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 Biografía de don Pascual Cervera y Topete 
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Pero como probanza de la sinceridad de don Pascual de quedar fuera de todo movimiento, al ver que no se le concede escribe a su amigo don Francisco Díez: « Vichy 16 septiembre 1899.— Mi querido amigo. . . El Gobierno me ha negado el pase a la reserva, concediéndome licencia ilimitada; pero yo no desisto; realmente, me encuentro viejo y con un convencimiento tal de que caminamos a mayores desastres, que nada de provecho podría hacer, y si realmente vamos a nuevos desastres, ‹ No quiero ser otra vez el Primer Galán › »


El Consejo de Guerra para él había terminado, pero en el fallo de la sentencia se debía de proseguir contra don José Paredes Chacón, segundo jefe de la división y el comandante del crucero Cristóbal Colón don Díaz Moreu, así que se abrió un nuevo Consejo de Guerra de Oficiales Generales, ya que en el parecer de la sentencia anterior estos dos marinos no habían llegado al final de lo que las Ordenanzas mandaban y se entregaron con el buque entero, al conocer esta parte de la sentencia se presentó don Pascual como defensor de los dos, realizó una elocuente defensa que dejó al tribunal sin palabra, ya que en realidad no había nada que defender que no estuviera respaldado por la verdad, así que se cerró el caso por completo y los dos fueron absueltos. El resto de su vida se la pasó reclamando a los sucesivos Gobiernos las recompensas para los que estuvieron a sus órdenes, a pesar de no ser una victoria, pero el sacrificio de muchos llegó casi a lo sublime, a pesar de que siempre que escribía decía: «. . .las pido para quienes fueron mis subordinados, exceptuando al recurrente, de sobra recompensado con haber cumplido con su deber »
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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16 Dic 2011 19:10
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Entrega XIII


Sólo pudo lograr después de mucho insistir que algo se consiguiera, pero es justo para saber la verdad explicar, que ese "algo" fue efectivo porque en el mes de abril del año de 1900 el Presidente Silvela sustituyera al Ministro de Marina señor Gómez Imaz, siendo entonces cuando escribió a Cervera diciéndole: « En este sentido, he propuesto una solución a S. M., que se ha servido aceptarla, y he dictado una Real orden, que en breve se insertará en el Boletín, y procederé con sujeción a esas bases a extender las concesiones de las clases de marinería y tropa, y otorgar distinciones ‹ meramente honoríficas › a los Jefes y Oficiales heridos, siguiendo el mismo criterio con la escuadra de Filipinas »


La Real Orden se firmó con fecha del día trece de junio; limitando las cruces pensionadas a los de clase y marinería; suprimiendo toda clase de pensión para los Oficiales y Jefes, pero aún la endureció más, pues también limitó las ‹ no pensionadas › « para solo los Jefes y Oficiales que, en medio del heroísmo con que todos marcharon a un combate tan desigual, dando tan relevante ejemplo de disciplina y de valor ante el sacrificio, derramaron su sangre y no han sido aún recompensados »


Al respecto en El correo Gallego del día treinta de junio del año de 1900, en el que se comenta la Real orden dice: « Nuestros marinos sabían que iban a la derrota y a la muerte y, sabiéndolo, haciendo culto del deber, del honor y del amor a la patria, a la muerte y a la derrota fueron. Para recompensar este heroísmo hay una cruz ‹ no pensionada ›, y esto sólo para los que derramaron su sangre. En cambio, en la larga lista de recompensas al ejército hay a granel ‹ pensionadas › No calificamos de injustas, al contrario, las recompensas dadas al ejército de tierra; pero, puestos en el fiel de la balanza de la justicia, no merecerían menos nuestros marinos de Santiago y de Cavite. ¡Pobre Marina española! »
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16 Dic 2011 19:11
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Todo el agradecimiento de los Gobernantes, (no el de la Patria, no confundamos el sentimiento del pueblo, con el de sus gobernantes, ¡siempre por desgracia es distinto y distante!) se tradujo en una Real orden del día veintinueve de julio del año de 1916, por la que se reglaba que en las Hojas de Servicios de los individuos que estuvieron en el combate, en el apartado de ‹ Calificación de valor › se cambiara lo anotado en su día: ‹ valor acreditado › por la de « valor heroico », pero esto ya no lo pudo ver don Pascual.


El almirante llevaba tiempo queriendo publicar su ‹ Colección de documentos › pero no hizo nada hasta que el Tribunal Supremo no dijese la última palabra, al ser conocedor de la sentencia que confirmaba la ya dictada, eleva una instancia a S. M. con fecha del día dieciocho de agosto del año de 1899 y se le concede por Real Orden del mismo día veintidós para que pudieran ser publicados. Pero al mismo tiempo, el Gobierno estaba realizando la preparación del « Libro Azul » que venía a ser lo mismo pero quitando todos los telegramas, los beneplácitos que recibía el almirante en ellos, evitando así el seguro escándalo que produciría la publicación de los del almirante Cervera, quedando a su vez muy mal parada la clase política.


Para no extendernos en este asunto aunque es de vital importancia, solo transcribir lo que se publicó en ‹ El Correo Militar › del día siete de noviembre del año de 1899, encabezado por el título:
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19 Dic 2011 17:28
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« Tirando de la manta


La opinión busca responsabilidades, ¿no es cierto? Pues la publicación de esos Documentos Oficiales implica a primera vista una especie de instrucción sumarial con cargos, que difícilmente habrían de ir al banquillo de los acusados las fajas y los fraques en doloroso consorcio. . . ¿Producirá la grave publicación de esos Documentos alguna tempestad parlamentaria? Al desgarrar el Almirante Cervera la herida dolorosa que padece la patria, al abrirla y renovarla, ¿arrancará a esta especie de cadáver nacional siquiera un rugido de dolor?. . .No confiamos en nada; no creemos nada. . . ahora nos preocupa mucho si la Sara Bernhard interpreta bien o no a Hamlet. ¡Que se hayan puesto de relieve unas cuantas vergüenzas más; que con trazos sangrientos se hayan escrito unas cuantas páginas más en la historia de nuestra generación! ¿Qué puede importar a las muchedumbres modernas. . .? »



La prensa de la capital quiso silenciar la existencia de la ‹ Colección de Documentos › pero los diarios de Barcelona, Valencia, Sevilla, Almería y Granada, comenzaron a publicarlos; para no quedar descolgada la de Madrid tuvo que hacer lo propio, ya que de no hacerlo nadie compraba los diarios impresos de la capital y así se convirtió en imparable. El Gobierno Americano la tradujo al inglés realizando una tirada de quince mil ejemplares, que fueron además regalados en los pueblos y ciudades de todos los Estados Unidos, teniendo la deferencia de enviar uno a su embajador en Madrid, que se desplazó a casa de don Pascual, siéndole entregado primorosamente encuadernado, pero con una pequeña condición, que por favor lo leyera y si algo no estaba como debía que lo aclara, para ponerlo en conocimiento del editor y rectificar lo escrito para dejarlo totalmente veraz.
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19 Dic 2011 17:30
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Se dio el caso en particular (ya que fueron muchos en todo el planeta) de un redactor del Century Magazine, que se desplazó desde Nueva York a casa del almirante, pero don Pascual se negó rotundamente a aprovecharse de algo que era doloroso para su patria y para él; viendo la negativa el periodista le ofreció cinco mil dólares, por un artículo que pasase de cien palabras, ante lo que el almirante Cervera solo sonrió, y el redactor le dijo: « Señor Cervera, me vuelvo mucho más admirado de esa delicadeza para con el honor de su patria, que alegre me hubiese vuelto si llevase las cuartillas que deseaba; pero sepa que no desisto y que si usted cambia alguna vez de modo de pensar, no tiene más que enviarme el artículo convenido » ¡Nunca lo recibió!


También se le propuso hacer un viaje con todos los gastos pagados, más una cantidad fija por cada conferencia que diera, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Don Pascual solo le dijo, que no veía con agrado dar esas conferencias de alguien que había perdido su escuadra, que eso debería de corresponder a los vencedores. La misma persona Mc Guffey al llegar a su ciudad, Chattanooga, en el Condado de Hamilton, siguió presionando a don Pascual, llegándole a escribir que si iba a los Estados Unidos y daba una conferencia, el mismo Presidente Mr. Roosevelt sería el que haría su presentación, el almirante ni se movió. Pero tuvo el detalle de enviarle la foto en la que don Pascual esta de uniforme sentado, para que presidiera el aula donde los alumnos de la Escuela de español de Chattanooga pudieran verlo, escribiendo personalmente al pie de la foto: « La Sociedad, en que cada cual cumpla con su deber, será feliz »


Don Pascual adelantó su viaje a Ferrol, pues llegaban los restos mortales de teniente de navío Carranza, proveniente de la Martinica, por haberle sobrevenido el óbito al regresar a España al mando de su cañonero Diego Velázquez, junto a la división que se formó para regresar, pero fue enterrado allí y ahora llegaban al Arsenal a bordo del Ferrolano, para ser enterrado en el cementerio del mismo Ferrol donde se encontraban sus familiares.
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19 Dic 2011 17:34
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Pocos días después se cumplía el segundo aniversario del combate de Santiago y se le comunicó para celebrarlo, él dijo que lo importante era hacerlo muy modestamente, con unas honras fúnebres en sufragio de los caídos en el combate, por lo que el día tres de julio del año de 1900 en la iglesia de San Francisco se celebró la ceremonia. Al terminar todos dejaron pasar al almirante, quien se dirigió a su casa, pero todos los asistentes en la iglesia y todos los que no pudieron entrar, le acompañaron en silencio hasta su hogar, al ver este comportamiento don Pascual se sintió como muy recogido entre todos y al llegar a la puerta de su casa se dirigió a todos ellos diciendo: « Gracias, señores, en nombre de los vivos; los muertos, que deben estar ya gozando de Dios, vista la grandeza de su sacrifico, habrán oído vuestras oraciones con agradecimiento desde la gloria »


Al mismo tiempo en la primera página del diario del Correo Gallego, se podía leer: « ¡El 3 de julio! ¡Memorable fecha! Porque evoca recuerdos que contienen un mundo de errores, de pasiones y de virtudes. ¿Quién puede olvidar a Casado cuando, herido, fue nadando al Teresa para salvar a Bellas, moribundo? ¿Quién a Zaragoza, pidiendo en la agonía un jirón de la bandera para que le sirviese de sudario? ¡Y tantos otros que bastarían para formar la historia de un pueblo! Y estos hechos individuales se destacan de un cuadro, cuyo fondo no puede ser más hermoso. Del personal que salió de España no tuvo la escuadra ni un desertor; aquellos hombres, cristianos y patriotas, sufrieron sin murmurar las penalidades de tan ruda campaña y, sabiendo lo que les esperaba, puesta su confianza en Dios, salieron todos, enteros, viriles, sin jactancia, a consumar el sacrifico que se les exigía en nombre de la patria. Siempre consideraré como mi mejor blasón el haber mandado a aquellos valientes, y tengo una complacencia especial en hacer por vez primera esta manifestación pública en las columnas del Correo Gallego, periódico que siempre nos hizo justicia, y que se publica en la capital del Departamento Marítimo, que fue el primero en asociarse a nuestra desgracia con un expresivo telegrama, el cual concluía con estas hermosas palabras, que han dejado impresión perdurable de gratitud en nuestros corazones; ‹ siempre con vosotros › — Pascual Cervera »
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19 Dic 2011 17:36
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De igual forma en casi toda la prensa del mismo día tres de julio y en toda España, salvo unas raras excepciones, habían cambiado los términos de sus adjetivos y de un año antes a éste de 1900, los que no servían para nada, pasaban a ser héroes y mártires.


En el mes de febrero del año de 1901 el vicealmirante don Alejandro Arias Salgado, pasó a situación de reserva por su avanzada edad, (hay que recordar que en estas fechas el cargo máximo en la Corporación era el de Vicealmirante, ya que el grado de Almirante pasó a sustituir al anterior Capitán General de la Armada, por lo que solo había uno con ese grado) y como don Pascual era el contralmirante más antiguo fue ascendido, pero lo importante dentro de ocupar tan alto cargo, es la carta que le escribió don Alejandro: « He tenido una verdadera satisfacción en que haya recaído mi vacante en el general de mayor prestigio con que cuenta este desgraciado Cuerpo, que mucho debe y tiene que esperar de usted, si no lleva usted por fin a la realización lo que me anunció en el Ferrol » Se refería a la pertinaz idea de darse de baja de la Corporación, pero como nunca se la admitieron, no había otra que seguir fielmente las órdenes de sus superiores.


Por los típicos (que no deberían de ser tales) movimientos de Gobiernos, en diciembre de 1902 cayó el partido Liberal y al frente de la Marina estaba el duque de Veragua, don Cristóbal Colón de la Cerda, subiendo al poder el partido Conservador y ocupando la Cartera de Marina don Joaquín Sánchez de Toca, con éste don Pascual había mantenido una gran correspondencia en los momentos críticos pasados, por lo que inmediatamente lo llamó.
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19 Dic 2011 17:39
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El almirante había ya comentado de él: « Creyendo de buena fe, que, al subir un hombre civil a este puesto, vendría halagado por la confianza que en él depositaban los marinos, y pondría al servicio de la Marina su elocuencia, sus relaciones políticas, el prestigio de su partido, evitándose así lo que sucedía con los Ministros almirantes, quienes huérfanos de apoyo en el parlamento, inexpertos en las lides políticas, quedaban aislados, sin pesar casi nada su prestigio ni en el parlamento ni entre los ministros sus compañeros. Sánchez de Toca, por su parte, jurisconsulto afamado, hombre de un talento culto y vasto, con posición política propia, y habiendo demostrado con anterioridad sus conocimientos técnico-navales, si bien sus publicaciones adolecían a veces de un estilo difuso y aún difícil de desentrañar, fue recibido muy bien por la Marina, a pesar de las corrientes, contrarias en general a los Ministros civiles, que no dejaban de tener valiosos e inteligente prosélitos »


Así el día seis de diciembre del año de 1902 juró el cargo el nuevo Ministro y el día nueve envío un telegrama a don Pascual, en el que entre otras cosas le decía: «. . .porque deseo conferenciar con usted sobre asuntos de la Corporación . . .» el almirante no tardó en ponerse en camino, se presentó en el Ministerio y durante unos días mantuvo conversaciones muy largas con el Ministro, ya que parte de su interés era organizar la Armada y para ello había que empezar por arriba, para que fueran cayendo las Leyes que la mejorarán, todo esto se tradujo en nueva organización y como cabeza de la Corporación iba a figurar una nueva institución denominada « Estado Mayor Central de la Armada », lo que se tradujo en una Real Orden fechada el día veinticuatro de diciembre siguiente por la que se nombraba a don Pascual Cervera y Topete Jefe del Estado Mayor Central de la Armada. De esta forma, casi se cumplía un sueño de don Pascual, pues era totalmente rehabilitado ante sus compañeros y ante el pueblo español.
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19 Dic 2011 17:41
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Decidiendo entre ambos donde ubicar al Estado Mayor, don Pascual pensó que por más práctico en el mismo Ministerio, pero el Ministro le dijo que mejor en el antiguo Depósito Hidrográfico y allí se hizo el traslado de mesas y enseres para poder trabajar. Pero se tropezó con un problema, el edificio estaba siendo utilizado como vivienda de muchos trabajadores del Ministerio, pero Sánchez de Toca designó una de las viviendas para don Pascual, pero éste le contestó: « que por él no se iba a desalojar a nadie, ya que tenía vivienda en Madrid que era pagada con el sueldo que le pagaba el Estado »


Se le autorizó a que eligiera un grupo de oficiales para que le ayudaran en sus trabajos y fueron: marqués de Arellano, Aznar, Castellote, Concas, Fery, González Rueda e Iglesias, más otros como ayudantes de estos. No se hizo esperar la rapidez con que a lo largo de su vida don Pascual resolvía sus trabajos, ya con fecha del día treinta y uno de diciembre, presentó un proyecto sobre la construcción de unos buques escuela, que sería el último paso de los guardiamarinas para poder acceder a su carrera, con la intención de que estuvieran unos meses a bordo para completar su formación náutica.


Con fecha del día catorce de enero del año de 1903, dictó el Ministro un Decreto por el que se organizaba la impresentable práctica, que ya don Pascual había sufrido cuando fue capitán del puerto de Cartagena, por éste decreto saltaron chispas por doquier, siendo encabezados por los capitanes de los puertos de Ferrol y Cádiz a los que se añadieron casi todos, pero Sánchez de Toca no retrocedió un milímetro, pues le parecía una práctica de un país fuera de todo sentido legal, quedando establecido que: « El título de práctico lo concederá el Gobierno, mediante unos exámenes de oposición, que se realizaran en los mismos Puertos y ante un Tribunal mixto, compuesto de personal de las Comandancias de Marina y Capitanes de Marina mercante conocedores del Puerto, asesorados por Prácticos del mismo en ejercicio. Lo derechos de Practicaje los fijará libremente una Junta mixta, compuesta por Consignatarios, Armadores, Cámaras de Comercio, Obras del Puerto, etc. En la que la Marina de guerra no tiene más representante que el Comandante de Marina o Capitán del Puerto »
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Entrega XIV


Con fecha del día veintidós de enero del año de 1903, presentó un proyecto de escuadra, al mismo tiempo que había redactado el actual estado de la Marina. Como era sabedor que lo político en España era una noche de verano, el proyecto solo era para ese año, pero formando parte de uno más ambicioso para recuperar el poder naval perdido. A estos sucedieron muchos más, ya que la pluma le iba muy rápida al tener las ideas muy claras, nadie mejor que él sabía lo bueno y lo malo de ser marino, de ahí que como si tuviera las lecciones aprendidas no pasaba día que el Ministro recibiera alguna comunicación para mejorar la Marina, bien en arsenales, buques de apoyo, prácticas de tiro de los buques, mucho más tiempo de estancia en la mar de las tripulaciones, etc. etc. etc. De todo su trabajo al frente de esta Institución, salieron muchas Leyes aprobadas, entre ellas: « Reglamento de insignias y distintivos para los buques »; « Reforma de la Escala de Reserva »; « Ley para la organización de las brigadas de aprendices marineros »; « Ley, sobre reservas navales, personales y buques »; « Asignación de personal a los Departamentos » etc. etc. etc.


También le cayó encima el tema del dique flotante de Mahón, para la construcción de él se había formado una empresa de la que eran socios los ciudadanos de la población, pero por estar en un lugar del Mediterráneo poco frecuentado por buques no daba ni para mantenerlo, ya que en los puertos de Barcelona, Marsella, Cartagena, más los existentes en la costa de Italia no le permitían sobrevivir, por lo que llegó a un acuerdo con los accionistas, que estos aumentaran el capital y la Armada se comprometía a darles trabajo, esto surtió el efecto deseado y la empresa comenzó a funcionar.
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Para hacer este viaje aprovechó para ver el estado de los buques de guerra, salió de Madrid el día veintinueve de marzo y llegó al puerto de Málaga, donde le esperaba el crucero Río de la Plata, en el que embarcó siendo transportado a Mahón, allí solucionó el problema que el Ministro no quiso atender y que él con su tacto solucionó. En el puerto de Mahón se encontraba la fragata acorazada Vitoria a la que le paso una revista de policía, regresando al puerto de Málaga el día tres de abril, comprobando que la escasez de medios era acuciante; los buques se mantenían a flote de puro milagro, sin dotaciones al completo y éstas poco adiestradas por la imposibilidad económica de hacer más días de mar y prácticas. Pero le causó un gran efecto el cuidado y esmero con el que se conservaba la efectividad de la Vitoria, esto le llevó a redactar una nota al Ministro para que se aplicará en toda la flota los mismos sistemas y medidas que en ella estaban dando tan buen resultado, por ello se le pidió a su comandante que redactará los trabajos que diariamente se realizaban en el buque de su mando y de aquí salió una nueva Ley para el buen mantenimiento de la Flota.


Lo que deja en muy buen lugar su forma de trabajar, pues no solo eran ejemplares sus modales, sino también su proceder, demostrando estar abierto a cualquier sugerencia que diera mejor resultado para el bien de la Armada, aunque viniera de un subordinado.


El día ocho de mayo del año de 1903, recibe don Pascual la Real Orden por la que se le nombra Senador Vitalicio, ésta ya firmada por el joven Rey don Alfonso XIII, pero poco después se supo, que de nuevo la mano de la Reina Madre había tenido mucho que ver, ya que el año anterior intentó que acudiera a Palacio el almirante, pero escudándose en sus pocas energías y menos salud lo evitó, pero doña María Cristina no quería que se pasara por alto el reconocimiento de la Casa Real al verdadero sacrificio que había realizado en la campaña de Cuba, así que de esta forma y con total sorpresa de don Pascual se encontraba en un puesto, al que nunca había ni pretendido alcanzar, pero de nuevo los designios de España estaban por encima de su pobre persona y había que seguir el rumbo.
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Como Senador pronto comenzó a trabajar, ya que en el mes de junio del mismo año, planteó un fondo de caja para cubrir las necesidades económicas de las familias de los contramaestres, por causa de viudedad, orfandad y retiros dignos, le siguieron en la propuesta los compañeros; Seoane, Vincenti, Lombardero y Suárez Inclán, logrando que el Gobierno de turno lo aceptara y lo convirtiera en Ley. Entre otros muchos trabajos que realizó, fue el que consiguió en muy poco tiempo, ya que lo expuso en el mes de mayo y se aceptó en el de junio, evitar las constantes Comisiones que tenía que sufragar el Estado para que los marinos realizaran éstas, trayendo a España las últimas noticias de primera mano y los adelantos en el extranjero, su plan no fue otra cosa, que crear e integrar en las embajadas de España a los ‹ Agregados Navales › siendo de esta manera permanente la ‹ investigación › y a más bajo costo, puesto que los agregados tendrían despacho en la propia embajada e incluso en las que se pudiera su propio alojamiento, así fueron designadas para empezar las establecidas en los países de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia e Italia. Siendo destinados a ellas los oficiales mejor preparados de la Corporación, con la condición de que hablaran el idioma del país al que iban y a pesar de estar bajo las órdenes del Embajador Plenipotenciario de turno, no era obligación del Agregado Naval comentar con él cosas que solo fueran del interés de la Armada, para eso ya tenía a sus jefes naturales en Madrid a quienes debía de informar.


Pero de nuevo la noria de la política volvió a girar, cayó el Gobierno conservador de Silvela y el día veinte de julio formó Gobierno el liberal Villaverde, siendo sustituido Sánchez de Toca por el señor Cobián y en uno de los plenos el senador López Morla, atacó al nuevo Ministro porque le habían llegado noticias de una molesta forma de comportamiento (las novatadas) en la Escuela Naval Flotante no eran de recibo, todo con la intención de derribar al nuevo Ministro, éste no se calentó mucho la cabeza y firmó ese mismo día la destitución del Director de la Escuela Naval. Ni que decir tiene que esta forma de solucionar los problemas no era ni presentable, por no decir incoherente y al enterarse don Pascual, no lo planteó en la Cámara, ya que hay cosas que es mejor decirlas bajito y así lo hizo, pero consiguió que el Director regresará a ocupar su puesto.
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24 Dic 2011 20:40
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Al año siguiente llegó el presupuesto de la Marina a las Cortes, era el del año de 1904 y como siempre se había previsto a la baja, un Senador disertó largamente sobre el tema en defensa de disminuir el gasto del país, el mencionado no era marino y esto enfureció a don Pascual, quién al terminar el susodicho se tuvo que oír una verdad, que sigue vigente: « Los marinos deseamos que nos discutan; con lo que no podemos transigir es con que aquellos, que no entienden una palabra de marina, se crean doctores cuando hablan de ella; por eso, ni mis compañeros ni yo nos permitimos hablar de lo que no entendemos »


De sus notas personales, don Pascual hace este comentario del nuevo Ministro: « Parecía que el Gobierno se preocupaba de la vida de la Marina, pues el Ministro, cuando se hizo cargo del ministerio, nos dijo que él tenía seguridades de que así se obraría, es decir, que tendríamos los recursos necesarios. Nos dijeron que el Gobierno había comunicado a los Ministros de Hacienda y Marina para que estudiaran el asunto y fijaran la cuantía de los créditos; pasó el asunto al Consejo de Estado y a la Intervención General, y ambos Centros informaron bien, y, cuando todo el mundo, incluso el Ministro, daba por hecha la cosa, sale el Consejo de Ministros con la negativa de los créditos, ofreciendo emplear a los obreros de la Carraca ¡en carreteras! ¿No es esto el INRI? En el acto presenté la dimisión; pero el Ministro me manifestó deseos de que esperara tres o cuatro días, y por eso no ha ido oficialmente mi solicitud hasta hoy » y añade: « ¡Emplear en las carreteras como peones a unos obreros inteligentes, insustituibles en los Arsenales para forja y ajuste, que llevaban manejando el material y adiestrándose años y años. . .! »
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La dimisión irrevocable la presentó el día diecinueve de agosto, escribiendo tres cartas, una a Cobian como amigo, otra como Ministro y una tercera a don José Ferrer, que es la que está transcrita en parte. Y como siempre los políticos redondearon su éxito, ya que unos días más tarde se publica la Real orden que dice: « Se suprime el Estado Mayor Central de la Armada, creado por Real Decreto de 24 de diciembre de 1902. Las funciones, que se habían segregado de otros Centros del Ministerio de Marina para asignarlas a dicho E. M. C., volverán a ser desempeñadas por aquellos » Don Pascual regresó a su casa de Puerto Real, sin querer mirar atrás.


(Pensamos que precisamente este último punto y seguido es el que nos da las razones de que don Pascual ‹ molestaba ›, ya que el Gobierno había perdido ‹ poder › con esa segregación de ‹ funciones › y no eran capaces de asimilar tal determinación)


De nuevo la noria giró y el Presidente Villaverde solo estuvo en el poder dos meses. Regresó el conservado Maura, quien nombró Ministro de Marina al vicealmirante Ferrándiz. Elevó un nuevo presupuesto por importe de treinta y ocho millones hasta el año de 1907, pero como a su vez este Gobierno dimitió en pleno el día catorce de diciembre del año de 1904, poco o nada le dio tiempo a realizar. Se formó el nuevo Gobierno el día veinte del mismo mes y el Presidente y Ministro de Marina era el general Azcárraga, a quién inmediatamente don Pascual le escribió, para que hiciera lo posible por la Armada que se estaba deshaciendo por momentos. Pero de nuevo la noria volvió a girar, ya que el día catorce de junio se abrieron las Cortes y se comenzó a hablar del presupuesto de la Marina, (pero al parecer todos los Cortesanos no querían saber nada de la Marina, porque ya era la tercera vez consecutiva que se negaban a ampliar los gatos del Ministerio), por lo que el día veinte dimitió en pleno el Gobierno.
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Se formó uno nuevo el día cinco de julio y como Ministro del Ramo el señor Cobian, el cual llamó a don Pascual con el cargo de Consejero del Supremo de Guerra y Marina, llegó el día cinco de agosto y como siempre se puso a trabajar, de hecho ese año no tuvo vacaciones; pero llegó el mes de octubre y de nuevo se abrieron las Cortes, comenzando por el tema de los presupuestos, por causa de los cuales el Gobierno casi dimite, pero para evitar la caída el Ministro de Guerra suprimió doce millones y el de Marina otros once, con lo que se quedó en solo treinta y tres, pero no se pudo aplicar, ya que el día veintisiete de octubre el Gobierno dimitió en pleno, siendo este año de 1905 el cuarto Gobierno que caía. Como se acercaba el fin de año, suplieron los unos a otros y entre las dos mayorías formaron un gobierno, en el que figuró como Ministro de Marina el general Weyler. Pero ni siquiera así se ponían de acuerdo, así que el día uno de diciembre volvió a dimitir el Gobierno en pleno, entrando en esta ocasión un nuevo Presidente el señor Moret, que eligió como Ministro de Marina a don Víctor Concas.


Don Víctor intentó ponerse inmediatamente en contacto con don Pascual, pero al haber sufrido dos ataques de disnea casi seguidos, que lo habían puesto en la regala de su vida, por esta razón se encontraba en su casa con licencia, pues seguía presidiendo el Consejo Supremo de Guerra y Marina. En cuanto se alivió de sus males regresó a Madrid, llegando el día once de abril y se presentó al Ministro, Concas había pensado algo con menos movimiento para don Pascual por sus últimos achaques sufridos, a parte que estaba deseoso de poner otra vez en servicio las capitanías general de los departamentos, que había sido rebajados a Apostaderos desde el desastre del 98, pero como el erario no daba para mucho, en principio pensó en hacerlo solo en Ferrol, de esta forma ya tenemos al vicealmirante don Pascual de Capitán General del Departamento de Ferrol, tomando posesión de su cargo el día veintiocho de abril del año de 1906.
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Se encontraba ya tomándole el pulso a su nuevo cargo y responsabilidad, cuando sobrevino un nuevo giro de la noria, siendo a finales del mes de mayo el cierre de las Cortes con la dimisión del Gobierno en pleno, por lo que don Víctor solo había estado un poco más de cinco meses de Ministro, siendo sustituido por el señor Alvarado nombrado por el nuevo Presidente el general López Domínguez el día seis de junio, y la suerte de que el nuevo Ministro era un diputado sin conocimientos sobre la materia, por lo que prácticamente solo confirmó a todos en sus puestos, teniendo una deferencia especial hacía don Pascual por considerarlo un gran marino.


Comenzó don Pascual por ver que había un grado de inmigración muy alto y sin permiso de las autoridades, lo que le llamó poderosamente la atención. Pero al mismo tiempo poco podía hacer dado que en España no existía Ley alguna que la regulará, no obstante ordenó al comandante del guardacostas Vasco Núñez que realizará una investigación, por ella supo que aquello era un simple negocio del cual solo unos pocos se lucraban traficando con vidas humanas, pero lo curioso es que estaban cubiertos por compañía extranjeras, se entrevistó con ellos y conminó a los implicados en él para que, viajaran a Madrid y expusieran el caso al Ministro, de lo contrario él actuaría en consecuencia.


Por la rectitud y decisión firme de don Pascual no tuvieron más remedio que realizar el viaje. Al mismo tiempo el almirante Cervera puso en conocimiento del Ministro la visita y la causa, por lo que al presentarse ante Alvarado tuvieron que dar muchas razones, el Ministro entró en cólera sobre todo al saber que cuando alguien de los que eran transportados fallecía por causas sin determinar, se le arrojaba al mar, lleno de asombro se puso a trabajar en una Ley, que si bien él no pudo ver aprobada, si lo fue posteriormente en un pleno de las Cortes del día veinticinco de enero del año de 1907.
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A pesar de los escasos medio, tuvo que hacer frente a una huelga de trabajadores del Arsenal, a la cual le dio una solución pasajera pues otra no cabía. Fue poner en seco a la corbeta Nautilus para ser recorrida ya que en ese momento era el buque Escuela de los Guardiamarinas y nadie le podría decir lo contrario, ya que debía salir a instruir, no a que se jugasen la vida por su mal estado. Paró por completo una disminución de salario de los Aprendices Maquinistas, que le costó otro disgusto, ya que él se mantenía en que: «. . . el personal para que sea bueno y trabajador, debe estar bien retribuido. . .» Fundó la Escuela de aprendices, aprovechando para ello el viejo casco de la Villa de Bilbao. En lo tocante a la Jurisdicción de Marina no permitió que nadie se la tomara como algo inexistente, por lo que en varias ocasiones recurrió al Supremo ganando en todas ellas.


Por otra parte tuvo que negar no sin esfuerzos, el cambio de Práctico Mayor del puerto de Avilés, pues la persona recomendada por altos cargos muy influyentes, era una un anciano y no podía desempeñar correctamente su trabajo, aparte de que un mal paso en la escala le podía causar la muerte, consiguiendo fuera retirado con pensión pero sin ejercer el puesto. Como favor a tanta actividad y dada ya su vejez, pidió como era reglamentario un carruaje para que lo trasladara de un punto a otro, después de intentarlo en varias ocasiones sin conseguirlo, sacó dinero y se compró una cestita, que iba tirada por dos caballos de los nacidos y criados en Galicia, y el pueblo casi con ironía al verlo pasar le decían: ‹ ahí va el coche del General ›


Mientras en Madrid las cosas se dispararon, ya que el Diputado señor Moret, propuso en las Cortes, la: « La Ley de asociaciones » y la « Ley del servicio obligatorio » lo que obligó entre otros ministros al de Marina a dejar su cargo y por carta le comunica a don Pascual: « Caso de cesar en el cargo con que S. M. me honra, reitero a V. E. la expresión de mi profunda gratitud por su eficacísima cooperación », así entre los meses de diciembre y enero de 1907, hubieron palabras mayores en las Cortes, por que de nuevo el Gobierno en pleno dimitió y a finales del mismo mes entraron los nuevos, ocupando la presidencia don Antonio Maura y en la cartera de Marina el contralmirante Ferrándiz.
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(No vamos a inclinar la balanza por ninguno de los dos « Cervera – Ferrándiz », ya que la historia ha puesto en su lugar a ambos, pero en vida a pesar de que los dos miraban por el bien de la Corporación, sus vías eran distintas y de ahí los abordajes que tuvieron, para dejar las cosas en su sitio solo añadiremos documentos que por sí solos hablan y que cada lector saque sus propias conclusiones)


El día veintitrés de enero del año de 1907 falleció el Almirante de la Armada (cargo igual al anterior de Capitán General de la Armada) don José Beránger. Don Pascual que era el vicealmirante más antiguo en activo y basándose en que la Ley no había sido modificada y el puesto era obligado cubrirlo, le escribió al Ministro, pero éste no hizo el menor caso, así don Pascual pasado un tiempo volvió a insistir y Ferrándiz con fecha del día uno de abril le contesto, que el Gobierno no estaba por cubrir esa plaza.


Ante esta respuesta don Pascual le escribió una nueva carta en la que dice: « Ciertamente que la cuestión de la provisión de la vacante del Almirantazgo no será motivo de disgusto entre nosotros; si en mí hay disgusto, no es contra su persona de usted en que veo siempre al amigo antiguo, sino contra el Gobierno, que en el caso presente creo que falta a más de una ley, que, si lo hiciera un rey absoluto, le llamaríamos déspota y tirano. Si matar esa aspiración de un Cuerpo respetable lo juzga el Gobierno necesario para poder gobernar, hubiéralo hecho por una Ley; pero, mientras exista la vigente, debe cumplirla, como la han cumplido todos los anteriores »
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(La realidad se demuestra posteriormente, pues estuvo vacante la plaza justo hasta dos meses después de fallecer don Pascual, que siendo el señor Canalejas el Presidente la cubrió con el vicealmirante más antiguo, siendo el nuevo Almirante don Juan Bautista Viniegra, ya que durante el tiempo en que no estuvo ocupada ninguna Ley se promulgo en su contra)


El mismo almirante Viniegra, en contestación por la felicitación de su ascenso del hijo de don Pascual, le escribe diciéndole: « En esta ocasión se une a esta satisfacción mía el desconsuelo de pensar que, si tu buen padre hubiera vivido algo más, hubiera quedado el cargo mucho mejor cubierto por las dotes de bondad, carácter y prestigio que reunía » Aún mucho más tarde, en el año de 1910 un hijo de don Pascual escribió felicitando por su ascenso a vicealmirante a don Ramón Auñón, y éste le escribe dándole las gracias y diciéndole: « No olvido que, si su buen padre hubiera vivido, sería hoy nuestro Almirante »


El otro caso sonado, fue el tener que contratar a unos calafates para el Arsenal, ya que estaba en seco el Reina Regente, de cuyo trabajo y su coste lo había calculado el ingeniero Jefe don Cayo Puga, de la que se extraía que los necesarios eran de veinte, que tendrían que trabajar doscientos ochenta y cinco días, ya que estaba esperando el mismo repaso la Vitoria, pero el trabajo se complicó y fue necesario contratar más calafates. Había una Real orden del día quince de marzo anterior prohibiendo que se diera entrada a más obreros en los Arsenales, por lo que una vez planteado el problema al Capitán General del Departamento, este escribió al Ministro, pero no contestaba y los días iban pasando actuando en contra de la Armada, ya que el trabajo no se hacía y era de necesidad perentoria. (Hay muchas cartas y telegramas cruzados, entre la Junta del Arsenal y el Capitán General y de éste al Ministro, pero las acortamos para mejor entendimiento)
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Por la tardanza en contestar el Ministro se da entrada a cuatro obreros que después de un examen son considerados capaces, de entre veintitrés presentados, el penúltimo correo cifrado del Ministro dice: « Aparte de las razones expuestas por la Junta administrativa de ese Arsenal en 25 del actual, que podrán ser todo razones atendibles que se quieran, el Gobierno de S. M. no puede admitir que, no siendo en caso de suma urgencia y gravedad, que no dé tiempo a consultas, se deje de cumplir o se haga lo contrario de lo que de Real orden se dispone. Ordene, pues, V. E. que se dé cumplimiento a la del 15 de marzo, en tanto que se estudia y resuelve lo que proceda »


Don Pascual no da crédito a lo que ha recibido, ya que eran cuatro empleados y el Gobierno se gastaba sus sueldos nada más levantarse de la cama, en cambio para el servicio le los buques, que en sí son la Armada no se podía conceder un mínimo como lo que realmente representaban esos cuatro sueldos. Así que dicta el siguiente telegrama: « Al admitir temporalmente los calafates, que difícilmente podrán encontrarse más tarde, no me ha guiado otra idea que el mejor servicio; despedirles, me pareció y sigue pareciéndome perjudicial y, como por telegrama cifrado de V. E., que traslado al Arsenal para su conocimiento, veo que no sé interpretar bien el pensamiento del Gobierno, ruego a V. E. aconseje a S. M. nombre a otro de su confianza »


Pero al parecer esto era lo que se estaba esperando, porque le fue admitida la dimisión y salió de la capitanía el día treinta y uno de mayo. Lo prueba, que para ocupar su puesto fue nombrado el Marqués de Arellano, éste vio lo mismo que don Pascual, pero a él no le pusieron trabas, pues no solo se quedaron los cuatro calafates, sino que se admitieron en total a cincuenta y siete. Por lo que unos meses después en un folleto que publicó don Pascual con el título de: ‹ Observaciones al Proyecto de Ley. . › entre otras muchas cosas dice: « . . Lo que por sí solo demostraría (lo concedido a su sustito en el cargo de Ferrol) que lo desaprobado no fue la admisión sino la iniciativa »
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Ya don Pascual en su casa de Puerto Real, quedó para recuperarse de su sempiterna dolencia, mientras en Madrid el Ministro Ferrándiz comenzaba a presentar su plan de escuadra, por la gran cantidad de amigos que bien por una vía bien por otra le llegaba toda información sobre ella, la cual estudió y como en toda obra notó fallos, pero bien estaba en su conjunto si por fin las Cortes consideraban que ya era hora de empezar a formar la nueva escuadra de España. Pero el Ministro no se olvidaba de Cervera, ya que el día veinticinco de enero del año de 1908, lo pasa de su estado de ‹ cuartel › al de ‹ eventualidades › por lo que en cualquier momento podía ser llamado para ponerlo al frente de lo que el Ministro considerará, acción que no gusto a don Pascual, más que nada porque su enfermedad prácticamente no le dejaba moverse y si ocurría el hecho, tendría forzosamente que pedir una licencia o abandonar la Corporación. Pero la duda como siempre era, si se la admitirían.


Una vez aprobada por el Senado que fue mucho más exigente que el Congreso, robando partes del programa que quitaban sobre todo sueldos a las clases inferiores, decisión que tampoco gustó a don Pascual. Al mismo tiempo y para que nadie de la Corporación interviniera en la Ley, cerró por Real decreto el Ministro: « no admitiendo ni permitiendo replica alguna al respecto », por eso en el diario de don Pascual se puede leer al respecto: «. . .no contentos con injuriarnos se nos amordaza. . .»


El día uno de enero del año de 1908 siguiendo su curso la Ley fue aprobada, el día veintiuno de abril fueron publicadas las bases generales de concurso, centrando la construcción en los Arsenales de Cartagena y Ferrol, pero esto fue el detonante, ya que aquí es donde entraba a mandar el Oro, por lo que comenzaron a llover concursantes, pero el responsable final de aceptarlas era el Almirante Viniegra, íntimo amigo de don Pascual durante toda la carrera de ambos. Así que le llegaron al final solo cuatro concursantes, pero el pastel era muy grande, así ‹ entre bastidores › habían sus más y sus menos para decir a quien se le daba el contrato, por lo que el Almirante Viniegra estuvo un tiempo soportando el mal humor del Ministro y los enfrentamientos con el Presidente de la Junta, a tanto llegó la presión que Viniegra decidió presentar la dimisión irrevocable.
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Entrega XV


Pero Viniegra lo hizo con todo el conocimiento del mundo, ya que sin la firma del Almirante según Ley, no se podía hacer nada ni avanzar ni retroceder, lo que obviamente al Ministro le sentó muy mal, pero por una vez quizás en toda la historia del siglo XIX era un marino el que ponía firmes a un Ministro, que no era poco avanzar. Así que como por un acto reflejo, todos pensaron en ese vicealmirante despreciado y casi olvidado que estaba de ‹ eventualidades › en su casa de Puerto Real, ya que una vez más no había nadie ni en Madrid para sustituir a Viniegra.


Inmediatamente el Ministro telegrafió a don Pascual con fecha del día nueve de septiembre, quien en primera instancia advirtió, por ser éste mes de otoño muy malo para su enfermedad y después venía el invierno en Madrid, lo que le podría resultar fatal para su vida. A pesar de eso y mirando siempre al mismo sitio el Ministro le remitió inmediatamente otro, diciéndole que no se trataba de pasar el invierno en Madrid, pues solo se le iba a encomendar dictar a quien se le daba la contrata y que cuando estuviera terminado el trabajo, se iría a donde él quisiera sin restricciones.


Don Pascual otra vez obediente a las necesidades de España, ya que retrasar la operación solo perjudicaba a la Armada, ‹ porque ésta necesitaba barcos ›, se puso en camino llegando a Madrid el día trece y el mismo día se le nombró por Real Orden de la misma fecha Jefe de la Jurisdicción Central de la Armada y Presidente de la Junta de Adjudicación de la Escuadra. (¿Con que las cosas de Palacio van despacio? ¡Depende para qué y para quien!)
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Al ser nombrado lo primero que hizo fue buscar a un ayudante que entendiera del tema, por lo que le pidió al Ministro que fuera nombrado como Secretario y Ayudante, el capitán de corbeta e ingeniero naval don Eliseo Sanchiz, ya que tenía grandes referencias de éste oficial y así no perder tiempo en buscar más ayuda, lo que a buen seguro traería más controversias. Al presentársele lo eximió de todo otro servicio y no solo le entregó los documentos oficiales, sino los que sus amigos le habían hecho llegar con referencia al caso, por lo que Sanchiz disponía de una información que ni siquiera el Ministro tenía. Pero de nuevo, como en todo político hay actos incomprensibles.


Don Pascual llegó el día quince a tomar posesión de su cargo y comenzar a trabajar, cuando dos días después el Jefe de Estado Mayor Central don Federico Estrán, preparaba una reunión con don Pascual con todos sus oficiales solo de amigo a amigo y presentarles todos sus respetos con un simple apretón de manos. (Las envidias como siempre alguien informó al Ministro de lo que se proponían) Ferrándiz viendo en aquel gesto, una desaprobación a su proceder con respecto a la persona del vicealmirante Cervera, pensó que era un acto en su contra, (el que teme algo debe) por lo que le envío un oficio a Estrán prohibiéndole tal reunión.


Don Pascual enterado del acto del Ministro no pudo más que sonreír, ya que otra cosa no cabía, pues él nunca había utilizado tan tajantemente ese ‹ ordeno y mando › sin razón ninguna, dejó pasar un par de días y fue a visitar a Estrán para que no intentara de nuevo ir contra el Ministro, ya que eso solo iría en contra de todos; pero Estrán le contestó, ya que en general no podían ir y como un gesto de amistad, lo harían en grupos pequeños, pero que no era él el que tenía la iniciativa total, sino más bien empujado por sus oficiales, ya que muchos habían oído hablar del don Pascual, pero no habían tenido la oportunidad de saludarlo personalmente y no querían dejar pasar la ocasión.
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25 Dic 2011 20:20
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Ese mismo día don Pascual pensando que el Ministro ya estaría más tranquilo y con la intención de que comprendiera las razones del intento de visitarlo los oficiales, aparte de que le parecía de justicia y legalidad, que los que nunca le habían podido saludar lo hicieran ahora, le envío un oficio en el que entre otras cosas le dice: « El Gobierno de S. M. no ha cubierto aún la vacante de Almirante, y como esa dignidad tenía facultades propias, se dispuso en Real orden del 4 de abril de 1907 que esas facultades pasasen al Jefe de la Jurisdicción de Marina, y ahora reside en mí ese cargo. Entre esas facultades está la de poner: ‹ Cúmplase lo que Su Majestad manda › que se estampa en las patentes, y esto constituye al Jefe de la Jurisdicción en Jefe de todo el personal de la Armada en orden constitutivo. Parece, pues, lógico y de la más elemental disciplina que ese personal venga en cuerpo, de un modo oficial, a rendir ese tributo de cortesía a su Jefe, sin que esto afecte a nada en los ejecutivo del mando. . . »


(Obsérvese, que sí se cambia la Ley para que el Jefe de la Jurisdicción de Marina al mando de un Vicealmirante quede autorizado con los mismos poderes que el Almirante ó Capitán General de la Armada, pero todo por no nombrar a quien tocaba, que era el mismo don Pascual, para evitar que figurase en la Historia de la Corporación y de la Real Armada, como el trigésimo segundo Capitán General de ella, o más bien por fallecer en 1909 y cambiar la Ley en 1912, hubiera sido el octavo Almirante)


Esto surtió su efecto, ya que con fecha del día veintiuno se publica una Real orden que dice: « La voluntad de S. M. es que, en atención a los elevados cargos que desempeña el Vicealmirante Jefe de la Jurisdicción Central, y habiendo recaído en él las atribuciones concedidas al Almirante, sea obligatoria la presentación a dicha Autoridad de todo el personal que se halle en esta capital. . . Y es asimismo la soberana voluntad que, al hacerse cargo un Vicealmirante de dicha Jurisdicción, los Inspectores Generales y los Jefes de los distintos servicios de este Ministerio, al presentarse a dicha Autoridad, le pedirán día y hora en que deben pasar a cumplimentarle con los Jefes y Oficiales a sus órdenes »
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25 Dic 2011 20:38
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(Como se verá en todo momento estaba con la Ley bajo el brazo, con ella repartía a diestra y siniestra incluso a compañeros, que por ocupar un puesto político parece que olvidaban muy alegremente sus propias Ordenanzas, pero ahí estaba don Pascual para con su fineza y firmeza, volverles a recordar que eran y porque estaban donde estaban)


Al mismo tiempo esta toma de decisión no era una cuestión baladí, ya que al parecer el Gobierno estaba por dar el contrato a la casa Vickers, y en caso de que la Junta no se la concediese darla por desierta. Mientras don Pascual se mantenía con los preparados de los boticarios que llevaba siempre su hijo don Juan Cervera Jácome y que en esta etapa de la vida de su padre, no lo dejaba ni a sol ni a sombra, ya que los ataques cada vez eran más fuertes y persistentes, lo que a veces le impedía seguir con una reunión y esto era vital para poder llegar a un buen acuerdo. Porque no en balde había enviado a los departamentos a Vocales de la Junta, Jefes de Construcciones Navales, de Artillería, Intendencia, al Asesor General y al Jefe del Estado Mayor Central, para que cada uno revisará la parte correspondiente de la contrata, así se aunarían esfuerzos y por expertos en cada materia, lo que casi aseguraba un buen éxito al proyecto.


A su vez no había día que no permaneciera en su despacho doce o catorce horas, entre conversaciones, aclaraciones y demás pormenores del proyecto. A esto se sumaba que don Pascual pedía consejo a sus mejores y más competentes hombres de la Corporación, lo que también le quitaba un tiempo tremendo, pero que lo daba por bueno con tal de que su decisión no fuera errónea, y no por su prestigio por el cual nunca había mirado, sino por no hacerlo bien por España y su Real Armada.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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25 Dic 2011 20:40
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com