Fecha actual 27 Abr 2024 23:57




Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
 Desembarco y ocupación de Ifni (1934) 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Desembarco y ocupación de Ifni (1934)
¿Alguien que pueda ilustrarnos sobre la participación de la Armada en el desembarco y posterior ocupación de Ifni en 1934?

Estaría interesado también en saber de libros que traten sobre el componente naval de dicha acción.

Gracias por adelantado y un saludo


02 Sep 2008 21:33
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Desembarco y ocupación de Ifni (1934)
De verdad que he buscado y rebuscado bibliografía al respecto, pero no he encontrado nada específico. De hecho el "incidente" de Ifni, como lo califican algunos historiadores extranjeros se redujo a un desembarco pacífico. Con uno u otro calificativo aparece en los manuales de historia contemporánea de España.

El buque que empleó el Coronel de Infantería, Osvaldo Capaz fue el cañonero "Canalejas". La acción consistió en la llegada a Sidi Ifni el 6 de abril de 1934, desembarcando en comapñía de tres oficiales y un telegrafista. Fue recibido por un grupo de jeques locales. Se dirigió al centro de la ciudad izó la bandera española y retransmitió la acción al Gobierno, en Madrid.

La ocupación era reconocida por decreto del 13 de abril de aquel año. El decreto gubernativo preveía la creación de una sección marina al mando del jefe militar de la zona, el propio coronel Capaz, pero el desarrollo de la misma no lo he encontrado registrado. Supongo que no sería mucho, debido a que un año después comenzó la Guerra Civil.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


03 Sep 2008 19:26
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Desembarco y ocupación de Ifni (1934)
Muchísimas gracias por la información.

La verdad es que, desde mi desconocimiento del tema, siempre había tenido la sensación de que la cosa no había sido precisamente "un paseo", ya que se concedieron nada menos que tres Medallas Militares Individuales por esa acción (una de ellas al entonces cabo de marinería Fernando Gómez Flórez, luego celador primero de puertos), y se creó un escudo de distinción específico para recompensar a los participantes.


03 Sep 2008 19:57
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Desembarco y ocupación de Ifni (1934)
No sé de qué te extrañas. ¿Puede haber algo más meritorio en una operación militar que la ocupación de un territorio sin necesidad de derramamiento de sangre ni siquiera entre el adversario?
El éxito es aún mayor si observamos el contexto histórico y geográfico donde se produce. Me refiero a los durísimos enfrentamientos entre el Ejército español y los fuerzas rebeldes de las kabilas rifeñas que caracterizaron las dos décadas precedentes en el Norte de Marruecos. El desembarco de Ifni, por así decirlo, era la antítesis del Desastre de Annual.

Claro que aunque a ojos del lego en la materia sólo viese "moros", se trataba de clanes con intereses totalmente diferentes. Probablemente veían al "español" como un factor de progreso.

La extraordianria acogida por los jeques locales, según las crónicas oficiales, fue también un tanto bien aprovechado por el coronel Capaz, que haciendo honor a su apellido, desplegó toda su experiencia precedente en asuntos africanos, actuando ahora como administrador territorial y solicitó al ¨Gobierno de la República la creación en Sidi Ifni un negociado de Asuntos Indígenas para favorecer las buenas relaciones con la población local, a la que propuso que se le dotara de autonomía para la gestión de sus cuestiones internas (tribales).

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


04 Sep 2008 09:36
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Desembarco y ocupación de Ifni (1934)
Cosa diferente es la “Guerra de Ifni” (1958) que, por cierto, no se produjo por levantamientos indígenas sino por la llegada de grupos paramilitares, próximos al movimiento nacionalista marroquí “Istiqlal”. La verdad es que no sé mucho más de este episodio de nuestra historia.

Como este año se ha cumplido medio siglo del desenlace de aquel conflicto, amigos africanistas me informan de la reciente publicación de dos libros sobre este particular: uno, trata mayormente de los asuntos político-diplomáticos; y el segundo de los detalles puramente militares. Yo, personalmente, ni siquiera he podido ojearlos. Espero que te sirvan para saciar tu interés:

- Gastón Segura Valero. “Ifni, la guerra que silenció Franco: 50 aniversario de nuestro abandono de Marruecos”, de. Ediciones Martínez Roca.
- José María Manrique García y Lucas Molina Franco. “Ifni-Sáhara 1958: Batalla de Edchera”. Gallan Books.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


04 Sep 2008 10:14
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Desembarco y ocupación de Ifni (1934)
'

Estimado Cch


Ya el año pasado me anticipé a este conflicto y algo al respecto hay sobre él, pero con título naval, como corresponde al foro, aunque se toca algo de lo que sucedió en tierra.


Además podrás ver la bibliografía, que aunque no muy extensa si que es suficiente para tratar el tema.


viewtopic.php?f=51&t=546


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Sep 2008 12:26
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Desembarco y ocupación de Ifni (1934)
Ante todo, agradecer a nuestro Intendente General, la extraordinaria crónica sobre la guerra de Ifni que desde luego destaca primorosamente el aspecto naval pero no sólo éste, sino que ofrece una magnífica visión de conjunto de aquel episodio histórico. Así, por ejemplo, me parecen de un valor social y antropológico incuestionable la inclusión de anécdotas que no por serlo carecen de su trascendencia en la “intrahistoria” y, sobre todo, al final el poema y la plegaria del paracaidista. Sinceramente, muchas gracias.

Este artículo del Intendente General de nuestro foro, a mí, por lo menos, sí que me permite ahora hacerme una idea más clara de que lo que aquella guerra supuso para la historia de España, y de la participación de nuestras fuerzas navales y ¡de nuestra marina mercante!, en este conflicto todavía hoy medio oculto, medio olvidado.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


04 Sep 2008 16:43
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Desembarco y ocupación de Ifni (1934)
Con anterioridad a la guerra y en cuanto al desarrollo y presencia naval en Ifni, desde el desembarco del “Canalejas” hasta el inicio de la guerra, recomiendo al amigo "LaCarraca" que contactee con la “Asociación de Amigos de Ifni”, conde sede en Madrid y correo: secretaria@ifni.es

Acabo de enterarme esta tarde de la existencia de esta organización que tiene, entre otros fines, el de “contribuir al estudio y conocimiento de la historia, cultura y modo de vida en el territorio de Ifni". Fue creada en marzo del 2003 y publica un boletín de noticias y reportajes relacionados con sus fines: “El eco de Ifni”.

Entre sus ilustres socios se halla como miembro de la Junta Directiva, el General de División, Mariano Martínez-Aceytuno. Esta circunstancia, a mí, personalmente, me hace suponer que los aspectos militar e histórico estarán más que bien tratados, por este estratega que desde su retiro se ha dedicado con gran éxito y popularidad, a la divulgación histórica en libros, artículos y conferencias.

Ya nos contará LaCarraca.
Un saludo muy cordial.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


04 Sep 2008 16:46
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Desembarco y ocupación de Ifni (1934)
Volviendo a 1934:

Cch escribió:
No sé de qué te extrañas. ¿Puede haber algo más meritorio en una operación militar que la ocupación de un territorio sin necesidad de derramamiento de sangre ni siquiera entre el adversario?
El éxito es aún mayor si observamos el contexto histórico y geográfico donde se produce. Me refiero a los durísimos enfrentamientos entre el Ejército español y los fuerzas rebeldes de las kabilas rifeñas que caracterizaron las dos décadas precedentes en el Norte de Marreucos. El desembarco de Ifni, por así decirlo, era la antítesis del Desastre de Annual.
Claro que aunque a ojos del lego en la materia sólo viese "moros", se trataba de clanes con intereses totalmente diferentes. Probablemente veían al "español" como un factor de progreso.

La extraordianria acogida por los jeques locales, según las crónicas oficiales, fue también un tanto bien aprovechado por el coronel Capaz, que haciendo honor a su apellido, desplegó toda su experiencia precedente en asuntos africanos, actuando ahora como administrador territorial y solicitó al ¨Gobierno de la República la creación en Sidi Ifni un negociado de Asuntos Indígenas para favorecer las buenas relaciones con la población local, a la que propuso que se le dotara de autonomía para la gestión de sus cuestiones internas (tribales).


De la relación de méritos de la concesión de la Medalla Militar al entonces cabo de marinería Gómez Flórez (O.C. 21-I-35, D.O. Ejército nº 18): "se lanzó a tierra en el primer momento, acompañando al Coronel Capaz y al teniente Lorenzi, desconociendo en absoluto las condiciones en que habría efectuarse el desembarco y de cómo habría de ser recibido en tierra" (las negritas son mías). Las otras dos concesiones por esos mismos hechos, al suboficial de Ingenieros (piloto de aeroplano) Pérez Sánchez (O.C. 21-I-35, D.O. Ejército nº 18) y al teniente de Infantería Lorenzi de la Vega (O.C. 24-I-35, D.O. Ejército nº 21), se expresan en términos muy similares. Parece claro que se les concedieron las medallas, normalmente reservadas para premiar el valor distinguido en acciones de guerra, por su actuación decidida y decisiva pese a las incertidumbres a las que se enfrentaban.

Coincido con Cch es todo un mérito la ocupación incruenta del territorio, pero tengo la sensación de que la inteligencia previa al desembarco y su preparación fueron bastante deficientes, y si la actitud de los pobladores hubiese sido radicalmente opuesta, en mi opinión, y a la vista de lo expuesto, con una gran probabilidad los resultados lo hubiesen sido también.

Por todo lo indicado, creo que el tema tiene bastante interés y merece un análisis en detalle.

Saludos

Edito: Mi mensaje se ha "cruzado" con el de Cch, por el que le estoy muy agradecido. Procedo a enviar un correo a la Asociación, comprometiéndome a informar oportunamente del resultado de las pesquisas.


04 Sep 2008 16:50
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Desembarco y ocupación de Ifni (1934)
Mi querido amigo LaCarraca:
Nada más lejos de mi intención el ofender la memoria del Cabo Gómez Flórez ni mucho menos rebajar el valor de su acción.

Como ya dije al principio, conocía muy por encima la historia del territorio de Ifni y desde luego en estos días y en este foro estoy empezando a aclarar la maraña de datos iconexos que suplían este laguna de conocimientos históricos. De hecho tu último mensaje también contribuye a acrecentar mis conocimientos sobre el particular.

Creo, no obstante, que tan importante como el valor del Cabo de marinería, como de los demás desembarcados aquel 1934 en Sidi Ifni, era el conocimiento del coronel Capaz sobre la ideosincrasia bereber. Supongo que esa experiencia suya le llevó a acometer el riesgo al diseñar el cumplimiento de su misión. Ya sólo por eso él y los hombres a su mando merecen ser condecorados por este servicio a su patria.

La manera de ser de los bereberes, sus diferencias tribales, de clan, de ámbito territorial, etcétera jugaron un papel importantísimo en Ifni y en otros territorios. Podría citar muchos ejemplos pero por no salirnos del tema de este apartado y del fin de este foro me remito a las referencias del artículo que nos adjuntó el Intendente General Ensenada (las fuerzas armadas españolas estaban sobre aviso por el aviso de una mujer bereber; durante el primer ataque marroquí, los bereberes locales no se sublevan; la población indígena de Ifni apoya en todo momento al Ejército español...etc.) Puedes comprobarlo leyendo esa extraordinaria crónica naval de la guerra de Ifni.

Y aunque como dije antes he aprendido mucho en estos pocos mensajes, me gustaría saber mucho más porque todavía es grande mi "laguna", que creo que es precisamente lo que significa "Ifni" en lengua tamazigh, el idioma de los bereberes, pues como dicen ellos: ¡Azul Fellawen! (¡Qué todo lo bueno de la vida recaiga sobre tí!)

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


04 Sep 2008 18:22
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Desembarco y ocupación de Ifni (1934)
Ojo que no estoy tratando de quitar méritos a nadie ni de hacer comparación alguna; de ser cierta la falta de información a la que me refería, la actuación decidida del personal que desembarcó sin saber a lo que se enfrentaba me parece absolutamente admirable. El "carbón por reyes" sería para los que los mandaron "a lo desconocido", y siempre, repito, suponiendo que sea cierta la situación a lo que aludo. Por otra parte, me centré en Gómez Flórez porque, de los tres recompensados, era el único que pertenecía a la Armada.

Resulta muy extraño que no se concediese la preciada recompensa a Capaz, pero lo cierto es que en el tomo VII de la obra "Galería Militar Contemporánea", en la que se recogen las Medallas Militares de las campañas africanas de la primera mitad del siglo XX, no aparece. Puede ser que Capaz propusiese para la recompensa a los hombres bajo su mando más distinguidos (como cité arriba, Gómez Flórez y Lorenzi le acompañaban personalmente; Pérez aterrizó con su aparato en Ifni) y, como lamentablemente sucede a veces, ningún superior se acordó a su vez de él.

Tal vez lo de la falta de información fuese una "pequeña mentirijilla" para justificar la concesión de una preciada condecoración de guerra por una acción incruenta y aparentemente "trivial"... pero supondría el poner en evidencia una pésima preparación de la operación ¿no?

Lo dicho, queda mucho por aprender todavía.


Incluyo enlaces a imágenes del escudo de distinción de Ifni, que se llevaba sobre la bocamanga izquierda:

Imagen
Imagen

Arriba, diseño publicado en la Colección Legislativa; abajo, ejemplar en metal y esmaltes que se conserva en el Museo Naval de Madrid.


04 Sep 2008 19:21
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Desembarco y ocupación de Ifni (1934)
Por lo que he podido ver estos días de intensa y poco digerida documentación sobre la historia de Ifni. Capaz fue propuesto para ser condecorado con la Medalla al Mérito Naval, lo que nunca llegó a suceder.
¿Por qué no fue efectiva? No he conseguido averiguarlo.

Por lo poco que he podido ver tenía un modo de operar que no gustaba a los políticos de la época (de uno u otro signo) y tampoco parecía ser muy apreciado por otros oficiales.

¡Ay que ver! Todos estos detalles un tanto enigmáticos sobre este militar me están llamando poderosamente la atención y abriendo el apetito de saber más. Prometo compartir lo que averigüe-.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


04 Sep 2008 19:38
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Desembarco y ocupación de Ifni (1934)
Cch escribió:
Por lo que he podido ver estos días de intensa y poco digerida documentación sobre la historia de Ifni. Capaz fue propuesto para ser condecorado con la Medalla al Mérito Naval, lo que nunca llegó a suceder.


¿podría tratarse de la condecoración conocida como 'Medalla Naval'? Existe una confusión bastante grande entre dicha medalla, sobre la que estoy investigando, y las más modestas cruces de la Orden del Mérito Naval. ¿podrías indicar la fuente de esa información?


04 Sep 2008 20:23
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Desembarco y ocupación de Ifni (1934)
Efectivamente es la "Medalla Naval". Así lo he visto escrito. El error es de transcripción mía. Me falta terminología que con ayuda de tiempo y del sabio asesoramiento de los compañeros de este foro creo que finalmente acabaré adquiriendo. Gracias a todo y especialmente a ti,.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


05 Sep 2008 08:25
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Desembarco y ocupación de Ifni (1934)
'

Estimado Cch


En este foro tienes la diferencia entre la Medalla Naval y las Cruces del Mérito Naval, solo tienes que mirar las condecoraciones de algunos compañeros, donde están las dos, la primera empezando por la izquierda es la Medalla Naval, que ahora por haber fallecido el último laureado de San Fernando, se ha asimilado la Medalla Naval al grado de la Orden de San Fernando para que no desaparezca. Mientras que a su derecha verás un cruz blanca, que es el distintivo de la del Mérito Naval, que es blanca, porque aquí si que no hay guerra, sino sería la roja, o la rosa para los fallecidos en atentados, o la amarilla, para los fallecidos en acciones de Paz.


Y que parece ser, que por las críticas al Gobierno, ya que la roja es pensionada 100%, mientras que la rosa lo es a la mitad 50%, y la amarilla a su otra mitad 25%, mientras que la blanca no tiene pensión, se van a reducir o ya se ha hecho, desde la muerte de aquella soldado en Afganistan, que se van a quedar como toda la vida, solo la roja, para actos de guerra y la blanca para los actos de agradecimiento.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 Sep 2008 11:17
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Desembarco y ocupación de Ifni (1934)
Ensenada escribió:
'

Estimado Cch

En este foro tienes la diferencia entre la Medalla Naval y las Cruces del Mérito Naval, solo tienes que mirar las condecoraciones de algunos compañeros, donde están las dos, la primera empezando por la izquierda es la Medalla Naval, que ahora por haber fallecido el último laureado de San Fernando, se ha asimilado la Medalla Naval al grado de la Orden de San Fernando para que no desaparezca. Mientras que a su derecha verás un cruz blanca, que es el distintivo de la del Mérito Naval, que es blanca, porque aquí si que no hay guerra, sino sería la roja, o la rosa para los fallecidos en atentados, o la amarilla, para los fallecidos en acciones de Paz.

.


Con el debido respeto, lo que expones con respecto a la Medalla Naval no es correcto. La que indicas y que lucen algunos compañeros del foro es la Medalla Naval de 1970, que actualmente es la máxima recompensa de la Armada en tiempo de paz. A la que se refiere Cch es la Medalla Naval de 1918, creada a imágen de la Medalla Militar Individual (2º recompensa militar en tiempos de guerra) del Ejército, pero correspondiente a la Armada y totalmente equiparable a ella.

La Medalla Naval de 1918, con un par de "anómalas" excepciones, dejó de concederse durante nuestra guerra civil, siendo relegada "de facto" por su homóloga "terrestre" la Medalla Militar. Finalmente, con la Ley General de Recompensas Militares de 1970 se estableció la Medalla Militar como 2º recompensa militar en tiempos de guerra unificada para los tres ejércitos, creándose las Medallas del Ejército, Naval y Aérea de 1970, que como ya indiqué, son actualmente las máximas recompensa en tiempo de paz de cada uno de los tres Ejércitos.

Las Medallas Navales de 1918 y 1970 son, por lo tanto, recompensas totalmente diferentes y con finalidades distintas. Creo que ha quedado patente que el haber tomado el mismo nombre para la recompensa de 1970 fue absolutamente desafortunado; "Medalla de la Armada" hubiese sido un nombre mucho más correcto y acorde con el de su "hermana" del Ejército de Tierra.

El anteriormente mencionado cabo de marinería Gómez Flórez, a pesar de pertenecer a la Armada, recibió en 1935 la Medalla Militar y no la Naval (la de 1918, se entiende), por una razón muy sencilla: Le fue concedida por el Ministerio del Ejército y no por el de Marina.

Por otra parte, la Medalla Naval no se ha asimilado a la Orden de San Fernando... lo que se hizo fue, en previsión del próximo e inevitable fallecimiento de los pocos Laureados supervivientes en esas fechas (hablamos del año 2000), admitir en la Orden a los poseedores vivos (y sólo a ellos) de la Medalla Militar, que en cualquier caso sigue estando por debajo de la Cruz Laureada de San Fernando en el orden de prelación de las recompensas militares. En el caso de la Medalla Naval de 1918, que como ya indiqué era equivalente a la Medalla Militar, podría parecer en un principio que no se admitió a sus poseedores por no quedar ninguno vivo, pero, lo cierto es que fue por puro y simple desconocimiento. Esto último no es una mera suposición mía, sino que en su momento contacté a este respecto con la Orden de San Hermenegildo, que en la actualidad lleva los asuntos de la de San Fernando.

Como veis, tengo bastante interés en este tema, sobre el que llevo bastante tiempo investigando, y me gustaría publicar algo. De hecho, y ante la inexistencia de una lista de poseedores de la Medalla Naval en la bibliografía, por mi parte he elaborado una que creo que es completa y definitiva.

Por otra parte, no existen Cruces del Mérito Naval "rosas", sólo blancas, rojas, amarillas y azules, y en su momento existieron también las bicolores (rojo y blanco). Como una imágen vale más que mil palabras:

Imagen

De izquierda a derecha:
-Medalla Militar. Los dos pasadores indican dos concesiones.
-Medalla Naval de 1918. Similar a la anterior, variando el color de los cantos de la cinta y las alegorías del anverso y reverso de la medalla.
-Medalla Naval de 1970. El pasador es para grabar la acción y fecha.
-Cruz de la Orden del Mérito Naval de 1ª clase con distintivo bicolor (1925-1931).

Cch, por favor no olvides indicar la fuente de la información que indicabas, ya que es para mí de gran interés.

Saludos


05 Sep 2008 16:17
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Desembarco y ocupación de Ifni (1934)
La referencia es mínima e indirecta, más bien es una contextualización histórica al referirse al asesinato de Capaz, en Madrid, en 1936, aparece en la página 155 de “Los moros que trajo Franco”, obra de la Profesora María Rosa de Madariaga Álvarez-Prida, publicada por, de RBA Ediciones, en su colección “Testimonios de la guerra civil”.

No es un estudio específico, menciona a Capaz y a Ifni, de pasada.
Mis anteriores comentarios eran resultado de la atenta lecutra de la crónica que publicó el pasado año nuestro Intendente General y cuyo enlace amablemente nos remitió ayer.
No obstante, espero que mi reseña te sirva.
Encantado de ayudarte y siempre a tu disposición.
Saludos cordiales.

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


05 Sep 2008 16:37
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com