Fecha actual 24 Abr 2024 06:30




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Gerardo Rego Blanco 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Gerardo Rego Blanco
General de brigada maquinista don Gerardo Rego Blanco.

Nace en Ferrol el 20 de enero de 1870 y el 17 de agosto de 1880 ingresa como Aprendiz Meritorio en el Taller de Máquinas del Arsenal de Ferrol. El 10 de mayo de 1882, ya como Operario, se le señaló su primer jornal 0,60 pesetas. En 1887 se examina para Ayudante de Máquinas, expidiéndosele su nombramiento el 4 de marzo. Por fin su primer destino de embarque: el 31 de enero de 1888 lo hace en el crucero Isla de Luzón. En este primer empleo del Cuerpo embarcará en la fragata Almansa, será asignado al monitor Puigcerdá y más tarde en la lancha Rull.

Tras los correspondientes exámenes es nombrado Tercer Maquinista con antigüedad de 22 de noviembre de 1892, embarcando seguidamente en el acorazado Pelayo, donde permanece un año y cuatro meses. Para conocer su vida a bordo digamos que en este período acumula 155 días de vapor y 18 días de navegación efectiva a vapor con caldera encendida. A finales de marzo de 1894 pasa al cañonero Alcedo, buque en el que se le concede su primera condecoración: la Cruz del Mérito Naval de plata con distintivo blanco, como recompensa a los servicios prestados durante el viaje de dicho cañonero desde Cádiz a La Habana en los meses de julio, agosto y septiembre de 1895. Este año asciende a Segundo Maquinista. En sus informes de esta época consta lo siguiente: “Ha demostrado grandes conocimientos profesionales, ser trabajador, inteligente, subordinado y de intachable conducta y, a pesar de no haber cursado torpedos, conoce el material y es un buen electricista”.

Siguen los buques, ya en Cuba, lancha Caridad, donde toma el cargo; cañonero torpedero Galicia, en el que cumple su deber profesional el 27 de julio de 1896 “bajo el fuego del cañón y fusilería enemiga en el Puerto de Portillo”; crucero Marqués de la Ensenada y lancha Estrella. El 3 de julio de 1897 toma posesión del Cargo del cañonero Sandoval. El 25 de julio de 1898, ya en plena guerra, este cañonero, fondeado en Guantánamo, sufrió el bombardeo de los americanos y ante fuerzas superiores fue echado a pique, pasando a tierra hasta que el 15 de septiembre es repatriado a la Península en el vapor San Agustín. Digamos que el Sandoval había fondeado 35 minas para defender la Bahía de Guantánamo –alguna participación tendría en ello el maquinista de Cargo, conocedor de torpedos- como reflejan sus informes. Cuando los buques americanos entraron, dos de ellos liaron las hélices con los cables de las minas sin que estas explotasen. Por los servicios prestados en la isla de Cuba recibe la Cruz de Plata del Mérito Naval con distintivo rojo.

Sigue la cadena sinfín de buques: crucero auxiliar Meteoro, acorazado guardacostas Vitoria y cañonero Hernán Cortés. Tras alguna permanencia en tierra en los Arsenales de Ferrol y Cartagena, el 29 de noviembre de 1900 pasará a la situación de excedencia. Eran épocas de amortizaciones de plantillas. En noviembre de 1902, tras volver al servicio activo, es ascendido a Primer Maquinista y embarca en el acorazado guardacostas Vitoria, y mese más tarde, en el torpedero Halcón y en el cañonero torpedero Marqués de Molins. El 30 de diciembre de 1906 pasa a la Escuela del Cuerpo como alumno, durante tres semestres, cursa con éxito los estudios necesarios para obtener el empleo de Maquinista Mayor de 2ª clase (equiparado a Alférez de Navío); su antigüedad en este empleo fue del 20 de octubre de 1908. En estos momentos Gerardo Rego Blanco con su esfuerzo personal ha dado un salto cualitativo, porque para ir a la escuela había que estar previamente bien preparado; lleva en el servicio veintiocho años.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


28 Sep 2012 22:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Gerardo Rego Blanco
El 24 de noviembre embarca en el crucero Princesa de Asturias, en este buque colabora en los auxilios prestados a los damnificados por los terremotos de Messina en enero de 1909, por lo que recibió la correspondiente Medalla Conmemorativa. Desde agosto hasta diciembre del mismo año colaboró en las operaciones de guerra del Ejército de Tierra en aguas de Marruecos, navegando entre Melilla y Chafarinas, bombardeando la costa en diversas ocasiones. El 12 de diciembre de 1910 pasó destinado al contratorpedero Proserpina, en el que permaneció casi cuatro años, hasta el 14 de noviembre de 1914. Navegó por África, bombardeando la costa de Marruecos en junio de 1913. Por Real Orden de 20 de enero de 1914 se le dan las gracias por haber contribuido al salvamento del vapor inglés Lugat embarrancado en Punta Alcázar.

Por las operaciones de guerra en la costa de marruecos recibe la Medalla de Melilla con los pasadores de Nador y Tardit; la de África con pasador de Larache y finalmente la Cruz Roja del Mérito Naval de 1ª clase por los servicios prestados a bordo del contratorpedero Proserpina.

El 25 de septiembre de 1914 asciende a Mayor de 1ª clase y pasa a desempeñar el Cargo de las máquinas del crucero Princesa de Asturias, viejo conocido suyo. E este caso, vuelve a la guerra, bombardeando en el mes de noviembre varios poblados marroquíes cercanos a Ceuta. El comandante del crucero, el 15 de octubre de 1915, le propone para una recompensa por su actividad y éxito profesional al entubar completamente, sólo con el personal de abordo, la caldera número 3 y todos los condensadores de las máquinas. Esta propuesta no obtuvo resultados. El 6 de febrero de 1918 desembarca y, tras dos meses de licencia reglamentaria, se presenta en La Carraca para desempañar el destino “Machina y buques desarmados”.

En noviembre de 1918 es nombrado profesor de Tecnología Mecánica de la Escuela naval Militar en la que permanece hasta agosto de 1922. El 28 de febrero de 1920 había ascendido a Maquinista jefe (Capitán de Corbeta) y el 5 de junio de 1922 a Maquinista jefe de 1ª (Capitán de Fragata). En enero de 1923 se incorpora a su nuevo destino en el Ramo de Ingenieros de Arsenal de Ferrol y en junio de 1925 en idéntico destino pero en el de La Carraca.

Tras su ascenso a Maquinista Inspector (Capitán de Navío), en junio de 1928 pasa al Estado Mayor Central en la Dirección General de Campaña y el 20 de diciembre de 1930 en nombrado Jefe de los Servicios del Departamento de Cádiz e Inspector de Máquinas del Arsenal de la Carraca. Premiando sus continuados servicios recibió la Cruz de San Hermenegildo en 1919, la Placa en 1928 y, tras su pase a la reserva el 19 de enero de 1934, en noviembre de 1944 la Gran Cruz.

D. Gerardo Rego Blanco fue el primer Coronel Maquinista que, cumpliendo los requisitos necesarios, ascendió a General de Brigada maquinista con antigüedad de 15 de julio de 1931, por medio de un Decreto dado en Madrid el 19 de agosto de 1931 y firmado por el Presidente de la República D. Niceto Alcalá-Zamora. En el momento de su ascenso contaba D. Gerardo nada más y nada menos con cuarenta y cuatro años de servicios efectivos y, de ellos, 1.084 días de navegación.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


28 Sep 2012 22:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Gerardo Rego Blanco
Listado de buques en los que navegó D. Gerardo:

• Crucero Isla de Luzón.
• Fragata de hélice Almansa.
• Monitor Puigcerdá.
• Lancha Rull.
• Acorazado Pelayo.
• Cañonero Alcedo.
• Lancha Caridad.
• Cañonero torpedero Galicia.
• Crucero Marqués de la Ensenada.
• Lancha Estrella.
• Cañonero Sandoval.
• Crucero auxiliar Meteoro.
• Acorazado guardacostas Vitoria.
• Cañonero Hernán Cortés.
• Acorazado guardacostas Vitoria (2º embarque).
• Torpedero Halcón.
• Cañonero torpedero Marqués de Molins.
• Crucero Princesa de Asturias.
• Contratorpedero Proserpina.
• Crucero Princesa de Asturias (2º embarque).


Fuente:

*.- Galería de Inspectores Generales del Cuerpo de Maquinistas. Antonio de la Vega Blasco (Capitán de Corbeta).

Desde el LAGO ESPAÑOL.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


28 Sep 2012 22:49
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com