Fecha actual 24 Abr 2024 04:14




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 José María Castellote y Pinazo 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje José María Castellote y Pinazo
Imagen
José María Castellote y Pinazo


Nació José María Castellote en la ciudad de Valencia el 23 de mayo de 1860 y fue bautizado, al igual que su hermano Salvador, en la iglesia parroquial de los Santos Juanes, cerca de la cual se hallaba la casa donde los padres de los Castellote poseían un negocio más bien modesto de jalmeros.

Hubieron de esforzarse sus padres, y lo hicieron con muchísimo agrado, para dar carrera a dos de sus hijos, que demostraban disposiciones para el estudio. José María, después de cursar los primeros estudios en las Escuelas Pías, tan próximas a su domicilio, se preparó para el ingreso en el Cuerpo de Ingenieros de la Armada bajo la dirección del ingeniero industrial don Juan Codoñer.

A los diecinueve años, acudió a la convocatoria de 1879 de la Escuela de Ingenieros de la Armada, junto con otros diecinueve aspirantes.

De todos ellos solamente fueron aprobados nueve. Y el que obtuvo el segundo lugar fue el valenciano Castellote, ingresando en esta Escuela como Alférez de Fragata.

Por Real Orden de 21 de septiembre de 1880 ingresó en la Escuela Especial del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, dando principio a sus estudios el 12 de octubre siguiente, hasta el 1 de julio de 1881.

Muy pronto demostró cualidades de inteligencia y de carácter nada comunes, por lo que el Gobierno le encargó misiones delicadas y difíciles ya desde los comienzos de su carrera oficial.

El 17 de octubre de 1881, por Real Orden, fue promovido al empleo de ingeniero 2º y destinado al Departamento de Ferrol, siendo agregado a la 2ª Sección. También por Real Orden de 14 de noviembre de 1882 fue destinado al Departamento de Cartagena donde hizo su presentación el día 23, encargándose el 25 de la Jefatura de la 4ª Sección, para la confección de planos y construcción del “Conde de Benadito”, que realizó con gran éxito. Y tanto en ello como en las reformas que introdujo en el crucero “Reina Mercedes” acreditó una evidente competencia en arquitectura naval. El 1 de febrero fue agregado a la 3ª Sección, y el 14 se le nombró profesor de la Escuela de Maestranza. El 1 de mayo cesó en la Jefatura de la 4ª Sección, encargándose en la misma fecha de la Jefatura de la 3ª.

El 1 de julio de 1882 “salió pasaportado”, en comisión de servicios, a Mahón, en la que cesó el 1 de septiembre, encargándose de nuevo de la Jefatura de la 3ª Sección y del profesorado de la escuela de Maestranza, en la que cesó el 22 de diciembre, por haber sido de nuevo “pasaportado” a Mahón, en comisión de servicios, regresando a sus anteriores cargos el 26 de enero de 1883.

==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Sep 2012 19:50
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: José María Castellote y Pinazo
Imagen
Obispo Salvador Castellote y Pinazo


Por Real Orden de 7 de enero de este mismo año, fue nombrado alumno de la Escuela de Torpedos, en la que se presentó, después de haber cesado en sus destinos anteriores, el 1 de octubre de 1883.

Por otra Real Orden del 7 de julio se le conceden dos meses de licencia para Italia a la que renuncia para cursar en la Escuela de Torpedos. El 3 de junio aprueba el curso de torpedos siendo aprobada el acta por Real Orden de 18 del mismo.

Fue después destinado al Departamento de Cartagena, el 18 de junio de 1884, donde se hizo cargo de la 2ª Sección del arsenal de Cartagena.

El 1 de agosto de 1884 se le asignó a la 2ª Sección y fue nombrado Jefe de Estudios de la Escuela de Maestranza, haciendo entrega de esta Jefatura el 22 del mismo mes, pasando a Madrid como Vocal del Tribunal de exámenes de ingreso en el cuerpo.

Volvió al arsenal de Cartagena, a la 2ª Sección, el 22 de octubre de 1884, al término de su anterior gestión, cesando en la misma el 1 de noviembre siguiente, para hacerse cargo de la Jefatura de la 3ª y acceder otra vez al profesorado de la Escuela de Maestranza.

Por Real Orden de 23 de mayo de 1885 fue nombrado profesor de la Academia de Ampliación, siendo de nuevo “pasaportado” para San Fernando el 10 de junio, presentándose en el Departamento de Cádiz el 15 del mismo mes.

Por otra Real Orden, fue promovido el 7 de julio de 1885, a la Jefatura de la 2ª Sección con antigüedad de 17 de marzo.

El 10 de enero de 1887 cesa como profesor de la Academia de Ampliación.

Por enfermedad, obtiene dos meses de licencia, de la que disfruta desde el 16 de octubre hasta el 16 de diciembre del mismo año.

El 1 de febrero de 1888 fue nombrado Auxiliar de la Sección 2ª del Centro Técnico Facultativo y Consultivo de la Marina, tomando posesión del mismo el mismo día. El 22 de julio de 1890, a consecuencia de la nueva organización dadaal Ministerio de Marina, cesó en dicho cargo, pasando con el mismo cargo a la Sección 2ª del Consejo Superior de la MarinaPor Real Orden de 3 de febrero de 1891 fue promovido al empleo de Ingeniero Jefe de 1ª clase de la Armada con la antigüedad de 26 de enero anterior.

El 7 de enero de 1892 cesa como Auxiliar de la 2ª Sección del Consejo Superior de la Marina, siendo nombrado en la misma fecha Ayudante Secretario del Inspector General de Ingenieros.

El 12 de agosto de 1891 se le concede la Cruz Blanca de 2ª clase del mérito naval por su servicio de Profesor.El 23 de abril de 1895 fue encargado, por Real Orden, de los proyectos de los acorazados tipo “Princesa de Asturias”.

El 4 de noviembre del mismo año fue nombrado, también por Real Orden, para formar parte, junto con el ingeniero Villamil, de la Comisión que había de gestionar en Inglaterra la adquisición de dos “Destroyers”, comprando los denominados “Terror” y “Furor” que prestaron muy buenos servicios a la Armada Española. Para conducir los explosivos que la Comisión había adquirido, propuso Castellote la compra por muy poco dinero del Nautilus, evitando así los enormes gastos de fletaje, a la par que daba pruebas de su vasta cultura naval que supo valorar las condiciones de tan importante barco desestimado por los ingleses.

==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Sep 2012 19:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: José María Castellote y Pinazo
Imagen
Foto del Cardenal Cisneros, dedicada por J.Mª Castellote


Durante 1896 siguió como Ayudante Secretario del Inspector General de Ingenieros y encargado de la terminación de los proyectos de los acorazados antes mencionados.

El 18 de abril de este mismo año, fue nombrado, por Real Orden, para formar parte de la Comisión que había de informar acerca de las condiciones del dique flotante, sistema Stephanon, que había en Bristol (Inglaterra), cuya comisión desempeñó satisfactoriamente.

Sigue con los proyectos de los acorazados “Princesa de Asturias”; se le encarga hacer el proyecto de un cañonero de 300 t. para Filipinas. En un concurso de proyectos para cañoneros con destinó a Filipinas, fechado el 5 de mayo de 1897, fue elegido el presentado por el ingeniero valenciano, a quien con tal motivo se le concedió a la Cruz de Primera Clase de Mérito Naval.

Tras la catástrofe del crucero “Reina Regente” se le comisionó, con Villamil, para investigar las causas de lo ocurrido, y redactó una Memoria que llamó la atención en España y el extranjero y que mereció imprimirse por el Ministerio.

El 18 de agosto de 1897 es nombrado Jefe del Negociado de la Dirección del Material y toma posesión el 4 de septiembre, cesando como Ayudante Secretario del Inspector General de Ingenieros.

El 12 de abril de 1898 le fue otorgada la cruz de 2ª clase del Mérito Naval blanca pensionada, por el resultado que dieron sus proyectos para la estabilidad y calado del crucero “Cardenal Cisneros”, cesando el 11 de octubre de 1899 de la categoría de Oficial de 1ª del Ministerio, con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto del 10 del mismo mes y Real Orden del día siguiente, siendo ambas disposiciones consecuencia del Real Decreto de carácter general del 28 de mayo de 1899.

El 30 de noviembre de 1900 fue nombrado Jefe del Negociado 2º de la Dirección del Material.

El 24 de junio de 1901 se le nombra para inspeccionar las pruebas de recepción del dique flotante de 12000 t. construido en Inglaterra para Suvich (Filipinas), pero que, con la pérdida de este archipiélago por España, se ordenó que fuese trasladado a Mahón. Castellote desempeña esta misión hasta el 13 de septiembre. Las pruebas quedaron interrumpidas por deficiencias del dique, descubiertas por Castellote, hasta que, después de largas controversias con el ingeniero constructor inglés, logró que éste las remediase.

Nombrado para representar a España en el Congreso Nacional de Ingenieros Navales, que tuvo lugar en Alemania en 1902, se desplazó a este país, junto con el Excmo. Sr. D. Enrique García de Angulo y Esteban, Ingeniero Inspector de primera clase, mereciendo ser recibido por el Kaiser de quien oyó las más expresivas felicitaciones, a la par que le entregó un retrato autógrafo. En este viaje tuvo ocasión de visitar la fábrica Krupp, adquiriendo grande y sincera amistad con su propietario y jefe, Herr Friedrich Krupp, que significó a España de modo elocuente los talentos de Castellote.

==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Sep 2012 19:55
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: José María Castellote y Pinazo
Imagen
José María Castellote con sus hermanos y unos amigos


El 13 de mayo de 1903 es nombrado Ingeniero de Estado Mayor Central de la
Armada, y el 22 de agosto, Auxiliar del Negociado 2º de la Inspección General de Ingenieros.

Comisionado por una sociedad constituida en Madrid para pescar esponjas en las costas españolas del Mediterráneo, recorrió, en 1903, el archipiélago griego, donde estudió aquellas pescaderías y contrató personal y material flotante, que trajo a España.

En octubre de 1904 se le conceden dos meses de licencia por enfermedad, desplazándose a Jaén, donde residía su hermano Salvador, como obispo de esta sede.

Castellote, ingeniero jefe de 1ª clase de la Armada y competentísimo especialista en arquitectura naval, era, por otra parte persona grandemente aficionada a las letras y a las artes. Dominaba los idiomas francés, inglés, italiano y alemán.

Además, se caracterizaba por una gran simpatía, que sabía conjugar con una franqueza a la que no ponía límites angostos y, finalmente, poseía una modestia tan auténtica que tal vez haya contribuido a que su nombre no resuene como debiera. Admítase ello como disculpa al hecho de que Valencia no haya honrado debidamente a un hijo de tantos méritos.

Es destacable en el currículo de José María Castellote su relación con el gran inventor español del submarino, Isaac Peral y Caballero.

El discutido inventor, al ir a comenzar la construcción de éste, como en realidad jamás había construido buques, se aconsejó de José María Castellote, a quien presentó los planos, que el ingeniero valenciano examinó, corrigió y adicionó, según claramente lo indica León Villanúa, en su Biografía de Peral.

Según describía Villanúa:

En la calle Real estaba la Academia de Ingenieros Navales y era profesor de Arquitectura naval el comandante de ingenieros navales Castellote, valenciano simpático y fuertón. Este hombre, gloria de la Marina, fue el que proyectó los cruceros protegidos de reducto central, según el modelo que tanto furor hizo en Inglaterra por entonces (Príncipe de Asturias, en San Fernando; Cataluña, en Cartagena y Cardenal Cisneros, en Ferrol, además de los tres de Bilbao: María Teresa, Almirante Oqueno y Vizcaya)...

El óbito de D. José María Castellote y Pinazo ocurrió cuando todavía hubiera podido rendir mucho al país, pues solamente contaba 44 años de edad. Falleció en Jaén, estando con su hermano el obispo, el 23 de octubre de 1904.

Murió posiblmente, a consecuencia de una caída que sufrió de pequeño.

En Jaén, ciudad en la que había estado en varias ocasiones, visitando a su hermano, el obispo, gozaba de una gran simpatía como lo demuestran las notas de prensa publicadas con ocasión de su muerte.

El diario La lealtad de Jaén consigna:

“El duelo que a la España oficial causa y a los verdaderos católicos la muerte de tan preclaro hijo de Valencia... El Sr. Castellote... había captado grandes simpatías por su sencillez admirable, su modestia sin límites y su inteligencia, que subyugaba pronto al que poseía su amistad... El féretro era magnífico y llevaban sus cintas seis jefes del ejército. El duelo era grande, pues todo Jaén tenía en él brillante y numerosa representación.”

Fuente: BIOGRAFÍA DEL OBISPO VALENCIANO SALVADOR CASTELLOTE Y PINAZO por Salvador Castellote Cubells

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Sep 2012 19:57
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com