Fecha actual 28 Mar 2024 20:25




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Dos historias, dos banderas. El platino y el caucho 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Dos historias, dos banderas. El platino y el caucho
Amigo Paladium, en particular, y todos en general, lo que te prometí del caucho.

¿Alguien sabe la historia del vapor Cabo Villano?

Nos tenemos que remontar a la época de la Primera Guerra Mundial y a una ciudad española en particular; Cádiz

Faltando pocos meses para la finalización de la Guerra Mundial, la Naviera Ybarra busco astilleros para la construcción de nuevos buques con la intención de ampliar los beneficios en la ruta Atlántica ante la situación actual. La suerte fue para el astillero Echevaria y Lanrrinaga, en Cádiz quien se llevo la construcción de los dos vapores de 6000 toneladas para dicha Naviera (hubo otro más que se hizo en el astillero de Bilbao).

Uno de los vapores gaditanos se bautizaría con el nombre de Cabo Villano, entregado en agosto de 1920 con retraso debido a problemas y conflictos laborables del astillero, comenzó a operar desde puertos españoles y franceses hacia otros ubicados en la otra parte del Atlántico.

Tras una vida intensa llega la Guerra Civil y la Naviera Ybarra en general y en particular dicho buque sufren las consecuencias de la misma. Atracado en los muelles de la Corta de Tablada, Sevilla, padece las consecuencias del Consorcio Nacional de la Marina Mercante, creado para administrar, explotar y vender los barcos incautados y apresados en la zona Nacional. En 1937 pasa a la naviera alemana Matthias Rohde & Co. Frachtkontor GMBH de Hamburgo quien lo bautiza con el nombre de Contra

Un año después pasa a la naviera R. M. Sloman & Co., también de Hamburgo, que lo volvió a bautizar Waltraud. Bajo estas navieras, banderas y propietarios ficticios opero llevando a la España Nacional suministros. Finalizada la Guerra Civil el barco fue recuperado por su dueño y volvió a llamarse Cabo Villano. Para octubre de 1939 ya operaba en la línea Mediterráneo- Brasil-Plata, con escalas en Genova, Barcelona, Santos, Montevideo y Buenos Aires.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


29 Oct 2014 19:27
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Dos historias, dos banderas. El platino y el caucho
Llegamos a la Segunda Guerra Mundial, donde el barco seguía operando en la costa de America del Sur, viajes llenos de anécdotas e involucrándose y viviendo la guerra en el mar. EL 15 de junio de 1942, siendo lo que era su viaje 101 y de regreso a España, con destino a Barcelona, previa escala en las Palmas, volvía trayendo 6000 tn de trigo además sebo y una partida de carga general.

El “chato” como era conocido su capitán, José Odriozola Aizpurúa, envío un telegrama a la naviera informando de su posición y que se encontraba capeando un temporal en el golfo brasileño de Santa Catalina. A la mañana siguiente se le pregunto si quería ayuda y el capitán respondió que no, que seguían con sus propios medios. Fue la última comunicación.

El día 22 de julio la naviera comunico a la Junta Delegada que no se tenían noticias del vapor Cabo Villano desde su salida de Montevideo el pasado 11 de junio y que tenía que haber llegado a Cádiz el 10 de julio. Una pena, la mar se cobra su tributo en el momento y lugar más inesperado y no deja huella ni avisa…….

Olvidada la historia y con el recuerdo de los seres queridos perdidos presente, la censura de la época en el país, oculta una noticia que llega a la agencia EFE en noviembre de ese año. Rezaba así:

“ El vapor español Cabo Villano salio de Buenos Aires para España el 3 de junio de 1942 y se nos asegura con absoluta firmeza por persona respetable, que dicho barco de la Compañía Ybarra fue apresado por los ingleses porque llevaba platino y otras cosas para entregarlas a los alemanes, y así mismo se me asegura que muy posiblemente, esté en la actualidad el citado barco en las islas Malvinas, pero que no es cierto que esté hundido ni perdido, puesto que esta en poder de los ingleses”.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


29 Oct 2014 19:28
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Dos historias, dos banderas. El platino y el caucho
El pollo que se monto os lo podéis imaginar.

El ministerio de Asuntos Exteriores movió ficha. A la naviera se le paro el cobro del seguro. Y corrieron rumores de que los familiares habían recibido telegramas o noticias de sus seres queridos diciéndoles que estaban bien. Para mas morbo, el mes anterior de llegar esta noticia de la agencia EFE, el Cónsul General de España en Gibraltar informaba que algún marino español, en la tarde el 6 de octubre, había visto salir un convoy de la roca donde una de las unidades, con nombre Omega, le había resultado conocido e identificado como barco de la flota mercante española.

Para meter mas meigas, aquel desgraciado barco embarco en Montevideo correspondencia de la Nunciatura Apostólica para ser remita a Roma a la llegada del barco a puerto Español. Que grata noticia recibieron en Montevideo con un telegrama del Vaticano anunciando haber recibido la valija.

Años después, aun en plena guerra, en 1944 la Dirección General de Seguridad seguía investigando la misteriosa desaparición del barco en base a varios indicios. En la compañía de seguros “Minerva” donde estaba asegurado el barco, no se le suponía hundido sino que estaba bajo pabellón aliado en Australia y que la tripulación, siendo cómplice, la habían desembarcado en un punto de la costa de África del Sur. Todo argumentado porque en la investigación los armadores habían prorrogado dos veces el cobro del seguro y la viuda del capitán contesto a una persona que le daba el pésame, que no lo admitía porque tenía la certeza que su marido vivía en alguna parte. Comentándose también que en Bilbao varios radio-telegrafistas habían oído en aguas americanas varias veces señales de un barco con las mismas iniciales del Cabo Villano.

Lo cierto es que la naviera Ybarra no dio por desaparecido el barco hasta pasados dos años desde la última llamada recibida, y muy a pesar de la viuda, nunca supo el paradero de su marido.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


29 Oct 2014 19:28
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Dos historias, dos banderas. El platino y el caucho
¿Alguien ha oído hablar del SS Bangkok? yo poco se de él.

Una vez ya ocupada Francia y dividida en dos, en abril de 1941, el Almirantazgo británico preparo instrucciones para “limpiar” aquel buque, estas ordenes emanaron del Gabinete de Guerra dado el 13 de marzo de 1941. El citado buque salio tres días antes de Dakar con un cargamento de 3000 toneladas de caucho, suponiéndole parte de un convoy y posiblemente escoltado, se le desconoce el puerto de destino. Pero los británicos sospechando que ese cargamento pudiese acabar en manos alemanas no tuvieron reparo para desde Gibraltar iniciar una operación naval con la intención, llegado el caso, de enfrentarse a la escolta y capturarlo.

Dicha operación (Operación Ración) fue dirigida por el crucero HMS Sheffield y cuatro destructores, HMS Fearless, Furia, Forester y Fortune. La operación se ejecuto frente al puerto argelino de Ghazaouet y parece que el fuego de la artillería de costa impido culminar la operación. Pero no fue el único intento alrededor del mundo para detener un barco de la Francia de Vichy, en agosto de ese mismo año, otra operación denominada igual, se llevo a termino en aguas de Sudáfrica.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


29 Oct 2014 19:29
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Dos historias, dos banderas. El platino y el caucho
Durante la investigación española, el Ministerio de Asuntos Exteriores recibió, años después, el "juramento" de que ellos no hacia "ciertas cosas"


_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


29 Oct 2014 19:32
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Dos historias, dos banderas. El platino y el caucho
Pero lo cierto es que muchos estaban al corriente de "ciertas" cosas. Aquí los del día de marzo de 1942.


_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


29 Oct 2014 19:34
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Dos historias, dos banderas. El platino y el caucho
Aquí el orden del día, donde se aprecia las "ciertas" cosas que no reconocían que hacian




Espero que haya sido de vuestro agrado.

Saludos

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


29 Oct 2014 19:36
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Dos historias, dos banderas. El platino y el caucho
noticias del Cabo Villano en la prensa

5 agosto del 42
https://hemeroteca.abc.es/detalle.stm

7 agosto del 42
https://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 7/009.html

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


30 Oct 2014 10:09
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com