Fecha actual 28 Mar 2024 16:46




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Primer aterrizaje de un avión en Paterna (Valencia) 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Primer aterrizaje de un avión en Paterna (Valencia)
'

Amigos, no es una foto de un avión Naval, pero si como veréis es la del primer avión que aterrizó en un campo ya desparecido, pero muy utilizado hasta la guerra civil española 1936-1939, situado en la población colindante a la capital y hasta hace unos años declarada Cantón Militar, Paterna.


Y por lo tanto el primero que aterrizó en esta capital en el año de 1909. Y viene al foro por que hoy se cumplen el centenario exacto del hecho y la foto es rarísima.


Imagen


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Feb 2009 13:11
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Primer aterrizaje de un avión en Paterna (Valencia)
Me he vuelto tarumba buscando la efeméride de ese primer vuelo, tanto por la fecha, 1 de febrero de 1909, como el lugar de aterrizaje, Paterna y no aparece.

Poco a poco, estrechando el círculo, he descubierto que la fotografía corresponde a un avión Bleriot XI pilotado por Julien Mamet quien, efectivamente un 2 de febrero pero de 1910, voló en las cercanías de Barcelona durante unas jornadas aeronáuticas.

El aterrizaje en Paterna si existió y antes de este vuelo del Bleriot, pero lo fue en un biplano construido en Barcelona por Gaspar Brunet y pilotado por Juan Olivert al que si hay que adjudicarle el mérito de ser el primero, pero el 5 de septiembre de 1909 sobre las cinco de la tarde.

Fue el primer vuelo nacional con aeroplano diseñado y construido en España y aunque apenas duró 60 segundos hizo historia

El aeroplano pesaba 200 kilos en vacío (el doble en despegue) y tenía una envergadura de 10 metros.

Según cuentan las crónicas, el avión alzó el vuelo durante casi 50 metros.


El constructor y el piloto y al lado una fotografía del aparato

Imagen


Modelo que se conserva en el Museo del Aire, Cuatro Vientos (Madrid)

Imagen

Imagen

Un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


04 Feb 2009 14:56
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Primer aterrizaje de un avión en Paterna (Valencia)
Por otra parte y a la vista de la fotografía del Bleriot XI me pregunto:

Si es el primer vuelo ¿quien diablos ha hecho la foto?

Indudablemente es desde otro avión o con teleobjetivo desde un lugar alto, y ni una cosa ni otra cuadra con la época.

Lo que ocurre es que la fotografía se ha tratado para aparentar antigüedad

Esta es, supongo, la original por lo que el aparato es sin duda una reproducción

Imagen

Alguna de las páginas visitadas
https://www.elmundo.es/papel/2003/12/17/ ... 45470.html
https://nacho01.blogspot.com/2008/05/aer ... runet.html
https://www.earlyaviators.com/eolivert.htm
https://www.lasprovincias.es/alicante/20 ... 90107.html
https://www.aragonliberal.es/noticias/no ... otid=20123

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


04 Feb 2009 15:05
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Primer aterrizaje de un avión en Paterna (Valencia)
'

Amigo Orfebre


Queda claro que no es que sea un trucaje, si no que simplemente el diario la imprimió en grises, ya que la foto de color es exactamente la misma, por lo que no hay duda del truco, y como siempre, la buena y fiable que es la información en la prensa, incluso cuando se trata de cosas simples.


Menos mal que por lo menos, (aunque con un año de diferencia) algo es verdad de toda la noticia.


Y es que a los periodistas de hoy, en cuanto los sacas del tema Rosa, para ellos el resto solo está en tonos de grises. ¡Que pena de pofecionales!.


Gracias por todo y un fuerte abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Feb 2009 18:07
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Primer aterrizaje de un avión en Paterna (Valencia)
No había leído este post, y me sorprendo y me descubro, ante la perspicacia y rotundidad deductiva de nuestro amigo Orfebre.

Claro que, si en principio hubiera pensado que la foto la pudo tomar una bruja cabalgando sobre su escoba, o más posiblemente desde cualquier artilugio aerostático, se hubiera descartado toda inquietud investigativa y en consecuencia, nos hubiéramos perdido la verdad demostrada.

¡Que cosas!

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


03 Jul 2011 12:49
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Primer aterrizaje de un avión en Paterna (Valencia)
Un lince nuestro Jefe de Estado Mayor, todo un lince, sí señor. me-voy1 Ti-mon1 vu-el1

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


11 Jul 2011 08:48
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com