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 Hidroavión Heinkel H60 en España. 
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Nuevo mensaje Hidroavión Heinkel H60 en España.
HIDROAVIÓN HEINKEL H60 EN ESPAÑA.



El 18 de septiembre de 1936, el buque mercante de bandera alemana «Wigbert», perteneciente a la naviera Hamburg Bremer Afrika Linie, descargaba en el puerto de Cádiz los dos primeros hidroaviones enviados por Alemania: un Heinkel He 59B-2 y un Heinkel He 60E.

Al mes siguiente el buque de pasaje «Eisenach», propiedad de la Nord Deutscher Lloyd, traía una nueva pareja de hidros: un He 59B-2 y un He 60E.

La primera cita documental en la cual aparece este He 60E se refiere a una operación de reconocimiento llevada a cabo en fecha tan temprana como el 6 de octubre de 1936, cuando este primer hidro alemán, numerado ya como 512, sufrió un amaraje forzoso a 25 millas de Punta Almina, disponiendo el Almirante de la Flota Nacional la salida a la mar del crucero «Cervera» (Radiograma n° 185 de 6 de octubre) para que en "unión del cañonero «Cánovas del Castillo» y los patrulleros del Estrecho acudieran a socorrerlo.

También colaboraron el acorazado alemán «Admiral Scheer» y el destructor «Luch», que fue precisamente quien lo localizó y lo remolcó hasta el puerto de Melilla.

A finales de octubre el buque de pasaje «Eisenach», propiedad de la Nord Deutscher Lloyd, traía otra pareja de hidras: nuevamente un He 59B-2 y un He 60E.

Durante los primeros meses de guerra, llevaron pintado, en sus costados los numerales 512 y 513 junto a unas curiosas frases muy marineras; <La fiera del mar> y <El Lobo del mar>.

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HE 60E <La Fiera del Mar> AS/88 DE LA Legión Cóndor en la base del Atalayón en Melilla 1936


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HE 60 a bordo del Admiral Graf Spee, verano de 1938
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Fuentes. Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Editorial Delta. Perfiles Aeronáuticos Heinkel He 60, editorial Quiron, por Lucas Molina Franco y Luis Fresno Crespo.

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24 Jul 2010 12:52
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Nuevo mensaje Re: Hidroavión Heinkel H60 en España.
Estos hidros llegaron a España pintados de gris verde, siendo decorados con escárapelas negras en planos y fuselaje y la cruz de San Andrés en negro sobre fondo blanco en el timón de cola.

Posteriormente, a ambos lados del fuselaje y a la altura del morro, se les pintaría el emblema del Escuadrón que consistía en el naipe del "As de picas", con las siglas AS arriba y el 88 abajo, encerrado en un círculo negro.

La Aufklárung am See/88 (AS/88) se organizó en Cádiz en noviembre de 1936, aunque pronto pasó a estacionarse a la base de El Atalayón (Melilla) desde donde realizaría patrullas en la zona del Estrecho de Gibraltar, controlando e identificando buques sospechosos de realizar envíos de material a los puertos en poder de los republicanos.

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Base del Atalayón en Melilla donde opero el AS/88 en misiones de patrulla en el Estrecho, en la fotografía se pueden ver dos HE 60 y un Dornier Wall.


La escuadrilla participaría activamente en las operaciones sobre Málaga, en el curso de las cuales el 5 de febrero de 1937, mientras realizaba una misión de exploración antisubmarina para el crucero «Canarias», fue atacada por varios Policarpov 1-15 enemigos.

Como resultado del encuentro uno de los He 59B-2 se estrelló contra el agua y sus restos fueron hundidos por las ametralladoras de 20 y 40 mm. del «Canarias». El piloto del hidro, teniente 1a Diether Leicht, resultó muerto.

Los otros tres aparatos que componía la AS/88, un He 59B-2 y dos He 60E lograron amerizar cerca del crucero aunque el estado de la mar provocó que uno de los He 60E, el número 512 que portaba la leyenda "La Fiera del Mar" en sus costados, resultara dañado, con parte del plano superior izquierdo arrancado, varios desperfectos en la hélice y el piloto herido. El «Canarias» lo recogió con la grúa y lo izó a bordo.

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Detalle del He 60 «la Fiera del Mar» a bordo del crucero < Canarias > tras el incidente del 5 de febrero de 1937. Se aprecian perfectamente los desperfectos en el plano superior izquierdo.


En marzo de 1937, la Escuadrilla de hidros AS/88 pasó a situarse en la recién tomada ciudad de Málaga.




Fuentes. Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Editorial Delta. Perfiles Aeronáuticos Heinkel He 60, editorial Quiron, por Lucas Molina Franco y Luis Fresno Crespo.

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24 Jul 2010 12:59
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Nuevo mensaje Re: Hidroavión Heinkel H60 en España.
Los Heinkel He 60E de la Aeronáutica Naval.

Con la idea de mantener activa lo que todavía quedaba de la otrora prestigiosa Aeronáutica Naval, los cuatro hidros Heinkel He 60E entregados en marzo de 1937 por Alemania a través de la "Cóndor" al Ejército Nacional, fueron asignados, a la Amada que decidió formar una escuadrilla que estuviera a disposición de la flota para misiones de exploración aérea.

A estos hidros le fue asignado por orden del Estado Mayor del Aire el código de fuselaje 60

Para el mando de esta escuadrilla fue designado el veterano piloto naval Capitán de Corbeta don Luis Cellier Sánchez que, junto al Alférez de Navío don Amaro Gómez Pablos Duarte, eran uno de los únicos pilotos navales disponibles.

Constituían el resto de la dotación de la Escuadrilla los alféreces de navío observadores don Carlos Benítez Martos, don José Luis Liaño de Vierna, don Carlos de Castro Cavero y don Fulgencio Cordón Planas (R.N.), un Auxiliar 2° radio y fotógrafo, un Maestre de marinería, cinco marineros ayudantes mecánicos y un cabo armero de la Aeronáutica Naval.

Informe a la Superioridad del Capitán de Corbeta Don Luis Cellier Sánchez.

El Capitán de Corbeta Don Luis Cellier Sánchez Elevó a la superioridad el 14 de julio de 1937, las dificultades que tuvieron que supe¬rar y los problemas que se plantearon en los primeros meses de la Escuadrilla.

«...Nos entregaron cuatro He 60 perfectamente equipados, pero sin una mala llave inglesa, ni la más vulgar tuerca. Afortunadamente en el Almirante de La Carraca y en el Parque 88 en Sevilla (negrillo) encontramos muchas facilidades y se ha podido conseguir lo más preciso en herra-mientas así como material, claro que aún faltan muchísimas cosas imprescindibles pero es de esperar que se encuentre en Sevilla.

En el material se comprende que nos referimos a piezas elementales como bujías, juntas, válvulas, etc... pues, conjuntos de piezas importantes no tenemos nada. Hasta ahora nos arreglamos porque de los cuatro aparatos siempre tenemos uno en revisión y él constituye, por así decirlo, nuestro almacén momentáneo, aparato que inmediatamente volvemos a poner en vuelo pidiendo lo que sea necesario

Para contar con un pequeño repuesto, hace tiempo que se pidió una porción de material, entre ellos dos aparatos completos por las dificultades de reparación, facilidad de averías, etc... así como cuatro motores completos, material muy necesario porque los cojinetes de la biela del cigüeñal son de bolas y no se pueden ajustar aquí, hace falta enviarlos a Alemania.

No se ha tenido ninguna noticia de dicho material. Un día indicaron que en Matagorda había dos Heinkel He 60 pero fue una falsa alarma.

Últimamente en Palma, el teniente coronel Franco me indicó que tenía noticias de dos aparatos más para nosotros. Convendría interesar la rápida entrega de dicho material ya que pasan de 50 la media de horas de vuelo de los aparatos, excepto el nº 3 que ha nacido con mala suerte, pues se incendió un día al tomar agua y últimamente se averió por haberse parado el motor y aconcharlo el viento contra una barcaza...»

Su primera base fue La Carraca, situada en la bahía de Cádiz, y desde allí salieron dos aparatos el 22 de mayo de 1937 para llevar a cabo su primera misión de guerra, realizando un reconocimiento del Estrecho y de la costa de Almería, desde donde fueron rechazados por la antiaérea del acorazado «Jaime I».

Siguiendo una costumbre de la Aeronáutica Naval, todos los servicios se realizaban por parejas de aviones para así protegerse mutuamente en caso de avería. A decir del coronel Herrera Alonso, «...esta práctica, que podría estar justificada en vuelos de paz, constituía una onerosa limitación durante la guerra por mermar notablemente el rendimiento de las unidades, al consumir en las misiones de reconocimiento, doble número de horas de las necesarias para cada servicio...»

Por orden del Almirante de la Flota, a primeros de junio los He 60E cambiaron la base gaditana por la de El Atalayón en Melilla, desde la que realizaron todo tipo de misiones de reconocimiento, exploración y búsqueda, entablando combates con unidades de la flota republicana así como con aviones de caza.

No habían transcurrido todavía tres meses del bautismo de fuego de la unidad cuando un desgraciado suceso tiño de sangre el mar y vistió de luto a los integrantes de la escuadrilla.




Fuentes. Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Editorial Delta. Perfiles Aeronáuticos Heinkel He 60, editorial Quiron, por Lucas Molina Franco y Luis Fresno Crespo.

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25 Jul 2010 07:01
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Nuevo mensaje Re: Hidroavión Heinkel H60 en España.
El 21 de agosto la pareja de hidros formada por el 60-2, pilotado por Cellier, y el 60-4, por Gómez Pablos, volaba a lo largo de la costa norte de Mallorca, en viaje desde Pollensa a Ia base del Atalayón.

Transcurridos 20 minutos de vuelo desde Pollensa, a la altura de Estallechs, Cellier rompió la formación y se dirigió a tomar agua, y con viento de cola y una mar muy agitada; el primer contacto con la superficie fue violento, rebotando en la cresta de una ola y perdiendo el control del aparato.

Después de un imponente salto de unos cien metros, el hidro se estrelló contra las olas hundiéndose momentáneamente y volviendo a emerger con los planos destrozados y el motor colgando de la bancada. Tanto el piloto capitán de corbeta Cellier como el observador alférez de navío Benítez salieron despedidos de los restos del aparato y sus cuerpos no fueron encontrados jamás.

El Estado Mayor de la Armada decidió por este motivo suspender los vuelos de la Escuadrilla hasta que se terminara la investigación de la avería que ocasionó el accidente, permaneciendo en tierra a partir de entonces los tres aparatos que todavía quedaban.

Durante su permanencia en la "Escuadrilla de Hidros de los Cruceros", estuvieron pintados en gris perla (RLM-64 Hellgrau) con escarapelas negras en planos y fuselaje y la cruz de San Andrés negra sobre fondo blanco en el timón de dirección. Las puntas de las alas, en toda su anchura y en una longitud de 60 cm., iban también pintadas en blanco.

En el extradós de los planos superiores y cogiendo toda la anchura de estos, llevaba pintadas en blanco sendas cruces de San Andrés.

Detrás de la escarapela negra del fuselaje iba pintado el 60 de la Escuadrilla, separado por un guión del ordinal de cada avión.

En ambos lados, a la altura de la cabina del observador llevaban pintado un Popeye armado de un fusil, que era el emblema de la Escuadrilla.

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HE60 E – 60-3 Luis Cellier de la Escuadrilla de Cruceros de la Aeronáutica Naval, El Atalayón Melilla 1937


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HE 60E, 60-5 de la 3ª Escuadrilla del Grupo G2 62, Pollensa, Mallorca 1939


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Piloto Don Manuel Agea y observador Fernández Bugarrabal





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25 Jul 2010 07:24
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Nuevo mensaje Re: Hidroavión Heinkel H60 en España.
CARACTERÍSTICAS DEL HE 60



Tripulación: 2, un piloto y un observador.

Longitud: 11,5 m

Envergadura: 13,5 m.

Altura: 5,32 m.

Superficie alar: 56,35 m2

Motor: Un BMW VI, refrigerado por agua.

Potencia: 660 CV

Velocidad: 240 Km.

Autonomía: 835 Km.

Peso en vacio: 2.735 Kg.

Peso Cargado: 3555 Kg

Armamento: Una ametralladora MG 17 de 7.92 mm delantera y una ametralladora MG 15 de 7,92 mm para el observador en montaje móvil.

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28 Jul 2010 07:04
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Los Hidros pasan a la Aviación Nacional

El 2 de noviembre de 1937 los tres He 60E supervivientes fueron transferidos a la Aviación Nacional, quedando afectos operativamente a las fuerzas del bloqueo.


Poco antes se habían incorporado a la unidad los tenientes de navio pilotos y observadores D. Tomás Moyano Araiztegui y D. José Luis Hernández Nuñez y el teniente del Ejército, piloto y ametrallador-bombardero D. Manuel Egea Ramírez, haciéndose cargo el primero de ellos del mando de la Escuadrilla.

La desgracia no acababa de cebarse con estos hidros y el 4 de diciembre de 1937, festividad de Santa Bárbara, el aparato 60-1, pilotado por el Teniente Egea tuvo una avería en vuelo, viéndose obligado a amerizar a la altura de Cabo San Vicente en una mar tendida y con fuerte viento cruzado.

Consecuencia de ello fue la pérdida del aparato aunque los tripulantes, fueron recogidos por el mercante inglés «Largs Bay» que los trasladó a Malta, de donde regresarían días más tarde.

Formando parte del proyecto del Estado Mayor de la Armada de dotar a los cruceros «Cañarías» y «Baleares» de hidros embarcados, proyecto por otra parte contemplado ya en el diseño original de estos navios, el teniente de navio Moyano se trasladó a La Carraca en los primeros días de diciembre para efectuar unas pruebas de lanzamiento con catapulta, las cuales se llevaron a cabo con éxito y a total satisfacción del mando.

Como la catapulta disponible, una Mac Taggart and Co. Ltd. estaba concebida para lanzar un avión tipo Hawker Osprey, con una tonelada menos de peso que el Heikel He 60, fue necesario llevar a cabo la correspondiente adaptación, para lo cual además de los técnicos de la Constructora Naval de San Carlos y del Arsenal de La Carraca, se personó el ingeniero alemán de la casa Heinkel, Otto Alamt.

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Catapulta Mac-Taggart con la que se realizaron las pruebas de catapultaje el mes de diciembre de 1937.


Había que lograr la suficiente fuerza de aceleración para impulsar el avión a los 100 km/h. que precisaba, como velocidad mínima de sustentación.

La modificación más importante consistió en incrementar el almacenamiento de aire comprimido a mayor presión, para lo que se utilizó un manguito de cañón de 203 mm. reforzado convenientemente.

El propio Tomás Moyano publicó un curioso artículo en la Revista General de Marina en el cual relataba los avatares sufridos en la realización de las pruebas.



Fuentes. Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Editorial Delta. Perfiles Aeronáuticos Heinkel He 60, editorial Quiron, por Lucas Molina Franco y Luis Fresno Crespo

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28 Jul 2010 07:43
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Nuevo mensaje Re: Hidroavión Heinkel H60 en España.
En él se decía: «... El 24 de septiembre se iniciaron las pruebas de lanzamiento conducentes a determinar las aceleraciones que podrían conseguirse con una masa de 3.500 kg. aumentando la energía impulsora del aire comprimido de la catapulta.

Para ello se utilizó el cuerpo de lanzamiento citado 25, que representaba una masa de 2.600 kg., obteniéndose aceleraciones finales comprendidas entre 2,85 y 3,45 g (g= aceleración de la gravedad).

Hasta un nivel de 4 g no afecta al organismo humano, siempre que el cuerpo esté en posición de sentado y convenientemente apoyado). A continuación se incrementó la masa del cuerpo a 3,5 Tm. que representaba el peso del hidro a lanzar, y en veinte lanzamientos se obtuvieron, en elevada proporción, aceleraciones del orden de las requeridas para el catapultaje de los He 60...»

Para todas estas pruebas de aceleraciones, se montó la catapulta en uno de los muelles del Arsenal de La Carraca, orientándola en la dirección del viento dominante.

Por fin, el tres de diciembre de ese mismo año, el piloto Heise, perteneciente a la dotación de los hidros embarcados en el acorazado alemán «Deutschland» fue catapultado en el He 60 número 4, consiguiendo una aceleración máxima de 3,62 m/s2 y una velocidad al despegue de 100 km/h. Al día siguiente se repitió la prueba con el mismo piloto pero con el teniente de navío Moyano como observador, y el 5, Moyano fue catapultado pilotando el aparato.

En los días sucesivos continuaron las pruebas sin dificultades, aunque una vez finalizadas no hubo más intentos de seguir adelante con el proyecto debido a múltiples factores, entre los que podemos apuntar la escasez de recursos económicos y las dificultades planteadas por los propios acontecimiento de la guerra.

Como bien afirman los Almirantes Moreno en su obra ya mencionada, si los cruceros tipo «Canarias» hubieran dispuesto de catapultas y aviones, su contribución en la guerra hubiera sido mucho más valiosa de lo que ya de por sí fue. «...Podíamos imaginarnos al «Canarias» catapultando su hidro para explorar en la derrota de los numerosos convoyes que escoltó, o montar barreras de vigilancia, efectuar descubiertas en sus misiones de bloqueo y guerra al tráfico...» Podía haber sido pero...

En lo que respecta al personal de la escuadrilla, en enero de 1938 causaron baja en la misma los alféreces de navío Gómez Pablos, Hernández y Liaño, quedando al mando del teniente de navío piloto y observador José Mª Barrera, llegado pocos días antes. Sucesivas incorporaciones de pilotos y observadores, como Pedro González Garcia, Manuel López Monteola, Alvaro Domecq Díez, Alberto Valero Purón, Mariano Urzaiz, José Paz Show, Joaquín Rioja y José Mendía, además de diverso personal de mecánicos, mantuvieron en estado operativo lo que todavía quedaba de la Escuadrilla de He 60E.

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El HE 60 60-3 en tierra


Los dos Heinkel supervivientes, el 60-3 y 60-4, permanecieron durante más de un mes en revisión y después de pasar por las bases de La Puntilla, La Carraca y El Atalayen se incorporaron a la base de Pollensa en Mallorca, desde donde continuaron actuando contra el tráfico marítimo y en misiones de vigilancia de las aguas del archipiélago.

A su llegada a Baleares en noviembre de 1938 fueron asignados al Grupo 2-G-62 -unidad equipada con hidrocanoas Cant Z-501 e hidros de flotadores Cant Z.506B-como 3- Escuadrilla y les fue pintado a ambos lados del empenaje vertical el nuevo emblema en sustitución del "Popeye": un pez dorado con una gran aleta ventral, sobrevolando unas olas.

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Antiguo y nuevo emblema


Los servicios llevados a cabo fueron principalmente de vigilancia de las aguas del archipiélago y de reconocimiento de las defensas de Menorca y de la. costa levantina, abandonando el sistema de realizar los servicios por parejas.

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El HE 60 volando en formación con dos hidrocanoas CANT Z-501







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28 Jul 2010 10:13
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El 8 de febrero de 1939 la Legión Cóndor entregaba a la Aviación Nacional uno de los dos Heinkel He 60E que todavía mantenía en la AS/88. Lo cierto es que a la 3a Escuadrilla del 2-G-62 le vino de perlas este aparato, el cual con el indicativo 60-5 realizó su primer vuelo de guerra con los españoles el 15 del mismo mes de febrero.

El 6 de marzo, un convoy nacional compuesto por 13 transportes y tres minadores cargados de tropas y protegidos por varios buques de guerra, realizo un intento de aproximación a la costa de Cartagena, en auxilio de parte de la guarnición de esta plaza que se había sublevado, con la convicción de que las baterías de costa que defendían esta base naval estaban en poder de tropas leales a la causa nacional, como así fue durante un breve espacio de tiempo.

A primeras horas de ese mismo día la escuadra del almirante Moreno se encontraba frente a Cartagena siendo bombardeada, a partir de las nueve, por la batería denominada "La Parajola", armada con tres modernos cañones de costa «Vickers» de 15,24 cm., aunque sus cañones fueron reducidos al silencio por los de las baterías de "Jorel" y "Aguilones" en manos de los quintacolumnistas.

A las 20 horas, cuando casi toda la fuerza nacional se encontraba concentrada frente a Cartagena, tuvo lugar una conferencia, a bordo del crucero auxiliar «Mar Negro», entre el general Martín Alonso, jefe de la 83.a División y el almirante Moreno, los cuales, ante la situación de la plaza decidieron posponer el ataque hasta el amanecer del día 7.

Para entonces miembros de la 206.a Brigada Mixta del Ejército Popular se habían hecho con el control de las baterías costeras.

Lo cierto es que el He 60 matriculado 60-3 que realizaba un vuelo de reconocimiento sobre la zona fue recibido por un intenso fuego antiaéreo, constatando asimismo que los buques nacionales estaban siendo bombardeados por las baterías costeras, lo que indicaba que los sublevados habían perdido el control de la plaza; en consecuencia, y en base al alto riesgo, el Generalísimo resolvió suspender la operación de desembarco y el almirante Moreno ordeno la retirada de los barcos.

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Vista del hidro matriculado 60-3 en tierra, se aprecian perfectamente los emblemas y numerales del aparato. Para su desplazamiento en tierra se empleaban unos carrillos especiales como los mostrados en las fotografías.


Desgraciadamente los buques de menos <andar> Castillo de Oliete y Castillo de Peñafiel, que habían zarpado de Castellón el día 8 a las 1000 y 1015 horas respectivamente carecían de radio y no se enteraron de la orden de regreso y suspensión de la operación y en consecuencia se presentaron ante Cartagena a mediodía del día siete.

A las 1145 fueron atacados por aviones republicanos y a las 1355 se pusieron a tiro de la batería de la "Parajola", que sólo disponía de una pieza «Vickers» en condiciones de disparar, pero que manejada con acierto por el capitán Martínez Pallares, logró un impacto directo sobre el «Castillo de Olite» que se hundió en pocos minutos. El «Castillo de Peñafiel», más afortunado, logró maniobrar con acierto y escapar a Ibiza, aunque con algunas bajas a bordo.

Los días 9, 10 y 13 de marzo, el 60-3 en unión de otros hidroaviones realizar exploraciones entre los cabos de La Nao y el de San Antonio buscando vestigios del transporte, evidentemente, sin resultados.






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HE 60 60-5



La guerra terminó para la escuadrilla el día 18 de marzo de 1939, cuando el 60-5 tripulado por los tenientes González García y Mendía Montoya efectuó un reconocimiento fotográfico sobre el puerto de Alicante y la costa entre esa ciudad y Denia.

El otro ejemplar que todavía mantuvo el AS/88 hasta el final de la guerra pasó a los nacionales en mayo de 1939, cuando la Legión Cóndor dejó tierras españolas, sustituyendo al casi inservible 60-3 y ostentando el código 60-6.

Además de los siete aparatos enviados por Alemania y que combatieron en España durante toda la contienda hay uno más que, aunque no combatió ni estuvo asignado a la Legión Cóndor, causó baja en la Kriegsmarine por motivos directamente relacionados con el conflicto español.

El 29 de mayo de 1937 dos bombarderos republicanos atacaron al acorazado de bolsillo alemán «Deutschland» en la zona de Ibiza, destruyendo completamente, además de otras cosas, el hidro Heinkel He 60-D -de dotación en el acorazado que éste portaba sobre la catapulta.

En los años cuarenta el Reich alemán reclamó a España, entre otras muchas partidas, una relacionada con los daños ocasionados por la aviación republicana al acorazado «Deutschland». En ella estaba incluido, por supuesto, el hidro He 60-D a que nos referimos. Antes de mayo de 1945 la deuda con Alemania estaba totalmente saldada.

La postguerra y el fin de los Heinkel He 60E

En el verano de 1939, terminada ya la guerra, los tres He 60 E supervivientes de la escuadrilla así como los tres He 59 B-2 entregados por los alemanes de la "Cóndor" cuando marcharon a Alemania se integraron en la recién creada 52-Escuadrilla del Grupo Mixto de Hidros con base en Pollensa (Mallorca). Dicho grupo cambió de denominación en enero de 1940 pasando a llamarse Grupo de Hidras <n.° 51 y junto al Grupo de Caza n.a 28 y al Grupo de Bombardeo n.9113, conformaron el recién creado Regimiento Mixto nº. 3 con cabecera en Son San Juan.

El 18 de julio de 1940, después de un vuelo de reconocimiento al sur del archipiélago el 60-5, pilotado por el teniente José Romero Ruiz y llevando como observador al soldado Jaime Morro Llabrés, tuvo un fallo de motor que le obligó a amerizar a unas diez millas al sur de Formentera.

Tras una intensa búsqueda por parte de los Cant Z-501 y Z-506 fue localizado, treinta horas después de su desaparición, por el 53-2 pilotado por el veterano capitán Ignacio Ansaldo Vejarano.

Una lancha fue enviada para recuperar el hidro y remolcarlo hasta su base, encontrando a la tripulación en perfecto estado

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Los HE 60 también se emplearon en vuelos nocturnos


Las constantes patrullas sobre el Mediterráneo una vez que comenzó la II Guerra Mundial, y la penuria en lo que a piezas de repuesto se refiere, tuvieron su inevitable efecto sobre los aviones.

En agosto de 1943 solo había dos en vuelo: el 52-5 y el 52-6, según la nueva denominación (que correspondía a los antiguos 60-5 y 60-6), ambos con los motores muy gastados por las muchas horas de servicio prestadas y con las células muy castigadas por la corrosión. Aún así fueron empleados en misiones de fotografía aérea, cooperación con las baterías antiaéreas y de escuela y entrenamiento.

En 1944 se creó en Pollensa el Regimiento n.º 51, integrándose los dos Heinkel He 60E que todavía volaban en la 1.a escuadrilla del 2.a Escuadrón, junto a los seis Romeo Ro-43 recientemente adquiridos tras su internamiento.

En octubre del año siguiente se organizó el Grupo 52 de Hidroaviones, equipado con los He 114A adquiridos en Alemania poco tiempo atrás; los dos He 60 sirvieron para formar a los pilotos que luego volarían en estos nuevos aparatos.

El 26 de ese mismo mes el aparato matriculado como HR.2-5 pilotado por el oficial José Pallares Torres se estrelló y quedó destruido, aunque el piloto salió indemne.

Casi tres años más tarde, el 28 de agosto de 1948, el HR.2-6 último He-60 en servicio en la Aviación Española, se hundía en Cala Fornell (Menorca) durante una fuerte tormenta nocturna. Era el último de la saga.






Fuentes. Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Editorial Delta. Perfiles Aeronáuticos Heinkel He 60, editorial Quiron, por Lucas Molina Franco y Luis Fresno Crespo.

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28 Jul 2010 13:13
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Hidroavión Heinkel H60 en España.
He leído con mucho interés esta información ya que un tío abuelo mío, estuvo agregado a la escuadrilla AS/88 como teniente piloto en 1939.

Entre otros pilotó el Heinkel 59-534, 59-536, 59-540, 59-542 y 59-537.

Lamentablemente no tengo ninguna fotografía por lo que aprovecho la ocasión por si alguno de los compañeros del foro desea poner alguna.


28 Jul 2010 20:52
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Nuevo mensaje Re: Hidroavión Heinkel H60 en España.
Estimado sotacómitre, un trabajo magistral y de un enorme detalle para un avión que sobrevoló nuestras costas en un número tan reducido de ejemplares. Sólo dudaría de un pie de foto. Por la forma de la chimenea y el mástil no parece el Canarias, que en la época en que habrían podido llegar los Heinkel sin tiempo para cambiarles la pintura, no tenía catapulta ¿o sí la tenía? Desgraciadamente muchas de las fuentes que usamos cuidan más la calidad del texto que la de las imágenes.


Sotacomitre escribió:
El HE <La Fiera del Mar> a bordo del Crucero Canarias
.



Fuentes. Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Editorial Delta. Perfiles Aeronáuticos Heinkel He 60, editorial Quiron, por Lucas Molina Franco y Luis Fresno Crespo.

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29 Jul 2010 10:45
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Nuevo mensaje Re: Hidroavión Heinkel H60 en España.
Apreciado gcoenders, son las fotografías del libro Perfiles Aeronáuticos Heinkel He 60, editorial Quiron, por Lucas Molina Franco y Luis Fresno Crespo, y tienen dos, con el mismo avión pero en distintas posiciones, por lo que no puedo contestarte a ciencia cierta por ahora, ya que me ha picado la curiosidad, tratare de investigar, a no ser que alguien sepa y tenga la respuesta.

Un saludo

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29 Jul 2010 11:20
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Nuevo mensaje Re: Hidroavión Heinkel H60 en España.
Un saludo a todos. Hacía tiempo que no pasaba por aquí.

Muy buena aportación amigo Sotacomitre, el tema me interesa mucho Bi-en . No tenía detalles de las pruebas de catapultaje en La Carraca. Supongo que la catapulta usada debió llegar antes de la guerra y las adaptaciones tuvieron que hacerse por la diferencia de pesos entre los Osprey británicos (2.745 kg.) y los He-60 germanos (3.400 kg.). Su previsto uso como hidro catapultado obligó a costruirlo con una estructura pesada y robusta que perjudicaba sus otras características.

Respecto a la fotografía mencionada, debe tratarse de una errata, ya que no me consta que el Canarias llegara nunca a montar catapulta. Además, el hidro luce una esvástica en la cola y la Tatzenkreuz en el lateral por lo que creo que debe de tratarse de un hidro alemán operando sobre un buque de la misma nacionalidad.

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Bernardo Bertrán de Lis, capitán del jabeque "Fortuna y Gloria"


30 Jul 2010 16:29
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Registrado: 14 Nov 2009 16:42
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Nuevo mensaje Re: Hidroavión Heinkel H60 en España.
Apreciados gcoenders y NoviscumDeus, tienen toda la razón, no corresponde al Canarias, son del Admiral Graf Spee en el verano de 1938, es lo que dice al pie de la fotografía, por lo que la metedura de Gamba es mia, perdonen y gracias.

Un saludo Sotacómitre

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30 Jul 2010 22:52
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Nuevo mensaje Re: Hidroavión Heinkel H60 en España.
En mi modesta opinión deberían revisarse ese pié de foto.

Indudablemente la tercera imagen corresponde a un avión alemán en un buque de la misma nacionalidad, pero en la imagen número 5 (la que va después de la Base del Atalayón) el aparato lleva la cruz de San Andres en la deriva de cola y los cañones que se ven parecen los de 120 que llevaba el Canarias en ambas bandas.

Que no portara catapulta no impide que hubiera sido izado a bordo.

un saludo

Antonio

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01 Ago 2010 17:21
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com