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 Su nacimiento 
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
Muchas gracias por la aclaración NoviscumDeus.

un saludo

Antonio

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"Si vis pacem, para bellum"


21 Dic 2008 21:58
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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
Para los cruceros Canarias y Baleares estaba prevista la instalación de una catapulta y dos aviones. Los aviones debían ser del tipo Hawker Osprey, versión naval de la prolífica serie de los Hawker Hart, Hind, Hardy, Audax y Demon ingleses.

Se había comprado un ejemplar de Osprey directamente a Inglaterra, y estaba empezando su fabricación cuando empezó la guerra civil, de suerte que no se completó ningún aparato fabricado aquí y el prototipo inglés terminó haciendo un aterrizaje forzoso en Portugal. Se preveyeron dos versiones, una a ruedas para substituir a los martinsyde buzzard y una a flotadores, para los cruceros y para substituir a los Macchi 18 que quedaban.

Los datos son de la versión terrestre. Las prestaciones del modelo con flotadores habrían sido sin duda más modestas:

ripulación: 2
Longitud: 8.94 m
Envergadura: 11.36 m
Pesos: vacío 1150 kg, máximo 2089 kg
Motor original: Rolls-Royce Kestrel 510 hp (la versión española habría llevado un Hispano de potencia ligeramente superior)
Velocidad: 300km/h
Autonomía: 692 km
techo: 6,950 m
Armamento: Una ametralladora sincronizada y una para el observador. 4 bombas de 25 kg o 8 de 12 kg.

El dibujo es del aspecto que habrían tenido los aviones catapultables de los cruceros españoles. La foto es del los Hawker Osprey del crucero portahidroaviones sueco Gotland, que embarcaba seis unidades de una variante equipada de motor radial.

Imagen


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Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
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12 May 2009 14:09
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Nuevo mensaje Torpederos Blackburn en la Armada
Torpederos Blackburn en la Armada

En 1922 la Armada estaba tanteando la posibilidad de adquirir aviones torpederos por lo que en octubre de dicho año envió a Gran Bretaña al teniente de navío Vicente Cervera y Jiménez-Alfaro para presenciar las pruebas de vuelo del avión Blackburn T.1 Swift Mk.II que debían celebrarse en Londres durante el mes de noviembre.

El Swift Mk.II era la versión de exportación del Blackburn T.1 Swift, un biplano monoplaza de gran tamaño (14’55 m de envergadura) capaz de lanzar un torpedo Whitehead de 760 kg. El Swift estaba diseñado para poder operar desde portaaviones por lo que sus alas eran plegables hacia atrás.

El informe de Cervera debió ser positivo ya que una Real Orden de fecha 17 de marzo de 1923 dispone la concesión de un crédito de 663.864 pesetas para la adquisición de dos Swift Mk.II a la Blackburn Aeroplane & Motor Cie.

El 27 de agosto de ese año uno de los Swift españoles llevó a cabo una impresionante demostración de lanzamiento de torpedos en el río Humber ante representantes del Almirantazgo, el Ministerio del Aire británico y comisionados de varios gobiernos extranjeros (hay que mencionar que el Swift se exportaría también a EE.UU. y Japón). Al día siguiente se realizarían satisfactoriamente las pruebas de recepción y los dos torpederos serían declarados aptos para el servicio por la Armada Española.

En septiembre ambos aparatos serían embarcados rumbo a Barcelona donde quedarían encuadrados inicialmente en la Escuela de Aeronaútica Naval, aeródromo del Prat de Llobregat. Recibieron las matrículas M-NTBA y M-NTBB. En este aeródromo los instructores británicos convirtieron al nuevo tipo a varios pilotos navales españoles. Los Swift originales eran aviones monoplazas pero al parecer para tareas de enseñanza era posible abrir unas trampillas tras el puesto del piloto donde podía “acomodarse” el instructor. Sin embargo en las fotografías de los Swift españoles se aprecia claramente la existencia de un segundo puesto dotado con parabrisas.

En julio de 1927 se aprueba la adquisición de un tercer torpedero Blackburn. Se trataba de un Blackburn T.3 Velos, un desarrollo del T.2 Dart que a su vez derivaba del T.1 Swift. A diferencia de sus predecesores el Velos había sido diseñado como hidroavión (aunque los flotadores podían ser fácilmente reemplazados por un tren de ruedas). El Velos era un aparato más polivalente que el Swift ya que, además de en tareas de torpedeo podía emplearse como bombardero (4 bombas de 230 lb.) y como aparato de reconocimiento, para lo que disponía de un puesto de observador dotado de doble mando y dos ametralladoras Lewis de 7,95 mm. sobre afuste de anillo Scarff. Junto con el Velos se adquieren dos juegos de flotadores con los que equipar a los Swift que la Armada todavía tenía en servicio. De este modo se constituye la Escuadrilla (o Patrulla) de Aviones Torpederos dotada con 3 Blackburn. El T.3 recibe la matrícula M-NTAC mientras que los T.1 reciben las nuevas matrículas M-NTAA y M-NTAB.

La Escuadrilla participó en las maniobras navales celebradas en 1928 y 1929. A partir de esa fecha empieza ya a notarse el cansancio del material. El 27 de febrero de 1931 el Blackburn ocupado por los tenientes de navío Rafael Romero Conde y Jesús Núñez Rodríguez sufre un incendio del motor en pleno vuelo. El piloto, sin apenas visibilidad, logra capotar en el campo del Prat resultando herido. El aparato quedó totalmente calcinado.

Los Blackburn quedaron relegados a tareas auxiliares, sirviendo en la dirección de Aeronaútica (Madrid) y en el Servicio Fotográfico de la Aeronaútica Naval (San Javier). En verano de 1931 se habían realizado en Gran Bretaña ensayos comparativos entre el Vickers Vildebeest y el Blackburn Ripon Mk.IV para seleccionar un nuevo avión torpedero para la Armada. Resultó seleccionado el Vildebeest y un prototipo dotado con motor Hispano-Suiza llegó a España en 1932 como modelo para la producción nacional de 25 ejemplares. Ese mismo año se daba de baja el último Blackburn español.

Los tres Blackburn habían constituido una excelente escuela que permitiría a la Aviación Naval española entrenar a pilotos en las tácticas de torpedeo y desarrollar una doctrina de uso de este tipo de aparatos que sería la base para que en 1936 España dispusiera de una fuerza de tres escuadrillas de torpederos Vildebeest (una fuerza disuasoria muy a tener en cuenta). El estallido de la Guerra Civil daría al traste con todos estos esfuerzos y en pocos meses la fuerza de aviones torpederos quedaría en nada al utilizarse sus aviones de manera dispersa en frentes terrestres en misiones para las que no habían sido diseñados.

Las imágenes son thumbs. Clickar para visualizar a mayor tamaño.

Imagen Un Blackburn Swift de la Armada.
Imagen Swift despengando de El Prat. Al fondo el hangar de los dirigibles.
Imagen Un Swift español con su nueva matrícula.
Imagen Ejercicio con torpedos inertes en el puerto de Barcelona. Al fondo las barcazas mejilloneras.
Imagen El Velos español de maniobras en aguas baleares. Octubre de 1929.
Imagen Swift incendiado en El Prat el 27/02/1931.

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Bernardo Bertrán de Lis, capitán del jabeque "Fortuna y Gloria"


08 Ago 2009 13:54
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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
Especificaciones técnicas.

Blackburn T.1 Swift

Planta motriz: 1 Napier Lion de 450 CV.
Envergadura: 14,55 m.
Longitud: 10,65 m.
Peso vacío: 1.610 kg.
Peso máximo: 2.858 kg.
Velocidad máxima: 172 km/h.
Techo de servicio: 4.500 m.
Radio de acción: 565 km.
Armamento: 1 torpedo Whitehead de 760 kg.

Blackburn T.3 Velos

Planta motriz: 1 Napier Lion V de 450 CV.
Envergadura: 14,78 m.
Longitud: 10,82 m.
Peso vacío: 2.050 kg.
Peso máximo: 3.098 kg.
Velocidad máxima: 187 km/h.
Techo de servicio: 4.298 m.
Radio de acción: 481 km.
Armamento: 1 torpedo Whitehead de 760 kg. 2 ametralladoras Lewis de 7,95 mm. y 4 bombas de 230 lb. (104 kg.).

Fuente: Enciclopedia de la Aviación Militar Española. Quirón.
Fotografías: Página web Armada Española. https://www.armada.mde.es

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Bernardo Bertrán de Lis, capitán del jabeque "Fortuna y Gloria"


08 Ago 2009 14:25
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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
Al parecer, un blackburn dotado de flotadores y cámara fotográfica estuvo embarcado en el dédalo en septiembre de 1928 para realizar tareas cartográficas. En las maniobras de octubre y noviembre del mismo año operaron desde el mismo dos aviones de este tipo.

Fuente: Busquets, Campanera Y Coello (2001): Los portaaviones españoles, Agualarga editores, Madrid.

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14 Oct 2009 15:11
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Nuevo mensaje Vought Corsair V-70
A mediados de los años 30 la Armada se encontraba con la necesidad de adquirir hidroaviones de observación capaces operar catapultados desde los cruceros clase Canarias entonces en construcción. Es bien conocido que el modelo finalmente seleccionado para operar desde los cruceros fue el británico Hawker Osprey, pero parece que anteriormente se tomó en consideración el estadounidense Vought Corsair.

El modelo V-70 fue la primera variante con cabina cerrada de la prolífica familia Corsair. El prototipo fue construido en 1932 en base a los requerimientos del US Army para un nuevo avión de ataque, pero acabaría siendo usado por Vought como aparato de pruebas y de demostración. Finalmente sería utilizado como avión ejecutivo por la propia empresa.

El aparato reaparecerá en España hacia 1934. Tal vez Vought conociera la necesidad que tenía la Aviación Militar Española de buscar un sustituto para los viejos Breguet XIX. La página web de Vought menciona que el V-70 fue probado en Madrid por militares españoles.

A continuación el aparato fue trasladado a la base naval de San Javier donde se le montaron flotadores Grumman y fue probado por pilotos de Aviación Naval.

El 30 de Abril de 1935 el Vought despegó de San Javier para probar su comportamiento a gran altura. El aparato estaba ocupado por el Teniente de Navío D. Augusto de la Cierva y Miranda y D. Leonardo Nárdiz y Echanove, Comandante de Ingenieros de la Armada.

Poco después de alcanzar la altura deseada el motor del hidroavión comenzó a arder y el aparato se precipitó en las aguas del Mar Menor, cayendo a 300 metros de la orilla. Los dos pilotos fallecieron en el accidente.

Probablemente el fatal accidente acabó con cualquier posibilidad de que Aviación Naval adquiriera el Vought. Unos pocos meses más tarde, en Octubre, llegaba a España un Hawker Osprey para efectuar vuelos de demostración y exhibición ante las autoridades españolas. Las pruebas fueron un éxito decidiéndose la construcción bajo licencia del aparato en la factoría que CASA tenía en Getafe. El estallido de la Guerra Civil dio al traste con el proyecto.

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Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/O2U_Corsair
https://www.voughtaircraft.com/heritage/ ... /v-70.html

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Bernardo Bertrán de Lis, capitán del jabeque "Fortuna y Gloria"


04 Feb 2010 22:49
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com