Fecha actual 20 Abr 2024 03:24




Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
 D’Equevilley, Raimundo Lorenzo 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje D’Equevilley, Raimundo Lorenzo
También conocido por D’Equevilley MontJustin, d´Ecqueville, d´Ecquevilly, d’Ecquevilloy, o Dequevilley.

Ingeniero naval español (su nacionalidad es muy probable, pero no segura al 100%), autor de varias patentes, y constructor del del U-1 alemán, entre 1904 y 1906.

Ante todo, hay que aclarar algo referente a su apellido. Esto es importante, porque hay apellidos franceses muy similares, que hace que se entrecrucen erróneamente datos entre diferentes personas.

Hay un marqués d’Équevilley, y un marqués d’Ecqueville (o Ecquevilly). Se trata de títulos y familias diferentes, sin ninguna relación entre sí. Vamos a intentar resumir algo de cada uno de ellos:

• El primero es un título relativamente reciente: data de 1879, concedido para su uso en España a una Víctor Toussaints Vincent d’Équevilley-Montjustin, de la baja nobleza del pueblo alsaciano Équevilley, del Alto Saona. Esta persona, padre del ingeniero Raimundo Lorenzo, fue oficial del Ejército español, consiguió la nacionalidad española, y en algún momento de su vida dejó de emplear el apellido Vincent para utilizar, en su lugar, el d’Équevilley (puede que influyera en ello el hecho de que su apellido Vincent se interpretara como nombre propio). Su hijo, Raimundo Lorenzo, ya no utilizó en ningún momento el apellido Vincent, sino d'Equevilley.

Aunque el título de marqués sea de 1879, y español, Víctor Toussaints ya era con anterioridad, heredado de su padre, "Seigneur" o Vizconde d'Equevilley. Este título data del s.XVI o XVII. Y parece que realmente lo tenía, a pesar de ciertas dudas que planteó un tribunal de justicia francés hacia 1846.

• El segundo, es un título francés muy antiguo (data del s.XI). Después de poseerlo otras tres familias, hacia el s.XVII pasó a la familia Hennequin (de origen flamenco). Corresponde al marquesado d’Ecqueville, en la Île-de-France. Este título era en un principio el de Seigneur du Fresne, pero a mediados del s.XVIII, y como consecuencia de que uno de sus antepasados había cometido un acto despreciable, que les echaban en cara todos los que conocían la historia, el titular en esa época pidió a Luis XV el cambio. Se le cambio a Seigneur d’Ecqueville (también Hécqueville y Écquevilly), que era el nombre de un pueblo de sus posesiones, y después, por sus méritos como militar, el mismo Luis XV lo elevó a la categoría de marqués.

Los Hennequin, o d'Ecqueville, no tienen ninguna relación con nuestro protagonista ni con su familia.
--

Pero aparte de lo anterior, las historias del propio Raimundo Lorenzo, y de su padre Víctor Toussaints, están llenas de contradicciones y hechos poco claros. Normalmente figuran como marqueses de d’Equevilley, y algunas, sólo como vizcondes. Además, alguna fuente francesa (como ya se ha citado) llegó a decir que el título de vizconde era falso.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Sep 2011 20:13
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: D’Equevilley, Raimundo Lorenzo
Raimundo Lorenzo (o Raymond Laurent) - Biografía

Tras contrastar diversa información, podemos concluir que Raimundo Lorenzo d'Equevilley nació en Viena (Austria) el 22 de Julio 1873, de padre español (Victor Vicente, marqués d'Equevilley) y madre francesa (se desconoce su nombre), y falleció en Paris el 21 de Septiembre 1925.

El tema es más complicado a la hora de establecer su nacionalidad. Parece que su padre no tuvo demaisados escrúpulos a la hora de registrar su nacimiento en el registro civil, y esto ocurrió también con otro hermano –o hermanastro- suyo (más adelante se da la información pertinente). Aunque nunca dispuso de un certificado de nacimiento, consiguió uno en el Consulado español en París (donde tenían, tanto él como su padre, grandes amigos), en el que constaba que era español, nacido en Viena. Años después (en 1914) solicitó la nacionalidad francesa (probablemente para tratar de dar una solución definitiva a este tema), nacionalidad que consiguió tras varios años, muriendo como francés. A lo largo de su vida, la mayoría de las fuentes consultadas lo consideran español; bastantes menos, francés; y también hay alguna que le considera austriaco o húngaro. Y da la impresión de que el “interesado” no puso demasiado interés en aclarar este asunto.

Al haber nacido y pasar su infancia en Viena, debía hablar bien el alemán. Por supuesto, hablaba muy bien el francés, pero se ignora si hablaba fluidamente el español.

Sabemos que en 1890 (esto es, con 17 años) vivía en Paris, en 171, avenue Wagram. Y también sabemos que por esas fechas (o algo antes) ingresó en la Escuela oficial para estudiar Ingeniería naval (una de las fuentes consultadas dice que por influencias a través de la Embajada española en París), no destacando como buen estudiante, sino más bien por lo contrario. Pero logró la titulación de ingeniero naval.

Ya como ingeniero, d’Equevilley empezó a trabajar en unos astilleros, “Forges et Chantiers de la Mediterranée” (debió de ser en 1893). Pero pronto (en 1895) se le despidió bajo la sospecha de haber desviado contratos (y no sabemos si también información técnica) a los talleres Vulcan, de Stettin (Alemania). La sospecha se vio fundada cuando, a poco de su expulsión, empezó a trabajar en la firma Vulcan, en Alemania.

Tras trabajar 3-4 años en Vulcan, con frecuentes viajes entre Francia y Alemania, en 1899 empezó a trabajar en Tolón. Fue entonces cuando se interesó por los trabajos de diseño y desarrollo de barcos submarinos, y de los trabajos que se estaban desarrollando para la Marina francesa. Tuvo acceso a los diseños de los ingenieros Goubet y Laubeuf. Trabajó con este último, que había ganado con su proyecto de submarino “Narval” un concurso de la Marina francesa. Al mismo tiempo, Dequevilley no descuidaba hacer amistades en el Ministerio de Marina.

En 1901 apareció en Francia un libro firmado por él, en el que se citaban (ignoramos a qué nivel de detalle) datos sobre el desarrollo de los submarinos que el Ministerio tenía clasificados como secretos.

Hacia 1902, partiendo de los desarrollos de Goubet, ofreció al Ministerio francés un proyecto de submarino que incluía otras aportaciones. Estas otras aportaciones bien pudieran ser suyas, puesto que, a pesar de no ser un brillante estudiante, era imaginativo. Parece ser que el Ministerio no lo aceptó, desconociendo las razones (¿quizás porque consideraron que se había “apropiado” de ideas de Goubet o de Laubeuf?).

Poco después, el Ministerio echó en falta los planos del “Aigrette”, submarino francés diseñado por Laubeuf, así como otros de los submarinos anteriores de Goubet. Y todos los indicios apuntaron a Dequevilley. El almirante francés Hautefeuille, encargado de investigar la desaparición de los planos, consideró responsable a Dequevilley (aunque no consiguió pruebas suficientes), sospechando que debió contar con la colaboración de algún marino francés destinado en el propio Ministerio (1). Se pensó que d’Equevilley vendió los planos a la alemana Krupp, cobrando 2.000 USD en metálico y un 5% del precio contratado para cada uno de los submarinos que se construyeran con “sus” planos, bien por Krupp, bien por otras empresas bajo licencia de Krupp.

Al no conseguir convencer al Ministerio francés, Lorenzo Raimundo miró hacia Alemania, y se ofreció, con “sus” planos, para construir un submarino. Por entonces, en Alemania se había botado el 8 de junio de 1903 el “Forelle”, basado en el submarino francés diseñado por Gustav Zede que, a pesar de realizar bien las pruebas, no le interesó a Alemania. Rusia compró este submarino, y encargó a Krupp otros tres. Y fue entonces cuando apareció Dequevilley, a quien contrató la casa Krupp para el diseño, desarrollo y construcción de estos submarinos que, con los nombres Karp, Karas y Kambala, se botaron en el astillero Germania, en Kiel, entre 1904 y 1905. Dequevilley propuso dotarles de motores de combustión interna de petróleo, pero Krupp se opuso por el alto riesgo de explosión, y al fin se les dotó de motores producidos por Korting Brothers que consmían parafina. Estos motores producían una gran cantidad de humo blanco espero y nocivo, por lo que los submarinos se dotaron con escapes para los mismos, que había que cerrar antes de sumergirse. También aportó Dequevilley en estos tres submarinos el doble casco, así como otras ideas que Krupp aprendió de Simon Lake durante las negociaciones entre ambos (que no terminaron en acuerdo).

Al final, estos submarinos sirvieron para corregir múltiples deficiencias. Y el gobierno alemán, que había seguido todo el proceso, encargó por fin un submarino a Krupp, que con el nombre de U-1, se botó en Kiel en 1905. Se considera, oficialmente, a Dequevilley como el padre de la criatura.

Seguidamente, se botaron otros más con los mismos diseños, básicamente, para la marinas alemana, austriaca y rusa. La actividad de fabricación de submarinos se repartía entre Kiel y Fiume, y Dequevilley se movía entre ambos astilleros.

(1) De hecho, un oficial allí destinado, con gran amistad con Dequevilley, se suicidó al sentirse vigilado.
+++ (cont)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Sep 2011 20:22
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: D’Equevilley, Raimundo Lorenzo
Viraje en su actividad

A partir de 1907, parece desvanecerse en d’Equevilley el interés por la industria naval, al mismo tiempo que se interesa por la aviación, que estaba dando entonces sus primeros pasos.

Así, y probablemente con un considerable patrimonio económico, pasa largas temporadas en París (incluso puede que se estableciera en dicha ciudad), y llega a construir hasta tres prototipos de artefactos voladores, sin que haya constancia de que alguno de ellos llegara a volar. Todos ellos se inspiraron en el planeador del Coronel Renard. Los fabricaba en un taller en París, y uno de ellos ardió en un incendio de la nave, teniendo que reconstruirlo a partir de los restos que pudieron salvarse (entre ellos, el motor, que salió del siniestro casi intacto).

El primero de los prototipos es de 1907. Estaba formado por dos anillos ovales verticales, en cuyo interior había fijadas cinco pares de “semi-alas”, montadas sobre una sexta. En el segundo prototipo, añadió una séptima ala a las seis anteriores. En noviembre 1908 hapareció el tercero y último, en el que, dentro de los dos aniloos (ahora circulares y no ovales), montó unas cincuenta alitas fijadas a ellos.

Las últimas referencias sobre los artefactos voladores de d’Equevilley son de 1909. En 1910, seguramente, y en vista del fracaso, abandonó esta área.

La siguiente referencia que hemos encontrado de él es de 1914. Una vez comenzada la 1ªGM, se enrola en el Ejército francés, en una unidad de automovilismo (en donde sus conocimientos de ingeniería tenían aplicación, y más en aquellos tiempos, en que los vehículos motorizados necesitaban, además de conductores, mecánicos e ingenieros).

Por esas fechas, solicita la nacionalidad francesa, presentando documentos acreditativos de que su padre había nacido francés, y había perdido la nacionalidad al enrolarse en 1835 en el Ejército gubernamental español. Presentó también documentos sobre la naturaleza francesa de su abuelo. Al no disponer de su propio certificado de nacimiento, presentó en su lugar un certificado del Consulado español.

Parece que el juez del Distrito XVII de París no puso pegas a los defectos de forma, y aceptó el certificado del Consulado español (las leyes francesas no concedían valor a estos documentos extranjeros). No sabemos si se le concedió la nacionalidad, o el tema quedó aparcado. Porque poco después, en febrero 1915, tuvo que ir a Inglaterra en misión secreta de servicio, relacionada de nuevo con los submarinos, y los ingleses le expulsaron al conocer su posible participación en el robo de planos, precisamente, de este tipo de naves (aunque dicho delito no se podía considerar de traición, al haber ocurrido mucho antes de la guerra, sí podía ser un delito de espionaje industrial).

De vuelta a Francia, fue destinado a inspeccionar las fábricas francesas de material de guerra, hasta que pidió la licencia en 1917, volviendo a trabajar en unos astilleros de Burdeos.

A comienzos de 1918, alguien retomó el tema del robo de planos, poniéndole en sospecha de que pudiera estar realizando espionaje a favor de Alemania. Por entonces, el caso Caillaux había reavivado el temor al espionaje. El 22 de abril 1918, d’Equevilley fue detenido. Pero parece que, nuevamente, salió bien parado.

Quedó libre y, consta que en 1922 consiguió la ciudadanía francesa (no sabemos si por primera o segunda vez). Y de nuevo volvemos a carecer de datos sobre él hasta que tres años después, el 21 de septiembre 1925, fallece en París.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Sep 2011 20:25
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: D’Equevilley, Raimundo Lorenzo
Victor Toussaint Vincent d’Equevilley-Montjustin (padre de Raimundo Lorenzo) - Biografía

Conocido como Víctor Vicente d’Equevilley, era el padre de Lorenzo Raimundo.

(La razón de incluir aquí sus datos biográficos, así como los de otros miembros de la familia, es para aportar más información que ayude a comprender el comportamiento de Raimundo Lorenzo).

Víctor Toussaint nació el 1 de noviembre 1815 en Marnay, en el Franco-Condado (Alsacia). Y falleció el 19 de mayo 1897 en Paris.

Era hijo de Denis Victor Vincent d'Equevilley, perceptor de Jussey, en el Alto Saona. Militar, nació en Vélorcey, Alta Saona, el 20 de diciembre 1782. Es autor de un libro titulado “Précis des services rendus au roi et à la famille royale”, par M. Vincent Déquevilley (Denis-Victor), impreso en Paris, en 1817.

De espíritu aventurero, y siguiendo la moda que otros espíritus románticos de la época, como Lord Byron, se enroló en 1835 como voluntario para combatir en la 1ª guerra carlista en España, en el lado del Gobierno. Probablemente, en el Batallón de Cazadores de Oporto, formado por voluntarios de varios países europeos (1).

No he encontrado datos del grado que obtuvo, pero pudo llegar a Coronel (porque años más tarde figura con este grado). Y, aunque no consta la fecha de concesión, podría ser de esta época su Cruz de la Real y Militar Orden de san Fernando (debió ser colectiva), pues consta que la tenía en la documentación de la Embajada española en Viena.

Al finalizar la guerra, retornó a Francia (aunque no lo sé a ciencia cierta, probablemente con la nacionalidad española adquirida, y ya no con la suya original francesa). Por declaraciones suyas, hechas en 1848 desde Frankfurt, llegó a París en enero de 1845. Vivió en el 18 rue des Batailles, Chaillot.

De nuevo aparece en 1846, comprometido en un duelo, el Dujarrier-Beauvallon, que dio origen a un caso judicial muy famoso en la época. Parece que en el mismo no se cumplieron las estrictas normas para duelos; entre estas infracciones, está la de que se trucó algún arma. En el juicio que siguió en Francia, Víctor Toussaints fue el condenado que recibió la pena más larga, 10 años de prisión por perjuro. En la documentación del juicio se dice que era falso su título de Vizconde (2).

Se evadió de prisión en 1848, y huyó a Alemania. Desde Frankfort, envió una carta al juzgado reafirmando que era realmente vizconde.

Aparece después afincado en Viena (no se sabe desde qué año). Y allí nació su hijo Raimundo Lorenzo en 1873. Pero debió tener antes, al menos, otro hijo, puesto que existe un Víctor d'Equevilley que debió nacer después de 1850, y probablemente en 1856; también estuvo metido en líos (como veremos más tarde), tanto en Viena como en Pest (una de las ciudades que configuran Budapest).

En 4 de mayo de 1879, España le concede el título de marqués de Equevilley, autorizándole para su uso en España. En la concesión se le cita como don Víctor Vicente de Equevilley, y se menciona también estar en posesión de la Cruz de la real y Militar orden de San Fernando, y ser Cónsul de España en los Principados Danubianos. En estas fechas se le cita como Coronel del ejército español.

Parece que entonces dejó de usar el título francés de vizconde d'Equevilley para utilizar el español de marqués de igual nombre.

Vuelven a faltar datos de él, hasta que aparece viviendo en París con su Hijo Raimundo Lorenzo, en 1891.

Fallece, como ya se ha dicho, el 19 de mayo 1897 en París.

Figura en el libro de "Propuestas, solicitudes y decretos de la real y muy distinguida orden de Carlos III" un Víctor Valentín Vincent, vizconde de Equevilley, hacia 1835-1845.

No se sabe nada más de él, ni de sus matrimonios (si es que los tuvo).

(1) Pienso que perteneciera a esta unidad, porque escribió un libro, “Gli italiani in Spagna dal 1834 al 1848. I Cacciatori di Oporto" in “Strenna per l’anno 1888”, Torino, 1887. Y dedica una parte muy importante a hablar de ese batallón y de muchos de sus integrantes.
El origen de esta tropa voluntaria sería la Legión Belga del general italiano Borso di Carminati, formada por belgas y algunos alemanes e italianos, que combatió en Portugal en la Guerra Miguelista de 1830.
Según el libro de Gonzalo Porras y Diego de León sobre las tropas extranjeras en la I Guerra Carlista, el Gobierno español contrató esta brigada en Portugal, junto a los Cazadores de Oporto y los Granaderos de Oporto (formados por británicos y portugueses en su mayoría, pero también por alemanes, polacos e italianos).
A la campaña en España, se incorporaron a estas unidades muchos voluntarios que habían tenido algún protagonismo en los hechos revolucionarios de 1831 en varios países europeos. Entre ellos debía estar Víctor.
La Legión Belga, con los Cazadores de Oporto y los Granaderos de Oporto formó la Brigada Auxiliar Portuguesa (en la que los portugueses no eran ni el 10%) que combatió en Cataluña y Levante durante toda la guerra. En el combate de Casa Massana del Bruch (¿1839?), la partida carlista de Benito Tristany hizo prisionero a todo el batallón de Cazadores de Oporto.
De todas formas, si hay que hacer caso a Dequevilley, el comportamiento del batallón fue muy destacado durante toda la guerra.
Por cierto, el general Borso de Carminati participó en 1841 en un complot contra Espartero.

(2) El título de Vizconde d'Equevilley existía. Otra cosa es si le pertenecía, o se lo "apropió".

+++

Datos depositados por Victor Tussaints en una notaría de Frankfort en 1848

Figuran en un libro, publicado en 1848, de nombre "Temoin dans un duel ou la verite sur le proces Victor d'Equevilley"; Francfort s/M 1848, 253 págs.

Dice que los documentos se depositaron en una Notaría en Frankfurt el 16 de Diicembre 1848.

Page 14: Beauvallon huyó de nuevo en marzo de 1846, porque no tenía los 20.000 francos para la madre Dujarier, y por tanto, habría ido a la cárcel

Página 79: Dujarier intentó disparar a Pirmet con Alejandro Dumas y Bertrand, pero sólo impactó con seis de los doce disparos.

Víctor dice haber nacido en Margay, Alto Sena, el 1 de noviembre 1815.

Página 208: Llegué a París en enero de 1845. Apenas conocía a Beauvallon.

Página 210: Conocío a Beauvoir en la casa de Beauvallon. Beauvoir quería desafiar a Dujarier, gastándole bromas de mal gusto.

En el garlito "Les Trois Frères", la banca anunció una cantidad incorrecta; Flers perdió dos veces a los 60, cuando Louis tenía 70 para compartir; tras el pago de Saint-Aignan no quedaba nada.

DeBeauvallon propuso a Dujarier separarse en el juego, para dar algo de Saint-Aignan, Dujarier dió su tarjeta a todo el mundo para pagar las deudas; excepto de Beauvallon, que pagó con dinero prestado.

Pages 241-3 Condiciones del duelo: 35 pasos; se puede avanzar cinco pasos y hacer fuego en cualquier momento. No se hizo ninguna mención a que las pistolas deberían ser desconocidas para las partes.

Víctor vivió en 18 rue des Batailles, Chaillot

+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Sep 2011 20:40
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: D’Equevilley, Raimundo Lorenzo
Otros descendientes de Víctor Toussaints

En el ánimo de entender mejor la vida aventurera de Raimundo Lorenzo, hablaremos ahora del que, sin duda, es un hermano suyo (o hermanastro) mayor: de nombre, probablemente, Víctor (porque es el que figura en, al menos, tres generaciones anteriores).

Sobre él disponemos de la siguiente información, deslavazada:

El diario español "La Vanguardia" publica una noticia, fechada en Pest (Budapest), en su edición del viernes, 21 marzo 1884, página 5:

"El escándalo de Pesth

Los periódicos húngaros publican curiosas noticias acerca del vizconde de Ecquevilly, que tenía en Pesth varias casas de juego, y á quien la policía acaba de expulsar, después de haber invadido el más aristocrático de los tres círculos que sostenía y explotaba.

Varios magnates y diputados húngaros aparecen comprometidos en este escándalo. La policía solo pudo detener á algunos, pues la mayor parte de los jugadores lograron escapar, pero dejando en su fuga gabanes, sombreros y bastones, que servirán para buscar á sus dueños.

El vizconde de Ecquevilly tiene 35 años de edad , gallarda presencia y desciende de una antigua familia, de origen francés, establecida en Austria.

Era capitán de un regimiento de lanceros y tuvo que dejar la carrera militar a consecuencia de disgustos con sus compañeros, á quienes desplumaba en el juego. Fue expulsado de Viena hace dos ó tres años á causa de una cuestión que tuvo con un teniente coronel. Este le dio un bofetón, y el vizconde le disparó entonces dos tiros de revólver sin tocarle.

El principal dé los establecimientos que sostenía, el que invadió la policía, se hallaba instalado en la Realschulgasse, en el antiguo palacio del ministro, conde Scecheny, y era el punto de reunión de la alta sociedad de Pesth.

En otra calle, la Schutzengasse, había otro círculo, al que concurrían los banqueros y comerciantes ricos de la provincia. En Ofen tenía otro reservado para la clase media. En la casa principal hacía los honores cierta Mme. de Jatenberg, y hasta los últimos días, la ninfa Egeria de la casa era otra, llamada Theresa Orel.

En el momento de presentarse la policía, se hallaba ausente, pasando unos días en la quinta de Szaplone, que pertenecía al vizconde y en la que hacía el papel de vizcondesa, recibía y agasajaba á la aristocracia de la localidad y desplegaba un lujo extraordinario.

El vizconde había imaginado todo un sistema de seducción femenina para atraer incautos á la mesa de juego. Bellas jóvenes procuraban hacer conocimiento con los extranjeros ricos en el teatro, en los bailes y en todas partes.

Después que lo conseguían les llevaban, con arreglo á su calidad, á uno ú otro de los tres círculos, donde eran atrevidamente desplumados, ya á la ruleta, ya al treinta y cuarenta."


También existe esta otra información, procedente de USA:

1) Guy Equevilley
https://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cg ... d=63398929
Birth: Sep. 17, 1889, Florida, USA. Death: Mar. 14, 1914. (nacimiento: 17-9-1889, Florida, USA; muerte: 14-3-1914).
He was the son of Vincent (1) DeQuevilley and Blanka Theresa Feilitzch. (Era hijo de Vincent deQuevilley y Blanka Theresa Feilitzch)
Family links: Spouse: Lula Mae Nix Brown (1887 - 1921)* (familiares: esposa: Lula Mae Nix Brown (1887-1921)
Burial: Lucius Cemetery, Belleview (Marion County, Florida, USA (enterramiento: en cementerio Lucius, beleview, Marion County, Florida, USA)

2) Una petición en Internet que hace la viuda de un Dequevilley (Tonya Dequevilley; ha mantenido de viuda el apellido de su marido), que sabe que el padre de su marido nació hacia 1915, se llamaba Víctor, tenía un hermano gemelo (¿Gilbert?, ¿Guy?) y una hermana llamada Dolores. Y sabe que el abuelo o bisabuelo de su marido vino a Florida desde Europa (¿quizás Francia?), y se estableció en Lake County (Florida).

3) En el cementerio Dukes, de Lake County hay una placa que dice: "1856-1956 Vincent d'Equevilley". Que parece, claramente, celebrar un centenario, posiblemente del nacimiento del primer Dequevilley que fue a USA.

Relacionando todo lo anterior, podríamos llegar a las siguientes conclusiones:

a) Víctor Toussaints, previo a Raimundo Lorenzo, tenía un hijo (al menos), nacido en 1856 (y no en 1850, como podría deducirse de la nota de La vanguardia, al decir que tenía unos 35 años), del que no sabemos tampoco su nacionalidad (¿inscribió su nacimiento, siquiera, en el Registro civil?). A partir de 1848, que es cuando se fugó de Francia, Víctor residió en Frankfurt, y después (no sabemos cuándo), en Viena.

b) Debía ser su hijo mayor, pues fue a quien Víctor Toussaints cedió su título francés de vizconde, cuando recibió el marquesado español.

c) Podría llamarse Víctor, como el padre, el abuelo, y otros Vincent d'Equevilley anteriores.

d) Era capitán de un regimiento de Lanceros del imperio Austro-húngaro, hasta que, hacia 1881 (con unos 25 años) fue expulsado por disparar dos veces contra un superior (un Teniente Coronel), en respuesta a una bofetada que éste le propinó por una insubordinación o falta de respeto. Además, tenía pocos amigos en su unidad debido a su afición al juego, y a la facilidad de desplumar a incautos.

e) La policía registra y clausura sus tres garlitos en Budapest. Posiblemente, le detuvo.

f) Después de ello, debió emigrar a USA, buscando otra vida. Su mujer tenía nombre alemán, Blanka Theresa Feilitzch, y ya estaban en Lake County, Florida, el 17 de Septiembre de 1889, que es cuando nace su hijo Guy. Este Guy es el padre de Dolores, y de dos gemelos (Vincelt y ¿Gilbert?, ¿Guy?) nacidos en 1914, como muy tarde (Guy murió el 14 de marzo de 1914; al no conocer a su padre, es lógico que sus descendientes tengan datos y recuerdos deslavazados del abuelo).

(1) El funcionario americano debió prescindir del "Víctor" o, incluso, él mismo, ya que en la placa del cementerio figura sólo como "Vincent" (no es la primera vez en que hombres de esta familia figuran como "Vincent" de nombre, y no de apellido).

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Sep 2011 20:41
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: D’Equevilley, Raimundo Lorenzo
Parientes con el apellido Vincent, señores d'Equevilley, anteriores a Victor Tussaints

1) Ya hemos hablado de Denis-Victor Vincent d'Equevilley, padre de Víctor Toussaints, perceptor de Jussey, en el Alto Saona. Militar, nació en Vélorcey, Alta Saona, el 20 de diciembre 1782.

2) Hay una petición de pensión militar en 1839 de un Florent-Louis-Claude-Denis Vincent d'Equevilley (¿hermano, o tío, de Víctor Toussaints?)

3) Aparece un Claude-François Vincent, Seigneur d’Equevilley, en los documentos de "Justice seigneuriale d'Equevilley", pertenecientes al período 1770-90 (¿padre, o abuelo, de Denis-Victor?).
Vuelve a aparecer en una demanda de Claude-François Vincent, seigneur d'Équevilly, contre noble Victor-Amédé Vincent, seigneur d'Equevilley (1762) (¿hermanos, primos?...).

4) Demanda de Mathieu-Denis Vincent, escudero, capitán de Infantería y Seigneur d'Equevilley, y Jean-Claude Le Mercier, contra Jean-François de Serre, escudero, esposo de Nicole-Charlotte Vincent, d'Équevilley (1765).
De este mismo Jean-Claude Le Mercier, escudero, gendarme de la guardia del Reyi, gobernador de Favemey y Seigneur de Chassard en Équevilley, contra Claude-François Brocard, d'Ormoy, y contra Pierre Martinet y Joseph Baba, guardianes del "secuestro" (1763-1765).

5) Hay un Charles-Gabriel Vincent d’Equevilley hacia mediados del s.XVIII.

6) Tenemos también un acta de defunción,fechada en 14-8-1855, de Charlotte Françoise Vincent d'Equevilley (nacida el 22/04/1779 en Meurcourt, e hija de Charles Gabriel Vincent d'Equevilley, y de Claude Françoise Briaucourt. Por las fechas, podemos pensar que fuera hermana de Denis-Victor. En ese caso, los padres de éste serían Charles Gabriel y Claude Françoise.

Vamos ahora a explicar el origen del "secuestro" ya citado. Lo describe el boletín nº 14 de "Les Amis d’Oricourt", de Enero 2010 (traducido del original en francés):

"Al comienzo del siglo XVIII, una larga querella, que terminó en proceso, enfrentó a dos familias nobles y perturbó la vida de los habitantes de Oricourt, de Montjustin, y de aldeas vecinas. Esta querella (duró unos 30 años) concernía a los Cordemoy, señores de Oricourt, y a los Vincent d’Equevilley, viejos señores de Montjustin; ambas familias poseían binees en muchas aldeas de la región.

La acción judicial fue iniciada por Gabrielle de Cordemoy (de 44 años), esposa de Mathieu Vincent, a la muerte de Claude François de Cordemoy, su padre (octubre 1706). La demanda la presentaba Gabrielle contra su madrastra, Anne de Crosey, segunda esposa de su padre, y contra sus hermanastros (y hermanastras). Gabrielle demandaba la anulación del testamento de su padre, que la desheredaba.

Hemos podido consultar un documento con las minutas de este procesos (1708), a saber, las declaraciones de 133 testigos de ambas partes. Se recogieron entre el 5 ay el 30 de junio 1708, por Claude François Demongenet, Consejero real y Teniente General de la Bailía, y Charles Legros, empleado. tratando de analizar las causas de este conflicto familiar, es necesario considerar que, entre los hechos relatados por estos testimonios, y la audiencia de los testigos, habían pasado 28 años, periodo demasiado largo para evitar contradicciones. Nos hacen vivir, sin embargo, las circunstancias y consecuencias del matrimonio de Mathieu Vincent y de Gabrielle de Cordemoy, sin el consentimiento del padre de esta última.

Antes, situemos la escena y los protagonistas del proceso. Las aldeas de Oricourt y de Montjustin están frente a frente, en dos colinas separadas por un riachuelo, el Lauzin. Hasta mediados del siglo XX, un camino empedrado unía ambas. Las relaciones entre las dos poblaciones eran muy frecuentes, pues no teniendo iglesia Oricourt, sus habitantes seguían los oficios en la iglesia parroquial de Montjustin.

Desde finales del siglo XVI, la familia Vincent habitaba la casa-fuete de Montjustin, situada más abajo de las ruinas del recinto feudal en la cumbre de la colina. tras la muerte de François Vincent en 1665, Teniente General de la Bailía de Amont, y señor de Montjustin, Dampvalley y otros lugares, la familia Vincent continuó habitando la casa-fuerte hasta que, por razones financieras, se vió obligada a vender el señorío de Montjustin para comprar en 1697 el de Equevilley.

François Vincent se había casado con Catherine Marie Petitot de Clinchant, viuda en el momento de autos. De ella había tenido, al menos, tres hijos: dos varones, Mathieu y Antoine, y una mujer, Margueritte.

Por la misma época, el señor de Oricourt era Claude François de Cordemoy (52 años), doctor en derecho, y viejo militar. Viudo de la Señora de Bosredon, que le había dado tres hijas (una de ellas, Gabrielle), se casó en segundas nupcias con Anne Claude de Crosey, con quien tuvo siete hijos.

Una historia de amor no culminada
Durante los veinte años que precedieron a la marcha de los Vincent de Montjustin a Equevilley, los chicos de ambas familias se relacionaban mucho, viniendo, en particular, los Cordemoy a la vendimia de las viñas de su padre en Montjustin. La cara Sur de la colina estaba entonces cubierta de viñas. Se produjo un idilio entre Gabrielle y Mathieu, y ellos querían casarse, pero se opuso el padre de Gabrielle.

La oposición de Claude François de Cordemoy a tal matrimonio se debía a la pésima opinión que tenía de la familia Vincent, y en particular, de Mathieu. Numerosos testimonios hablan de este último como de un hombre de mala conducta y malas costumbres, implicado en muchos asuntos: asesinato de un hombre en Vuillafans y, sobre todo, violación en 1678 de una niña de 12 años, Jeannette, hija de Génin Fadis, vecino de Aillevans, aldea cercana. Mathieu la habría forzado en unos matorrales próximos a su pueblo. Desmayada, como muerta, habrían llevado a Jeannette a la casa de su padre, y acostada. Durante varios días fue atendida por un cirujano de la Compañía de soldados acuartelada en Aillevans. La esposa de un maestro-herrero de Aillevans, asustada, habría visto al Sr Vincent huir a caballo, olvidando su espada.

El caso no quedó ahí. Mathieu buscaba su espada y su madre, la Sra Vincent, dio 8 pistolas (1) a Genin Fadis para "arreglar el caso", lo que no impidió que este último se presentara en la fiscalía de Vesoul. Entonces hubo una segunda entrega de 10 pistolas, esperando que esto, y el paso del tiempo "suavizaran" el caso. Ambas operaciones se llevó a cabo antes de que Pedro Prevost, el herrero de Aillevans. Las dos entregas (o "pagos") tuvieron lugar ente Pierre Prévost, el maestro herrero de Aillevans.

Volviendo al tema de la boda frustrada, el Sr Oricourt también decía que Vincent era "muy voluble, que la Sra Vincent estaba aturdida, que no le agradaba el matrimonio de su hija, y que se trataba de personas sin moral."

El Sr de Oricourt, en persona, trató públicamente a Mathieu de asesino y violador. Decía que debía estar ahorcado. Pero también reconocía que era un hombre guapo.

Un proceso judicial ordinario, como el descrito, habría tenido en la actualidad un coste fijo de € 48,767.37 (61,744.88 € con IVA), sin contar el costo del estudio preliminar."


(1) La pistola era una moneda de plata española, todavía en uso en el área en el momento de la anexión del Franco-Condado a Francia.
+++

Todo lo anterior se ha recopilado para tratar de entender las costumbres y valores de esta familia, lo que puede ayudar a explicar ciertos puntos nada claros sobre el ingeniero naval Raimundo Lorenzo.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Sep 2011 21:36
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: D’Equevilley, Raimundo Lorenzo
El asunto del rapto (traducción resumida)

Es muy probable que se produjera, hacia 1660, un conflicto de intereses entre Claude François de Cordemoy y François Vincent (padre de Mathieu), Teniente de la Bailía de Amont. Supuestamente, el ganador habría sido Vincent, y de aquí vendría esa inquina persistente del Sr de Oricourt contra toda la familia Vincent, y no sólo contra Mathieu.

El rapto

Sería hacia 1680, dos años después de la incorporación del Franco-Condado al Reino de Francia, el Sr de Oricourt enfermó durante el verano, y marchó a Vesoul a recibir tratamiento durante un mes, dejando a su hija Gabrielle (entonces, de 16 años), la guardia y cuidado del castillo de Oricourt. Y fue esta ocasión la que aprovechó Gabrielle para dejar el castillo "muy temprano, [...] llevando en sus brazos un hatillo de ropa", y reunirse con Mathieu Vincent.

Los hermanos Mathieu, Antoine y Margueritte, junto a Gabrielle, dejaron la casa-fuerte, y se dirigieron a Luxeuil, alojándose en el “Logis du Soleil, después, a Fougerolles, donde les recibió el baile del pueblo, Mr de Ferusin. Cuando él supo que la unión entre Mathieu y Gabrielle era sólo "de palabra", y que el matrimonio no estaba consumado, le dijo a él: "es necesario que os acosteis juntos" porque si no, "esta aventura os podría jugar una mala pasada". Así lo hicieron. Tres semanas después, les casó el cura Regnaud les casó en la iglesia del pueblo. Se acusó a Gabrielle de haberse llevado bagatelas, dinero y las llaves del castillo, pero su padre lo desmintió más tarde.

El regreso de Claude François de Cordemoy a Oricourt

Cuando regresaba a Oricourt de su cura, un criado le salió al camino, diciéndole que Mathieu Vincent había raptado a su hija. Hizo llamar a un canónigo y un párroco para que intentaran convencer a su hija de que volviera, prometiendo olvidar lo ocurrido si no “había hecho nada malo con el Sr Vincent”, así como “un partido más ventajoso" en lugar de Mathieu Vincent. No obtuvieron nada de Gabrielle. Les dijo que "estaba en el mismo estado que cuando salió de Oricourt, y que no tenía intención de volver".

Claude François de Cordemoy, furioso con la respuesta, llamó al notario Pierre Vinot en octubre 1680, e hizo un testamento desheredando a su hija mayor, Gabrielle, por haberse casado, “contra su voluntad y sin su conocimiento” con Mathieu Vincent. Se envió a Gabrielle un acta notarial de este testamento. Según testigos, Claude François de Cordemoy no cambió de idea el resto de su vida, y murió en octubre 1706. Pero hubo un testigo, Jean Symon Roland le Viel, doctor en derecho, que atestiguó que el Sr de Oricourt le llamó antes de su muerte para hacer nuevo testamento.
a’appela pour la confection d’un dernier testament.

El arrepentimiento de Gabrielle
En 1687 se envió una Misión a Montjustin para luchar contra el protestantismo, fuerte en la región. Después de que fuera confirmada por el obispo, Gabrielle se arrojó a los pies de su padre pidiéndole perdón. Pero él, colérico, la respondió: “Te perdono, pero no como padre”. La negó su bendición, y se negó a recibirla en diversas ocasiones en Orincourt. Y los mismo hizo con su marido y con los hijos del matrimonio.

En 1694, año de hambruna debido al mal tiempo, Gabrielle intentó comprar el trigo de su padre "para el sustento de su familia." Algunos dicen que no tenía dinero ni grano, y su marido Mathieu, militar, estaba en la guerra. Su padre se negó a ayudarles. Prohibió a sus criado hablar con su hija, a la que llamaba infeliz, miserable, repugnante... Un día dio una bofetada a una de sus hijas, por mencionar a su hermana Montjustin. Ni siquiera su esposa, Mme de Crosey, consiguió que suavizara su postura.

Hubo muchos otros casos en que demostró su rencor a su hija, yerno y nietos.

Sólo suavizó su postura en sus últimos años. Cuando tenía 66 años, aceptó discutir su sucesión y herencia con su yerno, quien le preguntó si pensaba ser tan inflexible en la hora de su muerte como lo había sido en vida. la respuesta fue: "No sé lo que haré en ese momento". Pero testigos hubo que vieron coger de la mano a uno de sus nietos, Jacques Vincent.

A este cambio no fue ajeno la brillante hoja de servicio militar de su yerno, Mathieu, que fue capitán de Caballería en el regimiento del marqués de Lanques, y al que su coronel consideraba uno de los mejores oficiales del Ejército francés. Claude François de Cordemoy, en cierta coasión, respondió a un amigo: “Bien sé que es audaz y valiente, y que vale más que todos los demás hombres de su familia”. Mathieu combatió también en la guerra de Sucesión de España, y fue gravemente herido en la garganta en la batalla de Luzzara (15 de agosto 1702), en la orilla derecha del Pó, en Italia, y su hijo mayor, Jacques, fue muerto a su lado. Forméa parte del ejército franco-español de Vendôme, que derrotó allí a los austracistas del Príncipe Eugène.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Sep 2011 21:36
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: D’Equevilley, Raimundo Lorenzo
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Fotografía del prototipo nº 1 de D'Equevilley (1908). tenía 5 pares de alas dentro del anillo ovalado, y una ala superior.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Prototipo nº 2 de D'Equevilley (1908). Se diferenciaba del nº 1 por tener éste 6 pares de alas (en vez de 5) dentro del aro ovalado.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Otra fotografía del prototipo nº 2 de D'Equevilley (1909)

Imagen
Prototipo nº 3 de D'Equevilley (1909) Es un multiplano, con múltiples pares de alas dentro del anillo

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

26 Sep 2011 16:36
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: D’Equevilley, Raimundo Lorenzo
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Fotografías del submarino francés "Narval", de Lauboeuf, botado en Brest, en el que colaboró D'Equevilley

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Uno de los submarinos construidos en Germania-Krupp (Kiel) para Rusia, y dirigidos por D'Equevilley

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Uno de los primeros submarinos alemanes (según la fuente, ¿el U-1?), construidos en Germania-Krupp (Kiel) sobre los diseños de D'Equevilley

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

26 Sep 2011 19:21
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: D’Equevilley, Raimundo Lorenzo
Bibliografía
(muy dispersa)

- “Suplemento al Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles: Títulos vacantes y extranjeros cuyo usoo… “de Ampelio Alonso de Cadenas y López:
https://books.google.es/books?id=RUAtzfl ... ey&f=false

- Foro internet "Theaerodrome":
https://www.theaerodrome.com/forum/pione ... 356-a.html

- "Españoles e italianos en el mundo contemporáneo: I Coloquio Hispano-Italiano ...", por Fernando García Sanz (pag 26)
https://books.google.es/books?id=XwF9_Vy ... &q&f=false

- Dossiers de "JUSTICE SEIGNEURIALE D'EQUEVILLEY". B. 8008. (Portefeuille.) https://www.archive.org/stream/inventair ... t_djvu.txt

- "Dictionnaire des figures héraldiques"
https://www.archive.org/stream/dictionna ... t_djvu.txt

- "Inventaire-sommaire des Archives départementales antérieures à 1790, Haute-Saône”
https://www.archive.org/stream/inventair ... g_djvu.txt

- "Propuestas, solicitudes y decretos de la real y muy distinguida Orden de Carlos III", Volumen 3, Emilio de Cárdenas Piera, Instituto Luis de Salazar y Castro
https://books.google.es/books?id=1OBkkeR ... ey&f=false

- "Diskussion: Forelle (U-Boot)"
https://wapedia.mobi/de/Diskussion:Forelle_(U-Boot)

- Actes de naissances et décès/sépulture (varias, como p.ej:
https://www.servancnaute.fr/actes/acte_d ... xid=281841)

- Les Amis d’Oricourt (bulletin 14, Janvier 2010)
https://www.oricourt.com/les-amis-d-oric ... tin-14.pdf

- Temoin dans un duel ou la verite sur le proces Victor d'Equevilley; Francfort s/M 1848, 253 pages
www.zpub.com/sf/history/lola/Bc1845.doc

- "Submarines: an illustrated history of their impact", por Paul E. Fontenoy
https://books.google.es/books?id=yD3eSRf ... &q&f=false

- "Steam-driven submarines", by Michael L. Hadley
https://centreforforeignpolicystudies.da ... 201988.PDF

- "Aquellos locos cacharros (I) D´Equeville".
https://www.aragonliberal.es/noticias/no ... otid=18962

- Periódico "Papers Past > Colonist" > 21 August 1918 > Page 2 > SELLING PLANS TO KRUPPS (Venta de planos a Krupp)
https://paperspast.natlib.govt.nz/cgi-bi ... 80821.2.10

- Breguet’s Pre-1914 Aircraft Challenge™
https://members.shaw.ca/flyingaces/br.pre1914/
…356

- Diario "New York tribune", Sunday, may 19, 1918
Francia detiene a un marqués español como espía alemán, 27 años después

- Persons associated with Lola Montez
www.zpub.com/sf/history/lola/lm-Persons.doc

- "An Englishman in Paris"
https://www.archive.org/stream/englishma ... t_djvu.txt

- Diario neozelandés en:
https://paperspast.natlib.govt.nz/cgi-bi ... 704.2.44.7

- Diario ABC, Madrid, 25-4-1918, pag 9/28. EL ESPIONAJE EN FRANCIA

- https://barcosdeguerra.yolasite.com/subm ... boot-4.php

- https://www.jeanmariethiebaud.com/web/in ... art&id=655

- Diario L'Action française. A PROPOS DE L'AFFAIRE D'EQUEVILLEY
https://www.journaux-collection.fr/fiche.php?id=482365:

- "Affaires militaires et organismes en temps de guerre dans le département de la Sarthe de 1800 à 1940"
https://www.cg72.fr/guidearchives/frame. ... =ARMEE.XML

- Diario "L´Ouest Éclair"Dernière heure
Paris, 19 mai 1918
https://ouestfrance.cd-script.fr/opdf/19 ... _56_03.pdf

- Early German U-Boats
https://warandgame.com/2009/09/03/

- SALDIRAY, BATIRAY, ATILAY, YILDIRAY. Germania-Werft of Kiel/Keil built or retrofitted ships for the Ottoman Naval Force.
https://maviboncuk.blogspot.com/2004/06/ ... diray.html

- "LA FASCINACIÓN POR LA LIBERTAD"
https://garibaldi-montevideo-carlosnovel ... %BA-19.pdf

- https://demoly.remy.pagesperso-orange.fr ... quable.htm

- “Science conspectus”
https://www.archive.org/stream/scienceco ... t_djvu.txt

- “Secretes of the submarine”
https://www.archive.org/stream/secretssu ... g_djvu.txt

- "Marquis Raymond d'Ecquevilly"
https://www.precurseursaviation.com/ecquevilly.htm

- Diario "La Vanguardia", viernes, 21 marzo 1884, página 5 - El escándalo de Pesth
https://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 5/pdf.html

- Y varia información, aún más dispersa, de diversos enlaces de Internet.
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

26 Sep 2011 19:35
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: D’Equevilley, Raimundo Lorenzo
Existen algunas entradas en el tema "Submarino U1 1906" (viewtopic.php?f=112&t=6861&start=0) que están más relacionados con d'Equeville que con el propio U1, y que completan lo expuesto aquí.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

27 Sep 2011 08:24
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: D’Equevilley, Raimundo Lorenzo
La imagen del U1 presentada no me parece el U1, cuya cubierta en la proa ascendía.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


27 Sep 2011 14:00
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: D’Equevilley, Raimundo Lorenzo
Efectivamente. Debe ser un error en la foto que tomé en Internet. De todas formas, la dejo, rectificando el pie. Y añado este plano del U1:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

27 Sep 2011 15:25
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9478
Nuevo mensaje Re: D’Equevilley, Raimundo Lorenzo
La wiki nos da esta foto del Submarino SM U-1 basado en un diseño del ingeniero de origen español Raimondo Lorenzo d'Equevilley Montjustin:

Imagen


Importante no confundir con el U-1 o Unterseeboot 1 que fue el primer submarino alemán de la Kriegsmarine, botado en 1935:

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


27 Sep 2011 15:38
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: D’Equevilley, Raimundo Lorenzo
bemaro escribió:
de origen español


Creo que ha quedado claro que ni lo era de origen ni de destino.

Apuntárselo como tal no eleva un ápice el valor histórico de la Ciencia española. (Y no sabría responder si no es desmerecer incluso)

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


27 Sep 2011 15:45
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: D’Equevilley, Raimundo Lorenzo
V-B-1 Interesante personaje. Había leído alguna referencia suelta, pero no sabía casi nada de él excepto que era español y padre de los primeros submarinos alemanes y siempre se me ha planteado una pregunta ¿Pudo tener conocimiento de los trabajos de Isaac Peral?


21 Jun 2012 19:58
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 16 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com