Fecha actual 29 Mar 2024 11:39




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 D. Francisco Navarrete Ceniza (*1889`+1954) 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje D. Francisco Navarrete Ceniza (*1889`+1954)
D. Francisco Navarrete Ceniza. (*1889 +1954). (1).

Nació en El Ferrol del Caudillo, (La Coruña), el 13 de diciembre de 1889. Ingresó en la Armada a los 15 años, casi ya con 16, el 28 de septiembre de 1905 como Aprendiz de Marinero. A lo largo de su carrera militar, alcanzó los empleos de:

Preferente.
Cabo de Mar.
Segundo Contramaestre.
Primer Contramaestre.
Contramaestre Mayor.
Alférez de Navío.
Teniente de Navío.
Capitán de Corbeta.

Pasó al retiro extraordinario, el 9 de diciembre de 1931, en el empleo de Contramaestre Mayor. El 18 de julio de 1936, al declararse la guerra civil, se presentó ante las Autoridades de Marina, siendo reincorporado en su último empleo y embarcando en el dragaminas “Sálvora” buque en el que rastreando el litoral del levante español hasta el 1 de septiembre de 1939. Su misión era la de rastreo en localización de minas.

Le es concedido el reingreso en la Armada como Contramaestre Mayor el 25 de julio de 1939, pasando más tarde a la clase de oficial de 1ª. Dos años más tarde, con el empleo de Alférez de Navío, el 7 de marzo de 1941, ingresaba en el Cuerpo General de la Armada. Obtuvo el empleo de Teniente de Navío el 30 de septiembre de 1944 y, el de Capitán de Corbeta, el 7 de septiembre de 1948.

Se hallaba en posesión de numerosas condecoarciones:

Cruz Laureada de la Orden de San Fernando.
Medalla de la Espada de Suecia.
Medalla de la Campaña.
Cruz Roja del Mérito Militar.
Cruz de Guerra.
Cruz de San Hermenegildo.
Placa de San Hermenegildo.

La Cruz Laureada de la Orden de San Fernando:

Hallandose a bordo de la corbeta “Nautilus”, en travesía desde la Martinica a Santander, viose esta sorprendida el 27 de julio de 1921 por un fuerte temporal que podía susponer la pérdida del barco y de vidas humanas. En aquellas circunstancias el entonces Segundo Contramaestre de la Armada Española D. Francisco Navarrete y Ceniza, acudió al lugar de mayor peligro que en aquellos momentos radicaba en las vergas del trinquete y velacho. Sobre el comportamiento observado y méritos contraídos para la concesión de la más alta condecoración española, al citado contramaestre con motivo de otorgar la misma, se publicó en el Diario Oficial núm. 156, firmado por el Vizconde de Eza en fecha 7 de mayo de 1924, lo siguiente (textual):

“…El segundo contramaestre de la Armada don Francisco Navarrete y Ceniza se hizo acreedor a ingresar en la Real y Militar Orden de San Fernando por su comportamiento el día 27 de julio de 1921, a bordo de la corbeta “Nautilus”, en la travesía de la Martinica a Santander, en que, a causa de un fuerte temporal, estuvo a punto de perderse el buque y su dotación; resultando que en tan difíciles circunstancias el citado contramaestre fue el primero en acudir al sitio de mayor peligro (que en aquellos momentos eran las vergas del trinquete y el velacho), y con gran exposición de su vida, contribuyó con su trabajo, sereno valor y arrojo a salvar su buque, pues en la situación en que se encontraba éste corría a su pérdida, si, como era de temer, le faltaba la única vela que llevaba a proa (que era la trinquetilla) para su gobierno, que cada vez iba siendo más difícil, por las extraordinarias circunstancias de mar y viento; y que con su ejemplo contribuyó a que le siguieran los otros que voluntariamente le ayudaron en la faena, como resultado de la cual quedó el buque en condiciones de salvarse, el Rey ha tenido a bien otorgar al segundo contramaestre de la Armada don Francisco Navarrete y Ceniza la Cruz Laureada de San Fernando…”

El hombre. (2).

Definido como hombre de carácter afable y de espíritu cristiano entregado a los demás, familiar, era un enamorado del mar y de la navegación el cual no obstante cuando se hallaba en tierra, gustaba de la tertulia y la partida de mus con los amigos, gran lector y admirador de D. Francisco Franco, al cual según él, “…le quería como a un padre…”, cordial, y sencillo pero con fuerza de personalidad, era muy querido por aquellos que le rodeaban entre amigos y compañeros de mar. Estaba casado con doña Carmen Rodríguez, matrimonio del cual al menos, hubo una hija, doña Elva Navarrete Rodríguez.

Una anécdota. (2).

Su viuda, explicaba que una vez, merendando con unos amigos en un restaurante de Bilbao, se le acercó el propietario del establecimiento y lo invitó a comer. El motivo no era otro que el agradecerle estar en España ya que cuando entraron las tropas nacionales en Bilbao, este hombre se hallaba embarcado huyendo, D, Francisco Navarrete desde el dragaminas “Sálvora”, le obligó a regresar y por ese motivo, se encontraba en España de nuevo.

Historia de una Cruz Laureada. (2).

La Cruz Laureada que lucía D. Francisco Navarrete y Ceniza en su uniforme era bordada y sobrepuesta sobre el mismo. Le había sido regalada por el entonces segundo comandante de la corbeta “Nautilus” que era el duque de San Mauro. Años después, asistiendo a una comida celebrada en Cedeira y en honor del Ministro de Marina D. Salvador Moreno, uno de los comesales le preguntó a Navarrete el por qué no lucía una laureada como la del señor ministro a lo que Navarrete contestó que enaquellos momentos, necesitaba todo el dinero que valía la misma para atender a su familia. Al poco tiempo, el general D. Constantino Lobo Montero, abrió una suscripción para regalarle la cruz que merecía. En aquel tiempo, D. Francisco Navarrete, se hallaba como Ayudante de Marina en Santa María de Ortiguiera, motivo por el cual, el pueblo en masa acudió al llamamiento. Estaba previsto hacerle entrega de la misma en un acto popular en el mes de junio de 1954, pero el Capitán de Corbeta D. Francisco Navarrete y Ceniza, falleció un mes antes, motivo por el cual la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando, le fue entregada a su familia.

Falleció siendo Ayudante de Marina en Ortigueira el 14 de mayo de 1954 (1).

Fuentes

(1). “Francisco Navarrete y Ceniza”, “España en sus héroes”, “Cuatro laureadas en la “Nautilus” pág.892, Madrid 1969.
(2). “Con la familia del Laureado Navarrete”, “España en sus héroes”, “Cuatro laureadas en la “Nautilus” pág. 894, Madrid 1969.
(3). “Baltasar López Pérez”, “España en sus héroes”, “Cuatro laureadas en la “Nautilus”, pág.870, Madrid 1969.
(4). “Todoavante”, Historia Naval de España y países de habla hispana”, post firmado por el “Nick “Almirante Orfebre”.
(5). “Concello de Ponteceso”, página web del municipio en Internet y “Concello de Ponteceso”, “Personajes ilustres”, página web del municipio, en Internet.
(6). “Francisco Rodríguez Saleta”, “España en sus héroes”, “Cuatro laureados en la Nautilus”, pág.870. Madrid 1969.
(7). “Antonio Blanco Paz”, “España en sus héroes”, “Cuatro laureados en la Nautilus”, pág.872.Madrid 1969.
(8). “56 años después, con los hijos de Blanco Paz, laureado de la “Nautilus” de D. Antonio Gutierrez Lozano, “España en sus héroes”, “Cuatro laureados en la Nautilus”, pág.882. Madrid 1969.
(9). “Cháchara marinera en el “Concha”, “España en sus héroes”, pág. 866, “Cuantro laureados en la Nautilus”, Madrid 1969.
(10). “Vísperas de Nochebuena de 1913”, “España en sus héroes” “Cuatro laureados en la Nautilus”, Madrid, 1969.
(11). “Panteón de Marinos Ilustres” en Vikipédia, enciclopedia libre en Internet.

¡Un cordial saludo! Ban-dera

Hannes Hunger.


16 Jun 2010 21:48
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com