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 Su nacimiento 
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Aviación Naval Española.



Fue creada en el año de 1917, pero hasta el de 1920, no tuvo presupuesto, siendo el primero de dos millones de pesetas, concedido en éste último año mencionado.



Por lo que en el mes de Noviembre se convoco la primera presentación de aspirantes a pilotos navales.



Siendo al principio sólo los dirigibles los que se compraron, entrando en servicio en el año de 1921.



En el mes de noviembre se incorporó a la Real Armada, el buque “España nº 6” anterior Neuenfeld, construido en Alemania en el año de 1901 y entregado a España, por compensación de las pérdidas sufridas, de buques por hundimiento de submarinos alemanes, en el transcurso de la primera guerra mundial.



Fue reformado en los Astilleros Vulcano de Barcelona, con un desplazamiento de 5.284 toneladas, llevaba su propia fábrica de hidrógeno y su capacidad para hidroaviones era de unos 20, dependiendo del tamaño de ellos, más otros tantos en un hangar bajo la cubierta principal, con un ascensor que los elevaba hasta la cubierta de vuelo.



Las pruebas de mar se llevaron a cabo en el mes de mayo del año de 1922.



El día tres de enero del año de 1922, nació la División Naval de Aeronáutica, que estaba formada por el portaaeronaves Dédalo, un crucero (a designar), un contratorpedero (a designar), y cinco lanchas del tipo H, para rescates y acompañamientos.



Los aviones eran: varios Avro 504K, cuatro Martinsyde y dos Parnall “Panther”.



Estos fueron los comienzos de la aviación Naval Española. Siento no poder poner fotos, porque los libros no me caben en el escáner. son muy pesados y muy complicados de manejar; si encontrase en algún lugar fotos más manejables las colgaré.



Un afectuoso saludo

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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20 Nov 2006 16:19
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Buenas tardes a todos.

Unas fotos de los aviones antes citados.


AVRO 504

Tipo de aeronave:Avión

Estado actual: Histórica

Pais de origen:Gran Bretaña

Fabricante:AVRO

Fabricante: 504.

Ejercito del Aire: 504.

Dimensiones: Longitud: 8,97 mts. Envergadura: 10,97 mts. Altura: 3,18 mts.

Peso: Vacio: 559 kg.; Máx. al despegue: 823 kg.

Motores: Un Le Rhône rotativo.

Potencia: 110 C. V.

Velocidad: Máxima: 160 km/h. Crucero:127 km/h.

Máximo alcance: 390 km.

Techo máximo: 4.877 mts.

Armamento: Una ametralladora Lewis

Misión:Entrenador, caza, bombardero, reconocimiento...

Primer vuelo: 1913

Entrada en servicio en España: 1919

Reseña:Avión de caza diseñado por Alliott Verdon Roe.

El fuselaje era de madera, con revestimiento exterior de tela, forrado de contrachapado en la parte delantera, y fuertemente arriostrado a base de cuerdas de piano. El tren de aterrizaje de patín central montado sobre tubos de acero y arriostrado.

Clásico donde los haya entre los entrenadores elementales, y polifacético como pocos de su clase, pues se usó con éxito como caza, bombardero, caza nocturno, aparato de reconocimiento y policía colonial.

Muy utilizado en la I Guerra Mundial, fue el primer avión aliado derribado por la infantería alemana, el 22 de agosto de 1914. Con tres 504 se bombardeó la base de zeppelines de Friedrichshafen.

Se construyeron un total de 9.500 unidades.

En 1919 la casa Avro regaló un 504K al Rey Alfonso XIII, quien lo donó al Ejército.

La Aeronáutica española adquirió unos 50 ejemplares excedentes de la RAF, que fueron utilizados principalmente en las escuelas de pilotos de Getafe, Cuatro Vientos, Alcalá y Albacete, donde se formaron como pilotos algunas grandes figuras como Franco, González Gallarza, Estévez, Lóriga, Llorente, Gómez Spencer, Hidalgo de Cisneros, Lacalle, etc.

Se mantuvieron en vuelo hasta 1938 en las escuelas republicanas de Levante.

El 504 fue el modelo elegido por Juan de la Cierva para ser transformado al autogiro C-6.

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Tomado de la página del ejercito del aire español.

Saludos a todos.

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20 Nov 2006 16:30
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Buenas tardes a todos.

Seguimos...

Martinsyde F.4 A "Buzzard" (Buitre)

Envergadura: 9'98 mts.

Longitud: 7'71 mts.

Altura: 2'44 mts.

Superficie Alar: 20'5 m2.

Motor: 1 x Hispano-Suiza F8b de 300 C. V.

Peso en Vacío: 776 Kg. Máximo: 1.265 Kg.

Velocidad Máxima: 230 Km.

Velocidad de Trepada: 7 m/s.

Alcance: 650 Km. (3 horas)

Techo Operativo: 7.600 m.



El Martinsyde era un biplano monoplaza construido en madera, de origen británico. El primer prototipo (una evolución remotorizada del malogrado Martinsyde F.3) estuvo disponible a mediados de 1918, demostrando unas soberbias características de vuelo que motivaron su producción en serie a gran escala, principalmente debido a que la Royal Air Force llegó a solicitar más de 1.400 ejemplares. No obstante, problemas en la construcción de los motores y el final de la guerra retrasaron la entrega de los pedidos, motivando finalmente la cancelación de los mismos.

El Buzzard fue un avión con bastante éxito de exportación (370 ejemplares en total): fue empleado por las fuerzas aérea de España, Portugal, Irlanda, Japón, la Unión Soviética y Finlandia.

El armamento original consistía en dos ametralladoras Vickers de 7’7mm más la capacidad para transportar hasta 80 Kg. de bombas.

El Martinsyde F.4 A Buzzard es considerado como uno de los mejores cazas diseñados durante la Primera Guerra Mundial, a pesar de haber llegado demasiado tarde para intervenir en ella.

La Aeronáutica Militar Española empleó los F.4 A Buzzards, procedentes de la Aviación Militar, durante la guerra de Marruecos, tras lo cual fueron trasladados a la Aeronáutica Naval para cumplir misiones de entrenamiento.

Durante la Guerra Civil de 1936-39 los pocos F.4 navales supervivientes fueron empleados como patrulleros marítimos, pero lo anticuado de su concepción (en esa época) hacía de estos aparatos una reliquias voladoras.



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Fuentes:

La primera es de una página en ingles sobre la aviación en la guerra civil https://www.zi.ku.dk/personal/drnash/mod ... codes.html

La segunda de una página en ruso :shock: https://www.airwar.ru/enc/fww1/f4.html


Saludos a todos.

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20 Nov 2006 16:49
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Bueno y el último de esta serie.

Parnall Panther

Motor: 1 x 230hp Bentley BR2

Velocidad: 200 Km.

Techo Operativo: 4.425 mts.

Armamento: 1 ametralladora de 7'7 mm.

El Parnall Panther era un pequeño avión de hélice, biplaza y con cierta capacidad para llevar a cabo aterrizajes y despegues en corto. Se trataba, pues, de uno de los precursores de los actuales aviones STOL (Short Take-Off or Landing).

Al ser un avión concebido para las operaciones aeronavales, tenía la capacidad de plegar parte de su fuselaje, con lo cual reducía el espacio necesario para su almacenaje.

La Aeronáutica Naval fue dotada con dos ejemplares del Parnall, y se pensó en desplegarlo a bordo del portahidros "Dédalo", decisión que se abandonó al comprobarse que la estructura central del buque generaba demasiadas turbulencias para poder operar con el Panther.


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Fuentes:

https://www.geocities.com/Pentagon/3223/ ... %20(Buitre)

Foto perteneciente a la página https://avia.russian.ee/air/england/parnall_panther.html

Saludos a todos.

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20 Nov 2006 16:55
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Otros aviones empleados por la Aeronáutica Naval.

Hispano-Aviación E-30. Construido en Guadalajara, fueron empleados en la escuadrilla de entrenamiento, siendo empleados por la Marina republicana durante la guerra civil, y algunos de ellos hasta la década de los cincuenta.

Vickers Vildebeest. Construidos por CASA, en Getafe, y 27 de ellos, fueron empleados como torpederos, aunque eran bombarderos ligeros con capacidad para llevar torpedos.

Hidro Heinkel He.114 A. Se utilizó un único avión cedido por el Ejército del Aire para el reconocimiento marítimo y misiones de enlace. Podía operar desde el crucero "Miguel de Cervantes", aunque no pertenecía a la Aeronáutica Naval, desaparecida en 1939.

Hidro Filextowe F.3 A "Flyng Boat". 21 fueron empleados en la Aeronáutica Naval, dos de ellos en 1923 en la guerra de Marruecos. El último dado de baja en 1926.

Hidro Savoia-Marchetti S. 13. Se compró uno en Italia y los otros 14 se construyeron en Barcelona con motor Hispano-Suiza. Fue el primer grupo de hidros embarcado en el "Dédalo", participando en acciones militares en Marruecos en 1922.

Hidro Savoia-Marchetti S.16 y S.16 bis. Varios fueron fabricados en Barcelona y empleados entre 1922 y 1927.

Hidro Savoia-Marchetti S. 62. Construidos en España y empleados en las escuadrillas de reconocimiento.

Hidro Macchi M.18. Recibió dos de Italia en 1921 y otros 15 posteriormente. Otros 28 fueron fabricados en Barcelona, la mitad de ellos con capacidad para plegar las alas, siendo empleados a bordo del "Dédalo" a partir de 1927. Empleados como entrenadores y bombarderos ligeros. Un M.18 protagonizó el bautismo de fuego de la Aeronáutica Naval el 6 de agosto de 1922 al bombardear el Morro Nuevo y Azibfazar.

Hidro Macchi M.24. Su gran envergadura les impedía operar desde el portahidroaviones en misiones de bombardeo. Empleados en el desembarco de Alhucemas.

Hidro Macchi M.41. Empleado en corto número en la década de los treinta como cazas y bombarderos ligeros.

Hidro Dornier Do.J Wall y Do.R Super Wall. El primero en servir en la Armada llegó en 1923. En Cádiz se contruyeron otros 40 hidros de la primera versión. Otros 10 se recibieron de la segunda versión.

Hidro Supermarine Scarab. Se compraron 12 en Gran Bretaña. En 1924 nueve de ellos que estaban en la cubierta del "Dédalo" caen al mar en medio de un temporal.

Un saludo.

Blas de Lezo

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25 Nov 2006 22:25
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
Relación de Unidades con las que ha contado la Aeronáutica Naval (1917-1937)

- 9 Saunders Felixtowe F.2 A/F-3
- 16 Macchi M.18
- 13 Savoia S.13 y S.13 bis
- 12 Savoia S-16 y S.16 bis
- 12 Supermarine Bomber Scarab
- 2 Parnal Panther
- 22 Avro 504 K
- 1 Avro 504 L
- 2 Blackburn T-1 Swift MK II
- 1 Blackburn T-3 Velos
- 12 Martinsyde F-3, F-4A y F-6
- 6 Macchi M-24
- 1 CASA III
- 1 De Havilland DH 60 GIII Moth Major
- 41 Savoia S.62
- 10 Dornier Wal
- 7 Hispano E-30
- 2 Autogiro La Cierva C.30A
- 27 Vickers Vildeebest
- 1 Prototipo Hisopano E-34

(Fuente: Enciclopedia de la Aviación Militar Española)


25 Abr 2008 19:03
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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
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Avro 504.

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05 Dic 2008 11:20
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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
Heinkel 114A.

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Heinkel He 114
Hidroavion de reconocimiento, de la casa Heinkel.
Primer vuelo en 1936.

Reemplazaba al He 60, y a su vez seria reemplazado por el Arado Ar 196.



A la vez que el fuselaje y los flotadores del He 114 eran clasicos, su ala no lo era.
El ala superior estaba sujeta al fuselaje con unos montantes, como en un avion monoplano clasico de ala alta,, sin embargo el ala inferior era de mucho menor tamaño.

No fue el He 114 un avion de tuvo buena fama, su estabilidad en el agua sobre sus flotadores dejaba que desear

La principal misión de este avión era el reconocimiento marítimo y la Armada Española empleó su único ejemplar en misiones de enlace y exploración.
El He-114 A de la Armada era realmente un aparato cedido por el Ejército del Aire y, desde la desaparición de la Aeronáutica Naval hasta la llegada de los helicópteros Bell 47G en 1954, fue el único medio aeronaval de que dispuso la flota.
El único crucero que tenía capacidad para operar con este hidroavión era el "Miguel de Cervantes" de la clase.


He 114A-2

Caracteristicas
Tripulacion: 2.
Long: 11.65 m
Envergadura: 13.60 m
Altura: 5.23 m
Peso vacio: 2.300 kg/ cargado: 3.670 kg
Motor 1 BMW 132K 9-cilindros radiales, 960 cv/716 kW.
Vel. max.: 335 km/h
Autonomia: 920 km
Techo de servicio: 4.900 m

Armamento:
1 × 7.92 mm MG 15 en posicion trasera manejada por el observador.
2 bombas de 50 kg

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05 Dic 2008 11:29
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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
Felixstowe F3

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El Felixstowe F.3 A era un hidroavión de canoa central de origen estadounidense, creado por el diseñador John C. Porte, y fabricado por el Reino Unido en los últimos años de la IG.M. por Short Brothers; Dick, Kerr & Co; English Electric; Phoenix Dynamo Manufacturing Company y Malta Dockyard .
El F.3 derivaba del hidroavión Felixtowe F.2 A, que a su vez era un desarrollo de los prototipos H.4 y H.12.
Realizó su primer vuelo en febrero de 1917.
Usaba 2 motores Sunbeam Cossack de 320 cv, luego montaria Rolls Royce Eagles.
A pesar de poseer mas autonomia que el F2, era menos rapido y menos agil que su predecesor.

En la cabina de doble mando iban dos tripulantes., Fueron construidos y exportados a varios países un total de 62 Felixtowe F.3 A.

La Aeronáutica Naval Española empleó 21 Felixtowe F.3 A, dos de ellos utilizados en 1923, durante la
Campaña de Marruecos. Fueron dados de baja en 1926.



Caracteristicas F3:
Tripulacion: 4
Long.: 14.99m
Envergadura: 31.10 m
Altura: 5.69 m
Peso en vacio: 3,167 kg/cargado: 5,561 kg.
Motor: 2 Rolls-Royce Eagle VIII V12 en linea con 345 cv por unidad, 257 kW.
Vel. max.: 147 km/h a 610 m.
Techo de servicio: 2.440 m.
Autonomia: 6 horas

Armamento:
4x 7.7mm Lewis, 1 a proa y 3 centrales.
Bombas: 418 kg.

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05 Dic 2008 11:39
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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento


Savoia-Marchetti S.13
Envergadura: 11.08 m.
Longitud: 9.02 m.
Motor: Isotta-Fraschini V6 de 250 CV
Vel.max: 206 Km/h.
Peso max.: 940 Kg.
Techo Operativo: 6.200 m.
Autonomía: 850 Km/h
Tripulación: 2


La Aeronáutica Naval recibió su primer ejemplar desde Italia, el resto de los 14 S.13 fueron construidos en Barcelona con motor Hispano-Suiza.
Empleados basicamente como entrenadores, participado una escuadrilla embarcada en el portahidros Dédalo en la Campaña de Marruecos de 1922. Era un pequeño hidroavión de canoa central, formo los grupos aéreos en las navegaciones iniciales del portahidros Dédalo.



Savoia-Marchetti S.16 y S.16 bis "Bicicletas"

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Envergadura:15'50 m.
Longitud:13'50 m.
Motor:Hispano-Suiza 12 Fb de 300 CV Isotta-Fraschini 12 cilindros 400 CV
Velocidad Crucero:175 Km/h.
Peso al Despegue:2.652 Kg.
Techo Operativo3,000 m.
Alcance:1.000 Km.


El S.16 era un hidroavión de canoa central desarrollado a partir de los estudios y prototipos de SIAI para misiones de reconocimiento y transporte. Producido en Italia a lo largo de 1919.La Aeronáutica Naval de la Armada Española empleó los S.16 fabricados en Barcelona a partir de 1922, que participaron en la Campaña de Marruecos antes de ser dados de baja en 1927. Fueron construidos en España bajo licencia por los Talleres Hereter de Barcelona, protagonizando las primeras acciones aeronavales de la Armada Española y siendo apodados "Bicicletas".



Savoia-Marchetti S.62

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El Savoia S.62 era un hidroavión de origen Italiano derivado del anticuado Savoia S.9, un hidroavión biplano con motor Fiat A.12 bis, especializado en misiones de bombardeo. Fue empleado durante los años precedentes a la guerra incivil, también prestó ciertos servicios durante la guerra, en la Marina Republicana.
El Savoia S.62 fue uno de los principales pilares de la Aeronáutica Naval Española, al ser construído íntegramente en España y equipar las escuadrillas navales de reconocimiento.

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05 Dic 2008 11:59
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Macchi M.18

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Longitud:9'75 m.
Envergadura: 15.8m
Altura: 3.25 m
Pesos en vacio/ a plena carga: 1.275/1.785 kg
Motor:Isotta-Fraschini “Semi Asso” 280 CV
Velocidad Máxima:187 Km/h.
Autonomia: 1.160 Km.
Tripulación:3
Armamento: 1x 7.7 mm, 4 bombas ligeras en soportes alares.


El Macchi M.18 era una hidroavión de canoa central de origen Italiano empleado en misiones de entrenamiento y transporte ligero. Biplano con hélice trasera construido a principios de los años veinte, con un motor
Isotta-Fraschini “Semi Asso” de 280 CV.
La Aeronáutica Naval Española recibió sus dos primeros ejemplares producidos en Varese, Italia a finales de 1921, tras lo cual se recibieron otras 15 unidades de la misma procedencia. Los restante 28 Macchi M.18 fueron fabricados en
Barcelona. La mitad de los fabricados en España eran de la variante M.18 AR, de alas plegables, empezaron a operar desde el portahidros en 1927. Tomaron parte en misiones de combate durante la Campaña de Marruecos en la años 20, desplegados en el Dédalo y participando en bombardeos de apoyo táctico a las tropas.

Aviones muy populares, gracias a su versatilidad y número, y siguieron usándose durante la guerra incivil, desde 1936 hasta 1938.
Los 6 Macchi M.18 supervivientes, destinados en la base de la Aeronáutica Naval de Barcelona, en el bando republicano,participaron en el intento de desembarco en Mallorca y encuadrados en las Fuerzas Aéreas de la República Española, en una segunda etapa.


Macchi M.24

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Ambas fotos son de aviones italianos.


Long.: 14.63 m
Envergadura alar: 22.00 m
Altura: 4.65 m
Peso envacio/ a plena carga: 3.,730 kg/ 5.500 kg.
Tripulacion: 3
Motores: 2 × Isotta-Fraschini Asso, 380 kW/510 cv por unidad.
Vel. max.: 185 km/h
Autonomia: 700 km
Techo de servicio: 4.000 m
Armamento
2 × 7.7mm, 800 kg en bombas


El M.24 guardaba cierto parecido con los Macchi M.9 y M.18,, con la diferencia de que el M.24
era bimotor.
La Aeronáutica Naval Española empleó una escuadrilla de Macchi M.24,
principalmente para reforzar las escuadrillas de Macchi M.18, Savoia S.16bis y
Supermarine Scarab durante la época del Desembarco de Alhucemas. Se destinaron
principalmente a misiones de bombardeo, pero las dimensiones del aparato
impidieron que fueran embarcados en el Dédalo y tuvieron que operar desde el
aeródromo de Mar Chica. El 14 de Septiembre de 1925 fueron empleados en las
acciones de Cabo Quilates.



Macchi M.41

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Envergadura: 11.12 m.
Longitud: 8.66 m.
Altura: 3.12 m.
Envergadura alar: 11.12 m.
Peso en vacío/ a plena carga:1.107 Kg/1. 537 Kg.
Vel.max.:256 Km/h.
Techo de servicio: 7.000 m
Motor: 1 x Fiat A.20 de 420 CV, de 12 cilindros en V refrigerados por liquido.
Autonomía: 3 h oras y 20 minutos o 700 km.
Armamento: 2 x 7.7 mm, 60 kg de bombas.

El Macchi M.41 era un hidroavión biplano, de caza contemporáneo del Cant 24.
Era un hidroavión de canoa central, biplano y monoplaza, con características
de vuelo muy buenas.
El Macchi M.41 entró en servicio en 1929, siendo empleado hasta finales de los años
treinta. Fueron construidos un total de 40.

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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
El Avro 504 K

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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
El Martinsyde F6 Type A Mk II

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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
El Parnall "Panther"

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Dornier Do.J Wal y Do.R Super Wal

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El Nec Plus Ultra.

Primer vuelo en noviembre de 1922.
Envergadura:22'50 m.28’50 m.
Lon.:17'25 m.23’60 m.
Altura:5'20 m.5’20 m.
Motor: 2 Hispano Suiza de 300 CV o 2 Napier “Lion” de 450 CV 2 /4 Hispano Suiza de 600 CV
Peso en Vacío:3.560 Kg./7.810 Kg.
Peso Máximo:5.700 Km./12.600 Km.
Velocidad Máxima:180 Km/h./206 Km/h.
Velocidad Crucero:140 Km/h./180 Km/h.
Alcance:1.800 Km./1.000 Km.
Techo Operativo:3.500 m.


La célula del Do.J era metálica, acero en las partes más débiles y aluminio en el resto. El casco estaba separado en cinco compartimentos estancos, mientras que su enorme superficie alar alojaba dos motores en tándem.
La tripulación del Wal solía consistir en dos pilotos, dos ametralladores y un ingeniero de vuelo.

El Do.J fue un éxito comercial, construyéndose más de 300 ejemplares entre las fábricas Italianas del CMASA y la Alemana de Friedrichshafen. El primer cliente del Do.J Wal fue la Armada Española, remotorizando los aviones con Hispano-Suiza de 300 CV, entregado los aviones en 1923.
La Societa di Construzzioni Meccaniche di Pisa Italia, construyó en 1924-25 cierto numero de Wal para la Armada española, utilizando en este caso motores Rolls-Royce Eagle IX. La combinación resulto excelente para aumentar la capacidad de carga util,

CASA. Construcciones Aeronáuticas S.A., inició la producción del hidroavión en Cádiz, produjendo más de 40 ejemplares. En 1926 la Dornier desarrolló la versión Do.R Super Wal, un aparato más grande, con dos Rolls Royce Condor de 600 CV.
Después aparecieron los Do.R4 cuatrimotores, en septiembre de 1928. Ese año CASA empezó a producir también
el Super Wal.
La Armada Española empleó los Wal durante la Campaña de Marruecos en 1923, siendo empleados durante la guerra incivil. Se recibieron 10 unidades Do.J en 1929, equipados con motores Elizalde de 450 CV o Hispano-Suiza de 600 CV. La República dispuso de nueve ejemplares del Wal en las bases de Barcelona, San Javier y Mahón.
Los rebeldes dispusieron de varios ejemplares.
Empleados basicamente para tareas de patrulla maritima, escolta de los convoyes que llevaron las tropas desde África a la península.
Suprimida la Aeronáutica Naval, prestaron servicios hasta 1953 en el Ejercito del Aire.

El Dornier Do J M-MWAA “Nec Plus Ultra” de la Armada Española volado por Ramón Franco,
salió del puerto de Palos de Moguer el 10 de Febrero de 1926, cubriendo 10.072
Km en un viaje hasta Buenos Aires de 59 horas y 35 minutos.

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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
Imágenes de nuestro único exponente de aviación naval en un cierto momento de nuestra historia

El Heinkel HE-114

Imagen

No estoy muy seguro pero creo que tras la modernización de la clase podía operar desde el "Cervera", desde el "Miguel de Cervantes" o incluso desde el "Galicia" ("Princice Alfonso/Libertad")

Sobre uno de ellos.

Imagen

Lo que realmente me tiene confundido es el numeral de esta fotografía

un saludo

Antonio

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06 Dic 2008 14:06
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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
Vickers Vildebeest

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Lon.: 11.17m
Envergadura:14.95 m.
Altura:4.47 m.
Peso en Vacío:2.165 Kg.
Peso max:3.865 Kg.
Vel.max.:230 Km/h
Motor:Bristol Pegasus II M3 radial VII de 635 CV
Autonomia:1.014 Km.
Techo Operativo:5.800 m.
Armamento: 2x7.7 mm y 435kg en bombas o un torpedo de 457 mm.
Tripulacion: 3

Volo por primera vez en 1928, operativo en 1933. Se construyeron 181 unidades.
Se podia usar tanto con flotadores como con tren de aterrizaje.
Fue un avion muy fiable y que presto servicio al inicio de la IIGM.
La Aviación Naval llegó a emplear unos 27 , construidos por CASA en Getafe.
Usado en escuadrillas de aviación torpedera.

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06 Dic 2008 17:59
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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
Autogiro Cierva C-30

Imagen
Aqui en el Dedalo.

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Long.: 5.79 m.
Altura: 4.03m
Diámetro del Rotor: 12.80 m.
Vel. max.: 180 Km/h.
Peso max: 794 Kg.
Motor:1 Motor Radial Gener Mayor 142CV
Autonomía: 460 Km.
Techo operativo: 3.400 m
Tripulacion: 1
Primer vuelo : 1930, entrada en servicio: 1932.

La Armada Española llegó a utilizar dos autogiros C-30, y llevó a cabo los
primeros aterrizajes y despegues en Europa de dicho aparato desde un buque, el
Dédalo, el 7 de Marzo de 1934.

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06 Dic 2008 18:14
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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
Creo recordar que ya la he puesto otra vez, pero no se donde.

Entre las dos fotografías del autogiro sobre el portahidroaviones hay media hora.

El tiempo que estuvo en cubierta entre apontaje y despegue

Imagen

Curiosidades

un saludo

Antonio

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06 Dic 2008 18:58
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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
Sobre el Autogiro La Cierva

Pedro Puig Adam, “Ecuaciones Diferenciales”, Madrid, 1950. En el capítulo 12, parágrafo 6, pag 120, viene como ejemplo el problema que La Cierva le planteó a Don Pedro en 1934 referente a las posibles oscilaciones de la pala.

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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
Impresionantes imagenes queridos compañeros.
Sobre todo las del Dedalo.

Un saludo

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porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
Muchas a gracias al Sr. Intendente General y a todos los compañeros que han hecho aportaciones en esta serie de interesantes exposiciones sobre el origen de los medios aéreos en la Real Armada española.

Personalmente me gustaría destacar la presencia de autogiros (de las que se ven aquí unos testimonios fotográficos fabulosos para la época) y también la existencia de dirigibles. Uno de ellos participó en aquellos primeros tiempos en el Desambarco de Alhucemas, según está bien documentado, entre otros sitios en este mismo foro:
viewtopic.php?f=75&t=539&hilit=dirigible

Pienso que en aquellos tiempos iniciales, en los que aún no existían los buques, que más tarde se conocerían como portaaviones (y las aeronaves capaces de despegar y posarse luego en las reducidas superficie de esas naves), eran de primordial importancia esos ingenios aéreos a los que les bastaba un espacio equivalente al de su planta: es decir dirigibles y autogiros.

Por cierto ¿alguien sabe si en la mente de De la Cierva estuvo primordialmente esa posibilidad? Me refiero a la de crear un ingenio capaz de despegar de la cubierta de un buque.

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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
jaito escribió:
Sobre el Autogiro La Cierva

Pedro Puig Adam, “Ecuaciones Diferenciales”, Madrid, 1950. En el capítulo 12, parágrafo 6, pag 120, viene como ejemplo el problema que La Cierva le planteó a Don Pedro en 1934 referente a las posibles oscilaciones de la pala.


Que supongo que tendría que ver con el vuelco de los primeros prototipos. El rotor tiene diferente sustentación cuando avanza que cuando retrocede, por lo que el aparato se inclinaba y volcaba. El problema se resolvió dejando que la pala se inclinase, ajustando por si propia la sustentación.

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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
Cch escribió:

Por cierto ¿alguien sabe si en la mente de De la Cierva estuvo primordialmente esa posibilidad? Me refiero a la de crear un ingenio capaz de despegar de la cubierta de un buque.



Por supuesto. El autogiro podía aterrizar en muy poco espacio, pero para despegar necesitaba algo de carrera. De la Cierva mejoró esto acelerando el rotor con la pala de la hélice embragada. Cuando conseguía sustentación, embragaba la hélice. El autogiro daba un salto literal y se colgaba del aire.

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Nuevo mensaje Re: Su nacimiento
Orfebre escribió:
No estoy muy seguro pero creo que tras la modernización de la clase podía operar desde el "Cervera", desde el "Miguel de Cervantes" o incluso desde el "Galicia" ("Princice Alfonso/Libertad")

Sobre uno de ellos.

Imagen

Lo que realmente me tiene confundido es el numeral de esta fotografía


Cuando llegaron a España en 1943 los hidros He 144 se matricularon siguiendo el sistema vigente desde la Guerra Civil: el número del tipo de avión más el número individual del aparato. Los Heinkel recibieron el número de tipo 61 por lo que se numeraron 61-1 a 61-12. Pero el 1 de diciembre de 1945 entró en en vigor una Instrucción del Estado Mayor del Aire que establecía un nuevo sistema de identificación no basado en el tipo del avión, sino en la unidad a la que estaban asignados. De ese modo los He 114 pasaron a estar matriculados 52-1 en adelante, ya que estuvieron asignados al Grupo nº 52 de San Javier (y brevemente al nº 51 de Pollensa). Naturalmente los Heinkel sirvieron en el Ejército del Aire ya que la Armada había dejado de poseer aeronaves.

Los He 144 solían embarcar en el crucero “Miguel de Cervantes”, y solo en este crucero. En 1940 se decidió modernizar los “Miguel de Cervantes” y “Galicia”, dejando para otra ocasión la modernización de su gemelo “Almirante Cervera” (no era cuestión de tener inoperativos tantos cruceros en plena Guerra Mundial). La modernización incluía una redistribución del armamento principal que implicaba la supresión del montaje nº 3. Esto dejó libre cierto espacio en el combés donde se planeó instalar una catapulta para operar un hidro de reconocimiento. En 1943 se llegó a un acuerdo con la empresa Heinkel para la construcción bajo licencia en la Factoría de Ferrol de tres catapultas con destino a los cruceros de la clase “Galicia”. Sin embargo las dificultades ocasionadas por la Guerra Mundial y por el aislamiento de la postguerra hicieron que resultara muy difícil lograr los aceros especiales para la construcción de las catapultas. La construcción quedó suspendida definitivamente en 1954.

Pese a ello el “Miguel de Cervantes” operó frecuentemente con hidros He 144 del Grupo 52 durante el periodo 1947 a 1954. A falta de catapulta el hidro iba trincado sobre calzos, y debía ser depositado en el mar (y recuperado después) mediante una grúa construida por la empresa barcelonesa “Mas, Goberna y Mossó”. Naturalmente eso implicaba que el hidro solo podía operar cuando el mar estuviese totalmente calmado. El “Galicia” montaba una grúa similar pero, por la razón que sea, solo el “Cervante” operó hidros.

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¡Al Pacífico! ¡al p### Pacífico otra vez! ¿Por qué a todo el mundo le da por mandarme al Pacífico?
Bernardo Bertrán de Lis, capitán del jabeque "Fortuna y Gloria"


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com