esta Comandancia de Marina'".

El informe terminaba:

"A VE., deja el jefe que suscribe formar el concepto de un subordinado que únicamente guiado por un altruismo digno de todo encomio, puesto que su deber lo había cumplido con creces, encontró heroica muerte por salvar la de sus semejantes, pero no puedo menos que llamar su superior atención hacia la desgraciada viuda y una huerfanita que quedan en el mayor desamparo, y por lo tanto se permita elevar a VE. respetuosa SUPLICA para que interponga si lo considera de justicia su valimiento en favor de ella y para que se les conceda la mayor pensión que las leyes permitan, o sea cuando menos la misma paga que disfrutaba el finado".

Seis días después de la desaparición del cuerpo del heroico y digno hijo de su padre, el brigadier González Hontoria, apareció su cadáver en la playa de San Antonio, siendo identificado por el comandante del cañonero "Temerario" que desde Cartagena había sido enviado para colaborar en su búsqueda. El mismo día 22 a las tres y media de la tarde se procedió a su entierro en un panteón cedido por el Ayuntamiento, asistiendo toda la dotación del "Temerario" y unas 400 personas del pueblo.

La viuda del heroico Oficial, Dña. Carmen Vergara Hidalgo con su pequeña hija María Pepa, tras vivir algún tiempo en Madrid, se trasladó a Sanlúcar de Barrameda, donde ha vivido hasta hace pocos años en la calle Regina 33, a muy pocos pasos de la casa número 6 de la calle San Jorge donde como sabemos nació y vivió sus primeros años el Brigadier.

Fuente:

*.- El legado familiar de González Hontoria. Paz García de Paredes y Rodríguez de Austria (Licenciada en Geografía e Historia).

Un saludo. Ban-era

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Feb 2010 09:48
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com