Fecha actual 28 Mar 2024 14:52




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Abraham Alonso Méndez 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Abraham Alonso Méndez
General de brigada maquinista don Abraham Alonso Méndez.

En 1934, tras el pase a la reserva del General Maquinista Rego Blanco, no hay un Coronel del Cuerpo que reúna las condiciones de ascenso preceptivas (dos años en el empleo), por lo que el puesto queda vacante hasta el 24 de abril de 1935 en que puede hacerlo el Coronel D. Abraham Alonso Méndez.

Interesante historial el de este segundo general. Nació en Redes el 24 de febrero de 1878, pero por motivos familiares se trasladó a Filipinas en cuyo Apostadero ingresó como Aprendiz el 1 de octubre de 1894, como se observa, poco más de 16 años.

Aunque posteriormente desarrollemos algún apartado de sus extensos servicios, conozcamos la simple lista de buques en que estuvo embarcado, totalizando 1.424 días de mar:

• Vapores.- Argos, Isla de Luzón y Uranus.
• Transporte.- General Álava.
• Cañoneros.- Lanao, Mariveles.
• Cañoneros torpederos.- Marqués de la Victoria y Marqués de Molins.
• Contratorpederos.- Terror, Osado y Proserpina.
• Cruceros.- Reina Cristina, Don Antonio de Ulloa, Velasco, Don Juan de Austria y Emperador Carlos V.
• Acorazado guardacostas.- Vitoria.
• Acorazados.- España y Alfonso XIII.

De ellos desempeño el Cargo Profesional en los Lanao y Mariveles, y fue Jefe de Máquinas del Marqués de la Victoria, Marqués de Molins y Proserpina.

El 1 de enero de 1898 embarcó en el vapor Argos de la Comisión Hidrográfica y el 14 de abril se le dio pasaporte para pasar al cañonero Lanao surto en el fondeadero de Marahuit, en el que embarcó el 30. Cumpliendo órdenes superiores, el cañonero es hundido por la propia dotación el 21 de diciembre, lo manda el Teniente de Navío D. Joaquín Aguirre. Dada la urgencia sólo se salvaron los pertrechos de guerra más indispensables y Alonso Méndez perdió todo su equipaje. En septiembre de 1904 todavía instanciaba para que le abonaran las pagas del naufragio.

El 3 de enero de 1899 embarcó en el Mariveles surto en Zamboanga, del que desembarca por haberse vendido dicho cañonero el 30 de marzo, pasando a la Estación Naval de la Isabela de Basilán. A bordo del General Álava asistió a las operaciones de guerra llevadas a cabo en Zamboanga desde el 10 de mayo hasta el 24 del mismo mes en que fue evacuada esta plaza. Asistió en el mismo buque a las operaciones en las Carolinas. Por Real Orden de 18 de octubre de 1899 se le concedió la Cruz de Plata del Mérito Naval roja, por las operaciones que tuvieron lugar en Visayas, Mindanao y sitio de Iloilo. El Tercer Maquinista, lo era desde 1 de enero de 1897, Alonso Méndez, llegó de vuelta a la península el 1 de abril de 1900.

Desde el 25 de junio de 1903 hasta enero de 1905 permaneció en la Escuela del Cuerpo y, por los servicios prestados a bordo del Terror a lo largo de parte de los años 1909 y 1910, se le concede la Medalla de la Campaña de Melilla en 1911. Asimismo, posteriormente se le darían las gracias por el celo, laboriosidad y amor al servicio demostrados en las múltiples reparaciones de máquinas de dicho contratorpedero.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


29 Sep 2012 21:19
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Abraham Alonso Méndez
Durante el segundo semestre de 1911 de nuevo pasó a la Escuela de Maquinistas con el fin de efectuar estudios de turbinas y motores de combustión interna, obteniendo la calificación de “muy bueno”.

En 1913 pasa a Londres, algo menos de dos meses, para efectuar prácticas de turbinas en buques de este tipo. Con antigüedad de 3 de enero de 1914 ascenderá a Primer Maquinista y pasará al acorazado España en el que permanecerá más de dos años. En 1916 efectúa los exámenes preceptivos para obtener el empleo de Maquinista Oficial de 2ª clase, al que asciende el 23 de junio del mismo año. Pas como 2º Jefe de Máquinas al acorazado Alfonso XIII en el que embarca el 4 de agosto. Navega en misiones de paz por las costas patrias y el 21 de febrero de 1919, por haberse declarado la huelga en la empresa “La Canadiense”, de Barcelona, se le destina a la parte técnica de la Central de Máquinas de dicha firma cesando el 21 de marzo.

Estuvo destinado numerosas veces en el Arsenal de Ferrol y fue profesor de la Academia de Ingenieros y Maquinistas más de tres años. Asistió a las pruebas del acorazado Jaime I en 1921, en 1927 se le concede la Cruz de San Hermenegildo y en 1928 la Medalla de la Paz de Marruecos. En este año ascenderá a Maquinista Jefe (Capitán de Corbeta). Durante unos tres meses en 1931 es nombrado Inspector de Máquinas interino de la Escuadra. El 13 de mayo de 1932 se le nombra Jefe de los Servicios de Máquinas de la Base Naval de Ferrol y Director de la Academia del Cuerpo. En 1934, tras su ascenso a Coronel Maquinista, ocurrido en mayo del año anterior, pasa destinado al Ministerio de Marina como Jefe de los Servicios de la Sección de Máquinas. Culminando su carrera, como se dijo al principio en esta breve biografía, ascenderá a General de Brigada en 1935.

Por lo anterior, al iniciarse la guerra civil en 1936, y residiendo en Madrid, es el Primer Jefe de los Servicios y de la Sección de Máquinas, pero se tiene conocimiento de que no prestó servicio. El 23 de noviembre de 1937 pasó a Valencia y, una ocupada la ciudad, se presentó en la Comandancia de Marina el 31 de marzo de 1939. En sesión celebrada el día 12 de diciembre del mismo año, el Consejo Superior de la Armada, por unanimidad, propone al General Franco el pase a la Reserva por conveniencia del servicio, a lo que este dio su conformidad. En este momento, sumando sus abonos reglamentarios, contaba con 47 años y 8 meses de servicio.

Fuente:

*.- Galería de Inspectores Generales del Cuerpo de Maquinistas. Antonio de la Vega Blasco (Capitán de Corbeta).


Desde el LAGO ESPAÑOL.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


29 Sep 2012 21:22
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com