Fecha actual 28 Mar 2024 13:21




Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
 Benjamín Balboa López, oficial 1º radiotelegrafista 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Benjamín Balboa López, oficial 1º radiotelegrafista
Dias atrás, os pasaba nota de 11 oficiales de marina fusilados en Málaga por haberse intentado pasar al bando nacional durante la guerra civil de 1936-39. Esos marinos fueron detenidos por las tripulaciones de los buques que mandaban. Pero, esas detenciones fueron gracias a la intervención de alguien desde Madrid que puso en alerta a las dotaciones de los barcos sobre el Alzamiento militar que tenía lugar en esos momentos en Marruecos y horas después en la Península. Este alertador, fué el entonces 3r Oficial del Cuerpo de Radiotelegrafistas de la Armada Benjamín Balboa López, un hombre como definía la Vanguardia de Barcelona del 7 de agosto de 1936,"pequeñín y de talante cordial", destacado masón y sin filiación política alguna, que llegaría a ser subsecretario de Marina. Esta, es su historia:

Oficial 3º de la Armada D. Benjamín Balboa López.

Habiendo pasado en prisión durante la 2ª República por un supuesto delito de insultos por escrito a un superior, salió de la misma en primavera de 1936, reincorporándose al servicio activo. Oficial Tercero de radiotelegrafía en 1936, se hallaba destinado en la Estación Naval que la Armada española poseía en Madrid, en Ciudad Lineal.

De origen gallego, había nacido el 19 de mayo de 1901 y, pertenecía al Cuerpo de Contramaestres Radiotelegrafistas de la Marina de Guerra, las plantillas del cual habían sido creadas por Real Decreto de 21 de octubre de 1924 (Diario Oficial núm. 245, págs.. 1456 y 1466) y que en 1930, estaba compuesto por 11 Contramaestres Radiotelegrafistas Mayores, 9 Primeros y 32 Segundos, entre estos últimos, se hallaba con el núm. 7 Benjamín Balboa López, el cual, había ingresado en dicho Cuerpo, el 22 de agosto de 1917 y en la Sección Telegráfica tres años más tarde, el 1 de septiembre de 1927, teniendo en ese empleo antigüedad de dicha fecha, hallándose desde el mentado 1 de septiembre del 27 en Ferrol (Coruña) y encuadrado en “Alfonso XIII, desde el 27 de marzo del mismo año de 1927. En 1933, se hallaba destinado desde el 27 de julio de 1932 como Oficial Tercero del Cuerpo Auxiliar de Radiotelegrafistas, con antigüedad de 20 de octubre de 1931, en el acorazado “Jaime Iº”. En el Estado General de la Armada de 1936, le hallamos en el Cuerpo de Auxiliares de Radiotelegrafistas, como Oficial Tercero y en destino de Disponible Gubernativo, situación en la que se hallaba desde el 3 de noviembre de 1934 y, de allí, pasaría a la Estación Naval de la Armada en Ciudad Lineal de Madrid.

Entre el 17 y 18 de julio de 1936 se hallaba de guardia en la Estación Naval de Ciudad Lineal (Madrid), siendo el Jefe de Servicio en esa fecha, el Capitán de Corbeta D. Casto Ibáñez de Aldecoa el cual, se hallaba implicado en el Alzamiento militar que iba a tener lugar esas fechas. Balboa, captó el mensaje de salutación hacia los sublevados de Marruecos que les dirigía el general D. Francisco Franco Bahamonde desde Canarias. En dicho mensaje, Franco, anunciaba que tanto él como las fuerzas militares de las citadas islas, se unían al Alzamiento.

Consciente Balboa de la importancia que ese mensaje tenía, lo notificó vía telefónica al Miniterio de la Guerra que en aquellos momentos, ya se hallaba bajo control de los oficiales partidarios del Frente Popular y adictos a la UMRA, (Unión Militar Republicana Antifascista). Dese el Ministerio, tomaron nota pero solicitaron a Benjamín Balboa copia por escrito del comunicado, tarea en la que se hallaba el Oficial 3º cuando se vió sorprendido por el Capitán de Corbeta D. Casto Ibáñez de Aldecoa. D. Casto, le ordenó cesar de forma inmediata en ese hacer y que antes de nada, lo transmitiera al Almirante D. Francisco Javier de Salas y González, Jefe del Estado Mayor de la Armada y que se hallaba también implicado en la sublevación, cosa a la que Balboa se negó rotundamente y se inició la discusión la cual acabó en el momento que Balboa, sacó su pistola y encañonó al Capitán de Corbeta Ibáñez de Aldecoa, deteniéndole.

De esta forma, la Estación Naval de Ciudad Lineal de Madrid, quedaba en manos republicanas y Balboa, que no durmió en tres días, pudo comunicar radiogramas a los diferentes buques e instalaciones de la Armada, instando a las dotaciones a vigilar a sus oficiales a los efectos de detectar si estaban o no a favor del pronunciamiento militar y que en caso de que se mostraran favorables a la sublevación, fueran detenidos por las mismas tripulaciones. Balboa, aquellos días se ganó el alias de “Radio Balboa” y “Radio Madrid”. Los mensajes radiados, decían por lo general:

“…El Jefe de los Servicios de Comunicaciones del Ministerio de Marina ha sido detenido por complicidad con la rebelión. En su poder encontramos claves que también poseen los Comandantes de los buques. Desde este momento, y para que no seais sorprendidos, si los conjurados alegan cumplir órdenes del Ministerio, no aceptéis ningún telegrama en clave. Todos los que partan de esta Estación serán transimitidos en lenguaje corriente. Considerad facciosos los que así no vayan. Procedan detención jefes y oficiales y hagánse cargo mando del buque. Punto. Acusar recibo con ejecución orden. Punto. Abrazos. Viva la República…”

De estos hechos, el rotativo “La Vanguardia” de Barcelona del viernes 7 de agosto de 1936, publicaba lo siguiente (textual):

“…Hemos tenido ocasión de recoger algunos datos que reputamos interesantes, no solo por su valor informativo, sino también, y sobre todo, porque revelan el espíritu republicano de los marinos españoles, cuya magnífica y tajante reacción contra los jefes traidores de la Armada ha sido decisiva para quebrar, apenas iniciada, la sublevación militar en trance de vencimiento definitivo. Quien nos facilita estos datos es persona que vive directamente el episodio insurreccional desde su comienzo. Tal como lo hemos escuchado de sus labios, ofrecemos pues, a nuestros lectores el relato que sigue, sin más que aquellas omisiones que voluntariamente nos imponemos atendiendo a una discreción elemental.

El temple del Alférez Balboa.

El viernes 17 de julio, por la tarde, es cuando empezó a circular por Madrid la noticia de la sublevación de fuerzas militares de África. Ese mismo día, a las diez de la mañana, la estación radiotelegráfica de la base naval de Cartagena comunicaba al Gabinete Central de Radiotelegrafía de Marina, situado en la Ciudad Lineal, una proclama circular del general Franco, para ser retransmitido desde aquí, es decir por vía oficial, a la guarnición de Madrid y a las del territorio del Protectorado. En ella el general franco se identificaba con el movimiento insurreccional de Marruecos, encaminado, la literatura de la proclama es conocida, a salvar el “honor de España” y a redimirla de la política marxista del Frente Popular.

Recibió el comunicado de Cartagena el oficial radiotelegrafista encargado del servicio de la Ciudad Lineal, don Benjamín Balboa, funcionario ejemplar, republicano fervoroso y hombre de temple, en el curso de nuestro relato lo advertirá el lector, el cual, dándose cuenta de la gravedad del suceso, se apresuró a informar de lo que ocurría al secretario del Ministro de Marina. Informar al ministro de un hecho de esa clase no es, ciertamente, un acto heroico, aunque resulte meritorio que haya quien cumpla con su deber cuando se declaran traidores casi todos los llamados a cumplirlo. Lo admirable en la conducta del señor Balboa –representación moral y auténtica de la marinería- empieza cuando, al margen de sus obligaciones republicanas, se decide a actuar por su cuenta. Que es enseguida. No hay tiempo que perder- El pensamiento y la acción van a compás… En esa rapidez hay que buscar uno de los fallos más graves que han sufrido los generales sublevados.

APARECE EL DESLEAL.

Lo primero que hizo Balboa –un hombre pequeñin, de talante cordial y resuelto- fue reprochar agriamente a su compañero de Cartagena la trasmisión de un mensaje como el que enviaba. A sus reproches se contestaba desde Cartagena dándole la razón con unas explicaciones angustiosas: se obedecían órdenes imperiosas de los jefes, y el mensaje no solo había sido transmitido a Madrid, sino a Mahón. El secretario del ministro reclamaba entretanto, con urgencia apremiante, el texto íntegro de la proclama del general Franco. Balboa pidió un coche. Y entonces surge, como era de esperar, el desleal, que no podía estar ausente ni lejos. Estaba, en efecto, allí cerca, a cien metros del gabinete radiotelegráfico central, en pabellón destinado a vivienda del jefe del servicio. Consignemos su nombre para la antología de los traidores: Castor Ibáñez Aldecoa, capitán de corbeta. Y este capitán en tierra, marino de agua dulce y falsario de profesión, determinó que antes de informar al Ministerio era menester poner en antecedentes al jefe de Estado Mayor, almirante Sales ex ministro de Marina en un Gobierno que presidió Lerroux cuando lo Ceda era dueña de nuestros destinos… A tal misión, tal ejecutor- Ibáñez Aldecoa la cumplimentó personalmente, dejando abierta la puerta de la cabina para que todos oyeran sus palabras, como las oyeron, y acompañándolas de gestos de gran alborozo. Inmediatamente dio orden rigurosa de que solo se comunicase por uno de los tres teléfonos oficiales que tiene la Estación Central de Ciudad Lineal. El único que, mediante un cruce especial, podía controlar desde sus habitaciones particulares. Un poco después Ibáñez Aldecoa, ya tranquilo en su casa, se colgaba del aparato…

UN DIALOGO EDIFICANTE Y UN PROCEDER MÁS EDIFICANTE TODAVÍA.

Alguien que pudo escuchar el dialogo a hurtadillas -la sospecha rondaba los pasos del traidor- advirtió en seguida que al otro lado del hilo hablaba el almirante Salas. Quería este que le mensaje de Franco se hiciera llegar, por los medios que fueren, a todas las guarniciones. Y replicaba Aldecoa: “Hazlo tú”. Un nuevo apremio de la otra parte. Ibáñez Aldecoa confiesa: “Es que aquí tengo un hueso…”. El hueso, ya se comprende, era Balboa. Balboa, que no se para en barras, da encargo –puedo luego mando- de que todas las comunicaciones se hagan por teléfono urbano. “Señor –informa al Ministro de Marina- me he permitido tomar esta medida.

A la una de la madrugada del día 18 – cuando se iban sublevando hora tras hora, las guarniciones Ibáñez Aldecoa, cansado de esperar al pie de un teléfono que no funciona, abandona sus habitaciones y se dirige a la estación radiotelegráfica. Los árboles hacen sombra en la claridad que proyecta la luna. Allí junto a la entrada del edificio, está Balboa. “Usted-barbota el capitán de corbeta- está contraviniendo mis órdenes. Retírese como arrestado a su habitación. Y a partir de este momento le prohíbo terminantemente que entre en la sala de aparatos”. El alférez Balboa -es su graduación equivalente- , un hombre pequeñín, de talante cordial y resuelto, tiene pronta la réplica: “no acato esa orden. Tengo que una misión que cumplir y la cumpliré, cueste lo que cueste y pese a quien pese. Estoy aquí para defender la República contra aquellos que, como usted –Balboa se ha engallado ya-, la traicionan. Y desde este momento es usted, no yo, quien tiene prohibida la entrada en el local”. En la mano derecha de alférez radiotelegrafista –un hombre chiquitín- brillaba una pistola. El capitán de corbeta retrocedió. Retrocedió tanto, que el alférez acabó por encerrar en sus habitaciones particulares y se llevó la llave en el bolsillo.. Un minuto después se lo decía al ministro. Y un poco más tarde se llevaba la policía al desleal. En sus habitaciones se encontraron aparatos que registraban todas las comunicaciones y una emisora clandestina.

¡MARINEROS: BUENA GUARDIA!

A partir de ese instante la radiotelegrafia y, por consecuencia, el control sobre la flota estaba en manos seguras. Por si no bastaran –ya se ve que sí- las del alférez Balboa en la mañana del dia 18, movido por la sospecha y desconociéndose aún la hazaña del alférez, corrió a hacerse cargo del gabinete de la Ciudad Lineal, por espontánea decisión, el comandante Vázquez Seco jefe de los radiotelegrafistas de la Armada. El nombre del comandante Vázquez Seco, socialista de historia larga ya, tiene algo de símbolo entre la marinería. Vale por una ejecutoria de conducta en cien ocasiones que ha sabido resistir todos los vejámenes a que le sometieron los Gobiernos de derecha. De este modo la República se encontró reunidos a dos servidores admirables y enérgicos, gracias a los cuales la sublevación de la Marina quedó, apenas nacida, descabezada.

Urgía trabajar. El primer barco que dio señales de vida fue el “Ferrandiz”, que había atracado en el puerto de Ceuta con pretexto de hospitalizar a un fogonero que sufría quemaduras graves. En la madrugada del 18 hizo rumbo a Algeciras transportando algunas tropas de regulares. El alférez Balboa no descansa hasta hasta lograr comunicación en plena travesía con el operador del “Ferrandiz”: “Estais engañados. Se trata de un movimiento militar y fascista contra la República. Rebelaos contra los mandos. Del “Ferrandiz” contestan: “Imposible hacerlo ahora con el barco lleno de tropas. Cuando regresemos para nuevo traslado lo intentaremos”. Lo intentaron, en efecto, apenas el barco despegó de Algeciras. Un poco más tarde, el Gobierno recibía un radio de la tripulación poniéndose a sus órdenes en nombre de la República…

Exactamente la misma operación, y con igual resultado, se hizo con un destructor que se hallaba también en Ceuta. Desde el gabinete de la Ciudad Lineal la voz de la República, emocionada, apremiante, inflexible, a todos los buques de la Escuadra. En todos ellos iba apareciendo sobre cubierta la marinería lanzando al aire las gorras y vitoreando a la República, para dar testimonio de que ya no había traidores en el barco.

Así es como los sublevados empezaron a sentir, ceñudos y desalentados, la sensación de su derrota. Para consuelo de su infamia les ha quedado un barco pirata el “Cervera”, cuya tripulación tuvo que ser desalojada a cañonazos en el Ferrol y sustituida por otra de fascistas. Un punto negro en la página gloriosa que están escribiendo en el agua los marinos; en el aire los aviadores; en tierra las fuerzas leales y las Milicias obreras, ¡Salud, héroes del alma popular!...”


En agosto de 1936 y bajo el mandato al frente del Ministerio de Marina de Indalecio Prieto, Benjamín Balboa López que había ascendido a Oficial Primero (equivalente al empelo de capitán), llegó a ser Subsecretario de Marina. Se hallaba en posesión de la Cruz al Mérito Naval.

Tras la guerra, se exilió a México, donde falleció en 1976 y país al que había llegado procedente de Francia, según recogía el Acta 121 del 14 de octubre de 1941 de la Junta de Auxilio a los republicanos españoles y en la que se acordaba conceder los socorros que le correspondieran al ex subsecretario de Marina Benjamín Balboa.

Destacado masón, iniciado en la logia “Atlántida” y vinculado al parecer a otras logias como “Breogán”, ambas de Ferrol y, “Renacimiento Masónico nº 18” de Coruña. Carecía de militancia política, estaba casado con la hermana de otro masón, Epifanio García González.

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger.


21 Nov 2010 23:27
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1712
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Benjamín Balboa López, oficial 1º radiotelegrafista
Gracias por la informacion,

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


22 Nov 2010 09:00
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Benjamín Balboa López, oficial 1º radiotelegrafista
hannes hunger escribió:
Para consuelo de su infamia les ha quedado un barco pirata el “Cervera”, cuya tripulación tuvo que ser desalojada a cañonazos en el Ferrol y sustituida por otra de fascistas....

Estas frases sectarias, de las que consta que se publicaron en La Vanguardia, pero no quién es el autor, son MENTIRA. Puedo afirmarlo con toda seguridad.

Recuerdo escuchar en TVE al propio Capitán de Fragata don Salvador Moreno, hacia 1965, relatar cómo se hizo con el control del barco, que estaba en dique y ocupado por unos 150 hombres de la tripulación (también había trabajadores civiles del dique, "milicianizados"). Recuerdo vagamente la acción, que más o menos se produjo como digo a continuación. Advierto, de antemano, que hablo de memoria, y puedo cometer errores, pero no de fondo.

El capitán Moreno, al frente de un destacamento de unos 20 hombres de confianza (no recuerdo si de Infantería de Marina o de marinería, o de ambos), armados con fusiles y subfusiles, subió al barco pistola en mano, con gran decisión, y arriesgando su propia vida y la de su destacamento.

Identificó enseguida a uno de los cabecillas, al que conocía, y se dirigió a él sin titubear, apuntándole con la pistola y exigiendo la entrega del barco, con una mezcla de palabras persuasivas y de amenazas (y sin dejar de apuntarle con la pistola). La tripulación, desconcertada, se rindió. Y esto fue todo. Lo de los cañonazos que se ha escrito, en coherencia con la famosa "Memoria histórica", es mentira. En esta ocasión, los autores han sustituido su tendencia a multiplicar por 10 (a veces por 100) las cifras reales, por sustituir una pistola y unos fusiles por cañones... Y así escriben y propagan "su historia".

A continuación, y con una parte de la artillería del buque (difícil de utilizar, porque estaba en la situación descrita), amenazó al acorazado España que, después de un consejo del Comité del Frente Popular de a bordo, decidió rendirse.

Por esta doble acción heroica y efectiva, se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

22 Nov 2010 10:02
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Benjamín Balboa López, oficial 1º radiotelegrafista
La frase es lógico que sea sectaria, Amenofis, pues se escribe al principio de una guerra por uno de los bandos.

Efectivamente contiene una mentira, la del desalojo a cañonazos, un tipo de mentira encaminada a exaltar el valor de los del propio bando y menospreciar la valía del contrario. Contiene además otra mentira, la de tildar de fascistas a todos los rebelados.

No hay mentira en decir que el Cervera era pirata, ya que el derecho internacional lo tildaba así en ese momento, y esa situación duró hasta 1937, cuando se dio concesión de beligerantes al bando sublevado.


Pero he hecho esta intervención ante ciertas reflexiones ocasionadas por la palabra sectario.
¿Es sectario el que se decanta por un bando o es sectario el que miente a favor de un bando?

¿Qué opina la sala?

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


22 Nov 2010 12:16
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Benjamín Balboa López, oficial 1º radiotelegrafista
'

Esto tiene madera.


Cierto es que Salvador Moreno capitán de corbeta, se encontraba en Ferrol en situación de disponible, pero no dudó un instante en poderse de parte del alzamiento. El Cervera lo tomó pistola en mano a las 2230 horas del día 20 de julio, pero cuando el buque ya había izado la bandera blanca, porque casi toda la dotación lo había abandonado, ante el fuego concentrado de las dos compañías de infantería de marina, no les dejaban rincón donde permanecer, se dio la orden de inundar el dique para poder hacer fuego con la artillería principal, pero no se pudo llevar a cabo por la intervención de los infantes de marina, que tomaron la "caseta" donde estaban los mandos de las bombas, por ello la dotación quedó reducida a una veintena de hombres, que fue cuando Salvador aborda al Cervera y lo toma solo.


En cuanto al España, lo tomó su hermano Francisco, pero solo y sin armas, siendo herido en el pie izquierdo por el rebote de una bala, habló con el cabecilla, este le contestó que lo que le pedía él no podía confirmarlo, así que volvió abordar el acorazado y después de dos horas, comenzaron salir de sus escondrijos en el buque y tirando las armas en la toldilla donde había subido don Paco, algunos le decían < ya volveremos a por ellas >, en total fueron en torno a trescientos los rendidos. La causa de su rendición fue el ver la bandera blanca en el Cervera, pues éste si era un buque activo, pero el España 2º llevaba ya parado cinco años, habiéndose convertido en la "madre" de toda la revolución, de hecho en los juicios posteriores, de los del Cervera no se fusiló a nadie, pero del España fueron acercados a la pared, unos treinta.


Esta es precisamente una de las causas que a mi me llamaron la atención al principio de leer cosas de la Guerra, ya que a Salvador Moreno Fernández, se le concedió la Laureada de San Fernando, por conquistar al Cervera y a su hermano mayor, don Francisco Moreno Fernández, por toda la campaña naval se le entregó la Medalla Naval, dejando arrinconado que estuvo siendo apuntado durante más de dos horas, por centenares de fusiles y él sin armas, solo con las palabras convenció a los más irreductibles de la sublevación y encima era un acorazado. En malas condiciones, pero un acorazado.


Y don Salvador fue dos veces ministro de Marina, el primero que tuvo el Régimen y después de un tiempo Franco se lo volvió a dar. De Hecho la primera vez, aun era contralmirante, o sea que en la guerra, solo ascendió dos grados, capitán de navío, que lo estampilló su hermano y luego de contralmirante, primero estampillado y luego en propiedad.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


22 Nov 2010 14:04
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Benjamín Balboa López, oficial 1º radiotelegrafista
Pues es difícil la cuestión sobre el sectarismo.

Cuando hay un conflicto violento y manifiesto entre dos bandos, es difícil decidir sobre el sectarismo. Respecto a la mentira, la historia nos demuestra que su uso es habitual en todos los contendientes (sobre todo, en los últimos 200 años). Aunque la lógica nos dice que siempre debería mentir más el más necesitado de ocultar la realidad (el que pierde), hemos visto cómo, en las últimas guerras ìncluso en conflictos armados menores-, mienten ambos, y tanto cuanto creen que pueden hacerlo sin que se les vuelva en contra. Quizás en esta contradicción podamos ubicar al sectario en el caso de conflictos como estos (aunque sea cogido con alfileres): aquél que miente descaradamente yendo ganando.

En tiempos de paz, el sectario es el que niega la realidad, y defiende contra viento y espada a los propios sólo "porque son los míos", recurriendo a cualquier artificio (mentira, calumnia, descalificación, ....). Pero es difícil establecer el límite entre secta y mafia. Hoy día hay sectas mafiosas y mafias sectarias.

Debate interesante.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

22 Nov 2010 14:08
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Benjamín Balboa López, oficial 1º radiotelegrafista
A la vista de lo que leo sobre mentiras y falacias... sin ánimo de politizar, aunque sea inevitable, mi pregunta es: Es Rubalcaba un sectario?

Por favor, no se me enfaden los que sean de sus facción política, pero algo mentirosillo sí que es, no? Y algo manipulador también, no?

Sólo es un apunte, y no quiero que nadie se sienta ofendido. Bueno, en realidad, si alguien se ofende es que defiende las mentirijillas. Un poquillo por lo menos.

Y es que a este vicepresi que tenemos se le está poniendo una naríz como para pinchar tortillas en una tinaja.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


22 Nov 2010 19:47
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Re: Benjamín Balboa López, oficial 1º radiotelegrafista
Es normal que apenas 48 horas después del estallido de la guerra civil el 17-18 de julio de 1936, aún desconociendo el posicionamiento del resto de cabeceras marítimas, terrestres y aéreas de España, así como de su población, el rotativo catalán La Vanguardia, que en aquellos años y en la actualidad se edita en Barcelona, la cual fué republicana hasta la entrada de las tropas franquistas el 26 de enero de 1939, publicara dicho artículo. No se podía ser derrotista y más el lado por llamarlo de alguna manera, "constituído legalmente a través de unas elecciones". De todos es conocido que con el paso de los años, se han ido conociendo los partes de guerra del lado republicano, los cuales en muchas ocasiones venían a decir que de tal y tal combate, no había pasado nada cuando la realidad era otra, y es "habían sufrido una paliza descomunal" o bien, por no dar a conocer la realidad, eran escuetos. Por poneros un ejemplo, os cito los partes de guerra del 15 de enero de 1939:

Parte de guerra nacional:

"...En el día de hoy ha sido coronado el esfuerzo de nuestras armas con la liberación de Tarragona, la industriosa población de Reus y el importante nudo de comunicaciones de Tárrega, asi como más de 82 pueblos de las provincias de Tarragona y Lérida.
Nuestras tropas llegaron a alcanzar la línea del río Gayá, diez quilómetros al Este de Tarragona.
La zona redimida del dominio rojo en el día de hoy alcanza la superfície de 1.650 quilómtreos cuadrados; la liberada desde el comienzo de las operaciones, 7.225 quilómetros cuadrados casi en su totalidad de huertas y olivares. La extensión de costa ocupada en la operación de hoy pasa de 40 quilómetros. En total de este avance en Cataluña sobrepasa los 85 quilómetros.
Las poblaciones han recibido a las fuerzas liberadoras con el más grande de los entusiasmos.
El número de prisioneros es elevadísimo sin que haya sido posible su recuento por la gran extensión de la zona ocupada y su cuantioso número. Es incalculable también, el de depósitos de material de guerra, municiones y armamento apresado por nuestras tropas..."

Comunicado de guerra republicano, difundido por el Ministerio de Defensa de la República la noche del 15 de enero de 1939:

"...En la jornada de hoy, obedeciendo órdenes del Mando, las fuerzas españolas se han replegado a posiciones previstas al Este de la línea Valls-Tarragona.
Nuestros aparatos actuaron con gran precisión, bombardeando y ametrallando eficazmente caravanas y concentraciones..."

Fuente: "La Batalla del Ebro, asedio de Tortosa y combates de Amposta. Del río Guadalope al Gayá, con las ocupaciones de Montblanc, Valls, Reus y Taragona. (1938-39)", de Luís Mª Mezquida y Gené, editado por la Excma. Diputación de Tarragona en el año 1970.

Ahí, se pueden sacar conclusiones, ya simplemente con el bombardeo y ametrallamiento por parte de la aviación republicana, cuando esta estaba ya casi a punto de cruzar la frontera camino de Francia y no por falta de ganas de combatir sino por que apenas ya tenía medios. Los nacionales, avanzaban ya como un rodillo y sin tan acosados estuvieron por la aviación, algo les costaría más y no podrían efectuar los avances como los que menta su parte de guerra. De hecho, a finales de enero estaban en Barcelona y poco después,llegaban a la frontera con Francia. Digo entonces que por mucho que se quisiera, la acción de la aviación enemiga no sería ya tal.

Retomando el hilo, no creo entonces que los cañones fueran tales sino que más pronto comparto el que fueran cañones de fusiles y pistolas.

Sobre el tema que apuntais de "sectarismo". Cierto, creo que lo hay porque resulta que ¿Mémoria Histórica? ¡si, naturalmente!, pero a partir de 1939 y sólo para los que sufrieron la llamada "represión franquista". Me pregunto, ¿y del 1936 al 39, qué?. ¿Hacemos una prueba?, ¿mandamos algo sobre los por ejemplo 4.554 barceloneses que "fueron paseados" en época de la guerra civil entre el 18 de julio de 1936 y el 26 de enero de 1939?, ¿les acogerá también la Memória Histórica? ¿No fueron ellos también víctimas de la represión en este caso, republicana?

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger.


22 Nov 2010 20:32
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Benjamín Balboa López, oficial 1º radiotelegrafista
Tiene su gracia el punto de vista de cada cual.

"Nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira"

(Con esta chorrada y otras semejantes, Campoamor consiguió un Nobel de Literatura).

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


22 Nov 2010 20:43
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Benjamín Balboa López, oficial 1º radiotelegrafista
'

Por eso me gustan estos temas profundos.


Partiendo de la base, de que todos estamos hechos del mismo barro, pero no con el mismo molde, es donde de verdad salen a relucir posturas y convicciones, unas por aprendidas, otras por practicadas y otras, porque simplemente pensamos que es lo mejor y de ahí nuestra convicción de estar en lo cierto.


Pero al zarpar de puertos (molde) distintos, solo llegaremos a buen puerto, si todos remamos o ajustamos las velas para seguir el mismo rumbo, para encontrar una nueva isla en el inmenso mar, desembarcar y hablar, pero habremos llegado a un punto (isla) de inflexión que a todos nos una, a partir de ahí todo es mucho más sencillo.


Pero lo complicado es alcanzar la isla, porque si se zarpa desde un dogma, ismo o punto, que ya cada uno ha adoptado como su "verdad", la cosa ya no es igual, por mucho que escriba que es de esta o aquella forma.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


22 Nov 2010 21:54
Perfil Email WWW
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Benjamín Balboa López, oficial 1º radiotelegrafista
Pues eso, que para eso tenemos el cerebro, para pensar, discernir, elegir...

El que no piensa, sólo dogmatiza... es talibán. Y además, suele perder la educación.

Ahora sólo hay que pensar otra vez: dónde se suelen situar los peor educados?

Socorroco! No quiero estar ahí.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


22 Nov 2010 22:56
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Benjamín Balboa López, oficial 1º radiotelegrafista
Me interesa discernir el tema.
En su segunda acepción, el diccionario de la lengua define sectarismo como: Secuaz, fanático e intransigente, de un partido o de una idea.


Siendo secuaz el que sigue el partido, doctrina y opinión de otro.


Es lógico que los protagonistas de la historia sean sectarios con su postura adoptada. Entiéndase lógico como entendible y natural comportamiento humano.

Sin embargo, al hacer la historia o el relato de los acontecimientos, el sectarismo, el ser sectario o secuaz con una de las posturas, es un auténtico lastre y defecto y motivo para desautorizar a un historiador.

Pero, por otra parte, es del todo imposible no acercarse emocionalmente más a una de las posturas que a otras, sea cual fuese el tema que se trate. Cabe pues el riesgo que la emoción nos traicione y no haya forma humana de evitar ser sectario y, por lo tanto, cualquier intento de imparcialidad histórica está condenado de antemano al estrepitoso fracaso.

Creo no obstante que hay una posibilidad de evitar ser sectario, independientemente de la simpatía emocional que despierte cualquier hecho. Esa posibilidad se basa en buscar siempre la verdad, esté donde esté y venga de donde venga, y juzgar con la misma vara de medir, con las mismas premisas y puntos de partida y llegada; con el mismo rasero e imparcialidad, esta vez sí, los acontecimientos.

Justificar siempre a unos, hagan lo que hagan y condenar a los otros por hacer lo mismo en similares circunstancias; mentir, o desfigurar la verdad, o admitir una mentira, son claras señales de sectarismo, y el sectarismo podrá ser un comportamiento muy humano, pero inhabilita totalmente para analizar con juicio la historia.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


22 Nov 2010 23:45
Perfil
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Benjamín Balboa López, oficial 1º radiotelegrafista
Pues eso.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


23 Nov 2010 00:44
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1712
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Benjamín Balboa López, oficial 1º radiotelegrafista
compañero Hannes hunger esa memoria histórica no existe. La demagogia es un arma de doble filo

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


23 Nov 2010 16:54
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Re: Benjamín Balboa López, oficial 1º radiotelegrafista
Amigo Wintuyssen, ¡eso es lo que me enciende!

¡Un abrazo!

Hannes Hunger


23 Nov 2010 21:02
Perfil Email
Grumete
Grumete

Registrado: 02 Ene 2018 13:48
Mensajes: 8
Nuevo mensaje Re: Benjamín Balboa López, oficial 1º radiotelegrafista
En la biografía de Benjamín Balboa se escribe que fue subsecretario con Indalecio Prieto cuando el 22 de agosto de 1936 fue nombrado por el nuevo Ministro de Marina Gral. de brigada de Artillería de la Armada Francisco Matz Sánchez, hasta entonces subsecretario.


25 Ene 2018 20:25
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 16 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com