Fecha actual 28 Mar 2024 16:29




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 incidente del islote Snipe 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje incidente del islote Snipe
Adjunto:
Islote Snipe.jpg


El incidente del islote Snipe tuvo lugar entre fuerzas navales de Argentina y Chile, sin enfrentamiento directo entre ellas, por la posesión de ese islote en el canal de Beagle.

El 12 de enero de 1958 el transporte chileno Micalvi construyó una baliza ciega en el islote, como una ayuda a la navegación.

El 1 de mayo el patrullero chileno Lientur instaló un fanal luminoso sobre la estructura anterior, dando a conocer su ubicación en el Boletín de Avisos a los Navegantes.

Informado el mando argentino de la actuación chilena, el 7 de mayo la baliza fue ametrallada por el patrullero ARA Guaraní que la desarmó arrojando sus restos al mar construyendo otra baliza en la parte más alta del islote.

Adjunto:
Baliza argentina.jpg


>>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


09 Abr 2021 16:57
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: incidente del islote Snipe
Chile procedió en contra de la acción argentina ordenando la partida del patrullero Lientur con la misión de quitar el faro argentino, empleando la fuerza de las armas si fuera necesario. El día 11de mayo, el patrullero fondeó en Snipe encontrándose todo sin novedad. La tripulación desarmó la baliza argentina y llevó sus partes a Puerto Williams para volver el 14 de mayo y rescatar desde el fondo de la bahía los restos del faro chileno llevándolos también a Puerto Williams. En tanto, tres fragatas argentinas pasaron junto al Lientur, pero desconociendo el incidente, pasaron de largo hacia el Atlántico.

El 8 de junio, el patrullero Lientur instaló un nuevo faro en el islote quedando la situación relajada aparentemente, por lo que volvió a su base.

Adjunto:
patrullero Lientur.jpg


>>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


09 Abr 2021 16:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: incidente del islote Snipe
El 9 de agosto, el destructor argentino ARA San Juan atacó con fuego de artillería el segundo faro chileno, que lo destruyó completamente y se retiró. El 11 de agosto regresó y desembarcó 80 infantes de marina en el islote con la intención de permanecer en él, lo cual significaba una invasión militar del territorio chileno.

El comandante naval chileno de la zona envió a través de la lancha patrullera Ortiz al comandante del San Juan, fondeado cerca del islote, una serie de cartas de protestas. La patrullera se mantuvo en el lugar, advirtiendo varias veces de que la flota chilena navegaba a la zona con órdenes de atacar a los intrusos.

Chile envió a la región dos fragatas y una unidad de Infantería de Marina hasta Punta Arenas. Pero su intervención no fue necesaria, pues el destructor ARA San Juan, reembarcó a sus hombres, la mitad con disentería, y abandonó el lugar.

Los gobiernos chileno y argentino lograron descomprimir el impasse mediante un acuerdo que retraía la situación al statu quo del año 1957.

Fuentes: https://revistamarina.cl/articulo/el-in ... lote-snipe
https://es.wikipedia.org/wiki/Incidente ... lote_Snipe


Adjunto:
Los barcos.jpg


https://www.youtube.com/watch?v=8M8wUDQoDSo


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


09 Abr 2021 17:03
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: incidente del islote Snipe
'

Tentáculos de la Historia de España.

Si de verdad se contara la historia de todos ellos, seria un buen trabajo, y en más de una ocasión nos veríamos reflejados como en un espejo.

Gracias por esta aportación, que deja muy claro el carácter de los habitantes de esas zonas de América.

Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Abr 2021 08:35
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com