Fecha actual 19 Abr 2024 17:12




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 D. Nicolás Gómez Tornell, Médico segundo del "Vizcaya" 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje D. Nicolás Gómez Tornell, Médico segundo del "Vizcaya"
¡Muy buenas noches!.

Os paso biografía del que fué Médico Segundo a bordo del "Vizcaya", durante el combate de Santiago de Cuba acaecido el 3 de julio de 1898, D. Nicolás Gómez Tornell, (he encontrado en los datos que he ido reuniendo sobre él, el segundo apellido escrito a veces como Tournel, otras como Tornel y la mayoría como Torrell). No he hallado con exactitud su lugar de nacimiento todo y que los indicios, apuntan Madrid. Tampoco he encontrado la fecha exacta. Alcanzó el empleo de Coronel Médico de la Armada, falleciendo en marzo de 1926.

El médico segundo del “Vizcaya”, D. Nicolás Gómez Tornell.

Era hijo de D. Marceliano Gómez Pamo, médico numerario de la Beneficencia de Madrid, y de doña Fredesvinda Tornell, matrimonio del cual hubo cinco hijos, Nicolás, José, Consuelo, Fredesvinda, y Marceliano (20). D. Nicolás Gómez Tornell, que había perdido a su padre el 6 de febrero de 1890 (20), estaba casado con doña Carmen Vidal, unión de la cual, al menos, nacería una hija, doña Carmen Gómez Vidal. (7).

3 de julio de 1898, Batalla de Santiago de Cuba.

Sobre el 17 de marzo de 1896, el Dr. Nicolás Gómez, había sido nombrado médico de los batallones de Infantería de Marina que operaban en Cuba. (21).

A bordo del acorazado “Vizcaya”, bajo las órdenes del Capitán de Navío D. Antonio Eulate Fery, y junto al Médico Primero D. Antonio Jurado Calero, tomó parte en el combate del 3 de julio de 1898, acaecido contra la escuadra americana en la Batalla de Santiago de Cuba. Resultó gravemente herido en un brazo por el estallido de una granada mientras intentaba practicar a un herido una amputación en la enfermería del “Vizcaya”, la cual consiguió efectuar personalmente, ocultando las propias heridas al ser evacuado ya prisionero una vez se hubo perdido el buque español, a un buque norteamericano. (15).

Sobre esta operación, practicada al alférez de navío D. Luis Fajardo, al cual un proyectil le había cercenado el brazo, dejándoselo colgando y al que unía amistad con el doctor Gómez Tornell, bajo el título “Raza de Héroes”, el rotativo madrileño “El Imparcial”, dio a conocer los méritos del doctor Gómez Tornell, los cuales, fueron narrados de la forma siguiente (textual) (16):

“…El médico D. Nicolás Gómez Tornell, de la dotación del “Vizcaya”, tenía a su cargo la enfermería alta de combate, a donde fue conducido el ya citado oficial Luís Fajardo. La amistad que unía a ambos y la admiración que Fajardo sentía por los conocimientos profesionales de su amigo, hicieron que le recomendase con encarecimiento que la amputación a que necesariamente tenía que ser sometido fuese él el que la ejecutase.

Pocos instantes después, una granada que estalló en la enfermería hirió gravemente a nuestro doctor, que no por esos dejó de seguir prestando sus servicios a los heridos en medio de la lucha.

Recogidos por un bote del “Iowa” a la terminación del combate, pasaron ambos oficiales a bordo de dicho buque, en donde los médicos americanos condujeron a Fajardo a la enfermería para prestarle los auxilios necesarios. Gómez Tornell los siguió, y fiel a la promesa hecha, sin demostración alguna que pudiera advertir a nadie de la penetrante herida que atravesaba su brazo derecho, y a falta del conocimiento del idioma, fue tomando de manos de sus compañeros de profesión los instrumentos necesarios e insensiblemente se hizo dueño de la operación por aquellos empezada.

Comprendiéndolo así los médicos del buque, se retiraron para acudir en auxilio de otros muchos heridos que habían sido conducidos a bordo, y cuyo estado reclamaba también cuidados especiales, dejando sólo a nuestro doctor, que con la ayuda de un practicante, también del “Vizcaya” y que pudo prestarle el alférez de navío Sr. Sobrini, continuó su trabajo.

Los intensos dolores que en su herido brazo sentía el doctor, aumentaban con los esfuerzos necesarios a que tenían que ser sometidos sus desgarrados miembros; la hinchazón aumentaba por momentos, las fuerzas faltaban, pero sin embargo, aquella mano casi abotargada rasgaba con el bisturí, cortaba con la sierra y ejecutaba todos los detalles de la delicada operación con igual destreza, con el mismo aplomo con que lo hiciera en uno de sus mejores días.

Cuando terminó la amputación del brazo de su amigo, los sufrimientos del suyo eran horrorosos, y entonces fue cuando al presentarse los médicos americanos, pudieron estos apreciar la importancia de la herida quedando admirados de que en tal estado le fuera posible a Gómez Tornell ejecutar trabajo alguno, y es que como en el caso que cito, no hay sufrimiento que ahoguen el valor y la resignación cuando uno y otra se inspiran en la más alta idea del deber y la amistad…”

Sufrió cautiverio al igual que el resto de sus compañeros y a pesar de que por el Convenio de Ginebra de la Cruz Roja, dejaba en libertad a los médicos, renunció a ella para cuidar de sus compañeros heridos y enfermos., situación en la que estuvo hasta su regreso a Santander en el “City of Rome” solicitó pasaporte a Madrid.
Según la “Relación de los Jefes y Oficiales y Guardias Marinas muertos, heridos, contusos y desaparecidos en el Combate del 3 de julio de 1898” de 9 de julio de 1898, resultó herido leve durante el combate. (12).

De regreso a España.

Una vez hubo regresado a España, es de suponer que tras gozar de una licencia para recuperarse de las heridas recibidas en combate y, tras declarar en el juicio abierto para esclarecer los hechos que condujeron al descalabro del “Desastre del 98”, sobre el 30 de diciembre de 1898, fue destinado al Departamento de Cádiz. (9). En julio de 1913, formó parte junto al Subinspector Médico de 1ª D. Francisco Moreno Yañez, y el Médico Mayor D. Nemesio Fernández Cuesta, de una Comisión Médica nombrada por el Ministerio de Marina, a los efectos de efectuar estudios sobre la vacunación antitífica a fin de proponer los efectos los preceptos y reglas legales que se debían de poner en práctica en los apostaderos españoles. De ese modo, los miembros de la Armada y del Ejército que fueran a participar en campañas, serían vacunados y no contraerían el tifus. (11).

El 1 de marzo de 1902, daba comienzo un curso de bacteriología y micrografía en el Laboratorio Provincial, bajo la dirección de los doctores Mendoza y de los médicos de Sanidad, Dr. Rodríguez Uller, Redondo y Godino, Barrera, Botella, Ruíz García, Ballesteros, Úbeda y Gómez Tornell. (17).

Trabajos escritos.

Dejó trabajos escritos el doctor Gómez Tornell, Médico Primero de la Armada, el cual fue publicado en la Revista General de Marina de marzo de 1911, titulado “La esterilización del agua potable por los rayos ultraviolados”. (13).

Otro, fue el publicado por la Revista de Obras Públicas, titulado “El Agua Potable”, aparecido en dicha publicación el 29 de julio de 1916 y que firmó como Nicolás Gómez Tornell, Médico Mayor. (1). Sobre este trabajo titulado “El agua potable a bordo”, aspiraba a obtener el premio “Echaud” de 1915, el cual, le fue concedido. Esta memoria calificada de “brillantísima”, fue publicada por el Ministerio de Marina ya que se trataba de un asunto de muchísimo interés público ya que versaba en los diferentes procedimientos de purificación de aguas los cuales, fueron estudiados y descritos por el doctor Gómez Tornell, aportando sólidos razonamientos en su exposición y crítica. (14).

También participó en exposiciones sobre temas relacionados con la sanidad militar, como fue en el caso de la celebrada en el Ateneo de Sanidad Militar el 27 de marzo de 1916 en el que los temas a tratar y relacionados con la tuberculosis en el Ejército y Marina, eran: (19) (textual):

“…Ateneo de Sanidad Militar. El lunes 27 del actual celebrará sesión científica esta Corporación. Se empezará a discutir la Memoria presentada por el señor García Sierra, acerca de “La tuberculosis en el Ejército español” y el médico primero Sr. Jurado disertará acerca del “bacilo de Koch”.
Los trabajos anunciados sobre tuberculosis en el Ejército por el orden que han de ser desarrollados, son, además de los ya expuestos los siguientes:
“Pretuberculosis y tuberculización en el Ejército”; Médico mayor Sr. Rubiano.
“Algunas consideraciones sobre la etiología de la tuberculosis pulmonar en el Ejército”; Médico mayor Sr. Potons.
“Los rayos Roentgen en el diagnóstico de la tuberculosis pulmonar”; Médico mayor Sr. Costa.
“Diagnóstico precoz de la tuberculosis pulmonar”; Médico primero Sr. Relimpio.
“Característica clínica de la tuberculosis pulmonar en el Ejército”; Subinspector de segunda D. Venancio Plaza.
“Los Sanatorios antituberculosos militares”; Médico primero Sr. Juarros.
Además explanaran temas, como encargados de las secciones de Farmacia y Veterinaria militar, el Farmacéutico mayor señor Úbeda y el Veterinario primero señor Huertas, así como tratará de cuanto se refiere a este asunto en la Marina de guerra el Médico Mayor de la Armada, D. Nicolás Gómez Tournel (Tornell)…”

Le fue concedida sobre el 4 de abril de 1922, por los meritorios servicios observados, en el Real Dispensario antituberculoso Victoria Eugenia, la Cruz de Beneficencia con distintivo morado y negro. (5).

Mediante un Real Decreto, obtuvo sobre el 13 de junio de 1914, el empleo de Médico Primero (3).En noviembre de 1916, forma parte junto a los médicos primeros D. Estanislao Lluesma y D. Vicente Cebrián, de los doctores que efectuarán el reconocimiento médico a los opositores para ingreso en el Cuerpo Administrativo de la Armada, apareciendo ya como Médico Mayor (4) y, sobre el 23 de agosto de 1920, el empleo superior a Médico Mayor (¿Subinspector Médico?). (2). Gozó de ampliación de una licencia, siendo ya teniente coronel, sobre el 5 de marzo de 1923 (10). Dicha licencia, había sido concedida sobre el 16 de enero de ese año por enfermedad (18). Ascendió a Coronel Médico, mediante Real Decreto firmado por S.M. el Rey D. Alfonso XIII, el 23 de marzo de 1925.

Traspaso del Coronel Médico D. Nicolás Gómez Tornell.

El Coronel Médico de la Armada D. Nicolás Gómez Tornell, falleció el 8 de marzo de 1926. (7), recibiendo sepultura a la mañana siguiente en el cementerio de San Lorenzo de Madrid. (7). Las misas por el descanso de su alma, tuvieron lugar a partir del 16 de marzo de 1926, inciandose desde las siete y media a las once y, las gregorianas, dieron comienzo el día 17 de ese mismo mes a las nueve y media en las Descalzas Reales y las que había previsto celebrar el día 23 también de marzo en San Francisco de Borja, se harían desde las nueve y media a las once y media. (8).

Condecoraciones: (7).

Cruz del Mérito Naval de 2ª clase.
Cruz del Mérito Naval de 1ª clase con distintivo rojo.
Medalla de Cuba, otorgada por el combate de Santiago de Cuba del 3 de julio de 1898.
Cruz de Beneficencia con distintivo morado y negro.
Cruz de San Hermenegildo.
Otras.

Fuentes:

(1). “Revista de Obras Públicas”, Madrid 29 de julio de 1916.
(2). “ABC”, Edición de la tarde, pág. 23, Madrid, lunes 23 de agosto de 1920.
(3). “ABC”, 1ª Edición, pág, 14, Madrid, sábado 13 de junio de 1914. (Se firmó el 12 de junio de 1914, a capitán médico, según el periódico “El Liberal” del 13 de junio de 1914, núm. 12.535, pág. 3).
(4). “ABC”, 4ª Edición, pág.16, Madrid, martes 14 de noviembre de 1916.
(5). “ABC”, Edición de la mañana, pág. 12, Madrid, martes 4 de abril de 1922.
(6). “ABC”, Edición de la tarde, pág. 11, Madrid, lunes 23 de marzo de 1925.
(7). “ABC”, Edición de la mañana, pág. 30, Madrid, martes 9 de marzo de 1926. (Información extraída de la esquela publicada en el mentado diario con motivo de su traspaso).
(8). “ABC”, Edición de la tarde, pág. 26, Madrid, lunes 15 de marzo de 1926.
(9). “El Siglo Futuro”, Diario Católico, núm. 7.203, pág. 3, Madrid, viernes 30 de diciembre de 1898.
(10). “La Correpondencia de España”, núm. 23.539, pág. 5, Madrid, lunes 5 de marzo de 1923.
(11). “La Época”, Últimos telegramas y noticias de la tarde, núm.22.533, pág. 3, Madrid, lunes 21 de julio de 1913.
(12). “Todo avante”, Historia naval de España y de los países de habla hispana, recopilación efectuada por el “Nick” Alférez de Fragata Kidojavi titulado “Plantilla de galenos en la Escuadra de Operaciones en las Antillas, el día 3 de julio de 1898”, publicado el 14 de abril de 2010.
(13). “Revista de Sanidad Militar”, Año I, núm. 9, pág. 29, Madrid 1 de mayo de 1911.
(14). “Revista de Sanidad Militar”, Año VI, núm. 23, Madrid, 23 de diciembre de 1916.
(15). “La Sanidad Militar en Cuba”, por el teniente coronel médico de la Armada e Historiador naval, D .Manuel Gracia Rivas,
(16). “El Imparcial” Diario Liberal, núm. 13.196, pág. 1, Madrid, martes 29 de diciembre de 1903.
(17). “Diario Oficial de Avisos de Madrid”, núm. 46, pág. 3, Madrid, sábado 15 de febrero de 1902.
(18). “La Acción”, Diario de la noche, núm. 2.250, pág. 5, Madrid, martes 16 de enero de 1923.
(19). “Revista de Sanidad Militar” Año VI, núm. 6, pág. 23, Madrid, 15 de marzo de 1916.
(20). “La Correspondencia de España”, Diario Universal de noticias, imparcial de la opinión y de la prensa, edición de la mañana, núm.11.632, pág. 4, Madrid, viernes 7 de febrero de 1890.
(21). “La Correspondencia de España”, Diario Universal de noticias, imparcial de la opinión y de la prensa, núm. 13.920, pág. 1, Madrid, martes 17 de marzo de 1896.

¡Un cordial saludo! Ban-era

Hannes Hunger.


18 Abr 2010 01:13
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com