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 Capitán de Corbeta Louis Raymond Pavillard 
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Capitán de Navío
Capitán de Navío

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Nuevo mensaje Capitán de Corbeta Louis Raymond Pavillard
¡Muy buenas tardes!, os paso los datos que he reunido sobre un oficial de marina que siendo canario, sirvió en la Real Marina canadiense durante la segunda guerra mundial. Esta es la historia del Capitán de Corbeta Louis Raymond Pavillard, conocido en la Armada como el "Español loco".

Capitán de Corbeta Louis R. Pavillard

Era hijo de Víctor Pavillard, un naviero descendiente de una familia inglesa afincada en la segunda mitad del siglo XIX en Las Palmas de Gran Canaria y de Susanna Jardín Doménech, nieto por línea paterna de Eugene Pavillard y de Annie Saxbi y por la materna, lo era de José Jardín Valido y de Clara Domenech. (3). Uno de sus hermanos, fue el célebre médico afincado en Las Palmas, Sir Stanley Septimus Pavillard, capitán médico del ejército británico durante la segunda guerra mundial, el cual al caer Singapur en manos japonesas, marchó al cautiverio, permaneciendo y ejerciendo como médico en uno de los campos construidos por los nipones a lo largo de la construcción del ferrocarril de Rangún-Bankogk que quedó inmortalizado con la película “El puente sobre el río Kwai”. De sus vivencias en dicho campo, el capitán médico Sir Stanley S. Pavillard, escribió un libro titulado “Bamboo Doctor”. Por los méritos contraídos para con sus compatriotas, el Rey de Inglaterra, le nombró Caballero del Imperio Británico.

Su hermano Louis, también de origen canario, una vez finalizados los estudios en 1924 en el colegio de San José en Las Palmas de Gran Canaria, quiso hacer del mar su carrera (6) alistado en la Armada Canadiense, era conocido como el “español loco”. Contaba su hermano, el capitán médico Sir Stanley Pavillard, en su libro ya mentado, que una vez liberado del campo, se trasladó en un camión a la Universidad de Rangún, la cual estaba siendo utilizada como hospital y lugar de tránsito y que se hallaba repleta de ex prisioneros de guerra a la espera de ser repatriados. En una de sus salidas mientras preparaba su repatriación, hizo señas a un jeep de la Marina inglesa para que lo llevara de regreso a Rangún. Cual no fue su sorpresa cuando una vez parado el vehículo, este iba ocupado por un Almirante. Subió al vehículo y reinició la marcha, durante la cual, el doctor Pavillard explicó al Almirante sus proyectos, aludiendo al largo viaje que aún tenía que recorrer para regresar a su casa en Las Palmas en las islas Canarias.

Al oír el alto oficial de Marina el nombre de su punto de destino, aún le prestó más atención y entonces le preguntó su nombre. Al escuchar el apellido Pavillard, le preguntó si tenía un pariente con ese apellido que era Capitán de Corbeta en la Armada,a lo que el médico le contestó que era su hermano. En ese momento, el Almirante exclamó : “…¡Por San Jorge!,¡Su hermano! ¿Sabe usted como llaman a su hermano en la Marina?, ¡El español loco!...”, el Almirante prosiguió explicando que estuvo a punto de enviarle ante un consejo de guerra ya que todo un convoy se hallaba detenido en Londonderry, por haberse propuesto cruzar la pasarela de su barco montado en un asno, cosa que al parecer consiguió(4) y se lo dejó en custodia al personal de guardia (6), todo producto al parecer de una noche de efluvios etílicos . El Almirante prosiguió narrando que Louis R. Pavillard, se hallaba en ese momento al mando de la Corbeta “Sussexvale” y que se le había concedido la Cruz de Servicios Distinguidos. (4).

Singladura desde 1938 hasta 1945.

El 4 de octubre de 1938, obtuvo el empleo de Teniente (1).

El 12 de abril de 1941, le fue otorgado el mando de la corbeta “HMCS Camrose” (K-154) el cual ostentó hasta el 7 de noviembre de 1944, con la que todo y estando destinado en el servicio de escoltas a convoyes, participó en toda serie de visicitudes que se le presentaron en sus derrotas como el rescate de naufrágos, a escolta de convoyes y ataques a los submarinos alemanes. Posteriormente, le fue entregado el mando de la fragata “HMCS Sussexvale”, siendo substituído en la Corbeta “HMCS Camrose” por el Teniente James Barret Lamb (1).

“Camrose”, era una corbeta de la Armada canadiense, con distintivo K-154, construída por “Marine Industries Ltd. (Sorel, Quebec, Canadá)”, la construcción de la cual había sido ordenada el 22 de enero de 1940, puesta en la grada el 17 de septiembre de ese año, botada en noviembre también de 1940, y entregada a la Armada el 30 de junio de 1941. Finalizó su servicio el 22 de julio de 1945. (1).

Incialmente había sido asignada a la “Halifax Force” pero en octubre de 1941, fue reasignada al “Newfouland Command”, con Louis Raymond Pavillard como comandante, zarpó de St. John el 8 de octubre, siendo destinada a Islandia con el convoy SC48. Asignada a ese sector, cumplió misiones de escolta hasta febrero de 1942 en que arrumbó a Lunenburd (Nueva Escocia) para ser reformada. Terminada la misma en mayo de ese año, volvió al servicio de escoltas, efectuando un viaje de ida y vuelta a Londonderry, siendo asignada en el mes de junio, a la Fuerza Local de Escolta Occidental (WLEF). (5).

En octubre de 1942, participó en la invasión del Norte de África, (operación Torch, 08 de noviembre de 1942), zarpando del puerto de Halifax en el Reino Unido el 20 de ese mes, realizando hasta marzo, escolta de convoys entre Gran Bretaña y el Mediterráneo. (5).
.

Pavillard, al mando del HMCS “Camrose”, recogió el 7 de febrero de 1943, 72 supervivientes del naufragio del mercante británico “Empire Banner” el cual, había sido torpedeado y hundido por el submarino alemán U-77, al oeste de la costa de Argelia, en el Mediterráneo, en la posición 36º 48’ N – 01º 32’ E. (1).

Ese mismo día, recogía también a 59 supervivientes de otro mercante británico, esta vez, el “Empire Webster”, el cual se hundió al oeste de la costa Argelia tras el torpedeamiento del mismo submarino que atacó al “Empire Banner” el U-77. Su última posición fue 36º 47’ N – 01º 37’ E. (1).

En abril de 1943, la corbeta “HMCS Camrose”, procedente de Pictou (Nueva Escocia) sufrió una nueva reforma que iba a durar 5 meses y medio. Después de dicho reacondicionamiento, fue destinada durante 4 meses, al Grupo de Escolta núm. 6 con base en Londonderry, realizando misiones de apoyo a convoyes entre Freetown y Gibraltar. (5). Había partido de St. John a principios del mes de diciembre.

El 12 de abril de 1943, conjuntamente el destructor canadiense “HMCS St. Croix” al mando del Teniente-Comandante A.H Dobson y la corbeta “HMCS Camrose”, al mando del Teniente L.R. Louis Pavillard, recogen a 28 supervivientes del mercante noruego “Ingerfire”, el cual, había sido atacado y hundido el 11 de abril, a 400 millas náuticas al este de Newfoundland, hallándose en la posición 51º 29’ N – 42º 59’ W. (1).

El 1 de enero de 1944, obtuvo el empleo de Vicecomodoro interino (1).

El 8 de enero de 1944,al mando de la corbeta “HMCS Camrose” (2), mientras alternaba la escolta de los convoyes OS.64 y KMS.38 (5), colaboró con la fragata “HMS Bayntun” en el ataque y hundimiento del submarino germano “U-757” (2), en el Atlántico Norte (5) motivo por el que le fue concedida como premio a la valentía y habilidad contraída en el combate, la Cruz de Servicios Distinguidos al vicecomodoro interino Louis Raymond Pavillard, según se publicó en la Gazeta de Londres en fecha 19 de diciembre de 1944 (fecha en la que le fue entregada) y en la canadiense el 20 de enero de 1945. (2).

El 8 de enero de 1944, había recibido también una mención honorífica, publicada en en las Gazetas Canadiense y de Londres, siendo la primera en la fecha ya citada y la segunda, el 1 de enero.

En mayo de 1944, se unió al Mando de Accesos Occidental en Grenoock, para participar en la invasión de Normadia, “el día D” (operación Neptune 06 de junio de 1944), dando escolta a los buques que transportaban los efectivos , pertrechos y material necesarios para la misma. El 20 de septiembre, abandonó Inglaterra para una nueva reforma en Pictou (Nueva Escocia) y otros trabajos en Bermuda, regresando al servicio activo en enero de 1945 (5), mientras tanto, el 29 de noviembre de 1944, le había sido entregado al capitán Louis Raymond. Pavillard, el mando de la fragata “Sussexvale”, el cual, ostentará hasta el 16 de noviembre de 1945 (1). Esta fragata, de la Real Armada Canadiense, fue construída por “Davie Shipbuilding and Reapairing Co. Ltd. (Lauzon, Quebec, Canadá), con distintivo K-683, ordenada su construcción el 1 de febrero de 1943, puesta en la grada el 15 de noviembre de ese mismo año, botada el 12 de julio de 1944 y entregada a la Armada el 29 de noviembre de 1944. Finalizó su servicio el 30 de noviembre de 1966 (1).

El 1 de enero de 1945, obtuvo el empleo de Vicecomodoro interino. (1).

Se retiró de la Armada canadiense el 12 de diciembre de 1945 con el grado de capitán de corbeta. Ejerció de gerente en la Dirección General de Tráfico de Pasajeros de la Compañía Inglesa “Elder Dempster Ltd” de las Islas Canarias a la que durante tantos años, había estado vinculada su familia. Falleció sobre el año 1991. (6).

Empleos y mandos obtenidos por Louis Raymond Pavillard.

4 de octubre de 1938, Teniente.
4 de octubre de 1939 Lt (temp), (teniente ¿temporal, interino?) de la RCNR.
Comandante de la corbeta “HMCS Camrose” desde el 14 de abril de 1941 hasta el 29 de junio de 1941.
Comandante de la corbeta “HMCS Camrose” desde el 30 de junio de 1941 hasta el 7 de noviembre de 1941.
A/LCdr (Temp) desde el 1 de enero de 1944 hasta el 8 de enero de 1944.
Comandante de la fragata “HMCS Sussexvale” desde el 29 de noviembre de 1944 hasta el 16 de noviembre de 1945.
Lcdr (Temp) desde el 1 de enero de 1945 hasta el 20 de enero de 1945.
Desmobilizado el 12 de diciembre de 1945.

Notas:

“HMCS” : Hero r his majestic Canadian ship. Buque de su majestad canadiense. (Dependiendo sea Rey o Reina, será His o Her).
“RCNR” : Royal Canadian Navy Reserve. Real Armada canadienese reservistas.
“WLEF”.: West Local Escort Force. Fuerza de Escolta Local Occidental.

Nota: Sobre los empleos obtenidos por este marino, me debereis de disculpar pero mayoritariamente los datos los he ido obteniendo de apuntes encontrados en inglés y quizás la traducción no sea la adecuada.

Fuentes:

(1). “Uboat.net Allied Warship Commanders” en Internet.
(2).”Awards to the Royal Canadian Navy”, en Internet.
(3). “Orígenes y genealogía de la familia Pavillard”.
(4). “Doctor Bambú”, de Stanley Septimus Pavillard, editado por Plaza y Janés, S.A.en 1961.
(5). “HMCS Camrose (K-154), Flower Class Corvette 1939-40 Program)“Voice of the Calgary Naval Veterans Association”, “Alberta’s Naval Vessels núm. 3”.
(6).”Recuerdos nostálgicos de Harry Stewart, oficial de la marina mercante” en el blog “The100” en Internet. 07 de marzo de 2009.

¡Un cordial saludo! Ban-era
Hannes Hunger

Hans Nicolás i Hungerbühler
(06 de marzo de 2010).


06 May 2010 19:49
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Nuevo mensaje Re: Capitán de Corbeta Louis Raymond Pavillard
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Don Luis V. Pavillard Carles, hijo del biografiado ha tenido a bien contactar con este administrador y enviarle las siguientes fotos de don Louis Raymond Pavillard, las cuales subimos con mucho agrado por el detalle, aprovechando estas líneas para darles las gracias.


Aquí vistiendo el uniforme de la Marina Canadiense durante la II guerra mundial.


Adjunto:
LouisRaymondPavillard1.jpg



Este es el reverso de la foto, donde la marina canadiense obliga a pedir permiso para su publicación, es curioso el hecho, nosotros la subimos por ser su hijo quien nos la envía y tenerla en propiedad, y como es natural con su permiso.

Adjunto:
LouisRaymondPavillanReverFoto1.jpg


.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com