Fecha actual 25 Abr 2024 10:31




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Biografía de D.Fernando de Barreto y González 
Autor Mensaje
Sargento
Sargento
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2013 00:39
Mensajes: 42
Nuevo mensaje Biografía de D.Fernando de Barreto y González
Adjunto:
Fotografía F.Barreto González.jpg
FERNANDO DE BARRETO GONZALEZ





Nace en Cádiz el día 19 de Mayo de 1846 a las ocho de la noche, hijo legitimo de Juan de Dios de Barreto Guerra, natural de Cádiz, Comerciante, y de su legitima mujer María Dolores González Rivera, natural de San Fernando (Cádiz). Fueron sus abuelos paternos: Manuel Barreto Calderón, natural del Puerto de Santa María (Cádiz) y de María-Juana Guerra Garrido, natural de Cádiz, y los abuelos maternos fueron: José González, natural de Puerto Real (Cádiz) y de Manuela Rivera, natural de San Fernando (Cádiz).
Fue bautizado en la Parroquia de Sagrario de la Catedral, el día 20 de Mayo y fue su madrina, su abuela María-Juana Guerra Garrido,
En el Colegio San Felipe Neri de Cádiz, estudio las primeras letras, y otras asignaturas, hasta el año1861, que empezó la preparación de estudios superiores, para su examen de ingreso en la Marina de Guerra, opositando en Noviembre de dicho año, para optar por una plaza de Aspirante, ganándola e ingresando por tanto en el Colegio Naval Militar, en San Fernando (Cádiz) el día 8 de Enero de 1862.

En Enero de 1863, verificados los exámenes correspondientes, obtuvo la Carta-Orden de Guardiamarina de 2ª y fue embarcado en el Navío “Rey D. Francisco de Asís” para empezar su servicio militar y practicas de navegación, siendo destinado al poco tiempo al Buque Escuela, fragata a vela “Esperanza”.
En Enero de 1866 y previo examen, ascendió a Guardiamarina de 1ª clase, encontrándose navegando por los mares de la de la Isla de Cuba.
A principios del año 1868 y también previo examen reglamentario, fue ascendido al empleo de Alférez de Navío, navegando por los mares de Europa y America, hasta el mes de Mayo de 1873, en que es ascendido por antigüedad el empleo de Teniente de Navío de 2ª clase, en cuyo empleo empezó a desempeñar mando de buques, siendo el primero el cañonero “Teruel”, asignado a la persecución del contrabando por las costas de Valencia y de Castellón de la Plana.

En la ciudad de Cádiz, el día 27 de Octubre de de 1877, en la Capilla del Carmen, de la Iglesia del mismo nombre, contrae matrimonio con la señorita. Andrea-Avelina del Palacio Navarro, hija legitima de José del Palacio Muro, natural de Pamplona y de Emilia Navarro, natural de Cádiz, bendijo la unión el Beneficiado de la Catedral D. Joaquín-María Borichi.
En el mes de Febrero de 1879, en el puerto de Vinaroz (Castellon de la Plana), verifico el salvamento de la barca “Santa Rosa” y de seis barcas de pescadores más. El día 3 de Enero de 1880, nace en Vinaroz su primer hijo al que se le impuso el nombre de Fernando.
En Cádiz el día 11 de Agosto de 1882, nace su segundo hijo al que se le impuso el nombre de José-María. En el mes de Abril de 1885, fue ascendido el empleo de Teniente de Navío de 1ª clase, en cual desempeño diversos destinos y mandos de buques, entre otros el del cañonero “Eulalia”, asignado a la División de Guardacostas de Alicante.
El día 3 de Noviembre de 1886, muere en su domicilio de la calle San Carlos nº 3
de Cádiz. su hijo José-María, a consecuencia de la Difteria y a la vez del Sarampión, a la edad de cuatro años. El día 7 de Enero de 1887, nace en Cádiz su tercer hijo, al que se le impuso el nombre de Rafael.
El día 22 de Marzo de 1889, nace en Alicante su cuarto hijo, al que se le impuso por nombre Arturo, y al año siguiente el día 25 de Marzo de 1890, nace en Cádiz, su quinto hijo, una hembra a la que se le impuso el nombre de María del Carmen. El día 5 de Marzo de 1891, muere Cádiz su hijo Arturo, a consecuencia de una Bronquitis Capilar, a la edad de dos años.
En el mes de Abril de 1891, es ascendido al empleo de Capitán de Fragata, en cuyo empleo tuvo diversos destinos y mando de buques, entre ellos el de la fragata “Gerona”, Escuela de Marinería. El día 19 de Julio de 1893, nace en Mahon (Menorca) su sexto hijo al que se le impuso el nombre de Luis Gonzaga.
Posteriormente, cambia de destino al obtener el mando del crucero protegido “Isla de Luzón”, el cual es enviado al Apostadero de Filipinas, tras zarpar de Cádiz en Enero de 1897 y tener una complicada travesía durante la cual fallecieron el contramaestre Sr.Calvo y un marinero que sería enterrado en Singapur., fondeando en la Bahía de Manila en el mes de Abril, después de casi cuatro meses de travesía.

Apoyó a los combates y ataques contra los insurgentes filipinos en los lugares de Zerenate, Naia y Meragende, asistiendo a estos hechos de armas con la Compañía de Desembarco de su buque, formando parte de la Escuadra mandada por el Comandante General de Apostadero, Almirante Montojo.Se le recompensó esta acción con una Cruz Roja del Merito Militar.
Al regresar a España, se le concede Licencia por Enfermo, y estando disfrutándola se le nombra Comandante del buque transporte “General Valdés” y al declararse, en el mes de Abril de 1898, la guerra con los Estados Unidos de Norte America, marcha rumbo a Cuba, y durante su permanencia en la Isla, tomó parte en diversas acciones de guerra, desembarcando fuerzas de Infantería de Marina , en combinación con fuerzas del Ejercito de Tierra, lo que también le fue recompensado.

A la terminación de la guerra, entrega el mando del buque, y fue destinado de Segundo Jefe a la Comandancia de Marina de Sevilla.
El día 28 de Noviembre de 1899, asciende al empleo de Capitán de Navío, y es nombrando el día 19 de Abril de 1900 Comandante de Marina de Villa García de Arosa (Pontevedra), hasta el día 8 de Julio, en que pasa a encargarse del mando de la Comandancia de Marina de Vigo, destino en el que continua hasta el día 31 de Enero de 1903, en que entrega el mando por haber cumplido el tiempo reglamentario. A los pocos días se traslada con su familia a Cádiz, donde permanece en situación de excedencia, hasta el mes de Julio en que por Real Decreto fue nombrado Director del Departamento Hidrográfico, marchando a Madrid, en cuyo destino permanece hasta el mes de Junio de 1904, en que es nombrado Comandante de Marina de la Provincia Marítima de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), donde hace su presentación en el mes de Agosto.

En este destino continua hasta el día 8 de Abril de 1908 en que cesa por habérsele concedido el pase a la situación de Reserva, con el empleo de Capitán de Navío de 1ª Clase. Se transada a la Península con su familia en citado mes, fijando su residencia en Cádiz, donde fallece, a las cinco de la tarde del día 27 de febrero de 1913, en su casa de la calle Rosario Cepeda nº 3, a consecuencia de la diabetes que padecía, siendo enterrado en el Cementerio de la ciudad, en el nicho de su madre, María-Dolores González y Rivera.
Tenía al ocurrir su muerte: sesenta y seis años, nueve meses y ocho días.

Estaba condecorado con la Encomienda de la Real Orden de Avis de Portugal, la Cruz de 3ª clase del Merito Naval, Cruces Rojas Al Merito Militar y Naval por servicios prestados durante la guerra y por hechos notables que figura en su hoja de servicios.
Además, se le concede la Gran Cruz del Merito Naval, con distintivo blanco, como recompensa a sus dilatados servicios.

Su hijo, el Capitán de Navío, Fernando de Barreto Palacio, moriría fusilado en agosto de 1936, en la Cárcel Provincial de Málaga, junto con los jefes y oficiales de su buque Destructor Churruca, del cual era su Comandante y del Destructor Sánchez Barcaiztegui., al haber sido hechos prisioneros después de sublevarse la marinería tras desembarcar tropas de un Tabor de Regulares en el puerto de Cádiz, en los primeros días de nuestra Guerra Civil.

AUTORES DEL ARTICULO: GABRIEL LOPEZ-VIOTA DE BARRETO Y FERNANDO LOPEZ-VIOTA BLANCO


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Embarcado en el destructor: Churruca R. O. del 29 de Marzo de 2014.
ANTE DIOS NUNCA SERAS HEROE ANONIMO
" FLORES DE HEROISMO "


01 Ene 2014 16:46
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2012 17:20
Mensajes: 539
Nuevo mensaje Re: Biografía de D.Fernando de Barreto y González
Estimado Fernando:
Gracias por su aportación. De haber conocido un poco antes su biografía, hubiese incuído alguna referencia de su antepasado en una novela que acabo de terminar sobre aquella época.
Enhorabuena por traernos este pedacito de historia.

_________________
Segundo comandante de la corbeta: Descubierta R. O. del 15 de Julio de 2014.


02 Ene 2014 21:21
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2013 17:00
Mensajes: 307
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Biografía de D.Fernando de Barreto y González
Estimado Fernando.
Veo que don Fernando de Barreto y González es contemporáneo de mi bisabuelo, también oficial de la Real Armada, en la que ingresa el 2 de enero de 1865, a los 14 años de edad y manteniéndose en activo hasta marzo de 1911.
Parte del poco tiempo que me queda libre lo empleo en recopilar y ordenar documentación y datos que compartiré con el resto de componentes del foro.
Cuando lo haga, lo mismo descubrimos que ambos fueron, no solo compañeros de armas sino también de travesía.
De momento puedo adelantar que, como don Fernando, estuvo en Cuba en varios periodos distintos, navego por las costas españolas, africanas, suramericanas y turco/rusas, pero no estuvo en Filipinas. Ademas tomo parte activa en los combates contra cantonales y carlistas y en el apresamiento del Tornado en Madeira a bordo de la fragata Gerona y tuvo distintos destinos en tierra en Cartagena, Cádiz y Madrid en el Intituto Hidrográfico, Escuela de instrucción, la escuela de Torpedos, Ministerio de Marina....
Quizás llegaran a encontrarse.
Saludos

_________________
Embarcado en el fragata de 1ª clase: Gerona R. O. del 29 de Marzo de 2014.


03 Ene 2014 01:35
Perfil Email
Sargento
Sargento
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2013 00:39
Mensajes: 42
Nuevo mensaje Re: Biografía de D.Fernando de Barreto y González
Estimados Manuel y Alifanfarrón:

Os recomiendo un libro llamado " Hombres y barcos , la fotografía de la Marina Española en el Museo Naval ( 1850-1935 ) " , editado en 2007 por el Ministerio de Defensa.Ofrece una impresionante colección de fotografías , la mayoría en muy buen estado, sobre diversas temáticas.Figuran en muchas de ellas , los jefes y oficiales de bastantes buques de la época , sobre todo del siglo XIX , junto con las fechas de las fotografías y nombre de los buques.
Quizás , si tenéis suerte , podáis reconocer a algún familiar entre ellos , dado que incluso hay fotografías de jóvenes guardiamarinas , indicándose el año de promoción y el nombre del buque escuela.
En la biblioteca pública de Sevilla tienen un ejemplar.Quizás lo haya también en las de vuestras ciudades respectivas.

Un saludo

_________________
Embarcado en el destructor: Churruca R. O. del 29 de Marzo de 2014.
ANTE DIOS NUNCA SERAS HEROE ANONIMO
" FLORES DE HEROISMO "


03 Ene 2014 22:49
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com