Fecha actual 25 Abr 2024 10:13




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Fulgencio De Pazos y Vela -Hidalgo 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Fulgencio De Pazos y Vela -Hidalgo
Fulgencio de Pazos y Vela Hidalgo (18/10/1852), Pertenece a la 50ª Promoción de Oficiales del cuerpo de Infantería de Marina de 27/12/1873, comprendida en la tercera época del Cuerpo, que va de 1827 a 1931. (La Brigada Real de Marina fue creada el 2 de enero de 1827, a partir de aquí, se quedan para siempre en el nuevo cuerpo y constituyen por ello los primeros oficiales de Infantería de Marina.). Su hermano Pío Antonio pertenecía a la 34ª Promoción de 01/09/1858.
En 1876 era ya Alférez.
A finales de Agosto de 1896, estallaba la insurrección en las Filipinas. El Capitán General del Archipiélago se vio obligado a solicitar con carácter urgente al Gobierno tropas peninsulares, ante la gran desproporción existente de tropa indígena en relación con la europea con la consiguiente desconfianza y el peligro que representaba. Un mes después llegaban los primeros auxilios de España; el primero en llegar fue el 1er. Batallón Expedicionario de Infantería de Marina y posteriormente fueron llegando más refuerzos.
El 26 de mayo de 1898, en San Francisco de Malabón (Filipinas) Fulgencio de Pazos, como comandante al mando de dos compañías de españoles y una de naturales de filipinas, vio como los soldados de ésta ultima se pasaron al bando contrario, dejándolos reducidos a uno por cada ciento de los enemigos y a las tres horas de fuego, consumidas todas las municiones tuvieron por fuerza que entregarse como prisioneros de guerra, después de una resistencia desesperada, (extraído del relato de Vicente Garcia Carril, Sargento 2º de Infantería de Marina, que se encontraba en una de las compañías al mando de Fulgencio de Pazos, y que vale la pena leer, para conocer las desdichas y sufrimientos de los prisioneros en Filipinas y el triste regreso a España de aquellos que sobrevivieron. La historia que relata fue muy comentada en su época, apareció en una publicación interna de la Infantería de Marina y nos cuenta las vicisitudes de un Infante de Marina; su entrada en filas y posteriores destinos en el Arsenal de la Carraca, Cuartel de S. Carlos, Filipinas y por fin su regreso a España después de haber estado cerca de dos años, prisionero de los tagalos insurrectos).
Precisamente fue en San Francisco de Malabon, la primera sublevación en Cavite conocida como el “primer grito de Cavite” que ocurrió cerca de las diez de la mañana de 31 de agosto 1896, cuando el tribunal de la ciudad fue atacado por los revolucionarios filipinos, y fue la banda de este pueblo la que toco por primera vez el Himno Nacional Filipino en la casa grande del General Emilio Aguinaldo el 12 de junio de 1898 (la canción fue tocada bajo el nombre de Marcha Filipina Magdalo, más tarde renombrada como Marcha Nacional Filipina).
El ejército filipino tomó a aproximadamente 11.000 prisioneros españoles, consistiendo en 9.400 soldados, 1.500 funcionarios y 100 frailes.
En el ABC de 2 de septiembre de 1909, aparecía la siguiente noticia: Ayer firmó S. M. El Rey los siguientes decretos: Marina- Ascendiendo al empleo inmediato al comandante de Infantería de Marina D. Fulgencio de Pazos y Vela Hidalgo, por tanto Teniente Coronel en 1909.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


27 May 2011 12:21
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com